30 agosto 2013

Gemy y Mendoza lideran el torneo

El cruceño Juan Daniel Gemy y el tarijeño Rodrigo Mendoza pactaron tablas ayer en la partida más importante de la Final del Campeonato Nacional Mayores Absoluto, que se celebra en la Casa Campestre, distante a 12 kilómetros de Cochabamba. El par de ajedrecistas se mantienen igualados en la cima de la clasificación con 2,5 de promedio, cumplida la tercera ronda del certamen.

Las siguientes rondas serán determinantes para definir quien se queda con la corona y con el pasaporte sellado para Trujillo, Perú, en donde se llevarán a efecto los Juegos Bolivarianos.

Cabe aclarar que los tres primeros del torneo se unirán al Gran Maestro Oswaldo Zambrana, quien accedió directamente a los juegos por tener el grado de mayor jerarquía en el ajedrez nacional. El deportista chuquisaqueño se excusó de participar de este certamen arguyendo problemas personales.

El potosino Yamil Filipps les pisa los talones -con 2 unidades- después de vencer al alteño Luis Miguel Aguilar en la mesa cinco de las siete que se instalaron en uno de lo salones de la Casa Campestre.

La representante de El Alto, María Eugenia Ramírez, es la única dama que juega el torneo Absoluto de varones por decisión propia, según comentó Alfonso Ferrufino, titular del ajedrez nacional.

"Ella (María Eugenía) podía haber jugado el torneo de damas, pero prefirió hacerlo en el de varones, tal como lo hizo en la fase preliminar", sostuvo.

Por otra parte, la potosina Ana Paula Condori (10) y el cruceño Daniel Pinto (12) son los jugadores más jovenes del certamen.

La primera es campeona panamericana de la categoría Sub-10, en tanto el segundo es subcampeón en la Sub-12.

Damas

La cochabambina Daniela Cordero, las samaipateñas Raisa Luna y Alexandra Prado, además de la paceña Carla Borda debutaron en la primera ronda del campeonato nacional.

Cordero superó a la tarijeña Samantha Mendoza en la mesa uno, mientras que Luna se impuso a la cruceña Nataly Monroy, en tanto su coterránea venció a la potosina Ana Paula Condori. La paceña Carla Borda a la cochabambina Crystel Vargas.

Son 11 las damas que contienden en el certamen con el propósito de conseguir los cuatro cupos disponibles para los Juegos Bolivarianos.

Cordero. Luna, Borda y Prado sumaron un punto, mientras que la valluna Jessica Molina hizo tablas con la tarijeña Lucía Estrada, por lo tanto tienen 0,5 de promedio.

El torneo continúa hoy y se extenderá hasta el domingo pasado el mediodía, según el cronograma que diseñó el ente matriz de esta disciplina.

OPINIONES

Juan Daniel Gemy. Ajedrecista cruceño

Mi juego fue preciso en el momento oportuno.

Mi objetivo es retener el título nacional y clasificar a los Bolivarianos

Rodrigo Mendoza. Ajedrecista tarijeño

Todos los rivales son difíciles porque están los mejores del país. Vengo con la perspectiva de ganar el torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario