18 julio 2013

Parapente Irupana, sede de un Nacional



Irupana, en los Yungas paceños, será sede del primer Campeonato Nacional de Parapente, que se realizará del 2 al 4 de agosto, con la participación —se prevé— de unos 50 deportistas.

El parapente es un deporte de riesgo. Con un ala flexible parecido a un paracaídas, el piloto debe poder despegar, volar y aterrizar por sus propios medios, es decir a pie. En la ciudad de La Paz hay practicantes, pero todavía no están organizados en una asociación, lo que sí sucede en Cochabamba.

Según el coordinador técnico del próximo evento, Jaime Cuevas, antes se llevaban a cabo demostraciones de confraternización (hubo nueve encuentros en Irupana), pero ahora “lanzamos un torneo por primera vez, queremos que se vea como un deporte de competencia”.

La idea es que los participantes puedan acumular puntos para un ranking nacional, conformado por los torneos en La Paz y Cochabamba. Por una parte competirán en precisión en el aterrizaje; y por otra, en el tiempo de vuelo.

En la primera, los competidores deberán posarse lo más cerca que puedan al punto de parada, que tendrá un radio de cerca de diez metros. “ Se harán tres vuelos por piloto y las dos mejores marcas serán tomadas en cuenta para el puntaje”.

En la segunda, el tiempo de vuelo comenzará cuando los pies del piloto despeguen hasta que se produzca su primer contacto con el piso. “Con el tiempo queremos que este evento sea internacional e Irupana sea conocido como un lugar ideal para esta clase de competiciones”, agregó Fernando Reguerín, coordinador general de la cita.

De acuerdo con Cuevas, las actividades comenzarán el viernes 2 de agosto con los reconocimientos de vuelo. El sábado 3 y el domingo 4 del próximo mes se llevarán a cabo las competencias. Asimismo habrá pilotos que harán demostraciones acrobáticas.

Los datos

Experiencia

Las inscripciones están abiertas. Los interesados en participar deben tener un año de experiencia como mínimo. Los organizadores calculan que habrá unos 50 parapentistas.

Premios

Los ganadores, tanto en precisión de aterrizaje como en tiempo de vuelo, obtendrán un premio de 700 bolivianos. Además habrá un concurso de disfraces y el vencedor recibirá 900 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario