03 febrero 2014

Odesur Chile 2014. Todo listo para recibir los Juegos

Este año, Chile será sede de los X Juegos Sudamericanos, más conocidos como Juegos Odesur, a realizarse del 7 al 18 de marzo en la ciudad de Santiago, con subsedes en Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón.

El evento deportivo más grande del continente aglutinará la participación de 14 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Aruba, Guyana, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá, Colombia, Surinam y el anfitrión Chile.

Los Juegos Sudamericanos contarán con 31 deportes, según se ha confirmado oficialmente. Con respecto a los juegos realizados en de 2010 (Colombia), resalta la exclusión del béisbol, el softbol, el bádminton y el squash; mientras que este año Chile incluyó: golf, rugby, pentatlón moderno y hockey, en sus modalidades patín y sobre césped. Lamentablemente, por el cierre de inscripciones varias especialidades como clavados sincronizados en duetos, el waterpolo damas y el hockey patín, quedaron fuera de los Odesur.

La ciudad de Santiago de Chile en primera instancia postuló para ser sede de los Odesur 2010, empero sólo recibió 6 votos, mientras que Colombia obtuvo 8; por tanto, en 2006, la Asamblea General de la Organización Deportiva Sudamericana decidió nombrar a Medellín (Colombia) como sede en 2010 y a Santiago (Chile) para 2014.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que se hizo una importante inversión en infraestructura deportiva de alto rendimiento, que superó los 45 millones de dólares, para brindar a los atletas escenarios de categoría mundial, que alimenten la cultura deportiva.

Las nuevas obras para los Odesur se ejecutaron en el estadio Nacional, en el centro deportivo de Ramón Cruz de Ñuñoa, el Centro de Alto Rendimiento de Laguna Curauma en la Región de Valparaíso y en el Parque Deportivo Peñalolén.

El Velódromo del Parque Peñalolén en las inmediaciones de ñuñoínas es la inversión más importante que hace el Estado chileno para los Juegos, puesto que excede los 17 millones de dólares, hasta el momento se convierte en uno de los tres legados, junto al Centro Acuático con capacidad para dos mil personas que contará con dos piscinas olímpicas y el Polideportivo del Estadio Nacional, que albergará a cinco mil espectadores.

Además, se realizó la construcción de una pista de ciclismo BMX, una cancha de tiro con arco (con pasto natural), otra de voleibol playa, gimnasio (capacidad para tres mil personas) y Court Central, para tenis.

Bolivia, la primera sede de los ODESUR

Gracias a la iniciativa de Argentina y al impulso de Bolivia, en 1976 se creó la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) con premisa de difundir el ideal olímpico en el continente. Dos años después Bolivia fue sede de los de los primeros Juegos Sudamericanos.



Terremoto en Chile

El terremoto que sacudió el suelo Chileno el 2010, le impidió ser sede de los Juegos Odesur de 2010, los daños causados por la conmoción le quitaron votos importantes, que al final fueron definitorios para que Medellín, Colombia, organice los Juegos Sudamericanos en 2010.



Estrategia comercial

Para abaratar costos, la organización definió una estrategia comercial que consiste en que las empresas privadas pueden poner su nombre en los recintos deportivos a cambio de una significativa inversión monetaria.



Figuras que estarán presentes en Chile

Brasil aporta con el mayor número de figuras, lideradas por el nadador César Cielo, ganador de 50 metros libres en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y oro en los 50 metros libres en los últimos tres Mundiales de Natación (2009, 2011 y 2013).

También obtuvo la mejor marca del 2013 para los 50 libres. Otro representante de este país será Arthur Zanetti, oro en anillas en la gimnasia de Londres 2012, y ganador de la presea dorada de la misma prueba en el último mundial de la especialidad.

También llegarán las flamantes campeonas femeninas de balonmano.

Colombia vendrá a ratificar su triunfo en los Suramericanos de Medellín 2010 y para eso promete una delegación de varias figuras, como Marian Pajón, oro en Londres en el BMX femenino y también en los Panamericanos de 2011; Catherine Ibargüen, ganadora del salto triple en el Mundial de Atletismo de 2013, y Jossimar Calvo, el mejor en el all around de la gimnasia artística en Guadalajara 2011.

Venezuela tiene entre sus inscritos al esgrimista Rubén Limardo, oro en espada individual en los Olímpicos de 2012, y en Argentina resalta el nombre de Sebastián Crismanich, campeón en los Juegos de Londres en la categoría 68-80 kilos del taekwondo.



TVN, canal oficial de los ODESUR

Televisión Nacional de Chile (TVN) brindará una importante cobertura televisiva en vivo durante los fines de semana, con cerca de 10 horas de transmisión los días sábados y casi dos horas en directo de lunes a viernes a partir del mediodía. Además, en la noche se dará un completo resumen con lo mejor de la jornada.



Bolivia en los ODESUR 2010

Bolivia ocupó el octavo puesto del medallero en los Juegos Sudamericanos en Medellín, Colombia 2010; con 2 preseas de oro, 1 de plata y 8 de bronce, sumando un total de 10 medallas. El primer lugar lo conquistó Colombia con 144 de oro, 124 de plata y 104 de bronce, con un total de 372. El segundo fue Brasil y el tercero Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario