03 junio 2013

Andrés Veizaga conquista el Titicaca a pura brazada

Son pocos los nadadores que se animan a practicar la especialidad de Aguas Abiertas, sobre todo por el frío del agua, las corrientes y las distancias que se debe recorrer para llegar a la meta. Pero ninguna de estas razones detuvieron al cochabambino Andrés Veizaga, de tan sólo 15 años, a hacer tal vez una proeza en la natación boliviana, porque sin tener ninguna experiencia previa, compitió, finalizó y además logró una medalla para Bolivia en el Campeonato Internacional de Aguas Abiertas, que se disputó en el lago Titicaca “Isla del Sol y la Luna”, el pasado 12 de mayo.

Veizaga es nadador del club Delfines de Cochabamba, tiene la especialidad de fondo y es propietario del récord de la categoría Juvenil “A” en los 1.500 metros libre, pero nunca se imaginó que un día nadaría en las gélidas aguas del místico y el más alto del mundo: el lago Titicaca.

Fue su entrenador, Marco Ramírez, quien lo inscribió en la prueba, pero nunca se imaginaron que llegaría primero en su categoría y tercero en la prueba en general, con competidores con mucha más experiencia. Andrés fue el más joven de la competencia.

“Antes de la prueba no tenía experiencia en aguas abiertas. Me animé porque sabía que iba a ser un gran reto acabar la prueba, y además iba a ser una bonita experiencia”, comentó Andrés con una sonrisa, porque no sólo logró terminar la competición, sino que lideró la prueba un poco más allá del 50 por ciento del recorrido, pero ya después los brazos no le resistieron y empezó a ceder posiciones, ante el otro cochabambino Sergio Villarroel, quien ganó el torneo.

En cierto momento de la competencia se le pasó por la mente abandonarla, porque “ya no sentía mis brazos”, pero el sólo hecho de pensar que podía tal vez decepcionar a sus padres le bastó para seguir nadando como si no hubiera un mañana y terminó con éxito la competencia.

La falta de apoyo económico hace que cualquier práctica deportiva se haga insostenible, y en este caso la familia de Andrés corrió con todos los gastos, desde la inscripción, hasta el viaje a La Paz, uniforme, etc.

Su entrenador Marcos Ramírez opina que Andrés “es un chico que sobre todo a desarrollado una actitud de alta tolerancia a los volúmenes de entrenamiento, lo que implica mucho trabajo mental, sobre todo si se trata de una distancia de siete kilómetros, como en el lago, sumado a la temperatura, realmente es un reto psicológico impresionante”, dijo el ‘couch’ a tiempo de indicar que “todo estaría dentro lo normal, salvo que Andrés es joven.

Los nadadores de aguas abiertas normalmente son mayores, pasan los 20 años y más, porque requiere de mucha experiencia y trabajo mental; el mérito de Andrés es que a cubierto por primera vez siete km en el lago mas alto del mundo con récord de su categoría, es su primer año de juvenil ‘B’ (16 años), mostrando una buena perspectiva a futuro para esta especialidad”.

Aunque aún analiza la posibilidad de competir en el lago San Jacinto en Tarija, en la siguiente competencia de Aguas Abiertas, tiene claro cuales son sus objetivos como nadador: Llegar a un mundial de natación, después a los Juegos Olímpicos. Para ello tiene como referentes a su compañera de club, Karen Tórrez,que participó en Londres 2012.

Quiere ser médico como su padre, pero en la natación su mayor aspiración es llegar a ser como el multicampeón olímpico Michael Phelps, y con la voluntad que mostró hasta ahora, quien sabe tal vez un día logre ganar una medalla olímpica para el país.

ANDRÉS VEIZAGA TERRAZAS

Hoja de vida

Fecha: 21 de septiembre de 1997

Lugar: Cochabamba

Padres: Blanca Luz Terrazas y Edwin Veizaga

Hermanas: Valeria (18) y Adriana (17)

Colegio: Federico Froebel

Curso: Cuarto Secundaria

Deportes: Natación y atletismo

Logros: Récord nacional de categoría Juvenil “A” en 1.500 metros libre con un tiempo de 18’07”78, además de varias veces campeón nacional en sus pruebas y seleccionado nacional.

Pruebas: 1.500, 400 y 200 libre; 200 mariposa, 100 y 200 espalda, 200 y 400 combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario