20 diciembre 2013

Gobierno falla en inscripción para la San Silvestre



Un descuido de las autoridades del Viceministerio de Deportes provocó que por ahora los atletas Daniel Toroya, Reynaldo Huanca, Sonia Calizaya y Rosmery Quispe —los mejores en las pruebas pedestres 10K del presidente Evo Morales— no estén inscritos en la famosa carrera de San Silvestre, Brasil, que se realizará el 31 de este mes.

Los registros para intervenir en la prueba se cerraron el 20 de octubre, y el Viceministerio de Deportes no tuvo el cuidado de hacer la reserva correspondiente. El premio para los ganadores de la serie de carreras 10K era la asistencia a ese evento mundial, que ahora está en peligro. La última carrera pedestre se realizó el 17 de noviembre, en Trinidad, donde se clasificaron Huanca y Quispe, pues Toroya y Calizaya ya habían asegurado la corona en Potosí, el 3 de noviembre.

Según Karen Palenque, asesora del Viceministerio de Deportes, se hizo la reserva, pero “los organizadores de la prueba no quieren aceptarlo”. Sin embargo, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, dijo que recién hace dos semanas le llegó una solicitud en procura de lograr la inscripción de los deportistas.

“Hace dos semanas me pidieron que los ayude para que se los tome en cuenta, envié una carta a la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo), pero el secretario general (Hélio Marinho) me respondió diciendo que es ‘imposible’ porque ya es tarde”, contó Prado.

El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, viajará hoy a Sao Paulo para tratar de hacer gestiones personales e inscribir a los deportistas: “queremos cumplir con lo que el Estado se comprometió”. Si Rimba no lo logra, la idea es que los atletas vayan a participar a otra prueba internacional.

“Me llamaron anoche (miércoles) del Viceministerio para decirme que no iremos a San Silvestre porque no pudieron inscribirnos, pero hay la opción de que estemos en otra carrera”, afirmó Quispe. Toroya señaló que incluso ellos mismos podrían “elegir” la prueba para participar, pero las autoridades quedaron en confirmarles: “dijeron que me llamarán en estos días para avisarme”.

Los deportistas se sienten “perjudicados” porque apuntaron su preparación específicamente para participar en los 15 kilómetros de la prueba brasileña. “Cambié mis planes de entrenamiento para participar en Brasil y ahora debo volverlo a cambiar, hay que pensar en el próximo año”, manifestó Calizaya.

Toroya y Calizaya, primeros

Participantes

Los dos primeros de las pruebas pedestres se ganaron el derecho de asistir a la San Silvestre. El mejor fue Daniel Toroya (con 3.400 puntos), seguido por Reynaldo Huanca (2.400); mientras que en damas venció Sonia Calizaya (3.400), escoltada por Rosmery Quispe (2.800).

Premios

Los cuatro deportistas iban a competir en la categoría mayores élite, en la que el mayor premio —que es para el primero en la clasificación general— es de 25.000 dólares; en tanto que el décimo puesto se lleva 425 dólares.

Deseo

El fondista Daniel Toroya se decepcionó bastante al enterarse de que no pudieron inscribir ni a sus compañeros ni a él, pues deseaba “medirme con los africanos, porque son los mejores en esta clase de competiciones”, anotó el mejor corredor del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario