16 septiembre 2013

Esgrima Estos niños son los dos mosqueteros

La niñez también destaca en otras disciplinas deportivas, en este caso la esgrima. Un grupo de deportistas paceños acudió a torneos de Chile y Perú para adquirir roce internacional, y en su primera experiencia le fue bien, porque los pequeños hicieron buen papel y trajeron medallas.

Dos de esos niños son Natalia Pacheco, de seis años, y Fernando Chacón, de 12. Ambos se entrenan y compiten en la Asociación Paceña de Esgrima (APE), que aglutina a niños y jóvenes de entre 6 y 19 años.

“Natalia es una niña hiperactiva, hace un año vio un combate de esgrima, le llamó la atención, le gustó y comenzó a practicarlo. Nadie la incentivó”, cuenta su mamá, Antonia Arteaga.

Fernando está en la disciplina desde los seis años, fue a sugerencia de su prima Mariana Pino en el colegio Franco Boliviano, donde también se incentiva esta práctica de espadachines.

“Me gusta porque tiene movimientos rápidos. Además de una técnica complicada. Al principio fue difícil para mí, pero ahora es más fácil”, dice Fernando.

Natalia se entrena dos veces a la semana en la APE, los martes y jueves, de 19.00 a 20.30, además de llevar adelante una rutina diaria de una hora en su casa; mientras que Fernando asiste a la Asociación de lunes a viernes para entrenarse de 19.00 a 21.00.

“En la Asociación, los entrenadores se esmeran para que los niños y jóvenes aprendan bien, pero se requiere más apoyo de los dirigentes y de las autoridades para que los deportistas puedan tener más competencias oficiales”, dice Eduardo Pacheco, el papá de Natalia.

INICIATIVA DE LOS PADRES

Para que sus hijos tengan roce internacional, los padres de familia de 12 de los esgrimistas paceños de las categorías menores hicieron el esfuerzo económico para acudir a torneos en Arica (Chile), en julio, y en Tacna, (Perú) en agosto.

En esa competencia de carácter amistoso pero importante para el mejoramiento del nivel deportivo, ambos niños lograron triunfos y medallas.

En Arica, Natalia ganó dos medallas de plata, en la categoría Sub-6, una en la especialidad de florete y la otra en espalda; mientras que Fernando también obtuvo una presea plateada en la categoría infantil (12 y 13 años), en sable.

En Tacna, los resultados fueron mejores, ya que Natalia ganó una medalla de oro en Sub-6, en espada, y Fernando obtuvo dos preseas, una de oro en infantil y una de plata en precadetes (13 a 15 años), ambos en la especialidad de sable.

En los dos torneos participaron esgrimistas de tres países, Chile, Perú y Bolivia.

Los padres de familia esperan que se masifique este deporte para que haya más competitividad y de esa manera mejore el nivel, que repercutirá en beneficio de Bolivia.

MATERIAL DEPORTIVO

Para practicar esgrima se debe invertir una cantidad importante de dinero, ya que la compra de material deportivo asciende a 1.000 dólares. Se requiere pantalón, medias, chaquetillas normal y eléctrica, guantelete y las tres armas (espada, florete y sable), que se importan del exterior, de Argentina, Brasil y Chile.


“Me gusta mucho la esgrima, me divierto cuando lo practico y también cuando compito”.

Natalia Pacheco / esgrimista paceña


“Hay adrenalina al entrar y al terminar el combate. Durante la pelea se te bloquea todo.

Fernando Chacón / esgrimista paceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario