04 noviembre 2013

FIGURA DEL RAQUETBOL Moscoso: “Tengo muchas aspiraciones en la vida”


Todo sacrificio tiene su recompensa. Por ello, y con mucha humildad dentro y fuera de la cancha, el raquetbolista chuquisaqueño Conrado Kevin Moscoso Ortiz, a sus 18 años, ha conseguido muchos éxitos en seis años, siendo hoy el mejor de su categoría en todo el país.

Con cinco títulos en su haber, Conrado es consciente de que queda mucho por andar. Por ello, y con un estilo de juego ascendente, el mejor raquetbolista del país se ha trazado muchos objetivos, los cuales pretende consolidar con calma.

“Tengo muchos retos, pero no me quiero adelantar a muchas cosas. Entre ellos, primero quiero salir del colegio y estudiar en la universidad”, comentó Conrado.

Inicios

Hace ocho años, Conrado solía asistir con su mamá para ver jugar a su papá, Conrado Moscoso Serrudo, quien lo inició en la práctica deportiva. Actualmente, su padre es su entrenador.

“Al principio era un hobby, pero después se convirtió en mi pasión. Desde entonces, gané en todas las categorías en las que participé”, relató Conrado.

Con todos esos antecedentes, Conrado fue paulatinamente practicando y perfeccionando su estilo de juego, que le permitió alcanzar el zénit en más de una ocasión.

Proyecciones

Sus últimas semanas como estudiante del colegio Boliviano Alemán, de Sucre, las vivirá intensamente. Integrante de la promoción 2013, Conrado disfrutará de la faceta estudiantil antes de iniciar estudios en la carrera de Ingeniería Industrial o Ambiental, una decisión que deberá tomar a corto plazo.

Asimismo, y de manera combinada con los estudios, Moscoso pretende conquistar otro título mundial en la categoría 18 años, similar al que obtuvo el pasado 26 de octubre, en el mundial de Sucre, oportunidad en la que derrotó en la final al mexicano Rodrigo Garay por 2-1, con parciales de 10-15, 15-9 y 11-10.

“Estoy en un buen nivel, me encuentro entre los mejores del país”, afirmó Conrado.

Apoyo fundamental

Para triunfar en la vida, todo ser humano requiere de un respaldo. Por ello, el deportista recibió el apoyo por parte de sus padres, quienes nunca escatimaron
nada para fomentar la práctica de este deporte en su hijo.

“Mi familia es la que corre con los gastos. La alcaldía apoya, pero hay también algunas otras personas que me colaboran para poder participar”, aseveró Conrado.

Si bien no quiso precisar montos aproximados, el joven raquetbolista dijo que la inversión significa un gran sacrificio para sus padres, quienes consiguen el dinero para comprar los artículos deportivos que requiere para jugar este deporte.

Asimismo, el apoyo moral de todos quienes lo ven jugar es fundamental, tal como sucedió en el certamen mundial que concluyó con triunfo boliviano.

Torneos nacionales

Desde que Conrado comenzó a jugar de manera oficial, ningún título se le escapó de las manos. Modestia aparte, el joven deportista comentó que desde los 12 años logró los campeonatos en reiteradas oportunidades, un récord que seguramente será muy difícil de superar en los próximos años.

“Yo solamente quería jugar como mi papá, porque fue y es uno de los mejores de Sucre. Ésa era mi idea, ser también el mejor de Sucre y de Bolivia”, concluyó Conrado.

Cinco Títulos

Internacionales consiguió el raquetbolista chuquisaqueño Conrado Moscoso, quien conquistó los Mundiales de Cochabamba 2007 y Chuquisaca 2013, ambos en las modalidades de singles y dobles, además del Panamericano de Temuco, Chile, en 2012.



Frente a frente Conrado Moscoso

Nombre: Conrado Kevin Moscoso Ortiz
Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1995
Lugar: Chuquisaca
Edad: 18 años
Padres: Conrado Moscoso Serrudo y Ana Karina Ortiz de Moscoso
Hermanos: Carlos Andrés y Carla Andrea (mellizos)
Estudios: Sexto de secundaria colegio Boliviano-Alemán
Títulos: Cinco internacionales

Los valores de Conrado Moscoso

Dios: “Me enorgullece decirlo, soy católico. Siempre cuento con Dios dentro y fuera de la cancha”
Familia: “Son lo máximo, siempre ellos estuvieron apoyándome. El apellido Moscoso-Ortiz quiero sacarlo adelante”
Raquetbol: “Es una pasión para mí”
Otros deportes: Raqueta frontón, fútbol.
Hincha: The Strongest y Real Madrid
Frase: “Todo con sacrificio se puede”



Apoyo

Tras la conquista del título mundial en la categoría 18 años, Conrado Moscoso fue homenajeado por sus compañeros de colegio. A su retorno de La Paz, lugar donde disputa actualmente los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales, la mencionada unidad educativa programó un festejo por la conquista mundial.

“En el colegio, me ayudaron bastante, en especial la directora y los compañeros de curso, quienes siempre me apoyaron durante mi participación en el torneo”, dijo Conrado, quien también fue reconocido por la empresa estatal Entel.



Panamericano

El 7 de abril de 2012, Conrado Moscoso conquistó su primera medalla de oro Panamericano, en la categoría 16 años, en torneo desarrollado en Temuco, Chile.

En aquella final, su rival fue el mexicano Eduardo Garay, a quien derrotó por 2-1, con parciales de 5/15, 15/14 y 11/8.

Esta presea dorada le permitió a Conrado clasificar al mundial de Los Ángeles, Estados Unidos, en el cual no tuvo mucha fortuna y alcanzó el cuarto lugar.

Eso le permitió al chuquisaqueño llegar con más experiencia a los demás torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario