13 septiembre 2013

AJEDREZ Sudamericano en la Llajta

Cochabamba volverá a organizar el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, esta vez en su décima versión. La sede original era Santa Cruz, pero desistió de ser el anfitrión.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino, explicó que se tuvo que hacer un cambio, debido a que en la capital cruceña no se pudo conseguir un lugar que se adecue a las demandas exigidas por la Confederación Sudamericana de Ajedrez (CSA) para llevar adelante un torneo de esa magnitud.

El Sudamericano en principio estaba programado para que se desarrolle en siete rondas, por lo tanto debía realizarse del 1 al 5 de diciembre; pero la CSA anunció que este torneo otorgará títulos directos de Candidato a Maestro FIDE, Maestro FIDE, Maestro Internacional, además de normas de Maestro Internacional, tanto en el absoluto como en damas, por lo que el certamen debía extenderse por un día más, ya que iban a disputarse nueve rondas.

Ferrufino explicó que en Santa Cruz las gestiones con los hoteles estaban adelantas, pero ninguno pudo ampliar un día más el alquiler del lugar donde se iba a llevar a cabo el torneo, por lo tanto, lo más sencillo fue trasladar a Cochabamba el campeonato.

La nueva fecha del Sudamericano es del 29 de noviembre al 4 de diciembre y se desarrollará en el hotel Regina en Tiquipaya.

Para el torneo los países habilitados son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia,

Surinam, Venezuela y Guyana, en las siguientes categorías: Sub-8, Sub- 10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en absoluto y damas.

De acuerdo a la convocatoria los campeones de cada categoría obtienen el derecho de participar en el Festival Panamericano de la Juventud 2014 a desarrollarse en México, con los gastos de alojamiento y alimentación pagados por la organización de dicho evento.

Además los campeones recibirán los siguientes títulos: en las categorías Sub-8 y Sub-10 obtendrán el Título de Candidato a Maestro FIDE; en Sub-12 y Sub-14 recibirá el título de Maestro FIDE, el segundo y tercero logran el título de Candidato a Maestro FIDE.

El campeón de la Sub-16, y en caso de empate en el primer puesto, hasta tres jugadores consiguen el título de Maestro FIDE y norma de Maestro Internacional. El segundo y tercero tienen el título de Candidato a Maestro FIDE

El campeón de la Sub-18 logrará el título directo de Maestro Internacional. El segundo y tercero empatados con el campeón obtiene Norma de Maestro Internacional y si tienen menor puntaje el título de Maestro FIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario