05 agosto 2013

Ana Paula Condori, la pequeña Maestra FIDE



Como cualquier niña de nueve años, Ana Paula Condori Durán juega con muñecas en su tiempo libre y es alumna del 4° A del colegio Sagrados Corazones de Jesús y María, de Potosí; pero cuando se pone frente al tablero de ajedrez, se concentra en la partida hasta liquidar a sus oponentes.

Hace unos días se graduó como Maestra FIDE en el Torneo Panamericano de la Juventud, que se realizó en la ciudad brasileña de Pozos de Caldas, estado brasileño de Minas Gerais.

Su historia en el ajedrez es singular: sus abuelos, Roberto y Demecia, le inculcaron a seguir en esta práctica deportiva, no tiene un entrenador y toda su capacidad la despliega gracias a los siete libros de esta disciplina que tiene en su biblioteca.

Cuenta que a los siete años su abuelo le enseñó a jugar, a conocer las piezas. “Siempre he manejado el tablero con el que aprendí, buscaba con quien jugar, pues mi abuelo también tenía que hacer sus cosas”.

Lo primero que le enseñó es el mate del pastor, uno de los más rápidos. “Hasta los ocho años me ganaba y una vez que ingresé a la Asociación Municipal de Potosí empecé a ganarle”.

Se siente orgullosa al decir que no tiene un preparador personal y que sus entrenamientos son en su casa, estudiando sus libros, uno de ellos fue un regalo familiar, los otros tres los obtuvo como premios por sus triunfos en las competencias en la Villa Imperial.

Su primer título lo consiguió de inmediato y así se abrió espacio en certámenes ante competidores con mucha más edad, a quienes pudo derrotar.

“Ahora soy Maestra FIDE. En Brasil me dijeron que había jugado muy bien. Lo más fuerte era contra las niñas de Estados Unidos, perdí con una, pero a las otras les gané”.

El jueves llegó a su natal Potosí. Quienes la conocen en la zona de San Martín, le hicieron un recibimiento con chocolates y torta. “Mis vecinos me quieren y me han felicitado por el primer lugar. En mi casa también estaban muy felices”.

Sus próximos desafíos son el Sudamericano, que se realizará en Bolivia, pues Montero ha sido elegida como sede; y también quiere estar en el Mundial de Emiratos Árabes.

Para ello necesita apoyo de las autoridades del país, porque hasta ahora su familia cubrió los gastos, por ejemplo, para que participara en tierras brasileñas.

“Mi abuela pagó $us 2.500 porque yo debía competir en la categoría Sub-10, pero lo hice en la Sub-12 y me registraron como competidora extra”.

Cuenta que también les enseña a sus amigas de curso los movimientos básicos del ajedrez, pues quiere verlas jugando.

La pequeña Maestra FIDE también practica la natación y es hincha de Nacional Potosí.

La hoja de vida de la Maestra FIDE

SUS DATOS

Nació en Potosí el 7 de octubre de 2003 y en septiembre de 2010 ingresó a la Asociación Municipal de Ajedrez en esa ciudad.

Distinciones

Fue reconocida como Hija Predilecta de Potosí por sus éxitos nacionales, según la Ordenanza Municipal 059/2012.

Campaña

Estuvo en todos los campeonatos del país, también en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Ahora su sueño es ser campeona mundial y va a trabajar para ello.

Irá al Mundial de Emiratos Árabes

En Brasil no sólo ganó la medalla de oro de la categoría Sub-12 y el título de Maestra FIDE, también se adueñó de la competencia denominada Blitz, una modalidad rápida en la que impuso su sello.

En su domicilio de la Villa Imperial tiene un estante donde están todos los trofeos y medallas que obtuvo en sus competencias, pero pronto necesitará otro, pues el espacio disponible es cada vez más pequeño.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, anunció que viendo la capacidad que tiene la niña, está asegurada su presencia en el Campeonato Mundial de las categorías Sub-8 hasta Sub-18, que se realizará en Emiratos Árabes del 17 al 29 de diciembre, y también hará gestiones para que Osvaldo Zambrana sea su entrenador.

“La Confederación Panamericana de Ajedrez ha confirmado un apoyo económico para cuatro jugadores bolivianos, una de las beneficiadas será ella por su desempeño en el torneo de Brasil y también hice contactos para que Zambrana la entrene en la previa de esa competencia”, manifestó Ferrufino.

Sobre sus características como jugadora, comentó que es muy segura de sí cuando se dispone a mover las fichas.

“Estoy hablando de una ajedrecista con mucha personalidad. Alguien de su edad, que está a punto de disputar una medalla de oro, se pone nerviosa, tensa y comete errores. En Brasil ella mostró mucha seguridad de su nivel y eso le ayudó para conseguir el título”.

Destacó que su mayor virtud es entrenarse sola, apoyada en los libros que tiene y que cuenta con el respaldo de sus abuelos.

“Ni bien comenzó a jugar, hace dos años empezó a competir en los torneos de mayores. Recuerdo haberle dicho a su abuela que me parecía muy pequeña para jugar con gente grande, pero su deseo era ése”.

A sus nueve años es campeona nacional Sub-12. “Su futuro es promisorio, en uno o dos años me atrevo a decir que estará en el equipo olímpico de Bolivia. Hoy por hoy, Ana Paula vive un lindo presente en el ajedrez”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario