02 diciembre 2013

NATALY CAMACHO, DESTACADA BILLARISTA “Para jugar billar se requiere de talento y destreza”

La disciplina de billar es una de las más olvidadas en Bolivia. No obstante de que los billaristas no cuentan con ambientes y material deportivo adecuado, cuatro deportistas vallunos sacaron la cara por el país en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, evento que finalizó en los pasados días.

Entre ellos, la valluna Nataly Camacho obtuvo cinco medallas en seis competencias en las que intervino, consiguiendo dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Talento innato

Su rendimiento se debe gracias a la tenacidad y la aplicación que posee sobre este deporte. Al igual que los restantes medallistas, Nataly inició jugando esta disciplina como un hobby en el billar de Sergio Canseco, “Chechos”, sin imaginar que se volvería en su pasión.

“Estoy muy emocionada por traer estas medallas, fue algo muy importante consolidarlas para el país y darle una alegría a Bolivia”, comentó Nataly.

Con poco respaldo por parte de las autoridades deportivas y sin condiciones mínimas para entrenar, el amor al país y a esta disciplina deportiva pudieron más en los billaristas nacionales, quienes se brindaron íntegros en la competencia.

Con victorias importantes ante las favoritas del torneo, las venezolanas Mirjana Grujicic y Carlynn Sánchez, Nataly conquistó las preseas doradas de manera individual, además de dos de plata junto a Cinthia Quiroga.

“Fueron partidas muy difíciles, jugué contra Colombia, Chile y Venezuela. Jugar con Mirjana Grujicic fue importante, está entre las mejores 50 del mundo y es tricampeona panamericana. La final fue muy reñida, ya que los rivales tienen recursos y condiciones para la disputa de billar”, comentó Nataly.

Desde las condiciones y el estado de las mesas en las que practican habitualmente, los billaristas nacionales tropezaron con muchos inconvenientes para adaptarse y realizar una buena campaña, mas el talento fue más.

Poco respaldo

“No contamos con material ni apoyo, pero antes que nada está el talento que tenemos los deportistas bolivianos. Nosotros tenemos garra en este hermoso deporte”, comentó Nataly.

No obstante del talento, la ausencia de respaldo merma la actuación de los billaristas nacionales, los que a pesar de sus sueños y aspiraciones no pueden consolidarse a nivel internacional. Esta es una severa llamada de atención para las autoridades deportivas.

Cinco Medallas

Obtuvo Nataly Camacho en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013. En las pruebas de pool bola 8 y bola 10 individual, Nataly consiguió dos medallas de oro, mientras que ganó dos de plata en pool bola 8 y 9 por equipos. La presea de bronce la consiguió en pool bola 9 individual.



Perfil individual de la campeona

Nombre: Nataly Viviana Camacho Villarroel
Nacimiento: 9 de octubre de 1983
Lugar: Cochabamba
Edad: 30 años
Padres: Gualberto Camacho (+) y Elizabeth Villarroel
Hermanos: Darlin, Marcelo y Katia
Profesión: Psicología (UMSS) y Gastronomía (Andrés Bello)
Deporte: Billar



Frente a frente de la medallista

Dios: “Dios me bendijo con la familia y estos logros conseguidos”

Familia: “Yo sé que mi querido papá siempre me está viendo. Gracias porque el me apoyó siempre. Mi mamá y mis hermanos están muy felices y me respaldan emocionalmente, me alientan en mis viajes”

Amor: “Raúl Quintana, mi prometido, siempre me ha respaldado y apoyado en todo”



EXPERIENCIAS DEL EQUIPO DE BILLAR

Cuatro vallunos en el podio

“La experiencia fue muy linda, hay un nivel muy alto en el extranjero y eso nos ha dado las fuerzas para seguir adelante”, declaró Fabián Vargas, billarista ganador de la medalla de bronce en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 en la modalidad de pool bola 10 por equipos.

Durante los días de competencia en Perú, además de Vargas, también consiguieron medallas Nataly Camacho, Cinthia Quiroga y Leonardo Villarroel, todos ellos cochabambinos.

Más allá de las pésimas condiciones de entrenamiento en nuestro país, estos deportistas sacaron la cara por Bolivia, obteniendo una importante cantidad de preseas que sumaron en el medallero general.

Para Cinthia Quiroga, el nivel más alto lo demostró Venezuela. “Logramos respeto ante todos, de una gran manera entre los equipos participantes”, comentó la ganadora de dos medallas de plata en las modalidades de pool bola 8 y 9 por equipos.

Entretanto, Leonardo Villarroel, quien ostenta una presea de bronce en pool bola 10 por equipos, relató que el camino a las medallas no fue nada fácil. “Rogamos al inicio adaptarnos antes que nos eliminen. Logramos entrar en ritmo y alcanzamos el respeto de los oponentes, creo que eso es importante”, acotó.

Experiencias y desempeño

Raúl Quintana, delegado y entrenador del equipo boliviano de billar, indicó que a pesar de las abismales diferencias entre Bolivia y otros países, en los billaristas nacionales primó el fair play (juego limpio), recibiendo el equipo ese rótulo por parte del comité organizador. “Son jugadores profesionales por sus características, aunque no reciban dinero por jugar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario