13 febrero 2014

COCHABAMBA 2018 Incursionan en deportes náuticos

La comisión de deportes náuticos de la organización para los Juegos Odesur Cochabamba 2018, junto a la Asamblea del Deporte y un experto en esquí náutico, visitaron las represas de Corani y la Angostura para valorar que deportes náuticos podrían practicarse en cada una de ellas.

De acuerdo al presidente de la comisión de deportes náuticos, Guillermo Canedo, señala que además de tratar de implementar en Bolivia el esquí náutico se pretende tener remo, canotaje y vela.

Canedo explicó que Corani además de servir para la práctica del esquí náutico, también tiene las condiciones para la vela, por las corrientes ventosas constantes durante todo el año; mientras que la Angostura podría recibir para el remo y canotaje.

El dirigente explicó que lo que se pretende primero es implementar la infraestructura requerida en ambas represas, como ser un muelle donde se pueda anclar las lanchas, además de ambientes para la alimentación, hospedaje y preparación (gimnasio) para los deportistas. Una vez que se tenga la infraestructura se procederá a la implementación del equipamiento, aunque paralelamente ya se trabaja para conseguir que los deportistas se animen a practicar estas disciplinas.

Uno de los mayores desafíos será el equipamiento por los altos costos de los mismos. Canedo explicó que por ejemplo un bote de vela para una sola persona tiene un costo entre los 5 mil y 9 mil dólares, y la más grande, que es para cuatro personas, tiene un costo de 20 mil dólares; los kayacs nuevos están entre 2 mil a 3 mil dólares cada uno.

El experto en esquí náutico, el austriaco Rainer Breittfuss, dijo que la represa de Corani, que tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados, presenta mejores condiciones para la práctica de esta disciplina porque el agua es cristalina, a diferencia de la Angostura que presenta muchas corrientes cambiantes y el agua tiene una coloración café.

El presidente de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, Juan de Dios Guevara, señaló que el esquí náutico tiene dos especialidades el slalom y los saltos acrobáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario