31 julio 2013

Trescientos deportistas estarán en el nacional Infanto-Juvenil de raquet

Unos 300 deportistas estarán en Oruro, a partir del sábado 3 al martes 6 de agosto, para intervenir en el torneo nacional Infanto Juvenil de raquetbol, que se realiza en homenaje a las fiestas patrias, que tendrá como escenario las doce nuevas canchas del complejo deportivo de la zona Norte de la ciudad.

El campeonato se juega con las pretensiones de los muchachos, de llegar a ser seleccionados para el campeonato mundial de esta categoría que se jugará en octubre en la ciudad de Sucre.

Razones por demás fundamentales para esperar un buen desempeño de todos los deportistas, que estarán compitiendo con lo mejor que pueden exponer en materia de esta disciplina deportiva.



INAUGURACIÓN

"El campeonato será inaugurado el próximo sábado 3 de agosto, no se realizará ningún acto protocolar de inauguración, directamente se efectuarán los partidos de acuerdo al rol establecido, en el sentido de que son muchos los atletas que intervienen tanto en la categoría Infantil como Juvenil", indicó el presidente departamental del Raquetbol, Luis Copa.

Por otra parte indicó que tuvieron que extremar recursos para conseguir ser sede de este campeonato que despierta expectativa en el ambiente a nivel nacional, ya que otras asociaciones también estaban con la intención de ser auspiciadoras de este torneo.

PARTICIPANTES

Las cinco asociaciones que componen la Federación Boliviana de Raquetbol y que participarán son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y la anfitriona Oruro.

EL ESCENARIO

"El escenario deportivo son las 12 canchas donde se hace trabajos de ajustes, tanto en mejorar la iluminación, las nuevas puertas que llegarán en las próximas horas y otros detalles, porque estamos obligados a dar la seguridad necesaria a todos los deportistas que nos visitarán del interior del país y cuidar la imagen de los orureños", enfatizó Copa.

Basquetbol U-17: Hoy viaja la selección nacional hacia Uruguay



La selección nacional U-17 de basquetbol, rama masculina, viaja hoy a las 14:30, vía terrestre, hacia la Argentina para luego seguir viaje hasta Salto-Uruguay donde van a participar del campeonato sudamericano a desarrollarse entre el 4 y 10 de agosto.

La selección boliviana de basquetbol parte con el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos de Básquetbol en la categoría U-17, que aún tiene la sede y fecha por definir. Los tres primeros del torneo sudamericano tendrán las plazas para los Panamericanos.
“Como equipo queremos ganar todos los partidos que tengamos por jugar, de esta manera clasificar a los juegos Panamericanos, esperamos que las personas nos apoyen y estén pendientes al desenvolvimiento que podamos tener en este campeonato”, indicó el seleccionado, Ricardo Montaño Hevia.
“Es un sacrificio que viene dando cada jugador de la selección, no solamente queremos hacer un buen papel, sino lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos, aún no sabemos cuánto es el rendimiento de la selección pero en la cancha daremos todo para llevar el nombre de Bolivia en alto”, indicó Pablo Castellanos.
Son 12 deportistas que estarán representando a Bolivia, seis de ellos son tarijeños. El encargado de la preparación de esta selección fue el profesor, Pedro Osvaldo Zapata, quien preparó a los deportistas durante cuatro concentraciones que tuvieron como sede la ciudad de Tarija. El campeonato sudamericano será desarrollado en dos series; la primera serie estará conformada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil; mientras que la otra serie estará compuesta por Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú.

COB logra ampliar la delegación a Trujillo



Bolivia asistirá a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú, con una delegación probablemente más grande de la prevista inicialmente, después de que el Gobierno diera ayer luz verde a las disciplinas de conjunto.

Dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de las federaciones deportivas se reunieron con el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y le convencieron para que delegaciones de conjunto viajaran en las dos ramas al evento que se realizará del 16 al 30 de noviembre.

“El ministro (Calvimontes) tomó la decisión de ampliar a ambas ramas” la delegación de varias disciplinas, manifestó el titular del COB, Álvaro Guzmán, quien a su vez agregó que “se deben hacer algunos ajustes en el proyecto técnico y el presupuesto”.

Con el inconveniente resuelto, equipos técnicos del COB, Viceministerio de Deportes y Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) trabajaron de inmediato en la preparación del proyecto con nuevo presupuesto.

Los encargados de realizar este trabajo son Mario Quinteros, gerente técnico del COB; Karen Palenque, administrativa técnica del Viceministerio de Deportes; y Renzo Eyzaguirre, director del Cenard), quienes tienen hasta hoy para hacer la presentación.

Según Quinteros, la delegación contaría ahora con 361 deportistas y 109 oficiales, haciendo un total de 470 personas. Además, el presupuesto inicial, de 6.300.000 bolivianos, subiría a 7.600.000 bolivianos, lo que será puesto a consideración de las autoridades.

30 julio 2013

Hockey sobre césped

S e imagina jugar hockey, pero sobre césped? Esto ya es una realidad gracias a Gabriela Said y Herminia Ledezma, dos jugadoras argentinas provenientes de la provincia Tucumán, quienes hace ya más de siete años pusieron en práctica este deporte en la ciudad. Lo novedoso de esta actividad es que a pesar de ser jugada por hombres, las mujeres son las que más lo practican. Invitan a las chicas que quieran integrarse a las clases a comunicarse al 700-23015.

Parecido al fútbol. Para que las personas puedan relacionar el hockey sobre césped, es un deporte muy parecido al fútbol. Cuenta con dos equipos, cada uno con una cantidad de 11 jugadoras por cada lado y el objetivo es meter el gol al equipo contrario. La diferencia radica en que se juega con un palo y una pelota pequeña llamada "bocha", explica Paula Sofio, entrenadora del club Jenecherú.

Resistencia. Sofio aseguró que no existen condiciones físicas para practicarlo. Es una actividad disponible para todas las chicas que lo deseen. En la actividad, las partes que más se trabajan del cuerpo son las piernas y glúteos, ya que es donde más se concentran los movimiento porque se corre mucho en una posición prácticamente agachada. A su vez, señala que tienen bastante participación los brazos y hombros, porque al llevar el movimiento del palo, hace que estos músculos estén trabajando constantemente. Este es un deporte aeróbico que necesita mucha fuerza y resistencia.

Indumentaria. El uniforme es importante para el desarrollo del entrenamiento y consta de una falda, musculosa o polera a elección, medias hasta la rodilla, para que puedan sostener las canilleras, que a su vez permiten proteger las piernas, un protector bucal y un guante que protege la mano izquierda, ya que, por lo general, está más expuesta en algunas jugadas. "Como en toda disciplina, el hockey sobre césped exige compromiso y constancia", enfatizó la entrenadora.

1 Estiramiento. Antes de empezar el juego se debe hacer un previo calentamiento. 15 minutos de trote ligero y 15 minutos de ejercicios técnico-físicos combinados. Por ejemplo, correr y hacer sentadillas.

2 Sentadillas. Los movimientos son importantes. El estiramiento de brazos y piernas es necesario para no tener problemas en las articulaciones y músculos. Hacer sentadillas combinadas con apoyo del palo es infaltable para el juego.

3 Barrido. Es un movimiento necesario y clave al momento de jugar. Consiste en agacharse como si se estuviera barriendo o arrastrando, hasta pegar con el palo a la bocha. (pelota).

PARTIDO EN EL ALTO Jugarán rugby a la mayor altura

El sábado 3 de agosto puede marcarse un registro histórico cuando se midan La Paz Rugby Club y URC de Cochabamba en el partido de rugby más alto del mundo que se jugará en la cancha "Mutual La Primera", de El Alto.

El cotejo forma parte del campeonato boliviano de rugby y marcará el debut del equipo paceño en condición de local. Para ese encuentro, los organizadores determinaron entrada gratuita para popularizar este deporte en el departamento.

MUNDIAL DE NATACIÓN Ribera mejora su marca en Barcelona

En su debut del pasado sábado, en el Mundial de Natación que se desarrolla en la ciudad de Barcelona España, la boliviana María José Ribera superó su marca de 1´07"68/100 a 1´07"02/100. Pese a obtener ese registró en los 100 metros estilo mariposa en la fase preliminar, Ribera no pudo clasificar entre las 16 mejores nadadoras debido a que llegó en el puesto 47 de 53 competidoras.

La siguiente competición de María José Ribera se producirá el viernes cuando participará en los 50 metros estilo mariposa. ANF

Se jugará del 16 al 18 de agosto: Tarija albergará el nacional de béisbol sub-17



El entrenador de la selección de béisbol, Fabián Espinoza, informó que la preselección tarijeña integrada por 25 jugadores continúa sus entrenamientos de cara al certamen nacional de la categoría varones sub-17 que se jugará en esta ciudad del 16 al 18 de agosto. Será la primera vez que Tarija organice un torneo nacional en esta categoría.

El equipo aprovechó las vacaciones de invierno para poder trabajar en doble turno con miras al campeonato nacional.
“Estuvimos trabajando todos los días en la cancha que tenemos en el barrio Guadalquivir, por la mañana y tarde, aprovechamos las vacaciones invernales de los escolares para entrenar mejor, esperemos llegar con buen nivel al nacional que se jugará en Tarija del 16 al 18 de agosto, será la primera vez que se hace un campeonato en la categoría sub-17 varones”, informó el entrenador.
Señaló que el equipo es exigido en la parte táctica y técnica de juego para llegar de la mejor manera al torneo.
“Estamos preparando buenos lanzadores, también trabajando en la parte de la defensa, todavía estoy trabajando con 25 jugadores es una preselección, luego se va definir el equipo con 15 deportistas, esperemos que hasta el día del campeonato tengamos un equipo compacto en el sistema de juego que queremos y poder estar en los primeros puestos”, añadió.
La nómina oficial del equipo se la hará conocer faltando 5 días antes del nacional.

Cancha
Espinoza lamentó que hasta la fecha el municipio no haya hecho mejoras en la cancha del barrio Guadalquivir donde se jugará el campeonato.
“Sólo se ha hecho mejoras en la malla de atrás, hemos hecho cartas para el Alcalde para que nos hagan mejoras en nuestra cancha, pero no se ha pronunciado, la cancha está igual como cuando se jugó el nacional de las chicas el pasado mes”, finalizó.

Ministro ‘planta’ por cuarta vez al COB



El Comité Olímpico Boliviano (COB) ve peligrar la participación de una delegación nacional en los Juegos Deportivos Bolivarianos, de Trujillo (Perú), debido a que el Ministerio de Salud y Deportes aún no respondió a su solicitud para la preparación y viaje del equipo.

El titular del COB, Álvaro Guzmán, hizo notar ayer que sólo faltan tres meses y medio para que la cita se lleve a cabo del 16 al 30 de noviembre, y hasta ahora Bolivia sigue en cero.

El COB presentó un proyecto de preparación y participación con un presupuesto de 6.477.076 bolivianos y el viaje de 279 deportistas de 26 disciplinas, además de 83 oficiales entre entrenadores, delegados y auxiliares.

Sin embargo, el Gobierno hizo una contrapropuesta de 3.500.000 bolivianos, reduciendo a la mitad el número de deportistas, situación que fue rechazada por las diferentes federaciones. Ayer debían reunirse el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, y los dirigentes del COB, pero la cita fue diferida para hoy a las 09.00. Fue la cuarta postergación.

Guzmán alertó que el tiempo para la preparación de cara a los Bolivarianos es poco y el COB necesita conocer si habrá el apoyo del Gobierno, porque el 16 de agosto es la fecha límite para la inscripción numérica de deportistas.

29 julio 2013

Juegos Mundiales Keller y Loma, eliminados en cuartos

El raquetbol nacional no vivió su mejor día en los Juegos Mundiales que se realizan en Cali, Colombia.

Primero, Carola Loma perdió ante la mexicana Paola Longoria 2-0. La raquetbolista nacional fue derrotada en dos sets, por parciales de 15-2 y 15-8, en lo que eran los cuartos de final de los singles damas. Quedando eliminada del certamen internacional que reúne a más de 300 atletas de todo el mundo.

Sin embargo, la jornada no cambiaría para la delegación boliviana.

Carlos Keller perdería ante el mexicano Gilberto Mejía por 15-8, 11-15 y 11-0. En el caso del raquetbolista cruceño en el segundo set sufrió un duro raquetazo involuntario por parte del mexicano, que le impidió continuar con el partido.

Tanto Keller como Loma finalizan de manera sorpresiva una competencia en la que claramente eran candidatos para conseguir una medalla. Los raquetbolistas ya piensan en los Juegos Bolivarianos.

Parapente. Entre el 2 y el 4 de agosto se llevará a cabo el primer Campeonato Nacional en Irupana, con los mejores del país



El hombre sueña con volar y el parapentismo —una disciplina deportiva, entre extrema por el riesgo que conlleva y recreativa por las sensaciones que transmite— le permite estar más cerca del cielo. Es una actividad que alguna gente podría hacer parecer al paracaidismo, pero la diferencia es que uno puede volar por horas —dependiendo del viento—, en vez de sólo descender con un paracaídas.

Dentro de unos días, entre el 2 y el 4 de agosto, se realizará el primer Campeonato Nacional de Parapente en Irupana, población ubicada en Sud Yungas, donde se prevé la participación de más de 40 deportistas.

Uno de ellos es el actual campeón nacional de esta disciplina, Germán Navia, quien junto con otros tienen grandes experiencias volando, y coincidieron en señalar que practican por su “deseo de volar”. “Siempre me fascinó todo lo relacionado a volar, por eso después de salir bachiller decidí buscar algo parecido, y primero aprendí paracaidismo”, cuenta Navia, quien después conoció el parapente y se dedicó a esa actividad, eso ocurre desde 1996.

Navia revela que cuando probó por primera vez el parapente estuvo “entusiasmado”, pero cuando vio que comenzaba a ascender más comenzó a sentir “miedo”, porque en realidad estaba “acostumbrado a descender en los paracaídas”. “Lo que hice (en pleno vuelo) fue tranquilizarme y recordar todo lo que aprendí, y salió bien”.

Diego Alem, parapentista desde hace tres años y medio, cuenta que Marcelo Blanco —esposo de su prima y un gran practicante de este deporte desde hace 15 años— le enseñó a él y sus hermanos esta actividad y desde entonces lo siguen haciendo. “Lo que te genera volar es un sentimiento de libertad, es muy lindo”, manifiesta Alem, quien competirá por primera vez en Irupana.

No sólo el sexo masculino practica el parapentismo, pues también lo hacen las mujeres, una de ellas es Sandra Espejo, quien desde 2008 es aficionada a esta disciplina, y cuando lo probó “le encantó”. “Es algo magnífico, porque es otra sensación, no se sabe lo que puede pasar cuando despegas; hay sentimientos encontrados, como alegría y miedo”.

Estos deportistas que desde el viernes se lanzarán al cielo de Irupana, coinciden en que las personas que recién se están iniciando deben saber de sus limitaciones para evitar accidentes, porque, pese a que es una actividad que ofrece lindas vistas y sensaciones, también es altamente peligrosa si uno no sabe lo que se está haciendo.

Las nubes negras ahuyentan

Situación

Por supuesto, para lanzarse a volar el clima debe ser el mejor. Las nubes negras son un aviso para no hacerlo. La lluvia sería un gran problema.

Viento

Los parapentistas necesitan como mínimo fuerzas de viento que van desde los 16 kilómetros por hora para ascender.

Tomar medidas de seguridad es primordial para pasarla bien

Aunque parezca que para volar un parapente sólo hace falta subirse a la silla y lanzarse al vacío, los expertos en esta disciplina señalan que hay que seguir una serie de pasos para planear por los cielos con seguridad. Jaime Cuevas, coordinador técnico del primer Nacional de Parapente que se realizará en unos días, explica los pasos que se deben realizar para que no haya problemas en el transcurso del viaje.

“Primero, una persona no puede hacer esta actividad sola, debe haber alguien que lo monitoree desde abajo”. Los materiales de seguridad con los que debe contar un parapentista son un casco, guantes, radiotransmisor —para comunicarse con la gente que está en la superficie—, gafas, y un abrigo.

“Cuando uno ya tiene todo puesto lo primero que debe hacer es verificar los cordinos (cuerdas que unen la silla del piloto con la vela), luego se debe asegurar los terneros (cintas que se colocan a las piernas), por último se ve si el paracaídas está sin el seguro para que sea más fácil abrirlo”.

Cuando la persona ya está en el aire hay dos cuerdas —una a la derecha y otra a la izquierda— para poder maniobrar el parapente. Para aterrizar se deben jalar hacia abajo las cuerdas de los costados para que la vela se meta y comience a bajar.

Parapentismo es una actividad costosa

El parapente es una actividad que requiere de fuerte inversión económica, algunas personas pueden costearlo con sus propios recursos, otras, en cambio todavía deben prestarse o alquilar el equipamiento necesario. Según explica Cristian Bustillos —experimentado parapentista de Cochabamba— los materiales nuevos llegan a costar hasta 4.500 dólares y usados están a unos 2.000 dólares.

“Es un presupuesto bastante alto que se tiene que invertir, pero es necesario para que todo salga bien y no haya problemas”, dice Bustillos, quien practica este deporte desde 1997 y que desde 2003 tiene su escuela en el valle, Parapente Bolivia.

Entre los materiales básicos para realizar esta actividad están el casco, botines —que protegen los tobillos—, gafas de sol, un overol, que protege del frío, y un paracaídas de seguridad, si es que llega a suceder algún inconveniente con el parapente.

Ribera no logra clasificarse a la final del Mundial de natación



La nadadora nacional María José Ribera no pudo clasificarse a las finales de los 100 metros mariposa del Mundial de natación que se realiza en Barcelona, España.

Ribera terminó la prueba preliminar en el puesto 47 de 53 competidoras, con un tiempo de 1’07”02/10, registro que no le permitió estar entre las primeras 16 para las finales de la prueba; sin embargo, mejoró su marca nacional, pues a Europa llegó con un crono de 1’07”68/100.

La siguiente prueba en la que la nadadora boliviana participará será en 50 metros mariposa, que se desarrollará este viernes. Por su parte, Andrew Rutherford competirá mañana en la prueba de 50 metros pecho y el miércoles en 100 libres; en tanto que Karen Tórrez nadará en 100 y 50 metros libres el jueves y el sábado respectivamente.

Familia de una campeona del mundo de natación apadrina a niños bolivianos

La exnadadora Gemma Mengual ha amadrinado una niña de Bolivia llamada Rubi Estefani, de 8 años, tras verla en una fotografía en la caseta que la ONG Intervida tiene en el 'village' del Mundial de Natación que se está celebrando en Barcelona.

"Estoy muy emocionada. Ahora que soy madre soy más sensible a estos temas", ha afirmado la excampeona de natación sincronizada.

Según ha informado la organización Intervida, los dos hijos de la campeona olímpica también serán padrinos de dos niños bolivianos, Jhovani e Iván Alexis, ambos de 8 años.

Con este apadrinamiento, que consiste en pagar 18 euros al mes por cada niño, los tres menores bolivianos pueden tener una comida saludable al día y tendrán la oportunidad de estudiar y tener una educación de calidad, ha explicado una portavoz de Intervida.

Además, a través del apadrinamiento de Intervida, los dos hijos de Mengual crearán un vínculo con "otra realidad muy distinta" a la suya que los ayudará a concienciarse y sensibilizarse sobre la realidad de otros niños.

La ONG cuenta actualmente con el apoyo de más de 100.000 padrinos en toda España, personas que pagan 0,60 euros al día, con los que se garantizan atención médica, alimentación y una educación de calidad para miles de niños.

Intervida participa estos días en el Mundial de Natación, donde, bajo el lema "Mójate por sus derechos", ha instalado una carpa en el 'village' del anillo olímpico.

EFE

Tarija campeón de atletismo

El seleccionado de Tarija ganó el torneo nacional de atletismo, categoría Junior con un puntaje de 154, que la ubicaron en el primer puesto en la clasificación final. Las pruebas se desarrollaron en la pista atlética del estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.

Con la presencia de las delegaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y el anfitrión Potosí se realizó la competencia dividida en dos jornadas. La mañana de ayer se efectuaron las pruebas finales con un claro dominio de los tarijeños.

Tarija acumuló 154 unidades, el segundo puesto en el podio fue ocupado por Santa Cruz con una puntuación de 111, Cochabamba fue tercera con 88, Chuquisaca obtuvo 66 puntos que la llevaron a la cuarta casilla. Oruro quedó quinto con 48, La Paz sexto con 36 y Potosí fue séptimo con 14.

El sábado se cumplieron con 39 pruebas entre clasificatorias y finales en las diferentes modalidades, mientras el domingo tuvo 19 eventos. El torneo también contó con la presencia de atletas de la categoría Menores. No se registraron nuevas marcas.

El torneo también sirvió para la toma de tiempos a los atletas que aspiran a clasificarse a los Juegos Sudamericanos de la Juventud, a efectuarse del 20 al 25 de septiembre de este año en Lima, Perú; los Juegos Panamericanos de la Juventud con fecha y sede por definir; y para los Juegos Deportivos Bolivarianos a cumplirse en noviembre de este año en Trujillo.

Durante la semana que viene la Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), evaluará los tiempos obtenidos por los atletas en una reunión con los entrenadores de la cual saldrán los deportistas que formarán el seleccionado boliviano.

El seleccionado cruceño logró la primera ubicación en el campeonato nacional de karate realizado en Trinidad

Santa Cruz, una vez más, se coronó campeón del nacional de karate realizado el fin de semana en la ciudad de Trinidad, donde estuvieron los mejores exponentes de esta disciplina.
Sin embargo, hay malestar en la delegación cruceña porque en la competencia de kata por equipos, que fue selectivo para los Bolivarianos, Cochabamba fue declarado ganador pese a que cometió un error que fue demostrado a través del video y de fotografías. Santa Cruz apelará a las instancias pertinentes

Gimnasia nominó equipo Bolivia


La Federación Boliviana de Gimnasia, nominó al Equipo Bolivia que concurrirá al Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Colombia del 18 al 25 de agosto.

El titular de la federación, Fabricio Pinto, reveló que el torneo de gimnasia artística que se desarrolló en el coliseo Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz fue un éxito debido a que los deportistas mostraron su talento para ser tomados en cuenta en el Equipo Bolivia.

Pinto, resaltó que el evento selectivo fue con miras a dos campeonatos internacionales, el Sudamericano de Colombia y los Juegos Sudamericanos de la Juventud del 20 al 25 de septiembre en Lima Perú y con ese objetivo se tiene previsto concentrar 10 días antes.

“Tenemos dos opciones para concentrarnos, uno es en el Centro de Alto Rendimiento de Sucre y el otro en Santa Cruz, todo va depender de las condiciones y las facilidades que tengamos para trabajar y con miras a ambos torneos internacionales y en el transcurso de la semana se va definir el lugar”, dijo.

El primer equipo que participará en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Colombia es la siguiente: las cochabambinas Micaela Rocha, Estefany Jordán, Azucena Muñoz; las cruceñas, Grecia Jiménez, Carla Parada, María Celeste Araos y María del Carmen Meyer.

Mientras que a los Juegos Sudamericanos de la Juventud a desarrollarse en Perú concurrirán: la cochabambina Micaela Rocha, las cruceñas Grecia Jiménez, Carla Parada, y Gustavo Cumali.

También se desarrolló en el mismo escenario el torneo nacional de clubes donde el equipo Olímpico de Santa Cruz fue el ganador del torneo, la segunda ubicación fue para el Club 7 de Santa Cruz, la tercera le pertenece a Imperial de Cochabamba, cuarto fue Olím también de Cochabamba y quinto finalizó Andino de La Paz.

Pérez ganó en tiro al vuelo

El chuquisaqueño Juan Carlos Pérez registró el mejor puntaje, en el segundo torneo selectivo de tiro al vuelo que se desarrolló en la ciudad de Sucre, con la presencia de los mejores deportistas del país.

Pérez, fue el mejor de la jornada al acumular 119 puntos lo que le permitió ganar el torneo, la segunda ubicación le pertenece al cruceño César Menacho quien acumuló 118 unidades, tercero fue Marcelo Arana de Chuquisaca con 109 y cuarto finalizó el paceño Marcelo Toro con 99 unidades.

Posteriormente se ubicaron los tarijeños: Fabricio Calabi y Gonzalo Calabi, el chuquisaqueño Luciano Pérez y el cruceño Alejandro Suárez.

En la modalidad equipos, Chuquisaca fue el ganador con 325 unidades, segundo fue Tarija con 303 y tercero Santa Cruz con 149.

Finalizado la competencia, Chuquisaca se llevó dos medallas de oro y una de bronce, Santa Cruz una de plata y otra de bronce y Tarija una presea de plata.

Triatlon Ocho clasificados para bolivarianos


Tras el desarrollo del campeonato clasificatorio de triatlón, la Federación Boliviana de esta disciplina nominó a la selección nacional que intervendrá en los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán próximamente en Perú. El equipo está conformado por ocho atletas, quienes en las próximas semanas continuarán con su preparación en la ciudad de Sucre.

Las exigentes pruebas se celebraron en Sucre ayer, donde además se cumplió el torneo nacional de esta disciplina (damas y varones) en el que intervinieron más de 150 deportistas de las distintas asociaciones afiliadas a la Federación.

Los seleccionados ocuparon los primeros puestos del selectivo categoría élite para la rama femenina y masculina, cada uno de ellos fueron parte de concentraciones que se desarrollaron en Sucre, donde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), brindó apoyo a los deportistas, pues firmaron un convenio con la dirigencia de la Federación de Triatlón que está a la cabeza de Graciela Jurado.

El equipo nacional está conformado por: el paceño Luis Zenteno quien fue primero en las pruebas y registró un tiempo de 1 hora 07 minutos y 04 segundos, mientras que el segundo lugar es para Emanuel Azcui, de Cochabamba (1h 07‘23”), tercero Raúl Espinoza, de Tarija (1h 08‘37”) y Eloy Churata, de Chuquisaca (1h 09‘39”).

En tanto que en damas la primera clasificada es la chuquisaqueña Dama Montero (1h 18‘ 00), seguida por la paceña Arlhi Rosales (1h 20‘ 15”), la tarijeña Elizabeth Vásquez (1h 40‘ 20”) y su coterránea Rocío Cruz (1h 27‘ 00).

“Los ocho están clasificados para los Juegos Bolivarianos, pero la Federación sólo tiene cupo para seis deportistas”, aclaró la dirigente. Los atletas cumplieron pruebas de natación (750 metros), ciclismo (20 kilómetros) y carrera (5 km).

Mientras tanto, en el torneo nacional que se cumplió entre sábado y domingo en la clasificación general por categorías, el primer puesto fue para el seleccionado de Tarija que acumuló 380 puntos, el segundo lugar es para Chuquisaca con 300, tercero Santa Cruz con 195, cuarto La Paz con 169, quinto Cochabamba con 132 y Oruro sexto con 63.

En la categoría élite el primer puesto fue para Chuquisaca con 70 unidades, seguido por Tarija con 47, Cochabamba con 39 y La Paz con 31.

28 julio 2013

Menacho toma ventaja, Pérez y Arana presionan

Sobre 75 platos disparados ayer, sábado, el cruceño César Menacho aventaja el Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo que se desarrolla en el polígono de Yotalilla.
Menacho logró acertar a 71 platos y domina la clasificación parcial del campeonato, por delante de los chuquisaqueños Juan Carlos Pérez con 69 y Marcelo Arana con 67.
Más abajo se sitúan el tarijeño Fabricio Calabi (66), el capitalino Luciano Pérez (60), el chapaco Gonzalo Calabi (59), el paceño Marcelo Toro (57) y el cruceño Alejandro Suárez (23), según el detalle proporcionado por el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Tiro Deportivo, Marcelo Arana.
El torneo es clasificatorio a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, a desarrollarse en noviembre próximo.
La competición continuará hoy, domingo, desde las 9:00, en el mismo escenario deportivo.

TRIATLÓN Chuquisaca y Tarija hacen la diferencia en el Nacional

Cada torneo nacional que pasa, el triatlón atrapa más adeptos en Bolivia, muestra clara de aquello es la presencia de más de 200 deportistas en el Campeonato Nacional que comenzó ayer, sábado, en Sucre, donde las selecciones de Chuquisaca y Tarija se perfilan como favoritas.
En la primera jornada de competición reservada para la modalidad por Categorías, la puntuación parcial se inclina para tarijeños y chuquisaqueños, que hoy deberán sellar su favoritismo en la última jornada de competición.
Sin contar la categoría Master, siete triatletas chuquisaqueños se alzaron con el triunfo y se adjudicaron la medalla de oro, entretanto, cinco tarijeños triunfaron en sus respectivas categorías, lo que refleja la pelea pareja por el primer sitial entre las representaciones de Chuquisaca y Tarija.
Cochabamba, Santa Cruz y La Paz al menos ganaron una categoría, hecho que les impulsa a continuar trabajando en procura de sobresalir en las próximas versiones.
Ayer, el circuito de competición se instaló en la piscina de El Rollo y la avenida 6 de Agosto. La zona estuvo marcada por cintas y vallas metálicas que garantizaron la seguridad de los deportistas.
Todos los triatletas siguieron la rutina de este deporte: primero compitieron en las aguas de la piscina olímpica de 50 metros de El Rollo, luego prosiguieron en la disciplina de ciclismo y terminaron con el atletismo.
La última jornada de competición comenzará hoy, domingo, a las 8:30, con la modalidad Elite, de donde saldrán los representantes a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013.

LOS CAMPEONES

IInfantil A: Rodrigo Sandi (CH)
Infantil A: Micaela Galarza (TJ)
Infantil B: Gustavo Sandi (CH)
Infantil B: Natalia Quispaya (TJ)
Infantil C: Germán Torres (CH)
Infantil C: Natalia Solano (TJ)
Infantil D: Fabian Blacout (TJ)
Infantil D: Jhasmine Aguilar (TJ)
Menores: René Vaca (CH)
Menores: Daniel Lamadrid (CH)
Junior: Juan Durán (CH)
Junior: Patricia Mamani (CB)
Juvenil: Rolando Rodríguez (CH)
Juvenil Damas: No hubo triatletas
Mayores: 1. Adán Ricaldi (SC)
Mayores: 2. Pablo Echalar (TJ)
Mayores: 3.Daniel Velásquez (TJ)
Mayores: 1. Wanda Ferandi (LP)
Mayores: 2. Karina Quispe (CH)
Mayores: 3. Gabriela Tavera (TJ)
Máster: Se compitió desde la subcategoría A hasta la F

Graciela Jurado

Presidenta FBT
Tarija y Chuquisaca son las selecciones que se han destacado en la primera jornada”.

COB quiere anotar 279 deportistas para Juegos



El Comité Olímpico Boliviano (COB) espera que el Gobierno garantice la asistencia de la representación nacional a los Juegos Bolivarianos 2013, que se realizarán en la ciudad peruana de Trujillo entre el 16 y 30 de noviembre, de acuerdo con el plan presentado y el presupuesto requerido.

El COB pretende que Bolivia asista al evento con 279 deportistas, en 26 disciplinas, además de 83 oficiales (entrenadores, delegados y auxiliares). Para ese propósito ha elaborado un presupuesto dividido en dos ítems, que supera los 6.000.000 de bolivianos.

Por una parte, según una nota de prensa del Comité Olímpico, se ha programado un monto de 3.559.070 bolivianos para la preparación de los atletas en el periodo de agosto, septiembre y parte de noviembre; y otro de 2.794.218 bolivianos, contemplando el transporte aéreo, pago de uso de la Villa Bolivariana, inscripción por deporte y por atleta, gastos de bolsillo, indumentaria deportiva de presentación y de competencia, tasas aeroportuarias, medicamentos, gastos imprevistos, entre otros.

Hasta el 16 de agosto se debe realizar la “inscripción numérica” individual y por equipo, sin especificar los nombres de los atletas, pero indicando el número de participantes en cada competencia.

JUEGOS MUNDIALES EN CALI, COLOMBIA Retorno sin medallas

Bolivia estuvo cerca de obtener sus primeras medallas en raquetbol, pero México fue nuevamente el verdugo de nuestro equipo.

Bolivia estuvo cerca de lograr sus primeras medallas en los Juegos Mundiales que se disputan en Cali, Colombia, pero nuevamente se quedó a puertas de la hazaña y cayó ayer en cuartos de final en la disciplina de raquetbol.

Nuevamente México fue el verdugo del equipo nacional de raquetbol que demuestra ser una de las potencias mundiales en esta disciplina.

El cruceño Carlos Keller y la cochabambina Carola Loma no pudieron ante sus rivales mexicanos y se quedaron a una etapa de conseguir por lo menos la medalla de bronce para el país en el campeonato que reúne a disciplinas consideradas no olímpicas.

La primera en salir a escena fue la valluna Carola Loma quien luchó pero cayó ante la campeona mundial, la mexicana Paola Longoria por 2-0 con parciales de 15-2 y 15-8.

El segundo en competir fue el cruceño Carlos Keller quien dio batalla al mexicano Gilberto Mejía. El primer set acabó a favor del norteño por 8-15, el boliviano se restableció en el segundo juego y ganó 15-11, pero el tercer y definitivo set favoreció al mexicano por 0-11.

El tercer boliviano en este certamen, Kadim Carrasco, fue eliminado en octavos de final por el mexicano Polo Gutiérrez por 0-2 (4-15 y 6-15).

De esta manera finalizó la participación boliviana en los Juegos.

4 Deportistas llevó Bolivia a los Juegos: Carola Loma, Carlos Keller, Kadim Carrasco y Edsson Huanca.

Prueba de Duatlón

El paceño Edsson Huanca llegó en el puesto 41 de 51 competidores en la disciplina de duatlón en los Juegos Mundiales de Cali.



Huanca hizo 33 minutos y 25 segundos para la carrera de 10 kilómetros, en bicicleta (37 kilómetros) alcanzó un tiempo de 1 hora, 03 minutos y 15 segundos, mientras que en su segunda carrera (5 kilómetros) logró 20 minutos y 26 segundos. Su total fue de 1 hora, 57 minutos y 58 segundos.

Canotaje en Argentina Bolivianos a la Copa Master

Con la intervención de cinco delegaciones el sábado 3 de agosto en Argentina arranca en Campeonato Internacional de Canotaje denominado Copa Máster, al torneo asistirá el equipo boliviano que será representado por 20 deportistas, quienes fueron nominados por la Asociación de esta disciplina.

Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y además del equipo local serán parte de las pruebas en las especialidades de K-1, 2 y 4 (en velocidad y resistencia). Para la ocasión la Escuela de Canotaje viajará con equipo completo, pues el objetivo de la Asociación es que se pueda conseguir los sitiales de privilegio, ya que todos se prepararon con mucho tiempo de anticipación.

Luis Jiménez, titular de la Asociación Departamental de Canotaje de Tarija explicó que para el viaje a la sede del torneo, las autoridades de la Alcaldía de Tarija se comprometieron a colaborar con el traslado de la delegación, lo que permite a los dirigentes del canotaje preocuparse sólo de algunos detalles para que la selección se concentre en la competencia.

Las pruebas del torneo internacional comenzarán el sábado en horario matinal, en la localidad de Santa Rosa, Argentina, para el domingo se programó una sesión exigente y posterior entrega de premios a los ganadores, demás la dirigencia internacional hará conocer las fechas y la sede para una próxima competencia.

La asistencia de los directivos de la Asociación tarijeña también servirá para confraternizar con los delegados de todos los equipos participantes, ya que después de cinco años una delegación de este departamento interviene en un certamen internacional de canotaje.

27 julio 2013

Al Menos Bs10 MM costarán los Juegos Plurinacionales

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, informó a Erbol Digital que la última competencia de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2013 sí erogará al Menos 10 Millones de bolivianos, evento a realizarse en la ciudad de La Paz. "La gran final, que maneja el señor presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales). Para el traslado, la alimentación, la vestimenta y la seguridad; estamos hablando de alrededor de ocho a 10 millones de bolivianos ", Afirmó. La autoridad gubernamental informó que ya efectuaron las primeras reuniones con el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el presidente Evo Morales, para coordinar la definitiva del evento que se realizará la primera semana de octubre. Los Juegos Plurinacionales están en fase municipal y otros en regional, al sitio de las finales llegarán al menos 6.800 personajes, de ellas aproximadamente 4.800 atletas de 21 disciplinas deportivas.

Juegos Mundiales Carlos Keller clasifica a cuartos

El boliviano Carlos Keller avanzó a cuartos de final del torneo de raquetbol, en la especialidad de singles, en los Juegos Mundiales que se celebran en Cali, Colombia.

El raquetbolista cruceño superó por 2-0 en octavos de final al venezolano Luis Reverón en cotejo disputado en el club Comfenalco Cañasgordas, en Cali.

Keller enfrentará hoy (15:00 HB) al mexicano Gilberto Mejía en busca del pase a semifinales.

Mejía avanzó a cuartos tras superar al cotarricense Luis Pérez con un inobjetable 2-0.

Derrota

El boliviano Kadim Carrasco fue eliminado de la competición internacional después de perder frente al mexicano Polo Gutiérrez. El jugador "azteca" no tuvo problemas para vencer al jugador oriundo de La Paz con un concluyente 2-0.

Gutiérrez se enfrentará hoy al venezolano César Castillo, quien dejó en el camino al colombiano César Castillo. El encuentro entre ambos se disputará desde las 13:00 en una de las canchas del complejo deportivo de la ciudad colombiana sede de la competición internacional.

Al cierre de la presente edición, la cochabambina Carola Loma jugaba ante la surcoreana Jung Eun Ane por el pasaporte a cuartos de final.

El torneo tiene la presencia de los mejores exponentes del raquetbol mundial, es el caso de las mexicanas Paola Longoria y Jessica Parrila, las estadounidenses Rhonda Rajsich, Chery Gudinas, en damas. En varones, además de los mexicanos, compiten los estadounidenses José Rojas, Rocky Carson.

El certamen finaliza mañana con la consagración de los campeones.

Yotalilla será sede de Nacional de Tiro Deportivo al Vuelo

Ante los inconvenientes que impidieron realizar el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo al Vuelo en La Paz, desde hoy, sábado, se pondrá en marcha dicho torneo en Sucre, que tiene el objetivo de clasificar a los mejores deportistas a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013.
La única modalidad aprobada para este certamen es Fosa Olímpica y reservada para la categoría Mayores, tanto en damas como en varones, según reza la convocatoria.
Ayer, los tiradores acudieron al polígono de Yotalilla para las sesiones de entrenamiento, según el presidente de la Asociación Departamental de Tiro Deportivo, Marcelo Arana.
Arana y Pérez se constituyen en los principales referentes capitalinos; por Santa Cruz estará César Menacho (foto).

Hoy: Más de 200 triatletas acuden a torneo Nacional

El Campeonato Nacional de Triatlón se pondrá en marcha hoy, sábado, en Sucre, con la participación de más de 200 deportistas de las asociaciones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.
El anuncio lo hizo la presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón, Graciela Jurado, en una rueda de prensa realizada el pasado jueves en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), donde se dijo que los triatletas tendrán la oportunidad de ubicarse en los puestos de privilegio para asegurarse un cupo para los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013.
Chuquisaca defenderá el título en Elite, entretanto, la delegación de Tarija intentará repetir el campeonato la modalidad Categorías.
El evento ser desarrollará en la piscina olímpica de El Rollo y la avenida 6 de Agosto, ya que este deporte fusiona las disciplinas de natación, atletismo ciclismo.

Comienza nacional junior de atletismo

La pista del estadio Mario Mercado Vaca Guzmán de la ciudad de Potosí, será sede del Campeonato Nacional Junior de Atletismo que se desarrollará desde hoy con la presencia de los mejores atletas de esta categoría.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, manifestó que todo está listo para este certamen que comenzará hoy y finalizará mañana con la proclamación de ganadores.

Anoche, se procedió con el congresillo técnico con la presencia de los delegados de las diferentes asociaciones departamentales donde se confirmó la presencia de 150 atletas en las diferentes pruebas.

En la oportunidad también se desarrollarán las pruebas de suficiencia para los Juegos de la Juventud, donde los atletas buscarán las marcas mínimas para concurrir a este evento internacional.

26 julio 2013

A un año de Londres 2012: Claudia Balderrama y el pétalo boliviano del caldero olímpico

Este 27 de julio se cumple un año de la espectacular ceremonia que dio inicio a los Juegos Olímpicos 2012. El Comité Olímpico Boliviano exhibe el pétalo del caldero olímpico correspondiente a Bolivia y Claudia Balderrama recuerda su experiencia en Londres.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de inauguración fue el encendido del caldero olímpico, que estaba formado por 204 pétalos de cobre representando a las naciones que compitieron en los juegos.

Al concluir los juegos, los pétalos fueron enviados a cada país. El de Bolivia llegó en enero de este año y actualmente se encuentra en la oficina de la Presidencia del Comité Olímpico, exhibido en una urna de vidrio. En la base se encuentra grabada la inscripción “Olympic Cauldron – London 2012. Petal 1 of 204. Commissioned by LOGOC, designed by Heatherwick Studio”.

Para marcar el aniversario de los Juegos de Londres 2012, la subjefa de misión de la Embajada Británica, Claire Demaret, visitó las oficinas del Comité Olímpico Boliviano y obsequió a esta institución una mascota olímpica que acompañará al pétalo.

En la ocasión también estuvo la atleta boliviana Claudia Balderrama, quien recordó con gran emoción su experiencia en Londres 2012, particularmente el momento de la partida en la prueba de los 20 kilómetros. “Fue una prueba que la esperé durante toda mi vida, para la cual me preparé con alma vida y corazón. Fue una experiencia muy bonita”, dijo mostrando con orgullo el cartel con su nombre que llevó en la camiseta ese día.

Claudia no estuvo en la ceremonia de inauguración pero la vio por televisión desde las orillas del Lago Titicaca, donde se encontraba entrenando, y recuerda que fue muy impresionante. Llevó la bandera boliviana en la ceremonia de clausura y actualmente entrena pensando en Río 2016 tras recuperarse de una lesión en la costilla.

El gerente de Comunicación del Comité Olímpico, Sergio Reyes, recordó también que la ceremonia de Londres 2012 fue una de las más impresionantes, más pulcras y más ordenadas en cuanto a detalles, por las coreografías, el manejo de imagen y la puesta en escena.” La organización ha sido de las mejores y así lo ha calificado el COI. La prensa internacional también ha tenido muy buenos comentarios en cuanto a la organización, impecable, el trato a los atletas, el cumplimiento de horarios, fechas de las competencias y obviamente las condiciones en las que los han tenido a todos los atletas ha sido excepcional”, agregó.

LONDRES UN AÑO DESPUÉS

En Londres se han organizado varias actividades para marcar el aniversario de la inauguración de los juegos, particularmente el legado que estos dejaron para la ciudad y el país.

El Parque Olímpico ha sido transformado en el “Parque Olímpico Reina Elizabeth”, proporcionándole a Londres un nuevo espacio para grandes eventos deportivos, musicales, festivales y otros. En los próximos días será escenario los Juegos Aniversario, donde participarán varios de los deportistas que lograron medallas en Londres 2012.

El gobierno británico y el alcalde de Londres presentaron recientemente el informe “Inspired by 2012”, que destaca los avances logrados durante este año en el cumplimiento de los compromisos para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dejen un legado duradero.

La atleta boliviana Claudia Balderrama junto al pétalo del caldero olímpico Londres 2012 que corresponde a Bolivia y se exhibe en la sede del Comité Olímpico Boliviano.

COB quiere llevar 279 deportistas a los Bolivarianos

El Comité Olímpico Boliviano (COB) pretende llevar a 279 deportistas a los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, que se iniciarán el 16 de noviembre, según el proyecto que hizo público ayer.

El objetivo es competir en 26 disciplinas deportivas y la delegación la completarían los entrenadores, delegados y auxiliares, que llegan a 83 personas.

En una nota de prensa, el COB señala que el 3 de julio se reunieron algunos dirigentes del olimpismo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el viceministro del área, Miguel Rimba, quienes acordaron elaborar un documento oficial para presentarlo al presidente Evo Morales.



“A partir del lunes 8 se inició el trabajo con los técnicos del Viceministerio de Deportes y del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD) con quienes se analizó y elaboró un proyecto sustentado con criterios técnicos”, indica el proyecto.

En lo económico, se informa que los gastos de preparación y capacitación de entrenadores, delegados y deportistas demandará 3.559,070 bolivianos. Los entrenamientos tendrían que iniciarse en septiembre hasta finales de noviembre.

En cuanto a los gastos de traslado, éstos alcanzan a 2.794,218 bolivianos.

Para el 29 de julio se programó la siguiente reunión de coordinación con el Gobierno, con el que se definirá el apoyo estatal para esta incursión deportiva.

El martes, el viceministro Rimba dijo que podrían apoyar con 3,5 millones de bolivianos.

Ajedrez Cuarto nacional inicia en Tarija

La Asociación Departamental de Ajedrez Tarija organizará el cuarto campeonato nacional clasificatorio categoría mayores absoluto. El torneo se desarrollará del 8 al 11 con más de 50 ajedrecistas. Para el campeonato se tiene previsto clasificar a tres representantes para el torneo final de la categoría temporada 2013 a celebrarse en las próximas semanas. El certamen es abierto, pero los participantes deben ser parte de las respectivas asociaciones.

José Daniel Gemy es una de las figuras de la selección cruceña que afrontará este nacional en tierras chapacas.

Loma debuta hoy en los Juegos Mundiales

La cochabambina Carola Loma debuta hoy en los Juegos Mundiales en el torneo de raquetbol, que se desarrollará en Cali, Colombia.

La raquetbolista enfrentará a la surcoreana Jung Eun Ane en busca del pase a cuartos de final en la especialidad de singles. De vencer Loma jugará en la siguiente fase con la triunfadora de la llave que tendrá como rivales a la mexicana Paola Longoria y la colombiana Carolina Gómez.

Otro que entrará al ruedo hoy es el cruceño Carlos Keller, ya que que rivalizará con el venezolano Luis Reverón. El triunfador se medirá en cuartos de final al vencedor del partido que protagonizarán el mexicano Gilberto Mejía y el dominicano Luis Pérez.

El paceño Kadim Carrasco será el tercer y último raquetbolista boliviano que se estrene en la competición internacional. El representante nacional lidiará con el mexicano Polo Gutiérrez por continúar en carrera.

Juan Sebastián Herrera, de Colombia, o César Castillo, de Venezuela, será el contendor del vencedor de la llave Carrasco- Gutiérrez.

El trío de deportistas bolivianos pretenden superar las buenas actuaciones que tuvieron en el contexto internacional, logrando situarse entre los cinco primeros, por detrás de México, Estados Unidos, grandes potencias de esta disciplina deportiva.

El torneo de raquetbol de los Juegos Mundiales que se desarrollan en Cali, Colombia finalizará el domingo con la disputa de los encuentros finales en singles, en damas y varones

Irupana tendrá más de 40 voladores



Más de 40 deportistas han asegurado su participación, del 2 al 4 de agosto, en el primer Campeonato Nacional de Parapente, en Irupana (Sud Yungas), denominado “Irupanapente 2013”, que —más allá de la competencia— tiene como meta que más gente conozca y se anime a practicar esta disciplina.

“Nuestro objetivo principal es realizar este evento anualmente en Irupana”, cada vez con más competidores, naciones y extranjeros, según Jaime Cuevas, coordinador técnico de la competición.

Ayer fueron cerradas las inscripciones para los competidores nacionales. Cuevas dijo que 42 personas confirmaron su presencia, entre las que figura un parapentista internacional, Alan Flemming, de Irlanda. “Aparte se gestiona la llegada de otros tres pilotos del exterior, por eso vamos a esperar su confirmación hasta el martes de la próxima semana”, en alusión a dos chilenos y una argentina.

De los bolivianos que están inscritos el más destacado es el campeón nacional Germán Navia, de Cochabamba, con muchos años de experiencia, ya que practica el parapente desde los 90. Además de Navia también figuran los vallunos Cristian Bustillos, Jhusvel Ruiz, Juan Pablo Vergara, Marcelo Blanco; y los hermanos Miguel, Vicente y Diego Alem, de La Paz. Asimismo hay dos mujeres: Janeth Veizaga, del valle, y la paceña Sandra Espejo.

Está previsto que el viernes 2 de agosto se conforme la comisión técnica y se den a conocer las medidas de seguridad a los deportistas. El sábado comenzará la competición, que tendrá tres categorías: festival de disfraces, precisión en el aterrizaje —que será válido para el ranking nacional de la disciplina— y tiempo de vuelo.

La primera actividad sólo se realizará el sábado y los participantes deberán volar con los disfraces puestos. Posterior a ello comenzará la precisión en el aterrizaje, el cual consiste en que los parapentistas traten de descender lo más cerca posible a la diana —punto central de 15 centímetros de radio de los círculos concéntricos y que tienen 10 metros de radio—. El ganador obtendrá 2.000 puntos para el ránking.

Luego se hará el tiempo de vuelo, prueba en la que cada participante debe estar el mayor tiempo posible en el aire, de donde emergerá el ganador. Después habrá vuelos de acrobacia y en pareja, a fin de darle otra diversión al público. Las mismas actividades se harán al día siguiente, además del acto de entrega de premios.

Repartirán Bs 6.100 en premios

La escala

En total Bs 6.100 serán destinados a los premios para los mejores participantes en las tres categorías. En el concurso de disfraces, el vencedor se llevará Bs 900, el segundo Bs 700, el tercero Bs 500, cuarto Bs 400, quinto Bs 300, sexto Bs 200 y el séptimo Bs 100. En precisión en el aterrizaje: primero Bs 700, segundo Bs 500, tercero Bs 400 y cuarto Bs 200; y en tiempo de vuelo: el ganador Bs 700, segundo Bs 300 y tercero Bs 200.

Asociación

Sólo existe una Asociación Departamental de Parapente en el país, la de Cochabamba. Allí se ha centralizado toda la disciplina en el país, con el ránking nacional, además la integran los más experimentados voladores.

Sedes

Aparte de Irupana, lugar que tiene buenas condiciones de vuelo gracias al buen clima, también se practica el parapente en Yapari, Huajchilla, Coroico, Copacabana, Caranavi, Huayllani, en La Paz; Villa Tunari, Tiquipaya, en Cochabamba; además de Sucre y Tarija.

El torneo ofrece poleras oficiales a Bs 140

El Nacional de Parapente pondrá a la venta la camiseta oficial de la temporada, cada prenda tendrá un costo de 140 bolivianos, informó Fernando Reguerín, coordinador de los auspicios del “Irupanapente 2013”.

“Se entregarán gratuitamente las poleras a todos los participantes, quienes deberán utilizarlas durante la realización de toda la competición; por otro lado estarán a la venta cerca de 60 poleras para el público en general que desee adquirirlas”, manifestó Reguerín.

Asimismo, puso de manifiesto que entre la gente que asista durante los días del evento se realizará una rifa para sortear cinco poleras; el costo de cada ticket será de diez bolivianos.

Las camisetas son especiales, están hechas para practicar esta disciplina; es decir, son térmicas para que los pilotos no tengan frío en el aire, además exhiben un estampado con los logos de las empresas auspiciadoras: La Razón, Banco Prodem, Coca Cola, Casa Real, Tigo, Alianza, Alimentos Naturales Irupana, 4 mil kilómetros y el Rey Palace Hotel. La polera tiene impresa en el pecho una fotografía de un parapentista descendiendo en Churiaca, pista de aterrizaje de la localidad Irupana, que cuenta con unas seis hectáreas de superficie.

La empresa Intex —agregó Reguerín— fue la encargada de fabricar las camisetas con la marca 4K.


25 julio 2013

La escuela de kung fu que acercó a Bolivia y China

“La técnica sin espíritu no sirve” es uno de los principios de la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia Dragón Dorado del Sur, que este año cumple 25 años de existencia. En 1999, esta institución tomó contacto con el templo Shaolin en China, considerada la cuna de las artes marciales, creando un lazo entre ambos pueblos a través de esta filosofía.

En sus instalaciones, ubicadas en la calle 4 de Obrajes, los alumnos de la escuela que se entrenan como instructores dan saltos y hacen figuras en el aire desafiando la gravedad. Cada salto, cada impulso, cada forma cargada de potencia y flexibilidad es el resultado de horas de entrenamiento.

Fundada el 23 de junio de 1988 por Fernando Huanacuni, la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia Dragón Dorado del Sur tuvo como objetivo desde el inicio formar nuevas generaciones de practicantes de este arte marcial.

“La escuela se ha caracterizado por formar instructores que posean habilidad, pero sobre todo buen espíritu y principios, capaces de transmitir algo más que sólo técnica. Muchas generaciones han pasado por la enseñanza de la escuela, descubriendo habilidades y capacidades propias, así como principios de vida que nos ayudan en nuestro crecimiento y despertar”, explicó Huanacuni a través de un documento preparado para Página Siete.

La institución se especializa en la enseñanza de dos estilos. El primero es el shaolin kung fu, que se caracteriza por movimientos ágiles y veloces y tiene como premisa el estilo budista, que es un camino de renuncia, profunda espiritualidad, práctica y disciplina donde cada forma es una oración. Se practican formas que imitan movimientos de animales y manejo de armas.

El segundo es el tai chi chuan del estilo yang, que se enfoca en movimientos de belleza sin par, combinados con la respiración, enfocándose en la parte interior del ser humano para canalizar su energía.

Bolivianos en el monasterio

Luego de la visita de Huanacuni al templo en China, la experiencia logró expandirse a los alumnos en octubre de 2012, cuando participaron por primera vez en el Noveno Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, China, en representación de Bolivia. En el certamen obtuvieron cuatro medallas de plata y cinco de bronce.

“Después de la participación nos fuimos al monasterio Shaolin a conocer al maestro de nuestro maestro, Shi Yan Wen, un monje que no sale del templo, y que de manera directa nos ha enseñado algunas formas del estilo shaolin”, cuenta una de las educadoras de la Escuela de Instructores, Marianela Machicado, de 23 años.

El certamen, que se realiza cada dos años, convocó en 2012 a más de 1.500 participantes de 73 países. La Escuela de Instructores -uno de los estadios más importantes de la formación, donde los asistentes se entrenan para competencias internacionales- se prepara para participar en el siguiente Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, que se efectuará el próximo año. En tanto, siguen participando en otros torneos fuera de Bolivia.

Motivación y experiencia

Cada uno de los 20 miembros de la Escuela de Instructores ha recorrido un camino previo de formación en la misma institución antes de llegar al nivel que hoy se encuentran. Invierten de dos horas y media a tres por día en cuatro entrenamientos por semana. En ambas disciplinas la escuela tiene alrededor de 80 alumnos con edades que van desde los seis años hasta los 70.

Los hermanos Nataly, de 15 años, y Cristhian Felipes, de ocho, son los alumnos más jóvenes de la Escuela de Instructores. Para ellos la práctica del kung fu es muy emocionante, además que implica un reto físico para ellos. “Por la constancia nos invitaron a participar, lo que queremos es llegar a ser maestros, nos gusta todo' las formas, las patadas, usar el palo”, cuenta uno de ellos.

Ariel Orellana, de 22 años, dice que su pasión por las artes marciales empezó cuando era niño. “El Kung Fu significa maestría en la vida, ello significa que si se hace de corazón es un buen Kung Fu. Todo lo que hago ahora me lleva a superarme y demostrar en algún torneo el resultado de mi esfuerzo”, apunta.

Otra de las educadoras de la Escuela de Instructores es Leslie Mamani, de 27 años, que lleva 17 años practicando artes marciales. Por aquellos años eran disciplinas que sólo eran practicadas por varones, pero a ella le encantaban las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, así que se propuso aprender y lo logró.

“Esto es lo que amo hacer, es mi forma de vida. El compromiso, la disciplina y como los maestros dicen: ‘el sueño es el inicio de la realidad’, y siempre fue mi sueño volar con las formas que hacemos, dar patadas, manejar una espada y otras armas”, relata.

Para estos jóvenes, el templo Shaolin los llama y los inspira en la práctica diaria, las generaciones que lo conocieron son una muestra de que China no está lejos gracias a las artes marciales.

La técnica se adquiere en seis años
Tiempo Para lograr enseñar en la Escuela de Instructores se necesitan de cinco a seis años de formación y rendir exámenes físicos, técnica en las formas del arte marcial y flexibilidad, entre otras aptitudes.


Instructores Existen alumnos de ocho a 35 años. En su mayoría son hombres. Cinco de ellos dan clases a los demás.


Dirección La Escuela de Kung Fu Shaolin está ubicada en la calle 4 de Obrajes, edificio Bicentenario, planta baja. La mensualidad es de 150 bolivianos, con dos clases por semana.


Templo El monasterio de Shaolin, que significa “El monasterio del bosque joven o nuevo”, es un templo budista situado en la provincia china de Henan.

La halterofilia, una pasión para Daniela Villarroel

Existen deportes que aún se piensan que sólo son para varones dejando de lado a las mujeres, uno de ellos es la halterofilia o levantamiento de pesas, que requiere de un entrenamiento disciplinado y riguroso, en el que las atletas han demostrado su competitividad en torneos nacionales e internacionales, logrando medallas y trofeos con excelentes representaciones.

Daniela Villarroel Agramont, de 23 años, es una de las atletas más destacadas en este deporte. Ella ha representado a La Paz y a Bolivia en innumerables torneos en halterofilia logrando medallas de oro y plata, actividad que combina con su carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Loyola.

Femenina entrevistó a esta destaca atleta que se encontraba en pleno entrenamiento en el gimnasio de la Asociación Paceña de Levantamiento de Pesas, acompañada de su entrenador Gerardo Cortez, quien supervisa la rutina diaria para la práctica de este deporte.

“Daniela tiene un proceso de 4 años y hemos trabajado para que logre ser una atleta nacional. Gracias a su constancia y dedicación hemos conseguido que sea la representante femenina de Bolivia en los Juegos Bolivarianos a realizarse en Perú”, afirmó el entrenador Gerardo Cortez.

F.- ¿Cómo nace tu inquietud por la halterofilia?

A mí me gustan los deportes con bastante precisión y técnica. Yo empecé con atletismo en vallas y salto con garrocha, éstos son deportes que requieren de mucha destreza. Al igual que estas disciplinas la halterofilia no se trata de fuerza bruta, sino se requiere de una técnica muy precisa y exactitud en el movimiento en el levantamiento de pesas.

¿Cómo fue tu inicio en este deporte?

El 2007 venía junto a dos amigos a este gimnasio a entrenar y varias veces nos invitaron para competir, pero existía el tabú de que nos convertiríamos en una masa de músculos o quedaríamos pequeñas. Fue durante un torneo nacional al que nos llevaron. Allí observamos atletas delgados de nuestra edad compitiendo, entonces fue que nos animamos a practicarlo hace 3 años.

Fue a partir del 2010 cuando por decisión propia comencé a dedicarme exclusivamente a la halterofilia y pude ver los frutos de los entrenamientos al ir mejorando mis marcas año tras año.

¿Cuál es la rutina diaria que realizas?

Pongo énfasis en el calentamiento, en la parte física hacemos movimientos como el arranque de fuerza y el arranque de taco y aparatos para fortalecer piernas y brazos. Luego realizamos la técnica del movimiento de arranque, que va desde el piso hasta extender los brazos con menos peso y arranque técnico con mayor peso, pero con otra técnica y el envión (dos movimientos) similar al anterior con la diferencia que se interrumpe a la altura de los hombros. Este deporte es íntegro porque trabaja piernas, espalda alta y baja, hombros y brazos que incluyen la destreza de todo el cuerpo.

¿Con cuánto peso comenzaste y cuál es tu marca actual?

Empecé por lo más bajo el 2007 con 22 kilos de arranque y 26 kilos de envión. En la actualidad levanto 58 kilos de arranque que tiene un mayor grado de dificultad porque se realiza en un solo movimiento y 76 kilos de envión que se realiza en dos movimientos, la cargada y el bote de tijera que es el que mejor equilibrio da. Entre ambos movimientos siempre existe una diferencia de 8 a 20 kilos que sumados nos da el puntaje obtenido.

¿Tienes una dieta especial para conservar tu energía?

La dieta incluye 7 comidas diarias y cuidar que el consumo de alimentos no sea muy sobrecargado evitando las grasas que suben mucho el colesterol, bastante verdura, poco carbohidrato, mucha carne y pollo. Además de complementos nutricionales con creatina y proteína que se absorben inmediatamente y que son muy útiles en la preparación previa a las competencias.

¿Cuál es la edad apropiada para comenzar este deporte?

Hay niños de 7 años que sólo aprenden la técnica de levantamiento, muchos creen que se quedarán pequeños o que desarrollarán musculatura, porque existe una confusión entre lo que es potencia y fisiculturismo. La halterofilia permite el estiramiento y es una técnica precisa que permite formar atletas competitivos. Si se los forma a partir de 14 ó 15 años, a los 18 comienzan ya a competir, existe una ventaja por su juventud y hay atletas que han vencido a los campeones de 30 ó 35 años que han empezado un poco tarde en esta práctica.

¿Cómo te sientes al representar a Bolivia en este deporte?

Una sensación increíble porque ya no compites por un departamento sino por Bolivia, siempre hay un poco de presión por hacer lo mejor posible y mejorar las marcas, porque tienes la responsabilidad de llevar tu emblema en alto. Representé a Bolivia en cuatro ligas de integración sudamericana y retornamos con el equipo con medallas y copas para el país.

En esta oportunidad fue la única seleccionada para representar al país en los Juegos Bolivarianos que se realizará en octubre en la subsede de Chiclayo (Perú) y está es mi principal meta, mejorar mi marca y ganar preseas para Bolivia.

¿Cuán importante es el apoyo familiar en esta práctica?

El apoyo de tus padres es muy importante, que te pregunten cómo te fue, si has mejorado tus marcas. Tienes la presión de no defraudarlos sabiendo que se sienten orgullosos cuando ganas las competencias y, sobre todo, porque haces algo sano y gratificante.

¿Cómo lograste combinar tus estudios con este deporte?

Estoy ingresando al octavo semestre de la carrera de Ingeniería Comercial y tomé turnos en la mañana en la Universidad, tengo libre las tardes para entrenar, en la época de exámenes debo amanecerme para cumplir esta rutina y por las noches hacer los trabajos prácticos.

¿Es reconocida la participación de la mujer en este deportes

DV.- La mentalidad era que la mujer que levantaba pesas era poco femenina y cuando participaba pensaban que se trataba de una aficionada, antes nos sentíamos ignoradas, pero hoy puedo decir que estamos sacando la cara por este deporte y que hemos obteniendo los mejores niveles gracias a un entrenamiento riguroso, con disciplina y rompiendo marcas con personas competitivas.

Tórrez viaja a España para disputar el mundial de natación

Con mucho optimismo y cargada de ilusión, la nadadora valluna Karen Tórrez viajó ayer a Barcelona, España, para participar en el mundial de natación, en el que intervendrá entre el 1 y 3 de agosto en las pruebas de 50 y 100 metros libres, y donde buscará las marcas mínimas para llegar a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, además de batir sus récords.

Junto a Tórrez, participarán en el mundial los nadadores José María Ribera y Andrew Rutherford, este último se unirá a la delegación nacional directamente en Barcelona, considerando que se encuentra en Estados Unidos. La delegación nacional partió ayer, a las 11:50, desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, junto a los delegados de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Optimismo

“Estoy muy entusiasmada al viajar; me voy contenta de participar en este mundial. Mi intención es la de bajar mis propias marcas y romper récords nacionales”, dijo Tórrez.

Actualmente, la cochabambina es una de las mejores nadadoras del país y se encuentra entre las 10 primeras del continente. Ostenta varios récords nacionales y su principal meta es superar sus marcas, siendo que su tiempo en la prueba de 100 metros libres es de 57 segundos y 77 centésimas. En 50 metros libres, Tórrez consiguió su mejor marca con 26”66c. Si bien existe una remota posibilidad de que la sirena valluna consiga estar en el podio del mundial, Tórrez sabe que las rivales más duras son las norteamericanas, nadadoras que por excelencia son las mejores del planeta. A pesar de ello, Tórrez desea conseguir sus objetivos.

Tórrez comenzará su participación el 1 de agosto y culminará el 3. Según Marco Ramírez, entrenador de Karen, la expectativa en torno a la nadadora valluna es que consiga su clasificación batiendo la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Tenemos la expectativa de que clasifique con la marca técnica para los Juegos Olímpicos”, sostuvo Ramírez.

En cuanto a los nadadores Ribera y Rutherford, el primero participará en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa, mientras que el segundo en 50 metros pecho y 100 libre.

La 10K se realizará el 25 de agosto

Tras el éxito de las primeras cinco versiones, quedó confirmada la VI Carrera Pedestre Cemento Warnes, que se llevará a cabo el 25 de agosto, cuya partida será a las 7:30 desde Burger King (El Cristo). Las inscripciones se realizarán a partir de la fecha y hasta el 23 de agosto. Se pueden anotar en las sucursales del Burger King: El Cristo y la Plaza Blacutt

Oruro obtuvo el título en el nacional de goodball

Cumpliendo una buena faena de principio a fin, el equipo masculino de Oruro se consagró campeón del torneo nacional de goodball organizado por la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, después de vencer a Chuquisaca por 11 tantos contra 10. El último cotejo se jugó el fin de semana en la cancha "San Calixto" de Sucre.

Los goles para los vencedores llegaron por intermedio de Franklin Macías (7), Guillermo Gómez (3) y Elmer Cruz. Descontaron Jaime Ugarte (5) y Franklin Rivero (5).

El entrenador de la delegación orureña, Richard Alarcón Gutiérrez, dijo que el cotejo final entre las representaciones de orureños y chuquisaqueños fue bastante disputado, donde los jugadores de ambos equipos se dieron íntegros en procura de consolidar la victoria que al final perteneció a Oruro.

Los integrantes que sacaron la cara por Oruro fueron: Guillermo Gómez, Elmer Cruz, Franklin Macías y Franz Lizarazu. Mientras que Chuquisaca ocupó un segundo lugar con los siguientes deportistas: Jaime Ugarte, René Ugarte, Franklin Rivero y Gastón Miranda.

Las posiciones finales de la categoría varones fueron las siguientes: 1º.- Oruro; 2º.- Chuquisaca; 3º.- Potosí y 4º.- La Paz.

DAMAS

En la categoría damas, el elenco femenino de Oruro clasificó en segundo lugar tras perder ante La Paz por 2 tantos contra 4. El cuadro paceño desde el inicio de pleito fue superior, llegando al campo contrario en reiteradas ocasiones; mientras que el elenco orureño no mostró buen argumento como en los primeros cotejos y al final se resignó a la derrota.

La delegación orureña estuvo integrada por las deportistas Miriam Gabriel, Lidia Colque, Hilda Choque y Lucy Cáceres.

La clasificación final quedó así: 1º.- La Paz; 2º.- Oruro; 3º.- Cochabamba; 4º.- Potosí; 5º. Chuquisaca y 6º.- Tarija.

La Paz es sede de torneo Vale Todo



La Paz será sede mañana, en el coliseo del colegio Don Bosco (20.00), de una competencia internacional de Vale Todo, con la participación de luchadores de Brasil, Perú y Bolivia. Conocido también como el K-MMA (Katari Mixed Martial Arts), es una disciplina de artes marciales mixtas que desde hace tiempo se lleva a cabo en el país.

Los combates se realizan en un octágono (en otras ocasiones también fue utilizado un cuadrilátero), cada uno de tres rounds de cinco minutos. Para mañana han sido programadas ocho peleas, la principal tendrá como protagonistas al boliviano Luis Fernando Perrogón y al peruano José Luis Figueroa.

Perrogón, del equipo Elite Fight de Santa Cruz, es considerado uno de los peleadores más talentosos de Bolivia. En su último combate derrotó de forma dominante a Damián Tolaba, hijo del legendario peleador argentino Gustavo Tolaba. El equipo de Elite Fight también será representado por el joven peleador Greco Zuleta.

Están previstos los preliminares entre Renzo Mujica (LP) y Sergio Cabrera (CB); Sergio Bautista (CB) y Brayan Colque (LP); Zuleta (SC) y Denis Flores (CB); y Kamel Mokrani (LP)-Brayan Olea (CB).

En cuanto a los asistentes internacionales, se medirán el paceño Julio Oviedo y el brasileño Mateus Rodrigues; la paceña Jessica Vargas y la peruana Cristina Mejía; y el combate de semifondo será entre el paceño Rolando Coronel y el brasileño Dellis Moraes.

El evento, promovido por Reynaldo Tapia, nacido en Estados Unidos de padres bolivianos y residente en ese país, será avalado por la Federación Latinoamericana de Artes Marciales Mixtas, con ranking internacional. Las entradas tendrán un costo de 55 bolivianos en graderías y 100 bolivianos en el área VIP.

Esgrima Bolivia suma 11 medallas en Chile

Una delegación nacional de esgrima disputó la Copa San Marcos, que se llevó a cabo en Arica, Chile, con una gran producción por parte de los tiradores bolivianos.

Por nuestro país se destacó Mariana Pino, quien consiguió un total de 3 medallas de oro, las mismas en cadete florete, juvenil florete y cadete espada.

Bolivia conseguiría 11 medallas en total para ser una de las mejores delegaciones en el certamen internacional.

Aponte y Caballero participaron en Mundial natatorio en Barcelona



Mikaela Aponte y Rodrigo Caballero fueron los primeros bolivianos en participar en el Mundial de natación que se desarrolla en Barcelona, donde acabaron en los puestos 42 y 48, respectivamente, de los cinco kilómetros en aguas abiertas.

Aponte, de 17 años, fue última en su prueba con un tiempo de 1h10’21”2/10; sin embargo, la nadadora nacional fue una de las más jóvenes y se midió con medallistas olímpicas como la estadounidense Danita Anderson —plata en diez kilómetros de aguas abiertas en Londres 2012—.

Justamente Anderson ganó el primer lugar en Barcelona, con un crono en 56’34”2; en tanto que la plata y el bronce fueron para las brasileñas Poliana Okimoto (56’34”4) y Ana Cunha (56’44”7).

Caballero, de 18 años, también se enfrentó con grandes exponentes de esta disciplina como el tunecino Oussama Mellouli —medalla de oro en tres ocasiones, la última en Londres en aguas abiertas 10 km—.

El joven nadador boliviano fue último en cruzar la meta con 1h00’11”9. El vencedor fue Mellouli con 53’30”4; le siguieron el canadiense Eric Hedlin (53’31”6) y el alemán Thomas Lurz (53’32”2).

“Es muy importante señalar que nuestros nadadores son muy jóvenes y esta disciplina es poco practicada en el país, así que el hecho de estar presentes en un Mundial ya es bastante, se debe felicitar a estos muchachos”, señaló Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Los nadadores Andrew Rutherford, Karen Tórrez y María José Ribera participarán en Barcelona a partir de mañana, todos en piscina. Las dos bañistas viajaron ayer junto con su entrenador Marco Ramírez y se unirán a Rutherford directamente en España.

24 julio 2013

Nacional Sub-17 varones de Béisbol en Tarija

Daniel Espinoza responsable del béisbol en Tarija indico que se viene el campeonato a nivel nacional de Béisbol en la categoría varones sub-17 que se disputará del 14 al 16 de agosto en la propia cancha del béisbol ubicada en el barrio Guadalquivir para lo cual ya comenzó el trabajo logístico para este torneo, explico.
También Espinoza índico que se está viendo que se termine de acondicionar el perímetro de la cancha para este tronero nacional y luego comenzarán los trámites correspondientes para este torneo donde la mayoría de los departamentos estarán presentes.
También el dirigente del béisbol indico que los arreglos que se deben dar en la cancha Guadalquivir para el beisbol donde faltan muchas cosas pero se logro conseguir a malla de contención que es una parte importante en un campo de juego de béisbol donde la pelota no debe salir de ese lugar ya que la pelota llega a la malla y sigue la pelota en juego, esta malla ya se tiene por qué la alcaldía habilito esta malla y los postes para esta malla puso el beisbol, aclaro.
Por último Espinoza fue claro al manifestar que se necesita algo fundamental en el campo de juego que sería el colocado de casamatas donde tienen que estar sentados los suplentes de cada equipo al igual que el fútbol y para aspirar a tener torneos internacionales se necesita cerrar el perímetro de la cancha siendo un factor importante para un partido de béisbol, toda esta gestión está en la alcaldía que pondrá todo a punto para el Nacional que se viene, explico.

Becerra regresa en busca de más gloria

Fueron 12 años excepcionales en el fisicoculturismo. Entre 1988 y 2000 logró títulos departamentales, nacionales e internacionales. “Me dedicaba íntegramente a este deporte, a tal punto que dejé la universidad”, recuerda Rubén Becerra Ajopi, elegido por el Estado como mejor atleta boliviano en 1993 y 1994. Luego, ya con 34 años encima, sorprendió al dejar de competir. “Tomé la decisión por la falta de apoyo para prepararme, pues gastaba unos $us 7.000 por año. Además estaba harto de la dieta, que me obligaba a comer pechuga. Esa presa llegué a detectarla hasta ahora y por ello en mis comidas solo figuran pierna y contrapierna”, recuerda.

La decisión era definitiva y al parecer no tenía vuelta, y por ello se hizo tatuajes en el cuerpo, que ahora tendrá que tratar de disimularlos con alguna crema cuando compita en el departamental, que se realizará el 3 de agosto en el cine René Moreno. Después tiene el objetivo de ir al Nacional de Tarija, el 16 y 17 de agosto. Para cerrar con broche de oro quiere ganar también en el Sudamericano, que se llevará a cabo en Santa Cruz, el 31 de agosto. “Sé que es complicado, pero para ello me he preparado.

“Quiero demostrar que estoy vigente y mejor que nunca a mis 44 años”, sostuvo Becerra, que participará en máster, hasta 80 kilogramos. Agrega que igual podrá disputar la final absoluta, donde tendrá de rivales a los mejores de todas las categorías. Rubén recuerda con orgullo, sus estadísticas cuando durante 12 años fue campeón departamental y nacional, en las categorías 60-65 kg, 65-70 kg y 70-75 kg. A estas coronas se suman las cuatro logradas en absoluto, dos para Santa Cruz (98 y 99) y dos para Tarija (96-97).

Además trajo para el país tres títulos en los Sudamericanos e Iberoamericanos (antes se hacían juntos): en 1997, en Brasil; en 1998, en Guatemala; y en 1999, en México. “Los países participantes estaban entre los 20 a 25, y ahora son solo 10 en los sudamericanos”, sostuvo.

Casi un año entrenándose

Desde que se propuso volver, ya pasó casi un año, tiempo en el que ha entrenado duro para perder grasa y ganar músculo. “Llegué a pesar 100 kilos, pero ahora estoy en 80”, manifestó Becerra, que en los primeros seis meses trabajó tres horas diarias en volumen, pero que en la actualidad está centrado en marcación, con ejercicios que no pasan de la hora y media. A ello se añade la dieta que debe seguir, con suplementos y alimentos. “Diariamente debo comer dos pollos, medio kilo de carne de res, 30 claras de huevo y una lata de atún”, explica

Por dentro

- Si después de este año no consigue ayuda, volverá a dejarlo todo

- Sus primeros entrenamientos los realizó en el gimnasio del estadio Tahuichi, bajo la supervisión de Gilberto Vaca. “Los primeros días asistí al lugar por insistencia de dos compañeros de colegio, luego me gustó y seguí”, sostuvo Becerra.

- El Servicio Departamental de Deportes (SDD) se comprometió a entregarle a Becerra desde febrero dos frascos de proteínas al mes, pero hasta la fecha solo recibió tres. Cada uno de ellos llega a costar unos Bs 500.

- Becerra es dueño del gimnasio Pefect Gym, ubicado en el cuarto anillo, entre las avenidas Beni y Alemania. Sus ingresos no le dan para costear su preparación y por ello busca patrocinadores. Su teléfono es 773-32056


Gobierno apoyará con Bs 3,5 millones para Bolivarianos

Bajo la premisa de “llevar calidad y no cantidad” a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Perú este año, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, informó que el Estado está en condiciones de apoyar con 3,5 millones de bolivianos a los deportistas que irán a la cita y no con los 6,4 millones que pidió el Comité Olímpico Boliviano (COB).

La autoridad señaló que el monto solicitado es “demasiado elevado”, que no conoce cuáles son los mecanismos para la selección de los deportistas. “Tenemos que hablar con los técnicos. Pidieron 6.477.000 bolivianos, pero tenemos tres millones y medio para apoyar”, subrayó el viceministro.

Indicó que hace un tiempo se reunió con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, con los dirigentes Jorge España, Silvia Crespo y el relacionista público del COB Sergio Reyes, a quienes les comunicaron esta situación.

“No estuvo el presidente del COB y si luego de la reunión no se le informó de lo que se dijo, lo lamento mucho”, contó la autoridad gubernamental.

“Cuando tienen sus gastos internos son autónomos, descentralizados, y cuando les toca pedir al Estado envían este tipo de notas”, agregó, en relación a la carta que recibió del COB, en la que se le informó la determinación de no asistir a los Bolivarianos si no hay apoyo.

Remarcó que existe predisposición de dialogar y espera que este viernes se realice una reunión con los dirigentes deportivos y llegar a un acuerdo.

En tanto, el titular del COB, Álvaro Guzmán, indicó que quienes están preocupados son los presidentes de las federaciones, ya que con el nuevo presupuesto se descartó a varias disciplinas.

“Los Juegos Bolivarianos son una gran oportunidad de roce y si no se invierte, no se sabrá cuál es el nivel”, indicó.

Añadió que el Gobierno debe definir “si apoya o no al deporte” y que se pretende llevar a la cita más de 450 atletas.

Subrayó que este tipo de eventos también sirven para motivar a los atletas que a base de su rendimiento deciden si continúan o ni en la actividad.

“No hay actitud a largo plazo. Luego vienen los Odesur y estaremos en las mismas”, dijo.

“Así se maneja en el mundo entero, el Gobierno debe apoyar y no inmiscuirse en lo interno”, sostuvo.

Agregó que está a la espera de una confirmación para reunirse con las autoridades e intentar llegar a un acuerdo.

Nacional de Atletismo en Potosí

La Villa Imperial será sede del Campeonato Nacional Junior de Atletismo y de las pruebas de suficiencia para los Juegos de la Juventud que se desarrollará este fin de semana con la presencia de los mejores deportistas del país.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, revelo que el sábado y domingo se desarrollaran las diferentes pruebas de atletismo en la pista del estadio Mario Mercado Vaca Guzmán.

El dirigente reveló que los atletas tendrán la oportunidad de buscar las marcas mínimas que les permita acudir a los Juegos de la Juventud, “tenemos cinco cupos para varones y cuatro para damas”, dijo el directivo.

Resaltó que los deportistas tienen la oportunidad de buscar la marca mínima en 22 pruebas, “la comisión técnica en el congresillo técnico que se realizará el viernes en Potosí se definirá cuando se realizarán las otras pruebas de suficiencia”, dijo.

Prado, también acotó que las marchistas: Wendy Cornejo y Ángela Castro, se vienen entrenado para concurrir al campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará en Rusia en agosto, ambos deportistas se trasladarán a la sede del torneo el 5 de agosto y competirán el 13.

El dirigente acotó que ambos deportistas aseguraron su pase a los Juegos Bolivarianos Perú 2013 al haber conseguido la marca mínima en el panamericano que se realizó en Guatemala.

Ajedrez incluido en los Bolivarianos

Conocida la inclusión del ajedrez en los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, Alfonso Ferrufino, mencionó que la representación nacional peleará por los primeros puestos por el buen nivel con el que cuentan los deportistas.

“La inclusión histórica del ajedrez nos viene bastante bien, Bolivia ha tenido buenas actuaciones en torneos internacionales y no será la excepción en los Bolivarianos”, declaró el titular de la FBA, entidad que meses atrás organizó en Cochabamba el Continental con bastante éxito.

De momento Bolivia cuenta con cuatro plazas seguras en la rama masculina y los mejores serán incluidos encabezados por el Gran Maestro Internacional (GMI), Osvaldo Zambrana. Del torneo nacional Final Absoluto a realizarse a finales de agosto en Cochabamba saldrán los representantes.

La Federación espera una respuesta de parte del Viceministerio de Deportes para conocer si contará con el apoyo para incluir un equipo femenino -formado por cuatro ajedrecistas- para los Bolivarianos a realizarse en noviembre.

Canotaje: Jiménez el único tarijeño que fue a un mundial



Fue uno de los deportistas más representativos dentro del canotaje que tuvo Tarija y Bolivia; Luis Jiménez, nació en Tarija hace 35 años y lleva doce años dentro de la disciplina, los últimos ya incursionando como entrenador.

Su primera pasión fue el fútbol, jugó en el equipo de Gimnasia Tiro de Salta cuando vivía en la Argentina.
Pero a su retorno a Tarija se inclinó por la canotaje una disciplina que se estaba promocionando en esta capital.
Como deportista participó en el 2002 en el Sudamericano de Canotaje en Curitiba, Brasil y el Mundial en Sevilla, España; el 2003 clasificó a los Juegos Panamericanos, en Santo Domingo República Dominicana; el 2005 compitió en los Juegos Bolivarianos en Cartagena, Colombia; el 2006 fue parte del Sudamericano en Argentina; 2007 estuvo en Juegos Panamericanos en Brasil y el 2009 Juegos Bolivarianos en Tarija Bolivia.
“Ingresé a este deporte a mis 17 años, vivía en la ciudad de Salta Argentina, estudiaba allá luego llegue a Tarija y veía que entrenaban canotaje en el Lago San Jacinto, entonces empiezo a incursionar y entrenar con los chicos. El 2002 empecé a viajar a campeonatos Sudamericanos y Panamericanos, ese mismo año fui a un Mundial en Sevilla, España, estuvimos en un centro de alto rendimiento con deportistas de muchos países como China, Japón y la India, fueron experiencias inolvidables”, cuenta Jiménez.

EL PAIS.- ¿Cómo te describes como atleta?
Luis Jiménez.-En los campeonatos nacionales que estuvimos siempre sacaba los primeros lugares en todos los eventos, era una persona que me esforzaba para ser el mejor para clasificar y representar a Bolivia, viaje a varios países del mundo.

EP.- ¿Eres el único deportista que logró participar de varios torneos internacionales?
L J.- Soy el único que ha representado a Bolivia en varios eventos internacionales, hay gente nueva que tuvo participación en los Juegos Bolivarianos y Sudamericano, pero hasta el momento ninguno con estas marcas y logros que tuve, gracias al trabajo, esfuerzo y el apoyo de los dirigentes que se tenía en la Federación.

EP.- ¿Tus inicios fueron duros dentro de este deporte?
L J.-Me forme de manera personal como deportista, ahí supe que cuando uno quiere surgir lo logra con trabajo y esfuerzo propio que uno hace, una vez que llegue a Tarija los logros solamente eran personales no teníamos entrenadores, pero en los viajes que tuvimos sacábamos rutinas de entrenamiento. De ahí se aprende muchas cosas, la vida te enseña más que un curso, la práctica nos ha enseñado mucho.

EP.- ¿Por qué elegiste el canotaje y no otro deporte?
L J.-.- Antes jugaba fútbol en equipos como Gimnasia y Tiro de Salta y Central Norte, he dejado el fútbol por el canotaje, porque me gustaba el deporte acuático, pero el canotaje me abrió muchas puertas, conocí países del mundo, estoy agradecido con este deporte, voy a seguir apoyando a los chicos que vienen por atrás.

EP.- ¿Cómo está el canotaje a nivel Bolivia?
LJ.-Hace 10 años atrás teníamos asociaciones en Cochabamba y La Paz, pero de un tiempo a esta parte el presidente de la Federación desapareció y nosotros estamos afectados con eso porque no podemos tener eventos nacionales, ojalá que esto pueda cambiar, mi sueño es que los chicos salgan a competir a nivel internacional.

EP.- ¿Cuál fue el logro más importante dentro de tu carrera como deportista?
L J.- Ir a un mundial en Sevilla España el año 2002, es el logro que más valoro, ahí aprendí todo tuve entrenadores Rumanos, Argentinos, Cubanos y Colombianos, es uno de los campeonatos que más valoro porque me dio mucha experiencia, además pude intercambiar experiencias como deportistas humildes que somos.
EP ¿.- Qué proyecciones tienes en lo personal?
L J.-Quiero hacer crecer este deporte a nivel nacional, sacar a chicos a torneos internacionales, que mejor con gente de las provincias. Hay material humano para lograr eso.

EP.- ¿El nivel del canotaje tarijeño es igual o mejor que antes?
LJ.- El nivel subió mucho porque antes no teníamos entrenadores y entrenábamos de manera personal, hacíamos lo posible por bajar los tiempos, no teníamos entrenadores, ahora los tiempos están bajos y los chicos se preocupan para entrenar, tienen tiempos mejores de los que hacíamos antes.

EP.- ¿Tu mayor decepción?
LJ.-Los anteriores dirigentes no buscaron el bienestar de un deportista que tenía dotes para salir a torneos internacionales, tuve que luchar solo a base de mi sacrificio y esfuerzo, las autoridades no daban mucho apoyo, es por eso que no quiero que otros chicos sufran lo que yo sufrí.

EP.- ¿Qué representa este deporte para ti?
LJ.-El canotaje representa salud, vida, es mi segunda familia porque cuando haces este deporte dejas todo, el canotaje es una familia que alberga a chicos de escasos recursos, siempre voy a seguir tratando de apoyar a esos chicos que vienen por atrás.

EP.- ¿Qué deportista es tu mayor orgullo?
LJ.-Se llamaba Daniel Velásquez, él se retiró por problemas de estudios se fue a la Escuela Naval, era un muchacho de escasos recursos y humilde, cuando viene a Tarija se acuerda de mí, siempre le decía que nunca tiene que mirar para atrás, él participó de campeonatos internacionales en la naval en la modalidad remo, es mi mayor orgullo.

EP.- ¿Qué metas tienes por cumplir?
L J.-Sería un orgullo hacerme cargo de la Federación Boliviana de Canotaje, por la experiencia que adquirí durante estos más de 15 años que estoy en el canotaje, sólo esperamos la respuesta de las autoridades y del Viceministerio de Deportes, queremos resurgir como deporte a nivel internacional.

EP.- ¿Un mensaje a la sociedad y juventud?
LJ.- Que los chicos se dediquen al estudio y al deporte, dejen las fiestas el alcohol y las drogas, eso no lleva a nada bueno, aprovechen al máximo su edad, si son deportistas entrenen al máximo y sean mejores día a día.

Perfil

Nombre: Luis Jiménez Tejerina
Fecha de nacimiento: 4 de julio 1978 Tarija
Edad: 35 años
Padres: Wildo – María Eugenia
Hermanos: Juan Carlos- María - Roxana- Gabriel- Luciana- Yesica
Trabajo: Dueño de Gimnasio
Hija: Milenca Giuliana
Hobby: Jugar rugby
Música: Cumbia
Ropa para vestir: Casual
Comida favorita: Lasaña
Bebida: Fernet

Roban computadoras y Bs. 2.000 del Sedede

Desconocidos ingresaron, el martes por la madrugada, a oficinas del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), y se llevaron seis unidades centrales de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés), dos monitores y 2.000 bolivianos, provenientes de los alquileres de campos deportivos, además de deportivos que estaban en el inmueble ubicado en el interior del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la institución del deporte, la portera que tiene a su cargo la seguridad y resguardo de la institución, no escuchó ningún ruido la noche del ilícito y fue aproximadamente a las 07:15 horas del mismo día que se dio cuenta que los candados de seguridad y las puertas fueron forzadas.

Los equipos de computación estaban en oficinas de la administración financiera, al igual que el dinero en efectivo, según detalló la fuente.

Asimismo, los antisociales intentaron ingresar a la oficina principal del Sedede, ubicado en el otro sector del Palacio de los Deportes, donde rompieron un vidrio, pero no completaron su propósito.

El robo fue puesto a conocimiento de la Policía que ya inició la investigación del robo efectuado a la entidad del deporte.

Triatlón: Sucre acogerá nuevo torneo nacional

Con el objetivo de clasificar a los representantes bolivianos a los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, este fin de semana se desarrollará en Sucre el Campeonato Nacional de Triatlón, a desarrollarse en la piscina de El Rollo y la avenida 6 de Agosto.
Unos 200 deportistas llegarán a la Capital de las Asociaciones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca, informó la presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón, Graciela Jurado.
“Se prevé que tres triatletas en damas y tres en varones son los cupos asignados para los Bolivarianos”, explicó Jurado.

Jugadores tarijeños habrían pagado 500 $us para estar en la Selección Boliviana U-17 de Básquetbol

Una situación muy lamentable la que se confirmó por parte de varios padres de familia de jugadores tarijeños, que sus hijos, tuvieron que cancelar un DERECHO solidario o de apoyo para estar en la Selección definitiva de Bolivia (12 jugadores) para participar del Campeonato Sudamericano a realizarse en Uruguay.

Si bien esta posición obligada a requerimiento del Presidente de la Asociación tarijeña de Básquet, Lic. Juan Luis Coronado y Pedro Zapata, responsable técnico no fue aclarada, se lamentó que se llegue a esta situación; en días pasados antes de que la comisión técnica por intermedio de la Federación Boliviana de este deporte haga conocer la nómina definitiva o convocatoria para el último Micro ciclo (4to.) de preparación a realizarse en nuestra ciudad.

Es penoso y lamentable que jugadores tarijeños con grandes condiciones deportivas y que van demostrando en las diferentes competiciones de su categoría a nivel local, nacional e inclusive internacional se les haya “presionado” a sus padres para dicha cancelación de los Quinientos Dólares Americanos (500 $us.) sin dar mayor explicación del porque y para que son los mismos solo indicando como un apoyo -sin extenderles ningún recibo específico según se indico- situación que creemos no tiene razón de ser ya que como se conoce los integrantes estuvieron en un periodo de preparación en nuestra ciudad con la atención de hospedaje y alimentación en el Estadio IV Centenario y una pensión soportada por las gestiones ante las autoridades del SEDEDE y municipio, inclusive este último micro ciclo estarán concentrados en el Albergue Municipal y no existen gastos mayores de documentación y otros, según estipula la misma convocatoria avalada por el titular federativo.

En ninguna anterior selección de Tarija y sobre todo del país tuvo que exigir a los integrantes de pagar un determinado monto económico, en razón de que van a representar a Bolivia y es por medio del Vice Ministerio de Salud y Deportes que se viabiliza gastos de pasajes o tasas aeroportuarias, o gastos diferentes cuando se viaja vía terrestre, aunque en muchas ocasiones otras selecciones en otras disciplinas tuvieron que ser los padres de familia que si tengan que cancelar por tramites tardíos o de otra índole a fin de no truncar su participación.

Pero nos parece de muy mala manera este cobro, que denunciaron los padres de familia con temor de que sus hijos sean marginados de la lista definitiva, inclusive se conoce que uno de los padres manifestó que no pagaría por no contar con ese monto exigido, negándole a continuar con el trabajo, situación muy delicada que seguramente la Federación Boliviana de Básquetbol y/o la Asociación tarijeña de baloncesto harán las explicaciones del caso y justificaciones de este pago seguramente por alguna reglamentación interna ya que solo lo hicieron los jugadores de Tarija y no así los del interior del país, que sí llegaban a Tarija para los entrenamientos con apoyo de las autoridades deportivas de cada departamento.

Asimismo existieron varias anomalías en la preparación por parte del cuerpo técnico manteniendo a los pre seleccionados en pleno invierno concentrados para dormir en el Estadio IV Centenario sin las condiciones higiénicas y sobre todo para aseo personal, por lo que tuvieron que recurrir “vía escape” al domicilio de algún jugador, para que puedan ducharse, mientras ello ocurría -no podemos dejar de decir que esto se daba por que eran encadenados para no salir del estadio- mientras que el responsable técnico Pedro Zapata se retiraba a su domicilio o alojamiento; así también se conoció que algunos jugadores sobre todo del interior salían aprovechando las noches para asistir a alguna Disco o fiesta cercana al estadio IV Centenario, eso al parecer los dirigentes no lo saben o es que se hicieron de la vista gorda otro de los temas denunciados por padres de familia.

Una situación que llegó a conocimiento de las Autoridades del Deporte tarijeño, Asamblea del Deporte y seguramente a días de un nuevo Micro ciclo y del viaje de la ya definitiva nómina no ocurra que tengan que efectuar modificaciones para asistir en representación de Bolivia a un evento Internacional.

Se suma a todo esto la actitud mezquina y prepotente del técnico Pedro Zapata de nacionalidad argentina que quiere imponer sus “caprichos” a fin de modificar comportamientos de los dirigidos, no es la primera vez que celosamente impide inclusive la cobertura de la prensa tarijeña a los integrantes de las selecciones tarijeñas y ahora a nivel nacional inclusive no permitir ni siquiera el trabajo de reporteros gráficos, periodistas deportivos, camarógrafos de diferentes medios locales, desde la llamada presentación de este periodo de la Selección Boliviana Sub-17 en nuestra ciudad y pese al respetuoso reclamo y de conocimiento al titular del básquet tarijeño quién se comprometió hablar con el mencionado entrenador, no cambio nada y es por eso que inclusive nuestro medio no logro una cobertura que se merecen los preseleccionados.