01 julio 2013

Celebraron el Día del Skateboarding

El mes aniversario del skateboarding, que se celebra en todo el mundo, concluyó ayer en La Paz en una caravana sobre tablas, patines y bicicletas, que recorrió Obrajes y Calacoto hasta llegar el parque Las Cholas.

Skaters, rollers y bikers aprovecharon el evento para reclamar a las autoridades más espacios ante la creciente práctica de estos deportes extremos en La Paz.

“Cada año somos más. Actualmente somos un colectivo de casi 80 personas. Los espacios siguen siendo los mismos. Nos han derribado el Parque del Poeta porque estaba mal construido”, señaló Alejandro Peñaloza. “Siempre utilizamos los mismos espacios, la plaza Abaroa y Las Cholas. No hay más”, sostuvo mientras se desplazaba sobre su tabla de patinaje.

Algunos skaters encontraron otros lugares aptos para la práctica del deporte pero señalan que están en malas condiciones. “Por Villa Copacabana hay una rampa que está mal construida. Es para bikers (gente que hace acrobacia en bicicletas) y para patinadores en línea. Faltan demasiados espacios porque cada vez hay más gente y los espacios se llenan”, afirmó Marco Laura.

Los consultados coinciden en que la falta de espacios impide la práctica profesional de estos deportes. “De todas formas hay que darle con lo que hay”, comentó Francisco Dávalos, hermano del campeón boliviano de skateboarding, Kennet Dávalos.

Pese a la falta de parques La Paz tiene talentos que se han formado en sus calles y plazas. Uno de ellos es Ignacio Nacho Monroy, quien fue invitado a varios campeonatos internacionales. “Le invitaron recientemente a concursar a Brasil, pero al final, tenía muchas cosas por acá y por eso no pudo asistir”, comentó Peñaloza. “El viernes ha saltado una gran altura (dos metros), y con un slide (técnica utilizada para elevar la tabla) más de paso”, agregó.

Al igual que sus compañeros, Monroy, quien se inició a los 12 años con el skateboarding, espera poder tener más espacios para su deporte. “Por ahora tenemos sólo el parque Las Cholas. Los otros lugares o son muy llenos o las rampas están en malas condiciones”, comentó. Sin embargo, aseguró que al ser un deporte extremo y urbano, permite a los jóvenes realizar sus practicas en las calles.

“Un recorrido que me encanta es desde la 22 de Achumani hasta la ocho de Calacoto. Toda la bajada, aunque otras veces nos vamos a Cota Cota”, contó.

“Hemos hecho un proyecto con la Alcadía y hoy nos dijeron que aprobaron el terreno en la plaza Villaroel. Ahora sólo se tiene que esperar a que lo construyan”, agregó Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario