09 septiembre 2013

Rubén Becerra “Dejé de competir a los 32 años y volví a los 44; casi tiro la toalla”

Fisicoculturismo. Por 12 años se alejó de las competencias, regresó con la finalidad de lograr el título que le faltaba y consiguió su objetivo. Gastó casi $us 8.000 en su preparación, no tuvo patrocinadores y sugiere que las instituciones gubernamentales den mayor impulso al deporte

RUBÉN BECERRA
- CAMPEÓN SUDAMERICANO -

Rubén Becerra hace una semana se convirtió en el primer y único boliviano en ganar un título de campeón sudamericano absoluto, siendo primero entre los mejores de otras categorías. Si bien el logro amerita ponderación, lo que más llama la atención es que regresó a las competencias luego de haberse alejado durante 12 años. De menor estatura que sus oponentes, fue visible para todos la marcación de su musculatura, que dejó boquiabiertos a jueces y a organizadores. Cuenta que el proyecto fue casi imposible.

¿Cómo nació la idea de participar en este torneo?

Los dirigentes me buscaron y me invitaron. Hormando (Landívar, presidente de la Asociación Cruceña de Fisicoculturismo) me informó de que Santa Cruz iba a ser sede del campeonato sudamericano y me propuso que me prepare para competir en el departamental y en elnacional. Como organizador del evento, su idea era tener un buen deportista como representante y que aspire a ganar.

¿Cuál fue tu reacción?

A un comienzo me entraron muchas dudas porque sabía que me esperaba un año muy duro. Pensé en cómo iba a llegar, cómo respondería mi cuerpo. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza pero fueron más los pro que los contra y decidí prepararme. Mi objetivo no fue participar, sino ganar.

¿Tuviste dificultades?

Sufrí de muchos desgarros porque estuve mucho tiempo parado y había perdido la costumbre de entrenarme. Me costó recuperar y adecuarme nuevamente a la competitividad.

¿Cómo fue tu preparación?

Siempre que asumo una responsabilidad le meto con todo. En algunos momentos sentí demasiado dolor, me costó recuperarme; entonces busqué consejos y ayuda. Alejandro Viera (ex campeón argentino) me ayudó con muchos consejos, me dio muchos tips para la recuperación de tendones y ligamentos. Así fui mejorando día a día mi preparación.

¿Todo fue un secreto?

La verdad que ese fue el acuerdo que hicimos con el presidente, no decirle nada a nadie para no distorsionar ni especular. En un principio un año de preparación me parecía algo eterno, después pasó volando y ahora estamos hablando de un hecho que ya pasó.

¿Cómo lograste el título?

Tuve rivales fuertes, como Omar Vargas, Willy Méndez y otros que estaban en plena competencia y juventud. Me ayuda el espíritu joven que tengo para no desmayar y seguir adelante. Cuando subo a la tarima ya no voy como Rubén Becerra, ni siquiera como Santa Cruz, sino como Bolivia.

¿Qué califican los jueces?

Aquí quiero destacar el trabajo de los jueces. En otros campeonatos sacan campeón al tipo que es más grande, tal vez solo porque es grande. He ganado a deportistas más grandes que yo porque hice un buen trabajo, tuve calificación óptima en las tres áreas: Marcación (que se distinga la musculatura), proporción (entre pantorrillas, piernas, abdominales, pectorales, brazos) y tamaño (músculo desarrollado)

¿Tenías el desafío de conseguir el título que lograste?

Exactamente, me preocupé porque yo llegaba con el antecedente de haber sido campeón y las miradas estarían centradas en mí. Cuando uno compite como nuevo no hay mucha responsabilidad, porque total estamos de ida a ganar experiencia. Yo ya gané demasiada experiencia y a mi edad solo quería ganar, por eso me fije el propósito de volver a tener ese título, que ya lo tuve. Gracias a Dios todo salió bien, no solo pude retener el título, pienso que llegué un 200% y sobrepasé mis propias expectativas.

En este deporte ¿Tiene mucho que ver la edad?

En el fútbol dicen que los jóvenes ganan partidos y los viejos ganan campeonatos. Aquí en el fisicoculturismo es diferente, la juventud brinda muchas ventajas al cuerpo y un organismo joven es más fácil de entrenar.

¿Sientes el peso de los años?

Me han dicho de todo, hay gente que te elogia y te dice: “Qué bien te ves”. Para mí mismo digo eso se ve por fuera, pero por dentro la cosa es diferente; siento un poco de cansancio, hay más fatiga, ya no es lo mismo como cuando tenía 30 años. Hay una diferencia marcada entre un cuerpo joven y un cuerpo adulto.

¿Cómo te alimentas?

La dieta determina la calidad de tu cuerpo, la buena alimentación trae salud. Tengo dos tipos de comida: una para la etapa de volumen (6 meses) y otra para la de marcación (4 meses).

¿Cuánto se gasta?

Es difícil hablar de números porque la gente puede tomarlo por otro lado. Peor aún cuando suben continuamente los precios de los alimentos.

¿Alguien te lo financia?

Todo sale de mi bolsillo, por eso siempre estoy haciendo números y buscando los precios más bajos en supermercados.

¿Tienes patrocinadores?

No, todas son promesas. Me dijeron y me prometieron todo, ahora que ya conseguí el título nadie me cumplió. Agradezco a mis amigos y personas conocidas que me han colaborado, pero ninguna empresa me quiso financiar la preparación. Personas particulares me han dado $us 100 o $us 200, los patrocinadores no aparecen.

¿Cuánto gasta en alimentos un fisicoculturista?

Por lo que he escuchado y hemos conversado, en la competencia, alrededor de $us 5.000 en todo el proceso que dura la preparación. Algunos tuvieron como $us 400 de presupuesto por mes, otros me han dicho que gastaron Bs 100 por día.

¿Y cuánto fue tu gasto?

Ja ja ja… Yo sumo lo que invierto todos los días y en estos 10 meses de preparación he gastado casi $us 8.000.

¿Es ganancia o pérdida?

Es ganancia porque hay que hacerlo para lograr lo que conseguí pero también es pérdida porque dejo de gastar en mi familia, de invertir en algún negocio o de comprarme un auto por algo que no tiene retorno. Ya es hora que los deportistas seamos mejor tratados por las instituciones deportivas y, sobre todo, por los dirigentes.

¿De qué manera?

El Estado o la gobernación deberían dar una mensualidad a todos los deportistas de élite, como sucede en otros países. Cuando uno sale de Bolivia observa a las otras delegaciones con un impresionante apoyo logístico, eso no sucede aquí. Otros cuentan que les dan un sueldo, les pagan los estudios, les financian la preparación, tienen la alimentación segura. No lo pido para mí, porque yo ya estoy en el final de mi carrera, pero lo digo por las generaciones que vienen por detrás, tienen que darles algún incentivo, alguna seguridad.

Hablemos de algunos temas tabú, ¿fomenta la violencia el fisicoculturismo?

La verdad que no comparto ese punto de vista. La violencia no viene solo por la fuerza que demanda practicar este deporte, conozco a muchas personas que no hacen fisicoculturismo y son muy violentas. En mi caso, soy tranquilo.

¿Qué hay del uso de esteroides y anabólicos?

Estos productos se usan y todo el mundo lo sabe, no es un secreto. Cada quien es lo que quiere ser, eso depende de cada uno.

¿Los usaste?

No lo voy a negar. Sí, los he usado. El uso es de responsabilidad y criterio formado, soy un deportista de élite y la alta competencia me exige que yo utilice algunos suplementos. Es muy difícil competir, a escala internacional sin usar estos productos. Lo pueden averiguar.

El fisicoculturismo, el rock y las drogas ¿van juntos?

El deporte nunca va a llevar a las drogas, tampoco la música. El rock se usa en los entrenamientos como una estimulación para incentivarse a levantar más peso. La música siempre ha existido en los gimnasios y existirá; no me imagino entrenarme sin música.

¿Se hacen engreídos y vanidosos los culturistas?

Esas personas existen. Eso es algo que yo critico bastante y se lo digo a mis alumnos. Algo que yo tengo es la humildad y trato de transmitirlo; yo que soy un campeón, soy un hombre sencillo y humilde. No me gusta la gente de esa calaña, que no ha ganado nada y se cree Dios.

¿Es mito que el fisicoculturismo afecta la virilidad?

Eso es un tabú. Siempre se ha dicho: “así el tamañango y chiquitinga la herramienta”… No sé quién lo ha dicho, sea hombre o sea mujer, quien lo inventó lo dijo por envidia. Una persona atlética, bien alimentada y con el cuerpo cultivado siempre va a rendir bien sexualmente, porque tiene potencia para dar.

¿Es tu caso?

A mí me va muy bien. Vuelvo a decir, alguien que está mal alimentado y desnutrido no tiene mucho que dar; es el candidato ideal para fallar.

¿Este es un deporte imposible para el pobre?

Eso es verdad; es la dura y cruda realidad. La economía es uno de los pilares y el otro pilar es el ejercicio. Cuando alguien me pide asesoramiento, lo primero que le pregunto: ¿En qué trabaja? ¿De qué vive? Si la persona no es solvente es preferible que no se meta en esto. Cuando uno practica este deporte gasta energía y la única forma de reponerla es alimentándose.

¿Por qué dejaste las competencias?



Me cansé de las dietas, de las pechugas de pollo y de los huevos; para mí se hizo insoportable comer lo mismo todos los días. Por eso me alejé durante 12 años; además de que me afectó demasiado el bolsillo. Estuve a punto de tirar la toalla, sobre todo cuando pensé: “Dejé de competir a los 32 y volví a los 44”, eso fue fatal para mí y me repuse

EL PERFIL

Prefirió el deporte a la Ingeniería Química

Fecha de nacimiento: 04-12-1968
Edad: 44 años
Estatura: 1,65 metros
Peso: 80 kilos
Padres: Alfredo Becerra Iriarte (+) y Ruth Ojopi Torrejón (+)
Hermanos: Alfredo, Ruddy, Édgar y Vanessa
Hijos: Carla (22), Sergio (21), Bianka (7) y Mariana (2)
Bachiller: 1987 colegio Bautista Boliviano Brasileño
Estudios: cursó cuatro semestres de Ingeniería Química, antes de dedicarse íntegramente al deporte
Formación: asistió a cursos, seminarios, congresos y foros relacionados con el culturismo.

SUS NÚMEROS

4 veces campeón absoluto de Bolivia
Por una década fue campeón nacional de su categoría y 4 veces el mejor de los mejores.

4 títulos sudamericanos en su grupo
Los consiguió en 1997 (Brasil), 1998 (Guatemala), 1999 (México) y 2013 (Bolivia).
ES UN EJEMPLO

Abre sendas para que otros transiten por ellas
A pesar de que bolivia ya organizó 3 campeonatossudamericanos, es un convencido de que se deber consolidar este deporte

PARA SABER

Construyó una trayectoria con muchos fracasos

Recuerda que en sus inicios no le fue tan difícil clasificarse para los torneos internacionales; sin embargo, fuera del país recibió, lo que denomina "verdaderas palizas".

Recién a partir del séptimo y octavo año de competencia logró ubicarse entre los primeros o acercarse a los mejores del continente.

Llegó a participar en dos mundiales, siendo el de Turquía el de mejor performance. Se ubicó en el puesto 14, entre 60 competidores.

NO LE AGRADA LA DIETA ESTRICTA Y RUTINARIA

A pesar de la estricta dieta que debe seguir a diario (Por lo menos 10 meses) en la etapa de competición, se confiesa amante de las masas, como tamal, empanada, cupañé. Mientras se entrenó se privó del majadito, el keperí y otras delicias del menú regional cruceño.

Durante su preparación, en la primera etapa, cada día consume de 10 a 15 huevos, un plato de avena con agua, pan integral para el desayuno; a media mañana, una lata de atún con dos papas hervidas; al mediodía, carne con arroz y verduras; a media tarde, sándwich de pollo o de jamón; en la noche, pastas con pollo o para variar arroz; a las 22:00 un licuado de proteínas.

Dice que es necesario ingerir alimento líquido porque el cuerpo nunca deja de procesar mientras se entrena.

En la segunda etapa dejó de lado el arroz, papa, fideo y panes, que son masas, y puso énfasis en las proteínas (carne, pollo, pescado, enlatados como atún). En la primera etapa comía cada 3 horas y en la segunda cada 2 horas. La alimentación es la parte más sensible de su preparación. Confiesa que no le agrada la dieta, pero de igual modo debe cumplir las indicaciones al pie de la letra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario