07 febrero 2013

Atletas bolivianos se preparan para Maratón CAF-Caracas 2013

• Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa fueron los ganadores absolutos de la VI versión de la carrera La Paz 3.600 10K, organizada por CAF, lo que los acredita a que representen a Bolivia en la Maratón CAF- Caracas.
• También serán parte de la prueba los deportistas Vianca Pereira y Franklin Aduviri Manzaneda, designados por la Federación Atlética de Bolivia

(La Paz, 7 de febrero de 2013).- Los atletas Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa, ganadores absolutos de la carrera La Paz 3.600 10K 2012 organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se preparan para participar en la Maratón CAF Caracas 2013, que se desarrollará este 24 de febrero. En el evento, los atletas buscarán establecer marcaciones que les permitan clasificar a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo-Perú.

“Estoy entrenando con carreras de más de dos horas para mejorar la resistencia y ascendiendo montañas para tener fuerza, tengo que avanzar y llegar a tener un buen tiempo para estar en los Bolivarianos”, comentó Rosmery Quispe, quien mencionó que su meta es estar en el podio con una medalla de Oro para Bolivia.

Quispe, que participará en la prueba 21 kilómetros (21k), es una atleta cochabambina que conformó el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de 2009, realizados en Sucre-Bolivia, evento en el cual obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de atletismo 10 mil metros planos. Participó en la media maratón de CAF Caracas 2012, llegó tercera entre 978 mujeres y primera en la categoría Femenina Libre (20-29 años) que contaba con 179 atletas inscritas. Su tiempo fue de 1 hora 21 minutos 11 segundos.

Por su parte, Eduardo Aruquipa comentó que se encuentra en la etapa final de su entrenamiento para representar al país en la Maratón CAF de Caracas, por tercera vez consecutiva. “Comencé el entrenamiento con resistencia corriendo 180 y 190 kilómetros y actualmente me encuentro realizando carreras cortas y concentrándome para poder representar bien a Bolivia”.

El fondista paceño participará en la competencia en el recorrido de 42 kilómetros (42k) y se ha planteado como objetivo superar su marca, representar a Bolivia en los Bolivarianos en Perú y calificar para el Mundial de Atletismo que se realizará en Rusia, en agosto. “Estoy entrenando para ocupar los primeros lugares”, comentó.

La Federación de Atletismo designó a los atletas Vianca Pereira y Franklin Aduviri para que participen en el evento de integración deportiva iberoamericana organizado por CAF y que cuenta con certificación de la Federación internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

Pereira es una deportista cochabambina que practica el atletismo desde los 15 años. Ganó varias competencias entre las que destacan la Maratón Adidas Santiago (Chile) y la XVIII Maratón Internacional de Porto Alegre (Brasil), donde logró el séptimo lugar.

El atleta Franklin Aduviri es fondista paceño, reconocido como uno de los mejores atletas bolivianos. Participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el 2011 y, en 2012 llegó primero en la Maratón de Quito.

La maratón que se lleva a cabo en Caracas es una iniciativa de CAF. El evento va en línea con el interés de promover el desarrollo social mediante actividades deportivas, así como generar nuevos espacios de integración.

La versión 2013 recorrerá la misma ruta de sus ediciones anteriores atravesando los municipios de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre. A dos semanas del cierre de inscripción ya tiene más de 6.100 deportistas registrados.

Está previsto que el 24 de febrero participen corredores de 29 países, de los cuales 18 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay, y Venezuela) son miembros de la institución financiera.

Los atletas ganadores de la carrera La Paz 3600 10K, Rosmary Quispe y Eduardo Aruquipa, se trasladarán a Caracas el 22 de febrero.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.
Maratón CAF – Caracas 2013 por la integración latinoamericana es una iniciativa de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el fin de estimular el deporte como un medio para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la integración. El 24 de febrero de 2013 se realizarán dos recorridos, uno de 21K y otro de 42K. Para su organización, CAF cuenta con el apoyo logístico en materia de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Protección Civil, Tránsito Terrestre, cuerpos de bomberos, y las alcaldías y policías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre. Además son aliados corporativos del evento: Movistar, Empresas Polar y Mercantil Banco. Las marcas oficiales del Maratón CAF-Caracas 2013 son adidas y Gatorade. Para mayor información visite http://maraton.caf.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario