24 septiembre 2013

El esquí resurge en el Huayna Potosí

El nevado Huayna Potosí, ubicado en la cordillera real, se convierte en la alternativa para la práctica del esquí, un deporte de montaña que se dejó de ejercitar en Bolivia a causa del deshiele del monte Chacaltaya, la única pista de esquí que se tenía en Bolivia.

La montaña, ubicada a menos de 30 kilómetros de la Sede de Gobierno, tiene de 6.088 metros sobre el nivel del mar y por sus facilidades logísticas es el destino favorito para turistas extranjeros que gustan del andinismo. La práctica del esquí está siendo promovida por la gobernación de La Paz en el marco de las actividades de la semana del turismo.

Eulalio Gonzales, experto andinista y presidente de la recientemente creada Asociación Andina de Guías y Promotores de Montaña, explicó que esta actividad es parte de un conjunto de atractivos que tiene el Huayna Potosí y que cada vez está provoca mayor interés en los visitantes.

“Tenemos que aprovechar que el Glaciar tiene buenas condiciones para practicar el esquí antes que nos suceda lo que pasó en el Chacaltaya. El esquí se lo practica con poca frecuencia acá, pero lo que queremos es promocionarlo”, dijo Gonzales.

Agustín Gonzales, guía de montaña y aficionado al esquí, realizó una demostración de esta actividad en el campo alto o campamento rocas del Huayna Potosí a 5.200 metros de altura y comentó que siente gran emoción y desatacó cómo la “adrenalina” se apodera de su cuerpo cuando va descendiendo a gran velocidad por la pista.

“La alternativa es el Huayna Potosí que tiene un gran nevado y un buen glaciar para practicar este deporte”, dijo Gonzales.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico asegura que se trabajará en la promoción del Huayna Potosí para cada vez sean más los turistas bolivianos y extranjeros que puedan llegar hasta esta zona.

“Cotidianamente se está consolidando una pista de esquí, antes lo fue el Chacaltaya, pero hoy desde 5.500 metros o 6.000 metros hay extranjeros expertos están bajando esquinado”, afirmó el Gobernador de La Paz.



ACCESIBILIDAD

La accesibilidad para llegar al Huayna Potosí es una de las grandes ventajas, para llegar hasta el campamento base del nevado se requiere una hora y media desde la ciudad de La Paz por una vía de ripio, en buen estado.

En tanto, que el ascenso hasta el campo rocas demanda cerca de dos horas de caminata para principiantes en los que se atraviesa la estructura rocosa de la montaña pero también espacios de nieve. Los guías y personas aficionadas logran el ascenso en menor tiempo.

Agustín Gonzales, miembro de la asociación de guías, explica en es posible rentar todos los implementos en la ciudad de La Paz. El equipo básico consiste en un par de tablas de esquí con fijaciones, botas de esquí, bastones, casos, ropa térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario