17 marzo 2013

Nataly Monroy se consagró campeona nacional Sub 16 a sus 13 años recién cumplidos.

El ajedrez para ella no solo es una disciplina, sino más bien una herencia por parte de su padre y su hermano mayor. Nataly Monroy hizo honor a una tradición de padre y hermano que ha llenado a la familia Monroy de éxitos, ya que se consagró campeona nacional en la categoría Sub 16. Lo más increíble es que ella tiene 13 años recién cumplidos.

Tiempo de brillar. "Fue duro el Nacional, porque ella perdió su primera partida y entró en una dura depresión. Pensaba que todo estaba perdido", explica Javier Monroy, padre de Nataly. Luego de un inicio poco fructuoso en el Nacional realizado en Trinidad, Beni, la pensante lloraba en el teléfono mientras le comunicaba la derrota a su padre.

Sin embargo, Nataly demostró un enorme temple para ganar las tres partidas siguientes de manera consecutiva y llevarse el título nacional.

"Es una jugadora muy paciente y muy metódica. Por eso sus partidas y sus movimientos son extensos, ya que siempre analiza todo", explica Monroy sobre su hija.

Con la victoria en el Nacional, Nataly consiguió clasificar al Panamericano de la disciplina, en Brasil, programado para el mes de junio, y al Mundial que se desarrollará en Emiratos Árabes en el mes de noviembre.

"Será la primera vez que asista al Mundial de ajedrez, por lo que es una gran satisfacción para todos nosotros. Ella lo hace con mucha pasión y tanto a su madre como a mí nos hace feliz verla hacer lo que le gusta", confiesa su padre.

Con experiencia internacional. Pese a que disputará su primer Mundial, Nataly ya tiene experiencia en certámenes internacionales. No tuvo una gran participación en el anterior Panamericano, a comienzos de 2012. Sin embargo, demostró una gran performance cuando se consagró campeona del Sudamericano de 2012.

"En su primer Panamericano fue sin mucha preparación. Sin embargo, para el Sudamericano se entrenó con un profesor paraguayo llamado Eduardo Peralta, quien la dejó en perfectas condiciones para afrontar el Nacional. Por eso fue campeona, estaba en una gran condición y ella dio todo para ganar", finaliza su padre. Para el Nacional, Nataly entrenó con el profesor peruano Kelver Vera.

Mientras espera por esas dos grandes citas, Nataly sigue entrenando y disputando partidas difíciles ante su padre y su hermano Javier, quien ya ha participado en mundiales tanto en Sub 16 y en Sub 20, haciendo equipo con José Andrés Gemio en el último Mundial de Estambul, Turquía.

Su papá y su hermano fueron mundialistas, ahora le toca a Nataly Monroy escribir su nombre con letras doradas, de esas que solo se consiguen cuando una persona afronta grandes gestas con una pasión inigualable.

"Mucho no la acompaño a sus competencias, me pongo muy nervioso.
Pero es una gran ajedrecista y ojalá pueda conseguir todo lo que se proponga".

Javier Monroy
Presidente Asociación de Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario