31 mayo 2012

CBN reafirma apoyo a atletas rumbo a Olimpiadas de Río 2016

La Cervecería Boliviana Nacional apoyará a diez atletas bolivianos con alimentación, entrenamiento, viajes a competiciones internacionales, provisión de indumentaria deportiva completa, entre otras ventajas para su óptima preparación.

“Queremos que traigan medallas y grandes satisfacciones al país”, sostuvo Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa cervecera.

La Cervecería Boliviana Nacional reafirma su compromiso de apoyar integralmente a diez atletas bolivianos con miras a su participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, que arrancará el próximo 1 de septiembre, una vez que en agosto concluya la Olimpiada de Londres, Inglaterra, informó Ibo Blazicevic.

El ejecutivo explicó que la versión en sentido de que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) decidió “reponer” sus becas a dos atletas debido a un “incumplimiento” de parte de la CBN surgió, al parecer, por un malentendido a partir de una confusión en los tiempos entre la finalización de un evento y el comienzo del otro.

“La Cervecería Boliviana Nacional firmó un convenio con el Viceministerio de Deportes para apoyar un ciclo olímpico completo, algo que no se hizo antes en Bolivia. Este ciclo comienza cuando acaba el anterior, es decir, en este caso, una vez que termine la Olimpiada de Londres. Inmediatamente comenzaremos a trabajar los cuatro años rumbo a la Olimpiada de Río de Janeiro 2016. Es decir, arrancamos el 1 de septiembre”, dijo Blazicevic.

Boxeo Torneo nacional de novicios en Tarija

Con la presencia de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Beni, Oruro, Chuquiasaca y el local, Tarija, esta noche se inicia el Torneo Nacional de Boxeo, categoría novicios, en el coliseo Luis Parra de la capital tarijeña.

30 mayo 2012

Boxeo: 85 pugilistas estarán en el torneo nacional

Alrededor de 85 boxeadores de La Paz, Cochabamba, Beni, Oruro, Sucre y Tarija estarán presentes en una nueva versión del campeonato nacional de boxeo en la categoría novicios que inicia mañana desde las 19:30 en el coliseo Luis Parra de esta ciudad. Entre competidores, entrenadores, jueces y dirigentes la nómina suma las 111 personas que estarán en esta capital para formar parte de este evento que se extenderá hasta el sábado 2 de junio.
Las delegaciones que confirmaron su participación en este evento tienen programado arribar hoy antes del medio día a esta ciudad, por ello los organizadores ultiman detalles para brindarles el hospedaje respectivo.
“Tenemos entendido que las delegaciones estarán aquí en nuestra ciudad antes del medio día, estamos en contacto con ellos para recibirlos y ubicarlos en los diferentes lugares que hemos reservado”, apuntó el presidente de la Asociación Departamental de Boxeo de Tarija, Julio Cesar Yapura.
El jueves 31 de mayo arranca el certamen por la mañana con el pesaje, revisión médica, presentación de documentos y determinación de combates a las 07:30, actividad que tendrá lugar en el estadio IV Centenario.
Por la noche el campeonato será inaugurado a las 19:30, para ello el precio de entradas es de Bs. 15 para el sector de ring side, en general Bs. 10 mayores y Bs. 5 para menores.
“Ojalá podamos contar con la presencia del público tarijeño, va a ser un campeonato muy interesante, tenemos a mucha gente que va a participar, lo que queremos es brindar un lindo espectáculo”, acotó Yapura.
La selección tarijeña conformada por pugilistas de las diferentes provincias está finalizando su preparación y será reunida esta tarde.

Posesión
Para hoy (10:00) en la oficina de la Asamblea Departamental del Deporte, ubicada en el estadio IV Centenario se tiene previsto llevar adelante el acto de posesión del directorio de la Asociación Departamental de Boxeo, a la cabeza de Julio Cesar Yapura.
“Ya nos han confirmado que mañana (hoy) se nos va a posesionar como directorio que recientemente ha sido reelecto al frente de esta asociación”, dijo Yapura.

Un cordobés trajo el rugby a Tarija

El rugby es un deporte de equipo nacido en Inglaterra y muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, destacándose las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las tres consideradas unánimemente como líderes mundiales del deporte, así como también Zimbawe y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. A Tarija llegó la disciplina por intermedio de Jorge Alberto Zamora, hace cuatro años.
Zamora nació en Córdoba-Argentina el 27 de septiembre del año 1972, tiene 40 años de edad y es gerente propietario de la empresa de ropa AF Jeans.
Casado con Carla Castellanos, tiene 2 hijos, Nicolás (10) y Valentina (4). Zamora es hijo de padre boliviano y madre cordobesa. Se inició en el rugby a sus 14 años.
Llegó a Tarija un 6 de febrero de 1996 por temas laborales y familiares.
Cuando llegó a Tarija su primer intento de impulsar una escuela de práctica del rugby fue fallido, por el poco interés en Tarija, porque desconocían este deporte, cuenta.
Luego se trasladó a vivir a la ciudad de La Paz por algunos años donde logró promocionar la disciplina, a su retornó a Tarija volvió a impulsar la disciplina, incluso cuenta que tuvo que pagar espacios en la prensa escrita para invitar a jóvenes para que conozcan este nuevo deporte.
A su primer convocatoria asistieron unos 16 chicos recuerda, número importante para ese tiempo.
“Yo jugué el rugby desde los 14 años, en Argentina se implementa mucho ese deporte. Para los hombres rugby y para las mujer jockey sobre césped. Llegue a Tarija el año 1996 con un grupo de amigos intentamos formar la selección de rugby, no tuvimos mucha suerte, por temas laborales me fui a la ciudad de la Paz donde con el apoyo de gente de la Argentina y un francés impulsamos la disciplina, en esa época empezamos a alquilar canchas en el colegio San Andrés donde pagábamos 350 bolivianos por entrenamiento”, cuenta.
En La Paz, Zamora tuvo el apoyo de amigos de la Argentina y franceses que gustaban del rugby.
“En los 6 meses de vida que tenía el club nos invitan a jugar a un torneo en Santa Cruz fue en noviembre de 1997 participaron 2 clubes, uno de Santa el Club, Jenecheru, y Universitario de Cochabamba, con la garra y esfuerzo que pusimos en el torneo salimos campeones, tuvimos varias críticas porque la mayoría de la selección era integrada por extranjeros”, cuenta Zamora.
Cumpliendo con su primer objetivo y con la creación de la escuela de rugby en la Sede de Gobierno, Jorge vuelve a Tarija con la idea de crear la selección de rugby, ya contaba con la experiencia, la enseñanza de amigos y personas que lo apoyaron.
“Los fundadores de Tarija Rugby Club son Gabriel Ávila y mi persona Jorge Zamora en septiembre del 2008, dos años después nace el otro club Universitario, la verdad no importa quien haya fundado la asociación, sino quien sigue con este deporte. El rugby es un deporte considerado rudo para muchas personas, pero no es así”, explica Zamora.
El fundador de la disciplina menciona que para iniciarse en el rugby no se tiene una edad límite, pueden jugar niños, como personas de hasta 70 años.
En Tarija actualmente se tiene selecciones en las categorías infantiles, juveniles, mayores y damas, sumando unos 120 deportistas. Entrenan en el parque Temático, en el caso de las damas de lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21:00 con el entrenador chileno, Mauricio Cárdenas.
Tarija es la primera ciudad que incorporó a las damas dentro del rugby, ahora el club Jenecheru de Santa Cruz está empezando a trabajar con las señoritas.
“Los entrenamientos en las damas es complicado en el sentido de que la mujer es mucho más delicada físicamente para entrenarla”, menciona.
Para jugar rugby solo necesitas tener ganas de jugar, “no interesa si eres delgado o gordo, de la parte física nos encargamos nosotros, de acuerdo al tamaño de la persona tiene sus posiciones en la cancha, los más grandes y pesados sirven para empujar y los delgados son los corredores. Son 15 jugadores dentro de la cancha, las reglas del rugby son jugar limpiamente con la intención de llegar a ganar sin lastimar a la otra persona”, aclara.
Tarija fue sede de varios torneos de orden internacional con presencia de equipos del norte Argentino y otros del interior del país, el rugby un deporte que poco a poco va gustando a propios y extraños en Tarija.
Clubes en Bolivia
Tarija Universitario Rugby Club
Tarija Rugby Club
Yacuiba
Cochabamba Club Universitario
Santa Cruz Club Jenecheru
Club Brangos
La Paz La Paz Rugby Club
Reglas del Rugby
Los dos equipos están constituidos por 15 jugadores, del 1 al 8 llevan el nombre de fowards y se tienen diferentes nombres según su posición en el scrum:
1 y 3: Pilares
2: Hooker
4 y 5: Segunda línea
6 y 7: Tercera Línea
8: Número ocho
Estos son organizados por el
9: Medio-scrum
Los restantes forman la línea de 3/4 y se organizan en:
10: Apertura
11 y 14: Wings
12 y 13: Centros
15: Full Back
Reglas Básicas:
No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga adelante (knock-on).
El balón sólo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante.
Un jugador tackleado debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que tacklea debe soltar al jugador tackleado.
Después de convertir un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.

Puntos
Try: Es cuando un jugador apoya el balón tras la línea de try del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada try da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de try que pase por donde se apoyó el balón. Esta patada vale 2 puntos.
Tiro a los Palos: Cuando el árbitro marca penal para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.
Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.
El tackle: es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (solo se puede taclear a un jugador que lleve el balón). Nunca se puede ir a golpear al contrario en vez de a tacklearle. Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.

Bolivia irá a dos torneos internacionales de Ajedrez A medir capacidad

Los campeones bolivianos de ajedrez Daniela Cordero (2090 de Elo) y José Daniel Gemy (2345), participarán en los torneos Sudamericano y Panamericano de la categoría Sub-20 que se celebrarán en Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil), respectivamente, informó la Federación Boliviana de Ajedrez.

Los mejores ajedrecistas que tiene el país podrán medir su capacidad frente a los campeones de otras regiones. Cordero, Maestra Internacional, será la primera en ingresar en competencia y jugará el Campeonato Sudamericano en Asunción del 15 al 22 de junio.

Mientras que del 26 de junio al 2 de julio, Cordero y Gemy, este último Maestro Fide, estarán en San Pablo para participar en el Panamericano. Los gastos serán cubiertos por la entidad federativa.

Los dos ajedrecistas ganaron el torneo Nacional a principios de mayo en Cochabamba con una buena campaña, entre sus proyecciones está seguir participando en eventos internacionales.

NACIONAL

El torneo Nacional de la categoría 12 años, damas y varones, se celebrará en Sucre del 31 de mayo al 3 de junio y confirmaron su presencia las selecciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y el anfitrión Chuquisaca.

El Día del Desafío

Este miércoles a partir de las 06:00 de la mañana la población paceña y nacional se reunirá en distintos lugares del país para dar inicio al Día del Desafío, actividad que se desarrolla en todo el Mundo desde 1983.En el país comenzó en 1998 y fue creciendo con la intervención de estudiantes de los colegios quienes programaron distintos trabajos físicos en su afán de participar masivamente.

La convocatoria para esta actividad fue dada a conocer la pasada semana por el Gobierno Municipal de La Paz, el objetivo es que la población practique cualquier deporte durante 60 minutos y se superen la cantidad de participantes del año pasado, cuando se logró una importante participación de la ciudadanía en esta actividad.

Para la oportunidad también se confirmó la presencia del Mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien estará en inmediaciones de plaza Murillo en La Paz, según informó el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que además convocó a todos los ciudadanos bolivianos para que participen en esta actividad.

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) Carina y Toroya, con becas

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), al tomar conocimiento de que Carina García (tiro deportivo) y Daniel Toroya (atletismo) no están recibiendo el apoyo anunciado por la Cervecería Boliviana Nacional, determinó reponer las Becas de Apoyo a estos deportistas para evitar perjuicios en su preparación para competencias nacionales e internacionales.
Con la incorporación de Carina García, ya son nueve los atletas beneficiados con la suma de 3.500 bolivianos mensuales en la categoría absoluta.
Por su parte, Daniel Toroya se convierte en el sexto beneficiario de esta beca en la categoría de Promesas Deportivas y recibirá un monto mensual de 2.800 bolivianos.
También se suma a este beneficio la entrenadora Nemia Coca, quien está a cargo de la preparación de Toroya.

29 mayo 2012

La Paz celebrará mañana Día del Desafío con actividades deportivas

La Paz celebrará mañana miércoles con actividades deportivas el Día del Desafío que se realizarán desde las 08:00 horas en la Plaza Murillo y en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

El Servicio Departamental del Deporte programó varias actividades físicas y deportivas al aire libre, tal como ocurrió en anteriores ocasiones.

"Estas actividades se efectuarán en el atrio e inmediaciones del estadio Hernando Siles y en puertas de la Gobernación de La Paz, con la participación de todos los funcionarios de esta dependencia departamental, desde muy tempranas horas", informó Ángel Zeballos, jefe de la unidad de desarrollo deportivo, de la Gobernación de La Paz.

También se invitó a las asociaciones departamentales, escuelas de deportes, unidades educativas, policía y fuerzas armadas.

Agregó que el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSTEA), estará apoyando en la práctica callejera de fútbol, gimnasia, voleibol y juegos recreativos.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como es de costumbre estarán haciendo una presentación de gimnasia corporal con sus cadetes", dijo Zeballos.

El Día del Desafío se celebra cada año a fines del mes de mayo, en el caso de La Paz contó en anteriores ediciones con la participación del presidente Evo Morales.

Piter Campero competirá en prueba de Canadá

La carrera deportiva del ciclista Piter Campero va viento en popa; a sus 20 años participa de una beca concedida por la Unión Ciclística Internacional (UCI) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en la ciudad de Angle, cantón del mismo nombre, en Suiza.

Y partir de esta beca de tres meses, que comenzó en marzo y concluirá en la primera quincena de junio, al ciclista nacido en Arani, población del valle alto de Cochabamba, se le abrieron las puertas de este deporte de par en par y ahora se codea a diario con deportistas de distintos países del mundo.

Tiene además la posibilidad de participar en pruebas de renombre, como parte de la constante evaluación a la que es sometido por parte de los instructores del Centro de Alto Rendimiento de la UCI. “Esta semana correré en la Coupe des Nations (Copa de las Naciones) que se desarrollará en la ciudad de Ville, Canadá. Es un torneo muy competitivo, donde asisten deportistas de varios países del mundo”, sostuvo Campero en comunicación con el # 1 desde Suiza.

Explicó que participará con la selección de ciclistas conformada por los deportistas becarios que asisten al CAR en Angle, que muestran un nivel parejo y por eso fueron seleccionados para hacer un trabajo de equipo, porque la Coupe des Nations es una competencia dura y con varios picos de exigencias, según dijo.

“En el transcurso de mi estadía en el CAR participé en varias competencias en Suiza, pero creo que la de Canadá será la más exigente, una buena oportunidad para poner en práctica lo que estamos aprendiendo”, señaló el ciclista.

Campero destacó las excelentes condiciones que tiene el CAR en el país helvético, que permite desarrollar al 100 por ciento las capacidades físicas y técnicas de los ciclistas para convertirlos en deportistas de élite.

“El equipo del CAR que irá a Canadá está compuesto por ciclistas de varios países, con los que compartimos todos los días las enseñanzas de nuestros instructores, tratamos de no dejar nada al azar”, acotó el deportista “araneño”.

Campero viajó al CAR de Suiza en mérito a su condición de número uno en la categoría sub-23 y como la revelación de 2011, aunque tuvo problemas para el financiamiento de sus pasajes aéreos hasta la sede de la beca, su estadía y alimentación por tres meses están cubiertas totalmente por la UCI, lo que representa un gran alivio económico.

Producto de su permanencia en Europa, Campero se pierde varias competencias del calendario nacional, pero espera participar en todas las que restan en el segundo semestre de la presente gestión, con su equipo Pío Rico y la selección boliviana, a nivel internacional.

Objetivo: la Vuelta a Bolivia

Los entrenamientos diarios, la disciplina y el alejamiento del hogar por 90 días, tienen un objetivo central para Piter Campero: la Vuelta a Bolivia, la tradicional competencia ciclística que recorre cinco departamentos del país y que se disputa habitualmente en noviembre.

“La beca al CAR en Suiza es un gran beneficio para el deportista pero significa también alejarse del hogar, de la tierra, del país, pero tiene un propósito: ganar la Vuelta a Bolivia, ese es mi objetivo”, remarcó Campero. En 2011, cuando estaba bien perfilado en la cuarta etapa de la mencionada competencia, el ciclista abandonó por problemas mecánicos en su bicicleta, justo cuando ingresaba a territorio cochabambino.

“Esperamos contar con una mejor bicicleta para la Vuelta a Bolivia de este año”, dijo.

28 mayo 2012

LAS AJEDRECISTAS DANIELA CORDERO Y CARLA BORDA AL PARAGUAY

La Campeona Nacional Damas Mayores la WMI (Maestra Internacional) Daniela Cordero Loup y la Sub Campeona Nacional Damas Mayores la WCM (Candidata a Maestra) Carla Borda Rivera, participaran en Primer Torneo Magistral Internacional Femenino de Ajedrez denominado “Kuña Arandu” que significa mujer inteligente en guarani, a jugarse en Asunción Paraguay del 4 al 13 de junio de 2012.

Este torneo otorga normas internacionales, la organización invito a las dos representantes nacionales..

En este torneo participaran 10 damas de 8 países, es un torneo cerrado valido por ITT (Norma de Maestra Internacional) y son las siguientes:

1.-WFM Ann Chumpitaz del Perú (Elo 2220)

2.- WIM Carla Heredia de Ecuador (Elo 2167)

3.- María Florencia Fernández de Argentina (Elo 2150)

4.- Ayelen Martínez de Argentina (Elo 2107)

5.- WIM Daniela Cordero de Bolivia (Elo 2090)

6.- WFM Camila Colombo de Uruguay (Elo 2056)

7.- WFM Susana Chang de Brasil (Elo 2013)

8.- WIM Carolina Muñoz de Costa Rica (Elo 1994)

9.- WCM Carla Borda de Bolivia (Elo 1982)

10.- Dalila Pérez de Paraguay (Elo 1739)

Elo es el puntaje a nivel internacional que tienen en la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) .El campeonato se desarrollara en los ambientes de la Confederación Sudamérica de Futbol (Conmebol).


El campeonato cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, La Secretaria Nacional de Deportes, La Federación Paraguaya de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez.

La Arq. Nilda Cardozo es la coordinadora general del torneo Kuña Arandu, el jefe de prensa es el GM (Gran Maestro) de Paraguay Zenón Franco y uno de los arbitros de este importante torneo a nivel internacional será el Maestro Internacional paraguayo Francisco Ochelli.
.

Las bolivianas se ausentaran el domingo 3 de junio vía aérea rumbo a Paraguay, donde se tiene programado jugar 9 rondas.

Rojas asistirá a los Juegos de Londres 2012

El atleta cochabambino Bruno Rojas que ayer terminó segundo en la prueba final de los 100 metros planos después del puertoriqueño Miguel López que venció con un registro de 10 minutos y 21 segundos, clasificando a los Juegos de Londres 2012, será el representante de Bolivia en Londres por decisión de la dirigencia de la Federación que tomó en cuenta las últimas actuaciones del deportista, que tiene la mejor marca de aproximación en este momento.

Bruno ayer empleó para los 100 metros 10 segundos y 39 centésimas, que le permiten mantener el nivel competitivo mostrado recientemente en Sucre, donde batió el récord nacional y se aproximó a la marca mínima B, mejorando el porcentaje del marchista Ronald Quispe.

Ésta fue la razón principal por la que la Federación decidió nombrar al deportista como representante de Bolivia en los Juegos de Londres 2012.

Además Bruno debe participar en el Iberoamericano de Venezuela del 8 al 10 de junio en donde también puede seguir mejorando su rendimiento.

Otra destacada atleta nacional como es Leslie Arnez también logró mejorar su propia marca personal en los 100 metros, aunque no en la final, ya que fue en la ronda semifinal cuando marcó 10 segundos y 90 centésimas, mejorando en 4 centésimas lo hecho en Sucre. En la final Leslie fue segunda con un tiempo de 10 segundos y 95 centésimas.

Estos torneos sirven a los atletas nacionales para mejorar sus marcas.

Claudia Balderrama llevará la bandera boliviana en los JJOO de Londres

GALERÍA(2)

Encabezará la delegación boliviana, portando la tricolor, que participará en el desfile de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio. Claudia Balderrama inscribió su nombre en la próxima cita olímpica al obtener la marca “B” en marcha, lo que la habilita automáticamente para participar de la cita ecuménica del deporte mundial en la capital británica. Esta joven marchista, oriunda de Catavi, ganó el derecho de estar en Londres por ella misma, siendo la única atleta boliviana que obtuvo su pasaje a de esta manera.

¿Cómo llegaste a La Paz?

Desde que era muy chiquita, mi papá estudio en el INCEF, es profesor de educación física, hizo su año de provincia en la Mina Matilde y luego nos trajo desde Potosí, para quedarnos aquí (en La Paz).

HOJA DE VIDA

Nombre: Claudia Balderrama Ibáñez
Origen: Catavi, Potosí
Fecha: 13/Noviembre/1983
Estatura: 1.60 m.
Peso: 56 Kg.
Disciplina: Marcha atlética
Padres: Jorge Balderrama y Adela Ibáñez
Hermanos: Jesús, Raquel, Paola, José y Dania

2000 Termina el bachillerato en el colegio Walter Aporte de Río Seco.

2010 Concluye sus estudios universitarios en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

2010 Es medalla de plata en el campeonato Sudamericano de Marcha en la categoría Mayores, realizado en Cochabamba

2011 Consigue la medalla de oro para Bolivia en los Juegos del ALBA de Venezuela, en la prueba de marcha 20 Kilómetros.

2011 En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, obtiene la marca “B” para poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su tiempo registrado fue de 1h37’32”.

2011 En el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, es descalificada de la prueba por tres amonestaciones recibidas al correr.

2012 Mejora el tiempo de su marca “B” en el Sudamericano de Marcha en Guayaquil, Ecuador, en este evento registra 1h 36’45” y llega en el cuarto lugar.

2012 Vuelve a bajar su propio record en el Mundial de Marcha, celebrado en Saransk, Rusia. Esta vez, consigue una marca de 1h35’54”

¿Cómo nace tu pasión por el atletismo, por correr?

En el colegio, la materia que más me gustaba era Educación Física, y el “profe” siempre hacía que la materia sea muy divertida, nos enseñaba muy bien, creo que los demás profesores de educación física deberían ser así. Cuando nos tocó la disciplina de atletismo, hicimos una prueba de distancia en una prueba pedestre fuera del colegio, y salí segunda, sin haber entrenado nada, me dije a mi misma que para la carrera del próximo año entrenaría para que me vaya mejor. Desde esa vez, había carreras organizadas por don Rufino Chávez y me gustaba participar, aunque nunca me iba bien, me gustaba participar. Cada vez que me enteraba que don Rufino iba a organizar una carrera me ponía a entrenar.

¿Tu papá también te incentivó a que compitas en estas pruebas?

Mi papá estaba más enamorado de su colegio; nunca me dijo que no, me decía ‘si quieres hacerlo, hazlo’, pero nunca estuvo sobre mí para presionarme. Siempre le dedicó más tiempo a su colegio. Íbamos con mis hermanos a la cancha, a jugar básquet, nos llevaba a hacer deporte.

¿Qué hobbies tienes?

Me gusta jugar básquet, cuando tengo tiempo, aunque ahora no tenemos mucho tiempo por los entrenamientos. También me encanta escuchar música rock: Café Tacuba, Loukass, Octavia, Enanitos Verdes, me encanta, en especial el rock boliviano, ¡es lo mejor!

¿Cómo calificas el trabajo con tu entrenador, Duberty Flores?

Nos llevamos muy bien, trabajamos siempre en equipo, planificamos lo que vamos a hacer al día siguiente, cómo lo vamos a hacer, qué debemos aprovechar de cada entrenamiento, ninguna práctica se hace porque sí, todo tiene un fin.

Con tu carrera, llegaste a conocer lugares de varios países del mundo, ¿alguna vez de niña te imaginaste conocer tantos lugares?

En sueños sí, creo que ya lo había vivido, lo había soñado. Me gustaba ver los libros de otros países que mi papá traía a la casa, cuantos habitantes tiene, si hacen deporte, que deporte hacen, siempre los leía, y me decía ‘algún día voy a ir, algún día voy a ir’, siempre soñaba. Me pasa que a veces viajó a algún lugar y digo ‘este lugar ya lo vi antes’, y era porque soñaba mucho.

Balderrama vista por los entendidos

Duberty Flores
Entrenador

Empezamos a trabajar con Claudia el 2010 en el Sudamericano de Marcha en Cochabamba. Desde ese momento, ella cambió de mentalidad y ya trabaja de manera profesional y nos propusimos llegar a los Juegos Olímpicos. Desde entonces, ha ido progresando muy bien, su mejor marca en ese momento era de 1h47’ y ahora es de 1h35’. Eso nos dice que está en su mejor etapa y va a seguir progresando hasta los Juegos.

Víctor Quispe
Periodista

Claudia Balderrama es sin duda la máxima expresión del atletismo en Bolivia en la actualidad. Destaca por su perseverancia en conseguir sus objetivos, ya lo hizo -y de muy buena manera- en los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde logró la marca B para los Juegos Olímpicos. Se tiene merecido el honor que le confiere el COB al nominarla como la abanderada para la cita olímpica.

Gonzalo Prado
Presidente FAB

Claudia tiene aptitudes que se necesitan para la disciplina de la marcha atlética. Yo creo que con el esfuerzo y trabajo constante, además del sacrificio de Claudia, llegará muy lejos. Es un halago tanto para ella como para la Federación Atlética de Bolivia que sea la abanderada de la delegación nacional en los Juegos de Londres.

¿Qué significa Londres para ti?

Un compromiso muy grande. Por eso hacemos este trabajo, porque todo lo que se hace, se justifica con tal de hacer algo bueno. Todos nos preparamos para ganar, vamos a estar en la lucha constante, y sí tal vez no traemos una medalla, traeremos el mejor resultado posible.

Seguramente será un gran orgullo levar la bandera del país en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Estar ahí en Londres, con la bandera, va a ser un gran orgullo, para eso trabajamos, para que el día de la competencia nos vaya bien, no sólo a mí sino a Bolivia. Por eso les pido a todos que confíen en nosotros los atletas, en todo el esfuerzo que hacemos.

¿Cuán importante es el apoyo económico que ahora están recibiendo de instituciones como el COI, a través del COB?

Mucho, con ese dinero hemos podido sacar adelante todos los entrenamientos, poder alimentarnos bien, hacernos masajes, que son importantes, después de este tipo de entrenamientos terminas agotada y con sólo echarte y dormir no recuperas la energía. Entonces, estos masajes o ir a la sauna nos ayuda mucho.

Además del atletismo, ¿en qué otras áreas tienes expectativas de seguir creciendo?

En cuanto al atletismo, quisiera llegar hasta los Juegos de Rio de Janeiro (2016), y en los estudios, me gustaría mucho hacer el curso de entrenadora, para trasmitir todo lo que he aprendido el tiempo que estuve en México y como es el ser atleta, para que hayan más marchistas, más competidores, también me gustaría estudiar para ser profesora de educación física. Quiero terminar mi carrera de psicología, de donde ya egresé y sólo me falta la tesis, espero el próximo año voy a terminarla.

En todo este tiempo en el atletismo, seguro hiciste muchos amigos.

Creo que los compañeros del equipo mexicano son mis mejores amigos, son como mis hermanos, también aquí con mi compañera de equipo Ximena, somos una familia muy grande. Lo que aprendí del equipo mexicano es su hambre de victoria, que te contagia, todos quieren ganar, le ponen el corazón a cada entrenamiento, es muy bonito entrenar con ellos, tenemos los mismos objetivos.

Esta carrera exige de muchos sacrificios.

Yo diría esfuerzos más que sacrificios, el único que se sacrificó fue Jesús en la cruz. Lo que hacemos los humanos son sólo esfuerzos, y tenemos que esforzarnos todos los días para lograr nuestros objetivos y metas.

¿Qué es lo que te empuja, te anima cuando estás a punto de competir?

Siempre pienso en todo el trabajo que hacemos, en estos entrenamientos, que no son nada fácil. Pienso en los momentos duros que he pasado, cuando me lastimé, las veces que he dejado a mi familia por hacer esto, y digo ‘tiene que valer la pena, que no puede ser que haya entrenado tanto y este dejándome’.

¿Qué mensaje les darías a los niños, jóvenes que quieren seguir tus pasos y quieren estar algún día en unos Juegos Olímpicos?

Que luchen por sus sueños, no sólo en el atletismo, tal vez tienen metas en otras áreas. Los seres humanos nos caracterizamos por soñar cosas que podemos realizar, creo que las personas no pueden soñar cosas que no pueden lograr, si lo podemos soñar, lo podemos hacer. De nada sirve soñar si no haces nada para cumplir tus sueños.

No hubo récords nacionales en el gran prix

Alison Sánchez y Donald Olmos también se adjudicaron doradas en la prueba internacional.

Los atletas bolivianos Alison Sánchez, Aldo González y Donald Olmos obtuvieron el primer lugar en las pruebas de 800 metros, lanzamiento de bala y disco, respectivamente, ayer en el Gran Prix Sudamericano, denominado Julia Iriarte, siendo las únicas victorias para el país en la pista atlética del estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Hubo 16 competencias programadas para esta jornada dominical, siendo diez correspondientes al Gran Prix, de las cuales se rescata el triunfo de Sánchez, dueña del oro con un tiempo de 2`22”31 en 800 metros, mientras el podio lo completaron las bolivianas Daysi Ugarte (2’23”63) y Lizeth Choque (2’24”).
La medalla de oro en bala quedó en manos de González, cuyo registro fue de 18 metros, 02 centímetros, superando así al argentino Nicolás Martina que sólo logró impulsar la bala a 17,92. El bronce fue para el boliviano Olmos (14,58).
La tercera victoria para el equipo local fue gracias a Olmos, en disco, con una marca de 50 metros, 01 centímetros, y de esta manera superó al uruguayo Rodolfo Casanova (49,05); el tercer lugar en el podio le correspondió al boliviano Michel Miranda (45,24).
A diferencia de lo que ocurrió en La Paz, no hubo nuevas marcas nacionales y destacaron las ecuatorianas Ericka Chávez en 100 metros (repitiendo lo hecho en La Paz), con 11”56; y Lucía Jaramillo en 400 metros, con 54”19. El puertorriqueño Miguel López ganó los 100 metros, con 10”21; el brasileño Fabio Andrade recibió la presea dorada en 800 metros, con 1’59”40; el hondureño José Daniel Castro quedó primero en salto triple, con 15,35.

10 pruebas se disputaron en las pistas del Félix Capriles, válidas para el Gran Prix.

27 mayo 2012

LA PAZ es campeón juvenil de voleibol

La Paz logró el bicampeonato en el torneo nacional de voleibol de la categoría juvenil rama femenina, que finalizó el viernes por la noche en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto de la ciudad de La Paz. Las ganadoras sometieron a Cochabamba en la final del certamen por tres sets contra cero, en un partido en el que tuvieron pocas complicaciones.

Las locales se pusieron en ventaja al ganar el primer set por 25-22, en el segundo se impusieron por 25-14, mientras que en el tercer set el marcador fue favorable por 25/17.

En el primer partido preliminar de la última jornada, Chuquisaca venció a Oruro por tres sets a dos. Fue un cotejo más reñido porque los dos equipos trataron de imponer su juego y al final se impusieron las chuquisaqueñas, los marcadores fueron: 27-25, 26-28, 17-25, 25-18 y 15-12.

La Paz consiguió el título del certamen en calidad de invicto, ya que ganó sus cuatro partidos jugados, con lo que sumó 8 puntos. Cochabamba fue subcampeón con 7 unidades, tercero fue Chuquisaca con 6, cuarto Oruro con 5, mientras que quinto y último fue Santa Cruz con 4 puntos.

La Selección campeona la forman: Sandra Menacho, Alejandra Hurtado, Mariel Rivera, Andrea Prudencio, Eliana Gutiérrez, Fabiana Fernández, Estephani Pimentel, Sherezade Antezana, Reina Hurtado, Diana Salas, Andrea Gamboa y Estepphany Dorado. El técnico es Nelson Montoya Íñiguez y la asistente técnico Viviana Averanga.

Basilio Ramos se adjudicó la prueba Oruro a Huari de la Copa Bolivia

Ayer ante una inusitada expectativa para quienes gustan del ciclismo se realizó, la prueba de Oruro a Huari con una distancia de 132 kilómetros, competencia puntuable de la Copa Bolivia, adjudicándose la misma el orureño Basilio Ramos que pertenece a los registros del Club Sinchi Wayra, utilizando un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 29 segundos, desde Enalbo hasta Huari.

La competencia estuvo auspiciada por la Cervecería Boliviana Nacional, Planta Huari y supervisada por la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro. Basilio tuvo que bregar con todo para hacerse de la victoria, en la fría mañana que de alguna manera no dejó desarrollar mayor velocidad, 10 segundos fue la ventaja que sacó al cochabambino Gilver Zurita, que cumplió una excelente carrera junto al conocido, el otro cochabambino Lenin Zubieta.

La presencia de estos tres pedalistas contribuyó a darle mayor emotividad a la carrera en especial en los últimos tramos, donde el orureño sacó una leve ventaja para adjudicarse el primer lugar.

JUVENILES

El Club Sinchi Wayra de Oruro con los pedalistas Sandro Checa. Israel Socompi y Brayan Bustos, fueron los ganadores en la categoría juvenil.

Sandro Checa realizó una muy buena carrera dejando lejos a sus adversarios, empleando 3 horas, 22 minutos y 1 segundo, el segundo en la carretera y tiempo fue Israel Socompi, hizo el tramo con 3 horas 28 minutos y 9 segundos, logrando el ganador sacar una ventaja de 6 minutos y 18 segundos.

DAMAS

La pedalista Adriana Tito, tuvo el mejor tiempo en la competencia, demostrando muy buenas condiciones para el dominio de su máquina con 1 hora 45 minutos y 9 segundos, sacando la mínima ventaja a la experimentada Darlyn Bustos de Sinchi Wayra de un segundo y muy cerca apareció la presencia de Gladis Choque.

Cabe destacar que las damas realizaron la cerrara desde Pazña hasta Huari, con una distancia de 60 kilómetros, la misma que sirvió para las demás categorías.

TRABAJADORES

En la categoría de trabajadores de 18 a 40 años, el triunfo fue para Rodolfo Aguirre con 1 hora, 38 minutos y 33 segundos, perteneciente a Oruro, mientras que el corredor de Huari de buen cometido Ronald Humerez logró el segundo lugar con 1 hora 38 minutos y 45 segundos.

En aficionados el ganador fue Luis López de Oruro, quedando en el segundo lugar Tomás Mollo también de Oruro.

PREMIACIÓN

Los auspiciadores cumplieron con la premiación, en todas las categorías al primero y segundo se entregaron bicicletas MTB, para los terceros un par de arcos completos, a los cuartos un par de aros armados de AL y a los quintos un par de llantas y cámaras MTB.

Quedando los pedalistas ganadores satisfechos y agradeciendo a los auspiciadores por haber cumplido con la competencia, que tuvo el éxito esperado en todo sentido.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Los comisarios de la prueba Oruro - Huari con una distancia de 132 kilómetros para las categorías Elite y Juveniles; 60 kilómetros para las demás categorías, consignaron la siguiente clasificación general.

CICLISTA TIEMPO LUGAR

Categoría Elite (132 Km.)

1. Basilio Ramos 3h.20’29’’ Sinchi Wayra

2. Gilver Zurita 3h.20’39’’ Cochabamba

3. Lenin Zubiet 3h.25’12’’ Cochabamba

4. Richard Acarapi 3h.25’12’’ La Paz

5. Mario Checa 3h.25’25’’ Sinchi Wayra

Categoría Juvenil

1. Sandro Checa 3h.22’01’’ Sinchi Wayra

2. Israel Socompi 3h.28’09’’ Sinchi Wayra

3. Brayan Bustos 3h.29’23’’ Sinchi Wayra

4. Julio Loredo 3h.38’31’’ Machacamarca

5. Edson Paedes 3h.38’41’’ Machacamarca

Categoría Damas (60 Km.)

1. Adriana Tito 1h.45’09’’ La Paz

2. Darlyn Bustos 1h.45’10’’ Sinchi Wayra

3. Gladis Choque 1h.45’11’’ Oruro

4. Gilda Checa 1h.45’20’’ Poopó

5. Claudia Cuizara 1h.52’23’’ Oruro

6. Ruth Molle 1h.58’23’’ Llallagua

Máster Fabriles

1. Rodolfo Aguirre 1h.38’33’’ Oruro

2. Ronald Humerez 1h.38’45’’ Oruro

3. Urbano Cayo 1h.39’07’’ Huari

4. Ramiro Pizarro 1h.39’12’’ Huari

5. Alexander Hurtado 1h.43’48’’ Huari

Categoría Aficionados

1. Luis López 1h.30’08’’ Oruro

2. Tomás Mollo 1h.30’48’’ Oruro

3. Nelson Choque 1h.30’51’’ Machacamarca

4. Heber Valencia 1h.31’02’’ Challapata

5. Freddy Humacata 1h.31’10’’ Paria

26 mayo 2012

Nacional de triatlón: Tarija inicia ganando la prueba por equipos

La selección tarijeña de triatlón inició ganando el campeonato nacional que arrancó ayer en esta capital con la prueba de mayor elite por equipos. El equipo de Tarija hizo un tiempo acumulado de 1 hora, 45 minutos y 7 segundos, seguido por el equipo de La Paz con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 58 segundos, mientras que el tercer puesto le correspondió a la selección de Chuquisaca con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 34 segundos.
Cada equipo estuvo integrado por tres atletas, en el caso de Tarija participaron los triatletas Isaac Flores, Roberto Baspineiro y Raúl Espinoza.
“Gracias a Dios ganamos la prueba del día de hoy (ayer). Se cambio el sistema de competición, se participó por equipos en la modalidad varones, Tarija presentó un equipo de 3 competidores integrado por Isaac Flores, Roberto Baspineiro, y Raúl Espinoza, felizmente nuestros representantes lograron el primer lugar”, informó el presidente de la Asociación Departamental de la Triatlón, Franz Ortiz.
La prueba consistió en nadar en el lago 400 metros, después se corrió en bicicleta 5 kilómetros, luego se hizo un recorrido de 5 kilómetros de maratón, el primer competidor que llegaba tocaba la mano a su compañero para que realice su recorrido hasta que los tres integrantes del equipo cumplían con todo el recorrido.
“Para nuestra ciudad en un buen inicio. La prueba de mañana (hoy) se desarrollará en la categoría menores, esperamos que nos vaya bien, como locales debemos defender el título que logramos el pasado año los deportistas son conscientes de ese objetivo”, indicó Ortiz.
Anoche en ambientes del albergue Municipal se llevó a cabo el congresillo técnico entre todas las asociaciones del país afiliadas a la Federación Boliviana de Triatlón, donde abordaron temas referentes al torneo que se desarrolla y cuestiones sobre el calendario de la presente gestión.
La segunda jornada del triatlón iniciará hoy desde las 12:30 del mediodía en la piscina del Barrio la Florida, se desarrolla en la en la modalidad promocional.

Oruro Golf Club auspicia el nacional Abierto del Altiplano

Después de tres años de ausencia los directivos del Oruro Golf Club, Antonio Beltrán como presidente junto a Jorge Torrico como capitán general y el directivo Gerónimo Azuga, se dieron a la tarea de organizar el encuentro nacional denominado "Abierto del Altiplano", en los links que se encuentran adyacentes al balneario de Capachos.

Las fechas que fueron programadas para este acontecimiento de este deporte de los palos serán en las fechas sábado 2 y domingo 3 del próximo mes de junio, con la presencia de los mejores golfistas del país.

EXPECTATIVA

El torneo viene cobrando gran expectativa en los aficionados de este deporte, que desde muchos lugares de nuestro país estarán presentes en el torneo que tiene prestigio en el contexto deportivo de esta disciplina deportiva.

MODALIDAD

La modalidad que se llevará a cabo en el nacional denominado "Abierto del Altiplano" será la de Medal Play Sénior y Damas con hándicap; Medal Play demás categorías sin hándicap.

CATEGORÍAS

Categorías Handicap Hoyos Marcas

Scratch 0 – 4 36 Azules

Primera 5 – 9 36 Azules

Segunda 10 – 16 36 Azules

Tercera "A" 17 – 24 36 Azules

Tercera "B" 25 - 36 36 Azules

Sénior c/ Hándicap 0 – 36 36 Blancas

Damas c/hándicap 0 – 36 36 Rojas

PREMIOS

Se premiará al primero y al segundo lugar en todas las categorías con sendos trofeos, además Long Drive hoyo 6 (sábado 2); Best Approach hoyo 7 (sábado 2). Premio al mejor Score Gross del Torneo, también se otorgarán regalos sorpresa.

AUSPICIOS

Las empresas que están auspiciando el torneo nacional son: Banco Bisa S.A; Sfida Inversiones S.A. Rosvania S.R.L. (La Paz); Ramco S.R.L; Red Bull; Villa El Sol (La Paz); Restaurant Pompeya, C.B.N. Huari, Metalúrgica Mendoza, Delta S.R.L; Sisma Ltda; Casa FV, Constructora Mariscal Sucre y Vezla Import Export (Cochabamba).

Además de las siguientes personas, colaboran la realización del nacional, Fernando Peró; Ramiro Urquiola, Fernando Lazo y Carlos Lobo.

Tarija organizará nacional de boxeo Golpe a golpe

La dirigencia de la Federación Boliviana de Boxeo confirmó a la Asociación de Tarija como organizadora del campeonato nacional de esta disciplina que se disputará desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio y estará reservada para la categoría novicios aficionados tanto en damas como en varones.

Julio César Yapura, presidente de la Asociación informó que hasta la fecha ratificaron su presencia las selecciones de Sucre, Cochabamba, La Paz, Oruro y los anfitriones, aún se espera que se inscriban otras delegaciones, pues faltan algunos días más para el certamen.

“Llegarán los mejores pugilistas a esa ciudad, esperemos contar con el apoyo de los aficionados, dispondremos la venta de entradas cuyos costos no serán elevados, (15 bolivianos ring said, 10 general y 5 menores)”, declaró Yapura.

Bolivia alcanzó dos medallas doradas en el Gran Prix de atletismo Aldo y Leslie son de oro

González y Arnez vencieron en lanzamiento de bala y 200 metros.

Los atletas bolivianos Aldo González y Leslie Arnez obtuvieron las dos únicas medallas doradas para el país en el Gran Prix de Atletismo “Mario Paz Birbuet” que se desarrolló ayer en las pistas del estadio Hernando Siles.
Gonzalez obtuvo la primera presea de Bolivia al ser el mejor en la prueba de lanzamiento de bala con un registro de 17 metros y 73 centímetros, superando al argentino Nicolás Martina (17.55) quien se quedó con la plata, y al boliviano Donald Olmos (14.26) que se conformó con el bronce.
González, cruceño de 27 años, no pudo acercarse a su mejor marca, que es 18.18 (récord nacional obtenido en 2011), pero aseguró que tratará de romper el registro en el Iberoamericano de Atletismo que se disputará en Venezuela (8-12 de junio).
La segunda alegría la dio la cochabambina Leslie Arnez, reina de los 200 metros planos, con un registro de 24 segundos y 38 centésimas, derrotando a las peruanas Claudia Meneces (25''86) y Gabriela Delgado (26''45), que se quedaron en la segunda y tercera colocación respectivamente.
Arnez logró mejorar el récord nacional que hasta ayer era de 24 segundos y 41 centésimas (2010).

Supremacía ecuatoriana

CINCo de oro
Con cinco medallas de oro y una de bronce, la delegación ecuatoriana se quedó con el Gran Prix “Mario Paz Birbuet”.
Álex Quiñónez fue la figura ecuatoriana al ganar los 100 y 200 metros planos; Érika Chávez (100 metros), John Tamayo (110 metros con vallas) y Lucy Jaramillo (400 metros), completaron las doradas ecuatorianas. Chile fue segunda (2-2-2) y Bolivia fue tercera (2-1-4) en la tabla final.

"Este año me costó bastante por los rivales, espero repetir el podio en Cochabamba”.

Aldo González / ATLETA BOLIVIANO

"Hubo mucha pelea para ganar los 100 y 200 metros, ahora pienso en Londres 2012”.

Álex Quiñónez / ATLETA ECUATORIANO

Resultados

100 metros planos varones
Álex Quiñónez (EC) 10''42
Miguel López (PR) 10''42
F. Nazareno (EC) 10''56

100 metros planos mujeres Érika Chávez (EC) 11''54
Macarena Noria (CH) 12''08
Leslie Arnez (BO) 12''10

200 metros planos varones
Álex Quiñónez (EC) 21''00
Michel Mary (UR) 21''08
Ignacio Rojas (CH) 21''44

200 metros planos mujeres
Leslie Arnez (BO) 24''41
Claudia Meneses (PE) 25''86
Gabriela Delgado (PE) 26''45

400 metros varones
Tordy Portilla (PE) 48''67
Jorge Rojas (CH) 50''03
Diego González (BO) 51''23

400 metros mujeres
Lucy Jaramillo (EC) 54''79
Ayelen Diogo (AR) 57''32
Claudia Meneses (PE) 58''14

110 metros con vallas
John Tamayo (EC) 14''15
Carlos Pino (CO) 14''37
Ernesto Stanley (PA) 14''78

Lanzamiento bala
Aldo González (BO) 17.73 m
Nicolás Martina (AR) 17.55 m
Donald Olmos (BO) 14.26 m

Lanzamiento jabalina
María Paz Ríos (CH) 48.85 m
Noemí López (AR) 47.85 m
Nadia Requena (PE) 44.14 m

Salto largo femenino
Macarena Reyes (CH) 6.42 m
Carmen Tovar (VE) 6.00 m
J. Gutiérrez (CH) 5.92 m

25 mayo 2012

Mañana se corre prueba de ciclismo en Oruro

Ayer, a las 11:00 horas, en oficinas de Enalbo, fue presentada la competencia ciclística Oruro-Huari en la modalidad de ruta, que se llevará a cabo mañana desde las 09:30 horas, teniendo como punto de partida el sector de Enalbo.

La competencia, como todos los años, es auspiciada por la Cervecería Boliviana Nacional, planta Huari, en conmemoración del Día del Trabajador Fabril que se celebró el 18 de mayo.

La competencia tiene carácter nacional.

Tarija será sede del torneo nacional de pelota a frontón

El presidente de la Asociación Tarijeña de Pelota a Frontón, Víctor Paz, informó que se confirmó la realización del campeonato nacional de pelota a frontón para el 1 al 3 de junio en la categoría mayores damas y varones, y juveniles. “Ya se hizo todo el trámite ante el Sedede, hay la colaboración de ellos y por lo tanto se llevará a cabo sin ningún problema, esperamos que la gente también pueda ir a apoyar a los representantes tarijeños porque es un evento importante”, dijo.
Asimismo, explicó que las categorías que se competirán en el torneo nacional son 35, 45, 55 y más 60 años, también en la categoría juvenil de 13 y 16 años, además la de damas.
“Ya se tiene la confirmación de la participación de los nueve departamentos de Bolivia y los mismos estarán asistiendo con 15 a 17 jugadores, eso quiere decir que en Tarija estarán alrededor de 150 personas compitiendo por el título nacional”, explicó.
Paz, hizo conocer que en la categoría 45 y 55 años los representantes de Tarija son jugadores de Cercado, en la 35 años de Yacuiba, en damas está Cercado y en juveniles habrán representantes de Villa Montes y Yacuiba.
“La selección de Tarija estará en todas las categorías, se hizo el selectivo uno en Yacuiba y otro en Villa Montes, hay representantes de las provincias para el nacional porque el campeón de cada categoría es el que representa al departamento y es por eso que sabemos que están los mejores”, dijo.

Desde el 31 de mayo al 2 junio: Confirman el nacional de boxeo en Tarija

El presidente de la Asociación Departamental de Boxeo, Julio Cesar Yapura, confirmó la realización del campeonato nacional en la categoría novicios aficionados, damas y varones, hasta 33 años para las fechas del 31 de mayo al 2 de junio. Hasta la fecha confirmaron su participación las selecciones de Sucre, Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija.
“Estamos ultimando detalles con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) que nos está colaborando en todo el tema de la organización. Este torneo va estar muy disputado, esperemos contar con el apoyo del público amante del deporte de los puños, el precio de las entradas es de 15 bolivianos ring said, 10 bolivianos general y 5 menores”, informó Yapura.
La preparación de los pugilistas tarijeños es intensa, pese a que varios están con resfríos y lastimados luego del torneo departamental cumplido el pasado sábado.
Será un torneo fuerte, arribarán a nuestra ciudad los cadetes de la Naval de La Paz y la Escuela de Sargentos de Cochabamba.
“El objetivo es que el campeonato se quede en Tarija, va ser difícil pero no imposible de ganar. Nuestros seleccionado están entre nuevos y experimentados, el propósito y el objetivo es tener a los deportistas en competición y que se muestren para integrar la selección boliviana”, finalizó.
NÓMINA DE LA SELECCIÓN
DAMAS
1.- Soledad Victoria
2.- María Ortega
3.- Nicol Rodríguez
4.- Marisabel Huayar
5.- Danitza Téllez
6.- Gabriela Coronado
VARONES
49kg
1.- Claudio López Cercado
2.- Saúl López Cercado
52KG
1.- Jorge Santillan Villa Montes
56KG
1.- Marvin Flores Caraparí
2.- José Acebey Cercado
60KG
1.- Melvin Huanca Cercado
2.- Sergio Martínez Cercado
64KG
1.- Santos Sánchez Cercado
2.- Johnny Chirinos San Lorenzo
69KG
1.- Rudy Romero Carapari
75KG
1.- Never Condori Avilés
2.- Josue Guerrero Villa Montes
81KG
1.- Richard Romero Avilés
91KG
1.- Miguel Pizarro Cercado
+91KG
1.- Jaime Suárez Cercado

Inicia campeonato nacional de triatlón

El torneo nacional de triatlón reservado para las categorías elite y promocional iniciará esta tarde en las instalaciones del Lago San Jacinto, en su primera jornada. El evento nacional contará con la presencia de las selecciones de los departamentos de Sucre, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el anfitrión Tarija. “Todo está listo para inicio al campeonato nacional, las delegaciones ya están presentes en nuestra ciudad, mañana (hoy) desde las 13:00 en el lago San Jacinto se dará inicio a la competencia, el sábado utilizaremos la piscina techada del Barrio Florida, tenemos el apoyo de la Dirección Municipal de Deporte que nos cedió ese predio deportivo, ya que lastimosamente la piscina prefectural no se reinaugura hasta la fecha”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Triatlón, Franz Ortiz.
En el cronograma del campeonato se tiene programado para hoy a partir de las 13.00 en el lago San Jacinto la prueba en la categoría elite, sábado desde las 12:30 en la piscina del Barrio la Florida se llevará adelante la prueba en la modalidad promocional, la competencia finalizará el domingo en el Lago San Jacinto desde las 8:00 de la mañana con la prueba elite.
Ortiz mencionó que se espera que la selección pueda conseguir resultados importantes para el departamento, tomando en cuenta que son los últimos campeones nacionales en las modalidades elite y promocional, sin embargo existe preocupación porque la mayoría de los atletas tuvieron dificultades para entrenar adecuadamente.
“Lamentablemente el nivel de nuestros deportistas no es muy bueno porque en realidad no teníamos donde entrenar, bien saben que la piscina prefectural estaba cerrada, no se pudo entrenar, lo poco que hicieron los chicos en el tema de natación es entrenar en lugares particulares gastando de sus propios recursos, decirles que están bien es poco imposible, pero siempre existe la voluntad, el deseo de ellos es superarse haciendo lo imposible para estar en un estado normal”, finalizó.
Nómina selección
Raúl Espinoza
Miguel Segovia
Eider Tapia
Facundo Segovia
Juan Ramón Tapia
Miguel Ángel Acosta
Roberto Baspineiro
Raúl Espinoza
Carlos Mallon
Luis Fernando tarifa
Miguel Segovia
Elizabeth Vásquez
Roció Cruz
Jazmín Aguilar
Yoselin Soruco
Natali Quispaya
Luis Arnés Peñaloza
Miguel Solano
Natalia Solano

Bolivianos eliminados Tenis profesional

Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina fueron eliminados ayer del torneo Future 3 de Venezuela, que se desarrolla en valencia. Los nacionales quedaron fuera de los cuadros principales de las modalidades individual y dobles.
En individual, Dellien avanzó a la segunda ronda venciendo al local Luis Fernando Ramírez (6-2 y 6-3), pero no pudo frente al también anfitrión David Souto (4-6 y 3-6). Zeballos fue eliminado en su primer duelo contra el argentino Maximiliano Estevez (4-6 y 0-6); mientras que Doria Medina no jugó esta modalidad.
En dobles, Dellien y Zeballos hicieron pareja y vencieron a la dupla estadounidense Jason Jung-Joel Kincaid (6-4 y 6-3), pero cayeron ante el colombiano Pedro Ruiz y el estadounidense Maciek Sykut (1-6 y 0-6). Doria Medina hizo dupla con el chileno Felipe Ríos y cayó en segunda ronda ante el brasileño Gustavo Guerres y al argentino Juan Vázquez (1-6 y 1-6)

24 mayo 2012

Rojas se anota para los JJOO

Con un progreso continuo, el atleta cochabambino Bruno Rojas logró batir su propio récord nacional de los 100 metros planos y convertirse en el boliviano con mejor aproximación a la marca B de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo consiguió en el Nacional de Chuquisaca, desarrollado el domingo, y prácticamente se aseguró un cupo para los JJOO.
El Nacional de Mayores del fin de semana fue muy satisfactorio para el deporte nacional, ya que se batieron tres récords bolivianos. Rojas registró 10’’36 en los 100m, superando la marca que él mismo había implantado en el Sudamericano de Mayores 2011 (10’’60). Leslie Arnez, también del valle, fue la segunda en imponer una nueva marca en la prueba de velocidad, los 100m. Registró 11’94’’, rompiendo la marca de su coterránea Isabel Alemán (12’’06).
Finalmente, la cruceña Nathalia Chávez, que aún es de la categoría menores, hizo trizas las marcas de lanzamiento de jabalina de menores (37,12 metros), juvenil (37,12 m), junior (38,53 m) y mayores (38,53 m ), con los 40,31 metros que registró. Demostró que es dueña de un gran talento en formación y crecimiento acelerado.
Sin embargo, el que se robó el show fue Bruno Rojas, porque con los 10’’36 que hizo consiguió una aproximación del 98,841% a la marca B (10’’24), que se exige para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto). De esa forma, le está quitando al paceño Ronald Quispe, que interviene en los 20 km marcha, el cupo masculino para los JJOO. “Ronald tiene una aproximación del 97,9% en ruta y 99,5% en pista. En Londres se competirá en ruta, por eso solo aceptarán el primer porcentaje”, afirmó el presidente de la Federación Atlética Boliviana, Gonzalo Prado.
El Comité Olímpico Internacional, dueño de los Juegos, ordena dos cupos (como invitados) para todos los países que tienen pocas posibilidades de clasificar a sus deportistas en atletismo. Por ahora, el espacio boliviano femenino es de Claudia Balderrama (tiene marca B) y el masculino es de Bruno Rojas.

En números

10’’36
Bruno
El nuevo récord nacional en los 100m planos. Es el más veloz de Bolivia.

10’’24
Marca B
Este es el tiempo que se exige para asistir a los Juegos Olímpicos.

98,841
Aproximación
Es el porcentaje más alto entre todos los atletas masculinos del país.

KARATE Bolivia evalúa a su selección

De camino al XII Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushinkaikan Sucre 2012, previsto para fines de agosto, este fin de semana el equipo Bolivia participará del primer Grand Prix Nacional, que se llevará a cabo en Potosí.
De acuerdo al detalle brindado por el jefe instructor nacional de esta especialidad de combate, Kjarol Herrera, en el evento participarán únicamente los deportistas que integran la selección boliviana que participará del evento Sudamericano, aunque se premiará a los ganadores como en cualquier otro campeonato.
Cabe recordar que de los 28 deportistas que conforman el equipo Bolivia, Sucre aporta con 13, Cochabamba con siete, Potosí, Oruro y Tarija con dos, y Santa Cruz y La Paz con uno.
El entrenador de la selección local, Walter Pacheco, informó que a excepción de Danny y Julio Apaza, por problemas familiares, todos los seleccionados asistirán a Potosí; es decir, Iván Zárate, David Yañez, Rodrigo Fuentes, Mariela Zárate, Rosario Barrios, Edith Copa, Lisbeth Loayza, Verónica Durán, Yovana Arancibia, Ana Laura Loayza y Maribel Baptista.
Después de este torneo evaluativo, Herrera anunció que Sucre acogerá el segundo Grand Prix Nacional, en julio; después, un mes antes del evento, en agosto, la selección concentrará en la Capital.

Hugo Dellien avanza a la siguiente fase Un triunfo importante

El tenista boliviano Hugo Dellien, ubicado en el puesto 990 del ranking de la ATP hasta el pasado lunes, obtuvo un triunfo que le permitió avanzar a la segunda fase del torneo Futures 3 que se disputa en la ciudad venezolana de Valencia, donde también se encuentran Mauricio Doria Medina (1.888) y Federico Zeballos (825).

Dellien ingresó directamente al cuadro principal y ganó el duelo contra el venezolano Luis Fernando Ramírez por la cuenta de 6-3 y 6-2, y en la siguiente fase enfrentará a David Souto, otro tenista local que superó sin muchos problemas al argentino Juan Vásquez-Valenzuela (6-4 y 6-0).

Zeballos, por su parte, se encontró con el argentino Maximiliano Estévez que ganó el encuentro por 6-2 y 6-2. Por su lado, Doria Medina no pudo ingresar al cuadro principal y se quedó en la tercera fase de la etapa de clasificación; superó al venezolano Rafael Martínez (3-6, 7-5 y 6-1), pese a su esfuerzo no pudo vencer al estadounidense Joel Kincaid (6-3, 3-6 y 6-7).

En dobles Dellien y Zeballos superaron la primera ronda con un triunfo sobre Jason Jung y Joel Kincaid, de Estados Unidos, por 6-4 y 3-6 (10-8), y en la próxima etapa enfrentarán a Pedro Pablo Ruiz (Colombia) y Maciek Sykut (Estados Unidos).

Triatlón Tarija es sede de la primera prueba nacional

La represa de San Jacinto será el escenario de la primera prueba nacional de triatlón que se disputará este fin de semana en el departamento de Tarija. Seis asociaciones se inscribieron en la prueba, siendo la representación paceña la más numerosa con 50 deportistas; Santa Cruz, Cochabamba y Tarija inscribieron a 40, en tanto que Oruro y Chuquisaca anotaron a 30 atletas. El Nacional debió llevarse a cabo la semana pasada, pero por los conflictos sociales fue postergado para este fin de semana.

23 mayo 2012

Tirador Pérez tiene aval para competir en JJOO

El tirador boliviano Juan Carlos Pérez tiene el aval de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (FITD) para participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) recibió ayer la notificación por parte de la FITD, aunque para que se confirme su participación en la máxima cita del deporte mundial se aguarda la respuesta del COI y de ACNO.

Cotumba ilusionado con asistir a los Juegos Olímpicos 2012

De acuerdo al ranking 2011 de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), es el número uno en la especialidad de ruta; éste es el principal cartel que exhibe, orgulloso, Juan Cotumba, para ser tomado en cuenta como un integrante de la delegación boliviana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Creo que hice los méritos el año pasado para representar a Bolivia en las Olimpiadas, el ranking es claro y eso es lo que se tomó en cuenta para medir los méritos de los deportistas que harán parte de la delegación nacional”, explicó Cotumba.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, explicó que Cotumba es la opción número uno para la lista de seleccionados en vez de Óscar Soliz, que la afición presume como el actual mejor ciclista boliviano, tomando en cuenta, que es el único que participa de un equipo del exterior, el Movistar, con sede en Colombia.

En esa condición ganó la Vuelta a Tulcán, Ecuador, hace más de un mes, y ratificó sus condiciones de deportista de exportación.

“La campaña de Soliz ha sido en su equipo y en el exterior, en cambio la de Cotumba fue en Bolivia, por eso sumó puntos valiosos para el ranking y es candidato, como número uno”, complementó el dirigente.

“Todos reconocemos que Soliz hace una buena tarea, pero es con su equipo Movistar y no ha participado en el calendario oficial de la FBC, eso se toma en cuenta para hacer un ranking”, añadió por su parte Cotumba.

Según la FBC, Soliz es la segunda opción en la lista de cara a los Juegos Olímpicos en la especialidad de ruta, mientras que el tarijeño Horacio Gallardo es primero en el ranking de pista y el paceño Sebastián González está en la primera posición de BMX.

De primera mano

El 2 de junio se develará

Solidaridad Olímpica (SO), una entidad que apoya el desarrollo de las actividades deportivas a nivel de los comités olímpicos de los países afiliados al Comité Olímpico Internacional (COI), ya cuenta en sus manos con una lista de deportistas candidatos a integrar la delegación nacional que asistirá a Londres.

Una vez analizada la nota enviada por el Comité Olímpico Boliviano (COB), Solidaridad Olímpica dará el visto bueno y el 2 de junio, como máximo se conocerá la nómina oficial de los 10 deportistas “olímpicos” bolivianos. Uno será del ciclismo.

Dellien, Doria Medina y Zeballos avanzan en el Future 3 de Valencia (Venezuela)

Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos están cumpliendo una buena participación en el torneo profesional Future 3 de Valencia (Venezuela), que se juega por una bolsa de $us 10.000 y puntos para el ranking mundial ATP (Asociación de Tenis Profesional).
En su primera intervención en el evento lograron avanzar a la segunda ronda del cuadro de la modalidad dobles. El beniano Dellien y el cruceño Zeballos están haciendo pareja y figuran como favoritos número dos para imponerse en el torneo. Ayer superaron a la dupla estadounidense Jason Jung - Joel Kincaid, por abandono. En el primer set se impusieron los nacionales (6-4) y en el segundo cayeron por 6-3 y 10-8 en el tie break. Pero la dupla estadounidense no pudo jugar el tercer set y dejaron la victoria en poder de los bolivianos.
Doria Medina está haciendo pareja con el chileno Felipe Ríos. Ambos ganaron su primer encuentro a la dupla anfitriona Pedro González - Rafael Martínez, por un doble 6-3.
En la modalidad individual solo dos nacionales jugarán, ya que Doria Medina dio un paso al costado. Dellien debe chocar en primera ronda contra el venezolano Luis Fernando Ramírez y Zeballos con el argentino Maximiliano Estévez.

22 mayo 2012

Tres marchistas y un velocista representarán a Bolivia en Barcelona

El velocista cochabambino Bruno Rojas y los marchistas paceños Ángela Castro, Wendy Cornejo y Marco Antonio Rodríguez serán los atletas que representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrollará en la ciudad española de Barcelona del 10 al 15 de julio de este año.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, informó que los cuatro atletas fueron inscritos ayer en la justa ecuménica.

Rojas competirá en la prueba de los 100 metros planos, mientras que Castro, Cornejo y Rodríguez tomarán parte en la prueba de 10 mil metros marcha.

Rojas fue el último en sumarse al grupo, ya que logró la marca mínima el sábado pasado, cuando rompió el récord nacional absoluto en los 100 metros planos con un registro de 10 segundos, 36 centésimas. La mínima para el Mundial era de 10 segundos, 64 centésimas. Castro y Rodríguez tenían asegurada su presencia en el Mundial desde hace varias semanas, toda vez que ambos lograron las mínimas en torneos internacionales, la primera en Ecuador, y el segundo en Perú.

Castro logró la medalla de plata en el Sudamericano de Marcha con un tiempo de 46 minutos, 59 segundos, siendo la mínima 51 minutos. Mientras que Rodríguez finalizó la prueba de los 10 mil metros marcha con un tiempo de 42 minutos, 32 segundos, en el Grand Prix de Lima, Perú, bajando la mínima exigida, que es de 44 minutos, 20 segundos.

Por su parte, Cornejo asistirá al Mundial gracias al apoyo económico de la empresa privada, ya que, pese a tener un buen registro en 10 mil metros marcha, no logró el tiempo exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAF, por sus siglas en inglés), razón por la que no recibirá respaldo financiero del Gobierno.

Iberoamericano

Prado señaló de manera extraoficial que existen cuatro candidatos para el Iberoamericano que se realizará del 8 al 10 de junio en Maracay, Venezuela.

El cuarteto de atletas candidatos para el Iberoamericnao son los marchistas Claudia Balderrama y Ronald Quispe; el lanzador de disco Aldo González y el velocista Bruno Rojas. A este grupo posiblemente se sume Leslie Arnez, tras haber logrado imponer un récord nacional absoluto en los 100 metros el pasado fin de semana. La nominación de la selección nacional dependerá del informe final de la comisión técnica de la FAB, que divulgará la lista en las siguientes horas.

Prado explicó, además, que la FAB esperará por las marcas de los atletas nacionales hasta el domingo 27 de mayo, fecha en que se llevará adelante el Grand Prix Julio Iriarte. El dirigente aseguró que el límite para la inscripción para el Iberoamericano es el 28 de este mes, pero la FAB no quería esperar hasta lo último, empero, debido a la solicitud de los entrenadores, se esperará hasta el domingo.

OLIMPIADAS
Rojas es candidato para ir a los Juegos de Londres

El velocista cochabambino Bruno Rojas es candidato para ser parte de la delegación nacional que concurrirá a los Juegos Olímpicos Londres 2012 merced al récord nacional que impuso en los 100 metros el pasado fin de semana en Sucre, aproximándose a la marca mínima “B”, relegando al marchista paceño Ronald Quispe del cupo disponible para el deporte base a los juegos. Quispe no pudo superar su registro en la Copa Mundial de Marcha que se celebró en Rusia hace días.

Rojas tiene como mejor marca 10 segundos, 36 centésimas, en la prueba reina del atletismo, los 100 metros. Con este tiempo se pone a tan sólo ocho centésimas de la mínima “B” que es de 10 segundos, 28 centésimas.

La comisión técnica aún hace un análisis de las marcas de ambos atletas y en las proximas horas dará a conocer el resultado.

Rojas o Quispe —uno de los dos— acompañará a Claudia Balderrama en los Juegos Olímpicos con una carta de invitación, ya que la marchista es la única atleta boliviana que tiene marca mínima “B” para ir a Londres.

21 mayo 2012

GOLF Diez-Sanjinés ganaron torneo de golf “Clásico Bisa”

Los golfistas Fernando Diez-Genaro Sanjinés lograron la corona en el torneo por parejas y Jimmy Díaz en el individual en la décimo tercera versión del “Clásico Bisa” que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba.

Los más regulares en el campeonato fueron Diez y Sanjinés, que con un total de 123 golpes se ubicaron en el primer puesto, luego de un duelo interesante con varias duplas, ya que sacaron una ventaja de sólo un golpe (124) a la pareja integrada por Fernando Canelas Jr.- Sammy San Miguel, dos a Erick Perrogón-Rolando Ferrufino, tres golpes a las parejas Eduardo Udaeta-José Medrano y Álvaro Requena-Sergio Pavisic, cuarto y quinto, respectivamente.

En el torneo se observó un buen nivel en la mayoría de las 90 participantes.

En esta versión se compitió a 36 golpes, 18 por día (sábado y domingo), bajo la modalidad de parejas Best Ball con 80 por ciento de hándicap, y paralelamente se desarrollo Medal Play (torneo por golpes) individual con 10 por ciento de hándicap.

Categoría individual

Jimmy Díaz se clasificó primero en la categoría individual con 64 golpes, seguido de Rolando Ferrufino, también con 64, Sammy San Miguel con 65, Benjamín Ardaya, José Prudencio y Eddy Lafuente con 66 golpes.

Los desempates en los diferentes puestos fueron por mejor última vuelta o la suma de los últimos seis hoyos.

Best Aproach

La golfista Camila Vásquez hizo el mejor Bet Aproach en el hoyo 15. No hubo hoyo en uno en el hoyo 3.

Los triunfadores en las diferentes categorías recibieron sus respectivos premios.
Se anuncia que varios golfistas vallunos podrían viajar a Santa Cruz para intervenir en la cuarta y última etapa del “Clásico Bisa”.

Apuntes

Cuatro etapas

El denominado clásico de clásicos, iniciativa de Banco BISA, se desarrolló con rotundo éxito en las ciudades de Tarija, La Paz y Cochabamba. Este fin se semana se realizará la última etapa en Santa Cruz.

Incentivo

Banco BISA creó el “Clásico BISA” con el objetivo de incentivar la práctica de este deporte en jugadores profesionales como aficionados. Esta actividad está enmarcada en su Programa de Responsabilidad Social.


Clasificación por parejas

Golfistas Golpes
1.- Fernando Diez Jr.-Genaro Sanjinés 123
2.- Fernando Canelas Jr.-Sammy San Miguel 124
3.- Erick Perrogón-Rolando Ferrufino 125
4.- Eduardo Udaeta-José Medrano 126
5.- Álvaro Requena-Sergio Pavisic 126
6.- Juan Pablo Rodríguez-Rodrigo Méndez 127
7.- Óscar Lafuente-Carlos Zeballos 128
8.- Sergio Iriarte-Luis Iriarte 129
9.- Rubén Rosales-Carlos Zeballos 129

Categoría individual

Golfista Golpes
1.- Jimmy Díaz 64
2.- Rolando Ferrufino 64
3.- Sammy San Miguel 65
Golfista Golpes
4.- Benjamín Ardaya 66
5.- José Prudencio 66
6.- Eddy Lafuente 66

Cochabamba se adjudica el Nacional de Atletismo

Después de dos jornadas de competición, en el estadio patria de Sucre, Cochabamba ocupó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría Mayores, damas y varones; Santa Cruz y Tarija completaron el podio.
Los vallunos se adueñaron del primer puesto de la clasificación final, merced a las 15 medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce (30 en total) que consiguieron; entretanto, los cruceños cosecharon 12 oros, 12 platas y 9 bronces (33); finalmente, los chapacos consiguieron 10 doradas, 7 de plata y 14 de bronce (31).
Por su parte, Chuquisaca, anfitriona del certamen nacional, se ubicó sexta de siete selecciones participantes, ya que solamente pudo apuntarse 1 dorada, 2 plateadas y 2 bronceadas (5 en total).
Los medallistas capitalinos fueron: Daniel Ávila en salto con garrocha (oro); Leyto Benítez en 200 metro y Aldo Rodríguez en 400 metros (plata); Eduard Saavedra en 1.500 metros y María Caballero en lanzamiento de martillo (bronce).
Además de las tres mejores selecciones departamentales, Chuquisaca también quedó por debajo de La Paz y Oruro, cuarto y quinto, respectivamente; sólo pudo superar en el medallero final a Potosí.


RÉCORDS BATIDOS
Los organizadores del certamen nacional informaron que cuatro récords nacionales fueron batidos en tres especialidades de competición.
En 100 metros se marcaron nuevos tiempos: Bruno Rojas cronometró 10 segundos con 36 centésimas en varones; mientras que Leslie Arnez hizo 11’94 en damas; ambos representantes de Cochabamba.
Los otros récords fueron superados por el orureño Luis Toroja en 10 mil metros júnior y por la cruceña Natalia Chávez, en lanzamiento de jabalina menores.
MEDALLERO FINAL
Departamento            Oro           Plata        Bronce       Total

1. Cochabamba           15            9            6            30

2. Santa Cruz           12           12            9            33

3. Tarija               10            7           14            31

4. La Paz                3            7            3            13

5. Oruro                 3            5            6            15

6. Chuquisaca            1            2            2             5

7. Potosí                0            1            2             3

Fuente: Federación Atlética de Bolivia.

Geovana Irusta Pinto, el sueño no se acaba

Argentina se ha convertido en su segundo país, allí Geovana Irusta no desmaya y sigue compitiendo alimentando su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012 antes de emprender la retirada de la marcha atlética.

Mientras en Bolivia es escaso el apoyo que recibe, a no ser por la mano que le dan un par de empresas del área privada (Gatorade y Soboce), el Club Argentino de Corredores de Fondo le ha invitado a sumarse a ese grupo, donde cuenta con el apoyo del reconocido entrenador Daniel Díaz Barbosa.

La Federación Metropolitana de Atletismo de Buenos Aires tiene la idea de promover la marcha y para ello toma a la boliviana como un referente.Ayer, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento se dio el primer paso con una prueba de 10 mil metros, en la que Irusta consiguió el segundo lugar. “Estoy muy agradecida con la gente de este país que me está apoyando para tener competencias de marcha y estar en constante actividad”.

Ahora espera que la Federación Atlética de Bolivia le apoye para viajar a La Coruña (España), donde procurará obtener la marca que le permita clasificarse a Londres 2012.

Compite en pruebas de fondo

Carreras

Parte de su preparación son las pruebas de fondo en Buenos Aires. Hace poco corrió en dos (Maratón del Agua y Accenture 2012) y en ambas salió segunda.

Condolencia

Sintió la partida del periodista de MARCAS Eugenio Aduviri. “Fue uno de los que siguió mi carrera desde mis inicios, por ello le estaré muy agradecida por siempre”.

Oruro campeón nacional de béisbol categoría Sub-12

Después de una jornada exigente la selección de Oruro logró el título del campeonato nacional de béisbol, el equipo ganador mostró estar muy bien conformado ante rivales que dieron dura pelea en la semifinal y final del certamen que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba con la participación de seis selecciones.

El equipo campeón en la jornada final superó al representativo chuquisaqueño en un partido exigente que al final favoreció a los orureños y Sucre tuvo que conformarse con el segundo puesto, en tanto que la tercera ubicación fue para Cochabamba, mientras que Santa Cruz se quedó con la cuarta ubicación seguido por Tarija y Potosí.

"Después de mucho tiempo observamos una competencia muy complicada para los equipos participantes; vimos que todos los elencos se prepararon de la mejor manera posible, fue un torneo competitivo", declaró Alex Camacho, directivo de la Federación de Béisbol y Softbol.

La competencia sirvió para seleccionar al equipo boliviano que intervendrá en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil en el mes de agosto, para la ocasión Daniel Rojas y Miguel Arancibia fueron nominados como entrenadores.

Para el certamen internacional la nómina del equipo será dada a conocer en las próximas semanas para comenzar a trabajar, la dirigencia de la Federación programará cuatro concentraciones cerradas en la ciudad de Cochabamba antes del viaje.

El Nacional Juvenil de voleibol femenino comienza este lunes

Con la participación de cinco selecciones departamentales este lunes por la noche comienza el Campeonato Nacional Juvenil de voleibol en la rama femenina, en el cual el elenco paceño será el anfitrión en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

Las selecciones de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y La Paz confirmaron su participación en este torneo que durará cinco noches en las cuales las selecciones buscarán el título que entregará la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

Debido a la cantidad de equipos la organización decidió programar dos partidos por noche con cotejos preliminares entre planteles infantiles de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz salvo el lunes en el cual habrá el acto de inauguración. Tarija desistió de participar, según la explicación que dieron sus dirigentes porque días atrás actuaron en los Juegos Trasandinos de la Juventud Perú 2012, algo incomprensible porque Oruro y Chuquisaca también participaron en ese evento.

En relación al plantel paceño, dirigido por el entrenador Nelson Montoya, y colaborado por Viviana Averanga, tuvo una buena práctica el jueves por la noche frente al plantel de Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, categoría Mayores, que se disputo en el coliseo Julio Borelli y del cual fueron sacadas importantes conclusiones en cuanto al funcionamiento del sexteto.

La tarde de este domingo volvieron a tener un entrenamiento, de acuerdo al cronograma diseñado los visitantes también utilizaron el escenario. La presentación del torneo será este lunes (11:00) en el segundo piso del edificio Kantuta (exTécnico Municipal) de La Paz.

Esta es la nómina del seleccionado paceño: Reina Hurtado Pacheco, Sara Menacho González, Diana Salas Siles, Alejandra Hurtado Duarte, Sherezade Antezana Peredo, Mariel Rivera Bustillos (capitana), Andrea Prudencio Rodríguez, Andrea Gamboa Trujillo, Stephani Pimentel Tarifa, Eliana Gutiérrez De la Barra, Fabiana Fernández Costas y Stephanie Dorado Patiño.

En la primera jornada se enfrentarán Chuquisaca y Cochabamba, a partir de las 18:00, para las 20:00 se tiene previsto el acto de inauguración y el cotejo se fondo será a las 20:30 entre La Paz y Santa Cruz. Oruro tendrá jornada de descanso.

Los compromisos preliminares serán disputados por Universidad Loyola, Universidad Católica "A", Chaco "A" y Nobleza.

ORURO

La selección de Oruro que participará en este certamen nacional, se ausentó a la sede de gobierno ayer domingo antes de mediodía, de manera que puedan estar descansadas y sin problema alguno para iniciar su participación en el torneo a pesar que en esta primera fecha tendrán jornada de descanso.

La delegación orureña está integrada de la siguiente forma: Gabriela Bellota, Daniela Peña, Anahi Ledezma, Gabriela Guerrero, Adriana Grandy, Melissa Zeballos, Claudia Cortez, Carla Tórrez, Helen Vega, Danitza Lima y Helen Daga. El cuerpo técnico conformado por Miguel Aguilar entrenador y Álvaro Arellano asistente técnico.

Según explicó el entrenador del combinado orureño Miguel Aguilar, la selección que intervendrá en esta competencia, es la base de la selección que recientemente participó en los Juegos de la Juventud Trasandina, equipo que terminó en el cuarto lugar de la competencia, es por ese motivo que se tiene cifradas esperanzas en que las chiquillas de Oruro, puedan hacer una buena campaña en este nacional.

Mamani: “Mi sueño es ser Campeón Mundial”

Franklin “Matador Junior” Mamani, es el más grande exponente del boxeo nacional, sus títulos obtenidos, tanto nacionales como internacionales, son claro ejemplo de la calidad que tiene este deportista.
Entre todos sus logros, los más importantes que resaltan son el Título Sudamericano, el Latinoamericano y Continental, todos en categoría Welter. Está muy cerca de obtener una oportunidad para combatir por el título Mundial, campeonato que él y su familia añoran conseguir. Aparte de ser boxeador profesional, también está en la Academia Nacional de Policía (ANAPOL), cursando el cuarto año y la próxima gestión se graduará.
¿Desde qué edad prácticas el boxeo?
Desde temprana edad comencé a entrenar el boxeo y mi padre, Pablo Mamani, quien también fue boxeador, me apoyó para que siga este deporte, al igual que mis hermanos. A los 13 años entré en competencia y pude llegar a 245 combates a nivel amateur para después pasar a ser profesional. De las 245 peleas sólo perdí 12 veces y las demás las gané, siendo en su mayoría por K.O. A nivel profesional tengo 9 K.O., 5 por decisión y 2 derrotas.
HOJA DE VIDA
Nombre: Franklin Mamani Guarachi
Origen: La Paz, Bolivia
Fecha: 02/01/1989
Estatura: 1,70 cm.
Peso: 69 Kg.
Estilo: Fajador, Corto.
Categoría: Welter
Boxeador favorito: Mike Tyson (USA)
2008 Franklin “Matador” Mamani llega a tener 245 peleas a nivel Amateur, incluyendo participaciones a nivel internacional.
2009 El “Matador” debuta profesionalmente ante el chileno Mario “Demoledor” Díaz.
2010 Mamani consigue, el 28 de mayo, el Título Sudamericano tras vencer al ex campeón mundial Raúl Balbi de Argentina.
2010 En octubre vence a Idioran Mator de Brasil y gana el Título Latinoamericano, el cual defiende con éxito en cuatro oportunidades.
2011 Se consagra Campeón Continental tras derrotar al ecuatoriano Eduardo Flores.
2011 El 11 de junio viaja a Francia para enfrentarse a Sebastián Madani por el Título Intercontinental (Europa, América y África). El francés gana por votación, la cual fue cuestionada días después.
2012 El 10 de febrero se enfrenta en argentina a Gumercindo Carrasco, encuentro validado por la Federación Internacional de Boxeo.
2012 Con la pelea del sábado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto ante el uruguayo Rubén “Cafetera” Silva llega a tener 18 combates a nivel profesional.
¿Por qué te dedicaste al boxeo?
Eso viene de sangre. De toda mi familia, mi padre fue el primero en ser boxeador profesional, después fueron mis hermanos y al final yo.
¿A qué edad tuviste tu primer combate dentro de un ring?
A los 13 años, pude salir campeón nacional. Al principio estaba nervioso, porque era mi primera pelea frente a mucho público, al final pude tranquilizarme y en la actualidad es una gran alegría subir al ring.
¿A qué edad tuviste tu primera pelea profesional?
A los 20 años. Antes de eso fui a México para prepararme y sirvió de mucho, hay mucha diferencia entre ese país y el nuestro. Estuve emocionado cuando debuté a nivel profesional.Toda mi familia tiene la esperanza que uno de nosotros salga campeón mundial. Sé que vamos a conseguirlo y debemos trabajar bastante para lograrlo.
¿Qué sentiste cuando ganaste por primera vez a nivel profesional?
Estuve feliz. Sabía que era el inicio de una carrera y el objetivo de todos es llegar a luchar contra los más grandes exponentes en este deporte.
¿Qué logros obtuviste en tu carrera profesional?
El 2010 conseguí dos títulos, el Sudamericano y el Latinoamericano, un año después obtuve el Continental. Ahora estoy en busca de más títulos para enorgullecer a Bolivia.
¿Cómo te llega el apodo “Matador Junior”?
Viene de mi hermano. A él le pusieron el apodo “Matador” y como mi estilo de pelea es similar al de él, la prensa y los entrenadores me pusieron “Matador Junior”.
¿Cuál es tu objetivo principal?
Mi sueño es ser Campeón Mundial, llegar a pelear en Estados Unidos. No está muy lejos ese objetivo, pero debo seguir trabajando, con mucho esfuerzo.
Para llegar a conseguirlo ¿qué se necesita?
Lo primordial es la disciplina y me refiero a todos los aspectos, también el entrenamiento y la alimentación. Tiene mucho que ver al amor a esta disciplina, si no se tiene cariño al boxeo, por más bueno que uno sea, no va a poder conseguir nada. Para ser un gran boxeador se debe entrenar día y noche, luego vienen las peleas y con ello se gana experiencia, la cual también es relevante.
Dentro del boxeo, ¿qué es lo más importante, lo físico o lo mental?
Los dos, ambos aspectos se los debe trabajar. En lo físico uno tiene que estar preparado para todo y en lo mental uno tiene que ser fuerte para no dejarse intimidar con el rival.
Este deporte, ¿qué apoyo necesita?
Se necesita apoyo económico, en especial en los combates, para las peleas necesitamos dinero para transporte y alimentación y todo eso sale de nuestros bolsillos. Tengo la suerte que la ANAPOL me brinda su apoyo para que pueda participar en los diferentes eventos que hay.
¿Cómo llegas a ingresar a la ANAPOL?
Desde pequeño tenía la ilusión de ser un buen oficial y dentro del campo deportivo ser uno de los mejores boxeadores del mundo. El 2009 entré a la ANAPOL y poco a poco estoy cumpliendo mis sueños.
Fuera del boxeo, ¿vas a seguir la profesión de policía?
Sí, espero poder salir el 2013 de la ANAPOL y voy a tener dos actividades, boxeador y policía.
Hablemos del aspecto familiar, ¿cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Pablo Mamani Altamirano y mi madre Inocencia Guarachi Calle. Tengo siete hermanos, Mercedes, Walter, Freddy, Yolanda, Roxana, Humberto y Luis.
¿Todos ellos te apoyaron en el boxeo?
Sí, desde mis padres hasta mis hermanos. Lo más importante para cualquier carrera es el apoyo de la familia y con ello estoy convencido que lograré muchas cosas.
¿Quién es tu boxeador favorito?
Mike Tyson. Desde pequeño vi como vencía a sus rivales con mucha facilidad y así llegó a ser uno de los mejores del mundo, para mí hasta ahora no hay nadie como él.
¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Especializarme en el ámbito policial y ser instructor en la policía. También abriremos un nuevo gimnasio en la ciudad de El Alto.
¿Cuál es el objetivo de ese gimnasio?
Que la juventud se ocupe en algo productivo. Aparte de ponerse bien físicamente, este deporte sirve para que la gente aprenda a defenderse, en especial en nuestro ámbito, en el cual hay mucho peligro. Tomando en cuenta esto las mujeres son bienvenidas para entrenar.
¿te gusta otro deporte?
La verdad ninguno. Sólo me gusta el boxeo, desde pequeño me di cuenta que amo esta disciplina y no la cambio por nada.
En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?
Estar con la familia para despejar mi mente. Me gusta ir al campo para olvidarme de todo, pero eso hago pocas ocasiones, porque con el boxeo y los estudios, no tengo mucho tiempo.
¿Cómo haces para dividir tus estudios y el boxeo?
Entreno con el apoyo del director de la ANAPOL y gracias a eso tengo tiempo en la mañana y en la tarde. Es bastante complicado, uno se agota física y mentalmente.
Podrías dar algún consejo a los niños y jóvenes que quieren practicar este deporte
Tanto en el deporte como en los estudios deben estar dispuestos a dar el cien por ciento. Tienen que dar lo mejor de sí para que cumplan sus sueños. Dedíquense a los estudios y al deporte. Cualquier disciplina es buena.
MAMANI VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Freddy Mamani
Entrenador
Es un deportista disciplinado. Tiene una meta que se trazó y está trabajando para poder llegar a ser Campeón Mundial.
Posee una pegada fuerte y eso lo hace peligroso. Fuera de ese aspecto tiene una predisposición de ser un ganador y eso, en cualquier deporte, es muy importante.
Es una gran persona. Muy correcto, disciplinado, tanto en lo deportivo como en sus estudios. Tiene un gran corazón.
Walter Mamani
Dirigente
Es un deportista muy responsable, disciplinado. Sabe manejar el tema del profesionalismo dentro del ámbito deportivo.
Su gran virtud es que tiene potencia para golpear, ese es su fuerte. Además es un boxeador aguerrido y fajador.
Es una persona respetuosa con los dirigentes, con los demás deportistas, con todo el público en general, eso implica que no se le subieron los humos.
Alejandro Chumacero
Futbolista
Es disciplinado, sistemático, tiene orden y rigurosidad en su preparación física y eso se ve en pocos atletas, en ese sentido veo que es un gran boxeador.
La forma en cómo se para dentro el ring es importante, en el primer round siempre estudia a su rival para ver cómo atacarlo.
Es muy sencillo, humilde, gran persona con todos, en especial con los periodistas.
GUUGLE
Roberto Mamani Mamani
Nació en Bolivia el 6 de diciembre de 1962. Es un Artista autodidacta que desarrolló su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo, llena de colores, carácter, texturas y emociones.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo; Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra.
Carlos Mamani Condori
Es Aymara, Boliviano Profesor titular de la materia Realidad precolombina y colonial, Coordinador de Investigación de la Carrera de Historia UMSA. Es miembro nominado del foro, fue elegido como presidente del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de las Naciones Unidas.
Profesor en la Carrera de Arqueología y Antropología de la UMSA; Miembro fundador y director (entre 1992-2002) del Taller de Historia Oral Andina.
Mamani Muebles
Empresa con trayectoria en el rubro. Sus productos tienen la calidad que precede a su experiencia y aprendizaje, llegando a ser así un producto excepcional.
Se fabrican sillones artesanales con materia prima natural, garantizando calidad y durabilidad.
Se confeccionan productos a medida, se diseñan propios modelos al igual que ha pedidos con varios colores y formas.
Higinio Alejandro Mamani Condori
Nació 11 de enero de 1958. Es un ejecutivo de la industria discográfica en Bolivia, propietario de la empresa fonográfica “Discos Cóndor” y la empresa de espectáculos públicos “Tropicóndor Bailable”. Personalidad respetable de negocios en los círculos musicales de Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y otros países. Famoso por haber sido el hombre que impulsó la Música Popular Andina en Sudamérica.

Marcelo Avendaño


Franklin Mamani retuvo el título Un gran matador

El boxeador boliviano derrotó al uruguayo Silva por decisión unánime.

El boxeador boliviano Franklin “Matador Jr.” Mamani retuvo el título continental de boxeo categoría welter al derrotar, por desición unánime, al púgil uruguayo Rubén “Cafetera” Silva, la noche del sábado, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito.
La victoria del pugilista nacional fue indiscutible, ya que expuso mejores argumentos que el boxeador visitante en los diez rounds que disputaron.
Comenzó arrasando “Matador Jr.” Mamani, quien buscó terminar rápidamente la contienda con varios golpes sobre su oponente, que opuso resistencia y supo mantenerse de pie.
“Cafetera” Díaz trató tímidamente de acercarse a su rival para sorprenderlo, pero sus movimientos no le ayudaron y tuvo que aguantar los golpes de ”Matador Jr”.
Al final de los diez rounds, el trío de jueces, por unanimidad, le otorgó la victoria al boxeador nacional, y se mantiene como campeón continental de la categoría welter en la Comisión Mundial de Boxeo (WBC, por su sigla en inglés).
“Matador Jr.” tendrá que esperar una determinación de la WBC para saber quién será su rival en la próxima defensa del título continental de boxeo que ostenta.
Mamani consiguió el título en noviembre de 2011 después de derrotar al ecuatoriano Eduardo Flores en el mismo escenario.
En el duelo de fondo, el boliviano Humberto “el Feroz” Mamani consiguió el triunfo sobre el peruano Mirko Merma por nocaut técnico en el sexto asalto.
El crédito nacional se fue con todo desde el inicio de las acciones y logró el objetivo de sobrepasar al pugilista peruano.

23 años tiene el pugilista boliviano que retuvo su cetro continental el sábado.

Nacional de voleibol juvenil La Paz, campeón en varones y sede del femenino

La Paz se coronó campeón del Nacional de Voleibol, categoría juvenil varones, al derrotar por tres sets a dos (27-25, 15-25, 25-20, 21-25 y 8-15) a Chuquisaca en la última fecha del torneo que
se desarrolló en Oruro.
El campeón estuvo conformado por Mauricio Valdivia, Gerson Severich, Daniel Ramos, Andrés Landa, Pablo Arteaga, Diego Serrudo y Óscar Rivera.
Hoy inicia en La Paz el torneo juvenil damas con la presencia de las selecciones de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y la anfitriona, La Paz.

20 mayo 2012

La Paz gana título en Nacional de Voleibol

La Paz logró el título del Campeonato Nacional de Voleibol varones, categoría juvenil, tras vencer a Chuquisaca en la última fecha del certamen por tres sets contra dos (27-25, 15-25, 20-25, 21-25 y 15-8), cotejo desarrollado el viernes en la ciudad de Oruro.

La Paz fue campeón al sumar siete puntos, el segundo lugar le correspondió a Cochabamba, tercero fue Oruro, cuarto Chuquisaca y quinto Santa Cruz.

Oruro clasificó a las semifinales en el certamen nacional de béisbol Sub-12

El seleccionado orureño de béisbol en la categoría Sub-12 luego de conseguir el triunfo sobre Chuquisaca ayer, logró clasificar a la semifinal en el campeonato nacional de este deporte que se realiza en el diamante de la Laguna Alalay en Cochabamba.

La responsable de brindar la información fue la vicepresidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol Oruro, Mirtha Vásquez, quien en contacto con LA PATRIA, informó que el representativo orureño logró vencer el partido ante Chuquisaca, de manera que con la victoria pasó a la semifinal.

El marcador final fue de 10 entradas contra 5 a favor de Oruro, "teníamos la obligación de conseguir el triunfo para pasar a la semifinal del torneo como primeros de nuestra serie, ahora este domingo, tendremos un partido complicado de semifinal y estamos seguros que con un buen juego, pasaremos a la final", comentó la dirigente.

En el partido se realizaron cinco innings, en los primeros estuvo parejo porque los dos equipos buscaban el triunfo pero al final fue para los orureños. "Ellos en el tercer y cuarto inning trataron de conseguir las carrera pero no lo permitimos y salimos adelante para clasificar a esta fase final", explicó.

En la semifinales, hoy en la mañana el conjunto orureño, deberá jugar ante su similar de Santa Cruz, sin duda la esperanza es vencer el encuentro para convertirse en finalistas, el partidos se desarrollará desde las 10:00 horas, "sabemos que jugar ante Santa Cruz es complicado pero estamos listos para poder lograr una victoria, porque considero que tenemos buenos jugadores", aseguró Vásquez.

En la jornada de hoy domingo, a primera hora Chuquisaca enfrentará a Cochabamba desde las 08:00 horas, luego Oruro jugará ante Santa Cruz a las 10:00, los ganadores jugarán la final desde las 12:00 horas, donde se espera que pueda estar presente la selección de Oruro.