23 noviembre 2013

Keller le da otro oro a Bolivia



Bolivia sumó ayer su quinta medalla de oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollan en Perú, gracias al raquetbolista cruceño Carlos Keller, quien venció en la final al ecuatoriano Fernando Ríos por 2-0.

Keller —abanderado de la delegación nacional— consiguió el objetivo que se trazó al principio de la competencia de quedarse con el primer lugar que no pudo conseguir hace cuatro años en Sucre, donde sucumbió en la final ante el también boliviano Ricardo Monroy, hoy entrenador del equipo.

Fue un encuentro apretado, igual al que se dio hace cuatro años en el que por la competencia de equipos el duelo lo ganó el ecuatoriano.

El primer set fue el más complejo, en el que ambos se hicieron daño, pero al final se impuso el juego del cruceño y se quedó con la cancha, 15-7; en tanto que el segundo fue más accesible para Keller, ya que terminó venciendo con facilidad por 15-2.

“Estoy muy feliz por este triunfo, me tomé la revancha, porque en Sucre él me ganó, así que esta victoria es más satisfactoria por ese aspecto”, comentó en contacto telefónico con Marcas de La Razón desde Lima.

También calificó el partido como “bastante complicado”, porque cometió “muchas fallas”, pero que pudo llevar adelante el compromiso porque estuvo “concentrado en los momentos clave que se dieron en el partido”.

“Dedico este triunfo a toda Bolivia, mi familia y mis amigos que estuvieron a mi lado, esto lo pude conseguir por todo el esfuerzo que hice en cada uno de mis entrenamientos”, dijo. Ésta no es la primera vez que Keller, de 21 años, obtiene un metal en los Bolivarianos, pues en Sucre 2009 ganó una plata en individual varones y dos oros (en dobles varones y por equipos).

Estos logros se suman a los muchos que consiguió en su carrera como raquetbolista. Oro en dobles del Campeonato Mundial Junior de 2007 de Cochabamba; un año después obtuvo la presea dorada en la modalidad por parejas y por equipos en el Sudamericano que se desarrolló en canchas Ecuatorianas.

En 2010 fue bronce en el Campeonato Mundial Open de Seúl, Corea del Sur; esa misma gestión, pero en octubre, ganó oro en el Open de Minneapolis, Estados Unidos; mientras que en noviembre, plata en el Mundial Junior de Los Ángeles; y en abril de este año consiguió la medalla de bronce en el torneo Internacional Panamericano de Cali, Colombia.

Pese al éxito de ayer, el ráquetbol nacional no tuvo la producción que se esperaba en los Juegos, pues hace cuatro años arrasó en todas las categorías, mientras que en esta edición sólo pudo quedarse con un oro y dos bronces, aunque eso puede mejorar en el torneo por equipos que iniciará hoy, en damas y varones.

“Lo que sucede es que a veces los jugadores tenemos un mal día, creo que por eso no se pudo ganar, pero estoy seguro que todos dieron su esfuerzo para vencer en cada partido; el país tiene buen nivel en este deporte, hay raquetbolistas que están creciendo, como Conrado Moscoso, quien salió campeón mundial en la categoría 16 años, entonces veo que el ráquet vuela en Bolivia”, comentó Keller sobre la baja producción nacional.

Quiere ser el número uno en Open

Sueño

Keller adelantó que su gran objetivo es ser el mejor en la categoría Open y que para ello “seguirá trabajando sin descanso”, porque considera que tiene muchas posibilidades para ser número uno en el mundo. “Quiero triunfar en la profesional”.

Por equipos

El ráquetbol entregará dos medallas de oro más, pues desde hoy iniciará el campeonato por equipos, tanto en damas como en varones, torneo con el que culminará sus actividades que se desarrollaron en la capital peruana.

Bronce varones

Luis Pérez, de República Dominicana y José Ugalde, de Ecuador, se quedaron con la medalla de bronce porque en este deporte se premia a los cuatro mejores del campeonato.

Tres medallas

Hasta el momento el ráquetbol le dio al país tres preseas (una de oro, en individual varones, y dos de bronce, en dobles damas y dobles varones). En singles damas no se pudo obtener ni un metal porque Adriana Riveros y Natalia Méndez fueron eliminadas en la ronda de cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario