01 abril 2013

Nataly Camacho, “El billar me ha dado cosas buenas”

Al principio esto era un hobbie, pero luego me gustó e inclusive pude llegar a los Juegos Panamericanos y un Mundial”, asegura Nataly Camacho, una destacada billarista cochabambina, que con el tiempo se ha convertido en un referente del deporte nacional.

Con 29 años, Nataly logró lo que muchos han conseguido en toda una vida de competencias. En ocho años de la práctica de este deporte se coronó múltiple campeona nacional de manera consecutiva en la modalidad de bola ocho, nueve y diez.

Inicio en el deporte

Hace ocho años, Nataly Camacho consideró al billar como una distracción, empero, nunca se imaginó el vuelco que daría la vida cuando la invitaron a participar en torneos oficiales de este deporte.

Nataly comentó que la persona que la alentó a iniciarse en el billar fue Sergio Canseco, billarista valluno, exdirigente de la Federación Boliviana de Billar (FBB) y dueño del billar “Chechos”, ubicado en la calle 16 de Julio esquina Sucre.

“Él (Sergio Canseco) me invitó a participar a un torneo y comencé a jugar desde allí”, contó Nataly.

Desde ese momento, y sin pensarlo, Nataly alcanzó importantes logros en lo personal, como la conquista de títulos locales y posteriormente saltó a las lides nacionales con excelente rendimiento.

Éxitos en el billar

Desde su primera incursión, Nataly pensó en llegar lo más lejos posible y lo consiguió. Además de sus múltiples campeonatos nacionales en sus categorías, la billarista valluna obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Nicaragua en 2009, Guatemala 2010 y bronce en Sucre 2011, además de la medalla de plata en los Bolivarianos de Armenia, Pereira, en Colombia, en 2005.

Esos éxitos se vieron replicados en su participación durante el mundial de la disciplina de 2009 en China, donde Nataly acumuló más experiencias y se constituyó en figura destacada para el billar nacional.

Proyectos

Además de concluir con la carrera de psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Nataly pretende formar su propia escuela de billar, en la que se enseñe el verdadero valor del juego y se elimine ese significado peyorativo que se le da a este deporte. “El billar es un deporte, no una práctica de viciosos”, sostuvo Nataly.

Por ello, la relación entre su carrera y su máxima pasión es estrecha porque, según la deportista, ambas guardan relación en la formación del carácter; esta es otra de las razones por las que considera la posibilidad de abrir en un futuro próximo una escuela de billar en Cochabamba.

Competiciones

Nataly es optimista con los futuros torneos de billar que debe disputar en el país. Su intención es seguir clasificando a certámenes internacionales y subir más puestos en el podio, aquellos a los que llegó en base a mucho sacrificio y esfuerzo en todos las partidas oficiales que le tocó disputar.

Conseguir más títulos en su categoría es otro de sus objetivos para esta gestión, para de esta manera, mantenerse como referente nacional de este deporte que en su vida le dio muchas satisfacciones.

Nataly se prepara para consolidar esos objetivos, entrenando para perfeccionar su técnica en la mesa de billar.

“El billar me ha dado muchas cosas buenas. Es parte de mi vida, se volvió mi pasión”, sostiene la deportista cochabambina.

Nataly espera que aquellas jornadas memorables, a nivel nacional e internacional, se repitan y que se consolide nuevamente como la número uno del billar, lugar que hasta ahora no le arrebataron, desde su incursión hace ocho años en el billar, un deporte que en su criterio gana en mayor presencia de mujeres a nivel profesional.

8 años

De manera consecutiva Nataly Camacho se coronó campeona nacional de billar y se ha constituido en una de las mejores deportistas de la especialidad.

Su participación en torneos internacionales la convirtieron en una de las rivales más difíciles.



PERFIL PERSONAL
Nataly Camacho

Nombre completo: Nataly Camacho Villarroel
Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 9 de octubre de 1983
Padres: Gualberto Camacho (+) y Elizabeth Villarroel
Hermanos (3): Darling, Marcelo y Katia Camacho Villarroel
Estudios: Carrera de Psicología de la UMSS. Internado y elaboración de proyecto final
Afición: Billar

Frente a Frente

Qué significa para Nataly:

Dios: Amor, todo en mi vida y la de mi familia, quien nos cuida y nos protege todo el tiempo
Bolivia: Mi lugar de origen y que amo, al igual que Cochabamba, mi ciudad
Familia: Lo más importante en mi vida, mi respaldo y el apoyo que necesito para seguir adelante con mis proyectos personales
Estudios: La psicología es el apoyo moral y ético y que se complementa con el deporte que practico desde hace algunos años atrás
Billar: Mi pasión, aquello que me ayudó a formar el carácter
Política: Sin comentarios



OTROS DEPORTES

Voleibol y fútbol de salón, sus preferidos

Además del billar, Nataly ha practicado una serie de deportes que han forjado su carácter competitivo, que puso de manifiesto durante sus participaciones en torneos locales, nacionales e internacionales de billar.

En su época de estudiante, Nataly practicó natación, voleibol, fútbol y fútbol de salón, deportes elegidos por ella debido a sus características exigentes.

La explicación para que Nataly sea una asidua deportista, es que siempre le gustaron hobbies con actividad física, bajo la premisa de que el deporte es salud. Con el paso del tiempo, algunos hobbies se convirtieron en deporte profesional, como el billar.



¿EN QUE CONSISTE EL BILLAR?

Deporte de precisión y paciencia

El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco de madera, un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico, con troneras o sin ellas.

Existen variedades de billar, entre las cuales destacan: el billar francés, inglés, americano o pool, español, bumper pool, italiano, belga hindú.

Cada uno de esas variedades posee una modalidad diferente y se caracteriza por su estilo de juego, el cual varía según la especialidad.

Este deporte es muy practicado en el mundo, a tal punto de que se han organizado torneos continentales y mundiales, ganando así cada vez más adeptos al deporte de precisión, uno de los más jugados en el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario