18 enero 2013

Bolivia introducirá el waterpolo en su calendario nacional

Una vez que la Federación Boliviana de Natación (Febona) logró introducir con éxito la disciplina de las aguas abiertas, ahora decidió poner en vigencia el waterpolo, según informó la titular de la Febona, Silvia Crespo.

“La natación tiene cinco ramas o disciplinas, la primera es la natación en piscina, aguas abiertas, waterpolo, saltos ornamentales y nado sincronizado. En Bolivia, como en todos los países, debemos ir desarrollando todas las ramas, no será fácil, porque todo proceso es muy complicado, como lo fue con aguas abiertas, pero lo logramos. Ahora, debemos empezar con otra, porque no podemos quedar relegados a nivel sudamericano, ni mundial”, explicó Crespo, a tiempo de indicar que una vez que se termine de desarrollar el waterpolo en Bolivia, incursionarán en las siguientes ramas, ya sea salto o nado sincronizado.

Una de las primeras actividades para desarrollar el waterpolo en el país será la llegada de un capacitador enviado por la Federación Internacional de Natación (FINA) en febrero, para que dicte cursos a los entrenadores y a los equipos.

Crespo manifestó que se logró una alianza estratégica con Venezuela, en la que el país bolivariano enviará constantemente capacitadores; Bolivia podrá enviar entrenadores y una base de deportistas a prepararse allá.

La dirigente es consciente de que esta implementación durará algunos años hasta que esté afianzada y tengamos equipos sólidos de waterpolo. Bolivia es el único país en Sudamérica que no está en el circuito internacional de waterpolo, siendo Argentina, Brasil y Venezuela sus máximos exponentes.

“Lo mismo pasó con aguas abiertas, con la que empezamos hace tres años; al principio nos costó, fue duro, pero hoy prácticamente lo tenemos sobre rieles, y sólo es cosa de seguirlo trabajando, al igual que la categoría Masters, que también tienen un espacio en la Febona. Seguro en waterpolo también vamos a empezar así: lentos, pero seguros”, dijo Crespo.

Cochabamba de principio será el centro del waterpolo, porque a nivel Bolivia es el único que tiene equipos que practican esta rama de la natación, motivo por el que el curso de capacitación el próximo mes será en la Llajta, pero la Febona tiene la intención de introducir esta especialidad en todos los distritos del país.

El waterpolo tendrá dos fechas nacionales este año en el calendario nacional.

Congreso nacional

De manera paralela al primer campeonato nacional de la temporada, el de Fuerza Libre en Sucre, del 31 de enero al 2 de febrero, se realizará el congreso nacional, en el que no sólo se definirá el calendario 2013 con las competencias nacionales e internacionales, sino también las clínicas que se desarrollarán este año.

Además, se llevará adelante las elecciones para la nueva directiva de la Febona.

Crespo asegura que se someterá a la voluntad de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario