14 noviembre 2013

AJEDREZ El chuquisaqueño Antonio Loayza revalidó su título en el torneo internacional realizado en Santa Marta (Colombia)

Con la misma perseverancia y optimismo del año pasado, el chuquisaqueño Antonio Loayza revalidó el título Panamericano de Ajedrez para personas con limitaciones visuales, que espera apoyo para ir al Mundial del próximo año, al que está clasificado.
Portando su trofeo de campeón y una certificación de los organizadores del torneo Panamericano, disputado en Santa Marta (Colombia), Loayza ingresó sonriente al edificio del Instituto Boliviano de la Ceguera Filial Chuquisaca, al encuentro con CORREO DEL SUR, para narrar su nuevo logro.
“Fue un torneo muy competitivo, más difícil del que jugué el año pasado en Argentina, ya que a la última ronda llegamos tres ajedrecistas con el mismo puntaje”, comentó Loayza, al agregar que el campeonato se jugó con una tensión y nerviosismo pocas veces visto hasta la última partida.
“Casi todos los países jugaron para Bolivia, ya que uno de los candidatos ganó a otro favorito y yo le gané al colombiano Freddy Jaimez”, agregó el campeón, al reconocer que de las siete partidas que disputó en territorio colombiano, perdió una frente a Saulo Torrez, también de Colombia.
Mientras, las partidas vencedoras fueron frente a Lidia Colque (Bolivia), Gildardo Vera (Colombia), Thiago Díaz (Brasil), José Luis López (Argentina), Antonio Salazar (Perú) y Freddy Jaimez (Colombia).
El torneo internacional de ajedrez para ciegos se desarrolló del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Loayza viajó a Santa Marta con el título de vigente campeón panamericano, ya que en 2012 logró dicho título en la ciudad de San Luis, en Argentina.


NUEVOS OBJETIVOS
Tras retener el título, el capitalino primero intentará participar de un torneo IRT (International Rating Tournament) válido para el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs), a realizarse en Ecuador, donde el vencedor se hará acreedor a un premio económico.
Empero, su mayor reto es jugar el Mundial de Ajedrez de 2014, en Grecia, al que ya está clasificado. “Espero que el compromiso del Viceministerio de Deportes y del Instituto Boliviano de la Ceguera se cumpla para estar presente en dicho evento”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario