30 septiembre 2012

Una medalla que parece muy lejana



Por qué Bolivia no puede pensar aún en una medalla dorada olímpica, como la que lograron Colombia y Venezuela en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. Mientras nuestros atletas se esfuerzan por cumplir con las marcas mínimas para acceder a un boleto para esta competencia mundial, los de otros países —los vecinos, sin ir muy lejos— corren directo al avión y ni qué decir de las potencias Estados Unidos y China, que están a años luz en cuanto a preparación de deportistas.

Informe La Razón habló con 25 expertos para escarbar razones por las que el deporte boliviano —más allá del fútbol y de los últimos problemas que involucraron al Comité Olímpico Boliviano— está en crisis. En la lista resaltan ocho causas que, según los entrevistados, requieren atención inmediata; entre ellas, algunas ya conocidas, como la falta de infraestructura y de recursos económicos, pero también otras que apuntan a que la pequeña población boliviana condiciona una mayor reserva de talentos o que la falta de seguimiento a torneos infantiles y juveniles de distintas disciplinas, provoca que atletas con futuro queden en el anonimato.

El Gobierno anuncia mayor inversión en el deporte, incluso la creación de un ministerio. Sin embargo, hay quienes afirman que estamos lejos de tener una generación de atletas como la de los años 70, cuando descollaron figuras —muchas de ellas olvidadas en la actualidad— que obtuvieron preseas doradas en eventos regionales; un proceso que adoleció de continuidad. No obstante, hay atletas promisorios, pero requieren de la ayuda estatal. Incluso hay especialistas y estudios que avalan que se debe apostar por las carreras de larga distancia, porque así lo exige el biotipo del atleta boliviano que tiene a los chasquis como predecesores y la altura como aliada.

El rendimiento boliviano en tres competiciones

Las mejores actuaciones bolivianas se dieron en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, como dueño de casa; sin embargo, jamás pudo ubicarse entre los cuatro primeros países del medallero. En los Juegos Panamericanos, las distancias son mayores con el resto de los seleccionados. Brasil, Colombia, Venezuela y ahora Ecuador están dos pasos adelante, según entrevistados. El equipo nacional participó además en nueve Juegos Olímpicos, desde Berlín 1936 hasta Londres 2012, y el mejor atleta fue Roberto Nielsen Reyes, que en los Juegos de Munich de 1972 acabó en el puesto 12 de 71, en los deportes ecuestres.





Hay tres ramas del atletismo ‘vetadas’ en el Hernando Siles



Tres ramas del atletismo: el lanzamiento de jabalina, de disco y de bala, están vetadas del estadio Hernando Siles hasta nuevo aviso, para cuidar los aspersores. Incluso hay quienes comentan que hay otra razón: una de las lanzas habría atravesado la rodilla de un atleta.

Desde el año pasado, los aficionados al atletismo en La Paz no pueden practicar estas disciplinas, en el único campo deportivo que reúne las condiciones para ello. “Por eso guardamos acá (en el depósito) las jabalinas, discos y balas”, admite Prudencio Coronel, encargado de la indumentaria de la Asociación de Atletismo.

Un deportista, que pidió reserva en su identidad, señala con algo de ironía que “los que hacíamos lanzamiento de bala, tratamos de practicarlo ahora con piedras, pero no es lo mismo”. Estas tres ramas deportivas se suman ahora al lanzamiento de martillo, que no es practicado en el país.

El atletismo es una de las pocas disciplinas que ganó medallas para Bolivia en juegos Sudamericanos, Bolivarianos e importantes puestos en Panamericanos, Mundiales y Olímpicos. No obstante, es una de las que precisa más apoyo gubernamental y de las autoridades olímpicas.

Protección. El Servicio Departamental de Deportes de La Paz asumió esta determinación en 2011. “Más que el césped, es por los aspersores (mecanismos que esparcen agua al gramado), muchas veces la punta de la jabalina los ha dañado. Estamos protegiendo esos espacios y lamentablemente no tenemos un escenario adecuado para las pruebas de campo en atletismo”, alega su director, Alberto Alvarado.

En la Asociación de Atletismo se rumorea que hace unos años, un lanzador de jabalina habría impactado ésta en la rodilla de otro atleta que corría por la pista, y ello sería otra de las causas para la prohibición de esta disciplina en el Hernando Siles.

La mañana del sábado 25 de agosto, Informe La Razón estuvo en el selectivo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de La Paz, donde tímidamente un grupo de jóvenes intentaba practicar el lanzamiento de bala. “Hace como dos semanas entrené un poco en el colegio, pero aquí no pudimos hacerlo y ahora debemos cumplir la marca”, sostuvo Amelia Deheza.

A un metro de ella, Victoria Lupa admitía que no se preparó lo suficiente. “Sólo practiqué cinco veces en las últimas dos semanas”. Los estudiantes usaron esa mañana, y de manera excepcional, el reducido espacio detrás del arco de la curva norte del estadio. No había lanzadores de jabalina ni de disco por los alrededores.

Bolivarianos. Mientras en el depósito de la Asociación de Atletismo de La Paz, Prudencio desempolva cada día las jabalinas, balas y discos que, por ahora, no serán utilizados. “Me dio tiempo para pintarlas de nuevo”, enseña, orgulloso de su trabajo. Luego, sostiene cinco jabalinas de aluminio donadas por el Gobierno japonés hace menos de diez años.

Ese lugar, que además funciona como Secretaría, es el aposento de piezas que no fueron renovadas desde los Juegos Bolivarianos de 1977, que tuvieron como sede a Bolivia. Esto responde a una razón simple: son las únicas que tiene la Asociación; una clara muestra de las limitaciones económicas y de equipamiento que afronta esta disciplina medular del deporte mundial.

En 2005, la entonces Prefectura paceña se comprometió a construir una pista atlética en unos terrenos de la zona sureña de Alto Irpavi. Siete años después, los trabajos se encuentran paralizados y el sueño de contar con un escenario exclusivo para el atletismo se esfuma cada día que pasa. Otra mala noticia para los que pretenden lanzar jabalinas, balas y discos.

“La empresa que inició las obras paralizó sus labores y ahora estamos pidiendo informes a la Gobernación”, informa el director Alvarado. El campo deportivo iba a acoger a las diferentes pruebas de campo.

El atletismo comprende carreras de velocidad, medio fondo, saltos con vallas, marcha, salto (longitud, triple, altura y pértiga), lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina, además del pentatlón, heptatlón y el decatlón, inclusive la maratón, pero algunas no se practican en suelo boliviano por limitaciones de infraestructura.

Paralelamente, la pista atlética del Hernando Siles no fue renovada desde 1977, cuando fue estrenada para los Bolivarianos y aunque en 2009 surgió el proyecto de cambiarla, hasta el momento no hay resultados. “Una pista atlética tiene diez años de vida útil, posteriormente hay que cambiarla”, recomienda el exatleta Policarpio Calizaya, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Treinta niños levantan palos de madera como pesas

U nos 30 niños paceños se entrenan todos los días en un pequeño complejo deportivo de la zona de Pampahasi, elevando palos con discos de madera en los extremos —que emulan mancuernas—, con el sueño de ser algún día levantadores de pesas.

“No tenemos equipos y los pequeños deben levantar palitos. Nos falta el material deportivo”, cuenta, apenado, Diego Zacarías, presidente de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas.

Hace dos años, los que practican este deporte en La Paz veían cómo uno de sus sueños más esperados se hacía realidad con la entrega del complejo deportivo; sin embargo, lo esencial aún tarda en llegar. “No hay equipos y la Escuela de Levantamiento de Pesas funciona así, con improvisados materiales”, añade el dirigente.

Los menores emplean palos de madera que intentan simular pesas de uno y dos kilos. En el ámbito nacional, Sucre es la principal potencia en este deporte.

Mitos. Algunos meses, los integrantes de este centro de formación llegan a la cifra de 40. “Es un mito aquello de que los chicos no pueden practicar el levantamiento de pesas porque les puede perjudicar en su crecimiento físico. Un ejemplo de ello es Europa, donde los niños se entrenan con pesas acordes con su edad”, manifiesta Gerardo Cortez, otro dirigente de la disciplina en La Paz.

Una serie de fotografías donde los pequeños levantan pesas adorna las paredes de la sede de la Asociación de Levantamiento de Pesas, debajo del sector de preferencia en el estadio Hernando Siles. En esas instalaciones, los equipos con los que se entrenan diariamente muchachos y adultos datan de 1977, del año en que Bolivia organizó los Juegos Bolivarianos.

Las pesas que los deportistas usan ya cumplieron su vida útil. “Nosotros creemos que el Gobierno debería apoyarnos también a nosotros”, apunta Cortez.

En un intento por renovar el material, los levantadores hicieron una cuota para adquirir materiales de segunda mano y otros de fabricación china; pero en la actualidad, los mismos ya no se utilizan. Unas mancuernas viejas y hasta dobladas están archivadas en ese sitio.

El biotipo de los atletas bolivianos responde a las pruebas de fondo



H ace más de 500 años, jóvenes incas recorrían hasta 80 kilómetros por día entre Perú, Bolivia y Ecuador para hacer llegar los mensajes de los incas a su destino.

Eran considerados los atletas de mayor resistencia del imperio en el Tahuantinsuyo.

“Por esto, ya en los años 70 del siglo pasado, se decía que, como nuestros antepasados eran chasquis, podíamos ser buenos para la maratón”, recuerda Rolando Diez de Medina, entonces dirigente del Comité Olímpico Boliviano, que era liderado por José Gamarra Zorrilla.

Un debate se instaló hace más de tres décadas en el país: ¿En qué disciplinas puede rendir mejor el deportista nacional? Ello derivó en un estudio que ratificó que por ser descendientes de los grandes corredores de la época precolonial, los bolivianos deberían apostar a las pruebas de resistencia en el atletismo.

Países con poca población como Jamaica forman únicamente atletas y les ha dado buenos resultados. Apuntan a un biotipo avalado por sus condiciones geográficas, climatológicas y/o biológicas. Y expertos recomiendan que similar estrategia debe ser aprovechada por Bolivia, que cuenta con una aliada: la altura.

“Los mejores entrenadores llegan a su país (Jamaica), donde una dieta de productos nacionales rica en carbohidratos ayuda a un mejor desempeño muscular. Y finalmente hay un efecto de retroalimentación, porque hoy todos los niños jamaiquinos quieren ser Usain Bolt o Shelly-Ann Fraser-Pryce (plusmarquistas mundiales)”, escribe el analista mexicano Leo Zuckerman en el diario Excelsior.

“Nuestro biotipo es para las carreras de fondo (de larga distancia, como las de 5.000 y 10.000 metros, y la maratón), ahí podemos sacar puestos aceptables como lo hizo (Claudia) Balderrama, pero en las pruebas de velocidad es difícil”, resume el exatleta Mariano Mamani. Justina Calizaya, excampeona bolivariana, igualmente no tiene dudas: “Hay que apoyar a la gente que hace fondo, ése es nuestro biotipo”.

El director de la Clínica Nacional del Deporte, Raúl Alberto Morales, recomienda tomar más en cuenta a la altitud de La Paz. “Si entrenamos en la altura, vamos a sacar ventaja en el llano como lo hicieron atletas mexicanos y ecuatorianos que vinieron a territorio paceño”.

Esto no excluye a que se apueste por otras disciplinas, pero marca un norte hacia la tan ansiada medalla mundial, porque si bien Bolivia es toda una potencia en el ráquetbol, por ejemplo, este deporte no es parte del menú olímpico y hace fila cada cuatro años para ser incluido por el Comité Olímpico Internacional.

La mejor generación de atletas apareció en los años 70



En los años 70, una “Torre de Babel” se instaló dentro del deporte boliviano. Entrenadores de Estados Unidos, Unión Soviética (hoy Rusia), Ecuador, Alemania, Chile, Japón, China, Taipéi, República Popular de China y Venezuela acompañaron un ambicioso proyecto, sin parangón hasta ahora.

Liderados por José Gamarra Zorrilla, entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), los mejores atletas del país adoptaron la misión de alistarse para los juegos Bolivarianos de 1977 y Sudamericanos (Odesur) de 1978, bajo la atenta mirada de instructores extranjeros.

Y los resultados fueron exitosos. Si entre 1951 y 1973 Bolivia había obtenido sólo cinco medallas de oro en el ámbito sudamericano y faltó a tres Juegos Olímpicos, en la cita bolivariana de 1977 ganó 71 preseas: 15 de oro, 20 de plata y 36 de bronce, logro que nunca más repitió. Pero, ¿qué se hizo para conseguir este gran salto deportivo?

“Gamarra convenció al presidente anticomunista (Hugo) Banzer a ‘establecer lazos deportivos’ con algunas naciones socialistas, para que envíen a sus mejores entrenadores”, explica el peruano Alejandro Guevara Onofre en la revista Athletics, en una nota titulada José Gamarra Zorrilla, el Barón Pierre De Coubertin boliviano.

Si en el fútbol la generación de los Etcheverry, Sánchez, Borja, Ramallo, Baldivieso... conquistaron el histórico boleto al mundial de Estados Unidos en 1994, en el resto de los deportes, la mejor generación de atletas apareció en los años 70 y se colgó de decenas de medallas, asistió a dos campeonatos mundiales y accedió a otros lauros que no se repitieron en décadas.

Como señalan Guevara y Rolando Diez de Medina, exdirigente que trabajó junto a Gamarra Zorrilla, la clave no fue únicamente traer preparadores internacionales para capacitar a sus colegas y a gimnastas nacionales, sino el apoyo estatal en el incentivo de la educación física en las unidades educativas fiscales, la construcción de infraestructura y el envío de deportistas a otros países para su entrenamiento.

Dos atletas que fueron parte de esta “época de oro” son Édgar Cueto y Wálter Tatake Quisbert, que lograron en el evento de 1977 preseas doradas en ciclismo y boxeo, respectivamente; aunque antes de ello se sometieron a una ardua preparación.

El primero participó en 1975 en los Juegos Panamericanos de México y accedió a una beca para su adiestramiento. Más de tres décadas después, Cueto recuerda que su entrenador era el mexicano Heriberto Díaz y su jornada rutinaria comenzaba a las 05.00 con la especialidad de ruta, y recorría por lo menos 180 kilómetros; luego desayunaba, por la tarde hacía pista, algo de físico y se retiraba a descansar a las 23.00.

El esfuerzo valió la pena: participó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, se colgó en el cuello dos medallas de oro y una de bronce en los Bolivarianos de 1977, e inclusive tuvo la posibilidad de formar parte de un equipo profesional de ciclismo en Italia. “Pero los dirigentes del ciclismo nacional de ese entonces no querían liberarme”, cuenta.

Por su parte, Quisbert tenía 20 años cuando logró la presea dorada en los Bolivarianos de 1977. Dos años antes había empezado su preparación, cuando era un boxeador amateur. Rememora que en 1976, el entrenador soviético Stanislav Golubkov ejercitó a Tatake y a otros diez pugilistas bolivianos, entre ellos el recordado Isidro Guarachi, que fueron concentrados en un hotel durante todo el año.

“En la mañana corríamos 10 kilómetros, después íbamos al gimnasio del coliseo cerrado, luego almorzábamos y volvíamos al gimnasio. Así fueron todos los días, por eso también, quizás, logramos la medalla de oro”. Tras los Juegos Odesur de 1978 y otros torneos internacionales, Quisbert se retiró en 1985 . “Ya no hubo ese apoyo que tuvimos en los años 70 y dejé el boxeo a mis 28 años”, señala con nostalgia.

Otros atletas como él, tal es el caso del gran marchista Esteban Quelale, el maratonista Johnny Pérez, el ciclista Édgar Cueto o las “chicas de oro” del básquetbol se retiraron a mediados de los años 80. Y muchos de ellos quedaron en el olvido, porque como dice el exdirigente olímpico Diez de Medina: “Durante esa década de los años 70 trabajamos y pusimos la semilla para los futuros atletas, pero no hubo seguimiento y se rompió ese proceso olímpico”.

Campeones de los Plurinacionales fueron recibidos como héroes



Los tricampeones de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario volvieron a casa la mañana de ayer y fueron recibidos por la principal autoridad del departamento de Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo, en el edificio central de la Gobernación.

Los deportistas llegaron temprano desde Oruro y se dirigieron al centro de la ciudad escoltados por efectivos de la Policía Boliviana.

La delegación se coronó por tercera vez consecutiva campeona de los Juegos Plurinacionales, que se desarrollaron en Oruro, en su tercera versión. Cochabamba sumó un total de 64 medallas de las cuales 20 fueron de oro, 26 de plata y 18 de bronce, delante de Santa Cruz y La Paz, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Tras la conclusión de los III Juegos Plurinacionales en Oruro, se anunció que la delegación valluna regresaría de la capital del folklore boliviano a la 1:00 del viernes, para llegar a Cochabamba alrededor de las 6:00; sin embargo, la salida se retrasó y los campeones llegaron a aproximadamente a las 8:30 de ayer.

Los estudiantes cochabambinos retornaron como todos unos campeones, con una escolta policial y ya una vez en Cochabamba, recibieron el saludo y las felicitaciones de familiares y amigos que les dieron la bienvenida, para después disfrutar de salteñas y gaseosas.

El recibimiento no fue tan fastuosa como se merecen los tricampeones, porque en principio se organizó un acto especial para los siguientes días, donde se realizará un reconocimiento a todos los deportistas; además que ayer llegaron sólo los estudiantes de las disciplinas de conjunto, puesto que el resto retornó a Cochabamba en la semana, una vez que sus pruebas concluyeron.

La principal autoridad del departamento, en la ocasión felicitó a los tricampeones, quienes trajeron consigo el trofeo rotativo, que ahora es de propiedad de Cochabamba, por haber ganado tres títulos consecutivos.

JUEGOS DE LA ALBA

Roberto Luna, representante de Bolivia en la reunión técnica de los Juegos Estudiantiles de la ALBA, confirmó ayer que los campeones y subcampeones nacionales de los Juegos Plurinacionales de las nueve disciplinas convocadas clasificaron de manera automática al torneo internacional, que tiene previsto realizarse del 4 al 12 de noviembre en Cochabamba.

Atletismo El sudamericano 2014 de menores es en Tarija

Por primera vez en la historia, Tarija será sede del campeonato sudamericano de atletismo en la categoría menores, la fecha aún no está confirmada. El presidente de la Asociación Municipal de Atletismo Clemente Durán, informó que la Federación Boliviana confirmó a esta ciudad para albergar el certamen internacional que se realizará el 2014.
La fecha oficial del certamen internacional no está confirmada porque el calendario internacional saldrá a fines de la gestión 2013.
“Está confirmado el sudamericano de menores que se llevará a cabo en Tarija, estamos contentos por esa noticia, para el campeonato nacional de talentos que vamos a tener en Tarija el 13 y 14 de octubre, vendrá el Presidente de la Federación Boliviana, vamos hacer una conferencia de prensa para confirmar el campeonato sudamericano”, indico Durán.
Este torneo será un referente para que Tarija sea conocida en el contexto internacional y para ellos las autoridades deportivas deben culminar con la construcción de la pista atlética en la fecha establecida.
“Perdimos la realización de la Judejut y se designó otra sede por falta de que no tenemos pista, como directivo del atletismo pensamos que se va terminar en abril del próximo año, esperemos que las fechas que nos dijeron se respeten”, dijo.
El dirigente también adelantó que se pedirá mayor apoyo a las autoridades deportivas para la colaboración del torneo.
“En este tipo de campeonatos las autoridades deportivas tienen que darnos una mano, queremos sacar lo mejor de Tarija, van a llegar los mejores atletas de Sudamérica, queremos planificar con anticipación con las asociaciones para sacar adelante nuestro campeonato”.

29 septiembre 2012

Se repite la historia en los Plurinacionales

La supremacía de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma de secundaria crece. Ayer, los estudiantes vallunos consiguieron la tercera corona consecutiva para su departamento tras lograr tres de cinco medallas de oro que disputaron en la jornada de cierre de la competencia, sumando en total 20 preseas doradas. Santa Cruz, con 18 oro, volvió a ocupar el segundo puesto, seguido por La Paz, con la misma cantidad de títulos, pero con menos segundos puestos.
Los cochabambinos no fallaron en el básquet. Primero en damas, el Santa Ana de Cala derrotó por 67-60 al Amerinst, de La Paz. Luego, en varones, fue el turno del Nuestra Señora de Urkupiña, que festejó ante La Salle, de Tarija, al vencerlo por 77-60. La tercera presea dorada la consiguió en fútbol, varones, después de que el San Lorenzo ganara por 2-1 a Nuestra Señora Fátima, de Beni, que abrió la cuenta, pero luego se quedó y dejó que su rival tomara el control del balón.
Los vallunos quedaron con los crespos hechos para celebrar en voleibol, donde sus equipos eran favoritos. Primero, en damas, Loyola cayó ante Amerinst, de La Paz, por 3-1, y después en varones, Don Bosco perdió con Postel, de Oruro, por 3-2. Este último dio la sorpresa de la jornada.
Santa Cruz debía ganar los tres oros que disputaba en la jornada para tener opciones de ser campeón de los Plurinacionales, pero al final solo consiguió dos. La primera de ellas fue en futsal damas a través del Dios es Amor, que ganó por 5-3 a un complicado Gregorio Pacheco, de Potosí. Las chicas debieron extremar esfuerzos, pues durante los últimos minutos del primer tiempo y todo el segundo tiempo se notó que las fuerzas le fallaban, en especial por los efectos de la altura.
Los cruceños luego tenían la posibilidad de llevarse el primer puesto en varones, pero el bicampeón, San Simón, acabó perdiendo por 3-2 ante La Salle, de Oruro. El encuentro lo comenzó mejor el visitante, pues en dos ocasiones se puso arriba en el marcador, hasta que en los últimos segundos tuvo un tiro libre directo en contra por haber convertido cinco faltas, que La Salle lo aprovechó para ganar y ser campeón.
Las que no fallaron fueron las chicas del Mariscal Sucre, que golearon por 6-1 a las actuales campeonas de los juegos, Eduardo Abaroa, de Chuquisaca. Las campeonas dejaron una excelente imagen de su fútbol técnico y contundente que practicaron.
De esta manera, y tras ocho días de competencia, los terceros Juegos Plurinacionales, que contaron con la participación de 4.200 estudiantes, llegan a su fin en Oruro, y ya calienta la próxima sede que será La Paz. Los organizadores estudiarán la manera de aumentar las disciplinas en disputa, lo que depende de los escenarios para practicarlas.

“Juegos de la Alba, con siete países”
Roberto Luna • Director de Bolivia Deportes
- ¿Qué se viene después de los Plurinacionales?
- Todos los campeones se clasificaron para la primera versión de los Juegos del Alba, que se desarrollarán del 4 al 11 de noviembre en Cochabamba.
- ¿Cuántos países vienen?
- En realidad son siete países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua Barbuda, Dominica y Bolivia.
- ¿La competencia será en todas las disciplinas que se realizaron en Oruro?
- No, quedan fuera raquet y raqueta frontón. Esto se debe a que en la reunión que tuvimos con los otros países participantes se puso en consideración varias disciplinas y algunas quedaron fuera.
- ¿Cuántos visitante esperan?
- Se ha calculado unas 2.500 personas que competirán.
- ¿Y dónde se hospedarán?
- La idea es brindarles las mejores condiciones, en cuanto a lo deportivo, infraestructura y hospedaje. Se ha previsto que el alojamiento sea en hoteles tres estrellas.
- ¿Y la inversión ya está definida?
- No. En los próximos días habrá una reunión para tocar ese tema.

Un cierre a lo grande
Con la presencia de 25.000 espectadores, el presidente Evo Morales, 1.200 músicos y 7.000 chicas integrantes del mosaico, integrantes de los colegios de Oruro, ayer se llevó a cabo en el estadio Jesús Bermúdez el acto de clausura de los III Juegos Plurinacionales.
Los espectadores aplaudieron el ritmo de la banda y el mosaico que formó, como ya lo había hecho en la inauguración, varias formas, entre ellas la bandera boliviana y el escudo de La Paz. Esta ciudad será la próxima sede de los juegos.
En su discurso, el presidente destacó el trabajo de los profesores de educación física y directores por apoyar a sus alumnos. También tuvo palabras de elogio al pueblo orureño, por el trato a los visitantes y a los estudiantes integrantes de la banda y el mosaico.
Al final se entregó definitivamente el trofeo rotativo a Cochabamba por ser tres veces campeón, cuyos alumnos dieron una vuelta olímpica. Durante el acto hubo danzas y declamaciones.

Al detalle
Premios. Los equipos campeones, subcampeones y terceros de las disciplinas de conjunto (voleibol, básquet, futsal y fútbol) se llevaron como premios medallas, trofeos ‘gigantes’ y 20 balones.
Corte de energía. El jueves por la noche la sala de prensa de los Plurinacionales, ubicada en el estadio Jesús Bermúdez, quedó en penumbras luego de un apagón de luz. Este se debió a que en el techo del lugar había una gotera que provocó que los cables tuvieran un corte de energía.
Roces en futsal. Los jugadores del San Simón, de Santa Cruz, increparon a los dos árbitros de futsal luego del encuentro que perdieron por 3-2 en los últimos segundos ante La Salle, de Oruro. A los réferis les reclamaron por cobrar faltas inexistentes, que al final dieron un tiro libre directo a su rival para que marcara el gol del triunfo.
Con oxígeno a cada momento. Las integrantes del equipo de Dios es Amor, que dio el título en futsal damas a Santa Cruz, aprovechaban cada momento de descanso para utilizar los tubos de oxígeno. Es más, las chicas, que terminaron cansadas, pedían su cambio para tomar un poco de aire.
Seguridad. Casi todos los policías de Oruro estuvieron de servicio ayer en los Plurinacionales. Unos 800 efectivos se encargaron de la seguridad en los cuatro escenarios de la final. La mayor parte de ellos se centró en el estadio Jesús Bermúdez, sede de la final de fútbol y del acto de cierre de la competencia.

Los plurinacionales concluyeron ayer Cochabamba, tricampeón de los juegos

La representación de Cochabamba se coronó ayer tricampeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, al lograr el primer lugar en el medallero de los III Juegos que se disputaron en Oruro desde el pasado lunes.
Aunque en esta versión, Cochabamba logró el primer lugar del medallero, en una cerrada final, en una competencia palmo a palmo, con las delegaciones de Santa Cruz y La Paz. Hasta la última jornada, que se disputó el viernes, el medallero estaba empatado entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que demostraron una gran preparación de sus atletas y mucho esfuerzo para ceñirse la corona de una competencia en la que participaron al menos 480.000 estudiantes en la primera fase. Los estudiantes de Cochabamba obtuvieron 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, contra 18 de oro, 15 de plata y 12 de bronces de Santa Cruz, que se clasificó segundo. La Paz terminó tercera con 18 preseas de oro, 9 de plata y 14 de bronce. “Se ha tenido, desde el inicio de la convocatoria, una participación de cerca de 480.000 estudiantes en la primera fase, se ha batido un récord en la participación a nivel de municipios, distritos y circunscripciones”, informó en el acto de clausura el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En este acto, el presidente Evo Morales entregó los trofeos y las medallas a los ganadores.


28 septiembre 2012

En Vivo Finales de los juegos Estudiantiles Plurinacionales


En vivo desde Oruro las Fianles de los juegos Estudiantiles plurinacionales
Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

ATLETAS consumen 400 mil litros de agua por día

“Queremos tomar refrescos de willkaparu y cebada”, dice Carlos, deportista de la delegación de Cochabamba, quien, junto a sus compañeros, se encuentra hospedado en la Ciudadela Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En la hora del almuerzo, todos hacen fila para recibir su alimento, muchos de ellos, como en casa, dicen “no, no quiero la sopa”, y se van directo a las cajas de cítricos para consumir naranjas y bananos.

“Hoy la sopa está deliciosa”, dice sonriendo una maestra de Educación Física de la representación de La Paz, mientras comienza a saborear su segundo, arroz con lenteja y salchichas.

“Nosotros cuidamos la cantidad de calorías que consume un estudiante”, dice la nutricionista Susana Vejarano, quien, junto con sus colegas, otros cinco nutricionistas, se reúne para coordinar el menú de los deportistas.

Según la nutricionista Vejarano, las delegaciones del oriente prefieren los mates de manzanilla, coca y cedrón; cada noche se acercan con sus termos para el agua hervida.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, junto con el equipo multidisciplinario de 30 médicos, policías y los nueve directores departamentales de Educación del país, se instaló en el recinto para atender de cerca los requerimientos de los deportistas.

“Tenemos un estricto control sobre todo en la alimentación; los seis nutricionistas hacen seguimiento de las calorías que requieren los deportistas”, expresó.

Las frutas, entre cítricos, bananos, lácteos y jugos de fruta, abundan en el comedor de la Ciudadela Universitaria; los estudiantes simplemente se acercan y levantan todo lo requieren.

“Los deportistas solicitaron refresco de wilkaparu, trigo y pito. Desde hoy (por ayer) se está atendiendo ese pedido, ya hemos hablado con las empresas de alimentos con las que estamos trabajando”, dijo Quiroz.

El consumo de agua en la Ciudadela Universitaria es de 400 mil litros por día, equivalentes al uso de toda la zona sur de esta urbe; las duchas y baños están a disposición todo el día.

ORURO despide los III Juegos y tres pelean por la corona

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan palmo a palmo en la recta final por el título. La clausura será hoy a las 16.00 en el estadio Bermúdez. Las finales en cuatro deportes definen hoy el medallero total.

ORURO

Cambio y Minedu

Los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario finalizarán hoy en Oruro, y La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luchan por el primer puesto en el podio.

El equipo paceño realizó una buena campaña a lo largo de la cita deportiva y está cerca de coronar con éxito su participación. Cochabamba y Santa Cruz también cumplen destacada labor y están peleando con La Paz por el primer lugar.

Las dos primeras versiones de los Juegos fueron dominadas por Cochabamba.

La clausura se realizará esta tarde a las 16.00 en el estadio Jesús Bermúdez, con la presencia del presidente Evo Morales.

En estos Juegos participaron cerca de 6.000 deportistas, que compitieron en 11 disciplinas.

Hoy se volverá a compartir una fiesta folklórica, igual que en la inauguración. La llama de los Juegos se entregará a La Paz, que será la sede en 2013 de la final de los IV Juegos.

Goleada cruceña

La Unidad Educativa Mariscal Sucre de Santa Cruz goleó ayer a la Unidad Educativa San Antonio de Padua de Cochabamba por 9-2 la semifinal del fútbol en el estadio Bermúdez.

Las cruceñas dominaron el partido de comienzo a fin.

La Unidad Educativa Eduardo Avaroa de Chuquisaca será el rival de las cruceñas en el encuentro que se desarrollará a partir de las 13.00 de hoy.

En futsal damas, el quinteto orureño pasó a la final luego de ganar a Tarija por 7-4 y hoy buscará el oro. El cuadro local tiene posibilidades.

En varones, la Unidad Educativa San Simón de Santa Cruz va por su tercera corona, luego de superar a la Unidad Educativa Mariscal Sucre por 2-1.

En el voleibol, las unidades educativas Loyola y Don Bosco, ambas de Cochabamba, ganaron sus partidos de semifinales y se clasificaron a la final.

Don Bosco va en busca del tricampeonato luego de ser finalista en las anteriores versiones de los juegos estudiantiles plurinacionales. Se constituye en el mejor representativo de varones en esta disciplina.

Las finales en voleibol, fútbol, basquetbol, fútbol y voleibol definirán hoy el primer lugar.


DATO

• Durante los Juegos se presentaron algunos inconvenientes con el hospedaje, pero éstos fueron subsanados por la organización. La atención médica estuvo atenta especialmente con los deportistas del oriente, que se vieron afectados por el cambio de clima. Al final, el balance del evento deja un saldo positivo.

En un grave conflicto Panamericano de taekwondo


El presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Alejandro Mansilla, afirmó que se encuentra “tremendamente preocupado” por el desarrollo del Campeonato Panamericano de este deporte en Sucre (del 10 al 14 de octubre), pues la Alcaldía capitalina no ha desembolsado el dinero que se había comprometido.
“Los equipos ya están llegando; no hay vuelta para atrás. Lo peor es que la Alcaldía de Sucre no ha desembolsado los Bs 2 millones que debe aportar para todos los gastos organizativos”, dijo Masilla, quien espera hablar hoy con el alcalde titular Moisés Tórrez para viabilizar el tema, pues con la interina (Arminda Pereira) no se logró nada.
El conflicto se agrava aún más al saber que ya es tarde para hacer el pedido del equipo de competencia (protectores y tatami), ya que la única fábrica autorizada se encuentra en Barcelona y en esta afirmaron que no hay vuelos libres para enviar el equipo en estas semanas.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) Se presentó la prueba “Viacha 10k”

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) presentó ayer la octava versión de la prueba “Viacha 10k” que se correrá el 14 de octubre por las calles de Viacha y que pretende convocar a más de 5.000 deportistas.

27 septiembre 2012

LIGA SUPERIOR de básquetbol en tres sedes

Potosí, Oruro y Quillacollo (Cochabamba) serán las sedes de la primera fase del campeonato de la Liga Superior de Básquetbol de la rama masculina.

Los equipos fueron divididos en grupos; el A se jugará en Oruro, del 24 al 28 de octubre. Está formado por el local Club Atlético Nacional, el paceño UCB, el tarijeño Vikingos, Ingavi, de Llallagua, y AND, de Viacha.

El grupo B se jugará en Quillacollo, del 6 al 10 de noviembre. Está integrado por el local José Plaza, el cochabambino La Salle-UPB, el cruceño Domingo Sabio, el potosino Pichincha, el alteño Boston y Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Villazón.

El grupo C se disputará del 14 al 18 de noviembre en Potosí, entre el dueño de casa ASB, el tarijeño Meta La Salle, el orureño La Salle, el chuquisaqueño San Matías, el alteño Unión Bolivariana y el yacuibeño Universitario.

El grupo D se disputará en Quillacollo con Peñarol; San Simón, de Cochabamba; Esbagober, de Sucre; Bolmar, de La Paz; Nonis, de Santa Cruz y VHRS de Llallagua.

Con 10 de oro ganó está disciplina en los Plurinacionales. Ahora va por la corona en la clasificación general



Santa Cruz confirmó que es una potencia en el atletismo al ganar ayer esta disciplina, que forma parte de los III Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales, que se desarrollan en Oruro. Sus representantes para imponer la supremacía obtuvieron 10 títulos de 37 que estuvieron en disputa. Con el resultado, los cruceños sumaron 15 medallas de oro en la clasificación general, que lidera la delegación paceña con 17 preseas doradas. Tercero está el actual campeón, Cochabamba, con 13.


La lucha por el primer lugar del atletismo estuvo pareja, pues Santa Cruz acabó con 10 de oro, La Paz, con 8; y Tarija, con 5 (ver medallero). Por ese motivo al vencedor se definió con las preseas repartidas ayer, jornada en la que los que aportaron con títulos para Santa Cruz fueron Julio César Arancibia, en lanzamiento de bala, y el equipo integrado por Ronald Herrera, Miguel Rivero, Óscar Cruz y Bruno Aguilera, en posta 4x100 metros.
Arancibia, del colegio René Moreno de Montero, se impuso con un lanzamiento de 49,27 metros. De esta manera destronó al actual campeón Víctor Depukpotai, del Colegio Residencial de Ascensión de Guarayos, que, con 46,86 m, fue segundo.


En la posta, el cuarteto, que estudia en el colegio Muyurina de Montero, la tuvo difícil, pues enfrente tenía de rival a Cochabamba, con su estrella Edson Angola. En los últimos 100 metros fue un duelo en el que el cruceño Herrera superó a Angola por escasos centímetros.


La Paz estuvo cerca de sorprender en la jornada con tres preseas de oro, que la colocaron a dos de la selección campeona. Los que celebraron fueron Wendy Cornejo, en los 5.000 metros marcha; Jhovana Vera, en los 10.000 metros planos; y Fernando Franco, en los 5.000 metros planos. De los atletas paceños, la mejor fue Cornejo, que ganó con récords las dos pruebas de marcha.
La juegos se definirán con la disputa, entre hoy y mañana, del raquet y de los deportes de conjunto: fútbol, voleibol, básquet y futsal. Con la ventaja de dos oro en la general, La Paz es firme candidata a ser campeona. Santa Cruz tiene equipos clasificados en semifinales de futsal y fútbol.

Un formador de campeones
Acabó el atletismo y Jorge Rojas era uno de los más felices. No era para menos, sus pupilos se habían colgado cuatro medallas de oro y cuatro de plata. “Para esto nos preparamos y ellos no me defraudaron. Cosecharon los frutos de su esfuerzo”, sostuvo el entrenador, que trabaja de lunes a sábado con 12 atletas de Montero.

La mayor parte de los estudiantes que entrena son de Muyurina, colegio en el que trabajó hasta el pasado año. Rojas no es un desconocido en los Plurinacionales pues en 2010 sus alumnos lograron tres oros y dos bronce en Cochabamba y un año después, en Sucre, consiguieron una medalla dorada y dos de plata. “Ahora trabajo por cuenta propia. El patrocinio que tiene el grupo es de la marca de ropa deportiva, Rojo Sport, de la que soy copropietario”, sostuvo Rojas que egresó del Insaf y que desde hace seis años ejerce la profesión de entrenador de atletismo.

Los atletas que lo llenaron de alegría a Rojas, con récord incluido, fueron: Emperatriz Álvarez, oro en salto largo y alto; y Miguel Rivero, oro en salto triple y posta 4x100, y plata en salto largo. En el equipo campeón de posta 4x100 también estaban Ronald Herrera, Óscar Cruz y Bruno Aguilera. Además, Herrera y Cruz fueron plata en 110 metros con vallas y en salto triple, respectivamente. A ellos se suma Jaime Daniel Paz, con el segundo lugar en salto alto.

Peláez suma más oro
Imponiendo su técnica, Fabio Peláez, del colegio Cristo Rey, dio a Santa Cruz la medalla de oro en la modalidad singles del tenis de mesa de los Juegos Plurinacionales. En la final venció por un apretado 4-3 a René Villarroel, del San Bernardo, de Tarija.
El partido fue parejo, y por momentos el tarijeño tuvo el control, pero no mantuvo el ritmo del cruceño, que demostró tener buena preparación física para contrarrestar la altitud de Oruro.
Ayer también llegó a su fin el ciclismo con la prueba de bicimontaña, que se corrió en la zona entre Vinto y Cala Cala. La campeona de damas, 20 kilómetros, fue la orureña Gilda Checa, mientras que en varones, 40 km, la corona se quedó con el chuquisaqueño Enrique Gonzales.
En ajedrez, los títulos de individual quedaron en manos de la cochabambina Jéssica Molina y del tarijeño Rodrigo Mendoza.

El dato

Los mejores de los Plurinacionales se clasifican para los Juegos de la Alba, que serán en octubre en Cochabamba

“Volví para ser mejor que antes”
Edson Angola Tórrez • El mejor del atletismo
- ¿Te costó volver después del accidente?
- Sí, porque tras cuatro meses parado uno no es el mismo. Tengo bien presente el accidente que sufrí, que fue cuando entrenaba en pruebas con vallas y que me dejó con heridas en la pierna.
- ¿Cuál fue tu principal problema cuando comenzaste a entrenarte de nuevo?
- No tener la velocidad de antes. Esa situación me molestaba en cada entrenamiento y por ello le daba más duro. Al final volví para ser mejor que antes del accidente.
- ¿Tenés un buen equipo de apoyo?
- Los que me supervisan son varios: Francisco Uribe y Jaime Landívar, entrenadores; Gilbert Candia y Mario Escobar, preparadores físicos; y Rodrigo Rojas Maldonado, fisioterapeuta.
- ¿Cómo hacés para tener la supervisión de estos profesionales?
- La verdad, soy hijo único y mi madre es la que cancela casi todo. De lo contrario no haya podido entrenarme a este nivel.
- ¿Nadie más te brinda ayuda?
- Solo el municipio de Quillacollo, que se encarga de los sueldos de dos profesionales.
- ¿Tenés sueños por cumplir en el atletismo?
- El primero es ganar en los Juegos de la Alba, que serán este año en Cochabamba, y el segundo es lograr la marca para estar en los JJOO de Brasil 2016.

La figura

Edson Angola T.
Col: Nacional Calama de Quillacollo
Dpto: Cochabamba
Con dos oro y dos plata, fue el atleta que más medallas ganó durante las pruebas de atletismo. Se impuso en 400 metros, que es su especialidad, y con el equipo cochabambino de relevos. También fue segundo en 100 m planos y en los relevos 4x100.

Por dentro

Faltaron camillas. Cuando se desarrollaban las pruebas de semifondo hubo un momento que faltaron camillas, pues la ambulancia se había llevado las dos disponibles en el estadio. Por este motivo, Gunter Égüez, de Chuquisaca, tuvo que pasar varios minutos echado sobre la pista. El atleta sufrió fuertes dolores en la espalda tras ubicarse tercero en los 400 metro planos.

Hubo bautizo. A varios atletas cochabambinos que debutaron en la tercera versión de los Juegos Plurinacionales, sus compañeros de selección los bautizaron en la pista atlética cortándoles el cabello. El corte se lo hacían en varios lugares de la cabeza para que el afectado no tenga otra opción que raparse. Esta es una práctica común en las selecciones deportivas del país

Buena venta de fotos. Un grupo de fotógrafos hizo su agosto vendiendo fotos de los atletas de los diferentes departamentos en competencia. El costo de las mismas era de Bs 10 y la colocaban en la malla, que está en el perímetro de la cancha del estadio Jesús Bermúdez, para que los estudiantes las puedan observar, elijan la que les gusta y paguen a los encargados de vender.

Taekwondo México viene con todo a Bolivia

Los subcampeones mundiales del 2009, Damián Villa (58 kilos) e Idulio Islas (68), encabezan la selección mexicana que buscará ganar el próximo mes de octubre el Panamericano de taekwondo en Sucre, Bolivia.
“Es un equipo combinado, tenemos con qué para pelear el primer lugar”, aseguró a Efe el entrenador José Luis Onofre.
El torneo continental, programado del 10 al 14 de octubre en Sucre, será la primera justa internacional del taekwondo mexicano en el ciclo olímpico del Campeonato Mundial.

26 septiembre 2012

Atletas abandonan centro de hospedaje por incomodidad

Marco Velásquez, relacionista público del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, informó que cerca de 50 deportistas dejaron el centro de hospedaje de los III Juegos Deportivos Plurinacionales, con el argumento de que no se encontraban cómodos.

Agregó que la mayoría de las personas que abandonaron dicho centro, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pertenece a “colegios particulares”.

“Señalaron que sentían frío en los ambientes, es por eso que decidieron salir del centro de concentración”, aseveró.

Según Velásquez, estos deportistas contrataron los servicios de hostales para alojarse mientras se desarrolla el evento y cada persona corre con sus gastos.

Añadió que otra dificultad con la que se tropezó es la falta de baños y duchas, por lo que se consiguieron “baterías portátiles y se contrataron saunas en la zona norte de la ciudad para subsanar esos problemas”.

Entre domingo y lunes, los deportistas se quejaron por las deficiencias en el hospedaje, y la agencia de noticias APG confirmó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ordenó la inmediata solución a todas las observaciones.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que una delegación femenina de Potosí se rehusó a dormir en catres y prefirió hacerlo con colchones en el piso.

En lo deportivo, Marco Velásquez explicó que no se iniciaron a tiempo las pruebas de natación porque en la piscina de Capachos los “tacos” de partida de los nadadores estaban sueltos.

“En el fútbol se postergaron dos partidos, pues la cancha no estaba rayada a la hora de los compromisos”, añadió.

KARATE Un cochabambino combate con brasileños

El karateca cochabambino Roger Cuadros competirá en el Gran Prix de Karate Kyokushin a celebrarse el sábado en Porto Alegre, Brasil.

El deportista concurre a la justa internacional producto del cuarto puesto que consiguió en el Campeonato Brasileño V Taca de Karate, que se llevó a efecto la gestión pasada en la misma ciudad brasileña. Los ocho primeros en la clasificación del referido certamen obtuvieron el boleto para combatir en la competición que se iniciará el sábado a las 19:00 y se extenderá hasta las 03:00 de la madrugada del domingo, aproximadamente.

Cuadros admite que el objetivo de conquistar la corona no será nada fácil porque enfrentará a los siete mejores exponentes de la especialidad en Brasil.

“Entrené con el propósito de lograr el título; si no se dan las condiciones para plasmar esa meta, existe las posibilidad de que logre el segundo o tercer puesto”, comentó el deportista.

Cuadros enfrentará en la primera ronda al brasileño Joao Borda, a quien deberá superar (mejor si es por knockout) para pasar a la segunda fase, en donde también deberá triunfar para avanzar al combate final de la competición. “Si no gano en la segunda fase pierdo la oportunidad de luchar por la corona, de lo contrario tendré que pelear por el tercer lugar del campeonato”. El deportista entrenó para afrontar la justa aproximadamente tres meses con la instrucción de Edy Beltrán, también titular de los karatecas cochabambinos.

Otro karateca cochabambino, Eivind Beltrán, hermano de Edy, viajará el viernes (18:45) a Brasil junto a Cuadros con la finalidad de participar en el curso internacional de Ichigechi, que tendrá como disertante a Shijan Francisco Fhilo, campeón mundial de karate kyokushin.

La Paz lidera Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Gracias a las medallas que cosechó ayer en atletismo y natación, La Paz comanda el medallero general de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se desarrolla en Oruro y que finalizará este viernes.

La Paz estaba en la cuarta posición con seis preseas doradas hasta el mediodía de ayer; sin embargo, gracias a las siete preseas de oro que obtuvo en la tarde en atletismo (con dos nuevos récords plurinacionales en 10.000 metros marcha) y natación, la delegación paceña suma 13 de oro, cinco de plata y 10 de bronce.

Pero no debe confiarse, porque Cochabamba está pisándole los talones en el segundo lugar, con 12 preseas doradas y a diferencia de Santa Cruz, que es tercero, y que también tiene 12 de oro, los vallunos sumaron 19 de plata y 12 de bronce, mientras que los cruceños tienen 11 plateadas y nueve de bronce.

Por lo cerrado del medallero y con varios títulos aún en disputa en las disciplinas individuales como en el tenis de mesa, raquetbol, ajedrez, pelota frontón, ciclismo de ruta, que finalizarán entre hoy y mañana, se anuncia que las finales de las disciplinas de conjunto: fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, que se jugarán el viernes, serán de infarto porque definirán al campeón de los Juegos. Cochabamba fue a Oruro en busca del tricampeonato en los Juegos, tras haber conquistado las dos primeras versiones realizadas en Cochabamba (2010) y en Chuquisaca (2011).

DE PRIMERA MANO

Insuficiencia respiratoria

Durante cuatro jornadas de competencia se atendieron 2.479 casos, de los cuales 993 fueron por insuficiencia respiratoria, particularmente de los atletas del oriente boliviano.

De los 2.479 casos atendidos, sólo dos fueron de gravedad: la fractura del tobillo derecho del nadador orureño Roberto Choque y el otro es del atleta cruceño Marco Antonio Pérez por problemas en el corazón.



Disciplinas de conjunto
Hoy se conocerá a los semifinalistas

Después de cuatro días de intensa competencia, las disciplinas de conjunto hoy ingresarán en la última jornada de fase de grupos. A la semifinal avanzarán los primeros de cada grupo, más el mejor segundo.

Cochabamba tiene a su primer clasificado para las semifinales en fútbol varones, se trata de San Lorenzo, que tras la victoria por 1-0 ante 3 de Abril de Chuquisaca, se volvió inalcanzable en su grupo al sumar 12 puntos. Los otros tres representantes vallunos deberán ganar y esperar por resultados, para ver si pueden entrar como mejor segundo.

En baloncesto, tres de los cuatros equipos vallunos lideran sus respectivos grupos. En varones, Urkupiña de Quillacollo confirmó ser favorito para llevarse el título tras vencer por 125 a 38 al colegio Germán Busch de Pando. España venció por 47 a 32 a San Carlos de Santa Cruz.

En damas, Maryknoll también va por un buen camino tras vencer a las otras favoritas del grupo, Amerinst de La Paz, por 59 a 38. Las chicas de Urkupiña de Quillacollo cayeron al segundo lugar tras perder por 64-40 ante Santa Ana 3 de Tarija, que asumió ayer el liderato.

En voleibol, los cuatro planteles vallunos lideran sus grupos y continúan invictos, cada uno ganó y sumó ocho puntos en cuatro cotejos. En damas, Loyola ayer venció por 2-0 (25/8 y 25/6) a América de Pando, y Adela Zamudio derrotó por 2-1 (25/17, 23/25 y 15/6) a Santa María de Oruro. En varones, Don Bosco venció por 2-0 (25/20 y 25/19) a Santa María de Oruro; finalmente, Adventista derrotó por 2-1 (25/17, 21/25 y 15/10) a Amerinst de La Paz.

En fútbol de salón, Cochabamba no tuvo mucha suerte, ya que ninguno de sus representantes se sitúa como líder en su respectivo grupo, por lo que tienen que triunfar hoy y esperar ingresar como mejores segundos.

La Paz y Cochabamba baten récords

Los representativos de La Paz y Cochabamba batieron tres nuevos récords en atletismo. La marchista paceña Wendy Cornejo, tras ganar una medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 en Brasil, ayer impuso una nueva marca plurinacional en 10.000 metros marcha, con un tiempo de 54’22”34, y superó el récord de la potosina Noelia Magne de 1h07’16”.

Su coterráneo Pablo Rodríguez no se quedó atrás en la misma prueba, ya que con sus 51’43”72, también impuso un nuevo récord plurinacional.

El equipo de relevos combinado varones de Cochabamba logró superar la marca plurinacional con un tiempo de 2’02”24, superando a la vez su propio récord de 2011, que era de 2’02”68. El equipo está compuesto por Kevin Paredes, César Calvi, Edson Angola y Vladimir Vásquez.

Softbol La Paz, sede del nacional

Entre el 13 y 14 de octubre, la ciudad de La Paz será sede del campeonato nacional de softbol, categoría mayores. El torneo es el penúltimo del calendario nacional que aprobó la Federación Boliviana de esta disciplina. La ocasión servirá para que los directivos de las distintas asociaciones analicen la preparación de la selección nacional que intervendrá en el Campeonato Sudamericano Sub-14 en Perú el próximo año (APG).

Se confirman sedes de Básquetbol Anfitriones divididos

La Federación Boliviana de Básquetbol confirmó las ciudades de Oruro, Quillacollo y Potosí como sedes de la primera fase del campeonato de la Liga Superior de esa disciplina, a jugarse en diferentes fechas este fin de año.

También se dieron a conocer los grupos en que fueron divididos los equipos participantes. La serie A masculino, compuesto por el Club Atlético Nacional orureño, el paceño UCB, el tarijeño Vikingos además de Ingavi, de Llallagua y AND, de Viacha, jugará en Oruro entre el 24 y 28 de octubre.

El grupo B se jugará en Quillacollo del 6 al 10 de noviembre y está conformado por el plantel local, José Plaza, La Salle-UPB de Cochabamba, el cruceño Domingo Sabio, el potosino Pichincha, el alteño Boston y Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Villazón.

En el mismo lugar se disputarán Peñarol, los cochabambinos de San Simón y los cruceños Nonis, junto a VHRS de Llallagua, Bolmar de La Paz y Esbagober de Sucre por la serie D.

Del 14 al 18 de noviembre será el turno del grupo C compuesto por el anfitrión ASB, el tarijeño Meta La Salle, el orureño La Salle, San Matías de Sucre, el alteño Unión Bolivariana y el yacuibeño Universitario.

Damas, grupos A y B jugarán del el 6 al 10 de noviembre y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Potosí.

25 septiembre 2012

El grupo "A" de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano se jugará en Oruro

La Federación Boliviana de Baloncesto, hizo conocer los grupos, sedes y fechas de la primera fase del campeonato de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano, donde Oruro fue designada como sede del grupo "A", que se verificará del 24 al 28 de octubre del presente año en la categoría varones.

Mientras que en damas existen dos sedes una de ellas está por definirse, la otra será en Potosí, donde está involucrado el cuadro de Alemán como campeón de Oruro 2011.

VARONES

En varones el grupo "A", donde Oruro será sede del torneo del 24 al 28 de octubre del presente año, participarán los equipos de Club Atlético Nacional de Oruro; UCB de La Paz; Vikingos de Tarija; Ingavi de Llallagua y AND de Viacha.

El grupo "B", tendrá como sede la ciudad intermedia de Quillacollo del 6 al 10 de noviembre, con los representativos de J. Plaza de Quillacollo, La Salle-UPB de Cochabamba; U. Domingo Sabio de Santa Cruz; Pichincha de Potosí; Boston de El Alto y Marcelo Quiroga Santa Cruz de Villazón.

Grupo "C", designó como sede a Potosí del 14 al 18 de noviembre, donde Saracho estará en representación de Oruro además el anfitrión ASB; Meta La Salle de Tarija; San Matías de Sucre; U. Unión Bolivariana de El Alto y Universitario de Yacuiba.

Por último la serie "D" se disputará en Quillacollo con la presencia del cuadro local de Peñarol; U. San Simón de Cochabamba, Esbagober de Sucre, Bolmar de La Paz, Nonis de Santa Cruz y VHRS de Llallagua.

DAMAS

El campeonato de damas contará con sólo dos series la "A" y la "B", una de las sedes que se jugará del 6 al 10 de noviembre, esta por designarse y compondrán los equipos de Choaytubo de de Villazón; U. San Simón de Cochabamba; UCB de Santa Cruz; Naismith de Sucre, Universitario de Tarija y Blu Star de Viacha.

Mientras que la serie "B" que se jugará en la ciudad de Potosí del 27 de noviembre al 1 de diciembre con Alemán de Oruro, San Pedro las anfitrionas; UCB de La Paz; Libertad de El Alto; S.G. Pulacayo de Llallagua y San José de Yacuiba.

Organización de los Juegos es deplorable

La fiesta que suponía ser los Juegos Estudiantiles, difieren mucho con lo que arroja la realidad en el certamen deportivo que reúne a los mejores atletas juveniles del país. La organización de Oruro demostró que no tiene ni la infraestructura, ni la capacidad organizacional para llevar adelante una competencia.

No dan abasto. Más de 6.000 atletas tiene esta competición que reúne a los mejores juveniles del país en Oruro. La cita que finalizará el viernes, ya exhibió sus primeras falencias desde el inicio cuando se produjo el desmayo de más de una decena de atletas por la exigencia de los 3.745 metros de altura que tiene la ciudad y que dejó a varios deportistas fuera de competencia, exhibiendo también la falta de asistencia médica inmediata para este tipo de problemas.

Sin embargo, lo peor fue ver cómo conviven los atletas en la Ciudadela Universitaria, durmiendo en colchones en el suelo de un lado, y del otro una gran cantidad de pupitres amontonados. Una verdadera imagen de la mala organización de la competencia.

Las autoridades se presentan. Las autoridades nacionales de Educación encabezadas por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, atendieron las quejas y reclamos de los deportistas y maestros.

Una reunión de la autoridad junto a los nueve directores departamentales de Educación permitió recibir las observaciones que fueron subsanadas.

Potosí se proclamó campeón en Ajedrez

El fin de semana en la ciudad de Yacuiba se desarrolló el Torneo Internacional de Ajedrez “Raíces de Chaco”, en su décima primera versión, donde Potosí obtuvo el campeonato en la categoría menores.
Al evento internacional llegaron los ajedrecistas de Perú, Argentina y Bolivia como anfitrión del evento. Potosí estuvo presente en el certamen con cinco ajedrecistas.
En la categoría menores, después de disputar las 7 rondas programadas, un potosino y una potosina se proclamaron campeones. En Sub-8, varones, Javier Paolo Quispe Aviza se ubicó en el primer lugar, al igual que Ana Paula Condori en Sub-10, damas. En la categoría mayores Potosí estuvo representado por Guisela Ugarte y Norma Olivares, quienes tuvieron una excelente participación quedando en sitiales de preferencia dentro de los 100 ajedrecistas.
“Los cinco deportistas tuvieron una buena performance, y ante todo una grata experiencia en esta competición, en la que Potosí incursiona gracias a los merecimientos propios de los ajedrecistas y al apoyo incondicional de sus padres”, sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Iván Luna.
La delegación potosina estuvo conformada por Dayra Quispe, Anal Paula Condori, Guisela Ugarte, Norma Olivares y Paolo Quispe.

Se alista sudamericano de Gimnasia Arte en movimiento


La dirigencia de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) ultima los detalles de la logística para la realización del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, en las categorías Infantil y Juvenil, del 4 al 7 de octubre en los ambientes del polifuncional del barrio de Sarco, en Cochabamba.

La organización ya definió el cronograma de actividades, el martes 2 de octubre se estima la llegada a la capital cochabambina de los representantes de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, para el miércoles llegarán las delegaciones. En esa jornada se producirán reuniones entre los jueces y se llevarán a cabo los entrenamientos.

El jueves 4 de octubre proseguirán las prácticas y a las 19:00 se llevará adelante el acto de inauguración con el desfile de las delegaciones. El viernes desde las 8:00 comenzarán las pruebas desde 9 hasta los 12 años. El sábado en la mañana la jornada proseguirá con la competencia en infantil y en horas de tarde ingresarán a escena los juveniles.

El domingo se realizarán las pruebas finales en la categoría Infantil de 11 a 14 años y Juvenil, para luego proceder al acto de premiación. En horas de la tarde los dirigentes visitantes viajarán de retorno a su país y el lunes lo harán las demás delegaciones.

La Federación informó que habrá una participación de 270 personas entre gimnastas, delegados, jueces y entrenadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia.

En el evento la delegación argentina será la más numerosa con 47 personas, seguida por Brasil con 44 y Paraguay es la más reducida con cinco, mientras que Bolivia estará representada por 31 de los cuales 19 son gimnastas el resto son jueces, entrenadores y un delegado.

24 septiembre 2012

El hospedaje, el primer aplazado en los estudiantiles


Las quejas comenzaron desde el jueves, día en el que llegaron las delegaciones de los nueve departamentos. Estas se fueron acentuando con el paso de las horas pues los pabellones de la Ciudadela Universitaria no cuentan con las condiciones para hospedar a los 6.000 visitantes, entre alumnos y profesores, que participan en los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales. Las críticas tienen que ver con la falta de catres, duchas, pocas letrinas y las distancias por recorrer a pie para las tres comidas del día.
Lo que más molesta a los visitantes es la falta de duchas para algunos pabellones, en especial de las damas, que tienen que salir del lugar a casas vecinas de la Ciudadela para darse un baño. Otras deben hacer fila desde las 5:00 y si tienen suerte en una hora y media recién les toca el turno. “Tenemos que pagar cinco bolivianos para bañarnos en casas aledañas. Además, los urinarios son asquerosos y sin agua”, sostuvo Sumilda Cruz, profesora de La Paz,
En el lugar también se evidenció la falta de catres, pues hay alumnos de Santa Cruz y Potosí que duermen solo en colchones. “Es increíble lo que pasa, nos dijeron que no había catres y no quedó otra que dormir en colchones”, sostuvo Bethy Condori, maestra de la Unidad Educativa Tauro, de Potosí. La quejas además se refieren al frío, ya que los organizadores entregaron de a una colcha por persona y sin almohada, cuando por las noches la temperatura oscila entre 4 y 6 grados. “Nosotros reclamamos a nuestra Gobernación y logramos que nos entreguen 500 frazadas más”, explicó la profesora chuquisaqueña Cristina Reyes.
La distancia de casi un kilómetro que hay entre los pabellones y el restaurante de damas es otro de los problemas, pues si sumamos las tres comidas por jornada cada alumno recorre más de cinco km por día. Producto de estos inconvenientes, los estudiantes que consiguieron dinero dejaron la Ciudadela para buscarse un hotel.
Consultado el ministro de Salud, Roberto Aguilar, sobre estos inconvenientes sostuvo que, para resolver el problema del agua, se ha conseguido 100 duchas a través de las empresas San José y San Silvestre, situadas a dos cuadras del estadio. También dijo que en las próximas horas habrá catres para todos. “En la ciudadela no se puede colocar más duchas porque el sistema de agua es caótico”, sostuvo.

Natación, frenada
La Alcaldía de Oruro se vio en figurillas ayer luego de que se postergara el inicio de la natación de los juegos plurinacionales para el martes debido a que la piscina de Capachos no estaba en condiciones para ser utilizada porque las obras de mejoras se las había concluido en el día previo. Esta disciplina iba a entregar los primeros títulos de la competencia.
La decisión fue tomada luego de que el sábado uno de los representantes de Cochabamba sufriera un accidente en el entrenamiento que le provocó una lesión en el tobillo. El hecho se dio cuando se lanzó de uno de los tacos de partida, que se desprendió y lo golpeó.
Después se confirmó que el taco se salió porque el cemento aún estaba fresco. Luego se volvió a colocar estas piezas para asegurarlas mejor y recién pueden estar listas en unos dos días más. “Qué se puede esperar si hasta la pintura se sale. Las mejoras las han hecho sobre la hora. Es increíble que pase esto, si hace un año sabían que iban a ser sede. Para colmo los trajes de baño están manchados porque la pintura negra se sale. Es como si fuera alquitrán”, explicó Nancy Salvatierra, la entrenadora de natación del colegio Santa Cruz Bautista-Brasileño.

Las goleadas destacaron
La segunda jornada de los torneos de fútbol y futsal de los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales resaltó por los triunfos aplastantes, tanto en damas como en varones.
En fútbol, las chicas del colegio Eduardo Abaroa, de Chuquisaca, dejaron en claro, con dos triunfos contundentes, que tienen un equipo para apostar a los primeros puestos. En su debut venció a 8 de Septiembre, de Tarija, por 10-0. Ayer repitieron la dosis ante 24 de Septiembre, de Pando, por 14-3. En varones, San Lorenzo, de Cochabamba, aplastó a Aniceto Arce, de Oruro, por 9-1.
En fútbol de salón, damas, 9 de Abril, de Potosí, ganó por 6-1 a Dios es Amor, de Santa Cruz. En varones, Pedro Poveda, de La Paz, superó por 7-1 a Pichincha, representativo de Potosí.
Ayer también siguió en disputa el campeonato de raqueta frontón, con el triunfo de la dupla masculina de Don Bosco, de Santa Cruz, por 2-1 frente a Coronel Miguel Estensoro, de Tarija.
Hoy se repartirán las primeras medallas de los juegos en ciclismo de ruta, que se inicia a las 10:00 en Vinto Cala Cala, y en atletismo, que tendrá su primera jornada de tres.

Por dentro



Nueva reina de los Juegos. La cochabambina Daniela Herrera fue elegida reina de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en un acto realizado la noche del sábado en la
Expoteco. Herrera, de 17 años y que estudia en el colegio 8 de Mayo, ocupará el trono que deja la soberana 2011, la beniana Baira Ahmad Córdoba. Segunda se ubicó la pandina Paola Mora y tercera fue la paceña Jhoselin Cris Peralta.

Disconformes con la elección. Gran parte del público presente abucheó al jurado que eligió a las finalistas en la elección de la reina estudiantil. Los espectadores pedían que la reina de los juegos fuera la beniana, Gissel Brigelly Jaime Roman, que no estuvo ni siquiera entre las tres que pugnaron por la corona.

Molestos por la postergación. Algunos padres de familia estaban furiosos por la postergación de las pruebas de natación, a tal punto que manifestaron que retornarán a sus respectivos distritos con sus hijos.

Cornejo, medalla de plata en Brasil Objetivos claros

La atleta paceña, Wendy Cornejo, tuvo una actuación más que destacada en el campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en Sao paulo Brasil. En la especialidad de marcha atlética obtuvo el segundo lugar, de esa manera recibió la medalla de plata.

Cornejo es una de las atletas que recibe apoyo del Programa Juntos por Bolivia rumbo a Sao Paulo 2016, que se encarga de dar las mejores condiciones económicas a los atletas que son potenciales para llegar a la cita olímpica de Brasil.

Ayer, en esta especialidad, Cornejo llegó a la meta detrás de la colombiana Yeseida Carrillo que obtuvo el primer lugar y la medalla de oro luego de culminar el recorrido en un tiempo de 1 hora 38 minutos 29 segundos y 561 centésimas, la boliviana lo hizo en 1h 40’ 14” 28, y el tercer puesto lo consiguió Anlly Paola Pineda también de Colombia que hizo un tiempo de 1h 41’ 04” 69.

Con esta participación, Cornejo demostró el porque está tomada en cuenta dentro de los 10 atletas que reciben apoyo de la empresa privada con el aval del Gobierno Nacional para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016.

Cornejo, medalla de plata en Brasil Objetivos claros

La atleta paceña, Wendy Cornejo, tuvo una actuación más que destacada en el campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en Sao paulo Brasil. En la especialidad de marcha atlética obtuvo el segundo lugar, de esa manera recibió la medalla de plata.

Cornejo es una de las atletas que recibe apoyo del Programa Juntos por Bolivia rumbo a Sao Paulo 2016, que se encarga de dar las mejores condiciones económicas a los atletas que son potenciales para llegar a la cita olímpica de Brasil.

Ayer, en esta especialidad, Cornejo llegó a la meta detrás de la colombiana Yeseida Carrillo que obtuvo el primer lugar y la medalla de oro luego de culminar el recorrido en un tiempo de 1 hora 38 minutos 29 segundos y 561 centésimas, la boliviana lo hizo en 1h 40’ 14” 28, y el tercer puesto lo consiguió Anlly Paola Pineda también de Colombia que hizo un tiempo de 1h 41’ 04” 69.

Con esta participación, Cornejo demostró el porque está tomada en cuenta dentro de los 10 atletas que reciben apoyo de la empresa privada con el aval del Gobierno Nacional para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016.

Knijnenburg impuso nuevo récord Ojo al Charke

El cruceño Rudolf Knijnenburg tuvo una buena participación en el nacional de tiro deportivo en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi de Santa Cruz, al registrar un nuevo récord nacional en la modalidad estándar con una puntuación de 567, en una competencia dominada por los locales.

Knijnenburg superó su propia marca de 558 puntos, hasta hace poco récord nacional, alcanzando las 567 unidades y superando a su vez la marca establecida por la Federación Boliviana de Tiro Deportivo para determinar a los clasificados para el Campeonato Sudamericano a realizarse del 29 de octubre al 5 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

En la misma modalidad el segundo lugar fue ocupado por el paceño Gabriel García con 548 puntos y el tercer puesto fue para el cruceño Diego Cossío con 533. También logró la victoria por equipos junto a Cossio, y fueron los ganadores 1100.

En pistola de aire, Knijnenburg se ubicó en el primer puesto con 567, cinco puntos por encima del parámetro exigido en esta modalidad por la entidad federativa para conseguir una plaza en el Sudamericano. García volvió a quedar de escolta con 557 y el cruceño José Arias fue tercero (553).

Santa Cruz “A” fue el ganador por equipos, cuyos integrantes fueron Knijnenburg y Arias, con 1120 unidades; Santa Cruz “B”, formado por Juan Justiniano y Javier Figueroa, fue segundo con 1047; y Chuquisaca con Juan Carlos Pérez y Marcelo Arana fue tercero con un total de 986.

En damas pistola de aire el podio fue ocupado por Chuquisaca con Giovana Flores (262), Helen Arroyo (229) y Susana Mostajo (207). (APG)

Jinetes de Los Sargentos dominan en la Copa Federación



Los binomios representantes del Club Los Sargentos ganaron en La Paz ocho de las 11 categorías de la Copa Federación de salto, que de manera paralela se disputó también en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Diego Foley montando a Extaordinary Girl, y Jorge Galindo sobre Pomelo, fueron los binomios vencedores de la Primera y Segunda Categoría, respectivamente, las más importantes del concurso nacional, que se desarrolló en el picadero de Los Sargentos.

Los jinetes del Club Las Colinas ganaron en fomento deportivo, preinfantil y caballos novicios.

Los resultados de las tres sedes serán centralizados por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, y los ganadores de las diferentes categorías se conocerán al final de la temporada.

23 septiembre 2012

CAMPEONES, En el agua encuentran su libertad

Pamela Mardonez, Luis Rodolfo Flores, Martín Michalsky, Jhoan Cáceres, Milagros Vaca Durán y María José Pers conforman el seleccionado departamental de natación adaptada y se preparan para participar en el campeonato Sucre 2012 Especial Olimpic, que se realizará entre el 17 y el 21 de octubre.
Se trata de un equipo especial, porque todos tienen necesidades especiales, algunos son personas con síndrome de Down y otros tienen parálisis cerebral; sin embargo, el deporte dentro del agua les permite desarrollar sus actividades prácticamente sin límites.

Su entrenadora es Virginia Nougues, ella es profesora de educación física, hidroterapeuta y especialista en natación adaptada.

Virginia explica que la natación adaptada puede ser practicada por personas con discapacidades tanto físicas como intelectuales. Es adaptada porque permite desarrollar técnicas personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los nadadores, incluso existen personas que se mueven en sillas de ruedas o tienen alguno de los miembros amputados, pero en el agua esas limitaciones físicas no cuentan, ya que su cuerpo encuentra nuevas posibilidades de movimiento.

Los beneficios no son solo físicos, las deportistas que practican el nado adaptado mejoran sus relaciones con los demás, aprenden a trabajar en equipo y elevan su autoestima.
La experiencia que transmiten los nadadores y sus padres es feliz. Por ejemplo, Milagros tiene 12 años y nada desde hace cuatro. Desde que comenzó con el deporte experimentó un cambio positivo en su vida y participó en campeonatos nacionales. Sus padres, Margot y Erwin, la apoyan, llevándola puntualmente a sus entrenamientos y buscando nuevas alternativas para ella, por eso este año ingresó a una escuela de natación regular.

La historia de Luis también es positiva. Comenzó hace tres años y no solo nada, sino también practica atletismo. Su mamá, Ignacia, explica que en el tiempo que su hijo hace deporte ha mejorado bastante su motricidad, su coordinación y ha crecido.
El equipo forma parte de la organización Especial Olimpics, que tiene afiliados en 180 países y está en todos los departamentos del mundo, agrupando a cinco mil deportistas de distintas disciplinas.

La entrenadora Virginia Nougues trabaja como voluntaria desde hace 13 años. Señala que en todo este tiempo se ha visto un avance en las técnicas de nado de los deportistas y cada vez hay más interés por practicar el nado asistido.
Pero las cosas no son tan fáciles, el mayor problema con el que tropiezan es que no tienen un lugar estable donde entrenar. Actualmente se encuentran en la piscina del estadio Tahuichi Aguilera, pero el contrato que tienen se acabará en octubre.

Nougues relata que han recorrido por distintas piscina y que los entrenamientos se interrumpen, algunas veces durante meses, por falta de una piscina. Ella considera que debería existir un apoyo de parte de la Gobiernación para que ellos puedan contar con una sede estable. Señala que cuando se trata de personas con necesidades especiales, dejar de entrenar significa, en la mayoría de los casos un retroceso irreversible en los avances logrados.

Se disputan las finales de lucha TORNEO INTERNACIONAL

A partir de las 9:00, en el poligimnasio Santa Rosita, se desarrollarán hoy las finales del Torneo Internacional de Lucha Olímpica, que cuenta con la participación de 159 deportistas. El ingreso es gratuito para los aficionados a este deporte.
Según Jaime Chávez, presidente de la Asociación Cruceña de Lucha y cabeza de la organización, están compitiendo Perú, con 50 deportistas; Chile, con 10, y Argentina, con siete, entre las delegaciones internacionales. Mientras que por Santa Cruz se inscribieron 42 luchadores, por Cochabamba 15 y por El Alto, 35. Ayer se disputaron los encuentros eliminatorios y hoy se define a los campeones.

Knijnenburg bate récord y se destaca Nacional de Tiro Dptvo.


El cruceño Rudolf Knijnenburg volvió a destacarse ayer en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, que se está desarrollando en la Villa Deportiva Abraham Telchi. Knijnenburg batió su propio récord y se clasificó para el Sudamericano. El local se impuso en la modalidad pistola estándar, con 567 puntos, marca con la que superó el récord nacional que ostentaba él mismo (558). También ganó en pistola libre, con 567 unidades. En ambos casos superó la marca exigida por la Federación Boliviana de Tiro para representar al país en el Sudamericano. El sábado también se había clasificado en pistola libre. Hoy concluye el evento.

Los 4.000 m de altitud de Oruro están afectando a una gran cantidad de atletas del oriente en los juegos estudiantiles

Los tubos de oxígeno se han puesto de moda en los escenarios donde compiten los deportistas del oriente en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma, del nivel secundario. Pues los 4.000 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la ciudad de Oruro han condicionado su rendimiento y han puesto en apuros a los organizadores, que están atendiendo a una gran cantidad de atletas afectados por el mal de altura. Las emergencias se dieron en los escenarios de competencia y también fuera de ellos.

Los inconvenientes comenzaron desde la llegada el jueves de las delegaciones de Santa Cruz, Beni y Pando. De entrada, el consejo fue que tomaran sorojchipil y mate de coca. Sin embargo, con el paso de las horas los malestares, en especial de las damas, fueron más notorios, a tal punto que durante la noche del viernes y amanecer de sábado tuvieron que turnarse varias ambulancias con tubos de oxígeno para trabajar en los pabellones de la Ciudadela Universitaria, lugar de hospedaje de los 4.200 estudiantes. En este lugar también hubo emergencias con las madres de las atletas, y que acompañan a las delegaciones.

Ayer, con el inicio de la competencia, los problemas se acentuaron por el esfuerzo físico. Por ejemplo, en el partido de fútbol de salón de damas, disputado en el Palacio de los Deportes, el equipo del colegio Monseñor Santisteban de Santa Cruz tuvo a algunas jugadores que utilizaron el oxígeno y otras, como su arquera Diana Baretto, que sintieron la falta de aire y casi se desmayan. Por ello fue cambiada para recibir atención médica durante varios minutos.

Sus compañeras, con signos de cansancio desde el minuto inicial, solo aguantaron el primer tiempo, que acabó 3-3, para luego ser goleadas por 9-6 por el colegio Gregorio Pacheco, de Potosí, “Aguanté el primer tiempo y luego fue como si me taparan la nariz”, sostuvo Baretto. “No se puede jugar así, es mucha ventaja que se da. Tenemos jugadoras que están mal desde el jueves. Para evitar esto se debió hacer una adaptación a la altura”, agregó su profesora Josefina Ribera.

En el minicoliseo, ubicado en el estadio Jesús Bermúdez, se repetía la situación en los encuentros del voleibol. Allí, los equipos de Pando y Beni fueron aplastados por rivales de Cochabamba y Potosí. “Este no es nivel del equipo. Vea las chicas cómo están cansadas. Su rendimiento ha bajado al mínimo, y así no se puede jugar. Para contrarrestar la altura, ellas toman sorojchipil y mate de coca, pero solo a algunas les surten efecto. El resto de las chicas parecen ahogadas en cada esfuerzo físico”, sostuvo Wálter Yoqui Paniagua, profesor del colegio Fuente de Vida, de San Ignacio de Moxos de Beni.

Ya por la tarde, y con el sol fuerte, comenzaron a jugarse los partidos de raqueta frontón, Allí, el equipo cruceño del colegio Gabriel René Moreno, integrado por Sirley Lozano y Gabriela Jaciento Gaiti, vivió una odisea para terminar el encuentro ante rivales potosinas, que las vencieron por 2-0. La más afectada por la falta de aire fue Lozano, que tuvo que ser atendida por el equipo médico de una ambulancia. Su profesor Víctor Claros fue uno de los que más se asustaron en esos minutos en que Lozano tenía la máscara de oxígeno, pues el tanque se acabó y tuvieron que traer otro. Claros, que dijo que estuvo a punto de no permitir que sus dirigidas jugaran, se molestó con esta situación. “No puede ser que no haya otro tanque de oxígeno”, decía a cada momento. Luego para calmarlo, el equipo de emergencia le explicó que se había agotado porque fue utilizado toda la noche en la Ciudadela Universitaria.

Ante esta situación, algunos galenos han dado algunos consejos a los atletas para que eviten los efectos de altura. “Tienen que trabajar el aparato respiratorio tomando y botando aire. De esa manera expandirán sus pulmones y tendrán la posibilidad de captar más oxígeno, que el problema que hay cuando las personas del llano suben”, sostuvo Yonny Tórrez, del Centro de Salud Yugoslavo.

Piscina da primeras preseas
Los Juegos Deportivos Plurinacionales comenzarán a calentarse hoy con la definición de los primeros campeones, que saldrán de las pruebas de la natación, disciplina que se disputará hasta el martes en la piscina semiolímpica de Capachos, ubicada en la carretera a Cochabamba.
El escenario ya lo comenzaron a utilizar los deportistas ayer. “Probamos la piscina para que a la hora de competir no sea desconocida para los nadadores. Además se quiere ver como rinden los chicos en la altura”, sostuvo Sonia Guaji, profesora de natación del colegio La Salle, de Trinidad.
En la jornada inicial, por la mañana, se realizarán las competencias de 100 metros libres y 50 espalda. Por la tarde será el turno para las modalidades 50 metros pecho y 50 metros libres. Quedarán pendientes para los próximos días los estilos mariposa y espalda, además de los relevos.
Mañana se definirá también a los mejores del ciclismo de ruta, prueba que se llevará a cabo entre Cala Cala y Vinto.

Se dividen los triunfos en el inicio
Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí se dividieron las victorias en las disciplinas de conjunto en la primera jornada de competencia de los Juegos Deportivos Plurinacionales. Los resultados dejaron claro que los favoritos, cochabambinos y cruceños, deberán luchar mucho si quieren imponerse en el medallero final. El primero viene de ganar las dos primeras versiones.
En fútbol, damas, el colegio Mariscal Sucre, de Santa Cruz, no tuvo piedad de John Kennedy, de Oruro, con un triunfo de 9-1. En otros encuentros disputados en la cancha del Club San José, Nuestra Señora del Pilar, de Pando, le dio walkover a Nuestra Señora del Carmen, de Beni. En varones, Amerinst, de La Paz, derrotó por 3-0 a Bruno Racua, de Pando.
En futsal, damas, Gregorio Pacheco, de Potosí, apabulló con un 9-6 a Monseñor Santisteban, de Santa Cruz, mientras que en varones, La Salle, de Oruro, derrotó por 8-6 a Lucio Osorio, de Beni.
En básquet, Sagrado Corazón, de Chuquisaca, venció por 56-24 a Belén, de Santa Cruz; en varones, Nuestra Señora de Urkupiña, de Cochabamba, apabulló por 65-34 a Simón Rodríguez, de Chuquisaca, mientras que San Carlos, de Santa Cruz, ganó por 46-36 a Nuestra Señora del Carmen, de Beni.
Las semifinales y finales de los deportes de conjunto se disputarán entre el jueves y viernes.

Natación-Mañana

Estilo - Categoría
100 metros libre Promocional (D)
100 metros libre Promocional (V)
100 metros libre Élite (D)
100 metros libre Élite (V)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)

Natación-tarde

Estilo - Categoría
100 metros pecho Promocional (D)
100 metros pecho Promocional (V)
100 metros pecho Élite (D)
100 metros pecho Élite (V)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)

Al detalle

Entrega a último momento. Los organizadores de los juegos recién entregaron ayer el material deportivo para que compitan las diferentes delegaciones. En algunos casos hubo quejas, como en el futsal, cuyos uniformes no contaban con polera para el arquero suplente.

Dos equipos completos. Entre los vehículos de emergencia de los juegos, hay dos que son los más completos y que cuentan con varios equipos para atender emergencia. Además de ello, en cada escenario hay ambulancias y grupos de médicos en el interior de los mismos.

Con barbijo. La jugadora Claudia Flores, del equipo de futsal del Monseñor Santisteban de Santa Cruz, utilizó un barbijo para contrarrestar los efectos de la altura. Fue una de las jugadoras que más corrieron y por ello dijo que seguirá utilizándolo.

Destaca el apoyo local. Los estudiantes orureños se han organizado de tal manera que en cada partido en el que juega su representante cuente con el aliento local, que se hace sentir con aplausos.

La figura

Blanca Aliaga
Equipo: Gregorio Pacheco (Potosí)
Puesto: pívot
Anotó cinco goles para que su equipo derrotara por 9-6 al Monseñor Santisteban, de Santa Cruz. También hizo el pase para otro tanto.

Hemos tenido varias emergencias relacionadas con los efectos de la altura”
Yonny Tórrez / Médico

Después del primer tiempo, se siente como si te taparan la nariz”
Diana Barretto - Arquera

Copa federación Iturralde y Foley se imponen

El binomio formado por Luis Iturralde y su caballo “Apache” logró el primer lugar, ayer en la segunda Copa Federación que se inició en el picadero del Club Los Sargentos.
Iturralde se hizo de la primera posición en la Tercera categoría al superar los obstáculos sin faltas, segunda fue Caterine Pereira montada sobre “Deseada” del Club Las Colinas.
En Segunda categoría se impuso Diego Foley sobre “Extraordinary Girl”.

Sudamericano Rojas es séptimo en Brasil

El velocista boliviano Bruno Rojas terminó séptimo en la prueba de los 100 metros planos, en el campeonato sudamericano sub 23 que se disputa en Sao Paulo, Brasil.
Rojas hizo un tiempo de 10 segundos y 76 centésimas para ubicarse en la séptima casilla, muy lejos de su récord que es de 10''36 obtenido en el Grand Prix de mayo pasado. Hoy entrará en escena la paceña Wendy Cornejo en los 20.000 metros marcha.

22 septiembre 2012

Cheerleading llega a La Paz para mostrar una innovadora alternativa deportiva

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Deportes y Cheerleading Cheer Dance Bolivia, tiene prevista la realización del primer encuentro de porristas en La Paz.

Cheerleading (animación, barras, porra) consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo o más conocidos como de conjunto.

En muchos países del mundo, la animación tiene una gran tradición, además de su fin ya mencionado, es considerado como otro deporte más, existiendo competiciones para decidir cuál es el mejor grupo animador.

Cheerleading Cheer Dance Bolivia apoya la práctica de la danza, el baile, la expresión corporal, la actividad física y el porrismo. Es así que en esta oportunidad introduce el concepto de Cheerleading Cheer Dance Bolivia en nuestro país, eligiendo como pionero al municipio de La Paz.

“Cheerleading Cheer Dance Bolivia apoya y capacita profesionalmente en la práctica del Cheerleading (porrismo profesional competitivo), mantiene la premisa de que el deporte es salud, educación y cultura, vela por el derecho y respeto a la integridad psicofísica de los niños, niñas y jóvenes bolivianos”, expresó Carlos Quiroga, director General de Cheerleading Cheer Dance en Bolivia.

La Dirección de Deportes apoya esta nueva iniciativa ya que es una alternativa para realizar actividad física. Así también apoyará con todo el tema logístico y de difusión, tomando en cuenta que la Dirección trabaja con Unidades Educativas que es a donde apunta este nuevo evento.

“Como Dirección de Deportes nos sentimos comprometidos con este proyecto ya que apoyamos todo lo que se refiere a actividad física”, dijo Walker Paredes, director Municipal de Deportes.

Este lunes 24 de septiembre es el gran lanzamiento de esta nueva alternativa deportiva en la cancha Zapata a partir de las 10:00. Una conferencia de prensa será la apertura, para luego dar paso al equipo chileno que arribará este domingo a nuestro municipio.

El equipo chileno está conformado por porristas profesionales de ambos sexos desde los 14 años. En octubre dictarán un taller para que unidades educativas, profesores de educación física, gimnasios y otros grupos interesados que quieran aprender esta nueva opción deportiva.

Comenzó la fiesta deportiva estudiantil con más de seis mil participantes

Con la presencia de las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Beni, Pando y la anfitriona Oruro, en emotiva ceremonia fue inaugurada oficialmente la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles "Presidente Evo", con la premisa "Mente Sana en Cuerpo Sano".

El acto se escenificó ayer en la pista del estadio "Jesús Bermúdez", con la presencia del Presidente, Juan Evo Morales; el gobernador, Santos Tito; el director distrital de educación de Oruro, Eduardo García; el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Cristian Nava; autoridades policiales, militares, políticas, padres de familia e invitados especiales.

Todas las delegaciones participantes muy bien uniformados se hicieron presente en el acto inaugural y las danzas folklóricas de cada departamento le dio realce a la fiesta estudiantil.

GARCÍA

El director distrital de educación de Oruro, Eduardo García, a tiempo de dar la bienvenida a todas las delegaciones del interior dijo: "Oruro les recibe con los brazos abiertos y siéntanse como en casa. Con los esfuerzo de todos los orureños y orureñas hemos preparado estos Juegos y que ustedes jóvenes estudiantes puedan disfrutar de esta fiesta deportiva y que ganen los mejores en las distintas disciplinas deportivas".

Acto seguido se escenificó la presentación de danzas típicas de cada departamento. Después no faltó la poesía en idiomas aymara, quechua, mojeño trinitario, uru chipaya, guaraní y bésiro. Luego se cumplió el ingreso de las banderas de las delegaciones deportivas a la cancha del estadio "Jesús Bermúdez".

SANTOS TITO

El gobernador de Oruro, Santos Tito, a tiempo de tomar la palabra señaló: "Para la Gobernación de Oruro es una verdadera alegría ver a tanta juventud del país reunidos en este departamento para disputar los primeros lugares de las distintas disciplinas deportivas como ser el fútbol, fútbol de salón, tenis de mesa, basquetbol, voleibol, natación, raqueta frontón, raquetbol, ciclismo montañera, ciclismo ruta, ajedrez y atletismo. Para el final simplemente desearle muchos éxitos en el desenvolvimiento en cada una de las disciplinas y que gané el mejor".

PROMESA

El Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, fue el encargado de recibir el juramento de rigor, previa recomendación de jugar con lealtad, caballerosidad, dedicación, esfuerzo y mostrando garra y pundonor deportivo en las distintas disciplinas. Posteriormente fue encendido los juegos pirotécnicos en el mismo escenario deportivo.

La fiesta continuó con la demostración folklórica, juegos pirotécnicos y muchas otras cosas para el deleite no solo del público que llegó al estadio "Bermúdez", sino también para los estudiantes que llegaron a Oruro para competir.


Manda Santa Cruz Nacional de tiro deportivo

Los tiradores cruceños arrancaron bien el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, que comenzó ayer en el Polígono Santa Cruz de la Villa Deportiva Abraham Telchi, al imponerse en la modalidad de pistola libre y pistola tiro rápido.
En pistola libre individual, los tres primeros puestos fueron para los cruceños Rudolf Knijnenburg (547 puntos), José Ernesto Arias (512) y Javier Figueroa (507). Por equipos, Santa Cruz A obtuvo el primer puesto, Santa Cruz B el segundo y Chuquisaca el tercer lugar.
En pistola tiro rápido individual, las dos primeras ubicaciones fueron para los locales Diego Cossio (557) y Rudolf Knijnenburg (539); en tercer lugar quedó el paceño Gabriel García (518). Por equipos Santa Cruz fue primero, seguido de Chuquisaca.
En el Nacional participan 40 tiradores de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.


Con una delegación de ocho personas Bolivia presente en el Sudamericano

Con una delegación de ocho personas, Bolivia disputará el sudamericano de gimnasia rítmica que se desarrollará en Cali, Colombia. El equipo está conformado por deportistas de la categoría preinfantil, infantil y mayores.


21 septiembre 2012

Tenis de Mesa Alistan el Open internacional

El próximo viernes 28 de septiembre, en el coliseo Gilberto Parada, arranca el Campeonato Internacional de Tenis de Mesa en todas las categorías. El certamen es parte de la celebración de los 50 años de vida institucional de la Asociación de Santa Cruz, que es la organizadora. Para el torneo se espera la llegada de 85 competidores, por el momento ya confirmaron su presencia 73 deportistas de las federaciones de Brasil, Argentina, Perú y Chile, además de las selecciones de las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, que regentará el certamen, que no es puntuable para el ranking nacional.

JUEGOS ESTUDIANTILES Oruro se vestirá de gala al recibir a más de seis mil estudiantes

Con la presencia de las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Tarija, Chuquisaca y la anfitriona Oruro, esta tarde desde las 15:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez" se abrirá el telón de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" 2012.

El secretario de desarrollo social de la gobernación de Oruro, Martin Mollo, uno de los principales organizadores de esta competencia nacional, señaló que todo está listo para el verificativo de la fase final de los Juegos, donde participarán alrededor de unos seis mil estudiantes de todo el país.

"Hasta el momento casi todas las delegaciones del interior ya arribaron a nuestra ciudad y tenemos todo planificado para el verificativo de este evento nacional, donde llegarán los mejores deportistas destacados del territorio nacional. Asimismo contaremos con la presencia de autoridades nacionales y departamentales para darle realce a este acontecimiento", manifestó Mollo.

En esta fase final, los estudiantes disputarán las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, voleibol, basquetbol, atletismo, pelota raqueta, ciclismo, tenis de mesa, natación, raquetbol y ajedrez, tanto en damas como en varones, en los escenarios deportivos ya contratados para esta oportunidad.

OPTIMISTAS

La delegación orureña está en óptimas condiciones y los estudiantes quieren hacer historia ganando los primeros lugares y sacar cara por Oruro. "Los estudiantes deportistas orureños en las últimas horas en las distintas disciplinas deportivas entrenaron responsablemente con la finalidad de convertirse en los protagonistas principales. Todos debemos realizar una buena labor porque nosotros somos los anfitriones. Ojalá nos vaya bien", recalcó la autoridad.

Más adelante Martin Mollo señaló que los deportistas están en perfectas condiciones y con muchas ganas de ganar las preseas doradas. "Asimismo queremos invitar a toda la ciudadanía orureña a que vengan a presenciar los partidos y de esa manera puedan apoyar a los deportistas orureños, aunque en la práctica no será tan fácil ganar las preseas, porque están llegando los mejores deportistas del país y por lo tanto el evento será bastante disputado".

DELEGACIONES

La primera delegación en llegar a Oruro fue la de Pando, el problema es que no dejaron de hablar de la altura, algo que sin duda molesta a la ciudadanía, eso tomando en cuenta que entre bolivianos, no se puede estar apelando a esa "vieja escusa de los extranjeros".

Las demás delegaciones fueron arribando de manera paulatina a Oruro, según tienen planificado los organizadores, hoy en la mañana se les hará entrega del material deportivo a los estudiantes, de manera que al margen de los uniformes que les identifica con su departamento, estarán con la indumentaria nacional.