28 marzo 2014

Bolivia aún no paga derechos por Odesur 2014



La Alcaldía de Cochabamba y el Comité Olímpico Boliviano (COB) no llegan a un acuerdo para determinar cuál de las dos entidades debe pagar los 30.000 dólares a Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) como derecho para albergar los Juegos Sudamericanos de 2018.

Una carta enviada por la municipalidad del valle señala que no le corresponde pagar dicho monto porque el COB es el encargado de hacerlo, pues el Estatuto de Odesur así lo establece. “US$ 30.000,00 (treinta mil dólares estadounidenses), que deberá pagar el Comité Olímpico Nacional que obtenga la sede de los Juegos, hasta 90 días después de la elección de la ciudad sede”, indica el punto 1.1 del artículo 68 del mencionado estatuto.

Sin embargo, el punto 1.6 señala que la ciudad que albergue los Juegos es la encargada de cancelar el dinero: “Al momento de obtener la sede de los Juegos Suramericanos, la Ciudad electa firmará un contrato presentado por la Odesur que incluya los incisos 1.2 y 1.4 así como otras consideraciones financieras y administrativas, a la firma del Presidente del Comité Olímpico Nacional, del Alcalde de la Ciudad Sede y del Presidente de la Odesur”. El COB considera que es a través de esa entidad que se hace la cancelación, pero que es la Alcaldía la que debe poner el dinero.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aclaró que la municipalidad “no es que se haya negado” a pagar, sino que pide los “respaldos” sobre el destino de ese monto de dinero. “La Alcaldía lo que ha requerido son los argumentos, los fundamentos, sobre todo, para disponer esos recursos. Cuando uno está en una función pública y define el destino de recursos, tiene que tener los respaldos necesarios, desde la normativa, las solicitudes, los destinos, esto es necesario”, explicó Novillo.

El burgomaestre de Cercado, Edwin Castellanos, indicó que está a la espera de una nota oficial para hacer el respectivo pago, una vez que se han hecho “las consultas legales”, ya que “tenemos la voluntad política de apoyar con todo para que los Juegos Sudamericanos de Cochabamba sean un éxito total”.

Castellanos informó que ya se conforma un Comité Organizador, el cual estará encabezado por el presidente del Estado, Evo Morales; junto con él estarán el ministro de Deportes, Tito Montaño, el gobernador Novillo y su persona. “Vamos a preocuparnos no solamente de las infraestructuras —que son un gran legado para el deporte cochabambino y para la organización—, sino también de la preparación de nuestros atletas”.

El próximo paso será presentar proyectos

A. Melgarejo

El mandatario Evo Morales pidió el miércoles —en una reunión en Cochabamba con el gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el ministro de Deportes, Tito Montaño— trabajar en la elaboración de proyectos para presentarlos oportunamente al vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Mario Moccia, con vistas a los Juegos Sudamericanos de 2018.

“Se estableció que tanto el Ministerio de Deportes, la Gobernación, como la Alcaldía debemos trabajar en la elaboración de los proyectos para que podamos iniciar una reunión con Moccia”, dijo Montaño.

La municipalidad de Cercado y la Gobernación tienen a su cargo la mejora y construcción de escenarios deportivos; el Ministerio de Deportes debe trabajar en la preparación de atletas, aunque aún se desconoce en qué disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario