08 julio 2013

Presente y futuro de la natación cochabambina y nacional

Si bien en la actualidad Cochabamba compite con Santa Cruz por mantener la hegemonía de la natación nacional, con figuras que saltan a la vista como Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd, uno se pregunta ¿qué pasará en unos cuantos años cuando los dos ya no compitan a alto nivel en la categoría élite?

No es necesario buscar la respuesta, porque Cochabamba tiene un grupo de nadadores que posee todo el potencial para ocupar a futuro ese sitial.

Entre estos nadadores se encuentran Laura Guardia, Ana Paula Herrera, Rafael Montaño y Andrés Veizaga, todos ellos del club Delfines, quienes son parte de la selección cochabambina en la categoría élite y además empezaron a imponer varios récords nacionales, sin contar las veces que se consagraron campeones nacionales.

Y aunque antes de ellos están aquellos nadadores que ya se ganaron un espacio en la natación nacional, como Alondra Castillo, Jaime Arévalo, Gabriel Yáñez e Ignacio Claure, los arriba mencionados, aún tienen toda una carrera por delante, porque no sobrepasan los 15 años y les falta mucho por recorrer.

Guardia, de 14 años, es la más sobresaliente del grupo, porque tiene en su haber un récord nacional absoluto en los 400 combinado con un tiempo de 5’27”53. Al igual que Tórrez, Guardia empezó a mostrar su potencial desde muy pequeñita, al batir varios récords que le pertenecían a la Sirena Valluna en Infantil, y ahora en Juvenil “A”.

Montaño no se queda atrás, ya que además de imponer nuevos récords en Juvenil “A”, mantiene una disputa sana con el cruceño José Quintanilla, figura de la natación cruceña y nacional; ambos se encuentran en la piscina donde algunas veces gana Montaño y otra veces Quintanilla.

Veizaga, que tiene de especialidad las pruebas de largo aliento, destaca porque no sólo es dueño del récord nacional en Juvenil “A” en los 1.500 libre, sino que hace algunos meses se convirtió en el nadador más joven en competir en un torneo internacional de Aguas Abiertas en el lago Titicaca, prueba en la que salió tercero en la general y primero en su categoría Juvenil “B”.

Entretanto, Herrera hasta la fecha no ha podido todavía imponer una marca nacional debido a que para hacerlo deberá bajar los tiempos de Karen Tórrez, porque al igual que ella su especialidad es la velocidad. Pese a ello, está entre las mejores nadadoras de Cochabamba por sus logros a nivel nacional y departamental.

Su entrenador, Marco Ramírez, asegura que este grupo de nadadores adquirieron el hábito de la disciplina, no se quejan por los trabajos fuertes, duros y sacrificados y soportan altas cargas de entrenamiento.

“Han visto que el sacrificio es la única forma de lograr grandes cosas”, dijo el entrenador Ramírez.

Como todo deportista, estos nadadores, además, deben dividir su tiempo entre el estudio, la familia, amigos y su entrenamiento.

20 años

Como campeón de clubes campeones es muestra clara de lo que ha logrado el club Delfines desde su creación en 1980. En todos estos años fueron muchos los nadadores que sobresalieron integrando el club Delfines, pero sin lugar a dudas la figura es Karen Tórrez.



Laura Guardia Ramírez

Edad: 14 años
Fecha: 3 de abril de 1999
Lugar: Cochabamba
Colegio: Loyola
Curso: 3ro secundaria
Deporte: Natación
Especialidad: Mariposa y combinado
Algunos logros
Récords absolutos
400 combinado con 5’27”53
Récords de categoría
En Infantil
50 espalda con 34”16
100 espalda con 1’12”23
200 combinado con 2’34”26
En Juvenil “A”
200 combinado con 2’34”11
400 combinado con 5’27”53
Varias veces campeona nacional en sus pruebas
Varias veces selección nacional

“Mi sueño es llegar a una olimpiada”

“En unos cuantos años espero lograr mi sueño, que es llegar a una olimpiada donde espero representar a mi país, y en el camino disputar varios torneos internacionales. Para lograr ese sueño debo trabajar mucho, entrenamos varias horas diarias, además del esfuerzo económico de mi familia para poder competir en el exterior, porque el apoyo de las autoridades es casi inexistente. Quisiera sacar una beca para estudiar afuera y seguir entrenando allá”.



Rafael Montaño Carvajal

Edad: 15 años
Fecha: 16 de septiembre de 1997
Lugar: Cochabamba
Colegio: Maryknoll
Curso: 4to secundaria
Deporte: Natación
Especialidad: Espalda
Algunos logros
Récords de categoría
En Juvenil “A”
50 espalda con 29”18
100 pecho con 1’12”06
400 combinado con 5’04”15
Algunos otros récords que ya fueron superados en 100 espalda y 200 espalda
Varias veces campeón nacional en sus pruebas
Varias veces selección nacional

“La meta es llegar a una olimpiada”

“En un futuro me veo orgulloso de mí y de representar a mi país, y si se puede, llegar a una olimpiada. Para todo deportista su meta máxima es llegar a los Juegos Olímpicos. A nivel nacional me va bien, pero ya en el exterior nuestro nivel es muy bajo, no sólo en la natación, sino en todos los deportes, porque nos falta progresar mucho todavía. Creo que lo que falta para empezar a sobresalir es que el Gobierno nos apoye en todos los gastos, porque son muy altos”.



Ana Paula Herrera Zurita

Edad: 14 años
Fecha: 7 de enero de 1999
Lugar: Cochabamba
Colegio: Santa Ana
Curso: 4to secundaria
Deporte: Natación
Especialidad: Libre
Varias veces campeona nacional en sus pruebas
Varias veces selección cochabambina

“Si continúo así, podré llegar lejos”

“Personalmente creo que si continúo entrenando como hasta ahora, podré llegar muy lejos, porque mi objetivo es asistir a los Juegos Olímpicos. Estoy consciente que en el contexto nacional nos falta mucho para llegar a estar en comparación de otros países como Brasil, Argentina y Chile. Todos los días entrenamos de dos a tres horas, es muy difícil dividir el tiempo entre mis estudios, la piscina, los amigos, la familia, pero la natación es mi pasión”.



Andrés Veizaga Terrazas

Edad: 15 años
Fecha: 21 de septiembre de 1997
Lugar: Cochabamba
Colegio: Federico Froebel
Curso: 4to Secundaria
Deportes: Natación y atletismo
Récord nacional en Juvenil “A” en 1.500 libre con un tiempo de 18’07”78, además de varias veces campeón nacional en sus pruebas y selección nacional.

“Por ahora mi meta es llegar a un mundial”

“Aunque mi mayor meta es llegar a los Juegos Olímpicos y algún día poder ser como el multicampeón Michael Phelps, por el momento mi objetivo es representar a mi país en el campeonato mundial en la prueba de los 1.500 metros libre. Quiero ser médico como mi papá. Mis amigos a un principio me molestaban por el tiempo que dedicaba a la natación, pero al final comprendieron que era mi pasión y ahora me apoyan, como lo hace mi familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario