15 febrero 2014

ATLETISMO A toda marcha

Setenta y cinco marchistas provenientes de seis países, además de Guatemala como invitada, iniciarán hoy su participación en la décima octava versión del Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética, que se desarrollará en un circuito trazado en El Prado valluno, desde las 08:00.

Los primeros en marchar serán los de la categoría más importante del evento, la prueba de 20 kilómetros, primero varones y después será el turno de las damas. Luego ingresarán las juveniles damas y menores varones.

En la primera prueba se tendrá la presencia del campeón mundial y medallista olímpico (plata) de Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo, quien al igual que todos los marchistas buscarán en este evento la marca para clasificar a la Copa Mundial de Marcha que se celebrará en Taicang, China, el 3 y 4 de mayo de este año.

En los 20 Km varones la gran esperanza que tiene Bolivia para ingresar en el podio se llama Marco Rodríguez, quien ya tuvo oportunidad de competir contra Barrondo en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, evento en el que consiguió un cuarto lugar; hoy espera mejorar ese puesto.

Mientras que en la prueba de los 20 Km damas se tendrá la presencia de la guatemalteca Mirna Ortiz, medalla de oro de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, quien lidera la lista de las mejores marchistas de la historia de América.

En esa categoría, la esperanza de podio de Bolivia está en los pies de Wendy Cornejo, quien logró una medalla de bronce el pasado año en Colombia, en el torneo sudamericano. La paceña ya tuvo oportunidad de enfrentarse con Ortiz, en los Bolivarianos, pero no pudo concluir la carrera debido a que se lesionó la rodilla durante la prueba.

Después de una recuperación exitosa, Cornejo está lista para volver a la competencia y espera poder hacerlo con una medalla para Bolivia, tal como lo hizo en 2010 en el mismo circuito donde se disputará hoy el sudamericano, aunque en aquella oportunidad fue en la categoría menores 5 Km.

Además, Cornejo tendrá que enfrentarse a otra rival conocida y con quien disputan los primeros puestos desde la categoría menores, la peruana Kimberly García, quien también subió al grupo de mayores el año pasado.

En esta prueba también estará Claudia Balderrama, quien logró clasificar para los Juegos Olímpicos Londres 2012, además que obtuvo medalla de plata sudamericana en 2010, en el mismo circuito, en el que hoy se disputará el torneo internacional.

En la prueba juveniles damas Stefani Coronado es la que hace pensar que Bolivia podría subir al podio. La atleta ya conoce de obtener medallas a nivel sudamericano, motivo por el que hace ilusionar con sus resultados.

En la prueba de 10 km menores varones competirá el campeón sudamericano de la juventud 2013, el boliviano Pablo Rodríguez, quien espera repetir su performance, pero esta vez festejando en casa, con su gente.

El torneo sudamericano continuará mañana desde muy temprano (06:30) con la prueba de los 50 kilómetros, la competencia más exigente de todo el evento, porque la carrera puede durar un mínimo de tres horas y media.

En esta categoría el único boliviano inscrito es Ronald Quispe, quien espera conseguir su primera medalla sudamericana.

Recién a las 11:00 ingresará la segunda prueba con la categoría 10 Km juveniles varones. El torneo internacional finalizará con la prueba de los 5 Km menores damas desde las 12:15.

Todas las delegaciones empezaron a llegar a Cochabamba entre miércoles y jueves, para lograr una aclimatación y conocer el circuito del campeonato.

Las dos delegaciones más numerosas para el Sudamericano de Marcha son Bolivia y Brasil, que llegaron con 17 atletas, seguidos por Colombia (11), Ecuador (10), Perú (10), Chile (6) y Guatemala (4).

Entel lleva a Bolivia al Challenger

La empresa de telefonía móvil Entel hace posible que Bolivia pueda participar por primera vez en un evento tan grande como es el Challenger de México, en Chihuahua, con cuatro marchistas.

Entel no sólo pagará los pasajes ida y vuelta a México de Wendy Cornejo, Stéfani Coronado, Marco Rodríguez, Pablo Rodríguez y de la entrenadora Martha Marín; sino también la estadía de la delegación en el distrito federal mexicano por tres días.

La delegación boliviana viajará a México el lunes por la madrugada, después de su participación en el Sudamericano en Cochabamba. Llegarán a la capital mexicana y permanecerán allá hasta el jueves 20, día en el que se trasladarán a Chihuahua, donde competirán el sábado 22 de febrero contra los mejores marchistas de todo el mundo en busca de plazas para la Copa Mundial. De los cuatro Cornejo es la que tiene mejores perspectivas en el Challenger, ya que el año pasado obtuvo un sexto lugar en la categoría Sub 23, este año pretende acercarse más a los tres primeros puestos. Mientras que los otros tres competidores esperan hacer un buen papel y superar sus marcas personales.



VEHÍCULOS

Se cortará tráfico

Los organizadores del Campeonato Sudamericano de Marcha informaron que el tráfico vehicular será cortado en inmediaciones del circuito trazado para el torneo una hora antes de que inicie el evento.

En ese entendido hoy las vías que pasan por El Prado, la plaza Colón, la plaza de la Banderas, además de una cuadra sobre la calle México serán interrumpidas desde las 07:00 hasta alrededor de las 13:30; mientras que mañana el mismo circuito será cerrado desde las 05:30 hasta las 14:00.

Partida y meta

La partida para casi todas las categorías (excepto 5 Km, que será por el Círculo Militar) será en el frontis de la Cooperativa Telefónica Comteco. El recorrido que los atletas deberán hacer será de acuerdo a sus pruebas, siendo que el circuito tiene 2 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario