29 abril 2013

El rugby, waterpolo y hockey sobre hierba tienen adeptos en Bolivia

El rugby, el hockey sobre césped y el waterpolo poco a poco ganan adeptos en Bolivia. Éstas son disciplinas casi desconocidas en el país, pero existen equipos que las practican con empeño y pasión.

Luis Fernando Beltrán es uno de los apasionados. El boliviano de 71 años recuerda que a sus 17 años viajó a Argentina para aprender a jugar rugby. Medio siglo después regresó a Bolivia para sembrar la semilla.

Con un pausado andar y la columna algo encorvada explicó que fundó el primer equipo en la sede de Gobierno.

La iniciativa del ex rugbier se concretó con la conformación de La Paz Rugby Club en 2010. El cuadro actualmente se entrena en el Complejo 31 de Octubre de la zona de Aranjuez (los sábados desde las 15:30), además de la zona de Bajo Següencoma, cerca de la plaza de la Mujer (los martes y jueves, a las 20:30).

Beltrán explicó que a nivel nacional se desarrolla un certamen entre equipos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Compiten ocho planteles, de los cuales se clasifican cuatro conjuntos que pelean por el título nacional. Más retrasado está el jockey sobre césped.

Una lucha personal

Florencia Sánchez es una argentina amante del jockey sobre césped. Llegó a Bolivia “y grande fue mi sorpresa cuando me enteré de que en La Paz no existía esta disciplina”, asegura.

En 2007, con la participación de estudiantes del colegio Horizontes, decidió formar el primer equipo paceño en esta disciplina: Las Águilas.

Ellas se entrenan los miércoles a las 16:30 y los sábados a las 10:00 en las canchas de San Miguel, a las que se ingresa por una puerta escondida de la calle Pancara.

Para Las Águilas, con sus 20 jugadoras entre los siete y 14 años, no existe rival en la ciudad ni torneo alguno, a pesar de eso el equipo continúa entrenándose en una cancha de cemento, ya que tampoco cuentan con un escenario para la actividad.

Se conoció que existe otro equipo en la ciudad de Santa Cruz, Jenecherú, compuesto en su mayoría por divisiones mayores, por lo que resulta complicado coordinar partidos.

La intención, según la profesora Sánchez, es que otros colegios formen sus propios equipos para iniciar campeonatos.

Waterpolo

Fue también un extranjero, esta vez de tierras cafetaleras, quien incentivó la práctica del waterpolo. Los primeros pasos se dieron en Cochabamba, en la temporada 2000.

En la actualidad en el Valle existen tres representativos: Victoria, Club Tiburones y Wilstermann JLP. Este último conformado por 20 varones y nueve mujeres, y se entrena de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00, en la piscina Julio León Prado.

Al ser pública la piscina, los cuatro primeros días sólo realizan prácticas de natación, mientras que los viernes juegan partidos y arman estrategias.

Se entrenan de manera mixta, pero cuando se enfrentan en un campeonato sólo lo hacen los varones, pues el equipo femenino de Wilstermann JPL es el único de Bolivia y no puede realizar encuentros oficiales y sólo algunos de preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario