31 octubre 2013

Ribera es de oro en los Juegos



María José Ribera, la mejor nadadora boliviana del momento, dio cátedra ayer al obtener la primera medalla de oro para la representación de Santa Cruz en los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, al ganar de lejos los 100 metros estilo libre para la categoría élite femenina, en la piscina de Alto Obrajes.

Los Juegos cuentan con varias figuras de primera línea del deporte nacional, entre ellos Ribera, ganadora hace poco de la medalla dorada en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud y también de la Copa del Pacífico, ambos eventos realizados en Perú, además clasificada desde ahora por haber obtenido la marca mínima para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014.

La bañista ocupó el carril cinco como la gran favorita y desde el pitido de partida consiguió una ventaja que poco a poco fue aumentando, en especial en los últimos 50 metros. Al final, la cruceña tocó la meta después de nadar un minuto, cuatro segundos y 51 centésimas, seguida —a más de tres segundos— por la paceña Fabiana López (01’07”45) y la valluna Ashley Imaca (01’09”23).

“Mi meta era ganar la medalla, me siento orgullosa por haberlo hecho bien y estoy muy feliz porque este oro es para Santa Cruz”, manifestó Ribera, quien añadió que empezó “bastante rápido y gracias a eso saqué ventaja al final”. Hoy participará en su segunda prueba final, los 50 metros estilo pecho, en la que también es favorita para obtener la presea dorada, aunque es consciente de que no es su “fuerte”.

El cochabambino Rafael Montaño rompió el récord de los Juegos en los 50 metros espalda y durante la jornada se colgó dos medallas de oro, la otra como vencedor de los 100 metros libres. El nuevo registro es de 30”14/100, mejorando los 30”47 de la marca anterior. La plata fue para el también valluno José Luis Málaga (31”64) y el bronce para el paceño Juan Sanjinés (31”91).

“Me dijeron que rompí la marca, estoy muy feliz por ello. Me entrené bastante para conseguir estas medallas; la competencia estuvo un poco tensa, porque en La Paz nos afecta un poco competir”, indicó Montaño.

En los 100 metros libre acabó con 57”04; en tanto que el segundo y tercer puesto fueron para Juan Sanjinés, nadador de La Paz (01’00”45), y José Luis Málaga, de Cochabamba (01’01”00). En 50 metros espalda damas se impuso la chuquisaqueña Pilar Cervantes, con 34”32; la plata fue para la cochabambina Laura Guardia (35”35) y el bronce para la cruceña Carla Burela (35”77).

Por la mañana, Guardia ganó el oro en 50 metros mariposa (32”76), seguida por Burela (32”78) y Ashley Imaca (33”12); en varones triunfó el valluno Luis Camacho (28”41), escoltado por los cruceños Nicolás Ruiz (28”55) y Pablo Bracamonte (28”61).

En esta prueba, Santa Cruz reclamó que sus dos nadadores fueron los dos primeros, tal como confirmó el juez de llegada, pero los cronometristas dijeron lo contrario. Hoy se conocerá la decisión final.

Sólo un paceño pasa a cuartos

Tenis de mesa

El tenismesista Joaquín Tórrez fue el único paceño en acceder a los cuartos de final de la disciplina y hoy se enfrentará al tarijeño Gabriel Flores; mientras que Beni fue el departamento con más clasificados a la siguiente instancia: cuatro (dos en damas y dos en varones).

Ajedrez

Luego de cuatro rondas disputadas en el quinto piso del estadio Hernando Siles, la ajedrecista Jessica Molina, de Cochabamba, lidera la tabla con cuatro unidades; en tanto que el potosino Yamil Filipps es puntero con la misma cantidad. Ambos ganaron todas sus partidas.

De conjunto

Las disciplinas de conjunto —fútbol, fútbol de salón, voleibol y baloncesto— cumplieron ayer con su segunda jornada, en la que no se presentaron sorpresas, pues La Paz sumó victorias y empates; mientras que el campeón defensor, Cochabamba, continúa como el rival a vencer, ya que en la mayoría de sus participaciones se impuso con sendas victorias.

Medallero

La natación fue la primera disciplina en otorgar metales en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Cochabamba lidera la clasificación con 9 preseas (4 oros, 2 platas y 3 bronces); le sigue Santa Cruz con 5 (1-2-2) y cierra el podio Chuquisaca con una dorada. En el cuarto lugar está La Paz con 3 (0-2-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario