31 octubre 2012

Bolivia asistirá a los Juegos Bolivarianos de Playa en Perú

Bolivia tendrá representación en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de Playa que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, del 31 de octubre al 11 de noviembre informó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, luego de subsanar problemas económicos para el traslado y otros gastos de los deportistas. Debido a que el nuevo directorio no cuenta con Tesorero, Secretario General ni segundo Vicepresidente -por las observaciones que hizo el Comité Electoral - no se pudo mover ni un centavo de los recursos del Comité Olímpico y para salvar esta situación los dirigentes pusieron de su dinero para que la delegación pueda asistir a este evento.
El viernes 26 de octubre hubo reunión de directorio para elegir a los responsables de los cargos acéfalos. El vocal Ezequiel Machicado (voleibol) fue elegido como Secretario General y Alex Camacho (béisbol) como Tesorero en forma interina, a pesar de que éste rechazo la nominación.
El titular del olimpismo informó que la entidad bancaria rechazó esta figura y junto a su mesa directiva buscó otra alternativa “para que los deportistas puedan participar en los Juegos Bolivarianos. No tenemos acceso el manejo de las cuentas por falta de Tesorero para hacer los trámites”, indicó Guzmán.

EQUIPO
El equipo boliviano viajó este martes a primera hora, los nadadores de aguas abiertas: Micaela Muñoz (La Paz), Álvaro Santos (La Paz) y Sergio Villarroel (Cochabamba) serán los primeros en competir en la laguna Bujama Lacus este miércoles.
En triatlón estarán: Abner Ascui (Cochabamba), Melvi González (La Paz), Cristian Chávez (La Paz) y Danna Montero (Chuquisaca), quienes el sábado ingresarán en escena en el circuito Costa Verde-Chorillos. La delegación la completan los entrenadores Antonio Ascui y Enrique Nava, mientras la Jefa de Misión es Graciela Jurado (titular federativa de triatlón).
No se pudo concretar la inscripción de duplas en damas y varones para el voleibol de playa porque no había tiempo para llevar adelante un torneo Nacional del cual elegir a los mejores.

ASAMBLEA
El titular del COB viajará este miércoles a Lima para asistir al acto de inauguración del evento, así como participar de la reunión con los representantes de los comités olímpicos. De regreso al país ya tiene fijado para el martes 6 de noviembre (10:00) la Asamblea en La Paz.
En esa reunión el único punto a tratar será la evaluación del rol del Comité Electoral en particular sobre las observaciones hechas a la antigüedad de los dirigentes Roberto Aracena (segundo Vicepresidente), Jorge España Larrea (Secretario General) y Silvia Crespo (Tesorera) que impidió su posesión en sus cargos.

Tarija será sede de los Juegos nacionales estudiantiles Sub-14

El vocero de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, Prof. Hugo Camargo, informó ayer que desde el 20 de noviembre Tarija será sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales donde se disputarán las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol de salón, tenis de mesa, voleibol y natación, damas y varones.

"La fase clasificatoria se está jugando de acuerdo a un cronograma elaborado por los dirigentes de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación y la misma concluirá a mediados del mes de noviembre", informó el dirigente de esta entidad deportiva Hugo Camargo.

En este evento están participando establecimientos educativos, fiscales, privados y de convenio del nivel primario y secundario, con asistencia regular. Para la actuación de sus jugadores y atletas deberán presentar el carnet de identidad más afiliación de RUDE; el límite de edad para participar en los Juegos Estudiantiles Nacionales serán los nacidos en la gestión 1998-1999.

Más adelante el dirigente Camargo señaló que colegio que sea comprobado por la actuación ilegal de alumnos pasados de edad, suplantación de jugadores o no tener asistencia regular, el profesor de Educación Física, Director del Establecimiento, serán sancionados por parte de la Dirección Distrital de Educación y la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, además de inhabilitar de un año calendario de las actividades deportivas.

Los establecimientos educativos tienen derecho a la impugnación de su partido 24 horas después de haber realizado el mismo y por escrito más el empoce de Bs. 50.

El colegio campeón en los deportes individuales y de conjunto serán los directos representantes por Oruro en los XX Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales a verificarse en la ciudad de Tarija a partir del próximo martes 20 de noviembre del año en curso.

Asimismo los dirigentes de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, al término de la fase clasificatoria, serán premiados con trofeos, medallas y diplomas.

Arranca Torneo Internacional de Básquetbol “Paco” Pulido

El Básquetbol sigue en plena actividad en una inter relación deportiva digna de destacar ya que la Asociación tarijeña de Básquetbol que ha venido preparando diferentes actividades como el reciente campeonato nacional U-16 en varones donde Tarija se coronó campeón y ahora a partir de este miércoles 31 de Octubre un nuevo evento esta vez con carácter Internacional.

El Presidente de la A.T.B. al respecto dijo: “Es un torneo de la categoría Sub-18 en damas y varones la presencia de chicos y jóvenes de una edad muy competitiva para lo cual son 8 equipos que nos visitarán y se jugarán 4 partidos en cada jornada desde hoy en el coliseo “Luis Parra” bajo el sistema de todos contra todo y de ahí las instancias finales para culminar el domingo con la disputa de la final del certamen”.

Por otro lado Coronado haciendo referencia de que el certamen permitirá para hacer un homenaje a una persona muy querida en el baloncesto y señalo “Si este campeonato llevará el nombre de una de las personas mas recordadas y que incentivo por décadas el baloncesto tarijeño y otras actividades deportivas que es de conocimiento general por lo los dirigentes de la A.T.B. determinaron nominar el campeonato FRANCISCO “PACO” PULIDO en homenaje a nuestro querido y recordado Paco Pulido”.

De acuerdo a lo informado por Manuel Ochoa uno de los dirigentes y organizadores de este evento señalo que vienen un total de 8 equipos en damas y varones, en la rama femenina los equipos seleccionados de Córdoba, Mendoza, Salta y Tarija. En varones participarán Salta con 2 equipos, la Selección de Tarija, Selección de Salta y un Combinado de Mendoza.

El evento tendrá su atractivo especial después de mucho tiempo vuelve con la expectativa clásica de apreciar a equipos de la Argentina en Tarija y los seleccionados de nuestra ciudad capital que vienen de competir ya en los campeonatos de la categoría a nivel nacional y estuvieron entrenando para este certamen.

El campeonato se jugará en el coliseo “Luis Parra” desde hoy a partir de las 16:00 horas (4 de la tarde) con 4 partidos el costo de las entradas es de 10 Bs. como entrada general, los dirigentes a la cabeza del Presidente Juan Luis Coronado reitero la invitación a la afición deportiva para que asista y apoye a esta nueva iniciativa para impulsar a los jóvenes con miras a

Las competiciones nacionales e internacionales.

Se inicia el torneo nacional de salto

Hoy por la mañana, desde las 08.00, el Club Hípico Los Sargentos será escenario del torneo Nacional de Salto que organiza la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres. Las primeras categorías en entrar a escena serán Quinta, Cuarta, Tercera, Infantiles “A”, Juveniles, Mayores Primera, Segunda, Caballos Novicios, Escuela Menores y Mayores.
El torneo se extenderá hasta el sábado por la tarde, el domingo habrá un festival, según confirmaron los organizadores.


María José Vargas ganó dos torneos de raquet en EEUU y desde hoy jugará el Grand Slam de México

Siempre fue una talentosa juvenil y ahora demuestra que está lista para el profesionalismo. La raquetbolista cruceña María José Vargas logró un buen debut en el nuevo nivel de su carrera deportiva, luego de ganar dos torneos en Estados Unidos, que la convirtieron en una especie de revelación del tour profesional.
Vargas, de 19 años, viajó el mes pasado a Estados Unidos para intervenir el US Open, donde jugó su primer partido profesional. Como aún no tenía puntos le tocó jugar con la más fuerte del evento, la mexicana Paola Longoria, que es la número uno del ranking mundial femenino. Cayó en primera ronda, pero dejó una buena impresión por su buena técnica, gran despliegue físico y garra, que contrastan con su belleza física.
Pero no tardó demasiado para tomarse la revancha, ya que días después comenzó una gira financiada por la marca Gearbox, que es su patrocinadora desde hace cinco años. Jugó un torneo profesional en Michigan y, sorprendiendo a todos, ganó la categoría élite varones, es decir que todos los rivales a los que venció fueron hombres. Luego jugó en San Luis Potosí y ocupó el tercer puesto, detrás de Longoria y la estadounidense Rhonda Rajsich, que es dos del mundo. En la tercera semana repitió la hazaña de Michigan dominando en San Francisco, pero esta vez se llevó las coronas de élite varones singles y élite varones dobles, haciendo pareja con Rafael Filipini.
Gracias a su buen desempeño fue portada de diarios digitales como www.planodeportivo.com y su patrocinador le extendió la gira hasta marzo. Hoy comenzará a jugar en Toluca un Grand Slam, que reparte una bolsa de $us 25.000 y reúne a las mejores del mundo. Mientras que, en la segunda semana de noviembre, se unirá a la selección boliviana para jugar el Mundial Juvenil en Los Ángeles.

Selección para el mundial juvenil

CATEGORÍA 14 AÑOS
1. Gonzalo Paco Sucre singles
2. Cristhian Mina Cbba singles
3. Gonzalo Paco / Rodrigo Mendoza (Cbba) dobles

CATEGORÍA 16 AÑOS
1. Conrado Moscoso Sucre singles
2. Mario Mercado Cbba singles
3. Mario Mercado / Marcelo Vargas (Cbba) dobles

CATEGORÍA 18 AÑOS
1. Fabián Gutiérrez Tarija singles
2. Esteban Reque La Paz singles
3. Vladimir Soria / Danilo Torrico (Cbba) dobles

CATEGORÍA 14 AÑOS
1. Natalia Méndez Santa Cruz singles
2. Micaela Molina Cbba singles

CATEGORÍA 16 AÑOS
1. Natalia Méndez Santa Cruz singles
2. Mariana López Santa Cruz singles
3. Mariana López / Verónika Dotti (Scz) dobles

CATEGORÍA 18 AÑOS
1. Adriana Riveros La Paz singles
2. María José Vargas Santa Cruz singles
3. Riveros / Vargas dobles

COB Guzmán llama a asamblea de federaciones

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, convocó para este martes 6 de noviembre a una Asamblea extraordinaria en La Paz en el que se tocará el tema de los cargos acéfalos en esta institución tras la observación a Jorge España (Secretario General), Roberto Aracena (segundo Vicepresidente) y Silvia Crespo (Tesorera), además de conocer el informe del Comité Electoral.

Fin de semana de esgrima en Sucre En guardia

A partir de este viernes, en la ciudad de sucre se llevará a cabo la competencia nacional de esgrima destinada a las categorías cadetes y juvenil. Se espera un número considerable de participantes, que pueda superar la cantidad del anterior evento.

Para la ocasión es casi un hecho que todas las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Esgrima enviarán sus selecciones departamentales, es más evidente que habrá mayor apoyo de estas, porque se dejaron de lado los problemas internos que tenía la entidad matriz de esta disciplina.

La competencia se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en el Polideportivo de la Capital chuquisaqueña.

Tiro deportivo Equipo boliviano ya está en Argentina

El equipo boliviano de tiro deportivo compuesto por César Menacho, Javier Figueroa, Juan Carlos Pérez, Marcelo Arana, Gabriel García, Diego Cossio y Rudolf Knijnenburg, se encuentran en Buenos Aires (Argentina) para competir en el Sudamericano de esta disciplina.
Los entrenamientos de esta disciplina se inician hoy, para mañana está prevista las primeras pruebas en 10 metros rifle, 25 metros pistola, 50 metros pistola y tiro al plato.
La clausura será el domingo por la mañana y el regreso del equipo está programado para el lunes

Bolivia se prepara para sudamericano de voleibol Una nueva generación

El seleccionado boliviano de voleibol, categoría menores (hasta 17 años) varones, jugará en el Campeonato Sudamericano que se realizará del 7 al 11 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Olímpico Ramón Cruz en Ñuñoa, Chile, y con este equipo inicia un nueva era para este deporte en el país.

“Este es un nuevo ciclo que empezamos con chicos de 16 años. Son los mejores jugadores a nivel nacional y estarán en una competencia que será muy fuerte con rivales que trabajan en ciclos anuales”, indicó el entrenador José Luis Suárez, quien trabaja con jugadores cuya estatura oscila entre 1.65 a 1.91 centímetros considerado un buen rango para su edad.

La formación de este seleccionado y su participación en el Sudamericano forma parte del Plan de Desarrollo que la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) tratará de llevar lo más lejos posible. Después de muchos años Bolivia asistirá a un certamen en esta categoría y esta oportunidad servirá para que los jugadores comiencen a tener roce internacional.

“Estamos apoyando la iniciativa de la Federación para preparar una nueva generación que en lo futuro puedan ser los representantes permanentes de Bolivia”, declaró el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, durante el acto de entrega de indumentaria de presentación de la delegación, además, colabora con los pasajes de ida y vuelta, y la concentración el monto de la cooperación bordearía los 80 mil dólares.

El plantel se entrena en La Paz desde el jueves alternando sus sesiones en la cancha del coliseo de la calle Catacora, el coliseo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la cancha del colegio La Salle. “Estamos trabajando fuerte para tener un buen sistema de bloqueo, buena recepción y buen ataque”, indicó el entrenador. En horas de la noche el grupo disputa cotejos contra los elencos de UCB y La Salle de la categoría mayores.

El titular federativo, Ezequiel Machicado, informó que ya fueron sorteados los grupos para el Sudamericano y Bolivia quedó emparejada contra Brasil y Venezuela, la primera una potencia mundial y el segundo rival en ascenso. A pesar de esto Bolivia se prepara con entusiasmo. El viaje se realizará el próximo lunes y el torneo comienza el miércoles 7 de noviembre.

30 octubre 2012

Chuquisaca en un Panamericano

Con un tercer lugar en el Campeonato Nacional de Billar, modalidad Snooker, el chuquisaqueño Idelfonso Álvarez clasificó al Panamericano de esta especialidad, que se celebrará en enero de 2013, en La Paz.
El torneo nacional, que se desarrolló entre jueves y sábado de la pasada semana, en La Paz, sirvió como clasificatorio para seleccionar a los billaristas que representarán a Bolivia en el ya mencionado evento internacional.
Álvarez consiguió el tercer lugar, luego de vencer en la última jornada de competición al cruceño Eduardo Baldivieso; por delante del capitalino se ubicaron Miguel Brito de Santa Cruz y Jon Porter de La Paz, en primer y segundo lugar, respectivamente.
Según se conoció desde la Federación Boliviana de Billar, los seis mejores deportistas clasificaron al Panamericano.


INTERCLUBES LA PAZ
El fin de semana La Paz también organizó el Campeonato Nacional de Clubes Sociales de Bolivia, en el que el chuquisaqueño Carlos Loza, en representación del Club Social de Sucre, logró el subcampeonato.
En el cuarto torneo interclubes de esta gestión, Loza terminó segundo, por detrás de Oscar Ticona, del Club Social La Paz.

Keller gana título y respeto

Con buena técnica y un gran despliegue físico, Carlos Keller consiguió el domingo su segunda corona de un torneo profesional de raquetbol en Estados Unidos, país que es dominador histórico del deporte. El cruceño pasa por su mejor momento deportivo y cada vez supera sus propios límites agrandando su historial, que ya tiene varias coronas.

Carlos se arriesgó a tomar parte de un torneo profesional en Virginia hace un par de semanas, llegando con perfil bajo y terminando en lo más alto del podio de la categoría Mens Singles Pro/Open. Para confirmar que no jugó la suerte en esa conquista, Keller se anotó en el torneo de California, en el que mantuvo su invicto (diez victorias profesionales) y volvió a coronarse. Pero el logro ganó aún más valor para el boliviano, pues en la final venció al mexicano Alejandro Cardona (15-10 y 15-14), a quien no había podido superar en su etapa de yúnior en los mundiales.

Como los eventos en los que se impuso son profesionales, Carlos se llevó dos cheques de $us 1.500 y ya no es visto como el desconocido por los raquetbolistas que frecuentan esas citas. La racha ganadora de Keller se inició en el US Open de Mineápolis, que se desarrolló el mes pasado con la actuación de varios bolivianos.

Él dio la cara por el país y alcanzó el logro más grande de su carrera al ganar la categoría Open, que es la segunda más importante y exigente debajo de la Pro (profesional). Con 20 años, Carlos sigue coleccionando coronas, pues cabe recordar que en 2010 y 2011 ganó el Mundial Juvenil en las categorías 16 años y 18 años, respectivamente. También fue campeón del Panamericano, en dobles, junto a Ricardo Monroy.

Bolivianos de gira con patrocinador
Reforzando el concepto de que Bolivia tiene raquetbolistas de exportación, la afamada marca de ropa deportiva Gearbox seleccionó a los cruceños Roland Keller (hermano mayor de Carlos) y María José Vargas para integrar un equipo de promoción del raquet y viajar por muchos lugares de Estados Unidos.

Luego de su participación en el US Open, Roland y María José se unieron a un selecto grupo de deportistas jóvenes y están viajando por muchos estados del país norteamericano. Viajan por tierra en una flota muy llamativa y juegan torneos, cada dos semanas, y donde no juegan realizan exhibiciones; todo con el financiamiento de Gearbox. Esa empresa es patrocinadora de ambos cruceños; mientras que Carlos Keller tiene contrato con E-Force.

Además de jugar, los bolivianos están participando en producciones fotográficas y eventos de márquetin.

Retorno

Carlos Keller regresa al país el 19 de este mes y Roland lo hará el 12 de diciembre

Tórrez, Ribera y Rutherfurd en el Mundial de natación Turquía, allá vamos

Los nadadores bolivianos Karen Tórrez, María José Ribera y Andrew Rutherfurd participarán en la decimoprimera versión del Campeonato Mundial de natación en piscina corta (25 metros) que se celebrará del 12 al 16 de diciembre en la ciudad de Estambul, Turquía.

La Federación Boliviana de Natación (FEBONA) ya inscribió a los tres bañistas ante la Federación Internacional de Natación (FINA), ellos cuentan con el mejor puntaje dentro del ranking nacional y de esta manera alcanzaron los cupos para este evento.

Resta conocer las pruebas en las cuales los nadadores participarán, esta decisión será tomada por el entrenador Marcos Ramírez tras una evaluación a los atletas. Actualmente, Ramírez está en un curso de capacitación en Moscú, Rusia, que finalizará el 31 de octubre.

Tórrez y Rutherfurd volverán a la competencia oficial después de su actuación en los Juegos Olímpicos Londres 2012. La cochabambina Tórrez registró un tiempo de 57”78 en la prueba de los 100 metros libres con un porcentaje de 99.98 de alcanzar una marca nacional, por otro lado, el valluno Rutherfurd logró un registro de 52”57 en 100 metros que es nuevo récord.

Marcha Stefany se bañó en oro

La marchista boliviana Stefany Coronado logró la medalla de oro en los 5 kilómetros marcha, en el XXI Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó este fin de semana en Mendoza, Argentina.
Coronado se adueñó de la presea dorada al totalizar un tiempo de 25 minutos y 30 segundos, superando de esa manera a la venezolana Wendy Romero y a la brasileña Amanda de Oliveira.
Este logro le valió clasificar al Mundial de Donetsk (Ucrania) en su categoría.
Otras de las satisfacciones bolivianas llegó por intermedio de Pablo Rodríguez, quien fue tercero en los 10 kilómetros marcha (49'19''56).
Nathalia Chávez fue décima en lanzamiento de jabalina (33,39 mts.), Álvaro Toledo fue quinto en la serie de los 100 metros planos (11''17) , Miguel Rivero fue séptimo en salto largo (7,35 metros) y Grace Conley fue quinta en lanzamiento de bala (16,82).

Nacional de adiestramiento Francis Canelas conquistó el bicampeonato

La amazona cochabambina Francis Canelas se impuso en la categoría Infantil, en el Nacional de Adiestramiento que concluyó ayer y de esa manera se coronó bicampeona de esta disciplina tras revalidar su título de 2011.
Montada en su equino “Zeus”, Canelas obtuvo el primer lugar con una puntuación de 60,86, dejando en el segundo y tercer puesto al paceño César Caro, quien montó a “Cheenok” (58,84 puntos) y “Rey Nochero” (57,09).
Francis revalidó el éxito obtenido en 2011 cuando se proclamó campeona junto con “Zeus”, en Cochabamba.
El picadero del Club Hípico Los Sargentos, sede del nacional, fue también testigo de la victoria del binomio valluno de Andrea Arce y “Kadhesh” en Mayores II con una puntuación de 64,54; segunda quedó la paceña Laura Prömmel con “Futuro” (59,46); y tercero acabó el cochabambino Max Monje montando a “Piper Z” (55,77 puntos).
La categoría Mayores tuvo como ganador al binomio cruceño de Óliver Parra y “Avatar”¨, quienes lograron una puntuación de 54,10.
En Mayores III, el jinete paceño Douglas Marting hizo mejor las cosas y junto a “Kalua” se proclamaron campeones nacionales (65,19); segundo terminó el binomio de Mathias Céspedes y “Garañon” (65,00); terceros fueron Francisco García y “Porthos” (63,13).
La Pre Infantil fue ganada por la cruceña Monserrat Hernández junto a “Divine” (66,05), le siguieron las paceñas Valentina Salinas y Cchiara Villavicencio.




29 octubre 2012

La orureña Ana María Marza fue la gran vencedora de la V versión

Cumpliendo una destacada labor de principio a fin, la atleta orureña Ana María Marza logró ocupar el primer lugar de la V Carrera Pedestre "Cemento Emisa 10K", certamen que se realizó ayer por las principales calles de la ciudad de Oruro. Marza, al final de prueba se embolsó algo así como 3.500 bolivianos.

La competencia pedestre que se cumplió en su quinta versión, tuvo la participación de más de seis mil deportistas inscritos, según informaron los organizadores. Poco a poco esta prueba se convierte en una competencia esperada por los atletas orureños, lo que pasa es que los patrocinadores, entregan interesantes premios económicos.

En la víspera no fue la excepción, porque al final de la competencia se repartieron 18.100 bolivianos en premios en efectivo, a los ganadores de las seis categorías que fueron habilitadas para esta oportunidad.

Lo que pasa es que al margen de entregarles un cierto monto de dinero a los seis primeros de cada categoría, también se entregó premios en efectivo a los dos atletas que hicieron el mejor tiempo, en este caso Rolando Pillco en varones y Ana María Marza en damas, cada uno se llevó 1.500 bolivianos. De la misma manera se entregó un premio económico a los dos atletas orureños que cruzaron la meta primero, en este caso Daniel Toroya en varones y Ana María Marza en damas, cada uno recibió a 1.000 bolivianos.

COMPETENCIA

El club de corredores Franzco estuvo a cargo de la organización, este certamen se realizó con el patrocinio de la empresa Emisa. La prueba comenzó a la hora indicada de la avenida 6 de Agosto y Montesinos, donde más de seis mil deportistas, estudiantes en su mayoría, brindaron un interesante espectáculo.

Durante el recorrido de los 10 kilómetros, la gente les estuvo apoyando en especial a los jóvenes estudiantes que sin duda ponían todo su esfuerzo por alcanzar los primeros lugares, claro no faltó algunos malos deportistas, que después de la partida se quedaron por algunos lugares, para después incorporarse faltando solo unas cuadras para la meta.

Al margen de esos pésimos deportistas, las cosas salieron bien, por lo menos se pudo observar un buen control de los efectivos de la Policía Departamental, principalmente en las bocacalles. En el sector de la meta sucedió lo propio de manera que los deportistas no tuvieron ningún problema para arribar a la meta en medio de muchos aplausos de la gente que llegó a la Plaza 10 de Febrero.

Solo hubo una confusión en la llegada, lo que pasa es que los patrocinadores, armaron una serie de arcos de publicidad inflables, entre esos arcos estaba la meta, resulta que Daniel Toroya que tenía amplia ventaja sobre el tercero, cruzó el primer arco que no precisamente era la meta, se paró considerando que había cumplido la carrera, mientras se daba cuenta que no había pasado la meta, Reynaldo Huanca lo rebasó de manera que Huanca quedó segundo y Toroya fue tercero.

GANADORES



En la categoría mayores varones terminó en el primer lugar Rolando Pillco, de La Paz, con un tiempo de 33 minutos con 44segundos, seguido de Reynaldo Huanca y Daniel Toroya. En la rama femenina, la ganadora indiscutible fue Ana María Marza, de Oruro, con un tiempo de 41 minutos con 47 segundos, dejando más atrás a Paola Quispe y Alba Choque, ambas de La Paz.

En la categoría estudiantil, el ganador fue Vidal Basco del colegio Eduardo Avaroa, la segunda colocación fue para Eduardo Ramos del Aniceto Arce y quedó tercero Pablo Flores, del colegio Juan Misael Saracho. En la rama femenina la ganadora es Dunia Rojas del Liceo Pantaleón Dalence, seguida de Paola Lucana del Liceo Antofagasta y Nemia Marza, del colegio Socavón.

Mientras que en la categoría Sénior, varones, dominaron los paceños con Constancio Velasco en el primer lugar, seguido de Eduardo Quispe y Hugo Poquechoque. En damas venció Estela Rivas, seguida de Viviana Choquehuanca y Sabina Jamilo, todas ellas también de La Paz.

PREMIACIÓN

La competencia pedestre, concluyó con la entrega de premios a los ganadores de cada categoría, además a los orureños que cruzaron primero la meta y a los dos mejores tiempos. Pero al margen de eso, también recibieron hermosos trofeos los colegios que participaron con una mayor cantidad de estudiantes.

En este caso el colegio Sebastián Pagador se llevó el primer lugar, seguido de Antofagasta, Pantaleón Dalence, Únzaga de la Vega, Ignacio León y San Francisco.

CLASIFICACIÓN GENERAL



La clasificación general de la V Carrera Pedestre "Cemento Emisa 10K", en las seis categorías que se corrió, tiene el siguiente panorama.



MAYORES VARONES

NOMBRE DEP TIEMPO Bs.

1. Rolando Pillco La Paz 33’44" 1.000

2. Reynaldo Huanca La Paz 34’31" 800

3. Daniel Toroya Oruro 35’52" 500

4. Cristian Mora La Paz 37’20" 400

5. Yuri Fernández Libre 39’28" 300

6. Ovidio Challapa Libre 40’04" 200



MAYORES DAMAS

1. Ana María Marza Oruro 41’47" 1.000

2. Paola Quispe La Paz 42’06" 800

3. Elba Choque Libre 42’18" 500

4. Carla Velásquez La Paz 42’24" 400

5. Luz Paco La Paz 42’52" 300

6. Ayda Quispe La Paz 43’46" 200



ESTUDIANTIL VARONES

NOMBRE COLEGIO TIEMPO Bs.

1. Vidal Basco E. Avaroa 38’31" 600

2. Eduardo Ramos A. Arce 38’32" 400

3. Pablo Flores Saracho 38’32" 300

4. Milton Fernández Saracho 38’34" 250

5. José Condori Bolivia 40’51" 200

6. Jhonny Chaca Challapata 40’53" 100



ESTUDIANTIL DAMAS

1. Dunia Rojas P. Dalence 46’40" 600

2. Paola Lucana Antofagasta 46’53" 400

3. Nemia Marza Socavón 48’05" 300

4. Francia Tangara Antofagasta 48’20" 250

5. Carla Delgado P. Dalence 48’55" 200

6. Andreina Espinoza Antofagasta 49’00" 100



SENIOR VARONES

NOMBRE DEP. TIEMPO Bs.

1. Constancio Velasco Libre 36’54" 500

2. Eduardo Quispe La Paz 37’48" 300

3. Hugo Poquechoque Libre 40’10" 250

4. Juvenal Poma Oruro 40’13" 200

5. Luis Misme La Paz 40’34" 150

6. Pedro Barrera Libre 45’23" 100



SENIOR DAMAS

1. Estela Rivas La Paz 45’27" 500

2. Viviana Choquehuanca La Paz 47’58" 300

3. Sabina Jamillo Libre 50’10" 250

4. Urquieta Mamani La Paz 52’05" 200

5. Leonor Morales Oruro 52’52" 150

6. Nancy Escóbar Oruro 52’55" 100

Una piscina para que la natación paceña reviva

La próxima reapertura de la piscina de Alto Obrajes hace soñar a la natación paceña con mejores días. La falta de piletas en La Paz para competir provocó un retroceso de esta disciplina en el ámbito nacional que se ha prolongado por largo tiempo.

Hasta los primeros años de la década de los 90, La Paz era un referente de la natación boliviana. Las victorias en el ámbito nacional eran frecuentes y el aporte a las selecciones nacionales era importante. Después se inició una caída libre, perdió presencia en el país y tomaron esa posta Cochabamba y Santa Cruz.

En La Paz, la falta de un escenario adecuado para la natación fue determinante para el bajón, especialmente tras el cierre de la pileta de Obrajes, donde había una sostenida actividad.

Los clubes, en su mayoría, empezaron a deshacerse. Unos pocos, gracias a piscinas privadas, pudieron salvarse.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, y la de la Asociación Departamental de La Paz, Marta Otazú, coinciden en que a partir de la reapertura de Alto Obrajes los años de penurias van a terminar y vendrán días mejores.

“La Paz no cuenta con piscinas que sean reglamentarias. La de Obrajes, donde se forjaron los mejores deportistas de la natación, lamentablemente, no sé por qué, fue reducida en tamaño” y ya no sirve para el nivel competitivo, según Crespo.

Asegura que la reapertura de Alto Obrajes será “una fiesta para la natación, primero por el espacio, pues se trata de una piscina de 50 metros, donde obviamente se puede practicar y entrenar mejor que en una de 25. Se van a poder completar más ciclos de entrenamientos adecuados para el nivel competitivo”.

“La Paz tendrá la posibilidad de recuperar el sitial que tenía en el ámbito nacional, que también se había convertido en el semillero de toda la natación boliviana”.

Recuerda que por años La Paz prácticamente era “campeón invencible a nivel nacional. En cambio, tras el cierre de Obrajes, existió un bajón de deportistas y toda una camada muy grande de nadadores tuvo que pasar por la crisis de no contar con infraestructura”.

Otazú considera que la reapertura del escenario de Alto Obrajes “será de un beneficio absoluto para la natación, porque si La Paz ha perdido el sitial que tenía hace unos años en el ámbito nacional, es precisamente porque faltan piscinas donde los deportistas de competición puedan prepararse y entrenar.

Nuestra desventaja frente a Cochabamba y Santa Cruz es que ellos sí cuentan con piscinas de 25 y 50 metros para entrenar como se debe y para cumplir con toda la preparación física que debe tener un nadador de alta competencia”.

Las piscinas municipales de La Paz están dando “una mano para, de cierta manera, poder hacer competencias, pero son las únicas a las que podemos recurrir; sin embargo, sólo la del Lastra tiene las medidas mínimas adecuadas: de 25 metros. Empero, le falta partidores, entonces no tiene todas las condiciones”.

Insiste que el uso de la piscina de Alto Obrajes se constituirá en “el primer paso y también definitivo para que La Paz vuelva a ser campeón nacional, esa piscina será el escenario ideal para que los nadadores paceños mejoren su rendimiento”.

Habrá torneos locales, nacionales e internacionales

La Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), trabajará de manera coordinada con la Federación Boliviana y la Asociación Departamental de La Paz para que la piscina de Alto Obrajes beneficie a la natación en general y sea escenario de certámenes no sólo departamentales y nacionales, sino también de corte internacional.

Alberto Alvarado, director del Sedede, asegura que “el deporte competitivo va a tener su espacio, porque se trata de la única piscina reglamentaria; por lo tanto (los deportistas) tienen que trabajar en ella”.

Anuncia coordinación con la dirigencia de la natación, principalmente con la de la Asociación Departamental “porque a través de esa instancia se podrá canalizar el uso de la parte competitiva”.

La intención es elaborar “un proyecto serio, en el que estén involucrados la federación, la asociación departamental y las municipales de tal manera que todos jalemos el carro para un solo lado y no haya discrepancias”.

“Ahora nos podemos dar el lujo de traer campeonatos nacionales y también internacionales”.

Marta Otazú, de la asociación departamental, expresa que ya hubo reuniones con Alvarado y la presidenta de la Federación, Silvia Crespo, “para que la piscina tenga el mejor uso”.

La natación en La Paz se transformó en ‘elitista’

La falta de piscinas ha convertido a la natación en un deporte de élite en La Paz. Antes, el grueso de la población podía ir a nadar, ahora eso no ocurre.

Silvia Crespo cuenta que desde que asumió la presidencia de la Asociación Municipal en 2005, posteriormente la Departamental en 2007 y finalmente de la Federación en 2009, “solamente hemos podido hacer dos nacionales en La Paz”, por la falta de escenarios reglamentarios.

La piscina del COE (Círculo de Oficiales del Ejército) en Calacoto fue la sede de ambos eventos: “Gracias a Dios nos abrieron las puertas”.

El club Los Delfines, del que es parte, y también el de la Universidad Católica Boliviana se entrenan en ese escenario. “El resto de la natación se ha vuelto elitista, porque entrena en clubes privados que tienen piscinas, como el Tenis La Paz, el Hípico Los Sargentos o el Petrolero”.

Crespo remarca que cuando había la piscina de Obrajes la natación era más popular, las condiciones para entrenar eran iguales para todos y, por tanto, había más posibilidades de formar nuevos valores, que competían tanto en el ámbito departamental como en el nacional.

Marta Otazú valora, sin embargo, el trabajo que actualmente se hace en las piscinas municipales “porque son formativas, para que los chicos aprendan a nadar, su gran mérito es ése, que no son caras e incluso han conformado clubes para participar de la asociación departamental y ahora están ingresando también a ser parte de las selecciones”.

La ‘gente de a pie’ también tendrá un lugar

Alvarado manifestó que la “gente de a pie” también tendrá el derecho de utilizar la piscina de Alto Obrajes, “aunque seguramente habrá horarios especiales, con un previo requisito que será una ficha médica que tendrán que sacar de la Clínica del Deporte, y tener el respaldo de algunos salvavidas, de personas que sean guías, que sean entrenadores, que estén supervisando todo para que no ocurra ningún problema”.

La autoridad anticipó que para la “autosostenibilidad de la piscina” su uso tendrá un costo, “pero nosotros tenemos que cobrar costos bajos, accesibles para todos; al mismo tiempo dar un buen servicio y para eso, insisto, necesitamos configurar un proyecto serio”.

El Director del Sedede recordó, asimismo, que las escuelas deportivas cumplen una labor formativa y, en el caso de la natación, Alto Obrajes será de gran ayuda.

Corrida Internacional, esfuerzo y podio

Un duelo ‘infernal’ en la categoría varones fue el condimento especial que tuvo la XII Corrida Internacional de Santa Cruz de la Sierra y que dejó como ganador al fondista argentino Mariano Mastromarino, que en los 13.200 m de distancia de la prueba paró el cronómetro en 44 minutos, 1 segundo y 78 centésimas. No pasó lo mismo en la categoría damas, en la que la cochabambina Rosmery Quispe venció con autoridad con un tiempo de 51’44’’97.
Los 31 grados no fueron obstáculo para los atletas de punta, que desde el inicio conformaron un pelotón de cinco a seis en una lucha entre ellos, pero, además, contra la temperatura, que fue clave en el rendimiento final.
En los primeros kilómetros no se daban tregua Mastromarino, el español Imanol Cruz, el brasileño Fabio Texeira y los bolivianos César Fernández y Jorge Eduardo Aruquipa, ganador de la versión 2009, además, de uno que otro competidor poco conocido.
El pelotón de líderes fue un monólogo en varios pasajes de la prueba, pero, luego de pasar la Manzana 1, Mastromarino aceleró y los únicos que siguieron su marcha fueron Cruz y Aruquipa, que tuvieron una lucha intensa, ya que ingresaron casi igual al estadio Tahuichi, donde estaba la meta. El argentino sacó el último aliento y rompió la cinta del final tras 44’01’’78, mientras que 7 segundos después lo hizo Cruz, que dejó en el tercer lugar a Aruquipa, que llegó 6 segundos después.
Entretanto, en damas, desde el inicio, Quispe tomó la punta y no la soltó, aunque en los primeros kilómetros tenía muy cerca a la experimentada Sonia Calizaya y a Helen Baltazar, que comenzaron con buen ritmo. No hubo rivales extranjeras, pues la argentina Susana Benítez, ganadora del año pasado, no pudo asistir.
Al pasar la avenida Roca y Coronado, Quispe aumentó la distancia, mientras sus escoltas se disputaban el segundo lugar, de cerca. El ingreso a la plaza 24 de Septiembre fue con tranquilidad para la puntera, que reguló y sostuvo el ritmo hasta el final. Al estadio llegó con comodidad para ganar (51’44’’97); mientras que Calizaya, que finalizó un minuto después (52’55’’77), también había sacado buena ventaja sobre Baltazar, que se mantuvo en el tercer lugar con un tiempo de 54’59’’88.

Después de cuatro participaciones, Quispe se llevó el primer lugar. El año pasado fue segunda, por detrás de la argentina Benítez
Tiempo
51’44’’97

Nunca me sentí ganador, pues la carrera estuvo muy disputada”
M. Mastromarino - vencedor

Corro en temperaturas calientes, pero esta vez lo sentí más”
R. Quispe - Ganadora

Nacional de atletismo Máster se realizó en La Paz Éxito rotundo

La vigesimoséptima versión del campeonato nacional de atletismo en la categoría Pre Máster y Máster, damas y varones, culminó ayer en el estadio Hernando Siles, donde compitieron en horas de la mañana alrededor de 300 deportistas provenientes del interior del país y los anfitriones.

Los atletas hicieron una destacada actuación por la entrega en el desarrollo de cada prueba: 100 metros planos, 200 m., 400 m., 800 m., 110 m con vallas, 5.000 m. y 10.000 m., lanzamiento, saltos y la Media Maratón consistente en una carrera de 21 kilómetros de distancia realizada en el parque de Laikakota.

Las asociaciones que estuvieron representadas en este torneo fueron: Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, El Alto y La Paz, cuyos deportistas aprovecharon la oportunidad para pasar algunos momentos de confraternización este fin de semana.

SUDAMERICANO

El XV Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster se realizará del 10 al 17 de noviembre en la ciudad de Arequipa, Perú, y tendrá la presencia de 90 atletas bolivianos quienes ya se inscribieron para este certamen.

Rolando Pillco y Ana María Marza ganaron prueba pedestre en Viacha


Ganadores de la carrera Emisa en Viacha.

El paceño Rolando Pillco y la representante del equipo Pie de Viento, Ana María Marza, ganaron la quinta versión de la Carrera Pedestre Cemento Emisa 10 kilómetros. Esta actividad deportiva se desarrolló bajo la organización de la empresa Soboce en el marco de Responsabilidad Social Empresacial del club de Corredores.

Pillco, de la categoría mayores varones, registró un tiempo 33 minutos 44 segundos, mientras que en damas cronometró 44’04. Los ganadores recibieron un premio económico (mil bolivianos) que fue destacado por cada uno de los deportistas.

La carrera logró convocar a más de 7000 atletas quienes con gran entusiasmo recorrieron las principales arterias de la ciudad de Oruro, arrancando aplausos de la ciudadanía que se dio cita para apoyar este evento deportivo.

Concluida la carrera y en acto especial se llevó adelante la premiación de los ganadores de la Carrera. Más de Bs 18.000 fueron distribuidos entre los 6 primeros vencedores de cada categoría. Así también los mejores tiempos en damas y varones, a nivel nacional y local, recibieron su incentivo económico.

Prömmel va primera

Junto a “Futuro”, la amazona paceña comanda en Mayores II al término de la primera jornada del Nacional de adiestramiento.

La amazona paceña Laura Prömmel se ubicó en el primer lugar al termino de la primera jornada del Nacional de Hipismo, en la modalidad de adiestramiento, que se viene disputando en el picadero del Club Hípico Los Sargentos.
Prömmel, junto a su equino “Futuro” alcanzó la mejor calificación en la categoría Mayores II con 62,46 puntos superando de esta manera a la cochabambina Jhael Flores, quien sólo pudo lograr 61,62 unidades junto a su caballo “Vikingo”; tercero acabó el binomio compuesto por Daniel Ampuero y “Cherokee” con 59,48 puntos.
Laura Prömmel tratará esta mañana de mantener su ventaja y así proclamarse campeona nacional de esta disciplina.
En Mayores I, el cruceño Óliver Parra y su caballo “Cicarome” no tuvieron inconvenientes para situarse en la primera casilla con 64,81 puntos.
En Mayores III, los tres primeros puestos corresponden a binomios cochabambinos; Andrea Arce y “Karina”, quienes se situan en el primer puesto al totalizar 65,87 puntos; el segundo lugar es de la misma amazona, pero esta vez junto a “Luana” con 65,27 unidades; tercero están Sergio Antezana y “Bartalam” con 62,08 puntos.
Francis Canelas y su equino “Zeus” lideran la clasificación en la categoría Infantil al sumar ayer 64,15 puntos, en segundo puesto están el cruceño Matías Céspedes y “Garañón” con 63,61 unidades.
En la Pre-Infantil, los cruceños mandan, Montserrat Hernández y “Divine” marchan primeras con 68,09 unidades; el segundo lugar lo tiene Diego de Lozada y “Trapiche” con 63,44 puntos; Monserrat Hernández, esta vez montada en “Lady Vanecia” se situó tercera con 61,73 puntos.
Las pruebas continuarán hoy desde las 08.00 y después se proclamarán a los campeones.

140 binomios participan de la 55.a edición del Nacional de Adiestramiento y Salto.

Otros grupos

En la categoría No Oficiales, en la Escuela Menores, marcha primera Ana Schwark con “Flica” (60,65 puntos); en Escuela Mayores, el primer puesto le corresponde a Paula Ballivián y “Piocaia” (64,22); mientras que Natalia Miserendino y “Kemblock” van primeros en Novicios.

Nacional de billar Brito logra el título en Snooker

El cruceño Miguel Brito se consagró la noche del sábado campeón nacional de billar en la modalidad de snooker, que se disputó en los salones del Club de Tenis La Paz (CTLP).
Brito obtuvo la corona al vencer a la final a Jon Porter, representante del CTLP y campeón panamericano de esta disciplina en 2011, por un amplio marcador de 4-1.
Porter, tras el triunfo, reconoció la calidad de su contrincante por lo que catalogó su victoria como una sorpresa.
Detrás de Brito y de Porter se ubicaron el chuquisaqueño Idelfonso Álvarez (tercero) y el cruceño Eduardo Baldivieso (cuarto).
En el camino hacia el título, Brito eliminó a Dannis Valdez (3-0), Nataly Camacho (3-0), Idelfonso Álvarez (3-0 y Jon Porter (4-1).
En la clausura, el Club de Tenis La Paz reconoció a dos personalidades de esta disciplina, a Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar por su aporte dirigencial y a Eduardo Baldivieso por su fidelidad en los torneos que el club organizó.

28 octubre 2012

OSVALDO ZAMBRANA ¨Cada vez compito menos¨

En la última Olimpiada Mundial de Ajedrez realizada en Turquía, el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana terminó noveno, logrando con el equipo Bolivia la mejor campaña de todos los tiempos y avanzando 25 puestos, pero paradójicamente, el único Gran Maestro Internacional de Bolivia (GMI) cada vez participa de menos torneos internacionales por falta de apoyo económico.
El abierto internacional de Paraguay en junio y la Olimpiada Mundial de Estambul (Turquía) de septiembre, fueron sus dos únicas presentaciones internacionales este año, de los que sacó el mayor provecho, sumar 14 puntos de Elo en el rating internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés) y ascender posiciones, cuya clasificación será difundida este 1 de noviembre.
El equipo Bolivia que estuvo en Turquía comenzó el torneo en la posición 82 y concluyó en el puesto 57 de más de 150 selecciones; mientras que el equipo femenino también tuvo otra brillante actuación al subir 25 posiciones, del 64 al 39, entre aproximadamente 115 equipos.


El Rayo.- ¿Cómo calificas a la campaña de Bolivia en Estambul?
Osvaldo Zambrana.- Fue la mejor participación que ha tenido Bolivia como equipo, hemos mejorado 25 puestos de la clasificación inicial. Hemos ganado a equipos como Japón, Armenia, entre otros, además hemos empatado con Dinamarca, todos ellos son países exigentes.
-¿Eso significa que individualmente también te fue bien?
-En lo individual hice ocho puntos de diez posibles, obteniendo el noveno mejor puntaje de la olimpiada; subí 14 puntos en el rating internacional, quedé invicto. Lo más destacado para mí fue haber ganado al tablero numero uno de Armenia, Sergei Movsesian, noveno del mundo, y su equipo que salió campeón de esta olimpiada.
-¿El haber terminado noveno se te puede considerar noveno del mundo?
-Podría decirse que sí, fui noveno del mundo pero de esta olimpiada, pero no del rating a nivel internacional, porque se toman otros parámetros. Pero mi gran satisfacción es haberle ganado al noveno del mundo, a Sergei Movsesian de Rumania.
-¿En cuántos torneos internacionales participaste este año?
-Este año jugué en Paraguay, en junio, donde salí segundo; y la Olimpiada Mundial este año, sólo serían dos este año, mientras que el año pasado fui a cuatro campeonatos internacionales.
-¿Cada vez vas a menos torneos internacionales?
-Lamentablemente el tema pasa por lo presupuestario, esa la principal dificultad. Hace varios años que ya no recibo apoyo de varias instituciones; esa es la realidad, cada vez compito menos en torneos internacionales. Por ejemplo no pudieron mandarme al Continental de Argentina, que era a partir del 12 de septiembre; en ese torneo se clasifica al Mundial de Rusia de 2013, pero no podré estar ahí. Además que ya me cansé de ir a tocar puertas. Esa es la realidad del deporte boliviano.

CARRERA PEDESTRE 10K Más de seis mil deportistas colmarán hoy las calles de Oruro

Superando las expectativas que tenían los organizadores, hoy en la mañana más de seis mil deportistas de las distintas categorías, colmarán las calles de la ciudad de Oruro, en el desarrollo de la V versión de la Carrera Pedestre Cemento Emisa 10K.

Esta prueba comenzará a las 09:00 horas en la avenida 6 de Agosto y Montesinos, luego de un recorrido de 10 kilómetros, los participantes arribarán a la meta que estará situada en la Plaza 10 de Febrero, de manera que a lo largo de la competencia la gente seguidora de este tipo de actividades podrán disfrutar del esfuerzo y buena voluntad que pondrán los participantes.

Las categorías que serán habilitadas para esta ocasión son: estudiantil para deportistas que nacieron entre los años 1994 a 1997, la categoría mayores sin límite de edad y la categoría sénior para deportistas mayores de 35 años en damas y 40 años en varones.

PREMIOS

El monto total de premios que se entregará a los ganadores de cada categoría es de 13.100 bolivianos, en este caso 600 bolivianos para el ganador en la categoría estudiantil, 400 al segundo, 300 al tercero, 250 al cuarto, 200 al quinto y 100 al sexto eso en damas y varones.

En la categoría mayores es donde se ofrecen premios más elevados, 1.000 bolivianos al ganador, 800 al segundo, 500 al tercero, 400 al cuarto, 300 al quinto y 200 al sexto, también en damas y varones. Finalmente en sénior damas y varones se ofrece 500 al ganador, 300 al segundo, 250 al tercero, 200 al cuarto, 150 al quinto y 100 al sexto.

RECORRIDO

La partida fue fijada en la avenida 6 de Agosto esquina Montesinos, para seguir por esa avenida hasta la calle Ayacucho, para subir hasta la Velasco Galvarro, para bajar por la Arce hasta la avenida Tacna para seguir al Norte en línea recta prosiguiendo por la avenida Kollasuyo, luego subir la calle Gregorio Reynolds hasta la avenida Héroes del Chaco, siguiendo por la avenida Teniente León, luego tomar la avenida La Paz para retornar hasta la Soria Galvarro, subir la Ayacucho, luego la Camacho para bajar por la Bolívar hasta la plaza 10 de Febrero donde se instalará la meta. Son 10 kilómetros de recorrido.

NACIONAL DE RAQUETBOL Cochabamba logra el título en Sucre

Con 119 puntos acumulados, Cochabamba se adjudicó el título de Campeonato Nacional de Raquetbol, reservado para las categorías B-C-D, damas y varones, que finalizó ayer, en el complejo de la III Fase del estadio Patria.
Dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce le bastaron a la delegación valluna para ocupar el primer lugar del podio en el certamen nacional que se desarrolló entre jueves y sábado, en Sucre.
Chuquisaca ocupó el segundo lugar con tres oros y una plata, acumulando un total de 109 puntos; Oruro quedó tercero (71 Pts.), La Paz cuarto (26) y Santa Cruz quinto (2).
Maciel Pérez en Damas D, Daniel Camargo en Varones C y Andrés Pinto en Varones D obtuvieron las preseas doradas para Sucre, mientras que Manuela Sernich en Damas D consiguió la plata.
“Hubiésemos querido obtener el primer lugar, pero se ha logrado uno de nuestros objetivos, que nuestra gente nueva pueda estar entre los primeros lugares para de aquí en adelante podamos impulsarlos para que suban de categoría y puedan participar en eventos nacionales”, manifestó Wilber Ramos, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, luego del acto de premiación ayer, pasado el mediodía.
Un almuerzo en el mismo escenario deportivo dio cierre al evento nacional.

LAS FRASES

Neiza Gómez - Oro-Cochabamba
Vine con una mentalidad ganadora, bastante preparada, con la idea de obtener un primer lugar y gracias a Dios se me dio


Daniel Camargo - Oro-Chuquisaca
Estoy muy orgulloso porque fue muy difícil el campeonato, me costó bastante conseguir este triunfo

27 octubre 2012

Con cinco delegaciones arranca el nacional de mini atletismo

Con la presencia de las delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro, hoy arrancará el cuarto campeonato nacional de mini atletismo, niños y niñas. La inauguración se cumplirá en la pista del estadio "Jesús Bermúdez", a las 08:30 horas para luego dar inicio a las pruebas programadas.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación Atlética de Oruro, Gualberto Tapia, quien dijo que podrán participar representando a su Asociación hasta dos equipos por categoría, debiendo los atletas presentarse a las pruebas debidamente uniformados. Cada equipo, en cada categoría, deberá estar compuesto por cinco niñas y cinco niños obligatoriamente para competir en forma mixta.

El cuarto campeonato nacional de mini atletismo, se regirá de conformidad con lo que dispone el reglamento general de competición de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). Los aspectos de orden técnico no previstos serán resueltos por la dirección técnica del comité organizador bajo la supervisión de la FAB. Los aspectos de orden general, no previstos en este reglamento también serán resueltos por el comité organizador de conformidad a las regulaciones de la FAB.

Por su parte, el presidente de la comisión técnica de esta entidad deportiva, Alfredo Nogales, mencionó que todo está listo para la realización del campeonato nacional donde seguramente varios niños y niñas mostrarán sus aptitudes para el deporte base. "En esta competencia, tanto en 9 como en 10 años, se disputarán las siguientes pruebas: Relevos carrera de vallas curva; formula uno; salto largo riguroso; salto cruz; lanzamiento de vórtex; lanzamiento de balón medicinal de pie y carrera de resistencia 800 metros planos en grupos.

DELEGACIÓN

La delegación orureña participará con los siguientes deportistas: (10 años): Belén López, Claudia Coca, Jhoselin Mamani, Karen Zubieta, Fabiana Cabrera, Andrea Cortez, Wara Terán, Bianca Tupa, Tania Nico Vizcarra y Karen Apaza.

John Torres, Alejandro Durán, Alex Camacho, Wander Gonzales. Luis Alá, Marvin Fernández, Alexander Cabrera, Leslie Aguilar y Marvin Araníbar.

(9 años): Angely Choque, Adriana Argandoña, Olsin Ventura, Naydi Ledezma, Naya Pérez, Nicol Cabrera, Elena Quispe, Fernanda Jaimes y René Churqui.

Darwin Chocarani, Sergio Véliz, Rolando Cossío, Rodrigo Colque, Julio Rojas, Estefanía Canaviri, Alejandro Quintanilla y Diego Peredo.

Olimpiadas Especiales: Gallardos campeones

Con la conclusión de cinco de las siete disciplinas deportivas convocadas para esta ocasión, ayer se coronó a más de un centenar de campeones de los XIII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que se van desarrollando en Sucre.
Deportistas de natación, voleibol, atletismo, fútbol 5 y bochas terminaron ayer su participación en la justa nacional, que ayer cumplió su segunda jornada de competición.
Alrededor de 25 categorías se compitieron en la disciplina de natación, que se compitió en la piscina del parque Bolívar; un número similar de ganadores se registró en el atletismo, que en doble jornada clasificó a los ganadores en el estadio Patria.
De igual manera, las disciplinas de conjunto también llegaron a su término. Las bochas y el fútbol 5, en la cancha del Poder Judicial, además del voleibol, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, vieron el festejo de los gallardos campeones.
Lamentablemente los resultados finales no fueron registrados por la comisión técnica, dejando para hoy, en el cierre del evento nacional, la publicación del medallero general, por disciplinas y departamentos.
Para hoy, sábado, en la última jornada de competición, también coronarán a sus respectivos campeones las disciplinas de gimnasia rítmica y tenis, en el coliseo Roberto “Tito” Alfred y las canchas del Sucre Tenis Club, respectivamente.
Estas últimas tuvieron un importante avance, dejando simplemente para hoy algunas pruebas finales.


ACTO DE CLAUSURA
Según dieron a conocer los organizadores, hoy, después de las finales de gimnasia rítmica y tenis, cerca de las 12:30, se procederá al acto de clausura de los XIII Juegos Nacionales, en la Villa Bolivariana.
En la misma, se procederá al reconocimiento de todas las delegaciones participantes (entrenadores y deportistas), además de los voluntarios y organizadores del evento.

Para el mundial en California- EEUU Banco Sol apoyará a la selección de Raquetbol

Ayer en la mañana en ambientes de la entidad financiera “Banco Sol” se llevó a cabo la entrega del cheque simbólico a los deportistas tarijeños que estarán participando en el XXIV Mundial de Raquetbol a realizarse en el mes de noviembre en Los Ángeles California- Estados Unidos. El Gerente Regional, Milton Vargas fue el encargado de realizar la entrega al representante de la Federación Boliviana de Raquetbol Marcelo Villanueva.
Los deportistas tarijeños que integran el combinado verde son Ernesto Franco, Luis Gutiérrez, Fabián Gutiérrez, Fernando Ruiz, Gustavo Medrano y en damas Brenda Laime y Marcela Laime.
El certamen internacional está programado del 11 al 17 de noviembre competirán en la Copa Mundial, Copa Challenger y Copa Amistad, en las categorías individuales y dobles.
“Con la satisfacción de que Banco Sol, una vez más está poyando al deporte y que mejor hacerlo al deporte tarijeño, en este caso hay deportistas de Tarija que están viajando a un mundial de Raquet en Estados Unidos, Bolivia tiene una muy buena representación a nivel internacional en todas las categorías de raquetbol, es algo que nos llena de mucha satisfacción apoyar a este deporte que es marca registrada a nivel internacional”; expresó Milton Vargas, Gerente Regional del Banco Sol
De la mima forma el representante de la Federación de Raquetbol Marcelo Villanueva, agradeció el apoyo brindado por la entidad financiera, mencionado que este deporte es uno de los más representativos a nivel nacional y que los deportistas que representan a Bolivia son los mejores.
“Quedamos profundamente agradecidos por el desprendimiento que han tenido con nuestra disciplina, ustedes saben que el raquetbol es una disciplina más representativa a nivel nacional entre todos los deportes, una vez más nos estamos haciendo presentes en un evento internacional como es el mundial Junior en los Ángeles California Estados Unidos” dijo Villanueva.
Por su parte el deportista Fabián Gutiérrez, dijo estar listo para afrontar el certamen mundial ya que su preparación es continúa.
“Mi preparación la vengo haciendo desde el año pasado con mucha anticipación incluso al nacional clasificatorio que hubo en este campeonato, desde hace dos meses estoy intensificando más el entrenamiento en el aspecto físico, con muchas ganas y responsabilidad para afrontar este mundial”; dijo Gutiérrez.

Inauguracion se realiza esta noche en el Coliseo Luis Parra Inicia el básquetbol Internacional U-12

Ayer en la mañana dio inicio el campeonato Internacional de Básquetbol denominado “Convivium” en la categoria U-12 tanto niños como niñas de diferentes lugares del pais como de la Argentina. El evento se está realizando en la cancha de la García Agreda, Coliseo Unpayu y Coliseo Luis Parra de nuestra ciudad.
La jornada continuará hoy desde las 08:30 con los compromisos programados y en horas de la noche (19:30) en el Coliseo Luis Parra se llevará a cabo el acto de inauguracion del torneo.
21 equipos del interior y exterior del país son parte de esta actividad deportiva que está organizada por la Asociación Municipal de Básquetbol que tiene como objetivo masificar y fomentar la práctica deportiva en edades tempranas.
“Se está realizando el convivium nacional e internacional por primera vez en Tarija, estamos muy contentos porque tenemos una buena acogida en este evento, tenemos planificado que cada equipo juegue siete partidos, los árbitros son de la categoría cadetes de la asociación, se quiere impulsar un ambiente de amistad cariño y encuentro”, informó el Presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol Juan Luis Coronado.
Alrededor de 300 niños disfrutan de la fiesta del básquetbol,l os partidos se juegan hoy sábado todo el día, en las canchas García Agreda, Coliseo Umpayu y el Luis Parra, mañana a promediar las 15:00 proceder al acto de clausura y premiación del evento deportivo.
“En este torneó no se lleva un tabla de posiciones goleadores nada, el propósito es compartir que los chicos se conozcan desarrollar lazos de amistad y sobre todo fortalecer el amor por el básquetbol, estamos en una etapa recreativa y formativa intensiva”, finalizó, Coronado.

Nómina de equipos participantes
Invitados especiales Argentina
1.- Libertad de Metan, Salta (dos equipo)
2.-Comunicaciones, Tartagal, Salta
3.- Cigüeña de Salta
4.-Siglo XXI de Misiones
5.-Circulo Argentino, Tartagal, Salta
Equipos de Bolivia
6.- Can, “Oruro”
7.-Wilsterman, “Cochabamba”
8.-La vieja estación” Yacuiba”
9.- Yugoslavia, Cochabamba
10.- JVC, Oruro
11.- JVC, Don Bosco, Camargo
12.-EM. Entre Ríos
13.- E.M. Villa montes
Equipos Locales
14.- Atenas
15.- Ave Fénix
16.- Meta La Salle
17.- Felipe Palazón
18.- EM. San José

Nacional de equitación Fiesta hípica, desde mañana, en Los Sargentos

Con la presencia de cerca a 150 binomios, desde mañana y hasta el domingo 4 de noviembre, se desarrollará la quincuagésima quinta edición del torneo Nacional de Equitación que se disputará en el picadero del Club Hípico Los Sargentos y forma parte del calendario de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).
Jinetes y amazonas provenientes de La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba, junto a sus respectivos equinos, darán un espectáculo durante los siete días que durará el torneo y en el cual se apreciará las modalidades de adiestramiento y salto. En el campeonato destacan la presencia de Diego Canelas, Laura Prömmel, Nicolás Rahmi, Diego Floey, Jorge Galindo, Gonzalo Bedoya, Michelle Salaues, Carola Rioja y Luis Iturralde, quienes demostraron un buen desempeño junto a sus caballos a lo largo del año.
El torneo también servirá para observar a los binomios con la intención de conformar el equipo Bolivia que compita en los Juegos Bolivarianos 2013. Todo comenzará esta tarde con la reunión técnica de los binomios (18.00), mañana iniciará las jornadas de competencia en adiestramiento (08.00), la misma que concluirá el lunes con la premiación de los respectivos ganadores en cada categoría. Para el miércoles 31 se tiene previsto el comienzo de la modalidad de salto, la misma que se extenderá los días jueves, viernes y sábado, día de la premiación, para el domingo se disputará una fiesta de despedida entre caballos y también motociclismo.

El Arte del Desplazamiento Parkour

El “parkour” es también conocido como “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento), y es una disciplina originada en las calles de París en la década del ´80 y consiste en desplazarse de un punto a otro lo más eficazmente posible, usando principalmente las capacidades del cuerpo humano. Como esencia misma, tiende a superar obstáculos que se presenten en el recorrido urbano tales como vallas, muros, paredes e incluso árboles y formaciones rocosas en ambientes rurales. Los practicantes del “parkour” son denominados “traceurs” y esta actividad predispone a la mente a superar obstáculos en el camino y esto deriva enpracticarlo en la vida misma. En nuestra ciudad hay un grupo de personas dedicado a esta actividad y pudimos conversar con uno de ellos, Rodolfo Alarcón, quien nos pormenoriza sobre el “parkour”.

¿Cómo defines el “parkour” como practicante del mismo?

Es una filosofía de vida que te lleva a superar los obstáculos que cada día se presentan o que uno establece vencerlos, movimientos o circuitos, sea cual sea, la idea es no rendirse y continuar. Enseña a vencer cualquier obstáculo en la vida.

¿Cómo nace el interés de la gente por practicarlo?

Muchos como yo, empezamos al ver video de David Belle, el cual es uno de los más grandes practicantes del mundo. En sus videos y entrevistas uno se inspira lo suficiente para poder realizar los ejercicios y movimientos.

¿Qué aporta el “parkour” a los que lo practican?

Seguridad, confianza, preparación física y estímulo de superación.

¿Qué tipo de preparación física y mental se necesita?

Se requiere practicar todos los días, a toda hora posible, tanto los movimientos, circuitos y la preparación física de resistencia, potencia y elasticidad del cuerpo. Mentalmente uno tiene que estar concentrado y con la mente clara.

¿Cuáles son los movimientos y desplazamientos claves en el Parkour?

Son varios movimientos entre los que puedo mencionar el Pasavallas, que es un movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible. El Lacey o del lazo; el Cambio de manos que es un pasavallas que se hace en paralelo a la vallas pero se cambia la mano por otra.

También está el Demi Tour, 180 o Cambio que es un desplazamiento en el que se da media vuelta con las manos. Se usa para acabar de espaldas al otro lado de un muro o valla, acabando en posición de salto de brazo al otro lado de éste, para poder hacer un salto de fondo, descolgarse, etc. Como estos movimientos, también existe una gran variedad de saltos y maniobras que uno aprende con el tiempo.

¿Hay una edad límite para empezar a practicarlo?

No hay edad para empezar ni para dejarlo, solo depende de tu cuerpo y de tu mente. El enfoque no está en un estereotipo de hombres delgados y jóvenes, sino en personas que quieren moverse y romper obstáculos que se presentan día a día.

¿Cómo inicia esta tendencia en nuestra ciudad?

Bueno como comenté al principio es cuestión de la influencia, ya que hay mucha gente que ve videos en internet y empieza a ser autodidacta o es influenciada por personas que ya realizan esto hace tiempo, más que todo es un tema de buscar una alternativa para poder canalizar la energía que tenemos y obtener resultados que nos ayuden a mejorar como “traceurs” y como personas de bien.

En nuestra ciudad existen lugares increíbles para realizar nuestras rutinas y circuitos de desplazamiento, como ser plazas, construcciones abandonadas, parques urbanos, etc.

¿Qué opina la gente cuando los ve en plena acción?

Les agrada, mucha gente quiere hacer lo mismo ya que les emociona ver los movimientos.

Hay gente que nos apoya e incentiva nuestra actividad, pero también hay gente que por envidia o celos critica lo que uno hace, sea la práctica o la actividad que estamos realizando.

¿Cuándo y dónde es el gran evento de Parkour en la ciudad y quiénes participaran?

Hoy estaremos desde las 11.00 hasta las 13.00 en la feria dominical del Prado. Los invitados son Renah Morales “Samurai” y Cleiton Da Rocha “Dougstyle”, ambos de Brasil y también darán talleres en la academia “Feeling” que está ubicada en la calle 30 de Achumani Nº 100. Para mayores informes pueden llamar al 60604021 o 79686667.

26 octubre 2012

Cinco asociaciones presentes en el Nacional de Raquetbol

Con cinco de las seis asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Raquetbol, ayer se puso en marcha el Campeonato Nacional Promocional, reservado para las categorías B-C-D, damas y varones, en el complejo de la III Fase del estadio Patria.
La delegación de Tarija, que al final no logró arribar a la Capital, fue la única asociación faltante en el certamen nacional, al que sí acuden las selecciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca, con un total de 138 jugadores.
“Es un evento especial porque aglutina a la gente nueva del raquetbol y que quiere subir de categoría para tener la oportunidad de representar al país en torneos internacionales”, manifestó Wilber Ramos, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol.
Ayer se abrió la primera jornada, en la que se disputó la fase de grupos, misma que se extenderá hasta las 14:00 de hoy; posteriormente se disputarán los partidos por simple eliminación hasta llegar a las finales, programadas para mañana, sábado.
El acto de inauguración se realizó anoche, en uno de los coliseos de la III Fase del estadio Patria, en la que participaron, además de las delegaciones inscritas, autoridades departamentales del deporte.

Tarija se alista para recibir taekwondistas Entre viñedos

El próximo 16 de noviembre en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija se desarrollará el campeonato nacional de taekwondo, para este certamen también se espera la llegada de deportistas de Argentina y Perú.

Alejandro Menacho, entrenador del equipo tarijeño explicó que para el certamen su equipo comenzó su preparación con anticipación, pues está entre los objetivos retener el título que lograron la pasada temporada en una jornada complicada en el que los chuquisaqueños dieron dura pelea.

“La Asociación ya envió la convocatoria a las distintas ciudades, para que puedan participar. Nosotros estamos conformando una selección competitiva, porque estamos conscientes que tendremos duros rivales. En este certamen habrá equipos numerosos que también buscan el mismo objetivo que nosotros”, aseguró el técnico.

Menacho añadió que para el torneo se espera la presencia de más de 200 competidores, hasta la fecha confirmaron su presencia los equipos de Cochabamba que llegará con 70 deportistas, al igual que Sucre que estará con la misma cantidad, mientras que Santa Cruz y La Paz aún no enviaron sus nóminas. Dentro de los participantes también se espera la confirmación de atletas de Argentina y Perú, pero aún no se confirmó en que número llegarán a la sede del torneo.

25 octubre 2012

XIII JUEGOS NACIONALES DE OLIMPIADAS ESPECIALES “Quiero ganar, pero si no puedo… … quiero ser valiente en el intento”

“Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”; con esa frase, el chuquisaqueño Rubén Uriona, campeón mundial de la disciplina de Bochas en Grecia, cerró el juramento deportivo durante la ceremonia inaugural de los XIII Juegos Deportivos Nacional de Olimpiadas Especiales (Special Olympics) “Juntos Transformamos Vidas”, realizada anoche, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Más de 500 deportistas con discapacidad intelectual se divirtieron anoche en la jornada previa a las competiciones que comenzarán hoy, jueves, en diferentes escenarios de la Capital. Cantaron y bailaron al son de la música de Luis Rico, que acompañado de jóvenes con capacidades diferentes, interpretaron canciones dedicadas a ellos.
La alegría fue desbordante y contagiosa ante centenares de espectadores, entre ellos, estudiantes de diferentes colegios que fueron a darle colorido al evento con los tradicionales mosaicos.
Todo comenzó con la antorcha que fue trasladada desde la Plaza Aniceto Arce hasta el mismo coliseo JRA, a través de los deportistas Roberto Gómez (Sucre), Rodolfo Cuenca (Tarija), Ronald Patiño (Beni), Carlos Gomes (Oruro), Espadlin Áñez (La Paz) y Carlos Terrazas (Cochabamba), siendo este último el que encendió el pebetero.
Luego, autoridades municipales y departamentales, así como dirigentes deportivos y representantes de Especial Olympics y voluntarios del Banco Nacional de Bolivia, intervinieron en el acto inaugural, ante unas 1.000 personas.

LA OTRA MIRADA

Las delegaciones
La Paz, Potosí, Oruro, El Alto, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca competirán desde hoy, jueves, en siete disciplinas deportivas.


Deportes
Las disciplinas de natación, atletismo, fútbol, Bochas, Fútbol 5, Gimnasia Rítmica, Tenis y Voleibol se pondrán en marcha hoy, jueves, en diferentes escenarios deportivos, algunos desde las 8:30, otros arrancarán recién desde las 14:00.


Lo escenarios
Según el cronograma de competencia, los escenarios elegidos para los siete deportes son: Cancha Poder Judicial (Fútbol 5 y Bochas), Pista Estadio Patria (Atletismo), Coliseo Tito Álfred (Gimnasia Rítmica), Piscina Parque Bolívar (Natación), Sucre Tenis Club (Tenis) y Coliseo JRA (Voleibol).

LAS FRASES

Israel Sandoval
Atleta Líder
“Queremos agradecer a nuestras familias y voluntarios, ya que sin ellos no podríamos avanzar. En esta oportunidad también agradecemos a Sucre por acogernos como en nuestra casa”.


Carmen Zamora
Special olympics
“Estamos muy emocionados porque es la primera vez que contamos con esta cantidad de deportistas de todos los rincones del país. Esto es posible gracias al esfuerzo de los voluntarios y dirigentes”.


Hoy arranca nacional de raquetbol en Sucre

Con el objetivo de ubicarse entre los primeros lugares para subir de categoría, más de 140 deportistas de seis asociaciones competirán a partir de hoy, jueves, en el Campeonato Nacional de Raquetbol, reservado para las categorías B-C-D, damas y varones, que se llevará a cabo en el complejo de la III Fase del estadio Patria.
Las categorías promocionales del raquetbol nacional ingresarán en competencia desde esta jornada, con la meta de corroborar su buena producción a lo largo del año para conseguir el premio máximo que otorga este tipo de torneos: el ascenso a la categoría A.
Según el informe del presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, Wilber Ramos, las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Chuquisaca confirmaron su presencia en el certamen nacional, que arrancará hoy, a las 8:00, y se extenderá hasta este sábado.
Por otra parte, la inauguración del campeonato está programada para las 18:00 de hoy, jueves, en el complejo del estadio Patria.

Se inicia el nacional de Snooker, en el CTLP

Desde esta mañana, más de medio centenar de competidores darán inicio al torneo Nacional de Billar, modalidad Snooker, que se disputará en inmediaciones del Club de Tenis La Paz.
Dicho evento tiene como objetivo seleccionar a los mejores exponentes en esta disciplina para conformar el equipo boliviano con miras al Panamericano de Billar, a disputarse en 2013.
Para el evento confirmaron su presencia competidores de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y el anfitrión, La Paz.

24 octubre 2012

IV Campeonato nacional de atletismo el fin de semana en Oruro

El cuarto Campeonato Nacional de Mini Atletismo con la participación de niñas y niños de 9 a 10 años, se inicia el sábado 27 de octubre en la pista sintética del estadio "Jesús Bermúdez", con la participación de las delegaciones de, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y el anfitrión Oruro.

El presidente de la Asociación Atlética de Oruro, Gualberto Tapia, señaló la importancia que tiene esta actividad de carácter nacional, que permite evolucionar el desarrollo de los pequeños deportistas. "El campeonato que tenemos es una modalidad distinta a lo que habitualmente sucede en torneos nacionales de atletismo, puesto que se basa en juegos y para nosotros todos son vencedores, el principal objetivo es despertar la destreza y habilidades de los pequeños deportistas", indicó Tapia.

Las categorías habilitadas son; el grupo III "D", 9 años nacidos en 2003 y el grupo IV "C", 10 años nacidos en 2002.

La delegación de La Paz, participará con 4 equipos conformado por 40 personas entre damas y varones. Santa Cruz con 5 equipos conformando una delegación de 50 personas, Cochabamba presentará 4 equipos integrado por 40 deportistas, Tarija presentará dos equipos integrado por 20 personas. La delegación de Oruro presentará a 5 equipos, con la presencia de 50 atletas. Con relación a la preparación del combinado orureño el dirigente señaló que se tiene todo listo, como también los cuatro equipos que participarán del nacional, "para seleccionar a los mejores de nuestro medio, hicimos las pruebas de clasificación y tenemos definido a los deportistas que participarán por Oruro, la nómina la daremos a conocer el jueves luego de una última evaluación", aseguró Tapia.

PRUEBAS

Las pruebas que se disputarán son en relevos carrera de vallas curva, fórmula uno, salto largo riguroso, salto cruz, lanzamiento de vortex, lanzamiento balón medicinal de pie y la carrera de resistencia 800 metros, en grupos, eso en la categoría 9 años.

En la categoría 10 años, relevos carrera de vallas curva, fórmula uno, salto largo riguroso, salto cruz, lanzamiento de vortex, lanzamiento balón medicinal de pie y la carrera de resistencia 800 metros en grupos. En todas las pruebas se compite por equipos con cinco niñas y cinco niños.

23 octubre 2012

Bolivia tiene 42 plazas libres para el Sudamericano de Ajedrez

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) informó que Bolivia tendrá 42 cupos disponibles para la novena versión del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se desarrollará en Cochabamba del 3 al 7 de diciembre de este año.

Las 42 plazas para Bolivia, según comunicó la FBA, tendrán derecho a hospedaje y alimentación gratuita en la Casa Campestre, sede del torneo, durante los cinco días que durará el evento.

Sin embargo, la FBA deja en claro que todos los participantes al Festival deberán pagar la inscripción, monto (75 dólares) del que no se logró deslindar a los jugadores.

En ese entendido, la FBA convocó para el Festival Sudamericano a los 12 campeones de las Olimpiadas Nacionales de la Juventud: en la sub 8 están Paolo Quispe (Potosí) y Narda Romero (Tarija); en sub 10 Pavel Vera (La Paz) y Carolina Vargas (Cochabamba); en sub 12 Fernando Bolaños (Potosí) y Jessica Molina (Cochabamba); en la sub 14 Yamil Philips (Potosí) e Irina Sánchez (Tarija); en sub 16 Richard López (Chuquisaca) y Valeria Arduz (Tarija), y en la sub 18 Kevin Selis (La Paz) y Soledad Coro (La Paz).

Además de los 12 campeones de las olimpiadas, se invitó a los ajedrecistas ganadores de los campeonatos nacionales en las diferentes categorías: en la sub 8 Leandro Morales (Oruro) y Ariana Antezana (Potosí); en sub 10 Jhoan Mollo (Tarija) y Fabiana Rocha (Santa Cruz); en la sub 12 Carlos Ávila (La Paz) y Nathaly Monroy (Santa Cruz); en sub 14 Luis Miguel Aguilar (La Paz) y Ambar Toro (Potosí); en la sub 16 Juan Gabriel Quispe (Santa Cruz) y Megumy Flores (La Paz), y en sub 18 Javier Monroy (Santa Cruz) y Alexandra Prado (Santa Cruz).

Finalmente, la FBA dejó la lista abierta para que los ajedrecistas con participaciones destacadas en los nacionales puedan competir en el Festival Sudamericano, entre ellos se encuentran los siguientes pensadores: en sub 18 Maveric Maita (La Paz), Diego Tarifa (Oruro), Axel Severich (La Paz) y Milka Beltrán (Oruro); en la sub 10 Esteban Medrano (Cochabamba), Ozner Granier (Potosí) y Andrea Peña (Santa Cruz); en sub 12 Daniel Pinto (Santa Cruz), Jhoan Roso (Sucre) y Valeri Soruco (Cochabamba); en sub 14 César Borda (La Paz) y Martha Tejerina (Tarija); en sub 16 Pablo Benavidez (Santa Cruz), Maite Osorio (Potosí) y Mitzi Rojas (Beni); y David Hurtado (Beni).

Todos los ajedrecistas mencionados deberán confirmar su participación con su inscripción hasta este jueves 25 de octubre, sin lo hacen podrán competir, pero sin el derecho al beneficio del hospedaje y alimentación libre.

TIRO

El dato

Bolivia será sede del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez por tercera vez, ya que organizó el evento en 2008 (Cochabamba) y en 2010 (Sucre). Se conoce que el 2013 el país sería nuevamente sede del torneo.

Elite Fight descubre a los talentos Es el primer club cruceño que promueve las MMA. Formó a los Syler y Bazán; ahora lanza a Perrogón

Todo comenzó como una locura de jóvenes apasionados por el creciente MMA. El Club Elite Fight fue el primero en Santa Cruz que promovió la práctica de este deporte y ahora es un referente a escala nacional, ya que de sus filas salieron los únicos tres exponentes bolivianos fuera del país. Ahora cuenta con más de 60 deportistas y otras tres escuelas que le dan competencia.
El Elite Fight nació en 2007 con la práctica de la lucha sambo en el poligimnasio Santa Rosita, con la participación de Carlos Bazán, único boliviano que entrena y compite en Brasil; los hermanos Bentley y Kevin Syler, que se destacan en EEUU; David Morales, Luis Fernando Perrogón, Greco Nava Morales y Jaime Zuleta, más conocido como ‘el profe’ Jimmy, ya que es el entrenador.
“Al principio fue complicado, pues encontramos mucha resistencia de gente que cataloga a las MMA como algo salvaje, sin analizar que sí es un deporte extremo, pero con reglas y con menos riesgos que otros”, afirma Zuleta, que ahora dirige la formación de más de 60 luchadores, desde niños hasta adultos.
En su club se sigue un régimen de entrenamiento de lunes a viernes, que incluye técnicas de pelea de pie, en el suelo, lucha olímpica, golpes con proyecciones, jujitsu, llaves e inmovilizaciones, para formar peleadores dominadores de un arte híbrido.
Los Syler y Bazán se formaron en el Elite Fight, pero como ellos hay varios que esperan su oportunidad de mostrar su potencial. A ‘Niño’ Perrogón está a punto de llegarle, pues el viernes le confirmaron, para el 10 de noviembre, su primera pelea internacional profesional en el evento denominado Paraguay Infinit II. En dicho evento enfrentará al local Aldo Villaba y la pelea de fondo será entre Leonardo Macarrao, participante del UFC 147; y Nicolás ‘El Picante’ Ryske, bicampeón mundial de muay thai. El árbitro será Mario Yamasaky, oficial de la UFC, y contará con la narración de Emiliano Candido, relator de UFC en Fox Sport. También concretó una pelea en Tarija, para el 30 de noviembre y otra en La Paz, para el 10 de diciembre.

A puro golpe

Listos para exportar. Según el entrenador Jimmy Zuleta, en Santa Cruz hay luchadores con nivel internacional, como Luis Fernando Perrogón (foto), José David Flores, Christian
Contreras y Greco Nava Morales. El cochabambino Fanor Zapata también entra en la lista.

Escuelas de primer nivel. Además del Elite Fight, en Santa Cruz forman peleadores las escuelas Challenger, Zegarra Factori y un club de residentes brasileños.

Una muerte que sigue sin aclarar
El 21 de abril pasado se registró una muerte relacionada a las Artes Marciales Mixtas (MMA) en Bolivia y hasta la fecha están en investigación las causas reales del deceso. La víctima fue el cochabambino Mike Mitelmeier, que se enfrentó aquella trágica noche al chuquisaqueño Franz Barrera Quinaya.
Lo que se conoce actualmente del caso es que la familia de Mitelmeier inició un proceso a Barrera, acusan que el fallecimiento fue producto de un golpe letal, pero la defensa sostiene que la causa fue una descompensación por no haber sido asistido a tiempo y que dicho golpe no tuvo real incidencia. El proceso está trabado, porque la defensa pidió la realización de una necropsia para demostrar su teoría, pero la familia del fallecido no quiere autorizarla.
El hecho sucedió durante el evento llamado Collision Red Fighting, realizado en Cochabamba. Hubo un golpe ilegal (con el talón en la cara), pero Mitelmeier salió caminando y, según testigos, el error fue dejarlo en las graderías sin asistirlo para su recuperación física.


22 octubre 2012

Oruro campeón de basquetbol sobre silla de ruedas varones

Mostrando una buena performance en el desarrollo del partido, el equipo de Oruro en la rama masculina, logró consagrarse como el nuevo campeón nacional de basquetbol sobre silla de ruedas y obtener la medalla de oro, tras vencer a Santa Cruz por 49 puntos contra 33. El partido se disputó el sábado por la noche, en la cancha del colegio Pantaleón Dalence.

El partido fue digno de una final, el cuadro orureño tuvo que bregar bastante para quedarse con el triunfo en este partido. La emoción fue desde el inició tras buenas anotaciones, simples, dobles e incluso triples, Oruro ganó el primer cuarto por 10 a 9. En el segundo cuarto el marcador se inclinó mucho más para el cuadro orureño al ganar por 18-7.

El tercer cuarto, fue disputado con mucho esfuerzo y sacrificio por ambos cuadros, que hicieron vibrar de emociones al público que se dio cita a esta jornada final. Santa Cruz en base a un buen juego se llevó la victoria 11-10. En el último cuarto Oruro retomó la senda del triunfo al ganar por 11-6, el apoyo del público le ayudó bastante al cuadro local.

Los campeones son: Moisés Salazar, Roberto Auca, Grover Paredes, Daniel Villcarani, Saúl Arandia, Alejandro Quiruchi, Abrahan Mansilla, Mateo Ignacio, Willy Velásquez y Beimar Chiri. D.T. Elías Vallejos.

Santa Cruz alineó a: Reymundo García, Gonzalo Ajata, Roberto Sánchez, Luis Balderrama y Alberto Sánchez; alternaron: Cristian Auza y Nelson Mamani. D.T. Alberto Sánchez.

En el cotejo por el tercer lugar el equipo de Sucre venció a Cochabamba por 20 puntos contra 19, con parciales de 5-7, 4-7, 2-0 y 8-6, logrando de esta manera la medalla de bronce.

DAMAS

En la rama femenina, el quinteto de La Paz, se coronó campeón tras superar a Cochabamba por 19 puntos a 2, con parciales de, 4-0, 9-0, 2-0 y 4-2, obteniendo de esta manera la medalla de oro. Cochabamba se quedó con la medalla de plata.

En el preliminar Sucre venció a Oruro por 20-13, con parciales de, 12-0, 4-4, 7-0 y 2-8, quedando de esta manera en el tercer puesto y logrando la medalla de bronce.

MEDALLERO



Al final del certamen nacional, el medallero general de la competencia, muestra a Cochabamba como ganador del certamen al haber acumulado un total de 39 medallas de oro, la clasificación es como sigue:

DEPARTAMENTO ORO PLATA BRONCE

1. Cochabamba 39 12 6

2. Oruro 17 11 12

3. La Paz 17 8 10

4. Santa Cruz 13 10 6

5. Tarija 9 9 4

6. Sucre 8 10 9

7. Beni 6 5 3

8. Potosí 0 2 0

DEPORTE INTEGRADO Cochabamba con 39 medallas es el nuevo campeón nacional


La delegación de Cochabamba se constituyó en el mejor, tras finalizar el Campeonato Nacional del Deporte Integrado, "No Eres Menos, Eres Igual", logrando 39 medallas de oro, en las diferentes disciplinas deportivas. El acto de clausura se verificó en la cancha de la unidad educativa "Pantaleón Dalence", el sábado por la noche.

El presidente de la Asociación del Deporte Integrado de Oruro, Grover Paredes, en palabras sobresalientes manifestó su satisfacción por la culminación del evento deportivo a tiempo de lamentar la falta de apoyo de las autoridades departamentales y municipales. "Estamos felices y contentos, por la organización que nos salió bien y también por los lauros que tuvimos como orureños, hemos luchado ante todo para sacar adelante el campeonato, las autoridades nos han fallado lamentablemente", afirmó el dirigente.

En palabras de circunstancia Luis Molina, de quien lleva el nombre el campeonato señaló, la importancia del deporte integrado a nivel nacional y agradeció por la participación a los deportistas, "agradezco a Dios por permitirme volver a mi tierra, me siento feliz, porque la semilla que sembramos hace varios años, hoy tiene sus frutos, siempre hemos peleado por el deporte integrado y lo vamos a seguir haciendo".

A su turno la representante clasificadora internacional del deporte integrado, Cristina Rosillo, de nacionalidad uruguaya indicó: "deben trabajar en base a las nuevas reglas internacionales, que han cambiando en el tema de clasificación desde el año 1988, pero en Bolivia se sigue clasificando como antes, deben empezar a clasificar en serio y tomar el deporte en serio, se debe clasificar a los deportistas por su funcionalidad", indicó.

Del campeonato participaron las delegaciones de: La Paz, Cochabamba, Potosí, Beni, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

Tarija ganó campeonato de basquetbol U-16 Sabor a vino

Después de una destacada campaña la selección de Tarija se coronó campeona nacional de basquetbol de la categoría U-16 rama masculina. El torneo finalizó ayer en el coliseo Luis Parra de la capital chapaca donde se vio una gran cantidad de asistentes.

Los tarijeños lograron la primera ubicación después de vencer sus cinco compromisos, ante rivales que les complicaron la vida en algunos casos, pero la experiencia y la buena técnica permitió al plantel local quedarse con el cetro. En el partido final Tarija superó a Cochabamba por 68 a 56, con parciales de 14-11, 21-20, 18-12 y 15-13.

Con ese resultado la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Tarija con 8 puntos, Quillacollo, Cochabamba y Sucre sumaron 7 unidades y se quedaron con el segundo, tercero y cuarto lugar. Mientras que Oruro y Yacuiba fueron relegados al quinto y sexto puesto, con esas ubicaciones descendieron de categoría. En la tabla de máximos anotadores quedó primero el jugador de la selección de Tarija, Ricardo Adrián Montaño con 107 puntos. (APG)

Ajedrez Gemy acabó en el puesto 47 del continental

El ajedrecista cruceño José Daniel Gemy terminó en la ubicación 47 de 150 participantes, en el Continental de Ajedrez que se disputó en Mar del Plata, Argentina. Gemy obtuvo 6.5 puntos; el ganador fue el peruano Julio Granda (8.5 puntos).

Hoy posesionan a Guzmán como presidente del COB

El dirigente cruceño Álvaro Guzmán será posesionado esta noche como el nuevo titular del Comité Olímpico Boliviano (COB) luego de haberse solucionado la observación que se hizo a tres directivos que conforman el nuevo directorio de la institución olímpica.
Alejandro Córdova, miembro del comité electoral, indicó que ya se presentaron todos los requisitos para habilitar a los miembros del directorio y que estos fueron avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La posesión del nuevo titular olímpico se realizará desde las 20.00 en el Club de Tenis Santa Cruz, donde es dirigente.
Guzmán asume a este cargo tras ganar las elecciones del 9 de octubre y dejar en el camino a Édgar Claure, expresidente del COB.

En 2013 Bolivia acogerá los juegos trasandinos

Las ciudades de Potosí, Tarija, Sucre y Oruro fueron elegidas como sedes de la XV edición de los Juegos de la Juventud Trasandina a disputarse en el mes de abril, de 2013.
La ciudad que tendrá más actividad deportiva será la de Tarija con cinco disciplinas en competición.

Nacional de natación El CTLP ganó el master

El Club de Tenis La Paz (CTLP) y el equipo cochabambino de Marquina vencieron en el torneo nacional de natación, categoría Master y PreMaster, que se disputó este fin de semana en la piscina del club paceño.
Los nadadores del CTLP obtuvieron 1.048 puntos para lograr la corona en la categoría Master; segundo fue Victoria, de Cochabamba, con 938 unidades, y tercero acabó el Club Hípico Los Sargentos con 862 puntos. En las posiciones siguientes acabaron Marquina (831) y Delfines (695), de Cochabamba. En la categoría PreMaster, el ganador fue el club valluno de Marquina con 195 unidades, segundo fue el CTLP con 169 puntos y tercero acabó Delfines con 88 unidades. El torneo tuvo la participación de más de dos centenares de

20 octubre 2012

Nacional de básquetbol U-16: Tarija vence a Quillacollo y está a un paso de la final

Anoche en el Coliseo Luis Parra se realizó la tercera fecha del torneo nacional de básquetbol U-16 varones, donde el seleccionado tarijeño derrotó por 86 a 60 a Quillacollo y esta a un paso de la final del evento. Ante una cantidad de más de 200 personas el representante tarijeño logró su tercera victoria consecutiva en el campeonato nacional que se lleva a cabo en la ciudad, aunque ayer a diferencia del segundo encuentro el rival puso más resistencia en el campo de juego en los primeros parciales.
El representante tarijeño formó desde el inicio con Pablo Castellanos, Gerardo Magnus, Sebastián Sandoval, Ricardo Montaño y Marco Rojas, equipo base que el entrenador Pedro Zapata propuso en los anteriores encuentros y el que le dio resultados positivos.
Por su parte el elenco de Quillacollo hizo ingresar en el inicio a Bizmar Vila, Pablo Cartagena, Mauro Calvimontes, José Caballero, y Arturo Carrasco.
En el primer set los vallunos no tuvieron problemas para ganar el parcial en cambio los locales tuvieron problemas para hacer su juego no tenían ideas claras de juego los visitantes ganaron 24 a 17 sorprendiendo a un elenco de Tarija que entró confiado por la goleada del anterior encuentro.
En el segundo cuarto la selección local se afirmó en la cancha y con un domino total de juego y con un sistema táctico que propuso Zapata entro más despierta y mismo que hizo que el cuarto quede para Tarija por 23 a 7, terminando el primer tiempo 40 a 31 a favor de los locales.
Iniciado el tercer cuarto la selección tarijeña salió con todo a liquidar el partido pero las cosas no fueron fáciles porque Quillacollo se paró bien en el campo de juego tapando los espacios, sin embargo apareció el jugador clave en el equipo chapaco como es Ricardo Montaño, quien con gran habilidad y buen juego comenzó a anotar los puntos y así dar el triunfo a Tarija en el parcial por 23 a 15.
El último cuarto el apoyo y aliento del público hacia la selección local fue importante para elevar el nivel anímico de los locales que ingresaron con la mentalidad de ganar y lo consiguieron porque se impusieron en el marcador con 23 a 14, el resultado final que terminó para Tarija por 86 a 60.
En otro de los encuentros el equipo de Cochabamba derrotó por la cuenta de 56 a 47, resultado que le permite al elenco valluno en apuntar a la final del torneo, esperando superar esta noche al seleccionado de Quillacollo.
Mientras que en el encuentro de fondo la selección de Oruro superó a Yacuiba por la cuenta de 60 a 45 partido que se jugó con mucha fuerza, ahora el equipo chaqueño jugará esta noche con Sucre.
RESULTADOS
COCHABAMBA 56 - SUCRE 47
TARIJA 86 – QUILLACOLLO 60
YACUIBA 45 – ORURO 60
PROGRAMACION
SABADO 20 DE OCTUBRE
18:30 SUCRE VS YACUIBA
20:00 TARIJA VS ORURO
21:30 COCHABAMBA VS QUILLACOLLO

Levantamiento de pesas El Alto es sede del selectivo

En el Polifuncional de Ciudad Satélite, de El Alto, se disputará esta tarde el torneo Nacional de levantamiento de pesas Sub-17 que servirá para seleccionar a los mejores exponentes en esta disciplina y conformar el equipo Bolivia que disputará los Juegos Bolivarianos de 2013 y los Juegos Olímpicos de la Juventud en China 2014. Para este Nacional se espera a las delegaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y el dueño de casa, La Paz.

Nacional de básquetbol U-16: Tarija logra segunda victoria ante una débil Yacuiba

Anoche en el Coliseo Luis Parra se realizó la segunda fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 donde el elenco tarijeño superó ampliamente a la selección de Yacuiba por la cuenta de 120 a 31, con el cual avanza en el torneo con amplia claridad. Ante una cantidad aproximada de 150 personas, el representante tarijeño logró su segunda victoria ante un equipo de Yacuiba que no hizo pie en el campo de juego y se vio superado ampliamente por el conjunto chapaco.
Los dirigidos por Pedro Zapata, bailaron al ritmo que el entrenador puso y hicieron gustar al público que se dio cita a ver el encuentro, desde el inicio ingresaron Pablo Castellanos, Gerardo Magnus, Sebastián Sandoval, Fernando Pacheco, y Marco Rojas, equipo compacto en todas las líneas que tiene el objetivo claro de pelear el título.
Por su parte Yacuiba formo con Jonathan Bueno, Cristian Aldana, Iván Vargas, Deybi Arias, y Luis Torres, aunque trataron de frenar la arremetida del equipo local, no pudieron hacer mucho porque se vieron superados.
En el primer cuarto los locales no tuvieron problemas para quedarse con la victoria parcial ya que al frente tenía aun equipo de Yacuiba que jugo sin ideas claras de juego el marcador quedó 27 a 9.
En el segundo cuarto la selección tarijeña se afirmó en la cancha y con un domino total de juego, el sistema de táctico que propuso Zapata dio resultados y el mismo quedó 20 a 10 a favor de los locales, el primer tiempo terminó favorable a los dueños de casa por la cuenta de 47 a 19, resultado con el que se fueron al descanso.
Iniciado el tercer cuarto la selección tarijeña salió con todo a liquidar el partido después de la charla técnica proporcionada por el entrenador, el equipo salió concentrado y ordenado es su estilo de juego nuevamente Tarija se impuso en el tercer cuarto 38 a 4.
Mientras que el último cuarto el entrenador de la selección tarijeña hizo algunos cambios para ver las variantes que tiene y poder observar algunos jugadores pero el nivel de ataque en las jugadas no cambio, puesto que los jugadores que ingresaron jugaron de buena manera y terminaron ganando el último cuarto por la cuenta de 35 a 8, el resultado final culminó de manera apabullante para Tarija por 120 a 31.
En el último encuentro de la segunda fecha el seleccionado de Cochabamba derrotó por 79 a 57 al conjunto de Oruro, con el triunfo el equipo del Valle continúa a paso firme como favorito a quedarse con el título del campeonato, que tendrá que pelear al equipo de Tarija y a Quillacollo quien tambien ganó anoche a Sucre
RESULTADOS
QUILLACOLLO 68 – SUCRE 66
TARIJA 120 – YACUIBA 31
COCHABAMBA 79 - ORURO 57
PROGRAMACION
VIERNES 19 DE OCTUBRE
18:30 SUCRE VS COCHABAMBA
20:00 TARIJA VS QUILLACOLLO
21:30 YACUIBA VS ORURO