31 diciembre 2012

Oruro retomó el buen nivel en el béisbol y softbol nacional

El béisbol orureño alcanzó un buen nivel técnico en la gestión 2012, en realidad se puede señalar que Oruro retomó la hegemonía en el orden nacional, ya que tuvo buenas presentaciones en los torneos nacionales donde alcanzó dos títulos.

Nos referimos al campeonato nacional de selecciones Mayores damas, certamen que se realizó en La Paz, donde Oruro logró recuperar el título que después de muchos años de hegemonía, lo había perdido en la temporada 2011, sin embargo ahora las orureñas, vuelven a tener ese halago de ser campeonas nacionales.

Después de 15 años Oruro alcanzó el título en béisbol varones Sub-12, el certamen se desarrolló en Cochabamba, donde luego de incansables jornadas la selección orureña, logró dejar en el camino a selecciones como las de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Cabe señalar que Oruro participó en la temporada 2012, en las categorías: Sub-12, Sub-14, Sub-17 y Sub-21 en varones. En softbol damas en la Sub-14 y Sub-17, también participó en clubes campeones y selecciones mayores en damas y varones.

En el tema individual podemos destacar la presencia de dos orureños en la selección boliviana, nos referimos a Edwin Padilla y Marco Antonio Dávalos deportistas que fueron parte del sudamericano realizado en Guayaquil -

Ecuador, entre tanto en la Sub-12, seis orureños serán parte de la preselección boliviana de béisbol.

TORNEO LOCAL

El campeonato local en la temporada 2012, se realizó conforme se planificaron las cosas a principios de año. Al final fue el cuadro de Peligros Rojos que se consagró como campeón en béisbol Mayores varones, la segunda casilla fue para Cosmos, dejando en el tercer lugar a Piratas y cuarto salió Taitas.

En la rama femenina especialidad de softbol, el equipo de Danger Red Sox se consagró campeón, dejando en el segundo lugar a Cosmos, tercero fue Lobos y el cuarto lugar le corresponde a Cesu.

En la gestión 2012, también se disputó el torneo de la categoría Sub-12, donde La Salle alcanzó el título, el segundo lugar le corresponde a Cosmos y como tercero quedó Leones. Aún no concluyó el campeonato en la categoría Sub-15.

Club Atlético Nacional, campeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano




Jugadores del equipo de CAN que lograron el título de la Liga Superior
El Club Atlético Nacional, se consagró campeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano en la rama masculina, luego de una brillante participación en el certamen que se desarrolló en la ciudad de Sucre a principios del mes de diciembre, destronando de esta manera al dos veces campeón Amistad.

El cuadro del Parque de la Unión Nacional, tras cumplir una brillante actuación como local en el clasificatorio que se jugó en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros" de Oruro, logró el pase a la final, sin tener rival de peligro en el torneo, salvo el cuadro de Vikingos de Tarija, pero que no encontró la fórmula para poder vencer a CAN.

Este equipo orureño, se reforzó convenientemente con los cubanos Reynaldo García y Marvin Esteban Cairo, que cuentan con 22 años, fueron ellos los que demostraron sus mejores condiciones en la práctica de este deporte, haciendo notar que nos falta mucho por hacer para alcanzar ese nivel.



CAMPAÑA

Luego de una buena campaña en la fase de clasificación en Oruro, el cuadro de Club Atlético Nacional, en la fase final en Sucre, ratificó su buen juego demostrando gran desempeño, particularmente Reynaldo García que fue el mejor del campeonato y su compatriota Marvin Cairo, que se hicieron del campeonato sin tener rival del mismo nivel, con la buena dirección del director técnico, el argentino Víctor José del Barba.

Toda la buena labor comenzó con la victoria ante Domingo Savio de Santa Cruz por 113-92, luego ganó a la Universidad San Simón de Cochabamba por 87-54, para ratificar sus condiciones de buen equipo ante Meta La Salle al que superó por 93-85, para finalmente rubricar el campeonato ante el dueño de casa Amistad por 118 a 95.



EQUIPO

El equipo estuvo integrado por jugadores de nivel entre los nacionales como Mauricio Tola, Jheral Sanjinés, Nelson Fernández, Víctor Hugo Pérez, Marco Antonio Zaconeta, Jhony Aguilar, Fernando Quiroga, Ernesto Sanabria, Rossel Peñafiel y Walter Llanos, los cuales contribuyeron al éxito del equipo.



DAMAS

En la rama femenina, el equipo de Alemán, de la mano de Romina Rodríguez logró clasificar a la parte final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano. La ronda clasificatoria se jugó en la ciudad de Potosí, logrando vencer en la Serie "B" a los equipos de San Pedro de Potosí, Libertad del Alto, S.G. Pulacayo de Llallagua, San José de Yacuiba, pero perdió ante UCB de La Paz, aunque ambos clasificaron a la final. Sin embargo la fase final de este torneo, aún no se disputó, recién se llevará a cabo la otra serie de clasificación y luego se programará la fecha y sede de esta fase final.




TORNEO LOCAL

Mientras tanto, en el torneo doméstico en damas y varones, existe una honda brecha entre los equipos que buscan ceñirse como campeones. En la rama masculina,Club Atlético Nacional es nuevamente el firme candidato, seguido de Saracho, Derecho y posiblemente el cuarto saldría de los equipos de Alemán o Economía, los demás al parecer juegan a no descender.

Ingenieros cumple una discreta actuación, quedando por luchar por el descenso directo Agronomía y Medicina, muchos de los clubes que ocupan los últimos puestos sufren además el abandono de sus dirigentes.

En damas el panorama no varía con relación al año pasado, el actual bicampeón del torneo, Alemán, mantiene las posibilidades de alcanzar el tercer título consecutivo del campeonato.

Economía, como es costumbre, sigue por buen camino para monopolizar el vicecampeonato, por el tercer lugar pugnarán los equipos de Derecho y Club Atlético Nacional.

Mientras que en la zona del descenso el más aliviado es el equipo de Litoral, siendo seriamente afectados con el descenso directo e indirecto los equipos de Medicina, Independiente y Esamj, este último quizás el firme candidato a dejar la Primera de Honor, cuando faltan tres fechas para el final de la rueda de las revanchas.

Deportistas bolivianos en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Pese a los constantes problemas originados desde el Comité Olímpico Boliviano (COB) entre miembros del mismo directorio, los atletas Karen Tórrez (20 años), Claudia Balderrama (28), Andrew Rutherfurd (25), Bruno Rojas (19) y Juan Carlos Pérez (30) representaron con mesura al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 haciendo su mejor esfuerzo, que trajo como resultado nuevas marcas en natación y atletismo a nivel nacional.

La delegación asistió al evento con 15 personas; cinco atletas, cuatro entrenadores, un médico y cinco dirigentes. Todos se instalaron en la Villa Olímpica. Bolivia postuló a otros deportistas pero la Comisión tripartita, formada por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos y las federaciones internacionales, sólo aceptó a cuatro quienes acompañaron a Balderrama, la única que se clasificó por mérito deportivo al tener la marca "B".

El nadador valluno Rutherfurd fue el primero en competir en los 100 metros libres (31 de julio). Su presencia en Londres surgió por invitación, tenía 52 segundos, 92 centésimas como su mejor marca. El bañista finalizó quinto en su serie de clasificación y en el puesto 41 de la general. No pudo avanzar a la otra ronda pero instauró un nuevo récord nacional al registrar una marca de 52"57.

Un día después la cochabambina Tórrez -abanderada en el acto de inauguración- ingresó en escena en el Centro Acuático en los 100 metros libres, también recibió una tarjeta de invitación por su destacada actuación en otros eventos internacionales. La mejor marca de Tórrez era de 57"77 y no pudo superar porque hizo 57"78 quedando séptima en su grupo y 41 en la general.

El 4 de agosto fue una fecha que pasó a la historia en el deporte boliviano porque ese día el valluno Rojas alcanzó el primer lugar en su serie de clasificación en los 100 metros planos con un tiempo de 10"62, nueva marca en competencias realizadas a nivel del mar. En junio de este año el velocista hizo 10"80 en el Mundial Junior en Barcelona, España.

En la siguiente fase, disputada dos horas después de la primera, Rojas quedó octavo con 10"65, pero su triunfo en la fase previa fue una alegría porque se perfila como una destacada figura del atletismo boliviano. Su mejor tiempo es de 10"36 sobre el nivel del mar conseguido este año en un torneo nacional en Sucre con esta aproximación a la marca exigida logró asistir a los Juegos.

El chuquisaqueño Pérez fue el siguiente en participar (5 de agosto) en tiro deportivo, especialidad fosa olímpica o trap. Su mejor puntuación era de 112, en Londres alcanzó a los 110 de 125 probables quedando en el sitio 31 entre 34 deportistas, pero en las dos rondas finales tuvo un bajón.

La potosina Balderrama cerró la presencia boliviana el 11 de agosto en los 20 kilómetros marcha en un circuito urbano de dos kilómetros y bajó su marca. La marchista ganó el derecho de estar en este evento al obtener el tiempo "B" de 1h36’46" en los Panamericanos de Guadalajara y en abril de este año mejoró en la Copa Mundial en Saransk (Rusia) con 1h35’54" y en los Juegos Olímpicos completó el recorrido sin ninguna falta con 1h33’28" quedando entre las 20 primeras entre 55.

Antes del inicio de la competencia la atención se desvió por las acusaciones de malos manejos administrativos y económicos de un sector de dirigentes contrarios al titular del COB, Edgar Claure. Con un directorio dividido los más afectados fueron los deportistas quienes no pudieron llevar adelante una mejor preparación e incluso los gastos fueron cubiertos por ellos mismos.

Mientras, los árbitros Raúl Orozco (Cochabamba), Arold Valda (Santa Cruz) y Efraín Castro (Santa Cruz) dirigieron algunos partidos de fútbol en el evento olímpico.

30 diciembre 2012

Fase final de la Liga Superior de Básquetbol aún no tiene sede

Los equipos de Alemán de Oruro y UCB de La Paz que clasificaron para la fase final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, en la rama femenina, están a la espera de la designación de la sede y la fijación de la fecha, para la realización del torneo.

SISTEMA

Se jugará el campeonato bajo el sistema de todos contra todos en la parte final, con cinco equipos clasificados, en este caso los dos primeros de cada serie más el mejor tercero de ambos grupos.

Los directores técnicos de los clubes que hayan logrado pasar a la instancia final, deberán presentar su carnet nivel 1, que será controlado por el comisionado técnico, caso contrario no podrá dirigir sus partidos.

Alemán, desde el próximo 5 de enero, volverá al trabajo bajo la dirección de Wilman Flores, para poder realizar un papel que le permita lograr el título del torneo nacional y además en el campeonato local, seguir hegemonizando la tabla de valores.

GRUPO "A"

Debido a varios factores, aún no se pudo disputar la fase de clasificación de esta Liga en el Grupo "A", lo que pasa es que todavía no se tiene designada la sede para la realización de esa competencia, por ahí se dijo que podría ser la localidad de Villazón, sin embargo una vez que pasen las fiestas de fin de año, se conocerá un informe oficial de la Federación Boliviana de Básquetbol.

En esta serie están designados los equipos de Choaytubode de Villazón; Universidad San Simón de Cochabamba; Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz, Naismith de Sucre, Universitario de Tarija y Blue Star de Viacha.

COB espera ayuda Una manito no hace daño

El Comité Olímpico Boliviano (COB) espera que el Gobierno pueda ayudar a los atletas bolivianos que participarán en los Juegos Bolivarianos a desarrollarse el próximo año en Perú, esto por problemas económicos por los que atraviesa el máximo ente del deporte nacional.

Se tiene previsto que un total de 102 deportistas dirán presente en dichos Juegos, su preparación es de vital importancia para que dejen en alto el nombre del país, el COB espera que el Gobierno pueda contribuir con el objetivo que se tiene.

El COB tiene una deuda de 200 mil dólares, problema que evita poder ayudar a los atletas bolivianos para su entrenamiento.

Álvaro Guzmán, presidente del COB, comenzó su mandato con la premisa de que todo cambiará, iniciando en la mejora de los entrenamientos de los deportistas nacionales, quienes mayormente se preparan con su dinero, pues existen los recursos suficientes para brindarles apoyo.

El objetivo principal del COB es que los deportistas de las diferentes disciplinas puedan tener una buena participación en las diferentes competencias a las que el país será representado y así puedan calificar por mérito propio a los siguientes Juegos Olímpicos, Río 2016.

29 diciembre 2012

"Maratón por La Paz" Grandes premios para triunfadores

Unos 15.000 dólares en premios distribuirá entre los ganadores la primera versión de la “Maratón por La Paz” que se desarrollará el domingo 10 de marzo del próximo año, con el patrocinio de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La prueba de 42 kilómetros forma parte del calendario nacional e internacional de la próxima temporada.

Los vencedores de la competencia, en damas y varones, percibirán 2.000 dólares; los segundos, mil; los terceros, 500; los cuartos, 300; los quintos, 200; los sextos, 100 dólares. Del séptimo al décimo puesto recibirán trofeos, según informaron los organizadores de la prueba que recorrera las principales calles y avenidas de la ciudad sede de gobierno.

La carrera partirá de la plaza España a las 07:00, el domingo 10 de marzo, y la meta estará situada en el Mega Center, en la zona sur de la urbe paceña.

Los atletas experimentados, medios y aficionados, en damas y varones, podrán formar parte de la competición

Los organizadores de la carrera esperan llegar al millar de deportistas, razón por la que hicieron el lanzamiento de la prueba con mucha antelación.

Los deportistas portarán un chip durante el desarrollo de la competición con la finalidad de conocer con exactitud el tiempo que emplearon en los 42 kilómetros de recorrido.

Ocupó el sexto puesto de 44 países Brianna Vaca participó en el Mundial de Wushu

Un deporte no muy conocido en Bolivia, el Wushu llevó a Brianna Vaca, una tarijeña que vive en los Estados Unidos al cuarto mundial Junior de Wushu, realizado en Macau- China en el mes de septiembre donde ocupó el sexto puesto de 44 países participantes. Fue la única latina participando en un deporte que será olímpico el 2020, mismo que es conocido como el deporte de exhibición y de contacto.
“Estuve en un evento mundial representando a Estados Unidos, sin embargo es muy importante para mí representar a Bolivia, porque mi papá es boliviano y mi mamá es de Ecuador, me gustaría representar a Bolivia en una Olimpiada o un mundial”, dijo Brianna Vaca.
Asimismo, hizo conocer que el deporte Wushu se está integrando en las olimpiadas 2020 que podría tener como sede a Madrid- España, donde estaría llegando a la edad de los 20 años y con grandes posibilidades de asistir a las mismas.
“Quisiéramos ir representando a Bolivia, si es que se puede y hay el apoyo correspondiente, como objetivo me propuse eso, por ello mi preparación es inmediata, volviendo a los Estados Unidos vuelvo a integrarme al equipo para tener un mejor entrenamiento para las olimpiadas”, agregó.
Por su parte Pablo Vaca, (padre de Brianna), quien nació en Tarija, contó que su hija Brianna comenzó la práctica del Wushu a la edad de los seis años, luego de ver una demostración de una academia de esa arte marcial.
“Un día fuimos a una demostración como un tipo de fiesta cultural y había una demostración del deporte del Wushu había una academia y Brianna a los 6 años me dijo que quería hacer eso y desde ahí les pusimos a las clases y entró a la academia y el instructor dijo que tiene mucho talento, la probaron y ahora tiene 12 años y continúa en ese deporte”, aumentó.
Además, mostró su alegría porque una tarijeña estuvo presente en un evento mundial, es muy importante para el país y para el departamento, aunque haya sido con la selección de los Estados Unidos.
“Se siente increíble y es la única latina en el equipo de los Estados Unidos que logró entrar al equipo y nos sentimos muy orgullosos como padres”, añadió.
Mientras tanto, Verónica Vaca, (Madre), indicó que es un orgullo grande para su esposo y para ella tener una niña talentosa.

Wushu
El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas) y sanda (combate).
Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.).

28 diciembre 2012

VOLEIBOL tiene definido su calendario de torneos

Se jugarán 14 campeonatos, tanto de selecciones departamentales como de clubes. Las fechas de realización están definidas, pero falta determinar sedes de seis torneos.

LA PAZ

APG y Cambio

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) definió la realización de 14 campeonatos nacionales para la temporada 2013, entre torneos de selecciones departamentales y de clubes.

En congreso ordinario, la entidad aprobó el calendario de competencias y estableció las fechas de todos los certámenes, pero resta determinar la sede de seis de los eventos.

El torneo clasificatorio a la Liga Superior de la rama masculina, la primera competencia, se desarrollará del 11 al 15 de marzo y probablemente se dispute en la ciudad de Santa Cruz. La Federación determinará si la capital cruceña cumple con los requisitos para ser organizador. Mientras que la Liga Superior se disputará en Sucre del 25 al 29 de marzo.

El torneo clasificatorio a la Liga Superior de la rama femenina se jugará del 8 al 12 de abril en una ciudad por confirmar y la Liga Superior se realizará desde el 22 hasta el 26 de abril también en una sede por determinar.

El torneo clasificatorio de la Liga Juvenil varones se jugará del 10 al 14 de junio; mientras que la Liga se desarrollará del 24 al 28 de junio. Falta conocer las sedes de estos torneos.

El clasificatorio de damas se llevará a cabo del 8 al 12 de julio, todavía no se nominó la sede. La Liga Juvenil se jugará del 22 al 26 de julio en Sucre.

Los torneos de selecciones departamentales sí tienen fecha y sede definidas.

El Campeonato Nacional Juvenil de hombres se realizará del 6 al 10 de mayo y el de mujeres, del 20 al 24 de mayo, ambos certámenes se jugarán en la ciudad de Tarija.

El Nacional de la categoría menores varones está definido para jugarse del 12 al 16 de agosto en Potosí, mientras que el de damas del 19 al 23 de agosto en la capital del país, Sucre.

Los últimos torneos de 2013 serán los nacionales infantiles, en varones se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre, en Oruro; y el de damas se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en la ciudad de Oruro.

BOLIVIA es un modelo en el ráquetbol

El secretario general de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRT), Luke St. Onge, destacó la labor que realiza la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora), tras la consulta de Roberto Aracena, presidente de la Febora, sobre el porqué esta disciplina todavía no está en los Juegos Olímpicos.

“Si la IRF tuviera 120 Bolivias estaríamos ya en los Juegos Olímpicos. Bolivia es un ejemplo perfecto de lo que el desarrollo del ráquetbol puede ser en todo el mundo”, dijo St. Onge.

Bolivia cuenta con un nivel de juego respetado internacionalmente por los logros obtenidos en varias competencias, por mencionar alguna, Bolivia logró tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizó en Los Ángeles (Estados Unidos) por intermedio de María José Vargas, Natalia Méndez y Gonzalo Paco.

En el país también hay otros campeones panamericanos, sudamericanos y bolivarianos, como Yasmine Sabja, Jenny Daza, Ricardo Monroy, Carlos y Roland Keller, entre otros.

27 diciembre 2012

Cinco torneos animarán la gestión 2013 del fisicoculturismo

La temporada 2013 tendrá cinco torneos controlados por la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness y Body Fitness y Levantamiento de Potencia que se realizarán en Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz con fechas definidas tras la realización del congreso nacional.

El calendario se abrirá el 30 de marzo con la realización del Campeonato Nacional del Hombre Más Fuerte en Cochabamba y de acuerdo a la dirigencia federativa los fisicoculturistas deberán presentarse mejor porque se aumentará los pesos a ser levantados.

El siguiente evento será el Nacional Apertura de Fisicoculturismo y Fitness el 13 de julio en La Paz, luego viene el Nacional de Primera de Honor el 17 de agosto en Tarija. El torneo que cerrará la gestión será de Potencia el 26 de octubre en San José de Chiquitos, de Santa Cruz.

Este año será especial para el fisicoculturismo porque el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness se realizará en Santa Cruz del 29 de agosto al 1 de septiembre, la confirmación la recibió la Federación el mes pasado y esto representa una oportunidad para que los representantes bolivianos consigan los primeros puestos.

En el Sudamericano 2012 celebrado en Punta del Este, Uruguay, la delegación boliviana conquistó cuatro medallas de plata y una de bronce. Los ganadores de las preseas fueron Tania Arias, Ana

Zambrana Rojas, Rafael Rosas, Marco Flores Mendoza y Saúl Rivera Cuéllar.

25 diciembre 2012

Triatlón Tarija abrirá calendario en el 2013

El presidente de la Asociación Departamental de Triatlón, Javier Caba, informó que Tarija fue designada para ser sede del primer campeonato nacional de la gestión 2013 en el mes de abril, de acuerdo al calendario aprobado por parte de la Federación Boliviana de Triatlón. Según las actividades deportivas de esta disciplina, serán cinco los campeonatos que se llevarán a cabo durante la gestión 2013, repartido en ciudades de Cochabamba, Tarija Sucre, La Paz y Santa Cruz.
“Tarija va ser sede de un campeonato nacional en el mes de abril, tenemos las mejores condiciones de Bolivia para hacer un evento, queremos darle un espectáculo a la población de la ciudad, seguramente en algún momento vamos a tener pruebas internacionales con presencia de triatletas de la Argentina y Chile, ese es uno de los objetivos”, informó Caba.
Agregó, que dentro de las nuevas modalidades del triatlón se implementará la próxima gestión la duatlón y acuatlon, las mismas varían del triatlón normal, porque nos e realiza la natación en época de frío.
“Nosotros tenemos un calendario nacional, donde tenemos pruebas nacionales de triatlón, acuatlon que es carrera a pie luego natación y de nuevo carrera a pie, el duatlón es carrera a pie bicicleta y carrera a pie, de esa misma forma nosotros estamos adecuando al calendario departamental para que podamos tener pruebas en los campeonatos nacionales”, explicó.

Llegarán a las provincias
El dirigente mencionó que se trabajará en el 2013 para poder masificar la disciplina en las provincias, con este objetivo se visitará a Bermejo, Villa Montes y Yacuiba para formar las asociaciones municipales y observar deportistas.
“Tenemos provincias que hacen natación, eso es una buena base para que los deportistas puedan hacer triatlón, queremos llevar pruebas a Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, si bien quizás no hay participantes en las provincias por lo menos queremos hacer pruebas y mostrar como es el triatlón, y que las regiones puedan participar”, finalizó.

24 diciembre 2012

King boxing Tarija albergará dos nacionales

Tarija albergará dos campeonatos nacionales de kick boxing en el 2013, informó el presidente de la disciplina a nivel departamental, Fernando Vargas, quien asistió este fin de semana al congreso nacional desarrollado en Chuquisaca donde se elaboró el calendario nacional para el 2013. Tarija albergará en el mes de febrero el nacional de experimentados y en el mes de agosto organizará el torneo nacional de la categoría juvenil y pre juvenil.
Los siete torneos nacionales programados para la próxima gestión, aún no tienen fecha definida.
Las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba Santa Cruz y Tarija tendrán que esperar a que se aprueben los POAs de cada región, para así tener una visión clara del presupuesto que dispondrán para organizar sus torneos.
“Entre los temas importantes que se tocaron en el congreso, fueron el de definir el calendario de la gestión 2013, se fijaron un total de siete competencias, eso a nivel nacional en diferentes categorías, como ser los de novatos y experimentados, de la cuales Tarija será sede de la categoría experimentados en febrero y la categoría juvenil que será en agosto”, informó Vargas.
Agregó, que en una próxima reunión se definirá el futuro de la directiva de la Federación Boliviana de Kick Boxing, ya que el actual presidente renunció al cargo.
“Teníamos que reestructurar la directiva de la Federación, la cual en consenso general se quedó en volver a convocar a una nueva reunión el 9 de enero. El presidente actual dio un paso al costado a la presidencia, esta situación podría definirse entre las asociaciones de Sucre y Tarija, mi persona tiene el respaldo”, señaló.
Vargas no descartó su posible postulación, dijo tener el apoyo de varias asociaciones del país, tema que será definido en los próximos días.
“Tengo el apoyo mayoritario, pasa por el tiempo, porque mi trabajo no me daría el tiempo necesario para abocarme a la Federación, tengo mucha votación de parte de los departamentos que me apoyan, eso se definirá en una nueva reunión”, agregó.
Adelantó que a las proyecciones para el próximo año será que los deportistas tarijeños tengan roce internacional.
“Nos vamos abocar a seguir teniendo torneo internacionales, al margen del tema federativo, tenemos invitaciones a nivel internacional, viajaremos a Córdoba Argentina, luego Buenos Aires, esto con el fin de que los competidores tarijeños logren pelear a nivel profesional y no amateur”, finalizó.

23 diciembre 2012

Volverán el 12 de enero: Rugby tarijeño se encuentra en ascenso

El presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora, informó que el nivel de este deporte durante la gestión 2012 fue en ascenso, para el 2013 buscaran torneos con presencia de equipos argentinos. “Satisfecho con el logro que hemos tenido este año, tenemos mucha gente nueva, el último torneo en Yacuiba nos fue bien con la gente nueva, estamos contentos, el 12 de enero estamos empezando nuestra actividad deportiva, con un torneo que contará con la presencia del equipo de Ledesma Argentina”; dijo Zamora.
Asimismo agregó, que la próxima gestión se buscará tener más roce internacional con equipos del norte argentino, el cual ayudará a elevar el nivel deportivo de la selección tarijeña de rugby.
“Prácticamente está casi listo por lo menos va ver ocho partidos con equipos de la argentina, de los cuales Tarija será sede de cuatro, todo dependerá de los resultados y la disposición de ellos, después vamos a tener un partido internacional en Tacna-Perú que está programado para el 13 de noviembre”, manifestó.
Campos deportivos
Zamora mencionó, que están trabajando para contar con una cancha propia, la misa estaría ubicada por el barrio Guadalquivir.
“Estamos trabajando en poder tener una cancha, hemos avanzado bastante en ese tema, tenemos un predio que estará ubicado en la avenida integración detrás de tránsito, aparentemente nos darán un terreno sería la primera cancha propia para el rugby a nivel nacional”, finalizó.

El FID cumplió con el 80 por ciento de su ejecución Cerca de la meta

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) logró una ejecución presupuestaria del 80 por ciento de acuerdo con la información que brindó el director ejecutivo de la institución, Tito Montaño.

El director explicó que este fue un buen año en cuanto a la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) porque se llegó a cubrir el 80 % del presupuesto para 2013 apoyando a la realización de campeonatos nacionales e internacionales, cursos de capacitación, participaciones de atletas bolivianos en el exterior y otros ítems como el de becas para deportistas.

En cuanto al restante 20% que no se pudo ejecutar, Montaño explicó que se debe a que son montos de dinero destinados a federaciones deportivas que aún tienen deudas e informes pendientes con el FID.

“Hay algunas federaciones que no presentaron sus descargos de años atrás, eso impide que podamos destinar fondos a sus actividades de acuerdo con lo que dicta la Ley del Deporte. Ese es el 20% del presupuesto que no se ejecutó”, explicó el director del FID.

Para el año que viene, Montaño espera que las federaciones que tienen cuentas pendientes con el FID pongan al día su documentación y sus descargos, porque los montos que no se ejecutan deben ser devueltos al Tesoro del Estado, de acuerdo con lo que ordena la Ley.

22 diciembre 2012

Gimnasia: Tarija organizará torneos nacionales en el 2013

Por la buena actuación en los certámenes del interior del país y la refacción del gimnasio Hernán Terrazas, la Asociación Departamental de Gimnasia de Tarija solicitó a la federación organizar como local torneos nacionales para la gestión 2013. Tarija ha sido revelación en los diferentes campeonatos a los que ha acudido en este año, principalmente en las categorías infantiles y juveniles en damas y varones.
Además el gimnasio Hernán Terrazas, ubicado en el complejo deportivo García Agreda ha sido mejorado en un 50% con el cambio de vidrios, refuerzo de aparatos y aumento de colchonetas, “lo que hace que ahora si haya un ambiente para poder entrenar”.
“A nivel de infraestructura se pudo mejorar el gimnasio, se cambiaron los vidrios, se colocó protectores en los laterales, se adaptó algunos aparatos, ahora los entrenadores y atletas tienen más comodidad para trabajar, antes era muy incomodo, pero ahora sí parece un gimnasio de entrenamiento”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Gimnasia de Tarija, José Luis Aguilar.
Para hoy en horas de la mañana el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) a la cabeza de su director, Omar Velásquez, tiene previsto la entrega de material deportivo a la disciplina.
“Con la entrega de este material cubriremos el 50% de las necesidades y el 2013 completaremos el otro 50, de tal manera que contemos con los requerimientos necesarios para organizar torneos nacionales”, apuntó el dirigente.
La Asociación de Tarija ha solicitado a la Federación ser sede de los campeones en las categorías infantiles y juveniles nivel 2 para el próximo año.
“Hemos pedido dos torneos para el mes de junio de 2013, esperamos que nos los otorguen”, apuntó.
Aguilar, dijo ha sido un año positivo, no solo por la infraestructura, sino principalmente por los logros obtenidos en los diferentes eventos nacionales.
“Hemos batido el récord en la mayoría de las categorías, se participó en diferentes campeonatos nacionales donde se logró conseguir medallas de oro, plata y bronce, en anteriores años no se ha tenido tanta asistencia de los atletas, eso nos da gran satisfacción”, agregó el presidente.
Lo negativo fue no poder contar con atletas en todas las categorías.
“Ha habido torneos donde se ha ido con selecciones bastante disminuidos, principalmente porque no contamos con muchos atletas en las categorías mini y pre infantil varones”, afirmó.

Soboce lanza la 1.ra Maratón por La Paz

La primera Maratón por La Paz (42 km) se viene a lo grande. La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en coordinación con el gobierno municipal paceño, realizó el lanzamiento oficial de la prueba, que se desarrollará el 10 de marzo y que repartirá $us 15.000 en premios.
En la competencia la seguridad de los atletas será primordial y por ello la cementera invertirá Bs 500.000. Los ganadores de la principal categoría, mayores damas y varones, recibirán $us 2.000, mientras que los mejores en sénior se llevarán $us 1.000.
Los organizadores anunciaron el uso de chips para controlar de forma electrónica el tiempo y kilometraje de los competidores. Además se informó de que desde enero, Soboce pondrá a disposición de los atletas varios puntos de entrenamiento en La Paz. La maratón formará parte del calendario internacional de la Confederación Sudamericana de Atletismo

20 diciembre 2012

Ribera mejoró marcas en el Mundial



Logró lo que buscaba. La nadadora cruceña Maria José Ribera retornó de Estambúl (Turquía), donde participó en el XI Mundial de Natación en piscina corta, que se realizó del 12 al 16 de diciembre y en el que batió sus récords.
En la prueba de 50 m mariposa empleó un tiempo de 29”67, mejorando en 12 centésimas su anterior registro (29’79”). En 50 m libre paró el cronómetro en 27”05, mientras que su anterior marca era 27”27. En 100 m libre su tiempo fue de 1’00”44, bajando los 1’02”00 que era su récord.

La juvenil entre mayores
Ribera, de 16 años, participó por primera vez en un mundial de fuerza libre. Anteriormente había estado en una cita intercontinental de la categoría juvenil el año pasado en Lima. Es la primera vez que compite en otro continente.
En el mundial de Turquía Bolivia tuvo tres representantes ya que también participaron los experimentados Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez, que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Londres

Potosina Ariana Antezana hace historia en el ajedrez

En los últimos años el ajedrez es uno de los deportes que se consolida a nivel nacional. Potosí vuelve a poner en alto en nombre de Bolivia en un torneo internacional del deporte ciencia.
Ariana Valentina Antezana Caviadez, con sus escasos 8 años, logró la medalla de oro en pasadas semanas en el campeonato Sudamericano que se cumplió en Cochabamba.
La satisfacción para Antezana fue doble en el “IX Torneo Sudamericano de Ajedrez de la Juventud” porque ocupó el primer lugar en el sistema blitz a 5 minutos, como en el torneo clásico de 90 minutos, con una puntuación perfecta; es decir, alcanzo los siete puntos en las siete rondas que se jugaron.
Este evento internacional tuvo la presencia de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y, como anfitrión, Bolivia. Un total de 260 ajedrecistas fueron parte de este evento nacional donde la potosina brilló con propias luces.
Antezana alcanzó la puntuación perfecta y por ende el primer lugar, dejó en el segundo puesto a la paraguaya Anahi Martínez con seis y el tercer lugar fue para la argentina Gabriela Balcarce con 4,5.
En la clasificación general por selecciones el primer puesto fue obtenido por Perú con 241 puntos, Bolivia fue segunda con 137, Argentina fue tercera con 114, Chile quinta con 85, Brasil sexta con 39, Paraguay séptima con 24 y Venezuela octava con 9.
Su primer campeonato oficial de Antezana fue el clasificatorio departamental en 2011, en el que ocupó el primer lugar y le dio el derecho de representar a Potosí en el “Torneo Nacional Sub 8”, donde ocupó el tercer lugar, Medalla de Bronce.
Una de las competencias que quedó clavada para la ajedrecista es su presencia en el Torneo Mundial de Ajedrez de la Juventud (World Youth Chess Championships) que se cumplió en la República de Eslovenia del continente europeo, donde se quedó en el puesto 17, siendo la mejor ajedrecista boliviana clasificada hasta la fecha.

Maratón en La Paz

La prueba será organizada por Soboce y está dentro del calendario de la Federación Atlética de Bolivia.

El 10 de marzo de 2013 marcará un hito histórico en el deporte nacional, será la primera vez que se correrá una prueba de maratón (42 kilómetros) denominada “Maratón Internacional de Altura” que se disputará en La Paz.
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) hizo conocer el martes por la noche su calendario de actividades donde destaca la prueba dentro de otras 30 competencias nacionales.
Según se anunció, la prueba de carácter internacional será presentada hoy por la mañana en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y será organizado por Soboce.
La “Maratón Internacional de Altura” se largará el 10 de marzo desde la avenida 16 de julio, la meta está señalada en el Megacenter de la Zona Sur.
El calendario de la FAB se iniciará el 20 de enero con el Campeonato Cross Country en Cochabamba.
CALIZAYA PRESIDE EN LA PAZ. El martes se llevó a cabo las elecciones de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz, en cuyos comicios salió ganador Policarpio Calizaya. Al nuevo titular del atletismo paceño le acompañarán Daniel Calizaya (Vicepresidente), Marco del Castillo, Jesús Balboa, Mario Ramírez, María Isabel Miranda, Nilda Cruz, Eduardo Quispe, Justina Calizaya, Roger Aquize y Gabriela Gironda.

30 Competencias nacionales e internacionales programó la FAB en su calendario.

18 diciembre 2012

Natación Tórrez y Ribera afrontan el mundial

La nadadora valluna Karen Tórrez y la cruceña María José Ribera finalizaron su primera prueba en el Mundial de natación, fuerza libre, que se lleva a cabo en Estambul, Turquía.

Ambas disputaron los 50 metros libres. Si bien ninguna de ellas consiguió clasificar a las finales de la competencia, finalizaron en el puesto 43 (Tórrez) y en el 51 (Ribera), de un total de 120 competidoras que tuvo la competencia. Ribera disputa su primer Mundial.

Santa Cruz fue el mejor en esgrima

Los deportistas cruceños cumplieron con su objetivo en el Campeonato Nacional de Esgrima para la categoría infantil, al conquistar la corona tal como era su deseo al iniciarse el evento, que tuvo lugar en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav). Hicieron respetar su localía.

El torneo fue organizado por la Asociación Municipal de Esgrima (AME), arrancó el viernes y finalizó el domingo. En esos tres días Santa Cruz sumó seis medallas de oro, seis de plata y nueve de broce. En el segundo lugar se ubicó Chuquisaca, con cuatro doradas, dos de plata y dos de bronce.

Varias delegaciones
Además de Santa Cruz y de Chuquisaca, completó el podio la asociación de Oruro. Luego se ubicaron La Paz, Tarija y Potosí en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.
Asistieron al campeonato 76 esgrimistas, entre damas y varones, siendo el equipo cruceño el más numeroso, con 46 representantes. Los competidores fueron divididos en cuatro categorías: pollitos (6-7 años), cabritos (8-9), penecas (10-11) e infantiles (12-13)

Se fusionan Béisbol y softbol crean Federación

El organismo resultante de la fusión de las anteriores federaciones internacionales de béisbol y sóftbol ha acordado operar en el futuro bajo el nombre oficial de Federación Mundial de Béisbol Sóftbol.

Los copresidentes de la nueva entidad, el estadounidense Don Porter y el italiano Riccardo Fraccari, han expresado que "el fácil acuerdo" al que han llegado en esta materia demuestra su "capacidad para trabajar juntos".

Las federaciones de béisbol y sóftbol acordaron este año su fusión para favorecer sus planes de regresar al programa deportivo de los Juegos Olímpicos en 2020 y hacerlo como una sola disciplina, con el béisbol como competición masculina y el sóftbol como femenina.

La nueva federación, como el resto de aspirantes a entrar en los Juegos -kárate, patinaje, squash, escalada, 'wakeboard' y wushu- hará esta semana una presentación ante la Comisión del Programa del Conité Olímpico Internacional (COI) para intentar convencerle de las bondades de su deporte.

La decisión sobre si habrá cambios o no en el programa olímpico se tomará en septiembre de 2013.

El béisbol y softbol pretenden ser tomados en cuenta para las olimpiadas de 2020 y para lograr su objetivo esbozaron una estrategia que comenzó a ponerse en marcha.

El FID alista nómina de becarios para el primer trimestre de 2013 Bienvenidos los padrinos


GALERÍA(2)

El fondo de Inversión para el Deporte (FID) prepara la lista de los becados por esta entidad gubernamental que serán beneficiados durante tres meses con apoyo económico para su preparación y alimentación.

El director ejecutivo del FID, Tito Montaño, dijo que hasta el 28 de este mes se terminará de elaborar la lista de 10 deportistas que serán beneficiados con el apoyo económico para el primer trimestre de 2013, esta nómina no sufrirá demasiados cambios en relación a la más reciente publicada hace tres meses.

“Cada trimestre hacemos la evaluación de los becados que nombramos, de acuerdo a su producción definimos si es que se mantendrán en este grupo o si debemos cambiar alguno porque bajó su rendimiento. El compromiso de cada uno de ellos es que deben mantener o mejorar sus registros deportivos para recibir el apoyo del FID”, dijo Montaño.

Este apoyo consiste en soporte económico que brinda el Gobierno Nacional mediante el FID a 10 deportistas de diferentes disciplinas, el mismo servirá para su preparación y gastos de alimentación, todo con miras a conseguir atletas que alcancen un buen nivel para competencias internacionales y llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos.

“Hacemos la evaluación cotejando sus marcas en torneos nacionales y también en internacionales, si es que presentan un rendimiento menor al que les permitió acceder a la beca para el siguiente trimestre hacemos el cambio, esto es para contar con atletas de élite y que representen bien a nuestro país”, mencionó el director.

Remarcó como más que destacable el hecho de que las empresas privadas se hayan puesto manos a la obra para apoyar a los atletas de la misma manera que lo hace el FID, de esa manera se puede llegar a más deportistas. Esto permite que la lista de los 10 beneficiados del FID cambie, algunos de los becados por empresas privadas decidieron dejar el apoyo gubernamental para otros atletas.

“Gracias al apoyo de empresas como la Cervecería es que podemos tener cupos libres para otros deportistas. Dentro de los que reciben ese respaldo privado había algunos que formaban parte de nuestra lista, ellos decidieron dejar sus lugares a otros y aprovechar al máximo el que ya están recibiendo”, mencionó Montaño.

En cuanto a los cambios de nombres en la nómina de becarios del FID, Montaño aseguró que aún no se puede publicar la misma hasta que se termine de analizar los registros conseguidos por los atletas, sin embargo ese trabajo se terminará hasta el 27 de este mes y su publicación se realizará el 28.

“Hay varios nombres en carpeta, es muy probable que si publicamos la lista esta semana algunos deportistas reclamen el hecho de que también hubieran conseguido ganar campeonatos, por eso tenemos que hacer un trabajo minucioso para evitar quejas”, culminó Montaño.

17 diciembre 2012

BEACH VÓLEY Las duplas visitantes dominaron el I Campeonato Internacional

Después de cuatro días arduos de competición, ayer se cerró el I Campeonato Internacional de Beach Vóley, versión “Moisés Torres Chivé”, con la consagración de Cochabamba y Uruguay como campeones en damas y varones, respectivamente.
En la última jornada del certamen internacional, ayer, en las canchas del Complejo Garcilazo, la dupla valluna compuesta por Francesca Canedo y María Luisa Ortiz logró el título en damas a costa de las experimentadas Maira Coll y Amalia Calvo, actuales campeonas Bolivarianas.
Al igual que lo hicieron en la fase de clasificación, el binomio cochabambino superó a las capitalinas, esta vez por 2 canchas a 0, con parciales de 21-14 y 21-16 para situarse en lo más alto del podio.
Las campeonas bolivarianas no pudieron romper el orden de las vallunas, que con su juventud y fortaleza cosecharon los puntos para lograr el título internacional.
Entretanto, la otra dupla de Cochabamba, representada por Johana Valderrama y Rahel Petroboni, ocupó el tercer lugar, tras vencer a las paceñas Ayllen Takeda y Dayana Rodríguez por 2 a 0 (21-13 y 21-19).


EN VARONES
Ratificando lo hecho a lo largo del torneo, la dupla uruguaya integrada por Renzo Cairús y Nicolás Zanotta impuso su jerarquía para salir victoriosa y campeona del evento. En la gran final los charrúas lograron vencer por 2-0 (21-13 y 22-20) a los brasileños Hederson Tonini y Juliano Demelo.
El podio lo completó el binomio chuquisaqueño Daniel Calvo-Teddy Arias.

Renzo Cairús

Uruguay
Todos los partidos fueron difíciles, pero por suerte nos salió todo bien”.

Francesca Canedo

Cochabamba
Es un título muy importante porque Maira y Amalia son las mejores”.

Amalia Calvo

Sucre
Ahora debemos buscar la clasificación a los Bolivarianos”.

POSICIONES - DAMAS

DUPLA CIUDAD

1. Canedo-Ortiz CBBA.

2. Coll-Calvo SUCRE

3. Valderrama-Petroboni CBBA.

4. Takeda-Rodríguez LP

POSICIONES - VARONES

DUPLA PAÍS

1. Cairús-Zanotta URU

2. Tonini-Demelo BRA

3. Calvo-Arias BOL

4. Olson-Olson USA


16 diciembre 2012

Esgrima Santa Cruz lidera el medallero nacional

Con la participación de más de 50 deportistas de todo el país se llevó a cabo el campeonato nacional de esgrima en nuestra ciudad, en el gimnasio del Colegio Militar de Aviación (Colmilav). La delegación anfitriona al final de la jornada lidera el campeonato con un total de 7 medallas doradas y aspira a continuar con este buen nivel.

Los mejores a escena. Con la participación de las delegaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca se inició el último campeonato nacional de la Federación de esta disciplina como el cierre del calendario 2012.

Por esta razón, asistieron al certamen los representantes de las delegaciones más fuertes a nivel país de esta competencia.
En la jornada de ayer se realizaron las competencias de los más chiquitos desde las categorías 6 años en adelante. Una verdadera demostración del crecimiento de la disciplina con la participación de muchos niños de todas las categorías menores.

Por el lado de la delegación cruceña los mejores fueron Jared Vargas, quien logró medalla dorada en varones 7-8 años; y Fernanda Araúz, quien logró también la presea dorada en la misma categoría, pero en damas.
En 6 años la mejor fue la Alejandra Gutiérrez.

Sin embargo, la delegación cruceña se destaca en este nacional, ya que suma un total de 7 medallas, de las cuales dos son de oro, dos plateadas y tres de bronce.

El turno de los juveniles. Desde las 9:00 hoy se miden las otras categorías de la esgrima nacional, los juveniles entran hoy a escena para competir por una medalla dorada. Se juegan un lugar clave en el ranking, sobre todo para los Juegos Bolivarianos de 2013.

LA GIMNASIA invita a curso de verano

El entrenador de la Asociación Paceña de Gimnasia, Wálter Ari, invitó a niñas y niños a ser parte del curso de verano de este deporte, que se realiza en instalaciones del estadio Hernando Siles de Miraflores.

“Éste es uno de los mejores deportes, ya que se lo puede practicar desde muy temprana edad, como los cuatro años, y se llega a ser un competidor de alto nivel cuando se tienen doce”, explicó el experimentado Ari.

Los entrenamientos se desarrollan en el gimnasio en dos turnos: de 09.00 a 11.00 en las mañanas; y de 15.00 a 17.00 en las tardes, de lunes a viernes.

El técnico destacó que principalmente se subraya la parte psicomotriz, para luego encarar la fase de entrenamiento, y finalmente preparar a los deportistas para la parte competitiva.

Informó que hasta el momento se inscribieron al curso aproximadamente un centenar de niños de ambos sexos, que demostraron sus cualidades para la práctica de esta disciplina.

“El curso finalizará el 31 de enero del próximo año”, apuntó.

BEACH VÓLEY El torneo internacional concluirá con dos finales electrizantes que se disputarán hoy en el Complejo de Garcilazo

Uruguayos y brasileños se encontrarán hoy, domingo, en la gran final masculina del I Torneo Internacional de Beach Vóley “Moisés Torres Chivé”, tras haberse desarrollado ayer las fases de cuartos y semifinales en las canchas del Complejo de Garcilazo. En damas, las chuquisaqueñas Amalia Calvo y Maira Coll disputarán el título con las cochabambinas Francesca Canedo y María Luisa Ortiz.
La jornada de ayer fue dramática, ya que se presentaron sorpresas que no estaban en los libretos de algunas duplas. Por ejemplo, los chuquisaqueños Daniel Calvo y Teddy Arias dejaron en el camino a los argentinos Mariano Biondi y Gabriel Fernández por 2-1.
El aliento del público capitalino sirvió para que los sucrenses puedan animarse, agarrar confianza y derrotar a la dupla internacional.
Ya en semifinales, los capitalinos no pudieron con la poderosa dupla uruguaya Renzo Cairús-Nicolás Zanotta. A pesar de que los locales comenzaron ganando, los charrúas se repusieron para vencer 2-0, con los parciales de 21-18 y 21-11.
Entretanto, los brasileños Hederson Tonini y Juliano Demelo vencieron por walkover a los hermanos estadounidenses Dereck y Brett Olson, quienes extrañamente no se presentaron al partido a pesar de tener conocimiento de la hora de juego frente a los cariocas.
En ese contexto, las duplas Cairús-Zanotta y Tonini-Demelo se enfrentarán hoy en la gran final, desde las 14:30.


DAMAS
Tras vencer a las vallunas Johana Valderrama y Rahel Petroboni por 2-1, las actuales campeonas bolivarianas Amalia Calvo y Maira Coll aseguraron su pase a la final, en la que se medirán ante las cochabambinas Fracesca Canedo y María Luisa Ortiz, que por su parte eliminaron a las paceñas Ayllen Takeda y Dayana Rodríguez, por 2-0.


HOY DOMINGO
La última jornada de voleibol de playa tendrá cuatro partidos. A las 11:00 jugarán por el tercer y cuarto lugar, en damas, Valderrama-Petroboni frente a Takeda-Dayana.
Una hora más tarde (12:00) se medirán las duplas Calvo-Arias y Olson-Olson.
La primera final se jugará a las 13:30, entre Calvo-Coll y Canedo-Ortiz; a las 14:30, caerá el telón del campeonato con la final entre los uruguayos Cairús y Zanotta contra los brasileños Tonini y Demelo.
La ceremonia de premiación con incentivos económicos se realizará inmediatamente concluyan los partidos.

1.500

Dólares ganará la dupla campeona en la rama masculina, debido a la presencia de cuatro representantes internacionales

CAN Nuevo monarca del básquet boliviano

Después de dos años consecutivos de estar en lo más alto del podio nacional, Amistad-Blacmar cayó anoche (118-95) en la última fecha de la fase final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano y cedió el título a CAN de Oruro, el nuevo monarca.
En un partido digno de una final, capitalinos y orureños llegaban a la última jornada del certamen nacional de clubes campeones con la chapa de invictos, haciendo que el partido sea prácticamente un duelo de campanillas. La modalidad del torneo fue de todos contra todos.
Con un contundente 34-14, los anfitriones parecían liquidar rápidamente el pleito, borrando del mapa al crédito de Sebastián Pagador, que no fue ni la sombra del equipo que brilló a lo largo del campeonato.
Sin embargo, aparecieron los refuerzos extranjeros de CAN, los jugadores cubanos Marvin Cairo y Reynaldo García, quienes levantaron la autoestima de sus compañeros y fueron imparables para reducir a cuatro puntos la diferencia al término del segundo cuarto (52-48).
Con el resultado apretado parecía que el partido recobraba emoción, empero, la levantada de CAN fue de la mano del bajón de Amistad, que sumido en sus errores propios nada pudo hacer con las embestidas de los cubanos. Los centroamericanos transformaron en puntos cada llegada al aro rival.
Es así, que el tercer periodo volvió a ser favorable para los visitantes, que con un 31-18 lograron remontar el global (70-79) ante la desazón de las más de 3.000 personas que se dieron cita al coliseo Polideportivo.
El último cuarto fue similar a los dos anteriores, con CAN siempre a la ofensiva. Un 39-25 en el último periodo se transformó en un 95-118 en el resultado global, que terminó con la racha del bicampeón y coronó a un nuevo monarca.
En los demás resultados, La Salle de Tarija superó por 95-61 a Bolmar de La Paz, en el cotejo que abrió la jornada de ayer.
En el otro partido, San Simón de Cochabamba venció por 94-87 a Domingo Savio de Santa Cruz, con lo que se adjudicó el tercer lugar del campeonato.

Víctor Del Barba

DT. CAN
Entramos al partido desconcentrados, pero logramos la remontada”.

Marvin Cairo

CAN
Sin el esfuerzo de todos los compañeros no hubiéramos ganado”.

Joaquín Sandoval

Amistad
Íbamos arriba pero nos descontrolamos y no pudimos reaccionar”.

Jorge Muñoz

Pdte. Amistad
Así es el deporte, a veces se gana y a veces se pierde”.

EL DATO

Unas 3.000 personas se dieron cita ayer al coliseo Polideportivo de Garcilazo.

RESULTADOS

Ayer, sábado

La Salle: 95 (27/19/27/22)

Bolmar: 61 (14/17/10/20)

S. Simón: 94 (18/27/30/19)

D. Savio: 87 (22/18/21/26)

Amistad: 95 (34/18/18/25)

CAN: 118 (14/34/31/39)

Posiciones - Fecha 5

EQUIPOS PJ PTS.

1. CAN 5 10

2. Amistad 5 9

3. San Simón 5 7

4. La Salle 5 7

5. D. Savio 5 6

6. Bolmar 5 5




15 diciembre 2012

BEACH VÓLEY Segunda jornada lleva a 12 duplas a la siguiente fase

Después de haberse cumplido la segunda jornada del I Campeonato Internacional de Beach Vóley, versión “Moisés Torres Chivé”, en las canchas del complejo de Garcilazo, ya se tienen los emparejamientos para la segunda fase del torneo, que se cumplirá hoy, sábado.
En damas, luego de haberse jugado los partidos de ida y vuelta entre las seis duplas inscritas, el binomio cochabambino compuesto por Francesca Canedo y Mara Ortiz se adjudicó el primer lugar de la clasificación, lo que le permitió emparejarse en la semifinal con la tercera dupla de la tabla, las paceñas Ayllen Takeda y Dayana Rodríguez.
En la otra llave de semifinal se medirán la dupla chuquisaqueña Maira Coll-Amalia Calvo (segundas en la clasificación) con la cochabambina Johana Balderrama y la sueca Petroboni Ranhel (cuartas en la valorativa).


EN VARONES
La fase de cuartos de final en la rama masculina abrirá esta jornada (10:30).
Dereck Olsen-Brett Olsen (Estados Unidos) se medirán con Luis García-Sergio Hassou (Cochabamba); Juliano Viera-Hederson Tonini (Brasil) se enfrentarán a Kevin Canedo-Yerko Cossío (Cochabamba); Renzo Cairus-Nicolás Zanotta (Uruguay) medirán fuerzas con Luis Barrón-Mauricio Heredia (Sucre); y Mariano Biondi-Gabriel Fernández (Argentina) chocarán con Teddy Arias-Daniel Calvo (Sucre).
Los ganadores jugarán las semifinales, programadas para la tarde de hoy, luego de las semifinales femeninas; mientras que las finales, en ambas categorías, se disputarán mañana.

ÁSQUETBOL Amistad y CAN juegan hoy, por el título, en la última jornada de la Liga

Con la excelente actuación del norteamericano Gerard Devaughn y de los jugadores chuquisaqueños, Amistad se puso a un triunfo de coronarse tricampeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, tras cosechar anoche, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo, su cuarto triunfo consecutivo en el certamen nacional de clubes campeones.
Devaughn, que ayer fue el único refuerzo extranjero en cancha, luego de la expulsión de su compatriota Gene Mayvett en el pasado encuentro, sacó a relucir toda su jerarquía para asegurar los puntos bajo el aro, debido a su elevada estatura, que fue imposible de controlar por los cochabambinos de San Simón.
Tampoco pudo estar el norteamericano-boliviano Douglas Penland, que sufrió una lesión en el antebrazo derecho, en los segundos finales del partido del jueves.
Sin embargo, el tarijeño Julio Mendoza y los capitalinos Carlos Romero, Joaquín Sandoval y René Hoyos fueron fundamentales para trabajar de a poco un triunfo que le costó al campeón defensor (102-76).
Aunque siempre estuvo arriba en el marcador y dominó todos los cuartos, fue recién en el último periodo donde liquidó el pleito, tras una serie de anotaciones de Devaughn, que merced a sus clavados fue ovacionado al término del partido.
Con este triunfo, Amistad se enfrentará hoy (19:00), a CAN de Oruro, que también llega invicto a la última jornada, tras vencer anoche por un dramático 93-85 a La Salle de Tarija. El ganador de este encuentro se adjudicará el título de la Liga Superior.


POR EL PODIO
La Salle, Domingo Savio y San Simón, todos empatados a 5 puntos, enfrentarán hoy sus respectivos partidos con la obligación de ganar para estar en el podio de los vencedores.
La Salle se medirá con el paceño Bolmar (16:00), mientras que cruceños y vallunos chocarán a las 17:30.

René Hoyos

Amistad-Blacmar
Estamos encaminados y esperamos ganar mañana para salir campeones”.

Diego Olguín

San Simón
Estuvimos bien hasta el tercer cuarto, pero luego nos desesperamos”.

RESULTADOS

Ayer, viernes

D. Savio: 102 (17/25/26/34)

Bolmar: 79 (18/20/19/22)

Amistad: 102 (22/24/24/32)

San Simón: 76 (18/17/17/24)

La Salle: 85 (21/17/19/28)

CAN: 93 (26/25/18/24)

LOS PARTIDOS

Hoy, sábado
16:00 La Salle vs. Bolmar
17:30 D. Savio vs. S. Simón
19:00 Amistad vs. CAN

Posiciones - Fecha 4

EQUIPOS PJ PTS.

1. Amistad 4 8

2. CAN 4 8

3. D. Savio 4 5

4. La Salle 4 5

5. San Simón 4 5

6. Bolmar 4 4

Valeria Gutiérrez logró medalla de oro en el nacional de esgrima

La esgrimista orureña, Valeria Gutiérrez logró la medalla de oro luego de una buena faena en la final de la categoría Pollitos, en el campeonato nacional de esgrima que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

La responsable de brindar la información, fue la presidenta de la Asociación Departamental de Esgrima Oruro, Amalia Luz Fernández, quien manifestó que uno de los primeros resultados positivos registrados en la jornada de ayer, fue la participación de Valeria Gutiérrez quien logró la medalla dorada, "estamos contentos ya que empezamos de una manera interesante el campeonato, obteniendo la medalla esa presea de oro, tras la buena presentación de Valeria Gutiérrez en la categoría Pollitos", señaló Fernández.

Por otra parte manifestó que en la categoría Penecas niños, Kenny Delgado pese a esforzarse en su participación, solo obtuvo la medalla de bronce, que sin duda alguna es otro logro positivo para la delegación orureña.

Para la jornada de hoy se prevé encarar las siguientes categorías, en las que también se esperan obtener interesantes resultados.

El campeonato nacional de esgrima, finalizará hoy por la tarde con la premiación a los ganadores, donde se conocerá el medallero del torneo.

14 diciembre 2012

Tórrez y Rhuterfurd rompen récords en la natación

Los nadadores cochabambinos Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd rompieron seis récords nacionales, durante la segunda jornada del Campeonato Mundial de Piscina Corta que se desarrolla en la ciudad turca Estambul.

En su debut en el torneo, la sirena valluna impuso cuatro marcas nuevas dos absolutas y dos en la categoría mayores.

Los dos primeros fue en la prueba reina de la natación, los 100 metros libre, prueba en la que paró el cronómetro en 57 segundos y 31 centésimas (57"31), bajando en 22 centésimas su récord anterior de 57"56 impuesta en abril de este año.

Esta marca también es válida para imponer un nuevo récord en la categoría mayores, que le pertenecía a Tórrez.

En esta misma prueba la cruceña María José Ribera hizo un tiempo de 1'00"44, marca que no le alcanzó para bajar el récord de la categoría Juvenil B, que le pertenece a Karen Tórrez con un tiempo de 58"47 impuesta en 2010.

Karen además rompió sus récords absolutos y de categoría mayores en la prueba de los 100 metros combinado. En esta prueba Tórrez ayer paró el cronómetro en 1'06"76, bajando 77 centésimas su marca anterior de 1'07"53, impuesta en julio de este año.

En el caso de Andrew Rutherfurd impuso otras dos nuevas marcas una absoluta y en la categoría mayores, esta vez en los 400 combinado.

En esta prueba Andrew hizo un tiempo de 4'26"13, con el que logró bajar en 80 centésimas el récord absoluto y de categoría mayores que era de propiedad del cochabambino Mauricio Prudencio, que tenía 4'26"93 impuesta en 2003.

Con estas dos nuevas, Andrew suma seis récord nacionales -tres absoluto y tres de categoría- en lo que va del Campeonato Mundial, aunque no le fue muy bien en los 50 metros libre, prueba en la que ayer paró el cronómetro a los 23"74 y no le alcanzó para bajar la marca de Mauricio Prudencio que tiene 23"46, logrado en 2001.

Ribera también participó en los 5o metros mariposa, prueba en la que terminó la competencia con un tiempo de 29"73 y se quedó a 43 centésimas del récord de Karen Tórrez de 29"30, desde 2010.

Hoy Karen Tórrez competirá en los 400 libre, Andrew Rutherfurd en los 200 pecho y 50 mariposa; mientras que María José Ribera tendrá una jornada de descanso, hasta mañana.

LIGA SUPERIOR Tercera victoria consecutiva de CAN

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN), anoche logró su tercera victoria de manera consecutiva en el desarrollo de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano en la rama masculina, luego de someter a su similar de Bolmar de La Paz por la cuenta de 87 contra 54, torneo que se realiza en el coliseo "Garcilazo" de la ciudad de Sucre.

El cotejo que jugaron anoche fue un poco más complicado que los dos anteriores cuando vencieron a Domingo Sabio de Santa Cruz por 113 a 92 en la primera fecha y luego a San Simón de Cochabamba por la cuenta de 87 contra 56.

"Creo que el equipo está agarrando mayor fuerza ofensiva, es que día que pasa nos conocemos más y eso hace de que el juego de conjunto sea cada vez mejor", manifestó anoche Nelson Fernández, luego del partido en contacto con LA PATRIA.

Esta noche en el mismo escenario deportivo se cumplirá la penúltima fecha de este certamen nacional en su parte final, en la oportunidad tendrán como rival al equipo de La Salle de Tarija, en el caso de salir vencedores, la chance de alcanzar el título.

El torneo culminará el sábado ocasión en que se medirán con su similar de Amistad equipo que oficia de local en este certamen. En el caso de alcanzar el título, sería la primera vez que un equipo orureño alcance ese objetivo desde que se creó la Liga Superior del Básquetbol Boliviano.

El equipo orureño para esta oportunidad se reforzó convenientemente, con dos jugadores cubanos de la Liga ecuatoriana, en este caso Marvin Cairo y Reynaldo García. Pero no se puede dejar de mencionar la buena labor de los demás integrantes del equipo, es el caso de Walter Llanos, Jheral Sanjinés, Víctor Hugo Pérez, Marco Antonio Zaconeta, Mauricio Tola, Fernando Quiroga, Jhonny Aguilar, Ernesto Sanabria, Nelson Fernández y Rossel Peñafiel. Todos ellos dirigidos técnicamente por Víctor José del Barba, presidente de la delegación Marco Murillo.

BEACH VÓLEY Con unos 29 partidos ayer se puso en marcha el I Campeonato Internacional, en el Complejo de Garcilazo, que contó con la presencia de 22 duplas

En una jornada maratónica, con cerca de 30 enfrentamientos, ayer se puso en marcha el I Campeonato Internacional de Beach Vóley, versión “Moisés Torres Chivé”, en las canchas del Complejo de Garcilazo.
Con 15 compromisos en la rama femenina y 14 en la masculina, ayer se cumplió la primera de las cuatro jornadas del certamen internacional, que mantuvo un nivel bastante parejo entre las duplas nacionales y las extranjeras.
En damas, con seis duplas inscritas, la modalidad de competición es de todos contra todos, cumpliéndose ayer la primera ronda, la de ida.
La dupla cochabambina compuesta por Francesca Canedo y Mara Ortiz obtuvo el primer lugar, tras ganar sus cinco compromisos.
Las vallunas barrieron con las duplas Johana Balderrama-Petroboni Ranhel (Cochabamba y Suecia), Pamela Salvatierra-Peggy Montaño (Cochabamba), Ayllen Takeda-Dayana Rodríguez (La Paz) y Dulce Reynolds-Jhamile Mita (Sucre). Incluso, sorprendieron a las campeonas bolivarianas Maira Coll y Amalia Calvo, quienes no pudieron hacerle frente a la juventud de las cochabambinas.
Hoy, viernes, se cumplirá la ronda de revanchas, de las cuales avanzarán las cuatro primeras, que mañana disputarán la fase semifinal, dejando las finales para el domingo.


EN VARONES
Una similar cantidad de encuentros se disputó en la rama masculina, aunque al tratarse de un mayor número de duplas (16), cada equipo tuvo menos partidos.
Se armó cuatro series de cuatro duplas, que deben cumplir hasta hoy la fase de clasificación; el fin de semana se pondrán en marchas las rondas de eliminación directa.
Los binomios foráneos salieron victoriosos en todos sus encuentros, aunque las duplas capitalinas también sumaron triunfos.


INAUGURACIÓN
El desfile de las delegaciones, números de danza y juegos artificiales caracterizaron el acto de inauguración, que se cumplió anoche, en las canchas de Garcilazo, auqnue con retraso.

El Dato

La jornada de hoy, viernes, arrancará a partir de las 7:00 y se estima que concluya hasta las 19:00, según informaron los organizadores.

Francesca Canedo

Cochabamba
Estuvo cansador porque jugar cinco partidos no es nada fácil”.

Maira Coll

Sucre-Bolivia
Hoy nos fue bien, pero ahora hay que descansar para jugar mañana”.

Mariano Biondi

Argentina
Nos ha ido muy bien, hemos ganado todos nuestros partidos”.

Mauricio Heredia

Sucre-Bolivia
Ha sido una jornada intensa, con partidos muy difíciles”.

VOLEY DE PLAYA En Sucre comenzó un campeonato internacional

Un total de 21 parejas entre nacionales e internacionales dieron inicio ayer al primer Campeonato Internacional de voley de playa ‘Moisés Torres Chivé’, que se realiza en el complejo de Garcilazo.
El sistema de campeonato es por series, cuya fase durará hasta hoy para luego dar paso a la eliminación directa desde mañana, jornada en la que saldrán los semifinalistas. Las finales serán el domingo.
Los dúos que compiten en Sucre tienen vasta experiencia en circuitos sudamericanos y europeos.

Santa Cruz apunta a ganar el Nacional de esgrima

Después de años, Santa Cruz vuelve a ser sede de un campeonato nacional de esgrima y en este caso es en la categoría infantil (damas y varones), en el que pretende hacer respetar su condición de local y no permitir que el título se vaya de casa.

El campeonato se realizará en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) y contará con la participación de casi 90 esgrimistas de Oruro, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz y Santa cruz, siendo el equipo local el más numeroso con 46 deportistas.

“Queremos que las delegaciones visitantes sientan la hospitalidad de los cruceños y que en lo deportivo nosotros nos coronemos campeones”, dijo el presidente de la Asociación Municipal de Esgrima (AME), Marco Peñaranda.

Equipos

Las diferentes asociaciones que participarán de este nacional trajeron equipos para la realización del campeonato ya que la AME no cuenta con lo necesario. No se recurrió a la asociación departamental porque no está reconocida por la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

Si bien el campeonato comenzará a las 8:00, la inauguración oficial se efectuará a las 18:30. El campeonato continuará el sábado y se tiene planificado culminar el domingo al mediodía.

13 diciembre 2012

ARRANCA el nacional de esgrima

El campeonato nacional de esgrima de la categoría infantil comenzará hoy en la ciudad de Santa Cruz, con este evento concluirá el calendario de competencias 2012.

Los vencedores serán distinguidos por los organizadores con trofeos y medallas. El evento concluirá el domingo y definirá el ranking de esta temporada.

Una de las selecciones participantes es la de Chuquisaca, que ya llegó a la sede de la competencia con la debida anticipación. La delegación está compuesta por 20 esgrimistas, quienes se entrenaron con mucho tiempo de anticipación, lo que le otorga crédito para ganar el torneo.

“Existe expectativa en los esgrimistas para este nacional”, dijo el entrenador de la selección chuquisaqueña, José Durán, quien señaló que se competirá en todas las divisiones, que van desde los seis hasta los 13 años de edad.

En 2012 hubo varios problemas internos en la Federación Boliviana de Esgrima y este torneo es uno de los pocos que se desarrollarán en esta temporada y se aguarda que tenga éxito.

Rutherfurd rompe cuatro récords nacionales en Mundial

El nadador valluno Andrew Rutherfurd impuso cuatro nuevas marcas nacionales en la primera jornada del Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, que se desarrolla en la ciudad turca de Estambul.

Rutherfurd participó en las pruebas de 200 libre y 100 pecho. En ambas pruebas el cochabambino pudo bajar los mejores tiempos registrados hasta la fecha.

En los 200 libre Andrew finalizó la prueba con un tiempo de un minuto, 53 segundos y 33 centésimas (1'53"33). Marca con la que impuso dos nuevos récords, absoluto y de la categoría mayores.

En absoluto bajó en casi cuatro segundos la marca del chuquisaqueño Héctor Medina, de 1'57"74, que ostentaba desde 1991.

Mientras que en la categoría mayores bajó en casi 10 segundos el tiempo del cruceño Miguel Navarro, de 2'02"22, dueño del récord desde 2003.

Con su tiempo, Andrew se ubicó en el puesto 52 entre 92 nadadores.

La fase clasificatoria la ganó el norteamericano Ryan Lochte, con un tiempo de 1'42"41. El mejor sudamericano fue el paraguayo Benjamín Hockin, que logró clasificar a la final en el puesto siete.

Entretanto, en la prueba de los 100 pecho Andrew paró el cronómetro con un tiempo de 1'03"74, marca con la que bajó el récord absoluto del cruceño Santiago Cavanagh (1'04"27), impuesto en 2003.

Asimismo, bajó la marca de la categoría mayores, que era de su propiedad, con un tiempo de 1'06"28, en 2008.

Con este tiempo, Rutherfurd se ubicó en el puesto 62 entre 100 nadadores.

En la ronda clasificatoria, el ganador fue el norteamericano Kevin Cordes con un tiempo de 57"66. Los sudamericanos mejor ubicados fueron los brasileños Joao Gomes, quinto con 58"43, y Felipe Lima, undécimo con un tiempo de 58"59.

Hoy Andrew competirá en los 400 metros combinado y los 50 libre. En la primera prueba el récord absoluto es del cochabambino Mauricio Prudencio, con 4'26"93. En los 50 libre la marca también es de Prudencio, con un tiempo de 23"46.

Hoy también entrarán en acción la cochabambina Karen Torrez en los 100 combinado y los 100 libre. En ambas pruebas, la valluna es dueña de los récords absolutos, con los tiempos de 1'07"53 y 57"56, respectivamente.

Finalmente, la nadadora cruceña María José Ribera competirá en los 50 metros mariposa y los 100 libre.

DE PRIMERA MANO

No estarán presentes

Los dos nadadores vallunos Karen Torrez y Andrew Rutherfurd deberían recibir hoy un premio especial en medio del Premio Kanata; sin embargo, no estarán presentes porque se encuentran en Estambul.

Cambio de pruebas

Antes del viaje a Estambul, el entrenador de la delegación informó en qué pruebas competirían los nadadores bolivianos; no obstante, ayer se evidenció cambios en este cronograma de pruebas

Nataly Monroy reacciona y alcanza su pico más alto



Tiene 12 años, pero practica ajedrez desde los 8. De las cinco temporadas que lleva en este deporte, 2012 ha sido la mejor, pues consiguió tres títulos, siendo campeona nacional sub 12 y sub 14; y sumando a esos logros una corona internacional en la categoría sub 12 del Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en Cochabamba. De esa manera, Nataly Alejandra Monroy Garzón se ganó un lugar como la mejor ajedrecista femenina de Santa Cruz y una de las más prometedoras del país.

La reacción de Monroy sorprendió, pues sus logros llegaron después de tres años de sequía en coronas. En el año de su debut, en 2008, fue campeona nacional sub 8, luego en 2009 obtuvo el segundo lugar en sub 9, mientras que en 2010 y 2011 repitió la ubicación. “Para lograr el repunte, tuve que entrenar duro durante cuatro horas diarias de lunes a viernes, y dos los sábados y domingos”, asegura Nataly Alejandra, que tiene como entrenadores a Eduardo Peralta y Kelver Vera.

El trabajo le dio como resultado que mejore en la táctica y memorice rápido las aperturas, que antes eran sus debilidades y que ahora son sus fortalezas. A pesar del tiempo que le dedica al ajedrez, esta campeona no descuida sus estudios en el colegio Isabel Saavedra, siendo una de las cinco mejores alumnas de primero de secundaria.
No le gustaba este deporte

Nataly Alejandra Monroy en sus inicios no era una apasionada del ajedrez, pues entrenaba poco y no se esforzaba para superarse. “Era en un principio, pues luego fui aprendiendo a jugar más y el ajedrez se volvió importante en mi vida”, sostuvo.
Con el nacimiento de la pasión, Monroy aumentó sus aspiraciones y ahora apunta a convertirse en campeona sub 14 del Panamericano 2013, que se realizará en Brasil. “Sé que puedo lograrlo y para ello me entreno”, manifestó.

Familia de ajedrecistas
Tener una jugadora destacada de ajedrez no es sorpresa para la familia Monroy Garzón, que entre sus integrantes cuenta con varios campeones. La tradición en este deporte comenzó con el abuelo de Nataly Alejandra, Raúl Humberto Monroy Viscarra (+), que era un apasionado de esta disciplina. Uno de los torneos más importantes que realiza la Asociación Cruceña de Ajedrez (ACA) lleva su nombre.
El gusto por el ajedrez luego pasó al padre de Nataly, Javier Monroy Carrizo, que acumula más de 30 títulos, entre departamentales y nacionales. Además, actualmente cumple su segundo mandato en la ACA. La madre de Nataly, Ana Garzón, también gusta del ajedrez, pero no compite.
El que sí participa en torneos es Javier, hermano de Nataly, que con 18 años es campeón nacional en varias categorías y uno de los mejores jugadores del país. Acumula 20 campeonatos ganados.

EL DATO

Nataly Alejandra entrena durante 24 horas a la semana, de las cuales cuatro son con sus profesores de ajedrez Eduardo Peralta y Kelver Vera. “Con los entrenadores trabajo los fines de semana”, dijo.

La frase

“El ajedrez es lo máximo para mí. Reconozco que antes no me gustaba, pero mis padres me enseñaron a jugar y me incentivaron hasta que se convirtió en mi pasión”
Nataly Monroy Garzón / Campeona panamericana

Bolivia se alista para el básquet Bolivariano Esperando el nuevo año


La Federación Boliviana de Basquetbol ya tiene la lista de convocados a la preselección que se preparará de cara a los Juegos Bolivarianos a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú, en noviembre del año que viene. Esta nómina fue elaborada luego de la conclusión del certamen U-18 varones en Sucre.

La lista fue consensuada de acuerdo a la opinión de entrenadores de las diferentes selecciones participantes en el certamen. Cada uno de ellos hizo una evaluación de los participantes, de acuerdo a las mismas, la Federación eligió a los escogidos para esta preselección.

Los convocados son los siguientes: Antonio Ribero, Ricardo Covarrubias, Miguel Rojas, Samuel Roque y Diego Cámara de Cochabamba; Mijail González y KhanShahid de La Paz; Leonel Cordero y Mauricio Ayoropa de Beni; Jairo Sanjinés y Pedro Gutiérrez de Oruro; Luis Velasco y Juan Valda de Potosí; y Martín Ochoa, Douglas Rivera, Fernando Pacheco, Gerardo Magnus, Guido Callejas, Lucas Agudo y Carlos Gutiérrez de Chuquisaca.

Segunda victoria consecutiva de CAN en la Liga Superior de Básquetbol


El equipo del Club Atlético Nacional (CAN) anoche logró su segunda victoria de manera consecutiva, en la Liga Superior de Básquetbol Boliviano en la rama masculina, esta vez al superar al cuadro de San Simón de Cochabamba por la cuenta de 87 puntos contra 56.

El partido se disputó anoche en el coliseo "Garcilaso" de Sucre, donde el público asistente puede disfrutar de interesantes partidos que se disputan jornada tras jornada. Con este resultado el equipo de CAN se mantiene como uno de los equipos favoritos para alcanzar el objetivo, en este caso lograr el título nacional, algo que lograría por primera vez un equipo orureño.

En el comienzo de este certamen nacional, el equipo de CAN, debutó venciendo a la representación de Domingo Sabio de Santa Cruz por la cuenta de 113 contra 92, resultado por demás superior a su rival, en este caso con una diferencia de 21 puntos.

Esta noche el equipo orureño sostendrá su tercer compromiso ante el equipo de Bolmar que representa a La Paz, sin duda los jugadores de CAN, tienen el firme propósito de quedarse con los puntos en disputa.

Los jugadores que son parte del equipo de CAN son los siguientes: Marvin Cairo, Reynaldo García, Walter Llanos, Jheral Sanjinés, Víctor Hugo Pérez, Marco Antonio Zaconeta, Mauricio Tola, Fernando Quiroga, Jhonny Aguilar, Ernesto Sanabria, Nelson Fernández y Rossel Peñafiel. D.T. Víctor José del Barba.

Campeonato infantil de esgrima en Santa Cruz Niños en clausura

Hoy comenzará el campeonato nacional de Esgrima destinado a categorías infantiles que cerrará las actividades de la Federación Boliviana de Esgrima este año. La competencia se desarrollará en Santa Cruz.

Esta competencia es válida para el Ranking nacional, por lo mismo es que los organizadores otorgarán trofeos y medallas a los ganadores en las diferentes modalidades que estarán en competencia durante el tiempo que dure el certamen.

La directiva de la Federación tiene la esperanza de que las asociaciones afiliadas a la entidad inscriban a sus deportistas para dar realce al torneo que tiene importancia por tratarse del último campeonato del año.

Una de las asociaciones que confirmó su presencia en el certamen es la de Chuquisaca , los directivos de la asociación de este departamento anunciaron que participarán con 20 niños entre damas y varones.

Así como Chuquisaca anunció su presencia, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz también estarán presentes, aunque no se dio ninguna información sobre la cantidad de participantes que asistirán a la cita deportiva. La Federación de Esgrima hará una evaluación de gestión al finalizar el torneo

12 diciembre 2012

Nacional de tenis de mesa

Cochabamba asiste al Campeonato Nacional de Tenis de Mesa que se cumple en la Capital del Estado en diferentes categorías.

La delegación cochabambina que viaja hoy está integrada por los siguientes deportistas:

Isabel Medrano Escóbar, Adriana Loyola Gómez, Sub 11 damas, Santiago Chacón Sub 11 varones, Mateo López Ledezma, Rodrigo Levy Blanco Sub 13 varones, Bárbara Rodríguez Bocanegra jugadora Sub 18 damas, Carmen Gómez Medina (Entrenadora), Roberto Rodríguez Aguilar (delegado).

Los deportistas antes de emprender el viaje expresaron su deseo de cumplir adecuadamente en el torneo que se avecina, esperando que los resultados les favorezcan y puedan estar entre los mejores del país en las distintas categorías en las que intervendrán.

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa, ratificó a Sucre como sede del campeonato nacional de las categorías U-11, 13, 16, 18, Mayores y Sénior. El evento se verificará del 12 al 16 de diciembre en el Polideportivo de Garcilazo donde estarán presentes los mejores deportistas de esta disciplina.

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de Cochabamba, Renel Méndez, señaló que Cochabamba estará presente con sus mejores deportistas en esta cita nacional. "La delegación cochabambina trabajó con mucha responsabilidad y seriedad con el objetivo de consolidarse en los primeros lugares del campeonato nacional", señaló el dirigente Méndez.

La convocatoria del torneo establece los siguientes aspectos: Podrán participar todas las Asociaciones afiliadas a la Federación en las categorías Pre Infantil, Infantil, Juvenil, Mayores y Sénior.

Los delegados de cada Asociación deberán presentar obligatoriamente una copia del certificado de nacimiento en el congresillo técnico. La competencia se regirá de acuerdo a los reglamentos y recomendaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, vigentes a la fecha.

Los eventos por equipos se jugarán utilizando el sistema "Copa Courbillon". Toda protesta y/o apelación deberá ser presentada por escrito al comité técnico antes, o inmediatamente después de terminado el evento o partido en cuestión.

Será obligación del comité técnico resolver las situaciones planteadas antes del inicio de la siguiente sesión. Todas las decisiones del comité técnico serán finales e inapelables.

El campeonato nacional estará controlado por un cuerpo de árbitros nacionales, debidamente autorizados por cada Asociación participante, más los árbitros de la Asociación anfitriona.

Tratándose de un torneo por edades las delegaciones/atletas están obligados a presentar su certificado de nacimiento durante la realización del congresillo técnico.

Al término de la competencia nacional, los dirigentes de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa y la Asociación de Chuquisaca procederán a la declaratoria de campeones en cada una de las categorías y en forma general además de proceder con la entrega de premios a todos los ganadores de las distintas categorías, consistentes en medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros.

Premios “Kanata” para los mejores deportistas 2012

Los premios “Kanata” que instauró el Servicio Departamental de Deportes, para los deportistas destacados, se entregarán mañana en una ceremonia especial a cumplirse en el Centro de Eventos El Portal sujeto a programa especial.

Los premios a entregarse en esta oportunidad estarán destinados a los mejores deportistas de cada una de las disciplinas afiliadas a la Asamblea del Deporte de Cochabamba, pero a deportistas Sub 18, tanto en damas como en varones.

Sin embargo, habrán excepciones debido a que hay deportes que no cuentan con deportistas de categorías menores como el Automovilismo y Adapco, quienes nominarán a sus destacados mayores a 18 años.

Por otra parte, el Sedede hará una distinción especial a los deportistas cochabambinos que nos representaron en los Juegos Olímpicos de Londres, se trata de Bruno Rojas en el atletismo y Karen Tórrez en la natación, además de sus entrenadores, por haber descollado claramente en el deporte nacional.

De los dos distinguidos especiales solo Rojas estará presente ya que la nadadora se encuentra actualmente compitiendo en el mundial de piscina corta, donde se espera una buena actuación de la deportista.

Por otro lado, el director del Sedede, Ronald Calizaya, informó que también merecerán una distinción especial los destacados en eventos nacionales como los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y los certámenes departamentales, como los intermunicipios, con el objeto de estimular a los deportistas y esperar mejores actuaciones de los mismos en próximas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Luego del Himno a Cochabamba, el programa comprende las palabras de bienvenida que estarán a cargo del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba Óscar Galdo,

También se contará con la presencia del presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Marco Arze, quien tendrá palabras de circunstancia.

El Gobernador de Cochabamba será uno de los principales invitados a la ceremonia y seguramente el encargado de premiar a los destacados.

En la oportunidad se presentará una memoria audio visual de la gestión así como una revista con lo más destacado del 2012 y claro la entrega de los premios a los deportistas.

1ra. vez que un boliviano gana una preliminar

Bruno Rojas logró un histórico triunfo al ganar la preliminar de 100 metros con un tiempo de 10 segundos 62 centésimos por delante del congoleño Devilert Arsene Kimbembe (10.68) en los Juegos Olímpicos.
Rojas comenzó a los 15 en el atletismo

Bruno Rojas se inició en el atletismo a los 15 años, luego de alternar esta disciplina con el fútbol durante la enseñanza secundaria.

Negó que es producto de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales como dijeron en aquella oportunidad, ya que si bien ganó, ya era atleta.

Karen Tórrez fue la abanderada

La delegación boliviana de 16 integrantes, cinco de ellos deportistas, ingresó al estadio Olímpico de Londres con la nadadora Karen Tórrez como abanderada. Con elegantes sacos oscuros, los bolivianos se lucieron por pocos minutos en el desfile.
Cochabamba logró el tricampeonato

La supremacía de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales de secundaria crece. Los estudiantes consiguieron la tercera corona consecutiva para el departamento tras lograr en total 20 preseas doradas. Santa Cruz, con 18 de oro, volvió a ocupar el segundo puesto, seguido por La Paz.

La Federación Atlética Boliviana definió su calendario para el 2013

El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Nelson Acebey, informó que en el último congreso nacional de la Federación Atlética Bolivia se definió el calendario para la temporada 2013. Tarija será sede del campeonato nacional de marcha atlética el 1 y 2 de marzo, clasificatorio al Panamericano.
CALENDARIO 2013
COMPETENCIAS NACIONALES 2013
FECHA CAMPEONATO SEDE
Enero
20 Campeonato Cross Country (Clasificatorio Sudamericano) Cochabamba
Febrero
Asd Carrera 10 de febrero Oruro
Marzo
1-2 Campeonato Nacional Marcha Atlética (Clasificatorio Panamericano) Tarija
23-24 Campeonato Nacional Infantil 14 años Cochabamba
Abril
7 Campeonato Nacional “Milla urbana” Oruro
20-21 Campeonato Nacional Infantil 13 años Chuquisaca
Asd Carrera Pedestre de El Diario La Paz
Mayo
4-5 Campeonato Nacional Mayor (Clasif. Sud. Mayores-Clasif. Pan. Juvenil) Cochabamba
11-12 Día Mundial del Atletismo La Paz-Cochabamba
17 Gran Prix Sudamericano de Atletismo “Mario Paz” LA Paz
(Clasif. Sud. Mayores-Clasif. Pan. Juvenil)
19 Super Gran Prix Sudamericano de Atletismo “Julia Iriarte”
Cochabamba
(Clasif. Sud. Mayores – Clasif. Pan. Juvenil)
Junio
1-2 Campeonato Nacional Menor (Clasif. Mundial Menores) Chuquisaca
9 Media Maratón Pedestre COMTECO Cochabamba
Julio
27-28 Campeonato Nacional Junior Oruro
Agosto
17-18 Campeonato Nacional Juvenil (Clasif. Sud. Juvenil) Oruro
31 Campeonato Nacional Mini Atletismo 7-8 años Cochabamba
Septiembre
1 Campeonato Nacional Mini Atletismo 7-8 años Cochabamba
15 Campeonato Nacional Montaña Sipe Sipe-Cochabamba
28-29 Campeonato Nacional Mini Atletismo 9-10 años Santa Cruz
Octubre
5-6 Campeonato Nacional Intermunicipios Huanuni-Oruro
Montero-Santa Cruz
13 2º Campeonato Nacional Interuniversitario Cochabamba
19-20 Campeonato Mini Atletismo 11-12 años Potosi
27 Carrera internacional del Oriente Santa Cruz
Noviembre
7 Media Marathon de Cotoca Santa Cruz
9-10 Campeonato Nacional Infantil a 15 años Santa Cruz
Campeonatos nacionales-festivales por especialidad
Asd Campeonato Nacional de Velocidad & Vallas Tarija
16/11 Campeonato Nacional de Saltos Santa Cruz
16/11 Campeonato Nacional de Lanzamientos Santa Cruz
Asd Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo Cochabamba

VOLEIBOL DE PLAYA Cuatro duplas extranjeras

Cuatro duplas extranjeras animarán el I Torneo Internacional de Voleibol de Playa organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, que dará inicio mañana, jueves, en las canchas del Complejo de Garcilazo.
Duplas de Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Brasil en varones confirmaron hasta ayer su presencia en Sucre, según hizo conocer el responsable del evento, Carlos Rojas. Además, anunció que unas 17 duplas nacionales completarán el campeonato internacional.
La primera dupla en arribar a la Capital fue la estadounidense, integrada por los hermanos Derek y Vertett Olson. Los norteamericanos se alojaron en la Villa Bolivariana.
Además, hoy completarán su arribo los uruguayos Nicolás Sanotta y Renzo Cairús; los argentinos Mariano Biondi y Gabriel Fernández; y los brasileños Juliano Vieira y Henderson Tonho.
Asimismo, Rojas informó que el cubano Joel Soto hará dupla con el chuquisaqueño Álvaro Rasguido. A ellos se sumarán nueve duplas de Cochabamba, La Paz y Sucre.
EN DAMAS
Al contar con una sola dupla internacional femenina, los organizadores determinaron que el campeonato de damas se desarrollará solamente con la participación de duplas bolivianas, procedentes de las asociaciones de Cochabamba, La Paz y Sucre.
La principal dupla en la rama femenina está integrada por Amalia Calvo y Maira Coll, actuales campeonas bolivarianas, que se dieron tiempo para entrenarse y recuperar ritmo de competencia, tomando en cuenta que esta disciplina tuvo muy poca actividad durante el año.


PRIMERA JORNADA
Se anunció que los partidos de la primera jornada comenzarán a las 9:00 y durarán hasta las 18:00, hora en que se tiene previsto realizar el acto inaugural con la asistencia de todas las duplas, autoridades y público en general.
Rojas aclaró que los premios para varones se mantendrán tal como estipula la convocatoria (1.5000, 1.000, 600 y 400 dólares), entretanto en damas, el monto disminuirá debido a que sólo competirán duplas nacionales.

Amalia Calvo

Sucre
El objetivo mayor de nosotras es salir campeonas”.

Cifras

4 duplas
extranjeras masculinas participarán en el torneo de beach vóley

Duplas

VARONES

País Duplas

Estados Unidos 1

Uruguay 1

Argentina 1

Brasil 1

Bolivia 10

- Cochabamba 4

- La Paz 1

- Sucre 5




DAMAS

Ciudad Dupla

Cochabamba 4

La Paz 1

Sucre 3

BÁSQUETBOL Amistad comenzó con un triunfo sobre La Salle de Tarija

El club Amistad-Blacmar comenzó con solvencia la defensa del título de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano y encaminó su objetivo de alcanzar el tricampeonato. Anoche, en la fecha inaugural desarrollada en el coliseo Polideportivo de Garcilazo de Sucre, venció 87 a 68 a La Salle de Tarija.
De la mano de los estadounidenses Gene Mayvett y Gerard Devaughn (que protagonizaron clavados), además de los bolivianos Carlos Romero y Julio Mendoza, Amistad superó su primer escollo ante el tarijeño La Salle, que apenas pudo sostener la paridad en el primer cuarto con un 17 a 17 puntos para ambas escuadras.
Los anfitriones no estuvieron certeros en el inicio del partido. Varios de sus lanzamientos rebotaron sobre el aro y las imprecisiones fueron recurrentes.
Su accionar fue cambiando paulatinamente transcurrían los minutos. En el segundo cuarto, Amistad mostró su verdadero potencial al vencer por 26 a 12; en el tercer periodo, los locales volvieron a adelantarse en el marcador con un claro 21 a 19.
En el último periodo, los locales manejaron los tiempos y controlaron a su rival con un estrecho 23-20, con lo que totalizaron los 87 a 68 puntos.
A decir el entrenador de Amistad, el estadounidense Gary Isaacson, el equipo no anduvo bien, pero aseguró que el plantel mejorará con el transcurrir de los encuentros.
El vigente campeón rivalizará esta noche contra el paceño Bolmar, desde las 20:30.


OTROS PARTIDOS
A primera hora, San Simón de Cochabamba no tuvo dificultades para vencer a Bolmar de La Paz por 91 a 77.
En el cotejo de fondo, CAN de Oruro sometió a Domingo Savio de Santa Cruz a CAN de Oruro de Santa Cruz por 113 a 92.


LA INAGURACIÓN
Con la presencia de representantes de la Federación Boliviana de Básquetbol, Gobernación de Chuquisaca y Asamblea Departamental del Deporte, el acto inaugural se cumplió como estaba previsto.
El encargado de realizar la promesa deportiva fue Joaquín Sandoval, de Amistad.

Douglas Penlant

Amistad (EEUU)
Lo más importante para nosotros en la primera noche es haber ganado”.

Sergio García

La Salle (México)
Desgraciadamente nos faltó gente. Por razones de trabajo no llegaron”.

Gary Isaacson

DT. Amistad (EEUU)
“El rival no fue fácil, ya que eran fuertes internamente y no nos dejaban ingresar”.

RESULTADOS

Ayer, jueves

San Simón: 91 (21/20/24/26)

Bolmar: 77 (12/23/24/8)

Amistad: 87 (17/26/21/23)

La Salle: 68 (17/12/19/20)

CAN: 113 (23/37/31/22)

D. Savio: 92 (20/25/21/26)

PARTIDOS

Hoy, miércoles

18:30

CAN vs. San Simón




20:00

Torneo tiros libres




20:30

Amistad vs. Bolmar




22:00

La Salle vs. D. Savio

Diego Saucedo: “No volveré a pelear más por Santa Cruz”

Diego Saucedo atraviesa un buen momento en su carrera deportiva, pero los frutos ya no son favorables a Santa Cruz, sino a Chuquisaca que lo acogió con los brazos abiertos luego de algunas ‘diferencias’ que tuvo con el presidente de la Asociación Cruceña de Karate (ACK), Édgar Sánchez y el entrenador del seleccionado de Santa Cruz, Raúl Frías.
En el II Open Bolivia de Karate realizado la pasada semana en Sucre, Saucedo logró tres preseas doradas para los anfitriones, una en kumite mayores (+80 kg), otra en kumite libre y la tercera en kumite por equipos.
“Definitivo, no volveré a pelear más por Santa Cruz; pero antes de ser cruceño soy boliviano y no tengo problemas por pelear para otro departamento”, dijo Saucedo.

El problema
El karateca se alejó de la ACK porque en marzo no fue llamado a la selección cruceña para un nacional realizado en Sucre. Debido a su participación en el torneo Paulista en Brasil no se presentó al selectivo departamental y quedó al margen. Saucedo cree que Sánchez y Frías debieron convocarlo porque estaba en el exterior y había ganado.
No se quedó con las ganas y en ese nacional representó a Chuquisaca ganando la presea de plata por equipos y en el Open Bolivia le dio tres de oro. “Lo primero que pensé cuando gané las medallas fue en la gente chuquisaqueña que me agradeció por pelear para su asociación. Además tienen un buen proyecto”, afirmó

EL DATO

Se prepara solo
Se entrena de forma individual en Santa Cruz; cuan-do viaja a Brasil se prepara en Campinas (San Pablo) con Valmir Zuza, entrenador de la selección de ese país. Tiene 22 años y cuenta con el apoyo de Entel, Herbalife y, sobre todo, de su familia.

11 diciembre 2012

Por sexta vez llega la Copa Bolivia: Tarija confirma paternidad en el atletismo boliviano

Al medio día de ayer, vía aérea, retornó desde la ciudad de La Paz el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Nelson Acebey, conjuntamente con el presidente municipal, Clemente Durán, trayendo consigo la Copa Bolivia, donde confirma por sexta oportunidad que Tarija fue la mejor a nivel nacional en la disciplina del atletismo. El entrenador René Pecho, junto a Bryan Pecho fueron los únicos que fueron a recibir la Copa Bolivia El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Nelson Acebey, indicó que ya se había anticipado la obtención de la Copa Bolivia para Tarija por sexto año, sin embargo la Federación no hacía conocer los resultados, los mismo que se aclararon en el Congreso Nacional donde se hizo la entrega correspondiente.
“Es producto de un buen trabajo, esfuerzo de los chicos y entrenadores, esta vez no fue fácil, estamos viendo que Santa Cruz nuevamente está queriendo repuntar, Cochabamba lo mismo, la diferencia no fue mucho, pero nosotros estábamos convencidos que íbamos a ser campeones nuevamente”, dijo.
La puntuación de la Copa Bolivia fue la siguiente, Tarija como campeón logró un total de puntos 1396, para Santa Cruz 1386 puntos, tercero quedó Cochabamba con 1254.
“Es un regalo para Tarija, producto del esfuerzo, el sacrificio de todas las personas, autoridades, entrenadores, deportistas y creo que fue un año exitoso”, añadió.
Asimismo, hizo conocer que ahora se debe pensar en una pista sintética para poder continuar siendo por más años de la Copa Bolivia, aunque será complicado porque en los departamentos hay buenos talentos.
“Nuestra planificación ahora será ser campeones a nivel internacional, trabajar no será fácil, tenemos que involucrar a las autoridades y a la empresa privada y ojalá podamos conseguir eso”, agregó
Por su parte el entrenador René Pecho reveló que hasta que no vio la Copa Bolivia en Tarija no se sentía seguro de que la Federación haya entregado a la asociación, porque en varias ocasiones tuvieron la oportunidad de entregar y no le hicieron.
“Una vez más campeones de la Copa Bolivia, siento felicidad por ser por sexta vez ganadores, pero un desafío grande porque ya no sólo hay que mirar la Copa Bolivia, si no que hay que ver un poco más arriba, porque las marcas a nivel internacional no están buenas y que eso nos sirva de aliciente”, añadió.
Pecho, también dijo que en la presente gestión fue la más complicada lograr ganar la Copa Bolivia, porque Tarija no contó con una pista sintética de atletismo.
“Durante todo el año no utilizamos la pista atlética, ha sido un trabajo arduo de todos los entrenadores en diferentes lugares y ahí tenemos a los campeones de la Copa Bolivia”, finalizó.