15 julio 2013

García, uno de los técnicos más laureados en voleibol

Raúl David García es uno de los técnicos que cosechó muchos lauros a nivel nacional y departamental en el voleibol, dirigiendo a los equipos femenino y masculino de Univalle.

El # 1 dialogó con García para conocer sus éxitos en el voleibol.

—¿Cuántos títulos ha logrado como técnico de voleibol?

—Desde que me hice cargo del equipo de Univalle en 1995, hasta 2013, en 19 temporadas, tuve la satisfacción de lograr 14 cetros nacionales en varones y nueve en damas; mientras que a nivel local conseguí 17 títulos en el torneo Apertura, y el mismo número en el Oficial, en damas; también logré 17 coronas en el Apertura y 17 en el Oficial, en varones; además de varios subcampeonatos.

Como Director Deportivo de la Universidad de Tiquipaya logré que Univalle de la vuelta olímpica en seis oportunidades en los nacionales y 14 en los departamentales de fútbol de salón varones, mientras que en baloncesto femenino conseguimos siete títulos nacionales y nueve departamentales.

—¿Cuántos cursos ha realizado?

—Asistí a un curso para árbitros que dictó el profesor David Pérez, organizado por la asociación local de voleibol en 1986.
Realicé un curso para directores técnicos de voleibol que dictó el instructor ruso Cherny Zinovii, y a otro de Medicina Deportiva, en el que disertó el galeno Gonzalo Montero, en Cochabamba en 1987, y a otro curso de prensa, ciencia y evolución del deporte el mismo año.

Hice un curso de nivel I que dictó en Cochabamba el instructor brasileño Celio Cordeiro con auspicios de la Federación Internacional de Voleibol y la Federación Boliviana de Voleibol en junio y julio de 1991.

Asistí a un curso internacional en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España, de septiembre a diciembre de 1992, cuando el profesor cubano Gilberto Herrera dirigía a la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

Realicé otro curso internacional en la Universidad de Leipzig, Alemania, en la Facultad de Ciencias Deportivas, desde julio de 1993 hasta enero de 1994, gracias a una beca que conseguí del convenio boliviano-alemán que dirigía Willi Gerneman.

A mi retorno dicté en Cochabamba cursos para entrenadores nacionales.

Asistí también a una clínica de medicina y psicología deportiva auspiciado por la Federación Boliviana de Voleibol en Tarija en 1994, y un curso teórico-práctico para preparadores físicos que organizó la Asociación del Deporte Integrado de Cochabamba en mayo de 1994.

—¿Cuándo se hizo cargo de los equipos de Univalle?

—En 1995 fui invitado por el entrenador Pablo Herbas como ayudante, quien viajó a la Argentina por dos semanas y me quedé interinamente, pero decidió no retornar a Cochabamba y de esa manera asumí oficialmente la dirección técnica y sigo actualmente.

—¿Quién es su principal colaborador?

—En el campo del voleibol, Freddy Martínez.

—¿Cuáles han sido las mejores figuras que ha tenido en el plantel?

—Fabiola Martínez, Marilyn Triantáfilo, Ximena Antezana, Melany Crone, Carol Canales, María Luisa Ortíz, Ana Vargas, Gloria Rosales, Rina Peredo y otras en damas; Juan Carlos Pardo, Marcelo Revollo, Dorian Guachalla, Gonzalo Anibarro, Gustavo García, David Ramírez, Robin Lelarge y otros en varones.

—¿Recibió alguna distinción especial?

—El rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruíz Martínez, me entregó una distinción especial por el buen rendimiento del equipo en la temporada 2003.

HOJA DE VIDA

Nombre: Raúl David García
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 19 de diciembre de 1962
Madre: Felicidad García
Esposa: Karina Soliz
Hijos: Deivi y Steven
Hermanos: Eduardo y Lucy
Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol de salón

Carrera deportiva

“Comencé a jugar voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol de salón en los colegios Sucre y Mejillones de Cochabamba, cuando era estudiante de secundaria, pero me gustó más el primero y me enrolé en el club Estudiantes de segunda de ascenso de la asociación local, de 1985 hasta 1988; en 1990 y 1991 jugué en Petrolero en Primera de Ascenso y posteriormente en Santa Mónica en primera división también fui arbitro”, señaló García.

“Fui técnico de San Rafael en 1987, cuando jugaba en tercera de ascenso; ayudante de René Campos en San Martín en 1988-1989, técnico de Santa Mónica en 1990, ayudante del técnico José Jirasko en el club Alemán en 1991”, agregó García.



“Logré 100 títulos para univalle en voleibol”

“En los torneos nacionales de la División Mayor del Voleibol, Univalle debutó logrando el subcampeonato en Sucre en 1995, mientras que en la temporada 1996 abandonamos por motivos de fuerza mayor, y en 1997 logramos el primer título de la categoría damas en Sucre.

Cuando se creó la Liga Superior de Voleibol en 1998, fuimos subcampeones en La Paz; logramos tres cetros consecutivos en La Paz en 1999 y 2000, y en Cochabamba en 2001, mientras que en 2002 ocupamos el cuarto lugar en La Paz. En 2003 recobramos la corona en La Paz, en 2004 fuimos subcampeones en la misma ciudad.

Recuperamos el cetro en 2005 en Cochabamba; volvimos a coronarnos en 2006 y 2007 en La Paz; en 2008 fuimos subcampeones y en 2009 logramos el título en La Paz. A partir de 2010 hubo un bajón en el equipo, ya que varias jugadoras se fueron a otros planteles, pero, sin embargo, fuimos subcampeones en Sucre; la peor campaña cumplimos en 2011, cuando ocupamos el quinto puesto; mientras que en 2012 y 2013 fuimos terceros en La Paz, dijo García.

En la categoría masculina fuimos campeones en 1994 en Sucre; subcampeones en 1995 y 1996 en Cochabamba y La Paz, campeones en 1997 en Oruro y posteriormente a partir de 1998 hasta 2002 en Cochabamba, subcampeones en 2003 (ORU) y 2004 (CBB); ocupamos el primer puesto de 2005 hasta 2010 en Cochabamba, logramos el segundo puesto en Tarija y La Paz en 2011 y 2012 respectivamente y este año recobramos la corona en Sucre”, agregó el destacado entrenador.



Selecciones nacionales

“En 1989 fui ayudante en la selección nacional de varones mayores que dirigía David Espinoza y jugó en el Sudamericano de Uruguay; después ocupé el mismo puesto en las selecciones menores de damas y varones que participaron en el Sudamericano de Catamarca, Argentina en 1990; ayudante de Rodolfo Anibarro en la selección de mayores varones que participó en el Sudamericano de Sao Paulo, Brasil. En 1992 asumí el cargo de entrenador de la selección nacional de damas menores que compitió en el Sudamericano de Santiago de Chile en 1992.

En 1993 integré la Comisión Nacional de entrenadores para los Juegos Bolivarianos, zona Cochabamba, que encabezó el cubano Diego Lopera.

Fui técnico de la selección nacional de damas mayores que compitió en los Juegos Bolivarianos de Arequipa en 1997. Dirigí a Univalle en el sudamericano de clubes campeones varones en Buenos Aires, y de damas en Colombia, el mismo año”, dijo García.

“En 1999 dirigí al equipo femenino de Univalle en el Sudamericano de clubes campeones en Cochabamba y en 2005 la selección nacional de damas mayores en los Bolivarianos de Pereira, Colombia. Realice discretas campañas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario