01 abril 2013

Voleibol, una pasión con galardones para el país

Las hermanas María Julia, Carmen y Martha Torrico, fueron múltiples campeonas con el plantel de voleibol de Juventud Estudiantil Católica (JEC) en las décadas del 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado.

El trío de voleibolistas de la familia Torrico narró, en conversación con el # 1, sus recuerdos de la época en que jugaron en el plantel católico.

Los Tiempos (LT).- ¿Cómo incursionan en el deporte?

María Julia (MJT).- Siempre me gustó el deporte desde muy pequeña y por ello en 1965 comencé a jugar en JEC hasta dejar en 1985; también fui atleta, mi otra pasión .

Carmen Torrico (CT).- Siguiendo los pasos de mi hermana decidí enrolarme en el club JEC en 1971, logrando muchos lauros.

Martha Torrico (MT).- Me gustó el voleibol al verlas jugar a mis hermanas y decidí enrolarme en el plantel católico, uno de los mejores en esa época y con el cual logré varios títulos.

LT.- ¿Quiénes fueron sus compañeras de equipo?

MJT.- Había un buen plantel y jugué junto con Gilda Navarro, Aydeé Fernández, Martha Cossío y Teresa Zegarra.

CT.- Conmigo comenzaron a jugar Ana María Gandarillas, Nancy Rojas, Ana Vargas, Amparo Corrales, María Eugenia Antezana, Eliana Morales, Carmen Aramayo, Gilda Navarro y mi hermana Martha Torrico.

En 1993 y 1994, que fueron las últimas temporadas que jugamos, tuve como compañeras a mi hermana Martha, Lidia Padilla, Zulema Céspedes, Benita Padilla y mi sobrina Carla Loma, posteriormente desapareció el equipo de JEC.

LT.- ¿Cuáles fueron los motivos para la desaparición de JEC?

MJT.- La aparición de equipos de las diferentes universidades, como Univalle y otras, que ofrecían apoyo económico y becas, dio lugar a que varias abandonaran el plantel.

Mi esposo (Carlos Loma), que era el que mantenía el plantel pagando el uso de canchas para entrenamiento, como también a los entrenadores, decidió que desaparezca el plantel y en su reemplazo apareció el plantel de Universidad Católica Boliviana (UCB)

LT.- ¿Cuántos títulos han logrado con JEC?

MJT.- No recuerdo exactamente, pero fuimos campeonas departamentales e incluso nacionales durante muchos años, ya que JEC tenía el mejor equipo de esa época.

Además, las tres integramos el plantel y participamos en varios torneos internacionales con mucho éxito.

Lo que más recuerdo fue el subcampeonato logrado por Bolivia en los Juegos Bolivarianos realizados en Panamá en 1973, cuando mis hermanas Carmen y Martha se colgaron la medalla de plata. Esta fue la mejor actuación de nuestro país en este evento en esos años.

LT.- ¿Quiénes fueron sus entrenadores?

MJT.- Mi primer entrenador fue el profesor Marco Antonio Tellez, que me enseñó mucho en la práctica del voleibo; posteriormente hizo lo propio con mis hermanas, después, el técnico fue Hugo Hidalgo y finalmente Iván Meruvia (padre).

Nuestro preparador físico fue Luis Vlahovic durante los últimos años que jugaron mis hermanas Carmen y Martha.

María Julia Torrico, exvoleibolista

“Para triunfar en el deporte, hay que ser constante, disciplinada y mostrar mucho interés, sólo así se puede sobresalir y dejar de lado todo vicio como las drogas y el alcohol, que perjudican a la juventud actualmente”



HOJA DE VIDA

María Julia Torrico Valencia
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1954

Carmen Torrico Valencia
Fecha de Nacimiento: 27 de mayo de 1956

Martha Torrico Valencia
Fecha de Nacimiento: 20 de noviembre e 1958
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Padres: Gualberto Torrico y Julia Valencia (+)



El deporte nacional necesita ayuda para mejorar su nivel

“Creemos que el deporte nacional, no sólo el voleibol y la natación, sino todos, necesitan mayor apoyo de las autoridades, ya que es necesario que se construyan más escenarios para la práctica, que permita que la juventud se dedique a practicar alguno de ellos.

Si no se da este apoyo, el deporte nacional, siempre mostrará un bajo nivel, pese al trabajo desinteresado que realizan algunos dirigentes para lograr los títulos departamentales y nacionales.

Nosotras nos sentimos felices de haber contado con el apoyo de nuestros padres para ser jugadoras destacadas y campeonas.

Además, pusimos de nuestra parte mucho esfuerzo para superarnos.



Club JEC

El club Juventud Estudiantil Católica (JEC), que promocionó muchos voleibolistas para la selecciones cochabambinas y nacionales, fue fundado el 23 de marzo de 1958 (hace nueve días cumplió su 58 aniversario), militó en primera división del voleibol cochabambino hasta la temporada de 1998.

1 comentario: