03 junio 2013

Los instructores de natación coinciden en que la práctica de este deporte antes de los 12 años es primordial



La categoría infantil es la mejor para que los niños y niñas, de entre 10 y 12 años, comiencen a familiarizarse con la técnica de los cuatro estilos de nado: pecho, espalda, mariposa y libre. Si lo hacen bien, en el futuro tendrán muchas posibilidades de ser competidores de élite.

Muchos de esos futuros campeones bolivianos se reunieron la semana pasada en La Paz para competir en el Nacional de Natación de esa categoría, y dieron rienda suelta a sus habilidades en la apertura oficial de la piscina de Alto Obrajes.

Un puñado de entrenadores, de los que asistieron al evento, considera que a esta edad —cuando los chicos ya han aprendido a nadar y se desenvuelven bien en el agua, con la idea de comenzar a competir— es primordial enseñarles la técnica.

“El primer trabajo es el técnico, es lo más importante, mientras al hacer el esfuerzo los chicos también están desarrollando la capacidad aeróbica. Hay que tomar en cuenta que nadan distancias dependiendo de las edades que tienen”, según Marco Antonio Vega, entrenador del Club Delfines de La Paz.

Ahí se descubre —agregó— las capacidades básicas que debe tener un futuro atleta: resistencia, velocidad de reacción y flexibilidad”.

No es todo. También es muy importante la preparación física que se realiza en tierra: “Se tiene que trabajar el Abc del atletismo, es decir saltar, correr, lanzar, todo eso le ayuda al nadador a tener una preparación integral para mejorar los ejercicios de coordinación dentro del agua.

La Federación Boliviana de Natación organiza estas competencias justamente para masificar la práctica de la disciplina y a partir de ahí buscar nuevos talentos.

Jaffet Gisbert, entrenador del club Tiburones de Cochabamba, es un convencido de la importancia de la técnica de nado, ya que las cuatro modalidades tienen que ser perfeccionadas para que a futuro no haya problemas, en especial cuando los nadadores pasan a competir a nivel nacional o internacional en categorías mayores.

“Nuestros niños en Cochabamba siempre están por encima de los demás porque los hacemos trabajar en la técnica y eso queda demostrado en las competiciones en las que participamos”, dijo Gisbert.

Fabián Galarza, del Acuatic Center de Tarija, cree que esta edad “es muy importante para que se tenga una técnica estable, la cual va junto al trabajo aeróbico para que a partir de los 12 años tengan ensayos más fuertes. Si no tienen una buena formación será muy difícil que puedan ser nadadores”.

“Se trabaja la técnica en seco y deben tener mucha flexibilidad en las piernas”, indicó, por su parte, Susy Pabón, instructora del Club Hípico Los Sargentos.

Padres son el sustento de los niños en la natación

Los profesores de natación son conscientes de lo cara que puede llegar a ser la disciplina y a falta de apoyo del Gobierno ingresan los padres de familia, quienes cubren todos los gastos para que sus hijos puedan practicar sin ningún inconveniente.

“Se necesita mucho apoyo para estos niños y los padres se encargan de todo, ellos son los pilares”, indicó Susy Pabón, instructora del Club Hípico Los Sargentos.

“Hay que ser claros, el deporte lo sustenta el papá, es él quien paga todo y si no hubiese su apoyo, el deporte amateur moriría en Bolivia”, dijo Marco Vega, profesor del Club los Delfines.


1 comentario:

  1. Es primordial echarle ganas, porque nunca es tarde para empezar si te gusta, y a propósito creo que los instructores de natación no son tan buenos nadando, porque nunca se meten a la piscina, seguramente empezaron después de los 12 años. :)

    ResponderEliminar