22 febrero 2014

El fuego de Odesur será encendido en Tiwanaku



El Fuego Sudamericano que arderá durante los X Juegos Odesur de Santiago de Chile (del 7 al 18 de marzo) será encendido el miércoles en Tiwanaku, con una ceremonia ancestral.

En junio de 1978, el tercer congreso de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) determinó que para cada evento el fuego sea prendido en Tiwanaku, en reconocimiento a los primeros Juegos que en 1978 se llevaron a cabo en La Paz.

Durante la ceremonia ancestral, unos amautas de la región prepararán una mesa tradicional, y ahí nacerá el fuego, que primero lo recibirá el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, quien luego lo entregará a la autoridad del Gobierno nacional que esté en el acto.

El COB ha extendido la invitación al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. Según el protocolo, de inmediato la antorcha encendida pasará a manos de las autoridades del país sede, en este caso Chile.

El encargado de Prensa de los Juegos de Santiago, Rodrigo Eizaguirre, anunció que el ministro de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, y la directora ejecutiva del Comité Organizador, Marcela González, han sido designados por su país para recoger el fuego.

Chile no ha comunicado aún cuál será el recorrido del fuego desde que ingrese a su territorio hasta que los Juegos sean inaugurados el 7 del mes entrante. En los Odesur participan delegaciones de 15 países de la región. Bolivia asistirá a Santiago de Chile con 121 deportistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario