18 noviembre 2013

Bolivarianos Bolivia no suma ni un metal en el primer día



En la primera jornada que entregó medallas, ayer en Perú, durante los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, la delegación boliviana no consiguió ningún metal, pese a que en la disciplina de la natación cuatro deportistas nacionales se clasificaron a las finales.

Karen Tórrez (en 100 metros mariposa), Ana Weiss y María José Ribera (ambas en 50 metros pecho) y Andrew Rutherford (100 metros pecho) pasaron la fase de eliminatorias en la piscina de Trujillo.

Tórrez acabó quinta con un tiempo de un minuto, dos segundos y 77 centésimas; los dos primeros lugares fueron para las colombianas Carolina Colorado (01’00”45) y Jessica Camposano (01’00”80); y el tercer y cuarto puesto lo consiguieron las venezolanas Jeserik Pinto (01’01”55) y Erika Torreallas (01’01”61).

Weiss también fue quinta, con 34 segundos y 99 centésimas, superada por la venezolana Mercedes Toledo (primera con 32”75), las colombianas Salomé Vélez (segunda, 33”63) y Luisa Mesa (tercera, 34”05) y la también venezolana Karina Vivas (cuarta, 34”06); mientras que Ribera acabó última —octava— con 37”71.

Rutherford culminó en la séptima casilla final con un crono de 01’07”61; en tanto que la prueba la ganó el colombiano Jorge Murillo (01’01”80), seguido por el panameño Édgar Crespo (01’02”25) y el venezolano Miguel Ferreira (01’02”73).

En 50 metros mariposa varones, Aldo Castillo y José Quintanilla no pasaron las eliminatorias, pues acabaron en los puestos 15 y 17, respectivamente, de 18 nadadores; el mismo Quintanilla, pero en 200 metros espalda, culminó en el lugar 12 —de 13—; en la rama femenina, Alondra Castillo —en 400 metros libre— fue novena en las eliminatorias.

La selección femenina de baloncesto sumó su primer triunfo al debut frente a El Salvador, superándole 64-62. Hoy se medirá con Chile desde las 18.30.

El elenco nacional de voleibol varones cayó frente al actual campeón Bolivariano, Venezuela, por 3-0, con parciales de 25-15, 25-12 y 25-20, y ocupa el último lugar de la tabla; hoy jugará con Ecuador (10.00).

En el béisbol, Bolivia cayó 12-2 con Perú y hoy se enfrentará a Venezuela (14.00).

En el tenis —tanto en damas como en varones— sólo uno de los tres participantes de cada rama pasó a los cuartos de final.

El segundo abanderado del país, Hugo Dellien, venció al venezolano Rafael Coutinho por 6-1 y 6-0; y Noelia Zeballos derrotó a la chilena Macarena Olivares por 3-6, 6-2 y 6-2.

Dellien jugará hoy contra el chileno Guillermo Núñez, y Zeballos se medirá con la también chilena Fernanda Astete.

En varones, perdieron Rodrigo Banzer y Federico Zeballos ante el trasandino Nicolás Jarry (doble 6-4) y el peruano Sergio Galdos por 7-6 (9-7), 2-6 y 5-7, respectivamente; y en damas cayó Daniela Ruiz con la ecuatoriana Doménica Gonzales (doble 6-2); y Moira Miranda no pudo con la paraguaya Sara Giménez (6-0 y 6-1).

En el golf, luego de dos rondas a 18 hoyos cada uno, Stefanía Guachalla ocupa el décimo lugar —última— con 176 golpes; mientras que en varones pasa algo similar, pues Vittorio Eduardo (166 disparos) y Alejandro Meriles (167) son penúltimo y último, respectivamente.

En judo, José Paniagua, en 100 kilogramos, cayó en cuartos de final ante el venezolano Napoleón Martorelli; y en ciclismo de pista, Daniel Rojas participó sin suerte en los 4.000 metros persecución individual.

Colombia reta a Venezuela y ambas acaparan las primeras medallas

Colombia confirmó ayer que dará dura pelea a Venezuela para quedarse con el título de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, al ponerse a la cabeza del medallero, con una cosecha de 39 preseas, 22 de ellas de oro, al término de la primera jornada de la competencia regional.

Los venezolanos, tradicionales dominadores de los Bolivarianos y ganadores del anterior torneo, celebrado en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre, quedaron en el segundo lugar, al alcanzar 32 medallas, 14 de oro.

La primera jornada también permitió ver el buen desempeño de los deportistas de Chile, que lograron un total de 15 medallas, cinco de ellas de oro, lo que les permitió colocarse en el tercer puesto.

Perú, que alcanzó 18 medallas, fue desplazado a la cuarta posición al tener un oro menos que los chilenos, mientras que Ecuador sumó 21 medallas, pero solo una de ellas fue de oro.

Entre los países invitados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), la actuación más destacada fue de El Salvador, que ocupó la sexta posición, con cuatro medallas de plata y dos de bronce. Paraguay le siguió con dos de plata y un bronce, República Dominicana sumó una de plata y cuatro de bronce, Panamá conquistó una plata, y Bolivia y Guatemala cerraron la jornada en blanco.

Las primeras medallas doradas de los Bolivarianos, que se disputan en la sede de Trujillo y las subsedes de Lima y Chiclayo, fueron ganadas por deportistas de Perú y Colombia en las finales del slalom para damas y varones del esquí acuático.

La selección de levantamiento de pesas de Colombia se quedó también con las medallas de oro de las categorías femenina de 48 kilos, y masculina de 52 y 62 kilos, que se disputaron ayer.

Damas ganan y varones caen en el fútbol de los Juegos

La selección femenina de fútbol derrotó ayer a la de Ecuador (1-0), en su debut de los Juegos Bolivarianos, en los que el equipo masculino cayó por goleada con Colombia (5-0).

El plantel femenino, dirigido por Napoleón Cardozo, tuvo un partido muy apretado frente al combinado ecuatoriano, pero en el segundo tiempo María Gomes hizo el gol de la victoria.

En elenco masculino, entrenado por el exmundialista Marco Antonio Etcheverry, no pudo con el poder futbolístico de Colombia. Los goles del conjunto cafetalero fueron convertidos por Cristian Arango, Junior Carrera (en dos oportunidades), Sergio Villarreal y Alexis Zapata.

Hoy, en la segunda jornada del fútbol masculino, Bolivia deberá buscar sus primeras tres unidades ante Ecuador, desde las 20.00, para seguir con la ilusión de pasar de fase; en tanto que el plantel femenino descansará y volverá a jugar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario