29 abril 2013

¿Bienes del Comité Olímpico Boliviano en riesgo?

Un aspecto que estuvo pendiente durante años son los bienes del COB, que bien se conoce que las oficinas de la calle México y actualmente ocupadas no están registradas en Derechos Reales, las razones se desconocen.

En tanto la casa de las Federaciones, ubicada entre la México y la Otero de la Vega, es el único bien registrado en Derechos Reales a nombre de esta entidad y que en todo caso tendría que ser el directorio o la asamblea en autorizar la enajenación, alquiler, anticrético de este bien o parte de ella o quizás algún dirigente que tenga un poder específico para realizar estas transacciones comerciales, que por lo general es el procedimiento normal. En esta tercera publicación les mostramos de qué manera se descuidan los bienes del COB.

Algo raro está ocurriendo en este asunto, alguien asumió estas prerrogativas, muy posible con la autorización de algún dirigente, caso contrario el funcionario auxiliar administrativo y cuidador de la Casa de las Federaciones Donal Adam Bvia junto a su esposa estarían actuando de mala fe, intentando adueñarse de la Casa de las Federaciones, bajo el argumento de alguna figura legal.

Se conoce que en la Casa de las Federaciones existen ambientes que están en anticrético o alquiler (familias), sin embargo esos dineros y los montos no se reflejan en los documentos y al parecer es el funcionario, quien estuvo realizando este hecho ilícito y sin ninguna autorización del directorio del COB.

Entonces nuevamente saltan las interrogantes ¿quién firmó esos documentos o solamente se hizo de palabra?, ¿quién tiene o recibió el dinero en su momento y a qué cuenta o bolsillo fue a parar?, ¿están autorizados estos anticréticos, alquileres por algún directorio?, se sabe qué, cuando son instalaciones para actividades deportivas no pagan impuestos, en consecuencia no se puede usufructuar mediante un anticrético o alquiler, en este último caso tendría que emitirse factura.

Además, durante todos los días se alquila como depósito a la vendedoras de tucumanas de la gradas de El Prado y que ahora lo hacen justamente en el frontis del Coliseo Cerrado “Julio Borelli Vitterito”.

Todo este contexto a qué viene, resulta que el 29 de agosto de 2012, se firma un documento, ante un notario público de Primera Clase de nombre Benjamín Alberto Vargas Ulloa y firma el Dr. Omar W. Quezada F. abogado-UMSA con registro. Con esto simplemente deseamos hacer conocer el contenido del documento público legal, que dice a la letra señor Notario de Fe Pública. En los registros de contratos y escrituras públicas que corren a su cargo, sírvase insertar una de anticresis de un garzonier que podrá ser elevado a instrumento público con el solo reconocimiento de firmas y rúbricas de las partes contratantes y que se suscribe al tenor de las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- Dirá usted, que los señores Víctor Escalante Gutiérrez con C.I. 1784116 L.P., y Patricia Gina Escalante Sejas, con C.I. 3388640 L.P., bolivianos, mayores de edad, hábiles por derecho y vecinos de esta ciudad declaramos ser propietarios de un inmueble en la calle México no. 1638, zona de San Pedro de esta ciudad, el mismo que se encuentra debidamente registrado en Derechos Reales bajo la partida correspondiente.

SEGUNDA.- Al presente, yo, Patricia Gina Escalante Sejas, en mi calidad de hija del propietario, en mérito a lo previsto por el Art. 59, Parágrafo I del Código de Pdto. Civil (Representación sin Mandato), a nombre de mi padre, de manera libre espontánea voluntad, sin que medie vicios del consentimiento alguno, dentro del citado inmueble, doy en calidad de anticresis un garzonier, que consta de que consta de dos dormitorios, una sala. una cocina, baño y ducha, incluido el lavaplatos, que colocará dentro de una semana, con derecho a uso de luz eléctrica y agua potable, y, en favor de los señores Juan Vega Santivañez con C.I. 2321049 L.P. boliviano, mayor de edad, hábil por derecho, Soltero, Empleado y domiciliado en esta ciudad, por el precio total libremente convenido de: setenta y seis mil quinientos 00/100 bolivianos (Bs 76.500), que se cancelan en su integridad en moneda nacional de curso legal y corriente a mi entera satisfacción. Dinero que será devuelto en la misma moneda, una vez que venzan los plazos correspondientes y se entregue el Garzonier y dependencias.

TERCERA.- El plazo del presente contrato es de un año forzoso y otro voluntario, que corre a partir del 15 de septiembre de 2012.

CUARTA.- Se hace notar que el Garzonier, se entrega en buen estado de habitabilidad y deberá devolverse en las mismas condiciones.

QUINTA.- El pago de luz y agua, cancelará el Anticresista, en forma compartida con los demás usuarios del inmueble.

SEXTA.- Se aclara que en cuanto llegue de su viaje el Víctor Escalante Gutiérrez, se elaborará un nuevo documento, donde suscriba él como propietario.

SÉPTIMA.- Mientras no sea elevada a Escritura Pública el presente documento tendrá el carácter de documento privado, en mérito de lo previsto por el art., 1.288 del Código Civil.

OCTAVA.- Nosotros las partes contratantes, damos nuestra conformidad con todas y cada una de las cláusulas precedentes y nos sometemos a su fiel cumplimiento Ud. Señor notario, agregará las demás cláusulas de estilo y seguridad. Firman Patricia Gina Escalante Sejas (Propietaria). Juan Vega Santivañez (Anticresista).

El documento efectivamente hace referencia a los bienes del Comité Olímpico Boliviano y se trata de la Casa de las Federaciones, aunque no pudimos establecer a cuál ambiente se refiere, sin embargo los dirigentes del COB y los que quedaron de la anterior gestión sabían del tema. Existen otros ambientes construidos en la parte de atrás colindantes con el Coliseo que están en alquiler.

Ahora se conoce que la esposa del funcionario Donal Adam Bvia, Patricia Gina Escalante Sejas, comenzó a alquilar y dar en anticrético ambientes de la Casa de las Federaciones durante los últimos años fue despedido, aunque aún sigue viviendo en las instalaciones, quedando pendiente su indemnización, sin embargo al parecer el abogado que lo asesora pretende adueñarse de los ambientes de las federaciones, utilizando tal argumento.

SE ETERNIZAN EN EL CARGO

Estos aspectos que hemos difundido ha provocado la existencia de una “rosca actual” de dirigentes, que durante años se encargaron y se encargan de no dejar que los dirigentes jóvenes surjan en las federaciones y menos ingresen al Comité Olímpico Boliviano, en algunas asociaciones por el poco interés, en otros porque los dirigentes de federaciones maniobran a las asociaciones para continuar como dirigente de la Federación deportiva, otros por ganar elecciones honestas y en consecuencia representar ante el Comité Olímpico Boliviano, donde tienen muchas ventajas, pues entre ellos están los viajes gratuitos al interior o exterior del país, con viáticos, hotel, alimentación, pasajes y otros.

En el mismo caso salen las becas o presupuestos para seminarios, cursos talleres, que virtualmente son los montos más altos, en su momento se dijo que la entrega del COI sobrepasaba el millón de dólares anuales, efectivamente. Esos dineros son tramitados mediante la administración del COB y el directorio por las federaciones ante el Comité Olímpico Internacional con cifras que representan miles de dólares y que los mismos son entregados al presidente de cada Federación y al final él dispone de ese dinero. Durante años han perfeccionado este sistema de lucro que no beneficia a los deportistas.

Mientras que los descargos contables que efectivamente deben ser entregados son sobregirados. Pero hay algo peor, otras federaciones no entregan descargos y después de casi dos o tres años siguen pendientes sus cuentas como actualmente ocurre.

Si asumimos los últimos datos que reveló el actual presidente Álvaro Guzmán de que se tiene en cuentas bancarias un total de 30 mil dólares y en deudas por pagar 120 mil dólares se deduce que el Comité Olímpico Boliviano está en quiebra, aunque como fueron manejados los dineros es posible que estos montos también sean dudosos y nada reales y al actual presidente le están haciendo “meter la pata”, porque las cuentas nuevamente no están siendo bien manejadas y en cualquier momento el titular estará en serios problemas, salvo que vaya por el mismo camino y sea cómplice en la desaparición de dineros, porque alguien se avivó y está avivando, sin embargo estas publicaciones iniciales son el comienzo de una tramoya que alguien inventó para disponer de los dineros destinados al COB y en consecuencia perjudicar a los deportistas y al movimiento olímpico del país.

EMPLEADO DEL COB ESTAFÓ

Sobre los bienes del Comité Olímpico Boliviano, el presidente Álvaro Guzmán informó que efectivamente se tiene problemas con los bienes, “hemos contratado un equipo de abogados para regularizar los documentos de la oficinas donde funciona el Comité (Calle México) y pretendemos consolidar el cien por cien de nuestro derecho propietario, porque no contamos con ese documento, debido al descuido de las gestiones anteriores como la Casa de las Federaciones (Calle México y Otero de la Vega), donde un funcionario auxiliar de la oficina encontró el terreno propicio para sacar ventaja y estafar a personas ingenuas que no tuvieron el cuidado necesario de averiguar, quien es el verdadero propietario. También contratamos un staff de abogados para que defienda la Casa de las Federaciones, que están destinadas a oficinas, sin embargo hay varias familias que están utilizándola para vivienda y el inmueble está deteriorado y segundo no está construido para viviendas y los servicios son precarios. Pero con el nuevo proyecto podríamos construir un nuevo edificio, una vez que tomemos una posesión de nuestro bien inmueble. No existe peligro de perderlo y es cuestión de semana para consolidar nuestro derecho propietario, según nuestros abogados. Nosotros no dimos ambientes en alquiler o anticrético, fue el empleado de manera arbitraria y tampoco los afectados vinieron al COB para denunciar con documentos, eso es entre los afectados y el funcionario”, finalizó.

Mario Daza Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario