25 febrero 2013

Potosinos suben al podio en el Nacional de Ajedrez

Ana Paula Condori, Ariana Antezana y Paolo Quispe estuvieron en el podio de ganadores en el Nacional de Ajedrez Sub-10, que finalizó ayer en la Capital del Estado Plurinacional.
En la última jornada del evento, la potosina Ana Paula Condori, empató a seis puntos con al cochabambina Carolina Vargas, y obligó que el título del evento nacional se defina con el desempate, la favorecida fue la valluna.
Un total de 56 ajedrecistas participaron en el nacional Sub-10 quienes buscaron una plaza para el Panamericano de la Juventud y el Mundial de la Juventud.
El torneo se jugó a 7 rondas en la sede de Villa Bolivariana, participaron las asociaciones de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y, el anfitrión, Sucre.
Jhoan Mollo, de Yacuiba (Tarija), y Carolina Vargas, de Cochabamba, se ratificaron como campeones nacionales en la categoría Sub – 10, ambos campeones nacionales del 2012.
En varones, el primer lugar fue para Jhoan Mollo, segundo quedó Rodrigo Balderrama, ambos de Yacuiba, mientras que el tercer lugar estuvo el potosino Paolo Quispe Aviza, que obtuvo el mismo puntaje que Rodrigo Balderrama empatando en la segunda ubicación, sin embargo aplicándose el puntaje de desempate (Bucholz) se le adjudico el tercer lugar;
En la categoría damas, Potosí obtuvo sitiales con Ana Paula Condori y Ariana Antezana segunda y tercera, respectivamente.
De los 6 trofeos en disputa, 3 fueron para los ajedrecistas potosinos, que tuvieron como rivales de peso a los campeones de la anterior gestión, sin embargo fue muy destacada su participación, tomando en cuenta que las edades de la mayoría de los 8 representantes potosinos, que participaron en este Torneo —cinco varones y tres damitas—, fluctúan por los 9 e incluso 8 años, por lo que el 2014 tendrán la oportunidad de participar nuevamente en la misma categoría, esta vez con mucha más experiencia.
Tras la participación del combinado potosino en el certamen nacional, el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Iván Luna señaló “que se estableció en congreso de la Federación Boliviana de Ajedrez, que en caso de empate en el primer lugar, a partir de la categoría Sub-14, se aplica una partida de definición. En las categorías menores hasta la Sub-12 se aplica el Bucholz”. Asimismo indicó que las instituciones deportivas nunca apoyaron la participación de los ajedrecistas que clasificaron a torneos internacionales, y que su participación en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales fue por esfuerzo y sacrificio de sus familias, por lo que se espera un cambio de actitud en las autoridades”.
“Quiero felicitar a la totalidad de niños y niñas de la delegación potosina por su exitosa participación, lo cual los hace merecedores de nuestro reconocimiento”. agregó Luna

CLASIFICACIÓN

Damas
Deportista Puntos Asociación
Carolina Vargas 6 CBBA
Ana Paula Condori 6 PT
Ariana Antezana 5 PT
Adriana Carrazana 5 TJA
Victoria Sánchez 4 YAC


Varones
Deportista Puntos Asociación
Jhoan Mollo 6 YAC
Rodrigo Balderrama 5½ YAC
Javier Quispe 5½ PT
Milder Ávila 5 LP
Kevin Sánchez 5 LP

LISTA DE LA SELECCIÓN POTOSINA

En varones
Javier Quispe Aviza
Sergio Antezana Caviadez
Jhonatan Condori Terrazas
Dariel Jiménez
Yarit Leaño


En Damas
Ana Paula Condori
Ariana Antezana Caviadez
Dayra Quispe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario