30 septiembre 2012

Ocho razones para que Bolivia no sea potencia deportiva



A sus 14 años, Elia Chata conoció la pista atlética del estadio paceño Hernando Siles y, por su emoción, se olvidó por un momento que era la única que se presentó con abarcas en los clasificatorios de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de La Paz.

“Ya tienen dos años y corro con ellas. No puedo con los tenis (zapatos deportivos). En mi pueblo así troto”, manifestó la cholita que nació en la localidad de Capiñata, en la provincia Inquisivi. Elia es sólo una muestra de la precariedad con la que atletas bolivianos intentan hacer deporte, contra viento y marea.En los Juegos Olímpicos de Londres celebrados entre julio y agosto, los representantes bolivianos volvieron a demostrar que al país le falta mucho para estar a la altura de naciones vecinas, y más todavía de potencias como Estados Unidos y China, los reyes del medallero. Así, una presea olímpica parece lejana. Pero, ¿cuáles son las razones para este atraso en Bolivia?

Para responder a la interrogante, Informe La Razón habló con 25 personas entre autoridades gubernamentales, (ex)dirigentes deportivos y del Comité Olímpico Boliviano, (ex)atletas olímpicos, los cuales identificaron al menos ocho causas para que el resto de los países sudamericanos —sin ir muy lejos— estén dos pasos por delante en el camino, mientras nuestros deportistas sudan para conseguir la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos.

“Los récords no están tan lejos, pero aún somos aficionados y es difícil medirse con los profesionales”, arguye Claudia Balderrama, marchista que logró el puesto 33 en Londres. “Hemos quedado relegados en el ámbito regional”, señala Policarpio Calizaya, tres veces corredor olímpico.

Las ocho razones que van a continuación son una síntesis de lo expuesto por las fuentes. El orden en que van no implica su rango de importancia. Son ocho dificultades a las cuales se debe atacar para que Bolivia pueda soñar con una medalla olímpica, algo que ahora parece muy lejano.

1. Menos población = menos atletas

La Paz, sábado 25 de agosto. Diez atletas se entrenan para el nacional de Marcha Atlética en la pista del estadio Hernando Siles. “No hay muchos fondistas”, se lamenta la directora técnica Elisa Subirana. Hace dos décadas, marchistas de la categoría de Eloy Quispe (+) y la plusmarquista Geovana Irusta practicaban junto a decenas de jóvenes. Hoy todo es diferente. “Son pocos. No vienen porque no se está trabajando en los colegios”, dice.

Más allá de que cada vez haya menos atletas o que no haya incentivo a la actividad muscular en las escuelas, los entrevistados por Informe La Razón coinciden en que un primer factor para no contar con un buen número de deportistas en el país responde a un axioma simple pero de peso: a menor población, menos opciones de tener una cantidad óptima de atletas.

No en vano Estados Unidos y China están en la cúspide de los deportes: el primero tiene más de 300 millones de habitantes y el segundo, más de 1.347 millones. “Así se puede conseguir mayor reserva de talento”, opina el exdirigente olímpico Rolando Diez de Medina. En Bolivia, la población llega a más de 10 millones y por ello “el universo de atletas es menor”. Y si uno se rige por porcentajes y estadísticas, esto es una condicionante para no tener más opciones de obtener medallas deportivas.

TRIBUTOS. Como muestra basta un botón. La actual campeona boliviana de natación Karen Tórrez comenta que en suelo estadounidense —donde se entrenó para participar en los Juegos Olímpicos de Londres que se realizaron entre julio y agosto— existen al menos tres millones de nadadores, todos de excepcionales condiciones; mientras en el país los “nadadores top” no superan los dos centenares.

¿Y qué pasa con Jamaica, una isla de las Grandes Antillas con menos de 2,7 millones de pobladores, cuna de deportistas de élite en el atletismo, donde nació Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo? “Ha desarrollado una reserva natural de talento de corredores de alta velocidad y concentra sus esfuerzos en esta especialidad”, comenta el analista deportivo mexicano Leo Zuckerman en el periódico Excelsior.

El director del Fondo de Inversión al Deporte (FID), Tito Montaño, subraya que los “universos deportivos” de potencias olímpicas como Estados Unidos y China “son grandes y sus manejos dirigenciales son, de repente, diferentes”. Lo claro es que un país chico está casi condenado a una menor reserva de atletas y, si a ello se suman otros problemas estructurales, la situación se torna más preocupante.

2. Las escuelas ya no son semilleros

Antes de jubilarse, Nemecio Huanca, exprofesor de la materia de Educación Física, tuvo que esforzarse para aprender “pasitos de caporal y morenada”, a pedido de sus alumnos que “ya no querían practicar deportes”. Actualmente, muchos de los promotores de la actividad muscular en las escuelas, se dedican más a enseñar danzas folklóricas. Así, los “semilleros” del deporte padecen sequía de talentos.

Es una razón para que haya menos atletas, según la entrenadora Elisa Subirana: “Se está fallando en las unidades educativas, ya no se cultiva el amor por el deporte”. A la par, el exmaratonista Policarpio Calizaya critica que “la hora de Educación Física en los colegios se está convirtiendo en la hora del folklore”. Las opiniones son compartidas por el viceministro del Deporte, Miguel Ángel Rimba.

Huanca trabajó 35 años en el magisterio y rememora cómo sus alumnos de la escuela alteña José Ballivián llegaron a jugar partidos de voleibol en el Coliseo Cerrado de La Paz. Es que antes había mayor impulso deportivo en el plano escolar y los profesores de Educación Física eran el primer eslabón para ubicar a los futuros atletas bolivianos. Misión que ha quedado relegada, de acuerdo con los entrevistados.

Más aún, la instructora de atletismo Laura Chiri manifiesta que los torneos intercolegiales en las ciudades de La Paz y El Alto eran las grandes citas del deporte estudiantil. Y en los años 70 existían las supervisiones de Educación Física, dependientes de las direcciones distritales de Educación y que impulsaban los torneos intercolegiales.

Era una época en que descollaban en La Paz colegios como el San Calixto, Don Bosco, Hugo Dávila, Ayacucho, Dora Schmidh o Felipe II Guzmán. Eventos similares se repartían por el territorio nacional. “Había una relación directa entre los maestros de Educación Física y las asociaciones deportivas”, relata Chiri.

La actual tendencia marca que estos profesores, que eran mentores del deporte en las escuelas, han perdido protagonismo, han dejado de ser “cazatalentos”. Y si la crisis de atletas es un problema histórico en Bolivia, este punto ahonda la sequía. Huanca tiene una explicación para ello: “Antes había más amor al deporte”.

3. Infraestructura insuficienteLos niños del colegio República de Japón, de la ciudad de El Alto, tuvieron que esperar siete meses para entrenarse por cuatro horas en la pista del estadio Hernando Siles. Es que en La Paz son contados los escenarios deportivos para la práctica de las disciplinas atléticas y, aparte, el uso es restringido. Por ello, la Dirección de la unidad educativa pagó Bs 600 para aprovechar el escenario toda una mañana.

Si esto sucede en la capital política del país, basta imaginar lo que acontece en otros departamentos, sobre todo aquellos que no son parte del eje. A juicio de Édgar Claure, expresidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), es imperioso tener instalaciones deportivas destinadas exclusivamente a la alta competencia, otras para los torneos nacionales y una mayor cantidad para la introducción al deporte, dirigida a la población en general. “Nuestra infraestructura todavía no es suficiente”, puntualiza.

La realidad en algunas asociaciones es muy dura, como la de judo. “Los judocas practican en este escenario (un ambiente de nueve metros cuadrados que se halla en la parte baja de la curva norte del Hernando Siles) y cuando se realizan partidos de fútbol, las filtraciones de los sanitarios del estadio llegan hasta aquí y debemos abandonar los entrenamientos”, denuncia el entrenador Lalo Laura.

Desde el Fondo de Inversión del Deporte, comenta su director Tito Montaño, se hacen esfuerzos para el equipamiento de los centros de preparación de las distintas ramas del deporte, con el apoyo de los municipios y las gobernaciones. Se lo hace mediante contrapartes económicas; sin embargo, la autoridad acepta que los escenarios siguen siendo insuficientes.

Justina Calizaya, excampeona bolivariana de atletismo, resalta la creación del Día del Peatón en las ciudades de La Paz y Cochabamba para la práctica de actividades físicas y deportivas, pero cree que esta iniciativa puede mejorarse. “En esa jornada se deberían abrir las instalaciones deportivas para la gente, para que no practique deportes en calles y en avenidas”.

La ahora entrenadora hace notar otro aspecto que se suma a la falta de instalaciones deportivas públicas: las nuevas canchas de césped artificial están ahuyentando a los niños. “Ahora sólo los mayores ingresan a estos campos y los pequeños no pueden hacerlo porque les piden hasta Bs 120 por una hora de alquiler”. Un tema que inhibe a aquellos que gustan del fútbol.

4. Un presupuesto muy reducido

En los años 90, el tres veces corredor olímpico Policarpio Calizaya viajó a Perú para competir en la Maratón de Huancayo; su objetivo era ganar la bolsa de $us 8.000 para pagar su preparación. La marchista Claudia Balderrama —que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Londres— recibió Bs 3.500 mensuales del Fondo de Inversión al Deporte (FID) para su entrenamiento. El apoyo económico a los atletas bolivianos es considerado reducido, si se lo compara con el de otras naciones.

El viceministro del Deporte, Miguel Ángel Rimba, informa que el presupuesto anual para subvencionar la actividad deportiva “no llega ni a $us 2,5 millones”, cuando en Ecuador la cifra asciende a $us 100 millones. Colombia y Venezuela invirtieron en los últimos cuatro años siete veces más que el coste anual de Bolivia, pero sólo en la capacitación de sus atletas.

Ni qué decir de potencias olímpicas como Estados Unidos y China. El Comité Olímpico estadounidense dispone de un marco económico anual de $us 170 millones, señala CNN México; no obstante, el guarismo no llega a cubrir la instrucción de los deportistas norteamericanos, que para ello se ven obligados a buscar patrocinios de marcas y trabajos de medio tiempo. Mientras en suelo chino, el subsidio anual supera los $us 600 millones.TRIBUTOS. Ahora se espera mayor inversión del Estado boliviano, algo anunciado por el presidente Evo Morales en una entrevista publicada el viernes 7 por el suplemento Señor Fútbol, de Marcas de La Razón: entre $us 20 millones y 30 millones para construir un gran centro de alto rendimiento que ayude a Bolivia en la obtención de su primera medalla olímpica.

Otros plantean opciones para solventar la preparación atlética, con los empresarios como aliados. “En Perú, los deportistas reciben $us 2.000 mensuales que son parte de los impuestos de las firmas privadas” y “liberan de tributos a aquellas que apoyan a disciplinas deportivas; éstas descargan (sus obligaciones impositivas) con los recursos que otorgan a los atletas”, comenta el exfondista Mariano Mamani.

Similar estrategia adoptan Colombia y Venezuela. En esa línea, el Viceministerio de Deportes adelanta que la Cervecería Boliviana Nacional apoyará económicamente a diez deportistas nacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Y la moraleja apunta a que la esperanza de conseguir una presea olímpica no sólo implica tener cualidades físicas y mentales, un arduo entrenamiento o suerte, sino una buena chequera de respaldo.

5. Sin seguimiento y sin competitividad

Durante la reciente disputa de la ronda clasificatoria para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en La Paz, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Alberto Alvarado, verificó desde las 05.00 que no falle el hospedaje ni la alimentación para centenares de jóvenes participantes, pero cuando se le preguntó si algún comité deportivo hacía una valoración de las nuevas promesas del deporte boliviano, no supo responder.

“No, lamentablemente no...”, sostuvo después y, luego, añadió: “Quienes tienen que visualizar son los comités técnicos y quienes deben preocuparse son los presidentes de las asociaciones departamentales”. Otra razón para el déficit de atletas de alta competencia —o por lo menos para descubrirlos—, según varios de los entrevistados por Informe La Razón, es que no existe un seguimiento a jóvenes deportistas en distintos eventos del país.

Así, varios se pierden en el anonimato y no tienen asesoramiento ni apoyo para el momento en que deciden entre el estudio y los entrenamientos. “La selección (paceña) desaparece tras los Juegos Plurinacionales. Eso les dije a los del Sedede, porque después no sabemos en qué quedaron (los atletas), porque algunos son de las provincias y se les pierde el rastro”, cuenta la entrenadora Elisa Subirana.

Campeones. El problema se replica en otras partes del país y se suma a la falta de protagonismo de la mayoría de los profesores de Educación Física en las escuelas, que no están “a la caza” de talentos. Además, otra preocupación identificada por las fuentes es que el grueso de los eventos deportivos estudiantiles en Bolivia tiene un perfil más recreativo que competitivo.

No obstante, Alvarado —que fue entrenador de fútbol del club Iberoamericana— alega que esto apunta a cambiar con los Juegos Plurinacionales y expone que muchos chicos que terminaron como campeones en las dos versiones pasadas se prueban en “equipos de la A y B (de la Asociación de Fútbol de La Paz), incluso en la Liga”. El viceministro del Deporte, Miguel Ángel Rimba, ratifica que fue en el “deporte rey” en el que aparecieron más valores.

“No hay relación entre los comités técnicos de las federaciones y las asociaciones deportivas”, opina Mariano Mamani, excorredor y exseleccionado. Y sus palabras no son gratuitas. Pese a que gente del Comité Olímpico Boliviano fue invitada al selectivo de los Plurinacionales en suelo paceño, ningún dirigente y menos un técnico se acercó a observar las competencias, revela Alvarado. Un tema pendiente.

6. Falta una ley ‘MÁS DEPORTIVA’La Paz, 7 de julio de 2004. El Congreso promulga la Ley del Deporte 2770. El entonces presidente Carlos Mesa señala que la actividad física merece todo el apoyo en el país. Ocho años después, el viceministro del Deporte, Miguel Ángel Rimba, anuncia una nueva norma, ya que la anterior peca de estar más orientada al fútbol.

Similar opinión tiene el director del Fondo de Inversión al Deporte (FID), Tito Montaño, y otras exautoridades olímpicas consultadas. “Hay que cambiar la Ley del Deporte, en muchos casos es muy permisiva y en otros casos está fuera de la realidad que vive el país”, añade Montaño. Un aspecto a tomar en cuenta para esta falencia es que el cuerpo legal se creó cuando los futbolistas profesionales buscaban la aprobación del Estatuto del Jugador, ante denuncias de abusos de clubes ligueros.

Esto derivó en que no se cuente con una política deportiva que abarque a todas las disciplinas y que no se brinde atención a todas por igual. Por ello, hay asociaciones que esperan que la nueva ley sea más incluyente. “(En 2004) deberían haber hablado, en nuestro caso, con el líder de la Federación de Taekwondo de entonces, para conocer las verdaderas necesidades de esta especialidad. Así se debió actuar con los demás deportes”, manifiesta Valeria Bernal, presidenta de la Asociación de Taekwondo de La Paz.

Para Montaño, otra de las principales debilidades de la norma vigente es que no dice nada sobre los dirigentes que se eternizan en sus cargos en federaciones. “Algunos están más de 20 años y eso genera confrontaciones y demasiados intereses personales dentro de cada institución deportiva”, reclama el exfutbolista.

Ministerio. Algunas metas del proyecto de Ley del Deporte son impulsar la recreación deportiva y recuperar los valores culturales y deportivos de cada una de las regiones del país, explica Rimba. Asimismo, se establece la creación del Ministerio del Deporte y Cultura Física del Estado Plurinacional de Bolivia. La lógica es que si se robustece el ente matriz, lo mismo pasará con las disciplinas.

El paso de viceministerio a ministerio también involucrará mayor asignación de presupuesto anual. Mientras que otro objetivo apunta a desarrollar una actividad permanente de formación para lograr altos niveles de competencia y el patrocinio de talentos deportivos, prestando especial atención a la actividad física infantil y juvenil, para que los semilleros ahora sí cuenten con el respectivo apoyo estatal.

7. No existe escuela de entrenadoresEn agosto, Duberty Flores, entrenador de la marchista olímpica Claudia Balderrama, mantuvo una huelga de hambre durante ocho días en La Paz, tras ser reprobado en el Instituto Normal Superior de Educación Física, por no presentarse a dos exámenes.

Flores acompaña desde 2010 a su pupila, que actuó en los Juegos Olímpicos de Londres de este año. “Presentaba permisos, pero el docente no los tomaba en cuenta y cuando entregué mi proyecto, desapareció”, explica. Paradojas de uno de los pocos entrenadores de marcha en Bolivia, que encuentra más trabas que apoyo.

A excepción del fútbol, para lo cual hay escuelas especializadas para técnicos, en el resto de los deportes no se cuenta con un centro de capacitación. “No lo hay ni en gimnasia, ni en judo, ni nada. Debemos tener instructores y, además, deben ser incorporados a la estructura del Estado”, opina Édgar Claure, que dirigió hasta septiembre el Comité Olímpico Boliviano.

Ante esta crisis, algunos marchistas viajan a México para su formación, mientras que la nadadora Karen Tórrez trabajó en Estados Unidos para alistar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Por ello, los entrevistados por Informe La Razón recomiendan entrenadores extranjeros que enseñen sus experiencias a colegas bolivianos, o que éstos viajen a otros países para especializarse.

“Hay cursos de capacitación, pero en muchos casos todo es en base al esfuerzo personal”, señala Justina Calizaya, exmaratonista, hoy instructora en El Alto. Mariano Mamani, excampeón sudamericano de atletismo, coincide: “Es nuestra principal debilidad, yo dirijo una escuela pero somos pocos los técnicos capacitados”.

8. No se incentiva a los deportistasBolivia no es agradecida con la mayoría de sus atletas. Los entrevistados por Informe La Razón señalan que la ausencia de incentivos es otra razón —aunque no estructural— para que los deportistas estén librados a su suerte, tanto cuando están en la competición como cuando se retiran.

Eso explica que el exboxeador Wálter Tatake Quisbert, medallista de oro de los Juegos Bolivarianos de 1977, se dedique hoy a la lucha libre y realice una gira en Potosí junto a Las Cholitas Luchadoras. “Aquellos boxeadores con los que una vez peleé están muy bien acomodados en sus países y eso me consta, porque hace años estuve por Venezuela y Colombia”, cuenta. Viejas glorias como él —que hace décadas lograron preseas en juegos Bolivarianos, Sudamericanos y/o Panamericanos— se encuentran en el olvido; cuando, como sucede en naciones vecinas, estas “leyendas” se convierten en entrenadores de deportistas. “Después que dimos alegrías a Bolivia se olvidaron de nosotros; no hay reconocimiento público”, remata Quisbert.

Otras historias similares son del explusmarquista sudamericano de atletismo Policarpio Calizaya, que ahora se dedica a la costura de ropa deportiva; mientras su hermana, la excampeona bolivariana de atletismo Justina Calizaya, hace sus primeras armas como instructora en El Alto. En tanto que Esteban Quelale, excampeón de marcha en 1977, es chapista de autos.

Si los atletas bolivianos deben luchar contra viento y marea para conseguir financiamiento para su preparación, tampoco cuentan con un reconocimiento económico a sus logros, ya que Bolivia es uno de los pocos países que no otorga retribuciones por una medalla deportiva.

Colombia y Venezuela gastan millones de dólares en atletas

Si Colombia invirtió en los últimos cuatro años $us 19 millones en la preparación de sus deportistas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el presupuesto en Venezuela para 500 atletas de alta competencia fue “muy superior”, según dirigentes deportivos de esos países contactados por Informe La Razón. Esto significa casi cinco millones por año, el doble de los aproximadamente $us 2,5 millones que recibe anualmente todo el deporte boliviano

El esfuerzo valió la pena. Los colombianos ganaron ocho preseas en la reciente cita mundial, entre ellas una de oro, conseguida por la bicicrosista Mariana Pajón. En tanto que los venezolanos se adjudicaron su segunda medalla de oro después de 44 años, con el esgrimista Rubén Limardo. O sea, buen apoyo económico es una de las claves del éxito de estas naciones vecinas.

“Nuestro presupuesto está por los $us 19 millones y, sí señor, en Colombia el Gobierno y el Comité Olímpico van de la mano”, refrenda desde Bogotá Alberto Ferrel, dirigente de la institución olímpica. Otro es el panorama en Bolivia, donde según afirmó Édgar Claure, expresidente del Comité Olímpico Boliviano, en una entrevista con El Deber, la entidad manejó $us 1,2 millones anuales y $us 140 mil en becas para la instrucción de siete deportistas.

En Venezuela se pone más dinero en el asador. “Es mucho más superior (la inversión, más que los $us 20 millones de Colombia)”, asevera Carmelo Cortez, del Comité Olímpico venezolano. Allí, hay 500 deportistas de élite y unos 3.000 funcionarios, entre directores técnicos y asistentes, que velan por los atletas desde el Ministerio de Deportes y el Instituto de Deportes.

EEUU y China se exigen más

Estados Unidos se nutre de miles de deportistas de escuelas y universidades. En China, la preparación comienza a más tardar a los cinco años, bajo un método casi militar.

El Comité Olímpico norteamericano dispone de al menos $us 170 millones anuales para el apoyo a las distintas disciplinas. Desde temprana edad, los “pequeños talentosos” son incentivados para la práctica física. Y un dato importante es que Estados Unidos premia los logros de sus atletas, con $us 35 mil por cada medalla dorada, tal como sucedió en los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Londres.

En China, las cualidades son adiestradas desde los cinco años. “Si bien es efectiva, esta política es polémica: pone en duda los derechos de niños talentosos que son retirados de sus hogares para dedicarse a su desarrollo deportivo”, escribe el analista Leonardo Zuckerman en el diario Excelsior, sobre un país que invierte más de $us 600 millones en atletas, sobre todo gimnastas, y que pagó $us 50 mil por cada presea de oro en Londres.

Del INSEF, a cargar colchonetas

Mientras los niños del colegio alteño República de Japón terminaban sus pruebas de atletismo en el Hernando Siles, el viernes 24 de agosto, una veintena de estudiantes del Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) trasladaba los parlantes y las colchonetas usadas por ellos.

Así lo verificó Informe La Razón. Varios alumnos del centro de capacitación deportiva se quejaron de que son llamados para esta labor cuando alguna escuela alquila la pista del estadio de Miraflores. “No nos invitan para dirigir pruebas, en unos años más nosotros estaremos educando a los infantes, pero nos traen sólo para esto”, comenta Celio, estudiante de segundo año. Noel, que cursa el mismo grado, revela que tampoco los invitaron a los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales para hacer sus primeras armas. “Nosotros podríamos dirigir estas pruebas para ir ganando experiencia”, reclama Marco Antonio, otro estudiante descontento.

El colegio Japón contrató esa jornada a diez jueces de la Asociación de Atletismo, a quienes pagó Bs 30, a cada uno.

No obstante, la directora del INSEF, María Elba Gutiérrez, refuta lo observado por Informe La Razón. “El Ministerio de Educación no nos permite que (los estudiantes) trasladen cosas. Cuando nos piden ayuda, van con un docente”. Y agrega que hay coordinación con asociaciones departamentales para detectar nuevos talentos.


Una medalla que parece muy lejana



Por qué Bolivia no puede pensar aún en una medalla dorada olímpica, como la que lograron Colombia y Venezuela en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. Mientras nuestros atletas se esfuerzan por cumplir con las marcas mínimas para acceder a un boleto para esta competencia mundial, los de otros países —los vecinos, sin ir muy lejos— corren directo al avión y ni qué decir de las potencias Estados Unidos y China, que están a años luz en cuanto a preparación de deportistas.

Informe La Razón habló con 25 expertos para escarbar razones por las que el deporte boliviano —más allá del fútbol y de los últimos problemas que involucraron al Comité Olímpico Boliviano— está en crisis. En la lista resaltan ocho causas que, según los entrevistados, requieren atención inmediata; entre ellas, algunas ya conocidas, como la falta de infraestructura y de recursos económicos, pero también otras que apuntan a que la pequeña población boliviana condiciona una mayor reserva de talentos o que la falta de seguimiento a torneos infantiles y juveniles de distintas disciplinas, provoca que atletas con futuro queden en el anonimato.

El Gobierno anuncia mayor inversión en el deporte, incluso la creación de un ministerio. Sin embargo, hay quienes afirman que estamos lejos de tener una generación de atletas como la de los años 70, cuando descollaron figuras —muchas de ellas olvidadas en la actualidad— que obtuvieron preseas doradas en eventos regionales; un proceso que adoleció de continuidad. No obstante, hay atletas promisorios, pero requieren de la ayuda estatal. Incluso hay especialistas y estudios que avalan que se debe apostar por las carreras de larga distancia, porque así lo exige el biotipo del atleta boliviano que tiene a los chasquis como predecesores y la altura como aliada.

El rendimiento boliviano en tres competiciones

Las mejores actuaciones bolivianas se dieron en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, como dueño de casa; sin embargo, jamás pudo ubicarse entre los cuatro primeros países del medallero. En los Juegos Panamericanos, las distancias son mayores con el resto de los seleccionados. Brasil, Colombia, Venezuela y ahora Ecuador están dos pasos adelante, según entrevistados. El equipo nacional participó además en nueve Juegos Olímpicos, desde Berlín 1936 hasta Londres 2012, y el mejor atleta fue Roberto Nielsen Reyes, que en los Juegos de Munich de 1972 acabó en el puesto 12 de 71, en los deportes ecuestres.





Hay tres ramas del atletismo ‘vetadas’ en el Hernando Siles



Tres ramas del atletismo: el lanzamiento de jabalina, de disco y de bala, están vetadas del estadio Hernando Siles hasta nuevo aviso, para cuidar los aspersores. Incluso hay quienes comentan que hay otra razón: una de las lanzas habría atravesado la rodilla de un atleta.

Desde el año pasado, los aficionados al atletismo en La Paz no pueden practicar estas disciplinas, en el único campo deportivo que reúne las condiciones para ello. “Por eso guardamos acá (en el depósito) las jabalinas, discos y balas”, admite Prudencio Coronel, encargado de la indumentaria de la Asociación de Atletismo.

Un deportista, que pidió reserva en su identidad, señala con algo de ironía que “los que hacíamos lanzamiento de bala, tratamos de practicarlo ahora con piedras, pero no es lo mismo”. Estas tres ramas deportivas se suman ahora al lanzamiento de martillo, que no es practicado en el país.

El atletismo es una de las pocas disciplinas que ganó medallas para Bolivia en juegos Sudamericanos, Bolivarianos e importantes puestos en Panamericanos, Mundiales y Olímpicos. No obstante, es una de las que precisa más apoyo gubernamental y de las autoridades olímpicas.

Protección. El Servicio Departamental de Deportes de La Paz asumió esta determinación en 2011. “Más que el césped, es por los aspersores (mecanismos que esparcen agua al gramado), muchas veces la punta de la jabalina los ha dañado. Estamos protegiendo esos espacios y lamentablemente no tenemos un escenario adecuado para las pruebas de campo en atletismo”, alega su director, Alberto Alvarado.

En la Asociación de Atletismo se rumorea que hace unos años, un lanzador de jabalina habría impactado ésta en la rodilla de otro atleta que corría por la pista, y ello sería otra de las causas para la prohibición de esta disciplina en el Hernando Siles.

La mañana del sábado 25 de agosto, Informe La Razón estuvo en el selectivo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de La Paz, donde tímidamente un grupo de jóvenes intentaba practicar el lanzamiento de bala. “Hace como dos semanas entrené un poco en el colegio, pero aquí no pudimos hacerlo y ahora debemos cumplir la marca”, sostuvo Amelia Deheza.

A un metro de ella, Victoria Lupa admitía que no se preparó lo suficiente. “Sólo practiqué cinco veces en las últimas dos semanas”. Los estudiantes usaron esa mañana, y de manera excepcional, el reducido espacio detrás del arco de la curva norte del estadio. No había lanzadores de jabalina ni de disco por los alrededores.

Bolivarianos. Mientras en el depósito de la Asociación de Atletismo de La Paz, Prudencio desempolva cada día las jabalinas, balas y discos que, por ahora, no serán utilizados. “Me dio tiempo para pintarlas de nuevo”, enseña, orgulloso de su trabajo. Luego, sostiene cinco jabalinas de aluminio donadas por el Gobierno japonés hace menos de diez años.

Ese lugar, que además funciona como Secretaría, es el aposento de piezas que no fueron renovadas desde los Juegos Bolivarianos de 1977, que tuvieron como sede a Bolivia. Esto responde a una razón simple: son las únicas que tiene la Asociación; una clara muestra de las limitaciones económicas y de equipamiento que afronta esta disciplina medular del deporte mundial.

En 2005, la entonces Prefectura paceña se comprometió a construir una pista atlética en unos terrenos de la zona sureña de Alto Irpavi. Siete años después, los trabajos se encuentran paralizados y el sueño de contar con un escenario exclusivo para el atletismo se esfuma cada día que pasa. Otra mala noticia para los que pretenden lanzar jabalinas, balas y discos.

“La empresa que inició las obras paralizó sus labores y ahora estamos pidiendo informes a la Gobernación”, informa el director Alvarado. El campo deportivo iba a acoger a las diferentes pruebas de campo.

El atletismo comprende carreras de velocidad, medio fondo, saltos con vallas, marcha, salto (longitud, triple, altura y pértiga), lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina, además del pentatlón, heptatlón y el decatlón, inclusive la maratón, pero algunas no se practican en suelo boliviano por limitaciones de infraestructura.

Paralelamente, la pista atlética del Hernando Siles no fue renovada desde 1977, cuando fue estrenada para los Bolivarianos y aunque en 2009 surgió el proyecto de cambiarla, hasta el momento no hay resultados. “Una pista atlética tiene diez años de vida útil, posteriormente hay que cambiarla”, recomienda el exatleta Policarpio Calizaya, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Treinta niños levantan palos de madera como pesas

U nos 30 niños paceños se entrenan todos los días en un pequeño complejo deportivo de la zona de Pampahasi, elevando palos con discos de madera en los extremos —que emulan mancuernas—, con el sueño de ser algún día levantadores de pesas.

“No tenemos equipos y los pequeños deben levantar palitos. Nos falta el material deportivo”, cuenta, apenado, Diego Zacarías, presidente de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas.

Hace dos años, los que practican este deporte en La Paz veían cómo uno de sus sueños más esperados se hacía realidad con la entrega del complejo deportivo; sin embargo, lo esencial aún tarda en llegar. “No hay equipos y la Escuela de Levantamiento de Pesas funciona así, con improvisados materiales”, añade el dirigente.

Los menores emplean palos de madera que intentan simular pesas de uno y dos kilos. En el ámbito nacional, Sucre es la principal potencia en este deporte.

Mitos. Algunos meses, los integrantes de este centro de formación llegan a la cifra de 40. “Es un mito aquello de que los chicos no pueden practicar el levantamiento de pesas porque les puede perjudicar en su crecimiento físico. Un ejemplo de ello es Europa, donde los niños se entrenan con pesas acordes con su edad”, manifiesta Gerardo Cortez, otro dirigente de la disciplina en La Paz.

Una serie de fotografías donde los pequeños levantan pesas adorna las paredes de la sede de la Asociación de Levantamiento de Pesas, debajo del sector de preferencia en el estadio Hernando Siles. En esas instalaciones, los equipos con los que se entrenan diariamente muchachos y adultos datan de 1977, del año en que Bolivia organizó los Juegos Bolivarianos.

Las pesas que los deportistas usan ya cumplieron su vida útil. “Nosotros creemos que el Gobierno debería apoyarnos también a nosotros”, apunta Cortez.

En un intento por renovar el material, los levantadores hicieron una cuota para adquirir materiales de segunda mano y otros de fabricación china; pero en la actualidad, los mismos ya no se utilizan. Unas mancuernas viejas y hasta dobladas están archivadas en ese sitio.

El biotipo de los atletas bolivianos responde a las pruebas de fondo



H ace más de 500 años, jóvenes incas recorrían hasta 80 kilómetros por día entre Perú, Bolivia y Ecuador para hacer llegar los mensajes de los incas a su destino.

Eran considerados los atletas de mayor resistencia del imperio en el Tahuantinsuyo.

“Por esto, ya en los años 70 del siglo pasado, se decía que, como nuestros antepasados eran chasquis, podíamos ser buenos para la maratón”, recuerda Rolando Diez de Medina, entonces dirigente del Comité Olímpico Boliviano, que era liderado por José Gamarra Zorrilla.

Un debate se instaló hace más de tres décadas en el país: ¿En qué disciplinas puede rendir mejor el deportista nacional? Ello derivó en un estudio que ratificó que por ser descendientes de los grandes corredores de la época precolonial, los bolivianos deberían apostar a las pruebas de resistencia en el atletismo.

Países con poca población como Jamaica forman únicamente atletas y les ha dado buenos resultados. Apuntan a un biotipo avalado por sus condiciones geográficas, climatológicas y/o biológicas. Y expertos recomiendan que similar estrategia debe ser aprovechada por Bolivia, que cuenta con una aliada: la altura.

“Los mejores entrenadores llegan a su país (Jamaica), donde una dieta de productos nacionales rica en carbohidratos ayuda a un mejor desempeño muscular. Y finalmente hay un efecto de retroalimentación, porque hoy todos los niños jamaiquinos quieren ser Usain Bolt o Shelly-Ann Fraser-Pryce (plusmarquistas mundiales)”, escribe el analista mexicano Leo Zuckerman en el diario Excelsior.

“Nuestro biotipo es para las carreras de fondo (de larga distancia, como las de 5.000 y 10.000 metros, y la maratón), ahí podemos sacar puestos aceptables como lo hizo (Claudia) Balderrama, pero en las pruebas de velocidad es difícil”, resume el exatleta Mariano Mamani. Justina Calizaya, excampeona bolivariana, igualmente no tiene dudas: “Hay que apoyar a la gente que hace fondo, ése es nuestro biotipo”.

El director de la Clínica Nacional del Deporte, Raúl Alberto Morales, recomienda tomar más en cuenta a la altitud de La Paz. “Si entrenamos en la altura, vamos a sacar ventaja en el llano como lo hicieron atletas mexicanos y ecuatorianos que vinieron a territorio paceño”.

Esto no excluye a que se apueste por otras disciplinas, pero marca un norte hacia la tan ansiada medalla mundial, porque si bien Bolivia es toda una potencia en el ráquetbol, por ejemplo, este deporte no es parte del menú olímpico y hace fila cada cuatro años para ser incluido por el Comité Olímpico Internacional.

La mejor generación de atletas apareció en los años 70



En los años 70, una “Torre de Babel” se instaló dentro del deporte boliviano. Entrenadores de Estados Unidos, Unión Soviética (hoy Rusia), Ecuador, Alemania, Chile, Japón, China, Taipéi, República Popular de China y Venezuela acompañaron un ambicioso proyecto, sin parangón hasta ahora.

Liderados por José Gamarra Zorrilla, entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), los mejores atletas del país adoptaron la misión de alistarse para los juegos Bolivarianos de 1977 y Sudamericanos (Odesur) de 1978, bajo la atenta mirada de instructores extranjeros.

Y los resultados fueron exitosos. Si entre 1951 y 1973 Bolivia había obtenido sólo cinco medallas de oro en el ámbito sudamericano y faltó a tres Juegos Olímpicos, en la cita bolivariana de 1977 ganó 71 preseas: 15 de oro, 20 de plata y 36 de bronce, logro que nunca más repitió. Pero, ¿qué se hizo para conseguir este gran salto deportivo?

“Gamarra convenció al presidente anticomunista (Hugo) Banzer a ‘establecer lazos deportivos’ con algunas naciones socialistas, para que envíen a sus mejores entrenadores”, explica el peruano Alejandro Guevara Onofre en la revista Athletics, en una nota titulada José Gamarra Zorrilla, el Barón Pierre De Coubertin boliviano.

Si en el fútbol la generación de los Etcheverry, Sánchez, Borja, Ramallo, Baldivieso... conquistaron el histórico boleto al mundial de Estados Unidos en 1994, en el resto de los deportes, la mejor generación de atletas apareció en los años 70 y se colgó de decenas de medallas, asistió a dos campeonatos mundiales y accedió a otros lauros que no se repitieron en décadas.

Como señalan Guevara y Rolando Diez de Medina, exdirigente que trabajó junto a Gamarra Zorrilla, la clave no fue únicamente traer preparadores internacionales para capacitar a sus colegas y a gimnastas nacionales, sino el apoyo estatal en el incentivo de la educación física en las unidades educativas fiscales, la construcción de infraestructura y el envío de deportistas a otros países para su entrenamiento.

Dos atletas que fueron parte de esta “época de oro” son Édgar Cueto y Wálter Tatake Quisbert, que lograron en el evento de 1977 preseas doradas en ciclismo y boxeo, respectivamente; aunque antes de ello se sometieron a una ardua preparación.

El primero participó en 1975 en los Juegos Panamericanos de México y accedió a una beca para su adiestramiento. Más de tres décadas después, Cueto recuerda que su entrenador era el mexicano Heriberto Díaz y su jornada rutinaria comenzaba a las 05.00 con la especialidad de ruta, y recorría por lo menos 180 kilómetros; luego desayunaba, por la tarde hacía pista, algo de físico y se retiraba a descansar a las 23.00.

El esfuerzo valió la pena: participó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, se colgó en el cuello dos medallas de oro y una de bronce en los Bolivarianos de 1977, e inclusive tuvo la posibilidad de formar parte de un equipo profesional de ciclismo en Italia. “Pero los dirigentes del ciclismo nacional de ese entonces no querían liberarme”, cuenta.

Por su parte, Quisbert tenía 20 años cuando logró la presea dorada en los Bolivarianos de 1977. Dos años antes había empezado su preparación, cuando era un boxeador amateur. Rememora que en 1976, el entrenador soviético Stanislav Golubkov ejercitó a Tatake y a otros diez pugilistas bolivianos, entre ellos el recordado Isidro Guarachi, que fueron concentrados en un hotel durante todo el año.

“En la mañana corríamos 10 kilómetros, después íbamos al gimnasio del coliseo cerrado, luego almorzábamos y volvíamos al gimnasio. Así fueron todos los días, por eso también, quizás, logramos la medalla de oro”. Tras los Juegos Odesur de 1978 y otros torneos internacionales, Quisbert se retiró en 1985 . “Ya no hubo ese apoyo que tuvimos en los años 70 y dejé el boxeo a mis 28 años”, señala con nostalgia.

Otros atletas como él, tal es el caso del gran marchista Esteban Quelale, el maratonista Johnny Pérez, el ciclista Édgar Cueto o las “chicas de oro” del básquetbol se retiraron a mediados de los años 80. Y muchos de ellos quedaron en el olvido, porque como dice el exdirigente olímpico Diez de Medina: “Durante esa década de los años 70 trabajamos y pusimos la semilla para los futuros atletas, pero no hubo seguimiento y se rompió ese proceso olímpico”.

Campeones de los Plurinacionales fueron recibidos como héroes



Los tricampeones de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario volvieron a casa la mañana de ayer y fueron recibidos por la principal autoridad del departamento de Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo, en el edificio central de la Gobernación.

Los deportistas llegaron temprano desde Oruro y se dirigieron al centro de la ciudad escoltados por efectivos de la Policía Boliviana.

La delegación se coronó por tercera vez consecutiva campeona de los Juegos Plurinacionales, que se desarrollaron en Oruro, en su tercera versión. Cochabamba sumó un total de 64 medallas de las cuales 20 fueron de oro, 26 de plata y 18 de bronce, delante de Santa Cruz y La Paz, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Tras la conclusión de los III Juegos Plurinacionales en Oruro, se anunció que la delegación valluna regresaría de la capital del folklore boliviano a la 1:00 del viernes, para llegar a Cochabamba alrededor de las 6:00; sin embargo, la salida se retrasó y los campeones llegaron a aproximadamente a las 8:30 de ayer.

Los estudiantes cochabambinos retornaron como todos unos campeones, con una escolta policial y ya una vez en Cochabamba, recibieron el saludo y las felicitaciones de familiares y amigos que les dieron la bienvenida, para después disfrutar de salteñas y gaseosas.

El recibimiento no fue tan fastuosa como se merecen los tricampeones, porque en principio se organizó un acto especial para los siguientes días, donde se realizará un reconocimiento a todos los deportistas; además que ayer llegaron sólo los estudiantes de las disciplinas de conjunto, puesto que el resto retornó a Cochabamba en la semana, una vez que sus pruebas concluyeron.

La principal autoridad del departamento, en la ocasión felicitó a los tricampeones, quienes trajeron consigo el trofeo rotativo, que ahora es de propiedad de Cochabamba, por haber ganado tres títulos consecutivos.

JUEGOS DE LA ALBA

Roberto Luna, representante de Bolivia en la reunión técnica de los Juegos Estudiantiles de la ALBA, confirmó ayer que los campeones y subcampeones nacionales de los Juegos Plurinacionales de las nueve disciplinas convocadas clasificaron de manera automática al torneo internacional, que tiene previsto realizarse del 4 al 12 de noviembre en Cochabamba.

Atletismo El sudamericano 2014 de menores es en Tarija

Por primera vez en la historia, Tarija será sede del campeonato sudamericano de atletismo en la categoría menores, la fecha aún no está confirmada. El presidente de la Asociación Municipal de Atletismo Clemente Durán, informó que la Federación Boliviana confirmó a esta ciudad para albergar el certamen internacional que se realizará el 2014.
La fecha oficial del certamen internacional no está confirmada porque el calendario internacional saldrá a fines de la gestión 2013.
“Está confirmado el sudamericano de menores que se llevará a cabo en Tarija, estamos contentos por esa noticia, para el campeonato nacional de talentos que vamos a tener en Tarija el 13 y 14 de octubre, vendrá el Presidente de la Federación Boliviana, vamos hacer una conferencia de prensa para confirmar el campeonato sudamericano”, indico Durán.
Este torneo será un referente para que Tarija sea conocida en el contexto internacional y para ellos las autoridades deportivas deben culminar con la construcción de la pista atlética en la fecha establecida.
“Perdimos la realización de la Judejut y se designó otra sede por falta de que no tenemos pista, como directivo del atletismo pensamos que se va terminar en abril del próximo año, esperemos que las fechas que nos dijeron se respeten”, dijo.
El dirigente también adelantó que se pedirá mayor apoyo a las autoridades deportivas para la colaboración del torneo.
“En este tipo de campeonatos las autoridades deportivas tienen que darnos una mano, queremos sacar lo mejor de Tarija, van a llegar los mejores atletas de Sudamérica, queremos planificar con anticipación con las asociaciones para sacar adelante nuestro campeonato”.

29 septiembre 2012

Se repite la historia en los Plurinacionales

La supremacía de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma de secundaria crece. Ayer, los estudiantes vallunos consiguieron la tercera corona consecutiva para su departamento tras lograr tres de cinco medallas de oro que disputaron en la jornada de cierre de la competencia, sumando en total 20 preseas doradas. Santa Cruz, con 18 oro, volvió a ocupar el segundo puesto, seguido por La Paz, con la misma cantidad de títulos, pero con menos segundos puestos.
Los cochabambinos no fallaron en el básquet. Primero en damas, el Santa Ana de Cala derrotó por 67-60 al Amerinst, de La Paz. Luego, en varones, fue el turno del Nuestra Señora de Urkupiña, que festejó ante La Salle, de Tarija, al vencerlo por 77-60. La tercera presea dorada la consiguió en fútbol, varones, después de que el San Lorenzo ganara por 2-1 a Nuestra Señora Fátima, de Beni, que abrió la cuenta, pero luego se quedó y dejó que su rival tomara el control del balón.
Los vallunos quedaron con los crespos hechos para celebrar en voleibol, donde sus equipos eran favoritos. Primero, en damas, Loyola cayó ante Amerinst, de La Paz, por 3-1, y después en varones, Don Bosco perdió con Postel, de Oruro, por 3-2. Este último dio la sorpresa de la jornada.
Santa Cruz debía ganar los tres oros que disputaba en la jornada para tener opciones de ser campeón de los Plurinacionales, pero al final solo consiguió dos. La primera de ellas fue en futsal damas a través del Dios es Amor, que ganó por 5-3 a un complicado Gregorio Pacheco, de Potosí. Las chicas debieron extremar esfuerzos, pues durante los últimos minutos del primer tiempo y todo el segundo tiempo se notó que las fuerzas le fallaban, en especial por los efectos de la altura.
Los cruceños luego tenían la posibilidad de llevarse el primer puesto en varones, pero el bicampeón, San Simón, acabó perdiendo por 3-2 ante La Salle, de Oruro. El encuentro lo comenzó mejor el visitante, pues en dos ocasiones se puso arriba en el marcador, hasta que en los últimos segundos tuvo un tiro libre directo en contra por haber convertido cinco faltas, que La Salle lo aprovechó para ganar y ser campeón.
Las que no fallaron fueron las chicas del Mariscal Sucre, que golearon por 6-1 a las actuales campeonas de los juegos, Eduardo Abaroa, de Chuquisaca. Las campeonas dejaron una excelente imagen de su fútbol técnico y contundente que practicaron.
De esta manera, y tras ocho días de competencia, los terceros Juegos Plurinacionales, que contaron con la participación de 4.200 estudiantes, llegan a su fin en Oruro, y ya calienta la próxima sede que será La Paz. Los organizadores estudiarán la manera de aumentar las disciplinas en disputa, lo que depende de los escenarios para practicarlas.

“Juegos de la Alba, con siete países”
Roberto Luna • Director de Bolivia Deportes
- ¿Qué se viene después de los Plurinacionales?
- Todos los campeones se clasificaron para la primera versión de los Juegos del Alba, que se desarrollarán del 4 al 11 de noviembre en Cochabamba.
- ¿Cuántos países vienen?
- En realidad son siete países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua Barbuda, Dominica y Bolivia.
- ¿La competencia será en todas las disciplinas que se realizaron en Oruro?
- No, quedan fuera raquet y raqueta frontón. Esto se debe a que en la reunión que tuvimos con los otros países participantes se puso en consideración varias disciplinas y algunas quedaron fuera.
- ¿Cuántos visitante esperan?
- Se ha calculado unas 2.500 personas que competirán.
- ¿Y dónde se hospedarán?
- La idea es brindarles las mejores condiciones, en cuanto a lo deportivo, infraestructura y hospedaje. Se ha previsto que el alojamiento sea en hoteles tres estrellas.
- ¿Y la inversión ya está definida?
- No. En los próximos días habrá una reunión para tocar ese tema.

Un cierre a lo grande
Con la presencia de 25.000 espectadores, el presidente Evo Morales, 1.200 músicos y 7.000 chicas integrantes del mosaico, integrantes de los colegios de Oruro, ayer se llevó a cabo en el estadio Jesús Bermúdez el acto de clausura de los III Juegos Plurinacionales.
Los espectadores aplaudieron el ritmo de la banda y el mosaico que formó, como ya lo había hecho en la inauguración, varias formas, entre ellas la bandera boliviana y el escudo de La Paz. Esta ciudad será la próxima sede de los juegos.
En su discurso, el presidente destacó el trabajo de los profesores de educación física y directores por apoyar a sus alumnos. También tuvo palabras de elogio al pueblo orureño, por el trato a los visitantes y a los estudiantes integrantes de la banda y el mosaico.
Al final se entregó definitivamente el trofeo rotativo a Cochabamba por ser tres veces campeón, cuyos alumnos dieron una vuelta olímpica. Durante el acto hubo danzas y declamaciones.

Al detalle
Premios. Los equipos campeones, subcampeones y terceros de las disciplinas de conjunto (voleibol, básquet, futsal y fútbol) se llevaron como premios medallas, trofeos ‘gigantes’ y 20 balones.
Corte de energía. El jueves por la noche la sala de prensa de los Plurinacionales, ubicada en el estadio Jesús Bermúdez, quedó en penumbras luego de un apagón de luz. Este se debió a que en el techo del lugar había una gotera que provocó que los cables tuvieran un corte de energía.
Roces en futsal. Los jugadores del San Simón, de Santa Cruz, increparon a los dos árbitros de futsal luego del encuentro que perdieron por 3-2 en los últimos segundos ante La Salle, de Oruro. A los réferis les reclamaron por cobrar faltas inexistentes, que al final dieron un tiro libre directo a su rival para que marcara el gol del triunfo.
Con oxígeno a cada momento. Las integrantes del equipo de Dios es Amor, que dio el título en futsal damas a Santa Cruz, aprovechaban cada momento de descanso para utilizar los tubos de oxígeno. Es más, las chicas, que terminaron cansadas, pedían su cambio para tomar un poco de aire.
Seguridad. Casi todos los policías de Oruro estuvieron de servicio ayer en los Plurinacionales. Unos 800 efectivos se encargaron de la seguridad en los cuatro escenarios de la final. La mayor parte de ellos se centró en el estadio Jesús Bermúdez, sede de la final de fútbol y del acto de cierre de la competencia.

Los plurinacionales concluyeron ayer Cochabamba, tricampeón de los juegos

La representación de Cochabamba se coronó ayer tricampeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, al lograr el primer lugar en el medallero de los III Juegos que se disputaron en Oruro desde el pasado lunes.
Aunque en esta versión, Cochabamba logró el primer lugar del medallero, en una cerrada final, en una competencia palmo a palmo, con las delegaciones de Santa Cruz y La Paz. Hasta la última jornada, que se disputó el viernes, el medallero estaba empatado entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que demostraron una gran preparación de sus atletas y mucho esfuerzo para ceñirse la corona de una competencia en la que participaron al menos 480.000 estudiantes en la primera fase. Los estudiantes de Cochabamba obtuvieron 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, contra 18 de oro, 15 de plata y 12 de bronces de Santa Cruz, que se clasificó segundo. La Paz terminó tercera con 18 preseas de oro, 9 de plata y 14 de bronce. “Se ha tenido, desde el inicio de la convocatoria, una participación de cerca de 480.000 estudiantes en la primera fase, se ha batido un récord en la participación a nivel de municipios, distritos y circunscripciones”, informó en el acto de clausura el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En este acto, el presidente Evo Morales entregó los trofeos y las medallas a los ganadores.


28 septiembre 2012

En Vivo Finales de los juegos Estudiantiles Plurinacionales


En vivo desde Oruro las Fianles de los juegos Estudiantiles plurinacionales
Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

ATLETAS consumen 400 mil litros de agua por día

“Queremos tomar refrescos de willkaparu y cebada”, dice Carlos, deportista de la delegación de Cochabamba, quien, junto a sus compañeros, se encuentra hospedado en la Ciudadela Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En la hora del almuerzo, todos hacen fila para recibir su alimento, muchos de ellos, como en casa, dicen “no, no quiero la sopa”, y se van directo a las cajas de cítricos para consumir naranjas y bananos.

“Hoy la sopa está deliciosa”, dice sonriendo una maestra de Educación Física de la representación de La Paz, mientras comienza a saborear su segundo, arroz con lenteja y salchichas.

“Nosotros cuidamos la cantidad de calorías que consume un estudiante”, dice la nutricionista Susana Vejarano, quien, junto con sus colegas, otros cinco nutricionistas, se reúne para coordinar el menú de los deportistas.

Según la nutricionista Vejarano, las delegaciones del oriente prefieren los mates de manzanilla, coca y cedrón; cada noche se acercan con sus termos para el agua hervida.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, junto con el equipo multidisciplinario de 30 médicos, policías y los nueve directores departamentales de Educación del país, se instaló en el recinto para atender de cerca los requerimientos de los deportistas.

“Tenemos un estricto control sobre todo en la alimentación; los seis nutricionistas hacen seguimiento de las calorías que requieren los deportistas”, expresó.

Las frutas, entre cítricos, bananos, lácteos y jugos de fruta, abundan en el comedor de la Ciudadela Universitaria; los estudiantes simplemente se acercan y levantan todo lo requieren.

“Los deportistas solicitaron refresco de wilkaparu, trigo y pito. Desde hoy (por ayer) se está atendiendo ese pedido, ya hemos hablado con las empresas de alimentos con las que estamos trabajando”, dijo Quiroz.

El consumo de agua en la Ciudadela Universitaria es de 400 mil litros por día, equivalentes al uso de toda la zona sur de esta urbe; las duchas y baños están a disposición todo el día.

ORURO despide los III Juegos y tres pelean por la corona

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan palmo a palmo en la recta final por el título. La clausura será hoy a las 16.00 en el estadio Bermúdez. Las finales en cuatro deportes definen hoy el medallero total.

ORURO

Cambio y Minedu

Los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario finalizarán hoy en Oruro, y La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan por el primer puesto en el podio.

El equipo paceño realizó una buena campaña a lo largo de la cita deportiva y está cerca de coronar con éxito su participación. Cochabamba y Santa Cruz también cumplen destacada labor y están peleando con La Paz por el primer lugar.

Las dos primeras versiones de los Juegos fueron dominadas por Cochabamba.

La clausura se realizará esta tarde a las 16.00 en el estadio Jesús Bermúdez, con la presencia del presidente Evo Morales.

En estos Juegos participaron cerca de 6.000 deportistas, que compitieron en 11 disciplinas.

Hoy se volverá a compartir una fiesta folklórica, igual que en la inauguración. La llama de los Juegos se entregará a La Paz, que será la sede en 2013 de la final de los IV Juegos.

Goleada cruceña

La Unidad Educativa Mariscal Sucre de Santa Cruz goleó ayer a la Unidad Educativa San Antonio de Padua de Cochabamba por 9-2 la semifinal del fútbol en el estadio Bermúdez.

Las cruceñas dominaron el partido de comienzo a fin.

La Unidad Educativa Eduardo Avaroa de Chuquisaca será el rival de las cruceñas en el encuentro que se desarrollará a partir de las 13.00 de hoy.

En futsal damas, el quinteto orureño pasó a la final luego de ganar a Tarija por 7-4 y hoy buscará el oro. El cuadro local tiene posibilidades.

En varones, la Unidad Educativa San Simón de Santa Cruz va por su tercera corona, luego de superar a la Unidad Educativa Mariscal Sucre por 2-1.

En el voleibol, las unidades educativas Loyola y Don Bosco, ambas de Cochabamba, ganaron sus partidos de semifinales y se clasificaron a la final.

Don Bosco va en busca del tricampeonato luego de ser finalista en las anteriores versiones de los juegos estudiantiles plurinacionales. Se constituye en el mejor representativo de varones en esta disciplina.

Las finales en voleibol, fútbol, basquetbol, fútbol y voleibol definirán hoy el primer lugar.


DATO

• Durante los Juegos se presentaron algunos inconvenientes con el hospedaje, pero éstos fueron subsanados por la organización. La atención médica estuvo atenta especialmente con los deportistas del oriente, que se vieron afectados por el cambio de clima. Al final, el balance del evento deja un saldo positivo.

En un grave conflicto Panamericano de taekwondo


El presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Alejandro Mansilla, afirmó que se encuentra “tremendamente preocupado” por el desarrollo del Campeonato Panamericano de este deporte en Sucre (del 10 al 14 de octubre), pues la Alcaldía capitalina no ha desembolsado el dinero que se había comprometido.
“Los equipos ya están llegando; no hay vuelta para atrás. Lo peor es que la Alcaldía de Sucre no ha desembolsado los Bs 2 millones que debe aportar para todos los gastos organizativos”, dijo Masilla, quien espera hablar hoy con el alcalde titular Moisés Tórrez para viabilizar el tema, pues con la interina (Arminda Pereira) no se logró nada.
El conflicto se agrava aún más al saber que ya es tarde para hacer el pedido del equipo de competencia (protectores y tatami), ya que la única fábrica autorizada se encuentra en Barcelona y en esta afirmaron que no hay vuelos libres para enviar el equipo en estas semanas.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) Se presentó la prueba “Viacha 10k”

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) presentó ayer la octava versión de la prueba “Viacha 10k” que se correrá el 14 de octubre por las calles de Viacha y que pretende convocar a más de 5.000 deportistas.

27 septiembre 2012

LIGA SUPERIOR de básquetbol en tres sedes

Potosí, Oruro y Quillacollo (Cochabamba) serán las sedes de la primera fase del campeonato de la Liga Superior de Básquetbol de la rama masculina.

Los equipos fueron divididos en grupos; el A se jugará en Oruro, del 24 al 28 de octubre. Está formado por el local Club Atlético Nacional, el paceño UCB, el tarijeño Vikingos, Ingavi, de Llallagua, y AND, de Viacha.

El grupo B se jugará en Quillacollo, del 6 al 10 de noviembre. Está integrado por el local José Plaza, el cochabambino La Salle-UPB, el cruceño Domingo Sabio, el potosino Pichincha, el alteño Boston y Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Villazón.

El grupo C se disputará del 14 al 18 de noviembre en Potosí, entre el dueño de casa ASB, el tarijeño Meta La Salle, el orureño La Salle, el chuquisaqueño San Matías, el alteño Unión Bolivariana y el yacuibeño Universitario.

El grupo D se disputará en Quillacollo con Peñarol; San Simón, de Cochabamba; Esbagober, de Sucre; Bolmar, de La Paz; Nonis, de Santa Cruz y VHRS de Llallagua.

Con 10 de oro ganó está disciplina en los Plurinacionales. Ahora va por la corona en la clasificación general



Santa Cruz confirmó que es una potencia en el atletismo al ganar ayer esta disciplina, que forma parte de los III Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales, que se desarrollan en Oruro. Sus representantes para imponer la supremacía obtuvieron 10 títulos de 37 que estuvieron en disputa. Con el resultado, los cruceños sumaron 15 medallas de oro en la clasificación general, que lidera la delegación paceña con 17 preseas doradas. Tercero está el actual campeón, Cochabamba, con 13.


La lucha por el primer lugar del atletismo estuvo pareja, pues Santa Cruz acabó con 10 de oro, La Paz, con 8; y Tarija, con 5 (ver medallero). Por ese motivo al vencedor se definió con las preseas repartidas ayer, jornada en la que los que aportaron con títulos para Santa Cruz fueron Julio César Arancibia, en lanzamiento de bala, y el equipo integrado por Ronald Herrera, Miguel Rivero, Óscar Cruz y Bruno Aguilera, en posta 4x100 metros.
Arancibia, del colegio René Moreno de Montero, se impuso con un lanzamiento de 49,27 metros. De esta manera destronó al actual campeón Víctor Depukpotai, del Colegio Residencial de Ascensión de Guarayos, que, con 46,86 m, fue segundo.


En la posta, el cuarteto, que estudia en el colegio Muyurina de Montero, la tuvo difícil, pues enfrente tenía de rival a Cochabamba, con su estrella Edson Angola. En los últimos 100 metros fue un duelo en el que el cruceño Herrera superó a Angola por escasos centímetros.


La Paz estuvo cerca de sorprender en la jornada con tres preseas de oro, que la colocaron a dos de la selección campeona. Los que celebraron fueron Wendy Cornejo, en los 5.000 metros marcha; Jhovana Vera, en los 10.000 metros planos; y Fernando Franco, en los 5.000 metros planos. De los atletas paceños, la mejor fue Cornejo, que ganó con récords las dos pruebas de marcha.
La juegos se definirán con la disputa, entre hoy y mañana, del raquet y de los deportes de conjunto: fútbol, voleibol, básquet y futsal. Con la ventaja de dos oro en la general, La Paz es firme candidata a ser campeona. Santa Cruz tiene equipos clasificados en semifinales de futsal y fútbol.

Un formador de campeones
Acabó el atletismo y Jorge Rojas era uno de los más felices. No era para menos, sus pupilos se habían colgado cuatro medallas de oro y cuatro de plata. “Para esto nos preparamos y ellos no me defraudaron. Cosecharon los frutos de su esfuerzo”, sostuvo el entrenador, que trabaja de lunes a sábado con 12 atletas de Montero.

La mayor parte de los estudiantes que entrena son de Muyurina, colegio en el que trabajó hasta el pasado año. Rojas no es un desconocido en los Plurinacionales pues en 2010 sus alumnos lograron tres oros y dos bronce en Cochabamba y un año después, en Sucre, consiguieron una medalla dorada y dos de plata. “Ahora trabajo por cuenta propia. El patrocinio que tiene el grupo es de la marca de ropa deportiva, Rojo Sport, de la que soy copropietario”, sostuvo Rojas que egresó del Insaf y que desde hace seis años ejerce la profesión de entrenador de atletismo.

Los atletas que lo llenaron de alegría a Rojas, con récord incluido, fueron: Emperatriz Álvarez, oro en salto largo y alto; y Miguel Rivero, oro en salto triple y posta 4x100, y plata en salto largo. En el equipo campeón de posta 4x100 también estaban Ronald Herrera, Óscar Cruz y Bruno Aguilera. Además, Herrera y Cruz fueron plata en 110 metros con vallas y en salto triple, respectivamente. A ellos se suma Jaime Daniel Paz, con el segundo lugar en salto alto.

Peláez suma más oro
Imponiendo su técnica, Fabio Peláez, del colegio Cristo Rey, dio a Santa Cruz la medalla de oro en la modalidad singles del tenis de mesa de los Juegos Plurinacionales. En la final venció por un apretado 4-3 a René Villarroel, del San Bernardo, de Tarija.
El partido fue parejo, y por momentos el tarijeño tuvo el control, pero no mantuvo el ritmo del cruceño, que demostró tener buena preparación física para contrarrestar la altitud de Oruro.
Ayer también llegó a su fin el ciclismo con la prueba de bicimontaña, que se corrió en la zona entre Vinto y Cala Cala. La campeona de damas, 20 kilómetros, fue la orureña Gilda Checa, mientras que en varones, 40 km, la corona se quedó con el chuquisaqueño Enrique Gonzales.
En ajedrez, los títulos de individual quedaron en manos de la cochabambina Jéssica Molina y del tarijeño Rodrigo Mendoza.

El dato

Los mejores de los Plurinacionales se clasifican para los Juegos de la Alba, que serán en octubre en Cochabamba

“Volví para ser mejor que antes”
Edson Angola Tórrez • El mejor del atletismo
- ¿Te costó volver después del accidente?
- Sí, porque tras cuatro meses parado uno no es el mismo. Tengo bien presente el accidente que sufrí, que fue cuando entrenaba en pruebas con vallas y que me dejó con heridas en la pierna.
- ¿Cuál fue tu principal problema cuando comenzaste a entrenarte de nuevo?
- No tener la velocidad de antes. Esa situación me molestaba en cada entrenamiento y por ello le daba más duro. Al final volví para ser mejor que antes del accidente.
- ¿Tenés un buen equipo de apoyo?
- Los que me supervisan son varios: Francisco Uribe y Jaime Landívar, entrenadores; Gilbert Candia y Mario Escobar, preparadores físicos; y Rodrigo Rojas Maldonado, fisioterapeuta.
- ¿Cómo hacés para tener la supervisión de estos profesionales?
- La verdad, soy hijo único y mi madre es la que cancela casi todo. De lo contrario no haya podido entrenarme a este nivel.
- ¿Nadie más te brinda ayuda?
- Solo el municipio de Quillacollo, que se encarga de los sueldos de dos profesionales.
- ¿Tenés sueños por cumplir en el atletismo?
- El primero es ganar en los Juegos de la Alba, que serán este año en Cochabamba, y el segundo es lograr la marca para estar en los JJOO de Brasil 2016.

La figura

Edson Angola T.
Col: Nacional Calama de Quillacollo
Dpto: Cochabamba
Con dos oro y dos plata, fue el atleta que más medallas ganó durante las pruebas de atletismo. Se impuso en 400 metros, que es su especialidad, y con el equipo cochabambino de relevos. También fue segundo en 100 m planos y en los relevos 4x100.

Por dentro

Faltaron camillas. Cuando se desarrollaban las pruebas de semifondo hubo un momento que faltaron camillas, pues la ambulancia se había llevado las dos disponibles en el estadio. Por este motivo, Gunter Égüez, de Chuquisaca, tuvo que pasar varios minutos echado sobre la pista. El atleta sufrió fuertes dolores en la espalda tras ubicarse tercero en los 400 metro planos.

Hubo bautizo. A varios atletas cochabambinos que debutaron en la tercera versión de los Juegos Plurinacionales, sus compañeros de selección los bautizaron en la pista atlética cortándoles el cabello. El corte se lo hacían en varios lugares de la cabeza para que el afectado no tenga otra opción que raparse. Esta es una práctica común en las selecciones deportivas del país

Buena venta de fotos. Un grupo de fotógrafos hizo su agosto vendiendo fotos de los atletas de los diferentes departamentos en competencia. El costo de las mismas era de Bs 10 y la colocaban en la malla, que está en el perímetro de la cancha del estadio Jesús Bermúdez, para que los estudiantes las puedan observar, elijan la que les gusta y paguen a los encargados de vender.

Taekwondo México viene con todo a Bolivia

Los subcampeones mundiales del 2009, Damián Villa (58 kilos) e Idulio Islas (68), encabezan la selección mexicana que buscará ganar el próximo mes de octubre el Panamericano de taekwondo en Sucre, Bolivia.
“Es un equipo combinado, tenemos con qué para pelear el primer lugar”, aseguró a Efe el entrenador José Luis Onofre.
El torneo continental, programado del 10 al 14 de octubre en Sucre, será la primera justa internacional del taekwondo mexicano en el ciclo olímpico del Campeonato Mundial.

26 septiembre 2012

Atletas abandonan centro de hospedaje por incomodidad

Marco Velásquez, relacionista público del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, informó que cerca de 50 deportistas dejaron el centro de hospedaje de los III Juegos Deportivos Plurinacionales, con el argumento de que no se encontraban cómodos.

Agregó que la mayoría de las personas que abandonaron dicho centro, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pertenece a “colegios particulares”.

“Señalaron que sentían frío en los ambientes, es por eso que decidieron salir del centro de concentración”, aseveró.

Según Velásquez, estos deportistas contrataron los servicios de hostales para alojarse mientras se desarrolla el evento y cada persona corre con sus gastos.

Añadió que otra dificultad con la que se tropezó es la falta de baños y duchas, por lo que se consiguieron “baterías portátiles y se contrataron saunas en la zona norte de la ciudad para subsanar esos problemas”.

Entre domingo y lunes, los deportistas se quejaron por las deficiencias en el hospedaje, y la agencia de noticias APG confirmó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ordenó la inmediata solución a todas las observaciones.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que una delegación femenina de Potosí se rehusó a dormir en catres y prefirió hacerlo con colchones en el piso.

En lo deportivo, Marco Velásquez explicó que no se iniciaron a tiempo las pruebas de natación porque en la piscina de Capachos los “tacos” de partida de los nadadores estaban sueltos.

“En el fútbol se postergaron dos partidos, pues la cancha no estaba rayada a la hora de los compromisos”, añadió.

KARATE Un cochabambino combate con brasileños

El karateca cochabambino Roger Cuadros competirá en el Gran Prix de Karate Kyokushin a celebrarse el sábado en Porto Alegre, Brasil.

El deportista concurre a la justa internacional producto del cuarto puesto que consiguió en el Campeonato Brasileño V Taca de Karate, que se llevó a efecto la gestión pasada en la misma ciudad brasileña. Los ocho primeros en la clasificación del referido certamen obtuvieron el boleto para combatir en la competición que se iniciará el sábado a las 19:00 y se extenderá hasta las 03:00 de la madrugada del domingo, aproximadamente.

Cuadros admite que el objetivo de conquistar la corona no será nada fácil porque enfrentará a los siete mejores exponentes de la especialidad en Brasil.

“Entrené con el propósito de lograr el título; si no se dan las condiciones para plasmar esa meta, existe las posibilidad de que logre el segundo o tercer puesto”, comentó el deportista.

Cuadros enfrentará en la primera ronda al brasileño Joao Borda, a quien deberá superar (mejor si es por knockout) para pasar a la segunda fase, en donde también deberá triunfar para avanzar al combate final de la competición. “Si no gano en la segunda fase pierdo la oportunidad de luchar por la corona, de lo contrario tendré que pelear por el tercer lugar del campeonato”. El deportista entrenó para afrontar la justa aproximadamente tres meses con la instrucción de Edy Beltrán, también titular de los karatecas cochabambinos.

Otro karateca cochabambino, Eivind Beltrán, hermano de Edy, viajará el viernes (18:45) a Brasil junto a Cuadros con la finalidad de participar en el curso internacional de Ichigechi, que tendrá como disertante a Shijan Francisco Fhilo, campeón mundial de karate kyokushin.

La Paz lidera Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Gracias a las medallas que cosechó ayer en atletismo y natación, La Paz comanda el medallero general de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se desarrolla en Oruro y que finalizará este viernes.

La Paz estaba en la cuarta posición con seis preseas doradas hasta el mediodía de ayer; sin embargo, gracias a las siete preseas de oro que obtuvo en la tarde en atletismo (con dos nuevos récords plurinacionales en 10.000 metros marcha) y natación, la delegación paceña suma 13 de oro, cinco de plata y 10 de bronce.

Pero no debe confiarse, porque Cochabamba está pisándole los talones en el segundo lugar, con 12 preseas doradas y a diferencia de Santa Cruz, que es tercero, y que también tiene 12 de oro, los vallunos sumaron 19 de plata y 12 de bronce, mientras que los cruceños tienen 11 plateadas y nueve de bronce.

Por lo cerrado del medallero y con varios títulos aún en disputa en las disciplinas individuales como en el tenis de mesa, raquetbol, ajedrez, pelota frontón, ciclismo de ruta, que finalizarán entre hoy y mañana, se anuncia que las finales de las disciplinas de conjunto: fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, que se jugarán el viernes, serán de infarto porque definirán al campeón de los Juegos. Cochabamba fue a Oruro en busca del tricampeonato en los Juegos, tras haber conquistado las dos primeras versiones realizadas en Cochabamba (2010) y en Chuquisaca (2011).

DE PRIMERA MANO

Insuficiencia respiratoria

Durante cuatro jornadas de competencia se atendieron 2.479 casos, de los cuales 993 fueron por insuficiencia respiratoria, particularmente de los atletas del oriente boliviano.

De los 2.479 casos atendidos, sólo dos fueron de gravedad: la fractura del tobillo derecho del nadador orureño Roberto Choque y el otro es del atleta cruceño Marco Antonio Pérez por problemas en el corazón.



Disciplinas de conjunto
Hoy se conocerá a los semifinalistas

Después de cuatro días de intensa competencia, las disciplinas de conjunto hoy ingresarán en la última jornada de fase de grupos. A la semifinal avanzarán los primeros de cada grupo, más el mejor segundo.

Cochabamba tiene a su primer clasificado para las semifinales en fútbol varones, se trata de San Lorenzo, que tras la victoria por 1-0 ante 3 de Abril de Chuquisaca, se volvió inalcanzable en su grupo al sumar 12 puntos. Los otros tres representantes vallunos deberán ganar y esperar por resultados, para ver si pueden entrar como mejor segundo.

En baloncesto, tres de los cuatros equipos vallunos lideran sus respectivos grupos. En varones, Urkupiña de Quillacollo confirmó ser favorito para llevarse el título tras vencer por 125 a 38 al colegio Germán Busch de Pando. España venció por 47 a 32 a San Carlos de Santa Cruz.

En damas, Maryknoll también va por un buen camino tras vencer a las otras favoritas del grupo, Amerinst de La Paz, por 59 a 38. Las chicas de Urkupiña de Quillacollo cayeron al segundo lugar tras perder por 64-40 ante Santa Ana 3 de Tarija, que asumió ayer el liderato.

En voleibol, los cuatro planteles vallunos lideran sus grupos y continúan invictos, cada uno ganó y sumó ocho puntos en cuatro cotejos. En damas, Loyola ayer venció por 2-0 (25/8 y 25/6) a América de Pando, y Adela Zamudio derrotó por 2-1 (25/17, 23/25 y 15/6) a Santa María de Oruro. En varones, Don Bosco venció por 2-0 (25/20 y 25/19) a Santa María de Oruro; finalmente, Adventista derrotó por 2-1 (25/17, 21/25 y 15/10) a Amerinst de La Paz.

En fútbol de salón, Cochabamba no tuvo mucha suerte, ya que ninguno de sus representantes se sitúa como líder en su respectivo grupo, por lo que tienen que triunfar hoy y esperar ingresar como mejores segundos.

La Paz y Cochabamba baten récords

Los representativos de La Paz y Cochabamba batieron tres nuevos récords en atletismo. La marchista paceña Wendy Cornejo, tras ganar una medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 en Brasil, ayer impuso una nueva marca plurinacional en 10.000 metros marcha, con un tiempo de 54’22”34, y superó el récord de la potosina Noelia Magne de 1h07’16”.

Su coterráneo Pablo Rodríguez no se quedó atrás en la misma prueba, ya que con sus 51’43”72, también impuso un nuevo récord plurinacional.

El equipo de relevos combinado varones de Cochabamba logró superar la marca plurinacional con un tiempo de 2’02”24, superando a la vez su propio récord de 2011, que era de 2’02”68. El equipo está compuesto por Kevin Paredes, César Calvi, Edson Angola y Vladimir Vásquez.

Softbol La Paz, sede del nacional

Entre el 13 y 14 de octubre, la ciudad de La Paz será sede del campeonato nacional de softbol, categoría mayores. El torneo es el penúltimo del calendario nacional que aprobó la Federación Boliviana de esta disciplina. La ocasión servirá para que los directivos de las distintas asociaciones analicen la preparación de la selección nacional que intervendrá en el Campeonato Sudamericano Sub-14 en Perú el próximo año (APG).

Se confirman sedes de Básquetbol Anfitriones divididos

La Federación Boliviana de Básquetbol confirmó las ciudades de Oruro, Quillacollo y Potosí como sedes de la primera fase del campeonato de la Liga Superior de esa disciplina, a jugarse en diferentes fechas este fin de año.

También se dieron a conocer los grupos en que fueron divididos los equipos participantes. La serie A masculino, compuesto por el Club Atlético Nacional orureño, el paceño UCB, el tarijeño Vikingos además de Ingavi, de Llallagua y AND, de Viacha, jugará en Oruro entre el 24 y 28 de octubre.

El grupo B se jugará en Quillacollo del 6 al 10 de noviembre y está conformado por el plantel local, José Plaza, La Salle-UPB de Cochabamba, el cruceño Domingo Sabio, el potosino Pichincha, el alteño Boston y Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Villazón.

En el mismo lugar se disputarán Peñarol, los cochabambinos de San Simón y los cruceños Nonis, junto a VHRS de Llallagua, Bolmar de La Paz y Esbagober de Sucre por la serie D.

Del 14 al 18 de noviembre será el turno del grupo C compuesto por el anfitrión ASB, el tarijeño Meta La Salle, el orureño La Salle, San Matías de Sucre, el alteño Unión Bolivariana y el yacuibeño Universitario.

Damas, grupos A y B jugarán del el 6 al 10 de noviembre y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Potosí.

25 septiembre 2012

El grupo "A" de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano se jugará en Oruro

La Federación Boliviana de Baloncesto, hizo conocer los grupos, sedes y fechas de la primera fase del campeonato de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano, donde Oruro fue designada como sede del grupo "A", que se verificará del 24 al 28 de octubre del presente año en la categoría varones.

Mientras que en damas existen dos sedes una de ellas está por definirse, la otra será en Potosí, donde está involucrado el cuadro de Alemán como campeón de Oruro 2011.

VARONES

En varones el grupo "A", donde Oruro será sede del torneo del 24 al 28 de octubre del presente año, participarán los equipos de Club Atlético Nacional de Oruro; UCB de La Paz; Vikingos de Tarija; Ingavi de Llallagua y AND de Viacha.

El grupo "B", tendrá como sede la ciudad intermedia de Quillacollo del 6 al 10 de noviembre, con los representativos de J. Plaza de Quillacollo, La Salle-UPB de Cochabamba; U. Domingo Sabio de Santa Cruz; Pichincha de Potosí; Boston de El Alto y Marcelo Quiroga Santa Cruz de Villazón.

Grupo "C", designó como sede a Potosí del 14 al 18 de noviembre, donde Saracho estará en representación de Oruro además el anfitrión ASB; Meta La Salle de Tarija; San Matías de Sucre; U. Unión Bolivariana de El Alto y Universitario de Yacuiba.

Por último la serie "D" se disputará en Quillacollo con la presencia del cuadro local de Peñarol; U. San Simón de Cochabamba, Esbagober de Sucre, Bolmar de La Paz, Nonis de Santa Cruz y VHRS de Llallagua.

DAMAS

El campeonato de damas contará con sólo dos series la "A" y la "B", una de las sedes que se jugará del 6 al 10 de noviembre, esta por designarse y compondrán los equipos de Choaytubo de de Villazón; U. San Simón de Cochabamba; UCB de Santa Cruz; Naismith de Sucre, Universitario de Tarija y Blu Star de Viacha.

Mientras que la serie "B" que se jugará en la ciudad de Potosí del 27 de noviembre al 1 de diciembre con Alemán de Oruro, San Pedro las anfitrionas; UCB de La Paz; Libertad de El Alto; S.G. Pulacayo de Llallagua y San José de Yacuiba.

Organización de los Juegos es deplorable

La fiesta que suponía ser los Juegos Estudiantiles, difieren mucho con lo que arroja la realidad en el certamen deportivo que reúne a los mejores atletas juveniles del país. La organización de Oruro demostró que no tiene ni la infraestructura, ni la capacidad organizacional para llevar adelante una competencia.

No dan abasto. Más de 6.000 atletas tiene esta competición que reúne a los mejores juveniles del país en Oruro. La cita que finalizará el viernes, ya exhibió sus primeras falencias desde el inicio cuando se produjo el desmayo de más de una decena de atletas por la exigencia de los 3.745 metros de altura que tiene la ciudad y que dejó a varios deportistas fuera de competencia, exhibiendo también la falta de asistencia médica inmediata para este tipo de problemas.

Sin embargo, lo peor fue ver cómo conviven los atletas en la Ciudadela Universitaria, durmiendo en colchones en el suelo de un lado, y del otro una gran cantidad de pupitres amontonados. Una verdadera imagen de la mala organización de la competencia.

Las autoridades se presentan. Las autoridades nacionales de Educación encabezadas por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, atendieron las quejas y reclamos de los deportistas y maestros.

Una reunión de la autoridad junto a los nueve directores departamentales de Educación permitió recibir las observaciones que fueron subsanadas.

Potosí se proclamó campeón en Ajedrez

El fin de semana en la ciudad de Yacuiba se desarrolló el Torneo Internacional de Ajedrez “Raíces de Chaco”, en su décima primera versión, donde Potosí obtuvo el campeonato en la categoría menores.
Al evento internacional llegaron los ajedrecistas de Perú, Argentina y Bolivia como anfitrión del evento. Potosí estuvo presente en el certamen con cinco ajedrecistas.
En la categoría menores, después de disputar las 7 rondas programadas, un potosino y una potosina se proclamaron campeones. En Sub-8, varones, Javier Paolo Quispe Aviza se ubicó en el primer lugar, al igual que Ana Paula Condori en Sub-10, damas. En la categoría mayores Potosí estuvo representado por Guisela Ugarte y Norma Olivares, quienes tuvieron una excelente participación quedando en sitiales de preferencia dentro de los 100 ajedrecistas.
“Los cinco deportistas tuvieron una buena performance, y ante todo una grata experiencia en esta competición, en la que Potosí incursiona gracias a los merecimientos propios de los ajedrecistas y al apoyo incondicional de sus padres”, sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Iván Luna.
La delegación potosina estuvo conformada por Dayra Quispe, Anal Paula Condori, Guisela Ugarte, Norma Olivares y Paolo Quispe.

Se alista sudamericano de Gimnasia Arte en movimiento


La dirigencia de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) ultima los detalles de la logística para la realización del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, en las categorías Infantil y Juvenil, del 4 al 7 de octubre en los ambientes del polifuncional del barrio de Sarco, en Cochabamba.

La organización ya definió el cronograma de actividades, el martes 2 de octubre se estima la llegada a la capital cochabambina de los representantes de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, para el miércoles llegarán las delegaciones. En esa jornada se producirán reuniones entre los jueces y se llevarán a cabo los entrenamientos.

El jueves 4 de octubre proseguirán las prácticas y a las 19:00 se llevará adelante el acto de inauguración con el desfile de las delegaciones. El viernes desde las 8:00 comenzarán las pruebas desde 9 hasta los 12 años. El sábado en la mañana la jornada proseguirá con la competencia en infantil y en horas de tarde ingresarán a escena los juveniles.

El domingo se realizarán las pruebas finales en la categoría Infantil de 11 a 14 años y Juvenil, para luego proceder al acto de premiación. En horas de la tarde los dirigentes visitantes viajarán de retorno a su país y el lunes lo harán las demás delegaciones.

La Federación informó que habrá una participación de 270 personas entre gimnastas, delegados, jueces y entrenadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia.

En el evento la delegación argentina será la más numerosa con 47 personas, seguida por Brasil con 44 y Paraguay es la más reducida con cinco, mientras que Bolivia estará representada por 31 de los cuales 19 son gimnastas el resto son jueces, entrenadores y un delegado.

24 septiembre 2012

El hospedaje, el primer aplazado en los estudiantiles


Las quejas comenzaron desde el jueves, día en el que llegaron las delegaciones de los nueve departamentos. Estas se fueron acentuando con el paso de las horas pues los pabellones de la Ciudadela Universitaria no cuentan con las condiciones para hospedar a los 6.000 visitantes, entre alumnos y profesores, que participan en los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales. Las críticas tienen que ver con la falta de catres, duchas, pocas letrinas y las distancias por recorrer a pie para las tres comidas del día.
Lo que más molesta a los visitantes es la falta de duchas para algunos pabellones, en especial de las damas, que tienen que salir del lugar a casas vecinas de la Ciudadela para darse un baño. Otras deben hacer fila desde las 5:00 y si tienen suerte en una hora y media recién les toca el turno. “Tenemos que pagar cinco bolivianos para bañarnos en casas aledañas. Además, los urinarios son asquerosos y sin agua”, sostuvo Sumilda Cruz, profesora de La Paz,
En el lugar también se evidenció la falta de catres, pues hay alumnos de Santa Cruz y Potosí que duermen solo en colchones. “Es increíble lo que pasa, nos dijeron que no había catres y no quedó otra que dormir en colchones”, sostuvo Bethy Condori, maestra de la Unidad Educativa Tauro, de Potosí. La quejas además se refieren al frío, ya que los organizadores entregaron de a una colcha por persona y sin almohada, cuando por las noches la temperatura oscila entre 4 y 6 grados. “Nosotros reclamamos a nuestra Gobernación y logramos que nos entreguen 500 frazadas más”, explicó la profesora chuquisaqueña Cristina Reyes.
La distancia de casi un kilómetro que hay entre los pabellones y el restaurante de damas es otro de los problemas, pues si sumamos las tres comidas por jornada cada alumno recorre más de cinco km por día. Producto de estos inconvenientes, los estudiantes que consiguieron dinero dejaron la Ciudadela para buscarse un hotel.
Consultado el ministro de Salud, Roberto Aguilar, sobre estos inconvenientes sostuvo que, para resolver el problema del agua, se ha conseguido 100 duchas a través de las empresas San José y San Silvestre, situadas a dos cuadras del estadio. También dijo que en las próximas horas habrá catres para todos. “En la ciudadela no se puede colocar más duchas porque el sistema de agua es caótico”, sostuvo.

Natación, frenada
La Alcaldía de Oruro se vio en figurillas ayer luego de que se postergara el inicio de la natación de los juegos plurinacionales para el martes debido a que la piscina de Capachos no estaba en condiciones para ser utilizada porque las obras de mejoras se las había concluido en el día previo. Esta disciplina iba a entregar los primeros títulos de la competencia.
La decisión fue tomada luego de que el sábado uno de los representantes de Cochabamba sufriera un accidente en el entrenamiento que le provocó una lesión en el tobillo. El hecho se dio cuando se lanzó de uno de los tacos de partida, que se desprendió y lo golpeó.
Después se confirmó que el taco se salió porque el cemento aún estaba fresco. Luego se volvió a colocar estas piezas para asegurarlas mejor y recién pueden estar listas en unos dos días más. “Qué se puede esperar si hasta la pintura se sale. Las mejoras las han hecho sobre la hora. Es increíble que pase esto, si hace un año sabían que iban a ser sede. Para colmo los trajes de baño están manchados porque la pintura negra se sale. Es como si fuera alquitrán”, explicó Nancy Salvatierra, la entrenadora de natación del colegio Santa Cruz Bautista-Brasileño.

Las goleadas destacaron
La segunda jornada de los torneos de fútbol y futsal de los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales resaltó por los triunfos aplastantes, tanto en damas como en varones.
En fútbol, las chicas del colegio Eduardo Abaroa, de Chuquisaca, dejaron en claro, con dos triunfos contundentes, que tienen un equipo para apostar a los primeros puestos. En su debut venció a 8 de Septiembre, de Tarija, por 10-0. Ayer repitieron la dosis ante 24 de Septiembre, de Pando, por 14-3. En varones, San Lorenzo, de Cochabamba, aplastó a Aniceto Arce, de Oruro, por 9-1.
En fútbol de salón, damas, 9 de Abril, de Potosí, ganó por 6-1 a Dios es Amor, de Santa Cruz. En varones, Pedro Poveda, de La Paz, superó por 7-1 a Pichincha, representativo de Potosí.
Ayer también siguió en disputa el campeonato de raqueta frontón, con el triunfo de la dupla masculina de Don Bosco, de Santa Cruz, por 2-1 frente a Coronel Miguel Estensoro, de Tarija.
Hoy se repartirán las primeras medallas de los juegos en ciclismo de ruta, que se inicia a las 10:00 en Vinto Cala Cala, y en atletismo, que tendrá su primera jornada de tres.

Por dentro



Nueva reina de los Juegos. La cochabambina Daniela Herrera fue elegida reina de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en un acto realizado la noche del sábado en la
Expoteco. Herrera, de 17 años y que estudia en el colegio 8 de Mayo, ocupará el trono que deja la soberana 2011, la beniana Baira Ahmad Córdoba. Segunda se ubicó la pandina Paola Mora y tercera fue la paceña Jhoselin Cris Peralta.

Disconformes con la elección. Gran parte del público presente abucheó al jurado que eligió a las finalistas en la elección de la reina estudiantil. Los espectadores pedían que la reina de los juegos fuera la beniana, Gissel Brigelly Jaime Roman, que no estuvo ni siquiera entre las tres que pugnaron por la corona.

Molestos por la postergación. Algunos padres de familia estaban furiosos por la postergación de las pruebas de natación, a tal punto que manifestaron que retornarán a sus respectivos distritos con sus hijos.

Cornejo, medalla de plata en Brasil Objetivos claros

La atleta paceña, Wendy Cornejo, tuvo una actuación más que destacada en el campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en Sao paulo Brasil. En la especialidad de marcha atlética obtuvo el segundo lugar, de esa manera recibió la medalla de plata.

Cornejo es una de las atletas que recibe apoyo del Programa Juntos por Bolivia rumbo a Sao Paulo 2016, que se encarga de dar las mejores condiciones económicas a los atletas que son potenciales para llegar a la cita olímpica de Brasil.

Ayer, en esta especialidad, Cornejo llegó a la meta detrás de la colombiana Yeseida Carrillo que obtuvo el primer lugar y la medalla de oro luego de culminar el recorrido en un tiempo de 1 hora 38 minutos 29 segundos y 561 centésimas, la boliviana lo hizo en 1h 40’ 14” 28, y el tercer puesto lo consiguió Anlly Paola Pineda también de Colombia que hizo un tiempo de 1h 41’ 04” 69.

Con esta participación, Cornejo demostró el porque está tomada en cuenta dentro de los 10 atletas que reciben apoyo de la empresa privada con el aval del Gobierno Nacional para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016.

Cornejo, medalla de plata en Brasil Objetivos claros

La atleta paceña, Wendy Cornejo, tuvo una actuación más que destacada en el campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en Sao paulo Brasil. En la especialidad de marcha atlética obtuvo el segundo lugar, de esa manera recibió la medalla de plata.

Cornejo es una de las atletas que recibe apoyo del Programa Juntos por Bolivia rumbo a Sao Paulo 2016, que se encarga de dar las mejores condiciones económicas a los atletas que son potenciales para llegar a la cita olímpica de Brasil.

Ayer, en esta especialidad, Cornejo llegó a la meta detrás de la colombiana Yeseida Carrillo que obtuvo el primer lugar y la medalla de oro luego de culminar el recorrido en un tiempo de 1 hora 38 minutos 29 segundos y 561 centésimas, la boliviana lo hizo en 1h 40’ 14” 28, y el tercer puesto lo consiguió Anlly Paola Pineda también de Colombia que hizo un tiempo de 1h 41’ 04” 69.

Con esta participación, Cornejo demostró el porque está tomada en cuenta dentro de los 10 atletas que reciben apoyo de la empresa privada con el aval del Gobierno Nacional para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016.

Knijnenburg impuso nuevo récord Ojo al Charke

El cruceño Rudolf Knijnenburg tuvo una buena participación en el nacional de tiro deportivo en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi de Santa Cruz, al registrar un nuevo récord nacional en la modalidad estándar con una puntuación de 567, en una competencia dominada por los locales.

Knijnenburg superó su propia marca de 558 puntos, hasta hace poco récord nacional, alcanzando las 567 unidades y superando a su vez la marca establecida por la Federación Boliviana de Tiro Deportivo para determinar a los clasificados para el Campeonato Sudamericano a realizarse del 29 de octubre al 5 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

En la misma modalidad el segundo lugar fue ocupado por el paceño Gabriel García con 548 puntos y el tercer puesto fue para el cruceño Diego Cossío con 533. También logró la victoria por equipos junto a Cossio, y fueron los ganadores 1100.

En pistola de aire, Knijnenburg se ubicó en el primer puesto con 567, cinco puntos por encima del parámetro exigido en esta modalidad por la entidad federativa para conseguir una plaza en el Sudamericano. García volvió a quedar de escolta con 557 y el cruceño José Arias fue tercero (553).

Santa Cruz “A” fue el ganador por equipos, cuyos integrantes fueron Knijnenburg y Arias, con 1120 unidades; Santa Cruz “B”, formado por Juan Justiniano y Javier Figueroa, fue segundo con 1047; y Chuquisaca con Juan Carlos Pérez y Marcelo Arana fue tercero con un total de 986.

En damas pistola de aire el podio fue ocupado por Chuquisaca con Giovana Flores (262), Helen Arroyo (229) y Susana Mostajo (207). (APG)