29 octubre 2013

Los Juegos repartirán 88 oros



Estudiantes de los nueve departamentos del país iniciarán hoy en La Paz la disputa por el oro de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo” del nivel secundario, que fueron inaugurados ayer en el estadio Hernando Siles.

Las 11 disciplinas en competencia darán 88 medallas de oro, la misma cantidad de plata y de bronce, durante los siete días que durará el evento.

“El entusiasmo que muestran hoy que no se acabe durante el campeonato, que dure hasta el último minuto de juego”, fue el mensaje que entregó ayer a los deportistas el gobernador de La Paz, César Cocarico, en la apertura del acto inaugural.

Siete disciplinas empezarán a competir hoy, aunque en el primer día no habrá aún repartición de medallas: ajedrez, raqueta a frontón, fútbol, fútbol de salón, voleibol, básquetbol y tenis de mesa están en el programa.

Natación comenzará mañana y entregará las primeras preseas, mientras el atletismo arrancará el viernes y ese mismo día entrarán en acción tanto el ráquetbol como el ciclismo.

Las disciplinas individuales terminarán su actividad el domingo, mientras las finales por equipos están reservadas para el lunes, cuando también se proceda a la clausura. En los Juegos Estudiantiles participarán 5.850 deportistas, vencedores de los eventos regionales en sus respectivos departamentos.

“Bienvenidos a Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Oruro y La Paz”, exclamó ayer Cocarico, anunciando que los visitantes “serán tratados como hermanos y les haremos sentir como si estuvieran en su propia casa”.

Una demostración de bailes de cada región del país precedió ayer, en Miraflores, al acto central, donde se procedió al encendido del fuego de los Juegos, mientras el anfitrión mayor del evento, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, los dio por inaugurados.

El atletismo, con 36 finales y la natación, con 24, serán las disciplinas que más medallas repartirán en el certamen, por la cantidad de pruebas individuales existentes en el programa.

El ciclismo otorgará ocho medallas de oro, el tenis de mesa y el ráquetbol tendrán cuatro campeones cada uno, y a dos los deportes de conjunto, así como el ajedrez y la raqueta frontón. Cochabamba, ganador de las tres ediciones anteriores, defenderá por tercera vez consecutiva el primer lugar, un sitial que espera arrebatárselo La Paz en su condición de anfitrión.

“Estos Juegos son una fuente para poder identificar a los estudiantes con aptitudes para llegar a ser deportistas de élite y cuando se los vea debemos apoyarlos”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los datos

Uniformes

El Gobierno entregó ayer cerca de 5.400 uniformes a las nueve delegaciones que competirán en los Plurinacionales.

Acto

Un total de 13.000 mosaicos fueron utilizados en la inauguración de los Juegos.

Presente

El campeón mundial de ráquetbol, Conrado Moscoso, llegará mañana a La Paz para participar en la disciplina.

Para Evo, el deporte pasó a ser competitivo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dijo anoche, al inaugurar los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que el deporte boliviano está pasando de ser recreativo a ser competitivo.

Manifestó que ahora los participantes se preparan no sólo para confraternizar, sino también para ganar y en muchos casos los padres de familia contratan a profesores con especialidades en las distintas disciplinas y por ello “hay resultados interesantes”.

“Algunos atletas que empezaron acá (en los Juegos) ya nos representan a nivel internacional”, sostuvo Evo y dijo estar “convencido que de acá a seis, siete u ocho años Bolivia estará representada dignamente, gracias al esfuerzo de todos”.

Destacó que si los Juegos Estudiantiles son una realidad, es gracias a la política para la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permite tener “más recursos en las alcaldías, en las gobernaciones” y destinar dinero a la organización del evento deportivo, que primero se realiza en fases departamentales y después en la nacional, como la que se inauguró anoche.

“Diviértanse deportivamente. (Los Juegos) No solamente (son) para compartir, integran, vienen (deportistas) de rincones del país, del oriente y occidente, de comunidades nunca conocidas y se juntan con estudiantes de colegios particulares. Es una gran integración mediante el deporte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario