14 octubre 2013

DEPORTES ECUESTRES Ocho binomios integran el equipo Bolivia

El equipo nacional de deportes ecuestres que participará en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Lima, Perú, el próximo mes, está conformado por ocho binomios (cinco en la modalidad de salto y tres de adiestramiento).

El equipo de salto está integrado por tres representantes del Country Club Cochabamba (CCC), Carlos Peña, Hernán Ramírez y Christian Schnurpfeil, dos del Club Hípico Los Sargentos (CHLS), de La Paz, Diego Canelas Montaño y Jorge Galindo. El entrenador es José Gamarra.

En la modalidad de adiestramiento, fueron seleccionados Hernán Ramírez del CCC; Oliver Parra, del Club Hípico Amandari (CHA), de Santa Cruz; y Caterina Pereira Martin, del Club Hípico Las Colinas, de La Paz (CHLC). La entrenadora es la brasileña Pia Aragoa.

El equipo boliviano fue convocado por la federación, luego de haberse disputado cuatro pruebas clasificatorias en los picaderos de Cochabamba (tres) y Santa Cruz en las que ocupó el primer puesto Carlos Peña.

Las pruebas de salto se realizarán entre el 25 al 30 de noviembre en el Club Hípico Peruano y las de adiestramiento en el Club Hípico Militar de Lima, que es subsede de los Bolivarianos que se efectuarán en Trujillo.

La delegación boliviana partirá a fines del presente mes a Lima, ya que desde el primero de noviembre los equipos de salto y adiestramiento se entrenarán en la capital peruana.

Primera vez

La próxima cita de los Juegos Deportivos Bolivarianos reunirá, por primera vez desde que comenzaron a disputarse en 1936, a jinetes y amazonas de 11 países, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, además de Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Si bien la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que organiza esta competencia deportiva regional, fue fundada por los seis países del área, en una reciente modificación estatutaria, se incluyó un acápite que permite la inclusión de los comités olímpicos nacionales, que soliciten su registro, a condición de contar con el informe favorable del Comité Ejecutivo y la aceptación de la asamblea general de seis países.

Christian Schnurpfeil. Jinete valluno

"Ser nombrado parte del Equipo Bolivia es un verdadero honor y es también un reconocimiento de la Federación al esfuerzo de cada uno de los jinetes”



Tradicional

Una de las más tradicionales e importantes disciplinas deportivas del programa olímpico bolivariano son los deportes ecuestres

Existen las modalidades de salto, adiestramiento y prueba completa, que se realizarán durante 10 días a partir del 25 de noviembre próximo.

En las competencias de salto y adiestramiento se entregarán medallas de oro, plata y bronce.

Bolivia tiene el objetivo de mostrar que el el nivel del hipismo nacional, se ha superado de manera ostensible.



Sucre 2009

En los Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en 2009, el hipismo boliviano conquistó tres preseas.

El plantel nacional logró la medalla de plata en la disciplina de adiestramiento, mientras que los jinetes Oliver Parra Molina, con plata individual, y Carlos Peña, con bronce individual, redondearon una campaña que puede calificarse como satisfactoria, tomando en cuenta el nivel de los rivales.

Si bien Sucre fue el escenario de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, en la mayoría de las disciplinas, las pruebas de equitación se llevaron a cabo en el picadero del Country Club Cochabamba, al sur-este de la laguna Alalay.

El establecimiento cuenta con todas las condiciones reglamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario