03 julio 2013

Natación La Febona tiene la visión de crear Ligas de clubes

La Federación Boliviana de Natación (Febona) tiene el propósito de crear dos Ligas de Clubes a nivel nacional, con el objetivo de tener mayor igualdad en las competencias, y la otra de masificar la cantidad de clubes en todo el país, explicó el presidente de la comisión técnica de la Febona, Marco Ramírez.

El año pasado se reemplazó el torneo de clubes campeones —en el que sólo participaban los planteles ganadores de cada departamento— por un torneo interclubes, en el que este año podrán competir todos los equipos del país.

En 2012 se inició este torneo nacional con el campeón y subcampeón departamental, pero este año se definió abrir la convocatoria para el resto de los clubes.

La idea de la Febona es tener en este nacional interclubes, que se desarrollará desde mañana hasta el sábado en Sucre, al menos unos 40 equipos de todo el país.

Ramírez explicó que al tener un torneo con tantos clubes el nivel entre uno y otro equipo no será equilibrado, motivo por el que se pretende crear dos ligas de acuerdo a los resultados que puedan obtener en el campeonato nacional.

"Por ejemplo, digamos que sean 40 clubes, entonces los 20 mejores irían a una Liga y los otros 20 a la otra, para que el nivel sea más equitativo; además se incentivará la competencia de los clubes, porque habrán ascensos y descensos de cada Liga", explicó Ramírez.

Es con esta visión que se desarrollará desde mañana el Campeonato Nacional Interclubes en la piscina olímpica de la zona El Rollo, en Sucre.

Para el mismo, por Cochabamba confirmaron su presencia Delfines, Tritones y Tiburones. El que falta por asegurar su participación es el club Wilstermann.

En sucre

Torneo nacional de waterpolo

Como parte del trabajo de la Federación Boliviana de Natación (Febona) en impulsar la práctica del waterpolo en el país, este viernes y sábado se realizará un campeonato en Sucre, como parte del torneo Nacional Interclubes.

Los partidos se jugarán en la mañana, mientras por la tarde se realizarán las pruebas del Nacional Interclubes. Se tiene confirmada la participación de tres elencos en varones y uno en damas de Cochabamba, además de uno en varones en representación de Sucre y se planea armar otro en la rama femenina.

Esta será la segunda ocasión que se disputan compromisos de waterpolo, la primera se efectuó a principios de febrero de este año en oportunidad del Nacional de Fuerza Libre en Sucre, y la tercera será en octubre en el Clausura Élite en la Capital.

La Federación Internacional de Natación (Fina) donó 70 balones a la Febona, que a su vez entregará este material a las asociaciones para que comiencen a jugar torneos departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario