10 marzo 2013

MARIELA ZÁRATE La karateka chuquisaqueña apunta a sacar una medalla en el Campeonato Mundial de Japón

Mariela Esthela Zárate Hermosilla, campeona Sudamericana de karate, abrió el sendero en el deporte de contacto boliviano al conseguir algo inédito: ser la primera mujer en clasificar a un Campeonato Mundial, mismo que se desarrollará en mayo próximo en Tokio (Japón).
Hija de una familia humilde, con siete hermanos, Mariela se considera una luchadora de la vida, que tuvo que pelear contra muchos obstáculos para poder estudiar, salir profesional y convertirse en una de las deportistas más destacadas de Bolivia.
Con el reto de conseguir 10.000 dólares para asistir al Mundial de Japón, Mariela sólo se mentaliza en seguir entrenando para conseguir alguna medalla y generar un cambio de actitud en los deportistas nacionales.


El Rayo: ¿Cuándo y cómo comenzaste a practicar karate?
Mariela Zárate: Empecé a mis 13 años, a finales de 1999. Mis hermanos entrenaban, sobre todo los mayores. Practicaban todo lo que aprendían y lo hacían en mi casa, a mí me empezó a gustar.
Aparte, mi papá es profesor de educación física y siempre nos incentivaba al deporte; cuando comenzaron a practicar karate, él nos enseñaba defensa personal. Luchábamos entre nosotros, mi hermano menor era mi pareja y siempre me golpeaba y me dejaba mal; luego entré al karate y en las siguientes peleas mi hermano no me lograba ganar.


-¿Cuál fue tu primera experiencia deportiva?
-Bueno, fui participando en campeonatos de novatos, luego en juveniles en nacionales. En Cochabamba fue mi primer nacional, me fue bien, saqué un segundo lugar y, después, fui participando en todos los eventos hasta ahora.


-¿Tuviste algún tipo de discriminación por ser mujer?
-Hasta ahora lo sigo sufriendo. Cuando empecé a practicar karate me decían que no era para mujeres, que se veía mal, que me lastimaba; yo veía más cantidad de varones que mujeres y comencé a pensar también en eso.
Pero creo que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y la misma capacidad; por eso quiero decirles a las mujeres que no se desanimen, que no se rindan y que luchen por sus ideales.


-¿Y tu familia qué pensaba?
-Estoy muy feliz de tener una familia tan unida. Mi padre tenía el mismo trato con todos mis hermanos desde niños; me hacía hacer los mismos trabajos que a los hombres como traer rocas, hacer cosas con las manos, y a ellos les hacía cocinar y limpiar la casa; tal vez por eso tuve esa facilidad para practicar el karate, porque he vivido toda mi vida en un ambiente de igualdad.


-¿Qué es lo que quieres lograr con el karate?
-Quiero que mucha gente piense como yo, cambie la mentalidad de pesimismo que tiene, que entienda que la felicidad se consigue cuando una persona se siente libre, libre de cosas materiales, de odio, de envidia y de maldad.
Quiero ayudar a los demás deportistas que se frustran en el camino; es uno de mis grandes objetivos, mostrar con mi ejemplo que nosotros los deportistas podemos hacer muchas cosas si nos lo proponemos; quiero que sean limpios de corazón, que no tengan otro interés más que el de progresar, solamente sobresalir y llevar en alto lo que estamos haciendo.


-¿En algún momento el deporte fue un obstáculo en tu vida familiar, social, personal o académica?
-Todo lo contrario, es una bendición practicar este deporte, porque me ha enseñado muchos principios; otras personas me decían “qué te va a dar el deporte”, pero aun así me dedicaba a entrenar, a estudiar y ayudar en mi casa; si tal vez hubiera dejado el karate, tal vez no estaría donde estoy. El deporte ha sido un refugio en mis momentos de tristeza, es mi estilo de vida y me ha ayudado en todo.


-¿Tienes algún recuerdo grato?
-Tengo muchos recuerdos gratos e inolvidables, tal vez uno de los mejores lo estoy viviendo ahora con las enseñanzas de mi Sensey José Luis Amurrio, que me ha enseñado a enfrentar las victorias y las derrotas; él me dice que lo fácil es llegar a la cima, pero lo difícil es mantener la humildad, y eso pasa con muchos deportistas, como dicen “se nos suben los humos”.


-¿Un recuerdo ingrato?
-Cuando buscaba ayuda toqué muchas puertas de personas que creí que me iban a colaborar, tenía toda mi confianza y no me la dieron; eso me pasó el año pasado cuando quise ir a Brasil.
Pero todo eso a la vez fue una motivación, porque si pude surgir en ese momento, sin apoyo de nadie, ahora puedo lograr lo que sea, tengo esa capacidad de convertir un obstáculo en una oportunidad.


-¿Cuál es tu meta en el Mundial de Japón?
-Apunto a lograr un mejor lugar a nivel mundial, voy a entregar todo de mí para demostrar ese espíritu a todos los hombres y mujeres bolivianos, porque siempre nos cerramos las puertas al pensar en que somos menos que los deportistas de otros países, y quiero que se cambie esa actitud negativa, de creerse débiles.


-¿Qué harás luego de asistir al Mundial?
-Después del Mundial tengo muchos objetivos, como participar de un Panamericano en Estados Unidos. En cuanto a mi profesión, tengo pensado trabajar en Brasil, hacer una especialidad en medicina deportiva, porque quiero dedicarme al deporte y, aprovechando mi profesión, lo haré.
Luego quiero venir a Bolivia y ayudar a mis compañeros, y lo voy a hacer no por el dinero ni la fama, sino para que los deportistas bolivianos cambien de actitud.

SU FICHA

Nombre: Mariela Esthela
Apellidos: Zárate Hermosilla
Padres: Miguel Zárate Ramírez y Rufina Hermosilla Copa
Hermanos: Rolando, Miguel, Elizabeth, Marcelo, Hyvan, Benjo, Fidel y Tania.
Fecha de nacimiento: 24/03/86
Estado Civil: Soltera

La frase

Quiero que con mi ejemplo los deportistas cambien de actitud, sepan que nosotros los bolivianos podemos llegar lejos”.

1 comentario:

  1. a si es hermanita mira que casi a un año de tu Hazaña ahora lograste el campeonato en los ANGELES EEUU estoy feliz hermanita

    ResponderEliminar