26 diciembre 2013

Cuatro atletas viajan a Brasil



Los fondistas Daniel Toroya, Reynaldo Huanca, Sonia Calizaya y Rosmery Quispe viajarán hoy a Sao Paulo, Brasil, para recorrer el martes los 15 kilómetros de la tradicional carrera San Silvestre.

Según explicó el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, los atletas deberán recoger mañana a las 05.00 (hora boliviana y 07.00, hora brasileña) su acreditación y los chips que controlarán sus tiempos, por eso están viajando con antelación.

“Estoy muy feliz por participar en la San Silvestre, antes ya había competido ahí, así que será bueno volver a estar presente en una prueba que es bastante dura y complicada; en todo caso, me siento bien preparada, pues estuve entrenando todo este tiempo para tener una buena presentación”, comentó Quispe.

Huanca también prevé tener una buena carrera en Sao Paulo, ya que se siente “preparado”, pues las pruebas pedestres 10K Presidente Evo Morales le sirvieron para tener continuidad de competencia. Toroya comentó que el asistir a esta prueba es una gran oportunidad, porque “compiten los mejores atletas del mundo, como los africanos”.

“Me preparé para esta competición, aunque en un principio nos dijeron que no pudieron inscribirnos y al día siguiente tuve que cambiar mi entrenamiento. Sin embargo, después nos confirmaron que sí iríamos y volví a cambiar mi plan de trabajo; como es fin de año ya debería estar en el cierre de mi entrenamiento, aunque no hay lío, estoy bien”, manifestó Calizaya.

Hasta el anterior jueves los deportistas no estaban registrados en la prueba y el cierre de inscripciones se produjo el 20 de octubre, pero como la última competición de las 10K culminó en noviembre, no se podía anotar los nombres con antelación (solo Toroya y Calizaya habían asegurado su presencia en la prueba de Brasil).

Debido a este imponderable, Rimba tuvo que viajar el viernes para hacer gestiones personales y al final pudo inscribirlos, aunque aseguró que fue complicado: “Hablamos (con los organizadores) acerca del compromiso que tenía el presidente Evo con los atletas, era un poco difícil poder inscribirlos, porque ya estaban cerradas las listas, pero se logró, entonces estamos felices, ya que se cumplió lo que nuestro Mandatario prometió para los vencedores de las carreras”.

Los cuatro deportistas fueron los mejores —de varones y damas— en las 10K que organizó el Gobierno nacional en el transcurso de este año, y se adjudicaron el derecho de representar al país en Brasil. Toroya fue el mejor en la rama masculina (con 3.400 puntos), seguido por Huanca (2.400); mientras que la femenina la venció Calizaya (3.400), escoltada por Quispe (2.800).

Los datos

Despedida

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, despidió el miércoles a los deportistas en Palacio de Gobierno.

Indumentaria

BoA (Boliviana de Aviación) es la empresa encargada de dar pasajes de ida y vuelta, además de indumentaria deportiva con los colores patrios a los cuatro deportistas nacionales.

Horario

Según indica la página oficial de la San Silvestre, la largada está prevista para las 07.00, hora boliviana, pero esto será confirmado hoy a los atletas cuando reciban sus chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario