09 septiembre 2013

Fisicoculturismo Corrales es campeón sudamericano

Juan Carlos Corrales Maldonado, nacido en Cochabamba hace poco más de 28 años, consiguió hacer historia en el fisicoculturismo sudamericano.

El certamen continental disputado en Santa Cruz, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre pasado, será uno de los momentos más importantes en la vida de Juan Carlos. En la categoría Fitness Coreográfico hasta 1,64 metros consiguió una de las tres medallas de oro para el país.

Para conseguir esta presea dorada, Juan Carlos entrenó durante muchos años, soportando golpes y lesiones que estuvieron cerca de alejarlo de este deporte, empero su perseverencia pudo más.

Repartiendo su tiempo entre sus estudios en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y su trabajo como instructor en el gimnasio Alyhen’s, de Álex Uriona, Juan Carlos dedica tiempo para entrenar y participar en torneos locales, nacionales e internacionales.

Formación

Proveniente de una familia humilde, Juan Carlos empezó desde muy pequeño a practicar gimnasia, kárate kyokushin y atletismo, entre otros deportes. Con el paso de los años, comenzó a asistir con más regularidad al gimnasio, imbuido por el cultivo del cuerpo y el fortalecimiento de los músculos, práctica que vio de cerca en todas las disciplinas que realizó.

“Es una forma de vida para mi. Comencé a trabajar con más fuerza hace ocho años. Los últimos cuatro empecé con el fisicoculturismo”, relató Juan Carlos.

El sueño cumplido

Seleccionado para representar a Bolivia, Juan Carlos intensificó más su preparación física para competir con representantes de los restantes nueve países sudamericanos.

Junto a Juan Carlos, también consiguieron medallas Aracely Melgar (Santa Cruz), también en Fitness Coreográfico y Rubén Becerra (Santa Cruz), ganador de la categoría Máster.

“Desde que me inicié, jamás pensé en llegar a ganar un Sudamericano. Yo soñé con un nacional, pero jamás con lo que logré.

Estoy muy contento”,contó Juan Carlos.

Su título, más allá de generar una gran alegría en sus familiares y amigos, le abrió las puertas para participar en el Mundial de la disciplina.

Asimismo, este certamen le permitió conocer a muchos deportistas nacionales e internacionales, con los cuales compartió interesantes anécdotas y experiencias sobre esta disciplina.

Objetivos

Al margen de seguir entrenando, Juan Carlos se ha fijado una meta: llegar a conseguir más medallas de oro en torneos internacionales, además de competir en los mundiales de la disciplina deportiva que practica.

Desde ahora, Juan Carlos ya comenzó a entrenar con la mentalidad de cumplir esos objetivos, aquellos que podrá plasmar con el trabajo y el esfuerzo que lo caracterizan.

Una medalla

De oro consiguió Juan Carlos Corrales en el certamen Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness que se desarrolló en Santa Cruz. Más allá de todos los premios conseguidos en torneos locales y nacionales, esta medalla de oro es para el atleta un premio a la constancia y el esfuerzo.



FICHA PERSONAL

Juan Carlos Corrales

Nombre: Juan Carlos Corrales Maldonado
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1984
Edad: 28
Lugar: Cochabamba
Padres: David Corrales y Laura Maldonado
Hermanos (3): Elvia, Mikaela y Nicolás.
Hijos (1): Johanna
Estudios: Primaria (Ángel Honorato Salazar), Intermedio (Víctor Cabrera Lozada), Medio (Técnico Humanístico Avaroa), Universitario: Carrera de Diseño Gráfico, (Universidad Mayor de San Simón)
Deporte: Fisicoculturismo y Fitness
Logros: Medalla de oro en la Categoría de Fitness Coreográfico hasta 1,64 metros
Trabajo: Instructor de fitness y aparatos en el gimnasio Alyhen’s (de Álex Uriona).
Otros Deportes: Practica de todo, menos fútbol.
Personaje que admira: Jean-Claude Van Damme (Actor de películas de artes marciales y deportista de fitness)
Mensaje: “Uno debe aprender a cuidar el cuerpo, desde la forma de alimentación y el ejercicio. Eso no significa que hay que exagerar en el entrenamiento, ya que estar cinco o seis horas no sirve. El objetivo es relajar el cuerpo”.



FRENTE A FRENTE

Significados para la vida de Juan Carlos Corrales Maldonado:

Dios: “Es aquello en lo que uno puede creer, soñar, pedir apoyo aunque físicamente no lo vemos. Espiritualmente nos ayuda, en especial cuando necesitamos de algo que parece difícil de alcanzar”.

Bolivia: “En primer orden es mi país, en el Sudamericano fui Bolivia, por eso lo llevo con bastante orgullo”

Cochabamba: “Soy cochalo, de mi Llajta. Fui el único cochabambino que logró una medalla de oro en el Sudamericano”.

Familia: “Es lo más importante de mi vida, la que me brinda el apoyo en los momentos difíciles y me acompaña en mis mejores momentos. Mi hija es todo, la amo muchísimo”.

Fisicoculturismo: “Es una forma de vida. Uno debe ser disciplinado con sus comidas, entrenamiento. No es algo que se puede hacer y luego dejar, porque eso afecta. Cambia la forma de pensar y hace sentir mejor. Aleja a la juventud de las drogas”.



Anécdotas

Durante este tiempo trabajando como instructor y entrenando para participar en torneos nacionales, Juan Carlos pasó por un sinfín de situaciones buenas y malas, aquellas que lo motivaron a seguir con más fuerza en este deporte.

“Recuerdo una lesión que tuve en la espalda. En la máquina para hacer sentadillas y entrenar las piernas, pedí a una persona que me ayude a levantar el peso porque ya llegué al límite. En vez de ayudarme a levantar, me jaló y me quedé con todo el peso en el cuello, lo que provocó una presión en la vértebras que, a su vez, afectaron al nervio ciático. Estuve dos años sin entrenar, trabajando poco y me hice varios tratamientos para mejorar. Es una de las lesiones más duras que tuve que aguantar. Ahora me sigo cuidando, entreno con mucha precaución”, relató Corrales.

Al margen de este amargo momento, Juan Carlos comentó que sus mejores instantes los vivió en el fitness, una disciplina que lo llenó de satisfacción durante este tiempo.



Preparación

“Todos piensan que el Fitness Coreográfico es fácil. No es solamente subir a la tarima y bailar lo que sea. El que participa debe estar simétricamente bien proporcionado, además de estar con el peso ideal”, comentó Juan Carlos Corrales, medalla de oro en el Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness 2013.

Mostrando una coreografía sincronizado y un cuerpo bien definido, Juan Carlos reveló su secreto para manterse en forma.

Además de hacer aeróbicos y aparatos, la dieta es fundamental para mantener el equilibrio con el desgaste del ejercicio físico.

Durante más de un año, Juan Carlos se entrenó constantemente para desarrollar una musculatura ideal, además cuidó su alimentación en base a proteínas como huevo, pollo, pescado, carne, arroz, seis veces al día y en determinadas proporciones.

“También combino con frutas y verduras, pero dejando de lado las frituras, aceites. Entreno entre 35 y 40 minutos diarios de gimnasio”, relató Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario