30 septiembre 2013

Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá en El Alto

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana del Deporte Integrado, Elías Vallejos, anunció ayer que el segundo campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá entre el miércoles 23 y domingo 27 de octubre, en El Alto.

El evento es auspiciado por la Federación Boliviana del Deporte Integrado y organizado por la Asociación de El Alto. Al campeonato arribarán las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Chuquisaca, Potosí, Tarija y la anfitriona El Alto.

"Nosotros como dirigentes de la federación estamos haciendo cumplir con todo el cronograma elaborado a principio de año. Hasta el momento ya hemos cumplido en un 70 % y solamente restan algunos que seguramente haremos conocer a mediados del próximo mes", comentó Vallejos.

Consultado sobre la participación en torneos internacionales, el dirigente federativo mencionó que efectivamente Bolivia participará en un evento internacional a realizarse en Lima - Perú a mediados del mes de noviembre donde estarán los mejores exponentes de esta disciplina deportiva.

"El certamen nacional a realizarse en El Alto será selectivo donde los mejores deportistas serán parte de la selección boliviana. Posteriormente nos prepararemos para asistir a otro evento internacional a celebrarse en Paraguay, pero este torneo está por confirmarse", concluyó.

Eduardo Baldivieso vencedor del certamen nacional de billar

El deportista de Santa Cruz de la Sierra, Eduardo Baldivieso, fue el ganador del torneo nacional de billar carambola a tres bandas que se jugó en el Club Social Oruro, evento que culminó ayer, con el marcado éxito que se esperaba. Este certamen tuvo el control de la Federación Boliviana de Billar.

Eduardo Baldivieso que ingresó a las semifinales como el mejor tercero, en los enfrentamientos claves estuvo acertado y al final logró el preciado título de esta ronda jugada en Oruro.

David Almendariz, el representante local que había logrado en Sucre el cuarto lugar del campeonato, por detrás del chuquisaqueño Ildefonso Álvarez, los cochabambinos Leonardo Villarreal y Javier Trigo. En esta ocasión ingresó a la etapa de los seis mejores, junto a todos los billaristas que hicieron la sumatoria de méritos en el campeonato para buscar el máximo galardón del certamen.



LOS MEJORES

Tras haber ido depurando a muchos deportistas que eran en número de 34, ayer en horas de la tarde quedaron 6 billaristas para la etapa más ardorosa del campeonato.

Carlos Almendariz no pudo ante el buen billarista de Cochabamba Carlos Cartagena, que sin mucho esfuerzo logró una victoria clara y contundente por la cuenta de 25 a 6.

En otro enfrentamiento, César Yugar, apelando a todos sus recursos doblegó a Julio Crispín por 15-12, en uno de los mejores partidos de la jornada, mientras que Hugo Sánchez de La Paz se impuso a Eduardo Baldivieso de Santa Cruz por 20 a 16.

SEMIFINALES

En la etapa de semifinales César Yugar tuvo como rival a Hugo Sánchez de La Paz, después de una lucha sin tregua el ganador fue César Yugar de Cochabamba por la cuenta de 23-21, la diferencia de sólo dos carambolas le dieron la victoria.

Carlos Cartagena, uno de los firmes candidatos para el título no pudo ante el cruceño Eduardo Baldivieso, que al final se quedó con la victoria de 24-22 ante el desconsuelo del cochabambino.



LA FINAL

Los ganadores César Yugar y Eduardo Baldivieso, jugaron la partida final con alternativas interesantes que se volcaron desde el comienzo a favor del segundo para imponerse por 26-8, sin dejar duda de que fue el mejor de todos o al menos supo actuar con mucha inteligencia para conseguir la victoria, que le deparó el título del campeonato.

PREMIACIÓN

Al final la Federación Boliviana de Billar a cargo de Julio Crispín, entregó sendas plaquetas con la imagen de la Virgen del Socavón a los ganadores del campeonato que tuvo un desenlace que muchas veces no se espera, pero que premia a los que hicieron los méritos necesarios.

Santa Cruz domina el nacional hípico de adiestramiento

El binomio cruceño Oliver Parra-Cicamore consiguió el primer lugar en la categoría mayores primera del campeonato nacional de adiestramiento hípico, que se disputa en Santa Cruz.

Hoy finalizará la competencia y mañana comenzará el torneo de salto en el que se destaca la participación de los paceños Gonzalo Bedoya, Luis Iturralde y Carola Rioja.
Parra-Cicamore cumplió una destacada presentación en el picadero del Hípico Santa Cruz. En la cita participan las delegaciones de Cochabamba, La Paz, Yacuiba, Sucre, Tupiza y el anfitrión. El evento deportivo es organizado por la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia.
En la modalidad de adiestramiento también se destacó la dupla paceña Manuela Caballero-Emilia, que triunfó en la categoría mayores segunda.
En mayores tercera se impuso el binomio Matilde Oviedo-Astor, de La Paz; en infantiles se destacaron Diego de Lozada e Infanta, de Santa Cruz; en preinfantiles ganaron Valentina Salinas y Santa Fe Boys, de La Paz; en escuela menores brillaron Valentinia Morales y Zeus, de Cochabamba; y en escuela mayores vencieron Alejandra Hiter y Lb-Vitorio, de Sucre.
Hoy concluirán las pruebas de adiestramiento, en las que se nominará el equipo nacional de adiestramiento que participará en los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo, Perú, en noviembre.
Mañana arrancará la competición en salto. La Paz competirá en la prueba con 60 jinetes de los clubes Las Colinas, Los Sargentos y la Escuela Militar de Equitación.
Los máximos exponentes de la delegación de la sede de Gobierno son el jinete Iturralde, quien está primero en el ranking de la tercera categoría, el experimentado Bedoya y la amazona Rioja.
Iturralde posee el récord paceño de salto en potencia, que consiguió el año pasado, con 1,90 metros. La marca nacional está en manos del jinete olímpico Roberto Nielsen Reyes, con 1,17 m, que logró en 1997, en las instalaciones del Colegio Militar.
Según Édgar Luna, de la asociación paceña de hipismo, "otra de las destacadas es la amazona Rafaella Giannini, de fomento deportivo, porque se encuentra en los primeros lugares de esta categoría”.

Oruro logró el primer lugar del nacional de béisbol Sub-14

La novena de Oruro, en forma invicta se adjudicó el campeonato nacional de béisbol de la categoría Sub-14, luego de vencer en la final a su similar de Chuquisaca por 11 entradas contra 8. El compromiso se disputó ayer antes de mediodía en el diamante del complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad.

En realidad, los jóvenes locales tuvieron que extremar recursos para consolidar la victoria porque los visitantes jugaron un gran partido, pero pudo más la seguridad que demostraron los orureños para vencer al rival que vendió cara la derrota.

Chuquisaca, comenzó el encuentro con mayor decisión y seguridad, es así que en el primer innings lograron "arrinconar" al rival consiguiendo un fácil triunfo, pero lamentablemente poco a poco se fueron quedando hecho que fue muy bien aprovechado por los orureños que a partir de ese momento ya no aflojaron hasta concluir el partido, en realidad la remontada y quizá la definición del encuentro, se registró en el cuarto inning. Los parciales fueron de 0-4, 3-0, 0-1, 5-0, 1-2 y 2-1.

Al término del encuentro los orureños festejaron ruidosamente la obtención del cetro máximo, aunque lamentablemente no recibieron ningún trofeo, hecho curioso que llamó la atención de los presentes. Según explicación de los dirigentes que organizaron el evento, el Fondo de Inversión del Deporte, que es el encargado de hacer la entrega de los premios no remitió absolutamente nada, razón por demás suficiente para que los orureños pese a esa adversidad festejen el título, pese a no tener en sus manos ese ansiado trofeo.



EQUIPOS

Oruro para la fecha final y obtención del título presentó a Carlos Bernabé, Christian Bernal, Bernardo Soliz, Boris Camacho, Iván Barrios, Diego Céspedes, Rubén Vásquez, Gabriel Mamani y Rafael Camacho. Ingresaron luego Joel Ojeda, Joaquín Escalante, Rodrigo Bernal y Johan Lucero.

Chuquisaca, alineó con Kevin Berdeja, Limberth Robles, Edilberto Aguirre, Luís Subía, Bryan Berdeja, Jonadab Choque, Juan Carlos Rodríguez, Jason Soliz e Iván Aguirre. Alternaron Maicol Condori y Luís Miguel.

POSICIONES

Al término del campeonato, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: campeón Oruro, título que se quedó en casa, segundo lugar para Chuquisaca, la tercera casilla logró el representativo de Llallagua de Potosí y la cuarta colocación correspondió a Tarija.-

Chuquisaca se conformó con el subcampeonato.

el club de Caza y Pesca Jochi Pintau, de Riberalta, llevó adelante el segundo festival de pesca

Con el objetivo de promover el turismo en Cachuela Esperanza, el club de Caza y Pesca Jochi Pintau, de Riberalta, llevó adelante el segundo festival de pesca, del que participaron 10 equipos, de Santa Cruz, Riberalta, Trinidad, Cobija, Guayaramerín y de Río Branco (Brasil). La competencia fue ganada por Los camberitos, de Riberalta, que sacaron una chanana o yaú de 12.8 kg.
La tranquilidad de los pobladores de Cachuela Esperanza (Beni) fue interrumpida, desde el jueves en la tarde por más de medio centenar de personas, que a bordo de sus vehículos doble tracción cargados con sus lanchas y anzuelos llegaron hasta el lugar para participar del segundo torneo de pesca.
Niños y grandes; familias enteras aceptaron el desafío de vivir durante dos noches y tres días en la orilla del río Beni, escuchando el rugir de las cachuelas y soportando la elevada temperatura, que por la humedad se hace sentir con mayor fuerza.
Pero nada fue un obstáculo para que los pescadores ingresaran al agua en sus lanchas y otros se postraran en ambas orillas en busca del mejor ejemplar, que estaba escondido cerca de las piedras, que dan la impresión de estar quemadas por el fuerte sol que diariamente descarga su fuerza sobre ellas.
El agua parece quejarse al golpear con las piedras, que han sido testigo del paso del tiempo y de las diferentes etapas históricas que vivió Cachuela Esperanza, que tuvo su época dorada con Nicolás Suárez y con la goma y castaña.
El paisaje es hermoso, el atardecer es mágico, aunque el turismo es casi nulo en el lugar, ya que no existen las condiciones suficientes para albergar a los visitantes. Recién para este torneo de pesca se hizo un trabajo de mantenimiento a la carretera que está a 45’ de Guayaramerín.

El ganador fue de Riberalta
Eliseo Linares, presidente del club Jochi Pintau, organizador del evento, lo calificó como un éxito no por el tamaño ni peso de los ejemplares obtenidos, sino por la cantidad de personas que han dado inicio a una competencia que se realizará anualmente.
El ganador fue el equipo Los camberitos (Riberalta), seguidos por Los pirañas (Riberalta) y Club travesía (Cobija).
Si bien la pesca no fue buena, hay la promesa de volver para consolidar el torneo y devolverle a Cachuela Esperanza el lugar que se merece en lo turístico

Al otro lado del río

La seguridad de los competidores fue custodiada por efectivos de la Armada boliviana, que tiene asiento en Cachuela Esperanza. En una lancha vigilaban que todo esté en orden en el agua y en la playa

Los visitantes y lugareños de Cachuela sufren por las picadas del marigüí, un insecto que sale al amanecer y al atardecer en la zona. Su picada deja huellas, ya que saca roncha donde se asienta.

Los participantes acamparon en la playa que hay en las orillas de Cachuela Esperanza. Los organizadores coordinaron con las autoridades para que se ilumine el lugar por esas tres noches del evento.

Dos turbiones seguidos, impidieron que haya una mejor pesca. Los lugareños manifestaron que el cauce del río aumentó dos días antes del inicio del torneo, por lo que no hubo muchos peces.



El torneo en cifras

10
EQUIPOS PARTICIPARON
Más de treinta personas fueron parte del torneo de pesca en Cachuela Esperanza. Hubo equipos de Bolivia y Brasil

12.8 kg
EL MÁS PESADO
El ejemplar que hizo ganar la competencia fue un chanana o yaú, sacado el primer día de pesca por Jimmy Cambero




Scott brilla bajo la Luna



El golfista Mateo Scott consiguió el primer lugar del torneo Viva Glow Night, que se disputó el sábado por la noche en las canchas del La Paz Golf Club (LPGC), en Mallasilla.

Para el certamen se utilizó material fosforescente en las pelotas, banderines, el tee, el green, entre otras cosas, para que los jugadores pudieran ver el objetivo.

Scott obtuvo la corona al terminar los seis hoyos con par 3 —también conocida como cancha rápida— con 16 golpes; en tanto que el segundo y el tercer puesto fueron para Marcelo López y Alberto Ackerman, ambos con 18 disparos, pero López con un mejor handicap.

Los tres ganaron trofeos y productos de golf como gorras, guantes y las pelotas fosforescentes.

Por otra parte, en el torneo Copa Viva, que fue a 36 hoyos y que se disputó ayer por la mañana en las canchas del LPGC, el vencedor fue Sergio Salinas en la categoría 0 a 17 de handicap, con un total de 134 golpes, seguido por Alejandro Molina, quien terminó con 141 disparos.

En la categoría 17 a 36 de handicap se impuso Álvaro Molina, con 125 golpes; en tanto que en seniors quedó con el primer puesto el surcoreano Joung Sik Lee (143); mientras que en damas ganó Lorena Molina (152). Todos recibieron trofeos y artículos de la disciplina golfística.

Además se premió a Lee con el tiro más cercano al banderín, que fue en el hoyo 12, con una distancia de 170 metros; y se dio otro regalo al tiro más largo para Roberto Nicaido, en el hoyo 11, con 320 yardas.

Por último, durante la ronda de clasificación, el sábado, Roberto Nelkelbaum hizo hoyo en uno (de un solo tiro) en la cancha 12 y se le entregó dos cajas de pelotas Callaway Khonne.


Santa Cruz obtiene segunda corona en el nivel Primario Plurinacionales



Santa Cruz fue el ganador de los segundos Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Primario, realizados la semana pasada —hasta el sábado— en Montero, y de esa forma retuvo el título.

Fueron 988 estudiantes presentes en la cita, representantes de diferentes circunscripciones, comunidades y municipios de todo el país, mostrando su diversidad. Niños y niñas que no sólo compitieron, sino que confraternizaron entre ellos.

Estuvieron presentes los nueve departamentos del país con sus selecciones, conformadas durante los Juegos Departamentales que se llevaron a cabo en distintas épocas del año.

También asistieron los organizadores, instructores, padres de familia y otros colaboradores, que hicieron crecer al grupo hasta las 1.600 personas.

“Un total de 988 estudiantes compitieron en estos Juegos; 1.146 personas con los papás incluidos que los acompañaron en el viaje, y se debe sumar a otra cantidad de gente que apoyó a estos niños a lo largo del torneo, lo cual da una suma de 1.600 personas”, ratificó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Santa Cruz fue el departamento vencedor gracias a sus 11 medallas, y más que el resto de oro: seis. También consiguió tres de plata y dos de bronce.

El departamento anfitrión de la cita consiguió las preseas doradas gracias a los triunfos obtenidos en fútbol, tanto en damas como en varones; ajedrez, con el pensador Gary Santos; natación, con Gabriel Castillo en 25 metros espalda; y dos en gimnasia artística —tanto en la rama femenina como en la masculina—.

El segundo lugar del medallero fue ocupado por Cochabamba, con 13 (cinco de oro —una menos que Santa Cruz—, cuatro de plata y cuatro de bronce).

Los metales dorados fueron obtenidos en voleibol —hombres y mujeres—, baloncesto varones, atletismo, y natación con Sabrina Acero en 25 metros libre.

La tercera casilla fue ocupada por Tarija, con ocho preseas (3-2-3). Entre sus tres títulos están el fútbol de salón, en varones.

Mientras que en el cuarto lugar quedó La Paz, con 11 metales (2-6-3). Los oros fueron obtenidos en gimnasia artística femenina y natación.

Por último, el quinto puesto fue para Potosí, el sexto para Chuquisaca, el séptimo para Beni y comparten el octavo puesto Pando y Oruro.

Hubo unos 600 casos médicos, ninguno grave

Cerca de 70 médicos y enfermeras atendieron a los niños y niñas que compitieron en los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel Primario.

“Hubo 600 casos de atención médica para los niños, pero todo estuvo bien por el apoyo de los doctores y doctoras de la región, quiero agradecerles por su ayuda”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar (foto).

Los hospitales que estuvieron a disposición para atender a los pequeños deportistas fueron el René Banderas y Alfonso Gumucio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.

“Los casos más comunes que se atendieron a lo largo del torneo fueron los golpes debido al esfuerzo de los atletas”, concluyó Aguilar.Por último, el alcalde de Montero, Mario Baptista, agradeció al mandatario Evo Morales por la oportunidad de ser la sede de los Juegos, ya que “sirvieron de mucha experiencia”.

Equipo Bolivia logra 12 medallas, cuatro de oro



Bolivia cerró su participación en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, desarrollados en Lima, Perú, con 12 medallas, de las cuales cuatro son de oro, cuatro de plata y cuatro son de bronce.

La última presea dorada que obtuvo la delegación nacional fue gracias al marchista paceño Pablo Rodríguez, quien acabó en el primer lugar de los 10.000 metros marcha, en la pista atlética del estadio Miguel Grau.

Rodríguez —la carta boliviana en atletismo, ya que ocupa el primer puesto en el ranking su- damericano de su categoría— no decepcionó, pues dominó de principio a fin, incluso desde la vuelta diez (fueron 25 giros en total) sacó ventaja hasta de 200 metros con relación al segundo.

En las vueltas finales el deportista paceño bajó un poco el ritmo, pero no le afectó en nada ya que terminó con un tiempo de 44 minutos, 49 segundos y 15 centésimas. “Muy feliz de haber representado a Bolivia tan bien y haberme quedado con la presea de oro, estoy conforme con el tiempo que hice”, señaló el joven deportista nacional.

El segundo lugar de la carrera fue para el venezolano Jeferson Chacón (45’13”17), en tanto que cerró el podio el peruano César Rodríguez (45’16”35).Los otros oros fueron para la nadadora cruceña María José Ribera en 25 metros mariposa, el equipo boliviano de judo en la prueba combinada y en relevos multinacional 8X100 metros, con la valluna Eliana Zegarra.

Las demás preseas de los Juegos

Plata

Los metales plateados los consiguieron el tenista Murkel Dellien en dobles mixto; el triatleta Abdulkerim Carvajal en relevo, Valeria Quispe en 8X100 metros planos y Beatriz Maldonado, en lucha.

Bronce

Estas medallas fueron logradas por María José Ribera en 25 metros libre, Valeria Quispe en salto triple, Odeeth Huanca en 8X100 metros lisos y Emilio Yapuri en lucha.


29 septiembre 2013

Snowboard, acción en Charkini

Aquí no llega ni el perdón de Dios!”, sentencia Luis Mattos, cargado de una mochila y una tabla de snowboard cuando por fin alcanza las cumbres blancas del Charkini —en la comunidad paceña de Milluni, camino a Zongo— después de una hora de caminata a través de una empinada cuesta . Y la frase no es para menos, porque a 5.090 metros sobre el nivel del mar (msnm) y rodeados por el silencio de un blanco perpetuo, uno se siente como si estuviera en el fin del mundo.

Pero Luis no es el único que inició el ascenso, lo acompañaron su novia Melani Pope y 20 personas más. El grupo subió hacia el nevado con un mismo objetivo: practicar snowboard, deporte que consiste en deslizarse sobre la nieve en una tabla diseñada especialmente para la acción.

“Este sitio es apto para el snowboard, porque todo el año tiene nieve y cuenta con una planicie en declive y cuestas empinadas para deslizarse en la tabla”, explica Mauricio Mallo, uno de los organizadores de esta actividad que cada fin de semana, desde 2009, reúne a sus seguidores.

Karel, muy amigo de Mauricio, es pionero en el snowboard en La Paz, a sus 13 años quedó fascinado con la idea de deslizarse sobre la nieve controlando una tabla. ¡Y se lanzó! “En 2001, me la pasaba viendo videos de snowboard para aprender y decidí comprarme una tabla para practicar este deporte. Como en Bolivia no las venden, viajé a Santiago de Chile y retorné con el equipo completo”, relata este médico de 26 años.

Uno de los problemas con los que tropezó es que en el país pocos habían oído hablar de esta disciplina enmarcada en los deportes extremos.

“Escuché del Club Andino Boliviano y fui a su oficina en las calles paceñas Otero de la Vega y México y allí me afilié, ya que ellos tenían salidas al Chacaltaya —antes de que se derrita— todos los fines de semana, sin embargo, la práctica era de ski”.

Casi confirmando el adagio “Dios los cría y ellos se juntan”, en sus salidas por los nevados y en la búsqueda de cumbres conoció a Mauricio y formaron Ski y Snowboard Bolivia con el objetivo de promocionar el deporte con el apoyo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

“Un escalador amigo, Juan de Dios Guevara, nos dio la pauta del Charkini, que es ideal para personas que practican por vez primera este deporte, así como para los que tienen alguna pericia”, asegura Mauricio, mientras reparte nueve tablas antes de iniciar la diversión.

Vestidos con ropa impermeable y térmica, grandes lentes que protegen los ojos de los rayos del sol que se refractan en la nieve, guantes y botas especiales, el grupo de jóvenes apasionados y curiosos por el snowboard está listo para la aventura.

La mayoría pondrá a prueba por vez primera su equilibrio. Su interés es tan grande que nadie duda, ni un momento, en abandonar la proeza, a pesar de que la subida hasta la cima exige mucho esfuerzo al cuerpo.

“Esta es mi primera vez y estoy muy emocionado”, dice Ignacio Ballivián, quien además comparte las recomendaciones que le han dado los tutoriales de internet.

“Lo mejor es contar con ropa y zapatos especiales, porque la nieve moja y hay que traerse un par extra de medias y también de calzoncillos”, recomienda mientras muchos ríen y le dan la razón.

Mauricio agrega que la mayoría alquiló la ropa, a través de la agencia de un suizo que renta este tipo de equipo a precios económicos en la calle Illampu.

El viento sopla frío, una tabla está a punto de deslizarse sobre un declive blanco. La valiente se llama Gabriela y sus amigos la apodan Pumki. Es la primera de los principiantes en aventurarse .

Cuesta abajo y con un equilibrio envidiable, la joven de 23 años domina el movimiento de la tabla y se desliza al parecer sin temores. Sus amigos la aplauden hasta que frena y cae sentada sin hacerse daño. “Es mi segunda vez, ya vine una anterior ocasión con Ski y Snowboard Bolivia y le he hallado el gusto”, dice mientras se desabrocha los seguros de la tabla.

El hecho de contar con sólo nueve tablas obliga a los organizadores a pedir que formen parejas para alternar en los deslizamientos. Algunos de los dúos mixtos aprovechan para el romance.

“Venir aquí con mi novio es muy divertido porque, además de hacer un deporte fuera de lo común y pasar este día juntos, podemos retirarnos del mundo a un lugar que parece un sueño”, justifica Melani.

Y no es la única pareja de novios en el lugar, porque muchos van de la mano o cuidando uno del otro mientras practican el deporte. Aunque hay que aclarar que ir acompañado no es un requisito.

Para gestionar la compra de tablas, Karel y Mauricio apostaron el todo por el todo ya que sus precios oscilan entre $us 1.200 y $us 1.500 y pidieron financiamiento a la Federación Boliviana de Ski y Andinismo y a la Asociación de Ski y Andinismo de El Alto.

“Las tablas las trajimos de Buenos Aires y gracias al apoyo de esas instituciones es posible que más gente se forme en el snowboard”, destaca Karel.

Y así, todos los presentes se turnan para deslizarse. ¡Qué divertido! Al principio parece un tanto complicado, pero no lo es. Un poco de concentración y direccionar el peso del cuerpo en la tabla son las claves para deslizarse de la mejor forma.

El equipo de Escape hace la prueba y la sensación de velocidad es fantástica.

Los con mayor pericia están en las cuestas blancas y altas, listos para hacer gala de sus capacidades. Saltos, giros, bajadas empinadas y velocidad.

Alejandro Alcázar es ingeniero electrónico de 27 años y trabaja en una embotelladora. Hace un año viajó a EEUU de donde se trajo una tabla y, cada fin de semana, no deja de practicar.

En una de las cimas blancas y más altas, Alejandro se ve pequeño por la lejanía. Destacan los colores de su atuendo en el manto blanquísimo y brillante. Se alista para bajar y mostrar sus destrezas. Sin dudarlo, domina su tabla, durante el recorrido, marca una senda en zig zag. Todos lo aplauden a lo lejos.

Mauricio hace notar que un factor que no ayuda a que este deporte se difunda es que no cuenta con apoyo estatal.

“En otros países saben aprovechar la nieve y explotarla como sitio de turismo y para el deporte, instalan funiculares que te permiten subir a las cimas, pero aquí nosotros hacemos un doble esfuerzo de trepar el cerro para poder practicar y disfrutar de nuestros nevados”.

El cambio climático es otro factor que va derritiendo los picos blancos.

“A pesar de que el planeta se calienta cada vez más por la contaminación, el Charkini está blanco todo el año y eso es una bendición que no vamos a desaprovechar, aunque haya que sudar hasta la cima”, dice Mauricio. Para que las personas puedan experimentar este deporte en la nieve, los responsables organizan salidas los fines de semana a través del sitio de Facebook Ski y Snowboard Bolivia.

Datos para el viaje

Para llegar a la pista, el grupo organiza la excursión por Bs 150, que incluye la tabla y el transporte de ida y vuelta. El traslado dura una hora y media. La aventura se realiza todos los fines de semana. Llamar al 70520499

La Paz y Cochabamba mandan en el nacional de billar en Oruro

Los representantes de La Paz y Cochabamba, destacaron en las dos primeras jornadas del certamen nacional de billar a tres banas que se disputa en los salones del Club Oruro. Sin desmerecer la labor los billaristas orureños que sin duda exponen sus mejores condiciones para ocupar los primeros lugares.

La competencia nacional que reúne a los mejores billaristas del país, concluirá hoy con las partidas finales, para luego proceder con la respectiva premiación a los ganadores de esta competencia.

Según el informe del comité técnico, unos 34 deportistas participan en este campeonato, que está auspiciado por la Federación Boliviana de Billar, a cuya cabeza se encuentra el orureño Julio Crispín.

Se tuvo que lamentar la ausencia de equipos de Chuquisaca y Beni que no se hicieron presentes al campeonato, que sirve para clasificar a los certámenes de carácter internacional y uno de ellos son los Juegos Bolivarianos.



RESULTADOS

Los resultados más importantes que se registraron ayer, según hizo conocer la comisión a cargo de Javier Trigo, el paceño Jesús Salazar, fue favorecido por la ausencia del billarista local Javier Amado, que no se presentó a cumplir su compromiso; Javier Trigo de Cochabamba se hizo de la victoria a costa del orureño Daniel Alcócer por la cuenta de 19-10, la sorpresa estuvo a cargo del billarista Juan Salinas que con gran presentación se impuso nada menos que a Amilkar Tapia por el marcador de 18-9 y en uno de los partidos más intensos de la fecha de ayer Luis Salinas de La Paz sometió Raúl Vargas de Cochabamba por el apretado marcador de 13-12.

En honor a la verdad el campeonato muestra a muchos deportistas que están realizando una buena performance, donde se puede por otra parte afirmar que el nivel técnico viene subiendo en los diferentes cultores del contexto billarista a nivel nacional.



FAVORITOS

El equipo de Cochabamba, es uno de los favoritos para hacerse del campeonato cuenta con jugadores como Raúl Vargas, Carlos Cartagena, como el más probo, Gerald Ovando, Javier Trigo, Sergio Canseco y César Yugar, todos con mucha experiencia en esta clase de torneos.

En cuanto a los orureños quedan en competencia Amilkar Tapia, Luis Salinas y David Almedariz, convirtiéndose en serios candidatos sin descartar a los paceños Jesús Salazar, Carlos Paredes y Hugo Sánchez.

La verdad que hoy se tendrá el desenlace del torneo nacional y conoceremos a los mejores billaristas del torneo nacional, en carambola a tres bandas en el que no se descartan sorpresas de último momento, se calcula que el cierre de jornada será a las 13:00 horas.

Muñoz y Caballero, ganadores absolutos del nacional de aguas abiertas

Bajo un sol radiante, se realizó ayer el campeonato nacional de aguas abiertas clasificatorio para los Juegos Bolivarianos, Perú 2013, la sede de las pruebas fueron las aguas del lago San Jacinto, la nadadora paceña, Micaela Muñoz, fue la ganadora absoluta de la competencia, para los 1.500 metros de recorrido, marcó un tiempo de 1 horas 19 minutos y 86 segundos, mientras que en la categoría varones, el ganador fue el chuquisaqueño, Rodrigo Caballero, con un tiempo de 1 horas 07 minutos y 19 segundos.
Los dirigentes de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Natación, calificaron de positivo el evento nacional por la gran participación de nadadores del interior del país y también de Tarija.
Participaron nadadores de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, las pruebas se iniciaron a partir de las 10:00 de la mañana aproximadamente. Los organizadores de la prueba, realizaron el trazado del circuito con la debida anticipación, además brindaron la seguridad respectiva a los participantes en la competencia nacional.

Juegos Plurinacionales Santa Cruz obtiene el doblete estudiantil



La lucha por el primer puesto de la clasificación general se dio hasta la última medalla dorada, que fue lo que al final definió al mejor de los segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Primaria, fase nacional, que concluyeron ayer tras seis días de competencia. El campeón y por segunda ocasión volvió a ser Santa Cruz, que consiguió 11 preseas, de las cuales seis fueron de oro, tres de plata y dos de bronce.

Segundo quedó el principal rival del anfitrión, Cochabamba, que acumuló 13 medallas, con cinco de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. La jornada de ayer fue una de las de mayor expectativa porque estaba reservada para las finales de las disciplinas de conjunto, en la que no debían fallar los representantes de los dos departamentos que luchaban por el primer puesto. Hasta el viernes, el campeón sumaba cuatro primeros lugares, seguido por el subcampeón con dos títulos.

Ayer, en básquet masculino, Cochabamba cumplió al derrotar a Santa Cruz, que, sin embargo, tuvo una reacción contundente en fútbol femenino al tomarse al revancha con las vallunas. Luego el local, en esta misma disciplina, pero en varones, venció a La Paz.

En voleibol, el dominio cochabambino fue total, con triunfos en damas y en varones ante La Paz y Potosí, respectivamente, que lo dejó a una presea dorada de ser campeón.

El presidente, en el cierre
En el acto de clausura de los Juegos Plurinacionales de Primaria, que se realizó en la cancha de la Mutual de Exjugadores de Montero, destacó la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario abandonó el lugar en un helicóptero

Oruro y Sucre definen título del certamen nacional de beisbol

Las novenas de Oruro y Sucre, definirán hoy el título del campeonato nacional de beisbol categoría Sub-14 varones, evento que se disputa desde el viernes en el diamante del complejo Jesber en la zona Norte.

En realidad ambos equipos se enfrentaron ayer, habiendo conseguido una incuestionable victoria el cuadro local, sin embargo a decir de los organizadores, para darle mayor atractivo al campeonato toda vez que solo cuatro selecciones participan del torneo, es que determinaron que ambas selecciones deban jugar nuevamente hoy y el ganador por supuesto será el campeón del evento.



RESULTADOS

En el primer partido de la víspera, Chuquisaca consiguió una cómoda victoria frente a Tarija por 25 entradas contra 6, los innigs fueron de 4-0, 6-2, 8-3 y 7-1. Posteriormente se enfrenaron Oruro con Chuquisaca, habiendo conseguido la victoria el dueño de casa por la cuenta de 14 a 9; los innigs fueron de 4-3, 5-3, 2-3, 3-0 y 0-0.

Finalmente se enfrentaron Llallagua y Tarija, habiendo correspondido el triunfo a los "mineros" por la cuenta de 36 entradas contra 20. Los innings fueron de 2-6, 6-7, 4-0, 7-4, 0-1, 11-1 y 6-1.

PRIMERA FECHA

La primera fecha se disputó el viernes reciente, cuando en el primer compromiso, Oruro dio cuenta cómodamente de Llallagua por la cuenta de 23 contra 1.

Luego Oruro volvió a jugar, esta vez su rival fue Tarija a quien le ganó por 25 entradas contra 8. Finalmente, Sucre derrotó a Llallagua por 23 a 3 entradas.

Los cuatro equipos que participan en este torneo que concluirá hoy con el cotejo final entre Oruro y Sucre, tienen a los siguientes jugadores:

ORURO: Alex Camacho, Diego Céspedes, Rafael Camacho, Juan Carlos Bernabé, Sergio Vásquez, Iván Barrios, Andrés Escalante, Joel Ojeda, Joaquín Escalante, Rubén Vásquez, Cristian Bernal, Rodrigo Bernal, Bernardo Solís, Mauricio Barrios, Fernando Ramos, Julio Robles, Gabriel Mamani y Jhoan Lucero.



CHUQUISACA: Miguel Ramos, Kevin Berdeja, Ediberto Aguirre, Luís Subia, Bryan Berdeja, Jonadap Choque, Juan Carlos Rodríguez, Juan Aguirre, Jason Soliz, Luís Castro, Limberth Roldán y Luís Miguel.

TARIJA: Matías Rearte, Paul Barreto, Agustín Reyes, Marcos Barrios, Oliver Morales, Diego Ibáñez, Jesús Vasco, Mauricio Carrillo, Iván Torrejón, Luís Tórrez, Facundo Barreto y Abraham Flores.

LLALLAGUA: Jhonny Rosas, Kevin Téllez, Julio Rocabado, Josué Delgado, Robert Gabriel, Omar Goyoja, Wilson Ticlla, Orlando Calani, Jhasmany Vásquez y Diego Maurichi.

Sudamericano Quispe cosechó plata

La atleta tarijeña Valeria Quispe Fuentes se adjudicó medalla de plata en la prueba de salto triple en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013 que se desarrolla en Perú.

La boliviana tuvo una destacada participación al lograr una distancia de 12 metros 28 centímetros, mientras que la ecuatoriana Evelyn Aurora quien se llevó la medalla de oro impuso 12 metros 59 centímetros y la presea de bronce fue para la colombiana Nahyilla Rentería.

Quispe además batió record nacional de la categoría menores, al superar la marca que había impuesto ella misma el 2012, de 12 mts 21 cms.

En otros resultados, Odeth Huanca no tuvo la misma suerte, terminó cuarta en la prueba de 5000 metros marcha con un tiempo de 25’54”87, la ganadora de la prueba la ecuatoriana Karla Jaramillo empleó un tiempo de 23’43”64, la presea de plata fue para la colombiana Luz Mena y bronce fue para Perú con Leyde Guerra.

En 400 metros planos Bruno Garamendi terminó en quinta posición con 52’78’’.

En salto triple varones Pedro López ocupó el quinto peldaño con 13 mts. 63 cms.

En 200 metros planos damas, Eliana Zegarra quedó en novena posición y no clasificó a la carrera final.

28 septiembre 2013

NACIONAL DE BILLAR Hugo Sánchez y Amilkar Tapia dominaron en la primera fecha

Los billaristas Hugo Sánchez de La Paz y Amilkar Tapia de Oruro se destacaron nítidamente en la primera fecha del campeonato nacional de billar a tres bandas, certamen que comenzó ayer en el Club Oruro, con la participación de los más destacados en esta disciplina deportiva.

Los resultados que se registraron en la primera fecha del certamen nacional fueron los siguientes: Hugo Sánchez LP (20) - José Machaca OR (13); Ángel Murillo LP (12) - Diego Barco OR (11); Amilkar Tapia OR (20) – Marco Salazar OR (11); Alfredo Gonzales LP (12) – Daniel Fernández PT (9); Luis Salinas OR (16) - Milton Salazar LP (12); Luis Salinas OR (14) – Milton Salazar LP (6); Jesús Salazar LP (27) – Marcelo Zambrana OR (5); Marcelo Zambrana OR (7) – Javier Amado OR (5) y Luis Salas SC (12) – Mario Rodríguez OR (7).

Javier Trigo CBBA. (10) – Rubén Quispe LP (5); Gary Cáceres OR (17) - José Luis Zambrana SC (5); Carlos Paredes LP (26) - Marcelo Cárdenas OR (8); Sergio Canseco CBBA. (16) – José Machaca OR (18); Johnny López OR (18) – Daniel Zambrana PT (4); Raúl Vargas CBBA. (16) – Milton Salazar LP (12) y Juan Carlos Cartagena CBBA. (21) – Ángel Murillo LP (9).



INAUGURACIÓN

Con la presencia de las delegaciones de Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, arrancó el campeonato nacional de billar a tres bandas, en presencia del ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque; del presidente de la Asamblea del Deporte, Julio César Nogales; del presidente de la Federación Boliviana de Billar, Julio Crispín, deportistas e invitados especiales.

En primera instancia, el presidente de la Asociación Departamental de Billar Oruro, Juan Pablo Cazorla a tiempo de dar la bienvenida a todos los deportistas mencionó: "En esta oportunidad quiero darles la bienvenida a todos de las diferentes ciudades que están presentes en este evento de carácter nacional. Sabemos que esta disciplina deportiva casi siempre se ha caracterizado por tener buenos deportistas que brillaron incluso en el exterior del país".

Acto seguido el último campeón, Hugo Sánchez de La Paz tuvo a su cargo tomar el juramento de rigor de parte de los participantes, previa recomendación de jugar con dignidad, lealtad y caballerosidad.

Por su parte, el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque Albarracín, dijo: "Estamos contentos por ver a estos ilustres caballeros que en el pasado han hecho vibrar momentos emocionantes e históricos en el billar. Ojalá en esta oportunidad podamos descubrir nuevos talentos con la finalidad a que este deporte siga por la senda del éxito".

Mientras que el presidente de la Federación, Julio Crispín, a tiempo de inaugurar el torneo nacional señaló: "Esta disciplina deportiva es muy difícil y es un sacrificio estar en eventos nacionales como esta, sin embargo, todos los presentes llegaron a la sede porque les gusta. Además quiero informar que los mejores irán a los Juegos Bolivarianos a realizarse en el mes de noviembre en Trujillo-Perú".

Nacional de aguas abiertas será hoy en el lago San Jacinto

Con la participación de nadadores del interior del país, en la mañana de hoy se realizará el campeonato nacional de aguas abiertas, el escenario será el lago San Jacinto, las pruebas comenzarán a partir de las 09:00 de la mañana.

El presidente de la Asociación Departamental de Natación de Tarija (ADENATA), Hugo Franco, informó que se tiene todo listo para el desarrollo del evento nacional, los deportistas del interior del país llegaron ayer a Tarija, el campeonato está reservado para las categorías juvenil A y B, y también la categoría mayores.

Las pruebas tendrán el recorrido de 5 y 10 kilómetros dependiendo de la categoría, los departamentos que participarán son: Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija como local que tendrá solo tres representantes, los deportistas están bien preparados, la finalidad es lograr una destacada participación en el certamen nacional.

CONGRESILLO TÉCNICO

La comisión técnica de la federación, realizó anoche el congresillo técnico en los predios de la piscina prefectural (Asociación de Ajedrez). En la oportunidad los delegados de las selecciones del interior del país presentaron la documentación para la habilitación de los deportistas.

Franco, indicó que este evento es una muestra para el torneo sudamericano de natación que será el 2015. Bolivia está confirmada como sede oficial y particularmente Tarija como sede de aguas abiertas.

“Queremos traer más campeonatos nacionales y poder organizar posteriormente eventos internacionales, estamos trabajando con las autoridades y la gerencia del Lago San Jacinto para que vayamos acondicionando toda la infraestructura para poder recibir a toda esta gente que nos va venir a visitar de toda Latinoamérica, invitar a las autoridades de la Gobernación y el Municipio que no esperen que nosotros vayamos a tocar las puertas, ellos como deben asumir su responsabilidad y acercarse a la asociación”, manifestó el dirigente departamental.

Postergan nacional de taekwondo WTF que tiene como sede a Potosí



El fiscal general de la Asociación Departamental a de Taekwondo WTF, Julio Menacho, informó que el campeonato nacional de la categoría juvenil que estaba previsto para este fin de semana en la ciudad de Potosí fue postergado para el mes de octubre, debido a los conflictos sociales que se suscitan en esa región del país.

“Hemos recibido una comunicación en las últimas horas por parte de la Federación Boliviana de Taekwondo donde nos indican que la ciudad de Potosí solicitó la postergación del campeonato nacional juvenil que debía realizarse este fin de semana. Había anuncio de bloqueo de caminos, eso va afectar el acceso de todas las delegaciones, estamos esperando la fecha de modificación que posiblemente sea el próximo fin de semana”, indicó. Afirmó que ahora deben volver a reprogramar el tema de los entrenamientos de los competidores tarijeños.
“Este torneo está reservado para la categoría juvenil cinturones de color de 14 a 17 años, Tarija tenía la selección definida con ocho damas y ocho varones. Cercado estaba con siete deportistas, Villa Montes con cuatro, Yacuiba con cinco y Bermejo con dos, como verán teníamos un equipo completo, la asociación departamental siempre da la oportunidad a las provincias de que puedan tener sus competidores en eventos nacionales porque hay buenos valores”, manifestó.

Maldonado cosechó plata

La chuquisaqueña Beatriz Maldonado conquistó la segunda medalla de plata para Bolivia en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013 que se desarrolla en Perú.

Maldonado, le regaló la medalla de plata a Bolivia en la prueba de Lucha estilo Libre categoría 60 kilos. Para llegar a estas instancias la representante nacional dejo en el camino a la peruana Carmen Lasayca, a la argentina Zulma Rocha y a la paraguaya Diana Giménez.

En la pelea por la medalla de oro no pudio con la colombiana Sandy Parra, al final tuvo que resignarse a la presea plateada.

“Me siento muy orgullosa de poder haber logrado esta medalla, se la dedico a mi familia que me ha apoyado mucho para estar acá” dijo Maldonado.

Mientras que en las pruebas de atletismo, los representantes nacionales no tuvieron la misma fortuna, Daniel Nuñez en la segunda semifinal de 100 metros llegó en penúltimo lugar.

En tanto que Yasmina Choque en 1500 metros llegó en última posición con un tiempo de 5´24”04, ante 4´47”06 de la ganadora de la prueba la colombiana Marye Rivera.

Edwin Condori también llegó ultimo con un registro de 4’41”94, ante 4´04”44 del ganador el brasileño Rodrigo Silva.

En pesas Omar Fiscoya finalizó en última posición en la categoría hasta 62 kilos.

En lucha greco romana Abraham Juchani terminó en cuarta posición en la categoría 42 kilos.

27 septiembre 2013

Davis Jr: Bolivia, por el 9° puesto

Con victorias de Stephan Koenigsfest y Rodrigo Banzer, Bolivia superó a Holanda y se clasificó para luchar por el noveno puesto en el Mundial Sub 16 que se disputa en México. Los locales, junto a Argentina y Perú, quedaron relegados al último grupo, que definirá de la 13ª a la 16ª posición.

En primer turno, Koenigsfest venció por 6-4, 5-7 y 6-4 a Casper Bonapart y luego Rodrigo Banzer hizo lo propio ante Tim van Rijthoven, con parciales de 6-1, 5-7 y 6-0. Ahora, Bolivia se cruzará con Sudáfrica y, si vence, irá por el noveno lugar frente al ganador de India-Noruega. De lo contrario, esperará al perdedor de ese duelo para dirimir la 11ª ubicación.

En el último lote, por la pelea del 13° puesto, estarán presentes los otros tres latinoamericanos. Argentina estuvo cerca de evitarlo, y sumarse a Bolivia en el tercer grupo eliminatorio, pero no pudo aprovechar el triunfo de Franco Capalbo en el single de apertura y tampoco la ventaja de un set en el dobles decisivo.

Ahora, los sudamericanos se verán con el local, México, que, ya condenado al último lugar del Grupo B, se dio el gusto de cerrar su actuación en la zona con su primer triunfo en el torneo: lo lograron Pablo Sánchez y Gerardo Penchyna, tras vencer a los noruegos Viktor Durasovic y Casper Ruud por un cerrado 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (5).

El ganador del cruce entre argentinos y mexicanos se verá con el vencedor de la otra llave del cuadro, que protagonizarán Holanda y Perú. El campeón sudamericano partió como octavo preclasificado en el certamen, pero terminó la fase inicial en último lugar. Esta vez le dio pelea a Francia, ganando incluso su primer partido en la competencia (a cargo de Juan José Rosas), pero terminó perdiendo 2-1 en el global.

Argentina 2 - India 1
Franco Capalbo (ARG) a Garvit Batra (IND) por 6-4 y 6-4
Sumit Nagal (IND) a Agustín Torreano (ARG) por 6-4 y 6-3
Nagal-Sahil Deshmukh (IND) a Capalbo-Juan Pablo Ficovich (ARG) por 4-6, 6-3 y 6-0

Francia 2 - Perú 1
Corentin Moutet (FRA) a Guillermo Cabrera (PER) por 6-4 y 6-3
Juan José Rosas (PER) a Mandresy Rakotomalala (FRA) 4-6, 6-4 y 7-6 (5)
Rakotomalala-Moutet (FRA) a Cabrera-Rosas (PER) por 6-4, 6-7 (5) y 6-4

Bolivia 2 - Holanda 1
Stephan Koenigsfest (BOL) a Casper Bonapart (NED) 6-4, 5-7 y 6-4
Rodrigo Banzer (BOL) a Tim van Rijthoven (NED) por 6-1, 5-7 y 6-0
Van Rijthoven-Joris Bodin (NED) a Banzer-Daniel Arrien (BOL) por 6-2 y 7-6 (3)

Noruega 2 - México 1
Viktor Durasovic (NOR) a Santiago Suárez (MEX) por 6-1, 5-2 y abandono
Casper Ruud (NOR) a Gerardo Penchyna (MEX) por 6-1 y 6-4
Penchyna-Pablo Sánchez (MEX) a Durasovic-Ruud (NOR) por 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (5)

Nacional del maxibásquet: Oficializan a Tarija como sede del certamen de clubes campeones



El campeonato nacional de maxibásquet se llevará a cabo en la ciudad de Tarija del 3 al 7 de diciembre tras que la Liga Nacional de Maxi Básquetbol de Bolivia (LNMB) oficializara la realización de este certamen.

La secretaría de deportes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) organizará este evento deportivo.
El campeonato está convocado por la Liga Nacional del Maxibásquet con la participación de las representaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Quillacollo, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija como anfitrión. Faltando simplemente confirmar los equipos de Beni y Pando.
“Ya nos llegó la nota oficial por parte de la Liga Nacional de Maxi Básquetbol de Bolivia donde nos ratifican como sede del evento del décimo segundo campeonato nacional de clubes campeones en las categorías de damas y varones en sénior. Muy contento por esta aceptación que tenemos a nivel nacional, esperemos que sea un bonito campeonato”, informó el secretario de deportes de (Fedjuve), Andrés Vargas.
Afirmó que se solicitará al municipio la colaboración para que les puedan dotar los campos deportivos y los premios.
“Estamos haciendo las notas correspondientes para que nos puedan colaborar en el tema organizativo y los coliseos donde vamos a jugar, además de la dotación de los premios, seguramente en las próximas horas estaremos haciendo una conferencia de prensa para hacer conocer este gran evento nacional que se hace por primera vez a través de la Fedjuve, es un logro de nuestra institución”, manifestó.
Por último mencionó que hasta la primera semana de noviembre se conocerá a los representantes tarijeños para este torneo.
“Hasta la primera semana del mes de noviembre vamos a saber que barrio es campeon en la categoría maxi damas y varones como sénior, hay equipos como el Carmen, El Molino que se perfilan como campeones en maxi varones y en damas los equipos de La Loma y Los Olivos”, finalizó.

Irá a los Juegos Olímpicos: Boliviano Quintanilla logró la marca “B”

Pese a que el nadador boliviano José Alberto Quintanilla no llegó entre los primeros puestos en la prueba de los 50 metros mariposa en los Juegos Sudamericanos de la Juventud el tiempo que registró este jueves le habilita para participar en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizará en agosto de 2014 en Nanjing, China.

Quintanilla se ubicó séptimo con un tiempo de 26”24 superando la marca “B” que es de 26”32 y gracias a su esfuerzo Bolivia ya cuenta con dos representantes para los Juegos Olímpicos de la Juventud porque semanas atrás en el Mundial de Dubái María José Ribera logró el registro exigido en los 50 metros libre (27”37).
Volviendo a Quintanilla y su participación en los 50 metros mariposa -cuyo ganador fue el brasileño Rodrigo Codo con 25”30-, el tiempo que hizo en el Sudamericano en Lima superó su mejor marca que era de 26”34 obtenida en el Nacional Élite en Santa Cruz efectuado en mayo de este año.
Con Ribera y Quintanilla clasificados la natación boliviana no necesitará de wild card (tarjetas de invitación) para los Juegos Olímpicos de la Juventud. En anteriores certámenes mundiales controlados por la Federación Internacional de Natación (Fina) la participación de Bolivia era por esta vía, pero ahora se marcó un hecho destacable.

El luchador logró la segunda medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Odesur

El chuquisaqueño Abraham Juchani se colgó ayer la medalla de bronce en los Juegos Odesur de la Juventud que se realizan en Lima (Perú). Juchani cayó en semifinales de la categoría 42 kg de lucha, en estilo grecorromano y automáticamente recibió el bronce junto con el panameño Rubén Padmore, que también perdió en la otra semifinal, pues no hay combate por el tercer puesto.

El oro fue para el colombiano Anderson Hernández y la plata para el peruano José Benavides. El otro boliviano Gumer Villegas, también chuquisaqueño, terminó quinto en la categoría hasta 85 kg

Sudamericana CAN Inicia su participación ante Brasil

El campeón boliviano del básquetbol, Club Atlético Nacional (Can), abrirá su participación en la décimo octava fecha de la Liga Sudamericana de clubes, rama masculina el 1 de octubre enfrentando al elenco brasileño de Uniceub, en la ciudad de Brasilia (Brasil), correspondiente a la primera fecha del grupo “A”.

La dirigencia de la Asociación de Básquetbol de Sudamérica (Abasu) dio a conocer el rol de partidos del torneo para los cuatro grupos.

Nacional jugará contra el anfitrión en horas de la noche, mientras el 2 de octubre abrirá la fecha contra Boca Juniors, de Argentina, y el 3 de octubre su tercer compromiso de esta ronda será contra CKT, de Ecuador.

MARÍA JOSÉ RIBERA VALE ORO PURO

La nadadora boliviana María José Ribera logró el miércoles por la noche la primera medalla de oro para Bolivia en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se disputan en Lima.

Ribera triunfó en la final de los 50 metros, estilo mariposa, con un tiempo de 28 segundos y 90 centésimas, marca con la que superó a la venezolana Simone Palomo (29"62/100) y a la brasileña Gabriela Albuquerque (29"73/100’).

Tras la victoria, Ribera subió a lo alto del podio, recibió la presea dorada y por vez primera en estos Juegos se entonó el Himno Nacional.

La joven deportista es una de las sensaciones del torneo ya que logró clasificarse a cuatro finales y obtuvo dos medallas, una de bronce, en la prueba de 50 metros, estillo libre, y otra de oro. La nadadora señaló ayer, desde Lima a La Prensa, que "estoy feliz por lograr lo que había trabajado durante mucho tiempo. La prueba la visualicé durante mucho tiempo y pasó tal y como lo había visto”.

VA POR LA MARCA “A”. Los éxitos obtenidos en estos Juegos dan la posibilidad a Ribera de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China 2014, pero las ambiciones de la nadadora cruceña van más allá ya que buscará en este tiempo lograr la marca “A” para Río 2016.

Dijo que trabajará para lograr dicho cometido y que junto a la cochabambina Karen Tórrez lucharán para lograr la marca mínima.

26 septiembre 2013

Certamen nacional de billar a tres bandas comienza hoy en Oruro

Los ambientes del Club Social Oruro, servirán de escenario para el desarrollo del campeonato de billar, en la modalidad de carambola a tres bandas, con la presencia de billaristas de diferentes ciudades del país y cuya inauguración está programada para las 19:00 horas.

El campeonato se realizará con la finalidad de poder conformar el equipo de Bolivia que participará en los próximos compromisos internacionales como los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en Perú, además del campeonato panamericano.



FALTA DE MATERIAL

"Por la falta de mesas tanto en la modalidad de carambola a tres bandas, como para la de Pool, no contamos con el material respectivo, circunstancia que nos obliga pedir la valorable cooperación del directorio del Club Social Oruro, para que una vez más nos acojan para el desarrollo del torneo, con los buenos oficios interpuestos por el también billarista Julio César Nogales y desde luego hacemos llegar nuestro agradecimiento al directorio de tan prestigiosa institución", afirmó Juan Pablo Cazorla, presidente de la Asociación Departamental de Billar Oruro.



PARTICIPANTES

Más de media centena de jugadores a partir de hoy se harán presentes en la ciudad, para intervenir en el torneo nacional, donde estarán presentes las delegaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Beni, además de Oruro que es la anfitriona.

El equipo orureño que durante estos días estuvo entrenando y manteniéndose en ritmo para el torneo, cuenta con buenos cultores en este deporte los cuales llevan la intención de realizar una buena performance.

El equipo estará integrado por: David Almendariz, Julio César Nogales, Marcelo Cárdenas, Marcelo Zambrana y Juan Pablo Cazorla.

Plurinacionales EN MONTERO Santa Cruz es líder

Santa Cruz pasó a liderar la fase nacional de los II Juegos Deportivos Plurinacionales nivel Primaria, que se desarrollan en Montero.

Pese a que Cochabamba inició con el pie derecho tras ganar la primera medalla de oro en atletismo, no pudo mantenerse en la cima en las pruebas de natación, ajedrez y gimnasia rítmica.

Natación

En natación Santa Cruz sumó sus primera medallas de oro con Gabriel Castillo, quien ganó las pruebas de 25 libre (14'47") y 25 espalda (17'04"); mientras que Cochabamba obtuvo su segunda presea dorada con Zabrina Azero, quien ganó la prueba de los 25 espalda (18'29"). En los 25 libre no pudo ganarle a Silvana Quiroga (15'44") de La Paz y terminó segunda (15'50").

Además los vallunos lograron una de bronce con Luciano Azero, en los 25 espalda (18'57").

Ajedrez

Santa Cruz logró su tercera medalla de oro gracias a Gary Claros tras vencer en el torneo de ajedrez con 4,5 puntos. En la última ronda se enfrentó a Nicolás Alba de Cochabamba, ambos con 3,5 unidades, pero Claros salió victorioso y por ende se llevó la presea dorada.

En damas la ganadora fue la campeona panamericana Ana Paula Condori de Potosí, quien obtuvo 4,5 puntos. Mientras que Valerie Soruco de Cochabamba se tuvo que conformar con la medalla de plata, tras conseguir 3,5 puntos.

Gimnasia

En las pruebas de gimnasia rítmica Cochabamba se conformó con una medalla de bronce en el nivel I de damas. Micaela Cuadros obtuvo el tercer lugar, en las pruebas que ganó Chuquisaca. Los jueces de las pruebas del Nivel II en damas, en Nivel I y II en varones, no quisieron dar a conocer los resultados finales, debido a que existen impugnaciones que deben ser resueltas.

Disciplinas de conjunto

Las chicas del colegio Instituto Americano se clasificaron a la semifinal en voleibol, tras vencer a Santa Ana de Tarija.

De igual forma el colegio Cobija logró su boleto a las "semis" en fútbol varones, al golear por 4-0 a Fuente de Vida del Beni.

Hoy pelearán por el boleto a semifinales en baloncesto Sadosa y La Salle; en fútbol damas Eterazama; en voleibol varones Santa Martha. En futsala damas prácticamente quedó eliminada Bojanowski tras perder 5-0 ante Carrasco de La Paz, mientras que en varones, Ravasco deberá ganar hoy para avanzar.

APUNTES

Salud en los pluris

La salud de las niñas y niños en los II Juegos Plurinacionales Nivel Primario está garantizada con 70 médicos y enfermeras, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Tenemos también equipos móviles y cinco centros médicos fijos con siete ambulancias en cada una de las disciplinas de competición. Los hospitales de Montero, Alfonso Gumucio y René Balderas, están prestos para atender cualquier tipo de emergencias”, afirmó Maturano. "Hemos atendido 150 casos leves con caídas y golpes".

Un oso perezoso

"¡Miren es un oso perezoso!", gritaban los niños de Tupiza, que ayer vieron en la plaza “Marceliano Montero” de Montero a un oso perezoso abrazado a un enorme árbol de Toborochi.

“Es la primera vez que vemos a un osito perezoso. Allá en Tupiza no hay ni monitos ni osos. Sólo en los libros vemos este tipo de animalitos”, dijo Héctor Mamani, mientras sus compañeros miraban los otros árboles de Toborichi, hogar de esta especie.

“Allá en los otros árboles hemos contado a cinco ositos más”, añadió Juan Ortega, él y sus amigos estudian en la unidad educativa Gran Mariscal de Ayacucho de Tupiza en el departamento de Potosí.

Pérez se quedó sin Mundial

Pese a prepararse con la selección boliviana, el chuquisaqueño Juan Carlos Pérez no pudo viajar al Mundial de Tiro Deportivo que se desarrolló en Lima (Perú) debido a la falta de apoyo económico por parte de su Federación y de las entidades públicas de Sucre y Chuquisaca.
“La Federación Boliviana de Tiro Deportivo no tiene plata y no tuve respuestas a las cartas que mandé al Servicio Departamental de Deporte y la Jefatura Municipal”, explicó el deportista chuquisaqueño, al agregar que el principal factor para no ir a Perú fue el económico, aunque reconoció que en lo deportivo están lejos de la preparación con relación a otros países, toda vez que la escasas municiones en el país impiden una preparación adecuada.
“Sólo queda prepararnos para los Bolivarianos, aunque siendo sincero se me acabaron las municiones, ya no se puede encontrar en Sucre ni en varias ciudades del país”, agregó Pérez, quien espera que la Ley de Armas se ponga en marcha lo antes posible.
¿Está frustrado por no ir a un Mundial? se le consultó a Pérez, y él respondió: “Sí, desde luego, pero tal vez hubiera vuelto peor de allá, porque es frustrante ver cómo los demás tiradores llegan con armas y municiones pagadas por sus federaciones y países”.
El director del SEDEDE, Gustavo Romero, informó que sí conoció la carta de Pérez y que derivó la misma a la parte administrativa para que estudie con cuánto se le podría colaborar para este nuevo viaje. “Seguro el deportista no hizo seguimiento a su solicitud”, comentó la autoridad departamental.

Bolivianos, lejos de dar pelea en el Mundial de Perú



El poco apoyo que recibe el tiro deportivo en nuestro país y las dificultades que tienen los deportistas para contar con municiones, le pasa factura a esta disciplina, que tuvo a tres representantes en el Mundial realizado en Lima (Perú), del 14 al 25 de este mes. Los cruceños César Menacho y Javier Martínez, además del chuquisaqueño Marcelo Arana, estuvieron más cerca de los últimos lugares que de ganar alguna medalla en esta cita mundial.

En la prueba de fosa olímpica, que contó con la participación de 86 tiradores, Menacho (98 puntos) se ubicó en el puesto 77, mientras que Arana (89) quedó en el peldaño 81.
En doble fosa compitieron 45 deportistas. Martínez (93 unidades) ocupó la posición 41, Menacho (87) quedó en el puesto 42 y Arana (79) terminó penúltimo. Por equipos, siempre en fosa, los tres tiradores bolivianos ocuparon el undécimo lugar entre 12 equipos.
En el mundial participaron 400 deportistas de 55 países. Italia fue el ganador con ocho medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce; en segundo lugar quedó EEUU, con cinco preseas doradas, una de plata y dos de bronce.

Mejor en el sudamericano
El fin de semana, en Buenos Aires (Argentina) concluyó el Campeonato Sudamericano de Pistola y Carabina, en la que los cruceños Diego Cossío y Cristiani Zurita tampoco lograron medallas, pero realizaron buenas marcas personales.
Cossío, que está clasificado para los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), a llevarse a cabo en noviembre, mejoró sus registros en pistola estándar y en tiro rápido, mientras que Zurita hizo lo mismo en pistola de aire

NATACIÓN Ribera da el primer oro a Bolivia

Una vez más, la nadadora María José Ribera hizo entonar el Himno Nacional boliviano en un evento internacional. La cruceña subió a lo más alto del podio con la medalla de oro ayer al ser la vencedora en los 50 metros mariposa en los Juegos Odesur de la Juventud, que se llevan a cabo en Lima (Perú) desde el viernes.

Aunque hasta el cierre de esta edición la página oficial de los juegos no había dado a conocer los tiempos oficiales de la prueba que ganó la ‘Chica acuática’, sí hizo público los nombres de las tres primeras.

Ribera estuvo acompañada en el podio por la venezolana Simone Palomo, que fue segunda (medalla de plata), y por la brasileña Gabriela Alburquerque, que terminó en tercera posición (bronce).

En seis días de competencia, Ribera es la única deportista boliviana en lograr medallas en estos juegos. El sábado, en la prueba de 50 metros libre, se colgó la presea de bronce con un tiempo de 27”62, el oro se lo llevó la argentina Rocío Corra, con 27”36, y la plata fue para la brasileña Kauane Bueno, con 27”43.

Weiss estuvo cerca

En natación, hace un par de días, Bolivia estuvo a punto de lograr dos medallas de bronce con Ana Victoria Weiss. En 100 metros pecho fue cuarta llegando a dos segundos de la tercera ubicada, que fue una argentina. Luego, en los 50 metros pecho también quedó en cuarta colocación, a solo tres centésimas de una paraguaya que se adueñó del tercer puesto



25 septiembre 2013

Plurinacionales El primer oro de los Juegos lo consigue Cochabamba

Cochabamba logr� ayer la primera medalla de oro en la primera jornada de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primaria, que se desarrollan en Montero (Santa Cruz), al imponerse en la m�ltiple prueba de atletismo al sumar 56 puntos en 7 pruebas, destac�ndose en relevo con vallas, lanzamiento de v�rtex, salto largo, salto triple y el lanzamiento de la bola medicinal.

De esa forma, Cochabamba inici� con buen pie su participaci�n en esta cita deportiva, que se prolongar� hasta el s�bado.

Pese a los fuertes vientos y fr�o hubo una gran asistencia de p�blico, sobre todo de padres de familia, quienes alentaron a los peque�os en pruebas como salto largo, prueba de velocidad, salto tripe, y los lanzamientos del v�rtex y de la bola medicinal.

Tarija qued� segunda en el medallero, con 47 puntos, y se llev� la medalla de plata, y Santa Cruz (40) la medalla de bronce.

BIEN SAN ANTONIO

En el torneo de voleibol femenino, el colegio San Antonio de Padua, de La Paz, se impuso a Marista Primaria, de Santa Cruz, por 2 sets a 1, con parciales de 25-12,21-25 y 15-9; las visitantes tuvieron efectividad y seguridad al momento de anotar.

En varones, el colegio Coronel Siro Meallade, de Santa Cruz, derrot� a La Salle de Convenio, de Tarija, tambi�n por 2 a 1, con parciales de 21-25,25-20 y 15-6.

RESGUARDO POLICIAL

M�s de 30 polic�as resguardan la seguridad de las ni�as y ni�os en las unidades educativas, y 50 efectivos en los ambientes deportivos y servicio de patrullaje, de acuerdo con las actividades deportivas. 14 efectivos son responsables de las delegaciones de los departamentos.

Aproximadamente unos 2.000 ni�os y ni�as forman parte de la competencia deportiva nacional en ocho disciplinas.


Juegos

Piden jugos en lugar de la sopa

“Queremos tomar refrescos de lima y pi�a ”, dice Valeria Carballo, deportista de la delegaci�n de Cochabamba que junto a sus compa�eras se encuentra hospedada en el M�dulo San Jos�, ubicado en el Barrio San Jos�.

“Nosotros cuidamos la cantidad de calor�as que consume un estudiante, adem�s hemos prohibido el consumo de gaseosas”, dice la nutricionista Ruth Villegas, que junto a sus colegas se re�ne para coordinar el men� de los ni�os y ni�as deportistas.

A mediod�a, todos hacen fila para recibir su almuerzo, muchos de ellos, como en casa, dicen “no, no quiero la sopa”, y se van directo a las cajas de c�tricos para consumir naranjas y bananos que fueron colocadas en cantidades para los peque�os deportistas.

“Hoy la sopa de fideo est� deliciosa”, dice una maestra, quien informa que por estos d�as los ni�os consumieron m�s sopas, por el fr�o que lleg� a esta regi�n del oriente y que, seg�n los ciudadanos, se ir� en estos d�as.

Seg�n la nutricionista Villegas, las delegaciones del oriente prefieren los segundos antes que las sopas, adem�s de los jugos, que se distribuyen en cantidades, y las aguas envasadas que no faltan en cada uno de los recintos.

La 10K de Soboce demandará una inversión de $us 13.500

Para el 20 de octubre se confirmó la disputa de la novena 10K Cemento Viacha, prueba pedestre que se cumplirá en Viacha y demandará una inversión de 13.500 dólares aproximadamente, informaron los organizadores.
Germán Jung, coordinador de eventos especiales de Soboce, explicó que ese monto se invertirá en la organización de la prueba, además de los premios.
Participarán atletas de las categorías estudiantil, mayores y seniors, damas y varones. En la primera se entregarán premios hasta el décimo lugar, en la segunda hasta el sexto y en la tercera hasta el tercer puesto.
"En la división estudiantil los ganadores recibirán 700 bolivianos, en mayores 1.100 y los seniors 700”, afirmó Jung durante la rueda de prensa de ayer que sirvió para presentar la prueba. También se premiará al mejor tiempo de la general, en las ramas femenina y masculina. Éstos recibirán un premio adicional de 1.500 bolivianos, según la convocatoria de la carrera.
Soboce recibirá las inscripciones hasta el 18 de octubre. Se habilitaron dos puntos, la Estación Central de Viacha y la oficina de Responsabilidad Social, en la calle Mercado, La Paz.
Johnny Fernández, director del Club de Corredores de Soboce, señaló que la prueba se disputará en un circuito. La largada estará en la plaza Ballivián y "los atletas recorrerán por las principales calles de Viacha, para concluir el evento en la misma plaza central”.
Coca-Cola, a través de su producto Powerade, es auspiciador del evento. "Nuestra bebida tiene todo lo que requiere un atleta”, dijo el gerente Gerardo Prudencio.

La 10K de Revista Cosas llega a su tercera edición



El domingo, desde las 07.30, se disputará la tercera edición de la carrera pedestre (10 kilómetros) de la Revista Cosas. Este año la competencia, que ya cuenta con 1.500 inscritos, se denomina “Buenas Cosas 2013” y repartirá premios en efectivo y también obsequios de sus auspiciadores.

“Es muy importante para nosotros que mucha más gente se una a este tipo de carrera”, indicó Carla Tejerina, directora de la Revista Cosas, quien espera que hasta el viernes, cuando se cierre el registro, el número aumente.

Tres categorías se han habilitado: juveniles (13 a 19 años), adultos (20 a 39) y seniors (40 en adelante), tanto en damas como en varones, y los organizadores han anticipado que se entregará premios a los primeros lugares

En adultos y seniors los vencedores se llevarán 300 dólares, además de un pasaje de ida y vuelta a Cochabamba para participar en la competencia nacional de la revista que se correrá en noviembre. Los segundos lugares recibirán un equipo de sonido, y para los terceros está en análisis si se entregará un teléfono celular de la empresa Tigo, con una recarga de 50 bolivianos al mes por un año, o un vale de Supermercados Ketal por 100 dólares. En la categoría juvenil, el primer puesto se llevará un celular, el segundo lugar tendrá un vale de Ketal; y el tercero, un canastón.

La competencia arrancará en la plaza de Calacoto, calle 17, para de ahí trasladarse a la avenida de la Fuerza Naval y conectarse con la calle 8 de Calacoto, avenida Roma, Hernando Siles, calle 6 de Obrajes, Costanera, rotonda de Següencoma, Hugo Ernest, puente Amor de Dios y regresar al punto de partida.

El dato

Inscripción

Las personas pueden inscribirse en todas las agencias del Banco de Crédito BCP o en oficinas de la Revista Cosas, ubicadas en la calle Inofuentes N°1348, entre la 19 y 20 de Calacoto; el requisito es una copia del CI.

Soboce repartirá 23.200 bolivianos en su carrera

La novena versión de la carrera pedestre “Cemento Viacha 10k”, que se correrá el 20 de octubre, entregará 23.200 bolivianos en premios, anticiparon ayer ejecutivos de la empresa cementera que organiza la competencia, durante el acto de presentación.

Los premios se otorgarán a los diez primeros de cada una de las categorías habilitadas: estudiantil (15-18 años, damas y varones), mayores (damas de 19 a 34 años y varones de 19 a 39), y seniors (damas a partir de los 35 años, y varones desde los 40).

Soboce, además, pretende incentivar a los mejores atletas de Viacha (un varón y una dama) e independientemente de su clasificación en sus respectivas categorías, entregará 1.500 bolivianos a cada uno. Los organizadores esperan contar con por los menos 5.000 participantes y superar los 4.800 que corrieron el año pasado.

El mejor luchador de Bolivia apunta a Perú



Atraviesa su mejor momento deportivo y los resultados lo respaldan. El cruceño Marvin Chávez, que es campeón local y nacional de lucha amateur tiene como objetivo colgarse una presea en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), para lo cual ya centró su preparación luego de haber sido elegido el mejor deportista de la Copa Santa Cruz Internacional de Lucha, que se llevó a cabo el sábado.

Chávez, de 19 años y que compite en la categoría hasta 55 kg, en las tres últimas versiones de la Copa Santa Cruz se llevó el trofeo de mejor deportista porque ganó cuatro medallas de oro en cada una de ellas. Dos en juvenil y dos en mayores, en los estilos libre y greco romano.

Si todo sale de acuerdo con lo planificado, es probable que viaje a Brasil o a Perú a realizar su preparación antes de ir a los Bolivarianos, pues sabe que en el exterior puede mejorar su nivel, pues en Bolivia no tiene rival que le haga frente.

“Estuve preparándome casi dos meses en Cuba entre mayo y junio y con eso mejoré bastante. Si me entreno bien, creo que en los Bolivarianos puedo lograr medalla porque en el Sudamericano de Chile, este año, conseguí bronce y los rivales serán casi los mismos”, dijo el luchador.

Entrenamiento exigente
Cuando está cerca de un torneo, su preparación la realiza tres veces al día: de 5:00 a 6:00 trabaja la parte física, de 13:00 a 14:30 técnica y táctica, y de 19:00 a 21:00 efectúa combates amistosos.

Lessy Galarza lo prepara físicamente; y técnica y táctica las trabaja con Samuel Vivancos y su papá, Jaime Chávez, que es el titular de la asociación local

Por dentro

Muchos logros en su carrera

Tiene cerca de 20 títulos locales y 13 nacionales en las diferentes categorías que compitió desde sus ocho años

En 2012 ganó plata en el Sudamericano de Perú y este año bronce en Chile. En el Panamericano fue séptimo

24 septiembre 2013

El esquí resurge en el Huayna Potosí

El nevado Huayna Potosí, ubicado en la cordillera real, se convierte en la alternativa para la práctica del esquí, un deporte de montaña que se dejó de ejercitar en Bolivia a causa del deshiele del monte Chacaltaya, la única pista de esquí que se tenía en Bolivia.

La montaña, ubicada a menos de 30 kilómetros de la Sede de Gobierno, tiene de 6.088 metros sobre el nivel del mar y por sus facilidades logísticas es el destino favorito para turistas extranjeros que gustan del andinismo. La práctica del esquí está siendo promovida por la gobernación de La Paz en el marco de las actividades de la semana del turismo.

Eulalio Gonzales, experto andinista y presidente de la recientemente creada Asociación Andina de Guías y Promotores de Montaña, explicó que esta actividad es parte de un conjunto de atractivos que tiene el Huayna Potosí y que cada vez está provoca mayor interés en los visitantes.

“Tenemos que aprovechar que el Glaciar tiene buenas condiciones para practicar el esquí antes que nos suceda lo que pasó en el Chacaltaya. El esquí se lo practica con poca frecuencia acá, pero lo que queremos es promocionarlo”, dijo Gonzales.

Agustín Gonzales, guía de montaña y aficionado al esquí, realizó una demostración de esta actividad en el campo alto o campamento rocas del Huayna Potosí a 5.200 metros de altura y comentó que siente gran emoción y desatacó cómo la “adrenalina” se apodera de su cuerpo cuando va descendiendo a gran velocidad por la pista.

“La alternativa es el Huayna Potosí que tiene un gran nevado y un buen glaciar para practicar este deporte”, dijo Gonzales.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico asegura que se trabajará en la promoción del Huayna Potosí para cada vez sean más los turistas bolivianos y extranjeros que puedan llegar hasta esta zona.

“Cotidianamente se está consolidando una pista de esquí, antes lo fue el Chacaltaya, pero hoy desde 5.500 metros o 6.000 metros hay extranjeros expertos están bajando esquinado”, afirmó el Gobernador de La Paz.



ACCESIBILIDAD

La accesibilidad para llegar al Huayna Potosí es una de las grandes ventajas, para llegar hasta el campamento base del nevado se requiere una hora y media desde la ciudad de La Paz por una vía de ripio, en buen estado.

En tanto, que el ascenso hasta el campo rocas demanda cerca de dos horas de caminata para principiantes en los que se atraviesa la estructura rocosa de la montaña pero también espacios de nieve. Los guías y personas aficionadas logran el ascenso en menor tiempo.

Agustín Gonzales, miembro de la asociación de guías, explica en es posible rentar todos los implementos en la ciudad de La Paz. El equipo básico consiste en un par de tablas de esquí con fijaciones, botas de esquí, bastones, casos, ropa térmica.

En Montero se inauguraron los Juegos Plurinacionales

Aproximadamente 2.000 deportistas entre damas y varones, de los nueve departamentos del país, son parte de los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales para el nivel primario, que fueron inaugurados ayer en la ciudad de Montero.
Los juegos se extenderán hasta el sábado y las disciplinas en las que se competirán son ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, natación y voleibol.
El 25 de octubre, los juegos para secundaria serán inaugurados en La Paz. Los representantes de Santa Cruz para esa fase saldrán del departamental que se efectuará del 8 al 14 del próximo mes en Camiri

Raquetbol Ultiman detalles para el mundial

Vienen ultimando detalles para el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol que se desarrollará del 20 al 26 de octubre en la ciudad de Sucre con la presencia de aproximadamente 250 deportistas.

El presidente de la Asociación Departamental de Raquetbol de Chuquisaca, Wilbert Ramos, aseveró que los trabajos de refacción en la Tercera Fase del estadio Patria se están concluyendo, “a más tardar hasta el 10 de octubre se entregará la remodelación del complejo, solamente faltan detalles”, aseguró.

Agregó que la idea es que la selección boliviana se entrene en el complejo para que lleguen en las mejores condiciones a esta cita ecuménica “no queremos jugar como visitantes, es por eso que se ha determinado que la selección entrene desde el 14 de octubre”, aseguró.

Ramos, reveló que delegaciones de 22 países aseguraron su presencia en este evento internacional “consideramos que unos 250 jugadores llegarán al país, más entrenadores y dirigentes se estima que arriben unas 300 personas”.

El dirigente aseguró que la primera delegación en arribar al país será la de Costa Rica que anunció su llegada para el 15 de octubre, “prácticamente va trabajar junto con la selección nacional”.

Las delegaciones extranjeras realizaron sus reservas de hoteles con anticipación, mientras que otras delegaciones recién lo harán una vez que lleguen al país para participar en el torneo.

Previo al torneo se anuncia una serie de actividades como programas de capacitación congresillo técnico y reuniones preliminares.

Explicó durante el mundial se disputarán tres torneos: el primero la Copa Mundial, el segundo será Espirit y luego la Copa Amistad.

23 septiembre 2013

Ribera gana primera presea para Bolivia

Con un registro de 27s62c María José Ribera conquistó la medalla de bronce en los 50m libres en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Perú. La “Sirena Cruceña” tuvo una destacada actuación al conseguir la primera presea para la delegación boliviana en el certamen.

Un debut de bronce. En lo que fue la primera participación para “Fili”, la nadadora cruceña conquistó la primera medalla para la delegación nacional. Se ubicó en el tercer lugar de la clasificación por detrás de la brasileña Kauane Bruno, segunda con 27s43c. Y de la argentina Rocío Corra, quien obtuvo el oro con un registro de 27s36c.

Ribera además fue octava en los 4x100 relevos mixtos, en el que compartió equipo con José Alberto Quintanilla, Rafael Montaño y Alondra Castillo. Hoy continúan con las competencias en busca de más medallas.

EN SANTA CRUZ El orureño Toroya volvió a vencer en la Carrera 10 km "Presidente Evo"

El atleta orureño logró una nueva victoria en la competencia pedestre de 10 km, "Presidente Evo", corrida el domingo por las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como parte de los festejos por la efeméride departamental número 203. Mientras que en damas Sonia Calizaya, de La Paz, logró vencer.

Toroya para cumplir su cometido, empleó un tiempo de 31’25", mientras que Calisaya recorrió los 10.000 metros en 36’29".

La prueba pedestre dotó una bolsa de 217.000 bolivianos en premios y repartió a 14.000 bolivianos a los ganadores en damas y varones.

El Presidente Evo Morales dio la partida en la Plaza 24 de Septiembre, y siguió los denuedos de los atletas montado en una motocicleta.

La entrega de premios corrió a cargo del vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Los mejores tendrán sus premios, pero los 6.000 que trotaron demuestran disciplina, compromiso, un espíritu forjado, pero aguantar 10 km no lo hace cualquier persona y el principal premio para ello, es el reconocimiento de todo un país que valora el deporte, que los aplaude", resaltó el Vicepresidente.

Durante el acto de entrega de premios a los 10 primeros mejor clasificados de cada categoría, expresó su respeto pleno por la disciplina de los participantes de la prueba que movilizó a niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad. Remarcó que el Gobierno promueve una política de acicate al deporte.

La administración Morales ha destinado al deporte boliviano un presupuesto 230 millones de dólares invertidos en la construcción de canchas, coliseos y en estadios.

CATEGORÍA INFANTIL DAMAS Vallunas logran la corona en voleibol

El seleccionado cochabambino se consagró campeón nacional invicto del torneo nacional de voleibol de la categoría infantil damas al derrotar a Oruro por 3 sets a 0 (29-27, 25-15 y 25-20) en su último compromiso del fin de semana, disputado en el coliseo Eduardo Leclere Polo, de la ciudad de Pagador.

La primera cancha fue la más disputada del partido, ya que los dos planteles se esmeraron a lo máximo por llevarse la victoria parcial, pero fueron las vallunas que al final ganaron por el estrecho marcador de 29-27.

En el segundo chico, las visitantes, al verse en ventaja, jugaron con mayor tranquilidad para triunfar en forma contundente por 25-15. En la tercera cancha, las cochabambinas controlaron el partido y ganaron sin mayores problemas con un concluyente 25-20.

Alineaciones

Cochabamba (3): 3.- Galia Frías, 2.- Camila Llanos, 4.- Estefany Patiño, 9.- Nataly Pérez, 10.- María Fernanda Pavisic, 11).-Carolina Jaldín; líbero: 12.- Marcia Blanco; alternó: 1.- Diana Velarde. También integraron el plantel: Dana Blanco, Adriana Castellón, Jessica Castillo, Maya Carrillo y Diana Velarde. DT: Fernando Quiroga.

Oruro (0): 3.- Alejandra Sandoval, 2.- Diana Tórrez, 4.- Verenice Liquitaya, 5.- Romina Valdivia, 15.- Alejandra Tito, 17.- Lorena Pérez. Alternaron: 9.- Ghisleyne Vallejos, 6.- Lucía Panozo, 7.- Cristina Flores, 10.- Carla Bustillos. DT: Carlo Valdivia.

En otros partidos, la selección de Santa Cruz superó fácilmente a Beni por tres canchas a cero con parciales 25-14, 25-16 y 25-19, en tanto que La Paz venció a su similar de Tarija por tres chicos a cero con anotaciones de 25-18, 2-19 y 25-19.



ANDINISMO Velasco coronó el Elbrus

El andinista boliviano Isaac Martínez Velasco conquistó la montaña más alta del continente europeo el Elbrus, situado a 5.642 metros de altitud en condiciones climatológicas extremas como parte de su proyecto “cinco cimas”.

Martínez, realizó una verdadera proeza al llegar a la cima del Continente Europeo, nunca antes un boliviano había alcanzado la cima en condiciones climatológicas extremas a 35 grados bajo cero y con una tormenta blanca de 60 a 80 kilómetros por hora, con el único afán de que la Tricolor Nacional flamee en lo más alto de Europa.

Martínez Velasco, Oficial de Ejército, lleva adelante su proyecto “cinco cimas”, ascendió los nevados: Huayna Potosí, Janko Huma, Sajama, Illampu e Illimani, como parte de su entrenamiento, a ellos se suma el “Aconcagua”, el más alto del Continente Americano en febrero del 2002 y 2003, el “Kilimanjaro” el más alto del Continente Africano el cual ascendió en noviembre del 2005.

Martínez, egresó del Colegio Militar en 1998, se formó como andinista en la Escuela Militar de Andinismo del Ejército asentado en la población de Curahuara de Carangas y hoy en día su pasión es escalar montañas.

“La montaña es el lugar donde me gusta estar, la llevo en mi ADN, no solo significa dureza. Parece que los que hacemos esto queremos parecer superhombres, pero no es así. La montaña es vida, es belleza, sus paisajes, su gente, entrenar y tantas cosas que uno encuentra” comentó.

Martínez, ahora tiene planificado en noviembre escalar la pirámide de Carstensz en Indonesia la cima más alta del continente de Oceanía y finalizar su proyecto el 2014 con el monte Everest.

BÁSQUETBOL NACIONAL SUB-15 Oruro venció a Chuquisaca para que La Paz se consagre campeón

La selección paceña se consagró campeón nacional del baloncesto de la Sub-15 del nivel "A" al vencer con todos los merecimientos al cuadro de Montero por 58 a 36, en el partido de segunda hora que se libró ayer ante un buen número de aficionados que llegaron hasta las gradas del coliseo "Luis Lazzo Quinteros", Pero para ese objetivo, los paceños tuvieron que esperar el desenlace del cotejo entre Oruro y Chuquisaca, resultado que al final les favoreció.

Orureños y chuquisaqueños en el partido estelar de la última fecha, disputaron un buen compromiso, la victoria fue para Oruro, sin embargo, el resultado favoreció al cuadro paceño que por el promedio de tantos a favor logró el primer lugar, el segundo Chuquisaca y Oruro tuvo que conformarse con el tercer lugar.

El equipo paceño no tuvo un rival de peligro en el modesto equipo de Montero, al cual consiguió derrotarlo por la cifra de 58 a 36, para al final lograr el título de este nivel y así pasar en forma automática al nivel de Élite, mientras que Montero deberá jugar en la categoría inmediata inferior, en la siguiente temporada.

Desde el primer cuarto, los paceños fueron sumando puntos para en el primero imponerse por 11-10, en el segundo cuarto por 8-4, para terminar la primera mitad con una marcador exiguo de 19-14.

Sin embargo, en la segunda mitad sus figuras de mayor peso como Samuel Valverde, considerado como el mejor jugador del campeonato, apoyado por sus compañeros Nils Borja, Mauro Guzmán, Andrés Seaone, Pedro David Yugar y los demás, fueron minando al cuadro contrario.

La Paz, en estos dos últimos cuartos, mostró todo su potencial basquetbolístico tanto en la rotación como en el emboque,

con los resultados a su favor de 18-7 y 21-15, para consolidar su victoria final que le dio el título del torneo.

Montero, trató de jugar un buen partido, por momentos lo consiguió, pero en más de las veces no pudo con el equipo paceño que evidenció mayores recursos para hacerse de la victoria.

ORURO BIEN

En el partido central de la fecha Oruro, rehabilitándose de su anterior derrota consiguió superar a Chuquisaca por 54 a 50, en un choque electrizante, por la actitud que tuvieron los locales que de alguna manera eclipsaron el mejor juego técnico de su adversario.

El cuadro dirigido por Marco Antonio Zaconeta, supo manejar el encuentro en base a pundonor deportivo, logró una victoria que le quitó a su rival el derecho de alcanzar el título de la temporada del nivel "A".

William Leaño, Marcos Escóbar, Diego Ortuño y Marvin Lima entre otros estuvieron acertados en su juego, además alentados por la hinchada, donde se sumó el plantel paceño que esperaba esa victoria para lograr el título.

Chuquisaca, que cuenta con jugadores de buen nivel técnico como Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Sebastián Urdininea, entre otros, no supo mantener la calma, se desesperó y tuvo que pagar caro la falta de trabajo psicológico que le hubiese reportado ganar el campeonato.

El equipo orureño, al final se hizo de la victoria en forma justa, para finalmente cederle el título a la representación de La Paz, los cuatros fueron de 7-11, 17-10, 13-13 y 17-16.

PRELIMINAR

En el partido preliminar de esta última jornada el quinteto de Villa Montes, dio muestras de ser el mejor equipo de los provincianos, logró sacar a flote el partido ante el equipo de Bermejo, que se pintaba como el favorito.

Empero, los chicos de Villa Montes, supieron manejar el partido hasta lograr conseguir el resultado de 37 a 25, en un choque que fue jugado con cierta cautela por ambos.

Los parciales en el partido fueron de 12-10, 11-7, 6-5 y 8-3, demostrando que el equipo dirigido por Fernando Cortez, aprovechó de manera más eficiente los lanzamientos de media distancia para quedarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

PREMIACIÓN

A la conclusión del campeonato nacional del nivel "A" de la Sub-15, el campeón La Paz, el subcampeón Chuquisaca y el tercero Oruro, recibieron sendos trofeos de parte de las autoridades locales del baloncesto.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Domingo 22 de septiembre

Campeonato: Nacional de Básquetbol

Categoría: Nivel "A" Sub-15, jornada final



VILLA MONTES 37

BERMEJO 25

Parciales: 12-10, 11-7, 6-5 y 8-3.

VILLA MONTES (37): 4) Samuel Quispe, 5) Juan Cruz, 9) José Cardozo, 11) José I. Quispe, 12) José Valdivia, 14) Robín Artunduaga y 15) Rimber Mogrobejo. D.T. Fernando Cortez.

BERMEJO (25): 4) Jorge Cardozo, 6) Sergio Delgadillo, 7) Williams Ríos, 8) Manuel Choque, 12) Hugo Mercado, 13) Víctor Fabiani y 14) Gabriel Aguirre. D.T. Emilio Velásquez.

Jueces: Tito Ugarte y Willy Moncada.



LA PAZ 58

MONTERO 36

Parciales: 11-10, 8-4, 18-7 y 21-15.

LA PAZ (58): 4) Rodrigo Mercado, 6) Pedro David Yugar, 7) José Santander, 9) Rolando Yapuchura, 10) Mauro Guzmán, 11) Jorge Sánchez, 13) Nils Borja, 14) Samuel Valverde y 15) Andrés Seoane. D.T. José Luis Revollo.

MONTERO (36): 15) Víctor Ríos, 6) Julio Rodríguez, 11) Juan Ribero, 13) Jesús Escalante, 8) Leonardo Sosa, 7) José Paz y 4) Diego Ray Salas. D.T. Víctor Molina.

Jueces: Carlos Gutiérrez y Raúl Rivas de Chuquisaca.



ORURO 54

CHUQUISACA 50

Parciales: 7-11, 17-10, 13-13 y 17-16.

ORURO (54): 6) Rodrigo Bellot, 7) Sergio Soux, 8) Marcos Escóbar, 10) Daniel Canaviri, 11) Joel Rojas, 13) Diego Ortuño, 9) Marvin Lima y 4) Williams Leaño. D.T. Marco Antonio Zaconeta.

CHUQUISACA (50): 5) Enrique Iglesias, 9) Sebastián Calvo, 13) Jaime Arancibia, 14) Sebastián Urdininea, 15) Julio Medrano, 4) Diego Tufiño y 10) Manuel Sánchez. D.T. Douglas Fernández.

Jueces: Arturo Machicado y Johnny Zambrana (Cbba.)

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la última fecha del campeonato nacional de baloncesto de la categoría Sub-15 del nivel "A" varones, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera.



EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- La Paz 5 4 1 250 207 9

2.- Chuquisaca 5 4 1 257 215 9

3.- Oruro 5 4 1 259 194 9

4.- Villa Montes 5 2 3 201 204 7

5.- Bermejo 5 1 4 200 232 6

6.- Montero 5 0 5 177 282 5

NOTA: Conforme al reglamento, entre los tres equipos que igualaron en el primer lugar en puntos, se cuenta los tantos favor y tantos en contra para sacar el promedio de cestos, en este caso La Paz con 89 a favor y 83 en contra, tiene +6 de manera que se consagró campeón, subcampeón Chuquisaca con 93 y 95 con -2 y Oruro tercero con 94 y 98 con -4.

Chuquisaca ganó el primer lugar en el nacional Juvenil de atletismo

Con una destacada actuación, el seleccionado de Chuquisaca salió campeón en el torneo nacional Juvenil de atletismo que se celebró en dos jornadas en la pista atlética del estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, con una puntuación de 142.

Chuquisaca alcanzó la cima por las victorias que lograron sus deportistas y pudo superar a otras delegaciones del interior que llegaban como favoritos para ocupar la punta. Mientras, en la segunda ubicación apareció La Paz con 108 unidades y tercero fue Santa Cruz con 102 y completaron la clasificación Tarija (98), Cochabamba (80), Oruro (14), Beni (19) y Potosí (9).

Las victorias de esta selecciones fueron obtenidas por: Jairo Álvarez en salto con garrocha (3 metros, 10 centímetros), Selin Zurita en salto largo (5m, 35cm) y 100 m. con vallas (16"58), Ibeth Quevedo en 400 metros (61"87) y 800 m. (2’26"54), Guinter Egüez en 400 m. (51"94).

Elías Paco en 800 m. (2’01"04) y en 1.500 m. (4’26"63), Miguel Ortega en 110. Con vallas (16"08), Cristian Altamirano en jabalina (42m, 42cm), María Caballero en martillo (27,40), Vaneza Polo en jabalina (31m.28cm.) y en relevos 4x400 m. varones.

Además se destaca el dominio de La Paz en marcha con Marco Antonio Rodríguez (47’53") y Stefany Coronado (55’19") en 10 kilómetros.



RÉCORD

En este torneo el único récord registrado se produjo en la prueba de lanzamiento de bala en la rama femenina con la victoria de la cruceño Grace Conley con una marca de 13 m. 38 cm., anteriormente la distancia a superar era de 13 m. 17 cm.

En los recientes dos años Conley ha sobresalido en el impulso de bala por sus triunfos acompañados de récords que le permitieron clasificarse a torneos internacionales.



PRUEBAS DE SUFICIENCIA

También se realizaron prueba de suficiencia para los deportistas preseleccionados con miras a los Juegos Bolivarianos Trujillo de 2013. Bolivia cuenta con un cupo para 10 damas y 15 varones, y detrás de estas plazas hay 54 deportistas.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) tiene planificado realizar al menos dos evaluativos más en Cochabamba y Santa Cruz con fechas por definir. Una vez formado el seleccionado habrá un campamento antes del viaje a Trujillo.

Ninguno de los deportistas pudo bajar marcas, pero queda más eventos en los cuales podrán registrar mejores tiempos. Se efectuaron las pruebas de 100 y 200 metros y salto largo en damas y varones, mientras impulso de bala y 400 m. sólo en la rama masculina.

Destacó la presencia de Bruno Rojas (Cochabamba), Carla Cavero (Tarija) y el regreso

tras una lesión de Leslie Arnez (Cochabamba).

Posesionan a primera directiva municipal de handball en territorio boliviano

En días precedentes, autoridades deportivas orureñas posesionaron a la primera asociación municipal de handball en territorio boliviano, toda vez que esta disciplina deportiva es nueva y recién se la practica en este país, pese a que en otros es un deporte muy bien acogido.

La elección de la directiva se realizó el lunes pasado, con la presencia de los delegados de los tres clubes que integran dicha asociación, Udabol-Oruro, Quinteros Deportes y Club Atlético Oruro-Handball y se reconoció al instructor Martín Chilaca como fundador de la primera Asociación Municipal en Bolivia.

Precisamente, la posesión del directorio se realizó en la Casa del Deportista el miércoles reciente a través de los responsables de la Asamblea Municipal del Deporte, representados por Pedro Valda y el jefe municipal de Deportes, Wilfredo Tejerina, quienes entregaron la resolución administrativa Nº 003/ 13 a la nueva asociación.



DIRECTORIO

El directorio está integrado por Martín Chilaca como presidente, Waldo Quinteros Núñez del Prado como vicepresidente, Juan Pablo Guzmán como tesorero y Raúl Sánchez, presidente del comité técnico.

"Dimos un pasito más en lo que es la inserción del handball en territorio boliviano, siendo la primera asociación a nivel nacional en conformarse, en este caso a nivel municipal, siguiendo todos los estatutos y reglamentos, es así que ya con la venia y coordinación de la Jefatura Municipal de Deportes y la Asamblea Municipal del Deporte de Oruro, fundamos la primera Asociación Municipal de Handball", refirió Chilaca.

Añadió que el proyecto esencial para el nuevo directorio es realizar un torneo internacional impecable el próximo mes de noviembre, cuando lleguen delegaciones de otros países.

"Tenemos previsto un viaje a Salta el mes de febrero en categoría Mayores, en la que también seguimos en la búsqueda de gente que quiera practicar esta disciplina y lo más próximo es el compromiso de que antes de que termine septiembre, hacer algún torneo local con los tres clubes, haciendo la invitación abierta a todos los clubes que quieran ser parte de esta nueva disciplina", agregó.