15 julio 2013

María José, la nueva ‘sirena boliviana’

María José Ribera Pinto cumplirá 18 años el 28 de octubre y a su corta edad es una de las nadadoras más destacadas del país. En menos de diez días, el miércoles 24, viajará a Barcelona, España, para participar en el Mundial de Natación (viernes 19 al 4 de agosto), en el que intervendrá en los 50 y 100 metros mariposa, el sábado 27 y el lunes 29, respectivamente.

Tratándose de una cita en la que estarán presentes los nadadores más destacados del mundo, cree que es difícil pensar en llegar al podio, por eso los objetivos están planteados, sobre todo mejorar la marca nacional de los 50 metros mariposa, actualmente en su poder (28 segundos 71 centésimas): “Quiero hacer 28”50, porque pensar en algo más es complicado. La verdad es que estamos lejos; aunque en el último tiempo estamos mejorando. Antes íbamos a pasear, ahora el nivel está en aumento”.

No será su primera presencia en una cita ecuménica, porque en 2011 participó en el Mundial juvenil en Lima, y el año pasado en el absoluto de Turquía. “Me fue bien porque hice buenos tiempos, y establecí récord en los 100 metros libres”. Su tiempo era de un minuto y dos segundos clavados y lo bajó a 1’00”44.

Exactamente 420 títulos departamentales de Santa Cruz y “muchos a nivel nacional” —no tiene el dato exacto—, además diez éxitos internacionales, la acreditan como lo más destacado de la disciplina en el país, junto con la cochabambina Karen Tórrez, quien también es parte del equipo Bolivia para el Mundial.Por sus logros se ha ganado el denominativo de la “nueva sirena boliviana”, título que ostentó por años la cruceña Katerine Moreno, destacada deportista de la disciplina que representó al país en varias competencias internacionales y también en Juegos Olímpicos.

María José cuenta que la misma Katerine le manifestó que era su sucesora e incluso “me dijo que ya la superé, porque en Bolivia nadie trajo medallas sudamericanas, solamente Santiago Cavanagh (2003); pero fue de bronce (100 metros pecho), y la mía fue de plata. Dice que es lo mejor que logramos, porque ella nunca trajo eso y Karen Tórrez tampoco”.

La nadadora cruceña consiguió el segundo lugar en los 50 metros libre, en el Sudamericano Juvenil de Lima, en 2011. Entre sus logros figuran más de 20 marcas nacionales y dos medallas de oro en Copa del Pacífico y Juegos del Alba.

Ganar una medalla olímpica es su mayor objetivo

El objetivo inmediato de María José Ribera es mejorar el récord nacional de los 50 metros mariposa en el Mundial de Barcelona, pero a largo plazo apunta a ganar una medalla olímpica, mejor si es de oro.Le gustaría que el sueño se hiciera realidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se realizarán poco antes de cumplir los 20 años (Santa Cruz, 28/10/96).

“Ojalá que pueda ser”, dice.Le falta obtener la marca mínima para estar presente en Brasil. Cuenta que el próximo año se realizarán unas olimpiadas juveniles en China, cita para la que ya obtuvo las marcas mínimas. El siguiente paso será conseguir la marca para Río, de la que está a menos de un segundo, de acuerdo con su versión.

Confía que así será, porque tiene por delante varias competencias. Sólo considerando este año tiene el Mundial; además los Juegos del Alba en Ecuador y los Bolivarianos de Trujillo, Perú.

María José se ilusiona con la medalla olímpica, pero también tiene otros objetivos y sobre todo aspira a seguir conquistando torneos para el país.

Seis horas diarias de trabajo

Los buenos resultados que ha conseguido hasta la fecha son producto de una exigente preparación. María José le dedica seis horas al día a su entrenamiento. De 05.00 a 07.00 y de 016.00 a 18.00 en piscina. Otras dos horas de ejercicios.

Técnico

Su entrenador es el cruceño José Quintanilla, esposo de Katerine Moreno. Y se entrena en la piscina Samix (propiedad de la pareja).

Apoyo

Sus padres Pedro Rivera y Carmiña Pinto la apoyan económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario