31 mayo 2013

VÓLEY DE PLAYA Bolivia debuta ante Brasil Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 31/0

En el retorno internacional del vóley de playa a Cochabamba después de aproximadamente 12 años, las duplas nacionales harán hoy su debut (8:30) ante su similar de Brasil, tanto en damas como en varones, en el VII Circuito Sudamericano de esta disciplina deportiva, que se disputará hasta el domingo en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera.

Para este efecto, los binomios nacionales llegan al torneo internacional después de haber disputado dos torneos que reunieron a los mejores dúos del país, clasificando 14 representantes a este torneo continental que otorgará puntaje para el ránking sudamericano.

En la jornada de hoy, la dupla de varones conformada por Rolando Ismael-Israel Martínez se enfrentará al dueto conformado por Vítor Araújo-Marcio Tschaffon, en la primera presentación de los nacionales en la cita internacional.

En damas, las bolivianas Martha Maldonado-Marxia Reyes rivalizarán con Fernanda Berti-Elize Maia Secomandi.

En el VII Circuito Sudamericano participarán 32 duplas en representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los únicos países ausentes serán Perú (se desconocen los motivos) y Ecuador (por conflictos entre el Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes de ese país).

De acuerdo a la organización del certamen, en la jornada de hoy se disputarán 48 compromisos por la fase de grupos, clasificando para los cuartos de final los dos mejores de los cuatro grupos conformados.

La segunda fase se la disputará mañana y las finales el domingo.

Un torneo de kilates

En esta nueva etapa sudamericana de vóley de playa estarán presentes las mejores duplas de cada país, siendo las más destacadas las conformadas por los venezolanos Igor Hernández y Jesús Villafañe (participantes de las Olimpiadas de Londres 2012, medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009) en varones; y las colombianas Andrea y Claudia Galindo (medallas de plata en Juegos Odesur, quinto lugar en Juegos Panamericanos), además del equipo de Brasil, primero en el ránking.

En la VI etapa disputada en Puerto La Cruz, Venezuela, fue ganada en su integridad por el equipo venezolano, candidato a permanecer en el podio.

OPINIONES

Rolando Ismael. Voleibolista boliviano

Estamos muy contentos de representar al país en casa y con la expectativa de conseguir un lugar en el podio. Queremos brindar un buen espectáculo al público que asista a ver los partidos

Andrea Galindo. Voleibolista colombiana

Nosotras llegamos de entrenar en Bogotá, creo que no hay problema con la altura ni jugar en cancha artificial. El público disfrutará de un gran espectáculo durante estos días

Camila Pazdirek. Voleibolista de Chile

La idea es estar en el podio, jugaremos lo mejor posible para alcanzarlo. Tenemos un poco de dificultad con la altura, pero nos aclimataremos. Con mi pareja jugamos desde 2009



Brasil con equipo completo

Después del equipo boliviano, la representación de Brasil llega a este evento con delegación numerosa. Además de las tres duplas, dos en varones y una en damas, el cuadro brasileño arribó con dos técnicos, un preparador físico y un psicólogo deportivo.

Según Martha Rodrigues, entrenadora del equipo de varones, los duetos cariocas se trazaron la meta de alcanzar el primer lugar del certamen para mantener el primer lugar en el ránking de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).

30 mayo 2013

La natación, un deporte sano y de placer

LOS BENEFICIOS DE NADAR

Los efectos de la natación son efectivamente múltiples y conciernen tanto en lo físico y mental. Además, esta actividad adiciona hacer ejercicios sin impactos, desarrolla los grupos musculares, aporta seguridad y sobre todo, es un deporte fácil de practicarlo.

4 DIFERENTES ESTILOS de esta disciplina

PECHO

Es el primer estilo que generalmente los nadadores

aprenden. Es considerado el más lento, pero a la vez el más accesible. Para practicar este estilo, el nadador flota horizontalmente boca abajo apuntando al frente y las palmas juntas. Posteriormente, se apartan los brazos para formar una diagonal con el cuerpo. Después, se ponen las manos junto al pecho, sacando la cabeza del agua para respirar y doblando las piernas hacia el trasero. A este movimiento, se añade el impulso de las piernas hacia atrás para avanzar hacia delante.

LIBRE

Es el estilo de natación más rápido, debido a la acción constante y alternativa de piernas y brazos, lo que genera una continuidad en la propulsión. La posición del cuerpo debe ser horizontal y se caracteriza por el batido de piernas y la rotación de brazos fuera del agua. En primer lugar, los brazos tienen que estar alargados en la superficie del agua. Después, un solo brazo se trae al nivel del hombro y de ahí, el mismo se lo lleva hacia el muslo. Finalmente, se saca el brazo del agua, posesionándolo al lado del otro brazo. El movimiento de las piernas es constante. En lo que se refiere a la respiración, ésta se da de forma lateral y su frecuencia es variable.

ESPALDA

Este estilo consiste en nadar boca arriba, es decir de espalda, propulsándose con la ayuda de un movimiento alternativo de los brazos y un batido de piernas. Al contrario de los otros estilos, éste no presenta problemas en cuanto la respiración se refiere, debido a que la cabeza permanece fuera del agua. Sin embargo, el nadador debe tener puntos de referencia para ubicarse, ya que el mismo no puede ver por dónde va.



MARIPOSA

Es uno de los estilos más complejos de la natación. La mariposa exige técnica y coordinación, sin las cuales es físicamente agotador por su intensidad y fuerza. Consiste en un movimiento ventral, donde los brazos y piernas actúan simétricamente. Los brazos ejercen una tracción hacia atrás y luego un empuje propulsando el cuerpo hacia delante. El retorno de los brazos se efectúa lanzándolos fuera de la superficie del agua hacia delante. Este estilo se caracteriza porque el cuerpo presenta una acción de ondulación similar a la de un delfín.

UN EJEMPLO DE VOLUNTAD Y GANAS DE TRIUNFAR

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Karen Torrez es una de las nadadoras aventajadas de Bolivia y ha logrado importantes sitios en diferentes competencias nacionales e internacionales. Además de ser reconocida por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A simple vista es una joven de figura menuda y refinada, pero en realidad estamos frente a una deportista que combina fuerza física y voluntad en

uno de los deportes más exigentes como es la natación. Tal vez de niña sus sueños hubiesen discurrido entre los de las muchachas que buscan acercarse más al arte, a la literatura y otras disciplinas, que sin dejar de ser importantes, marcan la vida en una determinada edad. Pero, de pronto le atrae el agua como una forma de vida y de libertad. Porque nos dice “cuando estoy en este espacio me siento libre, al principio en mis competencias tengo temores, tengo miedos y fantasmas, pero luego venzo y en lo único que pienso es en mi propio desafío”. Hizo desde muy niña una forma de vida. Una vida que no fue común a la de otras niñas. La natación la subyugó y a partir de ese momento, su constancia, personalidad y su vida misma le marcaron en sus valores, algo que tal vez desde lo más profundo de su niñez ya estaba decidido.

Cuando ingresamos a la piscina Victoria, institución que brinda en su infraestructura oportunidades para la natación que aún no compite con los deportes tradicionales y que tienen mayor preferencia en este ámbito, percibimos que estamos en uno de los escenarios deportivos más importantes. Allí resalta la figura de Karen que día a día entrena, destacándose por su alto nivel competitivo, porque tiene el compromiso por superarse y hacer mejor las cosas. Aunque también nos damos cuenta que en los intermedios de estas jornadas no deja de faltar la amistad y la confraternización entre los nadadores. Karen Torrez con su sonrisa que la caracteriza, recuerda que empezó la natación a sus 5 años, que lo hizo con el único objetivo de aprender a nadar como otros niños. Poco después, se dio cuenta que este deporte era de su preferencia y se propuso ir a nadar todos los días para lograr el profesionalismo e ingresar a los campeonatos. A sus 10 años obtuvo su primer récord y a los 12 participó de su primer campeonato internacional. “Competir en el exterior ha representado para mi una experiencia inolvidable y al mismo tiempo me ha hecho sentir segura de mi misma”. Una de las mayores satisfacciones en la vida deportiva de Karen han sido los viajes. Nunca soñó salir tan joven del país. Ésta fue una de las principales experiencias de su vida, experiencia en los aeropuertos, recorriendo las calles, viendo otros rostros que nunca se imaginó, porque su vida había discurrido en su pequeño y gran mundo de su familia. El deporte es el reflejo del pensamiento de esta nadadora y que de algún modo se refleja en el dicho de los griegos, cuando hablaban sobre las antiguas y remotas olimpiadas y decían: “mente sana en cuerpo sano”.

Karen Torrez desde niña se propuso triunfar y ciertamente que lo está consiguiendo.

Ajedrez Torneo Internacional “IRT PUMA PUNKU”



Con rotundo éxito se viene realizando el Torneo Internacional “IRT PUMA PUNKU” en los ambientes de la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz ubicado en el cuarto piso del Estadio Olímpico Hernando Siles.
 
Antes del inicio de la primera ronda se llevo a cabo el acto de inauguración.
 
Participan 60 ajedrecistas de cinco países Holanda, Francia, Brasil, Perú y Bolivia.
 
El Director del torneo es el MF Alan Borda, el Árbitro del torneo es el Arbitro FIDE Hedzont Herrera, colaborado por Rosario Chapí, Marció Maceda, Hernán Vargas.
 
El torneo es del 30 de mayo al 2 de junio de 2013, se juega a 7 rondas sistema suizo, el ritmo de juego oficial de la FIDE 90 minutos para toda la partida por jugador y 30 segundos de  adición por jugada, el torneo es valido por Elo Internacional.
 
Los premios serán los siguientes:
 
1er lugar         $us 150                    Mejor Dama   $us 20
2do lugar        $us 130                    Mejor Sin Elo $us 20
3er lugar         $us 100                    Mejor Senior $us 20
           4to lugar         $us 80                      Mejor Sub 18 $us 20
5to lugar          $us 60                       Mejor Sub 12 $us 20
 
 
La programación del torneo es la siguiente
 
PROGRAMACIÓN
Torneo Internacional “IRT PUMA PUNKU”
(Por la Dignidad Nacional)
La Paz, del 30 de mayo al 02 de junio de 2013
Jueves, 30 de mayo
12.00
Cierre de Inscripciones
13.00
Reunión informativa
15.30
Inauguración e inicio de la 1ra Ronda
19.30
Inicio de la 2da Ronda
Viernes, 31 de mayo
09.00
Inicio de la 3ra Ronda
15.00
Inicio de la 4ta Ronda
20.30
Torneo Blitz “PUMA PUNKU”
Sábado, 01 de junio
09.00
Inicio de la 5ta Ronda
16.00
Inicio de la 6ta Ronda
Domingo, 02 de junio
09.00
Inicio de la 7ma Ronda
14.00
Premiación y clausura
 
 
Todos los resultados podrán seguir en la pagina de Chess Results.
 

Nacional de rugby


Universitario, de Cochabamba, venció el fin de semana a La Paz Rugby Club, por 71 a 25, en cotejo correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rugby, cuya cuarta fecha se juega en junio.



Cochabamba apunta al torneo nacional de water polo

Con la finalidad de masificar la práctica del water polo (polo acuático), este fin de semana en la piscina Julio León Prado, de Cochabamba se desarrollará el primer campeonato departamental de esta disciplina. El torneo servirá para intervenir en el certamen nacional que se desarrollará próximamente y será regentado por la Federación Boliviana de Natación (FEBONA).

“La Federación tiene el objetivo de incentivar esta especialidad; en Cochabamba se practica este deporte y contamos con buenos exponentes, pero también lo que se quiere es convocar a más deportistas”, declaró el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Freddy Challapa.
El directivo añadió que para el certamen se tiene previsto la participación de tres equipos cochabambinos, Tiburones, Wilstermann y Julio León Prado, a ellos se sumará la representación orureña Picaltultus que fueron invitados para que intervengan en el certamen.
La competencia está reservada para la categoría abierta (más de 18 años de edad en la rama masculina) y se jugará bajo el sistema de todos contra todos. El torneo se iniciará a las 14:00 y se desarrollará en una piscina cuyas dimensiones es de 25 metros, donde se ubicará la cancha de 20 por 10.
“Por las dimensiones del campo de juego lo más probable es que se juegue con seis jugares, no siete de acuerdo a reglamentación, esta determinación la tomamos en el congresillo técnico que se desarrolló en los pasados días”, declaró Challapa.
El waterpolo o polo acuático “es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario, durante el tiempo que dura el partido. Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía”.

29 mayo 2013

Oruro será sede de tres campeonatos nacionales en la disciplina de voleibol

La ciudad de Oruro, será sede de tres campeonatos nacionales de voleibol, en diferentes categorías, según señala el calendario oficial de la temporada 2013, que hizo conocer la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

Llegando ya, al sexto mes del año, el próximo campeonato que controla la FBV es el de selecciones juveniles rama femenina, que en principio debía realizarse del 20 al 24 de mayo, pero por los conflictos sociales que se vivió en el país, se tuvo que suspender y organizar en otra fecha, aspecto por el que ahora este campeonato a desarrollarse en Oruro, será del miércoles 5 de al domingo 9 de junio, según informaron los dirigentes.

Luego de esta competencia, en esta ciudad se vivirá otro torneo nacional del 2 al 6 de septiembre, cuando las selecciones infantiles rama masculina de todo el país, se encuentren en esta ciudad.

Posteriormente, del 16 al 20 del mismo mes (septiembre), la emoción del voleibol se vivirá otra vez en Oruro, toda vez que llegarán las selecciones infantiles rama femenina a participar del campeonato nacional de esa categoría, cerrando el calendario deportivo.

OTRAS CIUDADES

El calendario de la FBV, se inició con los campeonatos nacionales que ya se desarrollaron en Sucre, como son el Campeonato Clasificatorio a la Liga Superior rama masculina y el XVI campeonato de la Liga Superior rama masculina, realizado en Tiquipaya-Cochabamba, como es el campeonato clasificatorio a la Liga Superior rama femenina y la Liga en sí, en la misma rama, efectuado en La Paz. Posteriormente se realizó el campeonato nacional de selecciones juveniles rama masculina en Tarija y ahora en Oruro, en la rama femenina.

Se complementa con el campeonato clasificatorio a la Liga Juvenil, rama masculina que será en Sucre, del 10 al 14 de junio, posteriormente, se realizará el XI campeonato de la Liga Juvenil, rama masculina del 24 al 28 de junio en Santa Cruz y luego el Campeonato Clasificatorio a la Liga Juvenil, rama femenina, del 8 al 12 de julio en Tarija, para desarrollarse el XI campeonato de la Liga Juvenil rama femenina del 22 al 26 de julio en Cochabamba.

Luego se desarrollará el Campeonato Nacional de selecciones menores, rama masculina, del 12 al 16 de agosto en Potosí y después el campeonato Nacional de Selecciones Menores, rama femenina, del 19 al 23 de agosto en Sucre.

Freestyle fútbol, una exhibición de magia y destreza con el balón

Como el calor es al sol, o el humo es al fuego, así de inseparable es Georgino Layme con su balón. Precursor del freestyle fútbol en Bolivia, este paceño de 24 años toma las calles de la ciudad, junto a sus compañeros del grupo Rice Ball, para demostrar sus habilidades de dominio de balón con cualquier parte de su cuerpo. Es, en definitiva, un espectáculo urbano.

Este deporte, que llegó al país en 2007, consiste en hacer figuras con los pies, las manos, los hombros, las rodillas y la cabeza, controlando que el balón no caiga al piso en el proceso, en una perfección de “técnicas”.

“Lo único que se necesita son ganas, práctica y perseverancia. No es algo sencillo, pero se puede ir perfeccionando con un poco de paciencia, porque las figuras no salen en el primer intento”, dice Layme, que ganó tres títulos nacionales consecutivos desde 2008.

Inspirados en grandes futbolistas, como Ronaldinho y Maradona, el grupo Rice Ball, compuesto por 18 jóvenes, desde hace cinco años se reúne sin falta tres veces a la semana para perfeccionar estilos, trucos y movimientos que tienen como límite la imaginación.

Se dice que el freestyle fútbol, o fútbol de estilo libre, ganó popularidad en 2002 con la difusión por internet de un video de Soufiane Touzani que mostraba sus habilidades con el balón. Un año después, la marca Nike lanzó el primer torneo on line, en el que los participantes debían subir sus propios videos a la red.

No obstante, en 2008, la competencia mundial Red Bull Street Style causó gran furor, ya que fue la primera vez en que freestylers de todo el mundo se enfrentaban cara a cara para mostrar trucos que parecían imposibles y movimientos tan creativos, que terminaron por convertirlo en un deporte profesional.

Desde el primer torneo, Bolivia participó en dos oportunidades, una en Brasil y otra en Sudáfrica. Nuestro crédito fue Georgino, quien se posicionó en los primeros 20 puestos, entre 70 competidores.

En todo el país hay una veintena de jóvenes que practican esta disciplina.

Un deporte con estilo

Es imposible no identificarlos. Por lo general, el punto de encuentro es en la plaza Camacho, cerca a uno de los murales, donde realizan sus piruetas al ritmo de la música hip hop, que proviene de unos potentes altavoces que no pueden faltar en cada sesión.

Es como si la música acompañara sus movimientos y marcara el ritmo de las figuras que practican sentados, parados, echados, de costado o parados de manos.

José Menacho, de 16 años, explica que hay tres estilos comunes en este deporte: el lowerbody, que consiste en mantener el balón en el aire utilizando las piernas. Luego está el upperbody, donde la mayoría de los trucos se hacen con la cabeza, el pecho y los hombros y, por último, ejercitan el sitting, donde los participantes demuestras su destreza sentados en el suelo y con las piernas en el aire.

“Todos estos estilos tienen su dificultad y también dan la oportunidad de crear nuevos movimientos o hacer combinaciones que sean impresionantes”, complementa.

Estos estilos, sin embargo, no delimitan las figuras. Mijael Monroy, de 22 años, asegura que en el mundo existen cientos de ellas. “Cada uno va creando lo que se le ocurre. Para eso se necesita imaginación, porque una vez que empiezas, ya no te conformas con lo que aprendes, vas buscando nuevos desafíos personales”, comenta mientras sostiene su balón original.

Esta pelota, conocida como Street Soccer Ball, a diferencia de la que utiliza en las canchas de fútbol, es de tela de jean y pesa 455 gramos.

Al ser livianas y a la vez ásperas, facilitan su dominio. Pero no se encuentran en el mercado local, así que estos aficionados se ven obligados a pedirlas de Europa.

Sin embargo, están convencidos que sin importar las características de sus balones o los tenis que utilicen, la clave de su superación está en la práctica. Cuando no se encuentran en las calles, suelen ejercitar solos en sus casas. Y si no están con sus balones, están buscando videos en internet que les den nuevas ideas para experimentar.

“A medida que vas mejorando y dominando el balón se convierte en una pasión que no puedes dejar fácilmente”, confiesa Wilmer Huanca, de 20 años, que se unió al grupo a sus 16.

Fuera de superar sus propios desafíos, estos jóvenes también pulen sus habilidades con la intención de participar en torneos mundiales, donde cinco jurados evalúan el estilo personal, la creatividad, el dominio del balón, los mejores trucos y la presentación.

Y si es que acaso no lograran este objetivo, el grupo Rice Ball igual persevera en esta práctica que definitivamente les trae satisfacciones personales, que sólo se pueden entender y percibir en cada presentación pública, donde siempre atraen las miradas de quienes los rodean.

Próximo destino: el mundial en Tokio
Este año, Georgino Layme tiene puesta la vista en el mundial de Freestyle Fútbol que se realizará en Tokio, Japón, en septiembre. Pero primero debe ganarse un puesto en el torneo nacional, donde se definirá quién será el representante de Bolivia.

Las competencias se realizan entre dos jugadores que intercambian el balón cada 30 segundos para mostrar sus habilidades. El reto dura tres minutos. Pero entrenar y competir no son sus únicas actividades. Apasionado por este deporte, Georgino también ofrece presentaciones en colegios, eventos institucionales y en las ferias dominicales de El Prado.

“Después de hacer las figuras la gente se queda impresionada, así que aprovecho de contarles que vine de una familia pobre y con esfuerzo logré superarme, fui a países que nunca pensé conocer y hago lo que más me gusta. Por lo general hablo a los niños de colegios fiscales para que se motiven”, comenta.

VÓLEY DE PLAYA Venezuela aspira a permanecer en el podio

Apuntando a mejorar y alcanzar una vez más el podio del VII Circuito Sudamericano de Vóley de Playa, la representación venezolana, tanto en damas como en varones, arribó ayer a Cochabamba con la intención de aclimatarse a la ciudad y adaptarse de mejor manera a las condiciones de las canchas.

El equipo llanero se encuentra conformado por tres duplas, dos en varones y una en damas, entre las que destacan Igor Hernández y Jesús Villafañe, deportistas que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ocuparon el puesto 17. Asimismo, esta dupla llega a Bolivia luego de haber ocupado el primer lugar de los Juegos Sudamericanos de Playa y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A esto se suma que consiguieron la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, oportunidad en la que destacaron por su buen juego y técnica.

Este equipo lo conforman también Fernando Ramos y Carlos Rangel, además de Orquidea Vera y Carilisia Mosquera, destacadas voleibolistas de arena que demostraron en todos los campeonatos que su nivel se encuentra cada vez más en ascenso.

Según los deportistas que integran la delegación venezolana, la adaptación a Cochabamba no será problema, a pesar de que provienen de jugar en ciudades que no se encuentran a mayor nivel que el del mar.

"Es un poco difícil jugar, por ese motivo nosotros llegamos con la anticipación necesaria a Cochabamba, ya que pretendemos salir ganadores de esta etapa", aseveró Hernández.

Estas duplas llegan de obtener el podio en el VI Circuito Sudamericano disputado en Puerto La Cruz, Venezuela, y jugar la tercera fecha del Grand Slam del Circuito Mundial en Corrientes, Argentina.

Duplas chilenas

Junto a la llegada de los representantes venezolanos, ayer arribó la primera dupla femenina chilena, compuesta por Camila Pazdirek y Fran Rivas, las cuales después de hospedarse en el hotel Cochabamba entrenaron en el club Olympic.
El resto de las delegaciones llegarán entre hoy y mañana.



OPINIONES

Jesús Villafañe. Voleibolista venezolano

La expectativa es estar en el cuadro de medallas y, Dios mediante, estar en la final. Estamos preparados física y mentalmente, ya que llegamos de jugar la tercera etapa mundial en Argentina

Igor Hernández. Voleibolista venezolano

Llegamos de hacer podio en Venezuela en la sexta etapa sudamericana, además recordaremos viejos tiempos, después de 16 años de haber llegado a Bolivia, en mi primera experiencia internacional

Orquídea Vera. Voleibolista venezolana

Nos va a costar un poco, pero la idea es esa misma. Pasar de jugar en Puerto La Cruz con 35 grados, luego a Corrientes, en Argentina, con ocho grados, merman en el aspecto físico



Armado de la segunda cancha

Por exigencia de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) iniciará hoy con el armado de la primera cancha de arena en el lugar en el que actualmente se encuentra la cancha de césped sintético de la escuela de fútbol del club Olympic.

El armado de esta nueva área se debe a que en el sector se cuenta con luminarias para albergar partidos nocturnos, además de graderías para el público.

EN COCHABAMBA Impulsan el polo acuático

Este fin de semana la piscina Julio León Prado se vestirá de fiesta para recibir el primer torneo departamental de polo acuático o más conocido como "water polo", en inglés, con miras al campeonato nacional que la Federación Boliviana de Natación (Febona) tiene planificado para junio.

Cochabamba siempre fue el puntal de esta especialidad de la natación y ahora que la Febona pretende darle un nuevo impulso se quiere fortalecer a los equipos que ya practican este deporte.

El presidente de la Asociación Departamental de Natación, Freddy Challapa, informó que en el campeonato del fin de semana competirán tres equipos vallunos: Tiburones, Wilstermann y Julio León Prado; además estará presente el club de Oruro Picaltultus, que asisitrá en condición de invitado.

El ausente al evento es el club Victoria, que no podrá participar del torneo debido a que su equipo está reducido, porque la mayoría de sus integrantes realizan el servicio premilitar.

La categoría convocada para el torneo es abierta de más de 18 años, sólo en varones. El torneo, que tendrá el sistema de todos contra todos, iniciará el sábado a las 14:00, con los primeros partidos.

El dirigente lamentó que en Cochabamba no existan piscinas de 50 metros, para contar con una cancha reglamentaria de polo acuático, que debe medir 30 x 20 metros y tener una profundidad de dos metros, motivo por el que los deportistas deben acomodarse y disputar el torneo local en una piscina de 25 metros, en la que se ubicará una cancha de 20 x 10 metros.

Debido al poco espacio que tendrán en la piscina, lo más seguro es que se tenga un máximo de seis jugadores en cancha y no siete, que es el número reglamentario. Este aspecto se definirá en el congresillo técnico.

El polo acuático se juega entre dos equipos con 13 integrantes, de los cuales siete entran en cancha y seis son suplentes. Los partidos tienen cuatro tiempos de ocho minutos cada uno, con un descanso de dos minutos.

El ganador del partido suma cuatro puntos, con un empate suman dos cada club y el equipo que pierde suma una unidad.

Cruceños ganan el nacional de tiro



Los cruceños Jaime Lozano, en open y Carlos Antelo, en producción lograron las medallas de oro en el campeonato nacional de tiro práctico Héroes del Chaco, que se realizó el fin de semana en el polígono de la Escuela de Cóndores Sanandita y que fue homologado por la Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC).
Por equipos Santa Cruz logró también subir a lo más alto del podio en open y producción, mientras que en estándar La Paz obtuvo el primer puesto; en esta última modalidad el paceño Marco Díaz fue el campeón en individual.

Estreno del polígono
El polígono de la Escuela de Cóndores Sanandita estrenó sus Instalaciones con este torneo exitoso, que tuvo la participación de 62 deportistas de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de tiradores de Argentina, Brasil y Venezuela
Aparte de las medallas de la Federación Boliviana de Tiro Práctico, la IPSC puso en juego cinco preseas de oro, de las cuales tres fueron para Santa Cruz y dos para La Paz




28 mayo 2013

Juegos estudiantiles 2013 En las minas del sur de Potosí

En mérito a la destacada participación y obtención de galardones, en las anteriores versiones de los Juegos Estudiantiles, Atocha la “Fortaleza Minera del Sud”, se adjudicó el derecho de ser sede de la primera fase eliminatoria de Potosí (Circunscripción 44) de los Juegos Deportivos 2013, donde participarán los municipios de Tupiza, Villazón, San Pablo, Mojinete, Esmoruco, San Agustín y como anfitrión Atocha.

El Alcalde Municipal de Atocha, Basilio Flores Vidaurre, explicó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que se aceleran los trabajos para poner en óptimas condiciones todos los escenarios donde se desarrollará esta competencia deportiva en las disciplinas de: atletismo, basquetbol, ciclismo, ajedréz, tenis de mesa, fútbol, voleibol, fútbol de salón en las categorías damas y varones.

En tanto que la competencia de natación se desarrollará en Tupiza, en coordinación con la empresa Villegas.

MEDALLA DE ORO PARA ATOCHA

Atocha, se adjudicó al derecho de ser sede de la fase eliminatoria de los Juegos, tras conquistar el 2010, la medalla de oro para Potosí, en la disciplina de fútbol de salón categoría damas.

El plantel del Colegio “Gregorio Pacheco” que acudió a los Juegos Estudiantiles con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Atocha, estuvo conformada por las siguientes jugadoras: Patricia Y. Fuentes Martínez, Eliana Canaviri Araque, Gudelia Vargas Baldiviezo, Thirza J. Ramos Vaca, Cinthia Rodriguez Llave, Bárbara E. Mamani, Mary C. Quevedo Misericordia, Mirtha Y. Fuentes Martínez, Laura Y. Condori Achacollo y Magdiel Nelsi García Copa, bajo la conducción de los entrenadores Omar Carlos Copa Vega y Orlando Medina Poita.

EN CHOROLQUE, SIETE SUYOS Y ATOCHA

La fase eliminatoria de unidades educativas internas del nivel primario se realizarán en el distrito de Siete Suyos a fines del mes de mayo, del nivel secundario se realizará en el distrito de Chorolque a finales del mes de junio hasta principios del mes de julio.

PRIMERA FASE DE LA CIRCUNSCRIPCION 44 se desarrollará en Atocha y Telamayu, para los cotejos de fútbol, categoría varones, se dispone de un es-tadio con césped sintético, además de graderías y camarines, en tanto que en las otras disciplinas y sedes se preparan los campos deportivos.

“Hemos asumido con mucha responsa-bilidad -dijo Flores Vidaurre- la organización de estos Juegos, al margen de los escenarios deportivos, tenemos que habilitar centros de hospedaje para las delegaciones, como también comedores para proporcionar la alimentación de nuestros visitantes: deportistas, profesores, entrenadores, personal de apoyo”.

Para el desplazamiento de las delegaciones a los diferentes escenarios deportivos se habilitarán vehículos de transporte. Simultáneamente, se pondrá a disposición del Comité Organizador de los Juegos Estudiantiles, un equipo de médicos, enfermeras, además de ambulancias para proporcionar asistencia oportuna a los competidores.

Por su parte, Carla Villegas Romero, encargada de Turismo, Cultura y Depor-tes de la Alcaldía de Atocha, explicó que para llevar adelante esta competencia estudiantil, en coordinación con el Minis-terio de Educación y Culturas, se reali-zan cursos de capacitación para los pro-fesores, entrenadores, jueces en las diferentes disciplinas deportivas y llevar adelante las pruebas con responsabilidad.

Atocha, la “Fortaleza Minera del Sur”, se en-cuentra a 3.658 msnm, tiene trayectoria deporti-va, de esta ciudad y cen-tros mineros de su entor-no emergieron grandes valores del deporte en varias disciplinas.

Para el traslado de las diferentes delegaciones hasta Atocha, se dispone del transporte ferroviario y buses, de manera que las delegaciones proce-dentes de la circunscrip-ción “44” , tendrán todas las facilidades para lle-gar a la sede de la com-petencia.

Rugby: Tercer partido define el campeón de la zona Sur



El fin de semana en la ciudad de Yacuiba se desarrolló la tercera fecha del campeonato nacional de rugby correspondiente a la Zona Sur, entre las selecciones de Cercado y Yacuiba, con triunfo para los anfitriones forzando a un tercer partido por el título.

La selección de Cercado hizo un buen partido, pero no le alcanzó para conseguir los puntos necesarios para imponerse al representativo de Yacuiba, informó el presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora.
“Bueno muy satisfecho por el papel que se hizo, fue un partido muy peleado, lamentablemente el resultado se dio a favor de Yacuiba por 8 a 6”, informó Jorge Zamora.
En el partido de ida jugado en semanas pasadas en esta capital ganó la selección de Cercado, mientras que este fin de semana ganó Yacuiba, y ahora se debe definir el título en un tercer duelo.
“El campeón se definía al que gane dos de tres fechas, ahora estamos en un empate, porque Yacuiba nos ganó de local, recordarte cuando fue aquí en Tarija lo derrotamos, presentados estos resultados nos queda programar un tercer partido y definir en donde se lo va a desarrollar”, explicó Zamora.
Para el próximo partido se prevé una cancha neutra, que no sea Tarija ni Yacuiba.
“Dadas las circunstancias del caso, estamos viendo de llevarlo adelante en un lugar neutral, especulamos que se juegue en Bermejo o Entre Ríos”, afirmó Zamora.
La Federación Boliviana de Rugby programó este año los campeonatos de forma zonal para que luego los ganadores de cada zona puedan jugar por el título nacional.
El dirigente adelantó que tienen próximo un torneo internacional en Aguaray-Argentina el 6 de junio por la segunda fecha del torneo del vecino país.

VÓLEY DE PLAYA Bolivianos apuntan a subir al podio

Las ocho duplas nacionales clasificadas pretenden hacer prevalecer su condición de local y llegar a conquistar el podio en el séptimo Circuito Sudamericano de Vóley de Playa que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en canchas del club Olympic de esta ciudad.

El factor climático y la cantidad de metros sobre el nivel del mar que posee Cochabamba respecto a los países donde se practica este deporte, son parte de los argumentos que manejan los representantes nacionales que volverán a un torneo internacional después de algún tiempo.

Según los campeones del reciente torneo clasificatorio que se disputó en Sucre el fin de semana, la altura jugará un papel preponderante para que alcancen los primeros lugares del evento internacional.

Bolivia será representado en el Circuito Sudamericano por las siguientes duplas en damas: Claudia Pavisic-Johanna Balderrama, Carla Valda-Alejandra Ossio, Franchesca Canedo-Katherine Uriarte (Cochabamba) y Martha Maldonado-Marxia Reyes (Santa Cruz).

En varones están los vallunos Rolando Ismael-Israel Martínez, y René Barrientos-David Ramírez (Cochabamba), además de Daniel Calvo-Teddy Arias y Mauricio Heredia-Luis Barrón (Sucre).

Sobre la organización, el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) anunció que competirán 32 duplas, tanto en damas como varones, entre locales y visitantes.

Los organizadores reiteraron que competirán en el certamen los mejores binomios del vóley de playa sudamericano.

OPINIONES

Claudia Pavisic. Voleibolista nacional

Estoy muy ansiosa de que empiece, sabemos que las condiciones al ser locales nos beneficiarán para sacar ventaja

Israel Martínez. Voleibolista nacional

Tenemos mucha expectativa, ya que como mínimo queremos llegar al podio. Las duplas extranjeras son muy competitivas

Cornejo al mundial de Rusia

La marchista paceña, Wendy Cornejo, clasificó al mundial de Rusia al registrar el mejor tiempo en la Copa Panamericana de Marcha que se desarrolló en Guatemala.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, reveló que la delegación boliviana tuvo una buena participación en este evento internacional. Cornejo en la prueba de 20 kilómetros marcha finalizó en el cuarto puesto superando su marca anterior de 1h37´ a 1h35´37”, “ha mejorado su tiempo, la marca “B” para concurrir a eventos internacionales es de 1h38”, comentó el dirigente.

Mientras que Ángela Castro, en la misma prueba fue séptimo al registrar 1h36´06”, “si bien no mejoró su tiempo tuvo una buena participación”, comentó el dirigente.

Mientras que en varones Ronald Quispe no pudo superar su marca de 1h27´ que registró en México, en Guatemala registró 1h28´51”. En tanto que en juveniles, en la prueba de 10 kilómetros juveniles, Marco Rodríguez fue noveno en su categoría al registrar un tiempo de 43´´39”.

El dirigente resaltó que este fin de semana se desarrollará en Sucre el campeonato nacional de menores con la presencia de los mejores atletas del país, el evento está destinado para deportistas de 16 a 17 años y adelanto que La Paz concurrirá a este evento con 34 atletas.

27 mayo 2013

Universitario “tackleó” a La Paz Rugby Club

El equipo cochabambino Universitario venció a La Paz Rugby Club. El marcador reflejó la victoria aplastante: 71-25. De este modo, el conjunto de Bastian Fritis se perfila como principal candidato para avanzar hacia el cuadrangular final.

En el encuentro disputado el sábado en el Club Hípico de Cochabamba, los locales anotaron 11 “tries” (máximo puntaje).

Renato Rocha, quien ingresó al campo en los segundos cuarenta minutos del partido, se encargó de ampliar la diferencia en el encuentro.

Frente al penal hecho por una de las figuras más importantes del equipo paceño, Micky Ponce, los locales lograron mantener la calma aún cuando Ponce llevó su equipo a ubicarse por delante de los vallunos (3-0).

Los cochabambinos se fueron al descanso con cuatro “tries” (dos de Alejandro Saldías, uno de Carlos Macías y otro del medio apertura local, Raymi Oropeza).

Gracias a la impecable actuación de Renato Rocha junto a la de quienes anotaron los tries del equipo ganador, Universitario arrasó sin concesiones y dio clases de un rugby de alta calidad.

El acierto del pateador Christian Márquez fue otra clave para concretar la amplia victoria, pues marcó nueve de once lanzamientos.

En la segunda parte del cotejo, La Paz Rugby Club supo sobreponerse a lo que reflejaba el marcador que dejaba al conjunto paceño minimizado frente a los locales y anotó tres “tries” de la mano de Micky Ponce y José González. De este modo, si bien ello no fue suficiente para revertir el liderazgo de Universitario, significó una leve disminución en el marcador.

Los visitantes tuvieron pocos “tackles” (placajes) y ausencia absoluta de segundas jugadas.

A finales del mes próximo se jugará el compromiso de la zona oeste, cuando La Paz devuelva visita a Supay de Cochabamba, conjunto al que se impuso ampliamente el 30 de marzo pasado (24-3). El cotejo fue en el barrio paceño de Aranjuez.

Para alcanzar la clasificación al cuadrangular final, será necesario que los paceños venzan en condición de locales a Universitario de Cochabamba.

Por otro lado, en la zona este, Santa Cruz Rugby Club recibirá a Jenecherú el sábado próximo.

Este equipo plasmó una victoria fundamental (19-14) el pasado mes de abril. En la zona sur, Tarija y Yacuiba se miden por llegar al cuadrangular. El mejor de cada zona con el destacado segundo conformarán una pequeña liga en la que todos estarán contra todos para conocer al primer campeón boliviano de rugby interseries 2013 a fín de año.


Oruro organizará tres competencias nacionales en la temporada 2013

En esta temporada 2013, en Oruro se disputarán tres competencias nacionales (U-19 varones, U-17 damas y U-15 varones), según informó Juan Condori, quien asistió como delegado de los orureños al congreso nacional de la Federación Boliviana de Básquetbol que se realizó en Potosí, donde se definieron las fechas y sedes para los 18 torneos nacionales de las categorías Élite y del Nivel "A".

Según el informe que presentó Condori, la primera competencia nacional en Oruro, se verificará del 14 al 16 de junio en la U-19 varones donde participarán las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Tarija y Quillacollo.

Luego, del 16 al 18 de agosto, en la categoría U-17 damas, cita nacional donde estarán presentes Oruro, La Paz, Cochabamba y Tarija. Finalmente el campeonato nacional U-15 varones, del 18 al 22 de septiembre, con la participación de las selecciones de Oruro, La Paz, Sucre, Bermejo, Villa Montes y Montero.

Sin duda, las selecciones orureñas que participen en esos certámenes nacionales, deberán prepararse adecuadamente para hacer valer la condición de local.

CALENDARIO

El calendario deportivo del baloncesto para la presente gestión es el siguiente: El torneo nacional U-15 varones se desarrollará del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio en Quillacollo. Mientras que la categoría U-19 damas se disputará en La Paz del 26 al 28 de julio.

Cochabamba será anfitrión del nacional de U-17 damas del 26 al 28 de julio; en tanto, Santa Cruz será sede del nacional U-15 varones a celebrarse entre el 15 al 17 de agosto.

Del 10 al 14 de septiembre, Yacuiba será sede del torneo nacional de la categoría U-17 damas Nivel "A". Por su parte, Tarija será anfitrión del 29 de agosto al 1 de septiembre en la categoría U-19 damas. Mientras que Tarija también será sede del nacional U- 17 varones entre el 17 al 19 de octubre.

Yacuiba será sede del nacional U-17 varones que se desarrollará del 8 al 12 de octubre. Los demás torneos corresponden al Nivel "B" y "C".

NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA Triunfos de duplas vallunas

Las duplas cochabambinas Johana Balderrama-Claudia Pavisic y Rolando Ismael-Israel Martínez ganaron el torneo nacional de voleibol de playa ayer en la cancha de arena ubicada en el polideportivo de la zona de Garcilazo, en Sucre.

Con los resultados en este torneo, y en el caso de las damas se suma los puntos del primer nacional, la Comisión Nacional confirmó las ocho duplas que representarán a Bolivia del 31 de mayo al 2 de junio en la última etapa del Sudamericano de voleibol de playa que tendrá como sede Cochabamba.

Johanna Balderrama-Claudia Pavisic (Bolivia 1), Carla Valda-Alejandra Ossio (Bolivia 2), Francesca Canedo-Katehrine Uriarte (Bolivia 3) y Martha Maldonado-Marxia Reyes (Bolivia 4), Rolando Ismael-Israel Martínez (Bolivia 1), René Barrientos-David Ramírez (Bolivia 2), Daniel Calvo-Teddy Arias (Bolivia 3) y Mauricio Heredia-Luis Barròn (Bolivia 4) son la duplas clasificadas en damas y varones. APG.

26 mayo 2013

BEACH VÓLEY Tres duplas capitalinas avanzan a la fase semifinal del circuito nacional

Tres duplas chuquisaqueñas, una en damas y dos en varones, avanzaron a semifinales de la II Etapa del Circuito Nacional de Voleibol de Playa que comenzó ayer, sábado, en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.
A los representantes capitalinos se suman duplas exclusivamente cochabambinas, con quienes tendrán que lidiar para intentar clasificar a la VII Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Vóley, a disputarse del 31 de mayo al 2 de junio, en Cochabamba.
Daniel Calvo-Teddy Arias y Mauricio Heredia-Luis Barrón son las duplas capitalinas que avanzaron con solvencia al adjudicarse los primeros puestos de las series A y B, respectivamente.
Uno de los cotejos más vibrantes fueron los disputados entre la dupla Calvo-Arias ante la dupla número uno del país, integrada por los vallunos Israel Martínez y Rolando Ismael.


RAMA FEMENINA
Se conformaron tres grupos de tres duplas cada uno, en los que sólo avanzaron las primeras además de la mejor segunda de cada serie. Claudia Pavisic y Johanna Balderrama forman la dupla favorita para alzarse con el título, pero hoy deberán superar la fase semifinal ante sus coterráneas Carla Valda y Alejandra Ossio.
Entretanto, la otra llave de semifinal la disputarán las chuquisaqueñas Daniela Arnez y Yamile Mita contra las vallunas Franchesca Canedo y Katherine Uriarte.
Alejandro Giménez, responsable técnico del torneo, anunció que cuadro duplas masculinas y seis femeninas representarán a Bolivia en el Circuito Sudamericano.
Los partidos semifinales comenzarán a las 9:30.

VARONES

8 duplas: 3 (Sucre), 2 (Santa Cruz) y 3 (Cochabamba)


Duplas clasificadas
a Semifinales:
Serie “A”: 1. Daniel Calvo-Teddy Arias (SU)
Serie “A”: 2. Rolando Ismael-Israel Martínez (CB)
Serie “B”: 1. Mauricio Heredia-Luis Barrón (SU)
Serie “B”: 2. Rene Barrientos-David Ramírez (CB)


LOS PARTIDOS
Semifinal 1
1ra. Serie “A” vs 2ra. Serie “B”
Arnez-Arias vs.
Barrientos-Ramírez


Semifinal 2
1ra. Serie “B” vs. 2ra. Serie “A”
Heredia-Barrón vs.
Ismael-Martínez

DAMAS

9 duplas: 3 (Sucre), 3 (Santa Cruz) y 3 (Cochabamba)


Duplas clasificadas
a Semifinales:
Serie “A”: 1. Johanna Balderrama-Claudia Pavisic (CB)
Serie “B”: 1. Daniela Arnez-Yamile Mita (SU)
Serie “C”: 1. Franchesca Canedo - Katherine Uriarte (CB)
Mejor Segundo: Carla Valda-Alejandra Ossio (CB)


LOS PARTIDOS
Semifinal 1
1° Serie “A” Vs. Mejor 2da.


Balderrama-Pavisic vs.
Valda-Ossio


Semifinal 2
1ra. Serie “B” vs. 1ra. Serie “C”
Calvo-Mita vs. Canedo-Uriarte

La Paz se alista para recibir la tercera 10K



A mediados de julio se desarrollará la tercera prueba pedestre 10k (diez kilómetros) “Presidente Evo” en La Paz, cuyas autoridades comenzaron a tomar sus previsiones y espera una masiva participación de los atletas nacionales.

“Se quiere que algunas de nuestras compañeras y compañeros se dediquen todo el año con este incentivo económico”, explicó Morales el jueves pasado cuando se cumplió la prueba en Sucre.

Lo más probable es que la carrera se realice el 13, por lo que no habrá por un mes esta competición.

Tal como sucedió en las dos anteriores ediciones —Tarija en abril; y Sucre el jueves pasado— los premios serán bastante atractivos para los primeros diez puestos, tanto en damas como en varones.

Sucre. El jueves 23 en Sucre se disputó la segunda 10K con cerca de 3.500 atletas.

César Fernández venció la prueba y lo hizo por una mínima diferencia al dejar en segundo lugar al vencedor de la primera, Toroya.

Fernández tuvo una apretada finalización, ya que en los metros finales sacó ventaja a Toroya, quien al culminar no podía creer que perdió.

El ganador de esta competición terminó la carrera a los 31’31”, mientras que su coterráneo lo hizo en 31’32”. Cerró el podio el paceño Reynaldo Huanca con un registro de 31’56”. En damas la orureña Ana María Marza detuvo el tiempo en 38’00”. Le siguió la paceña Sonia Calizaya (38’25”) y la tercera fue la ganadora en Tarija, Quispe (31’56”).

25 mayo 2013

Roberto Pareja se entrena para ganar otro título para el país

Compitió durante 15 años y luego se retiró en 1994. En ese tiempo consiguió cuatro títulos mundiales de pulseta, éxitos que quiere repetir y por ello está de vuelta. La mira de Roberto Pareja, que ahora tiene 53 años, está puesta en el Mundial a desarrollarse del 2 al 8 de septiembre en la ciudad de Gdansk (Polonia).
Su regreso a los campeonatos se dio en 2012, tras 18 años de estar fuera. “Volví a competir por la motivación de los amigos y de mi familia”, manifiesta Pareja, que el año pasado participó en el Mundial de Brasil y logró un meritorio octavo puesto. Su categoría es la de 100 a 110 kilos de peso, mayor de 50 años.
De padre boliviano y madre brasileña, este campeón representó a ambos países en su momento de gloria. “Logré dos coronas para Brasil (1980 y 1991) y dos para Bolivia (1985 y 1986). Ahora quiero sumar una más para este país, que es donde trabajo de fisioterapeuta y vivo desde hace 20 años”, afirma con orgullo Roberto, que proviene de una familia de competidores de pulseta. Su sobrino Giuliano fue campeón mundial en 2004.

Busca apoyo
Para volver a lo más alto del podio, Pareja tiene un plan de entrenamiento que incluye un presupuesto de $us 10.000, dinero que ocupará para sus viajes a Brasil, donde participará en campeonatos nacionales para ganar ritmo. Las empresas que quieran colaborarlo pueden llamar al 755-03470. En 1987, Pareja fue parte, como competidor de pulseta, de la película Halcón, protagonizada por Sylvester Stallone



RUGBY, HOY Tercera fecha del nacional

Las instalaciones del Club Hípico de Cochabamba serán escenario de la tercera fecha del Canpeonato Nacional Regionalizado de Rugby.

Desde las 11:00 de hoy, se enfrentarán los equipos de Universitario, de Cochabamba y La Paz Rugby Club; la entrada es gratuita para el público.

En la programación inicial, los organizadores tenían previsto que el compromiso se dispute en la tarde, sin embargo, debido a la realización de la Champions League, se decidió adelantarlo.

Alejandro Saldías, presidente del Universitario Rugby Club, señaló que es el segundo partido que disputará el equipo cochabambino en el torneo nacional; el primero fue contra Supay, también de este departamento.

En aquella oportunidad, el resultado fue favorable para los colores del cuadro "docto", por lo que el compromiso de hoy, es una oportunidad de seguir sumando.

"Creo que estamos haciendo una buena campaña, esperamos superar al equipo visitante en la perspectiva de asegurar nuestra clasificación", dijo Saldìas.

La Paz Rugby Club ganó en la primera fecha a Supay, en la sede de gobierno por 24 a 3, de tal manera que se erige a priori en un duro rival a vencer y uno de los candidatos a clasificarse para la instancia final.

De acuerdo a la planificación, la presente etapa eliminatoria culmina en julio y el campeonato nacional en octubre.

REGIONALIZADO

El campeonato nacional de rugby, que tiene la perspectiva de poner las bases de la futura Liga nacional de rugby, para elevar a este deporte a calidad de profesional, está dividido en tres zonas.

Zona Oeste, conformada por Universitario y Supay de Cochabamba, y La Paz de la sede de gobierno.

Zona Este: Jenecherú, Santa Cruz y Brangús de Santa Cruz.

Zona Sud: Tarija Rugby Club, Universitario y Yacuiba, todos los del departamento de Tarija.

Campeonato nacional de voleibol fue postergado hasta el 5 de junio

El campeonato nacional de voleibol, categoría Juvenil, rama femenina, que debía desarrollarse la semana reciente en Oruro, fue suspendido hasta el 5 de junio, por los conflictos sociales que se vivieron en el país, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro (ADVO), Jaime Loma Effén.

"En vista de que todo volvió a la tranquilidad en el país, la Federación Boliviana de Voleibol, indicó que el campeonato se llevará adelante a partir del 5 de junio adelante, vale decir, desde el miércoles hasta el domingo, donde participarán La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, juntamente con Oruro, nosotros reiniciamos las gestiones concernientes a la organización y vamos a enviar las notas respectivas al Sedede para que se tome en cuenta las nuevas fechas", informó Loma.

El campeonato debía desarrollarse desde el lunes 20 de mayo, en esta ciudad, pero los bloqueos de carreteras, marchas y paros, impidieron llevar adelante dicho campeonato, por lo que se postergó sin fecha establecida, precautelando la integridad de las jugadoras. Según añadió Loma, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), debe correr con los gastos del hospedaje y alimentación de los deportistas visitantes ya que a la fecha se tiene los uniformes de competencia y salidas deportivas, además de todo lo que concierne a la organización por parte de la asociación.



SELECCIÓN

Aunque no se tenía previsto este contratiempo, de alguna manera favoreció a la preparación de la selección orureña Juvenil que participará de este campeonato, toda vez que se subsanaron algunas fallas en el equipo que dirige técnicamente Mayra Ledezma.

La selección orureña de voleibol Juvenil, rama femenina, está integrada por Daniela Peña Valverde, Alejandra Zeballos López, Melissa Lourdes Zeballos Selaya, Claudia Valeria Cortez Velásquez (líbero), Natalia Grandy Guzmán, Helen Ivone Vega Tito, Alejandra Sandoval Tórrez y Adriana Kathia Grandy Guzmán.

Además de Mayra Ledezma Quezada como entrenadora y Anahí Ledezma Quezada, como asistente técnico, fisioterapeuta es Jimena Lafuente Calderón, y presidente de la delegación, Jaime Loma Effén.

Nacional de tenis de mesa se cumplirá en Santa Cruz

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, Gustavo Cortez, anunció que el campeonato nacional de tenis de mesa, en las categorías U-11, U-13, mayores damas y varones, se cumplirá entre el 6 al 9 de junio en el ciudad de Santa Cruz. El evento se escenificará en el coliseo "Gualberto Pareja" (ubicado en la calle Ingavi, entre Mercado y Coordillera).

A este campeonato asistirán las delegaciones de Oruro, Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. "Los delegados de cada asociación asistente deberán presentar obligatoriamente copia del certificado de nacimiento en el congresillo técnico. Las competencias se regirán por lo establecido en los reglamentos y recomendaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, vigente a la fecha", comentó el dirigente Cortez.

El evento por equipos se jugará utilizando el sistema Copa Courbillon. Si fueren hasta cinco el número de delegaciones participantes. Se integrará un grupo único para jugar en una sola ronda, todos contra todos. Sí asisten seis o más se formarán dos grupos que competirán con el sistema de todos contra todos.

Asimismo se formarán grupos según la cantidad de jugadores, clasificando los dos mejores de cada grupo.

Todos los juegos serán a once puntos y los partidos se definirán por el ganador a tres juegos de cinco. La ronda final se disputará por eliminación simple y los partidos de esta ronda se definirán por el ganador de cuatro juegos de siete.

Toda propuesta y/o apelación deberá ser presentada por escrito al Comité Técnico antes, o inmediatamente después de terminado el evento o partido en cuestión. Será obligación del comité resolver las situaciones planteadas antes del inicio de la siguiente sesión. Todas las decisiones del comité serán finales e inapelables.

El evento estará a cargo de un cuerpo de árbitros nacionales, debidamente autorizados por cada asociación participante, más los árbitros de la asociación anfitriona. Al término de la competencia, los organizadores procederán con la premiación a los tres primeros de cada categoría.

24 mayo 2013

Por falta de apoyo a esta asociación: El canotaje tarijeño desconoce a presidente de Federación



El presidente de la Asociación Departamental de Canotaje, Luis Jiménez, informó que tras una reunión con las asociaciones municipales de Tarija se definió desconocer al presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, Arturo Liebers, debido a que no apoyó a esta disciplina, llevando a que Fondo de Inversión del Deporte (FID) no presupueste recursos para la disciplina, porque pensaban que no existía.

“Hemos tenido una reunión con todas las asociaciones que estuvieron presentes donde mi persona mostró la documentación que saque del Vice Ministerio de Deportes, lamentar el actuar del presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, no tenemos nada en contra del señor Arturo Liebers, pero nos molestó ver nuestra Federación olvidada y tirada a su suerte en el Fondo de Inversión del Deporte”, informó Jiménez.
Aclaró que para el FID, la Federación de Canotaje no existía, porque no hacían vida orgánica y por esa razón no recibieron recursos económicos en los últimos años.
“El 2011 tuvimos 58.000 Bs para ejecutar de los cuales no ejecutamos nada, toda esa plata se revirtió, el 2012 nos dieron 18.000 Bs nada más porque no habíamos ejecutado la plata, ya en esta gestión entramos con una hoja en blanco, quiere decir que no recibimos un peso; para ellos, la Federación de Canotaje estaba muerta, no estábamos haciendo vida orgánica. Presentamos la documentación correspondiente para demostrar lo contrario”, aclaró.
Para el dirigente, Liebers ya no los representa más, debido a que la ley establece que un dirigente que hace abandonó de sus funciones por tres meses sin haber comunicado a sus asociaciones, se da por abandono al cargo.
“Gracias a nosotros él fue el presidente y nos estaba representando a las asociaciones, cuando un dirigente abandona su asociación perjudica a los deportistas, los sueños de los chicos es salir a nivel internacional, nosotros no tenemos presidente de la Federación”, explicó.
Adelantó que en los próximos días se elegirá a una persona que asuma la presidencia de la Federación Boliviana de Canotaje.
“Lo único que queda es luchar para la próxima gestión que viene y lograr que la Federación vuelva a reactivarse para que el FID sepa que hay gente que hace canotaje, por ellos nos queda luchar y seguir adelante con esta federación”, finalizó.

Sudamericano de Fisicoculturismo en Bolivia

Alex Uriona, presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness, Potencia y HF informó que la organización del Campeonato Sudamericano a celebrase en la capital cruceña, en agosto, va por buen camino. Para el certamen se tiene el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y la empresa privada.

El torneo se desarrollará entre el 29 de agosto al 1 de septiembre en el Coliseo Gilberto Pareja, de Santa Cruz el escenario deportivo es sometido a distintos trabajos con el propósito de recibir a los competidores en las mejores condiciones, además se apunta a la organización de otro certamen internacional que debe ser avalado por lo directivos de la Confederación Sudamericana de Fisicoculturismo y Fitness, quienes llegarán para el certamen.

“El coliseo quedará en buenas condiciones; contamos con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz, el FID la empresa privada de Cochabamba, La Paz entre otros, para que este certamen cumpla todas las exigencias para un campeonato internacional.

Hoy se lanza la Copa BCP Polo Day 2013 en conferencia

La oficina central del BCP, ubicada en la calle 24 de Septiembre (158), será el escenario esta mañana (10:30) del lanzamiento oficial de la Copa BCP Polo Day 2013. Esta competencia anticipa varias sorpresas a ser desveladas en el transcurso de esta jornada.
Santa Cruz ya ha sido sede torneos de Polo que han generado bastante expectativa. Es posible que hoy se anuncie la venida de una figura

Oruro Inicio de los Juegos Estudiantiles fue postergado para el 29 de mayo

El vocero de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, Hugo Camargo, informó que a solicitud de varios profesores de Educación Física, los Juegos Estudiantiles del Nivel Primario que debía comenzar este fin de semana fue pospuesto para el miércoles 29 de los corrientes. La inauguración se verificará en el estadio "Jesús Bermúdez", de acuerdo a un programa especial.

Asimismo el dirigente informó que el deporte estudiantil Sub-14, damas y varones, se iniciará a principios del mes de junio. En tanto el Nivel Secundario comenzará indefectiblemente el viernes 14 de junio también en el "Bermúdez".

"En las últimas horas nos hemos reunidos con las autoridades deportivas y políticas del departamento donde hemos hecho conocer nuestro plan de trabajo. Nosotros ya tendremos actividad desde el próximo mes con la finalidad de que nuestros deportistas lleguen en perfectas condiciones a los eventos nacionales que se avecinan", comentó Camargo.

En esta gestión los estudiantes de Oruro intervendrán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol de salón, voleibol y tenis de mesa.

El objetivo es único, el que incentivar la práctica deportiva de los estudiantes de todas las Unidades del Estado Plurinacional, mujeres y varones, de diferentes niveles y categorías, en las disciplinas mencionadas.

DOMINIO ORUREÑO EN UNA PRUEBA PEDESTRE NACIONAL

El atleta orureño ganó la competencia "Presidente Evo Morales", que se disputó en las calles de Sucre. En damas, el triunfo fue para Ana María Marza.

El atleta orureño César Fernández dio la sorpresa ayer al ganar la segunda competencia pedestre 10K “Presidente Evo Morales”, que se disputó en las calles de la ciudad de Sucre, competencia que contó con más de 3.000 competidores.
Fernández mantuvo un duelo palmo a palmo con el principal corredor boliviano de estas pruebas, el orureño Daniel Toroya, quien perdió la carrera por una diferencia de 25 segundos.

El ganador de la prueba recibió con una ovación al momento de cruzar la meta después de 31 minutos y 31 segundos, después de partir. Segundo fur José Luis Gutiérrez (Huanuni) y tercero, Daniel Toroya (Oruro).
En las siguientes posiciones, que otrogan puntaje para el ranking nacional de estas pruebas, quedaron Reynaldo Huanca (La Paz), Eduardo Aruquipa (La Paz), Rolando Pilco (La Paz), Rubén Toroya (Oruro), Ausberto Lucas (Huanuni), Vidal Vasco (Oruro) y José Torrico (La Paz).

En damas, la orureña Ana María Marza se desquitó del segundo puesto obtenido en Tarija y ganó la carrera efectuada en Chuquisaca con 38 minutos.

La paceña Sonia Calizaya demostró que aún está vigente en el deporte base y se ubicó en la segunda casilla, tercera fue la valluna Rosemary Quispe, quien no pudo repetir lo hecho en Tarija donde fue ganadora de una similar prueba pedestre.
Posteriormente, cruzaron la línea de la meta las atletas Luz Mariana Paco (La Paz), Vianca Pereyra (Cochabamba), Claudia Cornejo (La Paz), Helen Baltazar (La Paz), Sandra Oquendo (Potosí), Paola Quispe (La Paz) y Carla Velásquez (La Paz).

Fernández dueño de la carrera pedestre 10 km

orureño Cesar Fernández ganó ayer la carrera pedestre 10 Km 'Presidente Evo', rama masculina, que se realizó en la ciudad de Sucre, dos días antes de la celebración del primer grito libertario de 1809.

En un duelo espectacular con su coterráneo Daniel Toroya, en los últimos metros, llegaron, casi pegados, a la meta ubicada en plaza Aniceto Arce, en medio de una gran ovación y gran marco de espectadores que se dieron cita a la cita atlética.

'Esta carrera me sirve de preparación y personalmente me ayuda bastante con miras a eventos internacionales. Hoy fue más que un entrenamiento y espero seguir realizando esta clase de victorias', afirmó Fernández, quien se llevó una bolsa de 14.000 bolivianos.

Fernández paró cronómetros en 31'31'' y anotó 500 puntos, tras deshacerse de José Luis Gutiérrez, representante de Huanuni (Oruro), a quien rebasó en los últimos 150 metros. Por detrás pasó la línea de la meta Daniel Toroya, también de Oruro, con un cronometraje de 31'3'' y tercero el paceño Reynaldo Huanca con un registro de 31'56''.

En tanto en la rama femenina, el primer lugar fue para la orureña Ana María Marza (38'0''), el segundo para la paceña Sonia Calizaya (38'25'') y el tercero fue conseguido por la cochabambina Rosemary Quispe (38'').

23 mayo 2013

Sudamericano de vóley de playa será en Cochabamba a fin de mes





El campeonato Sudamericano de Voley de Playa se cumplirá en Cochabamba este fin de mes y contará con la presencia de nueve representaciones internacionales, informó esta mañana Bernardo Pavicic, organizador del certamen.

Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y el anfitrión Bolivia estarán compitiendo en esta oportunidad, en un certamen que se anticipa tendrá un buen nivel.

De acuerdo con Pavicic, se montarán dos escenarios que es el pedido de la confederación "lo que demanda un enorme esfuerzo, porque no es sencillo".

"Se jugarán cerca de 82 partidos y por ello es que debemos tener dos escenarios", sostuvo el dirigente, que en esta oportunidad dijo que el esfuerzo es particular de parte de su familia y el Club Olimpic.

"Esperamos que el público de Cochabamba no respalde como lo hizo en anteriores oportunidades", expresó Pavicic finalmente.

Erbol

JUDO Torneo nacional se posterga hasta junio

A solicitud de los dirigentes de las diferentes asociaciones departamentales, la Federación Boliviana de Judo (FBJ) decidió postergar el primer campeonato nacional de la categoría adultos, que debía efectuarse este fin de semana, en Potosí, para una nueva fecha, del 6 al 9 de junio, según informó ayer el presidente federativo Juan José Paz.

Este torneo, que inicialmente debió realizarse en abril, fue postergado al menos en tres oportunidades, sobre todo a raíz de problemas económicos en las asociaciones, o simplemente por los conflictos sociales que se suscitaron en las últimas semanas en el país.

"Hubo mucha incertidumbre y esto nos obligó a reprogramar la competición", sostuvo Paz, quien además indicó que esta nueva fecha no sufrirá ninguna otra modificación.

Para este evento, la FBJ prevé la llegada de 200 judocas que participarán en las distintas categorías habilitadas, de acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer a las asociaciones afiliadas a la federación.

Estarán todos los departamentos de Bolivia, exceptuando Beni, que no tiene asociación.

A esta cita, la delegación valluna asiste con 25 deportistas, los que buscarán el título nacional de esta disciplina deportiva.

VÓLEY DE PLAYA 18 duplas asisten a Sucre

Para el torneo nacional clasificatorio que se desarrollará este fin de semana en el complejo Garcilaso, en Sucre, el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) confirmó la presencia de 18 duplas nacionales, las cuales emergieron de los torneos departamentales llevados a cabo en tres ciudades, según informó ayer el jefe técnico de este ente Alejandro Giménez.

Según uno de los responsables de la organización del evento, este clasificatorio dará cuatro plazas directas a la VII etapa del Circuito Sudamericano de vóley de playa, el cual se disputará en Cochabamba del 31 de mayo al 2 de junio y que reunirá a las mejores del continente.

"En los departamentales, participaron alrededor de 75 duplas y solamente clasificaron 18. Esto demuestra que el vóley de playa comenzó a tomar de nuevo gran fuerza en Bolivia", dijó Giménez.

Este torneo clasificatorio comenzará a jugarse el sábado 25 desde las 14:00, mientras que el domingo 26 se lo hará desde las 9:00. Después de vencer la fase previa, las mejores duplas avanzarán a las finales para intentar conquistar una de las cuatro plazas disponibles (dos en varones, dos en damas) para el torneo continental.

En ese entendido, el CNVP dio a conocer algunos de los nombres de los clasificados, entre los que destacan los vallunos Rolando Ismael-Israel Martínez, Fernando Barrientos-David Ramírez y Rodrigo Pérez-Juan Pablo Naim, en varones; Claudia Pavisic-Johanna Balderra, Franchesca Canedo-Katherine Uriarte y Alejandra Ossio-Carla Valda, en damas.

Por Sucre y Santa Cruz aún no se dieron a conocer las nóminas completas, siendo que las mismas hoy serán reveladas en la presentación de la VII etapa del Circuito Sudamericano, que se llevará a cabo en el hotel Cochabamba desde las 10:30.

Cerca de 3.500 atletas corren en Chuquisaca



Con presencia de aproximadamente 3.500 atletas se correrá hoy, en Sucre, a partir de las 08.00, la segunda competencia 10 k (diez kilómetros) del Estado Plurinacional como homenaje a la efeméride del departamento de Chuquisaca, que se celebrará el sábado.

El Gobierno anunció en marzo la realización de diez carreras pedestres durante todo el año, nueve por las efemérides departamentales y una en homenaje a la creación del Estado Plurinacional (22 de enero), con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el país.

La de hoy será la segunda de esas carreras, después de que en abril el orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe ganaran la primera competencia en Tarija.

Estos dos atletas buscarán repetir el éxito del mes pasado, ahora por las calles y avenidas de la Capital. La carrera comenzará y terminará en la exestación de Arce. Otro deportista destacado que tomará parte es el paceño Eduardo Aruquipa, quien no tuvo buen comienzo de año, después de que en la gestión pasada venciera en todas las carreras de largo aliento en el país organizadas por diferentes entidades.

También han asegurado su presencia Sonia Calizaya y Claudia Cornejo, entre otras atletas de largo aliento. Todos los participantes tendrán un chip, colocado en una de sus zapatillas, para proceder al control del tiempo durante la competencia.

El ganador, como quedó establecido desde la primera convocatoria, se adjudicará 14.000 bolivianos —más de 2.000 dólares—. El segundo percibirá 13.300, y el tercero, 12.600; además se entregarán premios en efectivo a los clasificados hasta la décima posición, de acuerdo con la siguiente escala: cuarto, 11.900; quinto, 11.200; sexto, 10.500; séptimo, 9.800; octavo, 9.100; noveno, 8.400, y décimo, 7.700 bolivianos. También recibirán incentivos los colegios e instituciones que participarán en la carrera con la mayor cantidad de deportistas.

El presidente Evo Morales, en oportunidad de la competencia en la capital tarijeña, expresó que al margen de los premios que ya están establecidos, se entregarán 500 dólares adicionales a los atletas que impongan marcas en las carreras 10 k.

Según los organizadores, antes de dar la largada, el evento será inaugurado de manera oficial por el presidente Morales, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes; el viceministro del área, Miguel Rimba, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entre otros. Ayer, en Sucre, se presentó el aparato de cronometraje electrónico, adquirido por el Ministerio de Salud y Deportes a través del Cenard.

El dato

En julio

La tercera competencia se correrá en el mes de julio, probablemente el sábado 13, en conmemoración de la efeméride departamental de La Paz.

20 mayo 2013

Voleibol: El nacional juvenil fue postergado



El entrenador de la selección juvenil de voleibol damas, Julio Olarte, informó que el campeonato nacional de la categoría juvenil en la rama femenina que debió comenzar hoy en la ciudad de Oruro fue postergado para el 27 de mayo por los problemas sociales que se está viviendo en el país.

“Recibimos la información que el campeonato nacional quedaba postergado, eso es muy importante para nosotros porque nos ayudará a poder llegar de la mejor forma al evento nacional y tener una mejor preparación”, dijo.
Asimismo, explicó que la selección tarijeña continua entrenando en horas de la noche en la cancha de voleibol del estadio IV Centenario y en el coliseo Luis Parra.
“Vamos a continuar entrenando, ahora en la parte técnica vamos a tratar de pulir y armar jugadas que es muy importante en el voleibol, nosotros hemos pedido poder realizar partidos amistosos y eso vamos a hacer en la semana”, añadió.
Olarte, también hizo conocer que la selección de Tarija está integrado por deportistas de Cercado y de las provincias, y tienen el objetivo de poder pelear los primeros puestos del torneo nacional.
“Lo que se busca es unir a las provincias, hemos visto en el último torneo departamental que hay buenos valores en las provincias y por ello hemos hecho el llamado a la preselección a algunas, ahora el objetivo es ir a campeonar y esperamos cumplir con ello”, finalizó.

19 mayo 2013

Fisicoculturismo nacional en Cochabamba: Eddy Nina se coronó como el “Hombre más fuerte de Bolivia”



Por cuarta vez consecutiva el deportista Eddy Nina de Potosí se consagra como “El Hombre más fuerte de Bolivia”, en el campeonato Nacional de fisicoculturismo que se desarrolló ayer en la ciudad de Cochabamba. Tarija ocupó el noveno y decimos puesto.

Los deportistas Tarijeños hicieron una muy buena participación en Cochabamba, indicó el presidente de la Asociación Departamental del Fisicoculturismo Miguel Michel.
“Me siento muy feliz por los logros obtenidos por los chicos, ya que están entre los 10 Hombres más fuertes de todo Bolivia, y esto es un orgullo para Tarija, indicar que los deportistas hicieron una muy buena representación, ya que ellos en varias pruebas estuvieron pisándole los talones a los deportistas de otros departamentos, se evidenció que hubo una buena preparación por parte de los deportistas Tarijeños, para llegar en muy buena forma a este campeonato”, dijo Michel.
Fueron 25 deportistas que participaron de este campeonato Nacional de Fisicoculturismo, en el cual los representantes Tarijeños estuvieron entre los diez primeros
“Resaltar la muy buena participación de Feliciano Jurado quien obtuvo el noveno lugar, Emil Mamani en el décimo lugar, y en el doceavo lugar Boris Valencia, también mencionar la buena organización existente aquí en Quillacollo”, finalizó Michel.

TABLA DE POSICIONES

Eddy Nina Potosí
Marcos Terán Cochabamba
Gustavo Álvarez La Paz
Wilman Cuellar Santa Cruz
Yerson Molina Beni
Alfredo Vélez Santa Cruz
Ronald Achá Oruro
Wilman Estrada Potosí
Emil Mamani Tarija
Feliciano Jurado Tarija