06 enero 2014

El ajedrez cruceño tiene a maestro Fide de 12 años

El inicio de la temporada 2014 será de lo más alentador para el pequeño ajedrecista Daniel Pinto, que ahora competirá como maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), título que logró en el Sudamericano de Cochabamba al obtener la presea dorada. Su siguiente objetivo es ser maestro internacional, al igual que los reconocidos Ronald Campero y Mario Iver López.

Destacado. En los torneos nacionales e internacionales que disputó la pasada gestión, Pinto marcó algo inédito en el mundo del ajedrez. Pues con solo 12 años consiguió el título de maestro Fide que lo convierte en el único cruceño en conseguir este logró a temprana edad. El último en lograrlo fue José Daniel Gemy que lo obtuvo a los 18 años. "Es un gran logro para mi que me motiva para encarar los torneos de este año, donde apunto a ser maestro internacional", aseguró.

Entre los torneos nacional que se destacó están el de la Paz, donde se coronó en la categoría sub 12,en la sub 14 festejó en Tarija, en Oruro ganó en la sub 17 y en Santa Cruz se ubicó tercero en la sub 20. En Cochabamba disputó la finales de mayores, donde acabo en el septimo lugar. A esta instancia también fue protagonista ya que antes nadie había disputado el torneo con solo 12 años.

En los torneos internacionales, sobresalió en el Panamericano de Brasil, donde se consagró subcampeón en la sub 12. Y finalizó su participación en el valle quedándose con el oro para Bolivia y al mismo tiempo el titulo de maestro Fide.

Las aspiraciones. En esta temporada el pequeño gran pensador, aspira a lograr el título de maestro internacional, para ello deberá superar los torneos sub 18. Ese objetivo lo puede conseguir en el Sudamericano de La Paz (mayo), Panamericano de México (entre julio y agosto) y en el Sudamericano de Uruguay (diciembre). "Daré todo de mi para poder consagrarme maestro internacional", sentenció el ajedrecista.

Histórico. Para el presidente de la Asociación de este deporte Javier Monroy Carrizo, el logro de Pinto es algo histórico para el ajedrez boliviano, ya que nadie había conseguido ser maestro Fide con apenas 12 años. "Es algo que hay que valorar en el ajedrez que cada vez toma interés en Santa Cruz", aseguró Monroy. Mientras que sus padres Joaquin Pinto y Nelly Holguín no se cambian por nadie, al ver semejante logro de su único hijo. "Quien no se va a poner feliz de ver a su hijo triunfar en el deporte que más le gusta. La verdad es que estamos felices y seguramente va seguir cosechando logros para el país", indica su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario