22 abril 2013

COB elige a la Llajta como candidata para Odesur 2018

El Comité Olímpico Boliviano (COB) aprobó de manera unánime la candidatura de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos Odesur 2018.

Con esta aprobación se creó una comisión que trabajará en la elaboración del proyecto que deberá ser presentado ante la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Aunque el COB no pudo informar a ciencia cierta la fecha límite para entregar el proyecto de la candidatura a Odesur, se sabe que según la normativa debe hacerse cinco años antes del evento, en este caso Cochabamba aún estaría a tiempo para presentar su postulación, explicó el presidente de la Asamblea Departamental de Deportes de Cochabamba, Marco Arze.

Según una anterior convocatoria, para la candidatura de la sede de un evento sudamericano en Odesur se pide que la inscripción se la realice por escrito por el comité olímpico y debe ir acompañada de las cartas de garantía firmadas por el alcalde de la ciudad aspirante y por el presidente del país.

Cada una de las candidaturas son revisadas y Odesur anuncia a las ciudades aceptadas como candidatas oficiales para sede de los Juegos. Después una Comisión de Evaluación de la Odesur hace una visita de inspección a las ciudades postulantes y elabora un informe que es presentado a la Asamblea General Extraordinaria de Odesur, y ésta estudia las candidaturas, y se anuncia los resultados una semana después.

En ese sentido, esta comisión deberá trabajar en la elaboración de dicho proyecto, en el que no sólo se explica la inversión que se tendrá, sino también en que serán destinados los recursos económicos, ya sea en infraestructura deportiva, hotelera, equipamiento técnico, organización, logística, etc.

En ese entendido, Arze señaló que existe la propuesta del presidente del Estado, Evo Morales, de la construcción de una ciudadela deportiva, emplazada en un terreno de entre 20 a 40 hectáreas.

Se habla de invertir alrededor de 50 millones de dólares como mínimo para la construcción y mejoramiento de los escenarios, además del equipamiento deportivo y técnico. Además del proyecto, se debe hacer un “depósito de 10 mil dólares y responder un cuestionario en el que se debe describir como se hará la preparación, para entrar en la puja”, explicó Arze, a tiempo de indicar que de no ser nominados como sede, ese dinero se devuelve, pero si Cochabamba entra en la puja el dinero servirá para que miembros de Odesur lleguen para hacer inspecciones a las obras.

En la actualidad, se conoce que existen otras dos ciudades que pretenden obtener la sede, es el caso de Barquisineto, Venezuela; y Posada, Argentina, que al parecer ya presentaron sus postulaciones, por lo tanto, Cochabamba estaría retrasada en sus gestiones, porque recién se pondrán manos a la obra para elaborar el proyecto.

Con este panorama es imperioso que se convoque a un Consejo Departamental del Deporte, para priorizar la elaboración del dossier y coadyuvar al COB en la producción del proyecto y éste pueda inscribirlo a la Odesur.

75 millones de dólares

Es el monto que Chile invierte para la organización de los Juegos 2014. 50 millones de dólares serán invertidos en la construcción de infraestructura y 25 millones de dólares en logística como transporte, alimentación a tres mil atletas y mil quinientos oficiales aproximadamente.



OPINIONES

Marco Arze. Presidente ADDC

“Metropolizar el deporte valluno”

“Buscamos la metropolización del deporte cochabambino, con la finalidad de ver el tema de abastecimiento en hotelería y comida, porque por lo menos se espera la presencia de unos 5 mil deportistas, además vienen los padres de los atletas y periodistas. Con este proyecto, se puede mejorar la capacidad de infraestructura de escenarios”.

Álvaro Guzmán. Presidente COB

“Formamos comisión para candidatura”

“Como Comité Olímpico ya se conformó una comisión especial que está encargada de recabar toda la información necesaria y hacer la propuesta de la candidatura de Cochabamba para los Juegos Odesur 2018. Con la información necesaria elaboraremos el proyecto y presentaremos todos los requisitos lo más antes posible”.



Que se necesita en infraestructura

Lejos quedaron los años de gloria de infraestructura deportiva en Cochabamba. Antes la Llajta podía preciarse de contar con los mejores escenarios deportivos, pero ahora le falta casi todo o mejor todo.

El presidente de la Asamblea Departamental de Deportes de Cochabamba, Marco Arze, además de hablar de la construcción de una ciudadela deportiva, en el que se emplazará varios escenarios y un hotel para deportistas (se espera la llegada de 5 mil atletas), considera que hay que remozar otros, como el estadio Félix Capriles, que requiere una serie de mejoras.

“Necesitamos una piscina olímpica, coliseos para el baloncesto, el voleibol, el futbol de salón, tenis de mesa y otros. Además requerimos de un buen estadio de béisbol, porque el que existe es una lágrima. En el tema del estadio de fútbol, se debe cumplir con ciertos requisitos a nivel internacional”, explicó Arze, con respecto a la infraestructura que se requiere como mínimo para la candidatura.

El dirigente hace una comparación de los escenarios que se tienen en el exterior, como el atletismo, disciplina que cuenta con un estadio propio, en el que no sólo se tiene la pista atlética de tartan en buenas condiciones, y no como el que se tiene en Cochabamba en la actualidad.

Arze dijo que se debe pensar en construir escenarios para disciplinas como el kárate, judo, gimnasia y otras, que usualmente son olvidados y actualmente comparten un solo ambiente que no fue mejorado de forma integral desde su construcción.

Dentro de estos planes se considera el acabado de las obras del velódromo “Edgar Cueto” de la zona de la Chimba, que nunca fue finalizado.



BOLIVIA FUE TERCERO EN 1978

La única vez que Bolivia logró subir al podio fue en los Juegos Odesur de 1978 que se desarrolló en La Paz, tendiendo como subsedes a Cochabamba y Santa Cruz. En esa ocasión los atletas nacionales conquistaron el tercer puesto.

En aquella oportunidad la tricolor sumó 106 medallas, 20 de oro, 42 de plata y 44 de bronce. El ganador de los Juegos fue Argentina con 189 preseas, 91 de oro, 53 de plata y 45 de bronce.

Desde aquel año, nunca más Bolivia volvió a estar en podio de los Juegos, aunque los deportistas nacionales sumaron medallas en cada edición.

En los Juegos de Rosario (Argentina) en 1982, Bolivia ocupó el noveno lugar con 10 medallas; en Santiago de Chile (1986) fue séptimo con 10 preseas; en Lima, Perú (1990), fue octavo con 35 medallas; en Valencia, Venezuela (1994), fue duodécimo con 22 medallas; en Cuenca, Ecuador (1998) fue noveno con 27 preseas; en Río de Janeiro, Brasil (2002), en su peor participación fue décimo tercero con 9 medallas; en Buenos Aires, Argentina (2006), fue undécimo con siete preseas; y en Colombia 2010 fue octavo con 11 medallas.

Origen de los Juegos Sudamericanos

Los Juegos comenzaron de una iniciativa originada en Argentina en 1976 con la intención de unir el deporte en el continente y difundir el ideal olímpico. Junto al proyecto de desarrollar los Juegos Sudamericanos, se funda la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 1976. Dos años después, se realizaron los juegos por primera vez en Bolivia en 1978, bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur, el que se mantuvo hasta la segunda edición de 1982, en La Paz. El nombre oficial del evento es Juegos Suramericanos, así fue establecido por la Odesur el 7 de mayo de 2007 en el XX Congreso General Ordinario de la Odesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario