09 marzo 2013

Recorrido Maratón La Paz



La primera versión del Maratón por La Paz, que organizan Soboce y el Gobierno Autónomo Municipal, se correrá mañana por calles y avenidas de la ciudad desde las 07.00 con presencia de aproximadamente 2.500 atletas de ocho departamentos del país, excepto Pando, y de más de diez países del exterior.

La organización hará conocer el dato exacto de participantes minutos antes de comenzar la carrera, pues desde principio de semana trabaja en la depuración de las listas porque varios inscritos no cumplieron con los requisitos exigidos, además continuaban llegando deportistas extranjeros.

Será la primera prueba pedestre de 42,195 kilómetros en La Paz con un recorrido cien por ciento urbano. En la década de los ochenta se corrió el Maratón del Inca, aunque gran parte del trayecto se lo realizaba fuera de la ciudad y camino al lago Titicaca.

El maratón empezará en la plaza España (calle Víctor Sanjinés esquina Méndez Arcos); de Sopocachi llegará a El Prado, de ahí a la Pérez Velasco, Montes y por la autopista hasta la Ceja de El Alto, para iniciar la bajada por la misma autopista, llegará a la Perú, Sucre y de ahí hasta Miraflores para continuar el descenso hasta la zona Sur, previo paso por la Avenida del Ejército, Avenida del Poeta, Hernando Siles, Obrajes, Costanerita, Costanera, puente Amor de Dios, regreso a Calacoto por la avenida Arequipa, plaza Humboldt, avenida Ballivián, ingreso a Irpavi por la avenida Pabón hasta llegar a las puertas del MegaCenter, donde estará la meta.

Las entidades organizadoras cuentan con el apoyo de la Federación Atlética de Bolivia, el Comando Departamental de la Policía, la Unidad Operativa de Tránsito, la Administradora Boliviana de Carreteras, la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz, la Cruz Roja Boliviana, el Grupo Los Huanca, y varias instituciones públicas y privadas.

La competencia ya fue inscrita en el calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), además el recorrido fue avalado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

De acuerdo con lo expresado por Lucy Rossi, encargada de prensa, se han tomado todas las previsiones en el tema salud, por tratarse de la competencia más exigente del atletismo y también porque se correrá por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar llegando a los 4.079 msnm en la Ceja de El Alto. También está todo previsto en el tema seguridad, para lo que la Policía Boliviana ha diseñado un operativo especial para la ocasión.

Para ver

Ubicaciones

El puente del nudo Villazón será uno de los mejores lugares para que la gente pueda observar el paso de los atletas en los primeros kilómetros.

En la Pérez

También el puente peatonal de la Pérez Velasco, el puente de la avenida Perú en el inicio de la autopista, y las pasarelas de esa carretera camino a El Alto serán puntos claves para ver la prueba.

De bajada

En el regreso a la ciudad, tras dejar la autopista, el monumento a Busch será una buena locación para seguir el maratón, también la Vía Balcón de la Avenida del Ejército, y todas las pasarelas peatonales de la zona Sur.

Irpavi

La meta en Irpavi, a las puertas del MegaCenter, será el punto donde se vivirán las mayores emociones.


1 comentario:

  1. QUE HERMOSOS RECUERDOS FUE UNA BONITA EXPERIENCIA CORRER UNA MARATHON EN LA CIUDAD DE LA PAZ, AGRADESCO A LOS ORGANIZADORES

    ResponderEliminar