30 abril 2012

Óscar Soliz es amo y señor de la contrarreloj en Bolivia

Óscar Soliz consiguió este fin de semana en Tarija su quinto título nacional de la prueba contrarreloj, en el torneo de ciclismo que se disputó en Tarija.

Según los datos de Movistar Team Continental, de Colombia - equipo en el que Soliz compite a nivel internacional-, el pedalista tiene dominio nacional en este evento desde la temporada 2007, cuando logró su primera victoria en suelo boliviano.

La prueba se desarrolló sobre un recorrido de 40 kilómetros en la categoría élite, en un circuito ubicado en cercanías del lago San Jacinto.

El ciclista potosino cubrió el recorrido en un tiempo de 50 minutos y 50 segundos para quedarse con la medalla de oro. En el segundo puesto se clasificó el orureño Basilio Ramos y quedó a 3’02” del ganador. El tercer puesto fue para el tarijeño Rubén Ibáñez, quien estuvo 4’ por debajo del campeón.

En la jornada de ayer se cumplió la prueba de fondo, en la que Soliz quedó en la tercera posición y no pudo repetir lo hecho en 2007 y 2010, oportunidades en las que ganó la competencia.

Este evento fue ganado por el ciclista local Horacio Gallardo, quien cubrió los 150 kilómetros de recorrido en tres horas, 53 minutos y 12 segundos, con un promedio de velocidad de 47,21 kilómetros por hora.

La segunda posición fue para el también chapaco Heriberto Acosta quien cerró la jornada con el mismo tiempo que el vencedor, mientras que Soliz quedó tercero a 5”.

Según el informe de la Federación Boliviana de Ciclismo, el segundo grupo de ciclistas, conformado por seis deportistas, cruzó la meta “a más de 12 minutos de los vencedores”.

En la categoría Sub-23, el dominio fue de los pedalistas locales, luego de que Diego Llanos, actual campeón nacional, Javier Burgos y Miguel Ibáñez se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

En el nacional también participaron pedalistas de la rama femenina. En la categoría élite, principal del certamen, la ganadora fue la representante tarijeña Elizabeth Vásquez, el segundo lugar lo ocupó Nina Teresa y tercera quedó Lidia Ruiz. La prueba se corrió ayer.

EL “VALE TODO” DEBE AFILIARSE Hay normas que se deben cumplir

Las opiniones de las personalidades vinculadas al deporte son diversas sobre el futuro del “Vale todo” en esta ciudad. Sin embargo, todos coincidieron en que quienes practican y organizan deben regularizar y normar su funcionamiento para garantizar una práctica segura y según normas internacionales.

En Cochabamba cualquier deporte debe tener estatutos y una asociación que aglomere a clubes organizados y que, si el Red Army Team (MMA en este medio) quiere funcionar legal y legítimamente sin problemas tiene que cumplir con estas normas, según Marco Arce.

Todo deporte de riesgo tiene reglas y normas que se deben cumplir para su práctica, porque los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y no solo en los deportes de riesgo, sino también en todos los deportes.

Lo importante es tener seguridad máxima, contar con autoridades de control conocedoras de las reglas, pero también los entrenadores y los propios deportistas deben tener conocimiento de las reglas y del riesgo del deporte que practican.


El MMA no es afiliado a Sedede ni a la Asamblea

El MMA (Artes Marciales Mixtas por sus siglas en inglés) amateur y profesional que impulsa en Cochabamba Red Army Team no es un deporte reconocido por el Servicio Departamental del Deporte y tampoco está afiliado a la Asamblea del Deporte como ocurre con otras actividades deportivas conocidas.

Es más los representantes de esta actividad no solicitaron la afiliación respectiva, por tanto, es una actividad privada que otros países tienen reconocimiento de sus autoridades.

Marco Arce, presidente de la Asamblea del Deporte, dijo que este deporte como cualquier otro para ser reconocido debe tener su reglamento y estatutos que normen su funcionamiento, como ocurre con todos los deportes marciales que incluso son deporte olímpicos, como el tae kwondo y el judo que son parte de los Juegos Olímpicos, pero tienen reglas claras.

De la misma forma, tampoco existe solicitud ante el Sedede que preside Ronald Calizaya para ser reconocido como deporte oficial.

De acuerdo con el reglamento de MMA profesional, que deberían conocer perfectamente deportistas, entrenadores, árbitros y organizadores, de competiciones de esta derivación de artes marciales, en el caso del deportista Mike Mitelmeier hubo muchas falencias, ya que los participantes estaban obligados a tener licencia deportiva y seguro médico obligatorio y según se sabe no los tenían.

1er. evento organizado por Red Army en Cochabamba
La organización Red Army presentó el pasado 21 de abril su primer evento en materia de deportes de contacto, con tres peleas estelares, además de

otras demostraciones como el boxeo femenino y lucha libre entre contrincantes previamente establecidos. en cuya primera pelea se produjo el accidente con resultado fatal.




Diez deportistas lograron clasificar-se en el Continental de Bicicross a los JJOO de 2012

De las 18 plazas que tiene Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, diez ya tienen dueño luego del Continental de bicicross que se realizó en Santa Cruz. La mala noticia para Bolivia es que ninguno de ellos es nacional ya que Sebastián Vargas y Adolfo Rocabado, que tenían posibilidades, no hicieron podio, lo que les hubiese permitido meterse en la pelea por un cupo.
Entre los clasificados se destacan los argentinos Ernesto Pizarro y Gabriela Díaz, que fueron los ganadores de la categoría élite. También están los brasileños Alan Oliveira y Tatiana Morosini, ganadores de la categoría yúnior. Los otros cupos se definirán en el Mundial a llevarse a cabo en Inglaterra a finales de mayo, donde el paceño Sebastián Vargas aún tiene posibilidades de conseguir un boleto a Londres si sale entre los tres primeros, aunque en principio estaría descartado su viaje al Mundial.
Los pilotos esperaban seguir sumando puntos en el Campeonato Sudamericano de ayer, pero la lluvia definitivamente se ensañó contra el bicicross. Ayer tenía que continuar el Sudamericano, pero debido al mal tiempo, no se corrió y la organización vio por conveniente suspenderlo de manera definitiva. El sábado se habían corrido dos de las tres mangas en algunas categorías y en otras solo una.

«Ahora existen condiciones»
Ramoncito Cortez
Tras la realización del Campeonato Continental y la suspensión del Sudamericano de Bicicross, el presidente de la Comisión Cruceña de BMX, Ramoncito Cortez, expresó su punto de vista de los aspectos organizativos.
- ¿Cuál es el balance tras la disputa de los torneos?
- Es bueno; se ha trabajado bien en lo técnico, en la pista, en la seguridad y en diferentes puntos que nos ha permitido sacar adelante un torneo de nivel, gracias a la ayuda de mucha gente y del Servicio Departamental de Deportes (SDD).
- ¿La lluvia perjudicó de sobremanera?
- Sí, lamentablemente no se puede hacer nada en contra de las inclemencias del tiempo, por eso nos vimos obligados a suspender el Sudamericano, pero el Continental, que era el campeonato más importante, lo pudimos sacar a flote.
- ¿Qué dice de la cantidad de participantes?
- Excelente había 524 inscritos; es una muy buena cantidad si se toma en cuenta que el año pasado en Colombia, para esta misma prueba, compitieron 300 deportistas.
- ¿Qué deja el haber asumido este desafío?
- Ante todo, la infraestructura deportiva en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Ahora existen condiciones para realizar pruebas internacionales.
- En lo económico ¿cómo les fue?
- A grueso modo puedo decir que quedamos ‘tas a tas’. La organización tuvo un costo de $us 120.000 y los ingresos estuvieron alrededor de esa cifra, aunque todavía no tenemos números exactos.
- ¿Será parte de la Confederación Panamericana de Bicicross (Copabi)?
- Sí, el presidente de la Copabi, Gerardo Díaz, me invito a ser parte de una comisión. Yo acepté gustoso, porque es algo histórico que un boliviano esté en la Copabi.

PEDALEANDO

Ganó Ecuador. Por equipos, Ecuador se llevó el primer lugar del Campeonato Continental. “Repetimos lo que hicimos el año pasado en Colombia”, dijo su delegado, Norman Mora.

Buena nota. El canadiense Kevin MacCuish, de la comisión BMX de la Unión Ciclística Internacional (UCI), calificó como buena la organización del Continental en Santa Cruz. “Todo estuvo bien, la lluvia perjudicó pero ante eso no se puede hacer nada”, expresó.

Trofeos. Luego de la suspensión del Sudamericano, la organización entregó los trofeos a los ganadores de las mangas preliminares ya corridas.

Juegos transandinos en Perú Tarija lleva una frondosa delegación

Tarija lleva un contingente numeroso a los Decimocuartos Juegos Transandinos de la Juventud, que desarrollará en seis ciudades del Perú, del 3 al 9 de mayo próximo.
La delegación chapaca, conformada por 187 personas, entre deportistas y delegados, estará encabezada por el director del Sedede, Omar Velásquez. El viaje está previsto para mañana por vía terrestre.
Se trata de deportistas que alternarán en pruebas de atletismo, ciclismo, basquetbol (damas y varones), tenis de mesa, judo, natación, gimnasia, voleibol (damas y varones) y tae kwon do.
Esta justa deportiva de los países andinos dará cita a representativos de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Se recordó que a la expedición tarijeña se sumarán también delegaciones de Sucre, Oruro y Potosí, que, como sucede con aquélla, llevarán a sus mejores exponentes en procura de acceder al medallero.

Marco Arze fue reelegido como Presidente de la FBB Cuatro años más sobre canastas

En el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), celebrado este fin de semana en la Casa del Deporte de Cochabamba, el presidente Marco Arze fue relegido por aclamación para dirigir el destino de la entidad durante cuatro años más (2012-2016).

Arze entregó su informe de la gestión que finalizó a los representantes de las 22 asociaciones municipales que se reunieron. Además de elegir al directorio trataron otros temas vinculados al básquetbol boliviano, como la definición del calendario deportivo de la temporada 2012.

Durante estos cuatro años el directorio estará a cargo de Marco Arze, como presidente; AuberSucci, será el primer vicepresidente; Erasmo Condarco, será el segundo vicepresidente; Gustavo Carmona, secretario General; Casto Osinaga, tesorero; Robín Cuéllar, Mary Russo y Miguel Quispe, vocales.

El titular relegido se comprometió a seguir trabajando con el mismo interés en beneficio de este deporte y alista proyectos para mejorar el nivel de juego, masificar el mismo y captar el interés del público para contar con mayores asistencias a las competencias nacionales.

En la ocasión de la reunión el titular federativo procedió a la entrega de tableros electrónicos a las asociaciones asistentes para la realización de las competencias locales.(APG)

Nacional de ruta Gallardo se coronó en Tarija

El ciclista tarijeño Horacio Gallardo hizo respetar su localía y fue el vencedor del Campeonato Nacional de Ruta que se disputó este fin de semana en el sur de Bolivia.
Gallardo se alzó con la corona al totalizar la prueba en tres horas, 53 minutos y 12 segundos; similar tiempo acumuló el tarijeño Heriberto Acosta, quien tuvo que conformarse con la segunda casilla. El potosino Óscar Soliz cruzó la meta en tres horas, 53 minutos y 17 segundos.
La representación paceña no tuvo una buena actuación, ya que sus tres representantes, Edson Huanca, Aquilino Macías y David Llupanqui, abandonaron la
competencia.
En la sub-23, el podio fue tarijeño: Diego Llanos (04h00'47''), Javier Burgos (04h08'39'') y Miguel Ibáñez (04h08'39'') se quedaron con los tres primeros puestos; el paceño Wilson Condori fue cuarto (04h10'18'').
En damas, las tarijeñas reinaron; Elizabeth Vásquez (02h38'28''), Teresa Nina (02h38'28'') y Lidia Ruiz (02h38'28'') se impusieron en la jornada ciclística que contó con un buen número de competidores. La paceña Ariana Tito fue octava con dos horas, 43 minutos y 29 segundos.
En el medallero final, Tarija se quedó con el título al acumular 12 medallas, que se distribuyeron en cinco doradas, tres de plata y cuatro de bronce.
La segunda colocación fue para Potosí, gracias a sus tres preseas (una de oro, una de plata y una de bronce).
La Paz y Santa Cruz completaron el ránking sin lograr medalla alguna.

Sudamericano de golf Montaño alcanzó el podio

La selecciones de Venezuela, en varones; y de Colombia, en damas; se coronaron campeonas en el Sudamericano Juvenil de Golf que concluyó ayer en el Country Club Las Palmas. Pero en la clasificación individual de varones, el boliviano José Luis Montaño fue el mejor, junto al argentino Franco Romero.
El equipo venezolano, compuesto por Gustavo Morantes, Gustavo León y Jorge A. García, subió a lo más alto del podio después de acumular un promedio de 352 golpes para completar un recorrido de 72 hoyos.

Pérez fue registrado Se va a Londres

El tirador nacional obtuvo la tarjeta de invitación para estar en los JJ. OO.

La Federación Boliviana de Tiro Deportivo informó que el deportista chuquisaqueño Juan Carlos Pérez obtuvo la tarjeta de invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de esa manera se convirtió en el cuarto atleta boliviano confirmado en la cita mundial.
Pérez, quien en octubre próximo cumplirá 31 años, logró anotar su nombre en la prueba mundial al ser el único en alcanzar la marca mínima en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Guadalajara la anterior gestión.
Tras conocerse la noticia, varios deportistas ligados al tiro deportivo expresaron su apoyo a Pérez, entre ellos César Menacho y Rudolf Knijnenburg, quienes aseguraron que “estaremos torciendo por vos” y “desde ahora eres Bolivia y todos te apoyaremos”.
Junto a Pérez confirmaron también su asistencia la marchista paceña Claudia Balderrama, quien logró la marca mínima el pasado año; la nadadora cochabambina Karen Tórrez y el nadador Andrew Rutherford, quienes también accedieron a la tarjeta de invitación.

Nacional de ajedrez Cruceños ganan en sub-11 y 17

El Torneo Nacional Promocional de Ajedrez finalizó este domingo en la localidad cruceña de Samaipata con Kevin Lora Velásquez y José Pablo Roca Angulo, ambos de Santa Cruz, como los más destacados al ubicarse en el primer puesto en las categorías sub-11 y sub-17, respectivamente.
Un total de 53 competidores participaron en el torneo nacional, según confirmaron los organizadores.

29 abril 2012

Venezuela y Colombia fueron los mejores

La selecciones de Venezuela, en varones; y de Colombia, en damas; se coronaron campeones en el Sudamericano Juvenil de Golf que concluyó ayer en el Country Club Las Palmas. Pero en la clasificación individual de varones, el boliviano José Luis Montaño fue el mejor junto al argentino Franco Romero.
El equipo venezolano, compuesto por Gustavo Morantes, Gustavo León y Jorge A. García, subió a lo más alto del podio luego de acumular un promedio de 352 golpes, para completar un recorrido de 72 hoyos. El segundo lugar fue para Argentina, que sumó 583, lejos del ganador. El tercer peldaño del podio fue para el equipo tricolor, que sumó 585 golpes, tras buena actuación de George Scanlon, Nicolás Handal y José Luis Montaño.
En la rama femenina, el trío ganador fue el de las colombianas María Camila Serrano, Alejandra Álvarez y Laura Sojo, que terminaron con 591 golpes. El segundo puesto fue para Paraguay (595) y el tercero para Venezuela (597); mientras que Bolivia aparece en la séptima casilla (613). En el equipo nacional jugaron Michelle Ledermann, Tamara Paz y Natalia Pérez.
A nivel individual, el boliviano Montaño fue el mejor, pues recorrió los 72 hoyos con 288 golpes, igual que el argentino Franco Romero. En la rama femenina se destacó la colombiana Laura Sojo, con 287 golpes.

Se completó el Continental de Bicicross pero el Sudamericano quedó a medias por el mal tiempo

El mal tiempo le jugó una mala pasada al bicicross. El Campeonato Sudamericano de esta disciplina no se pudo correr con normalidad ayer por la persistente llovizna, que dejó con ‘los crespos hechos’ a más de 500 ciclistas. La jornada vivida en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue de puro suspenso y se acordó que hoy, luego de haber corrido algunas mangas clasificatorias, se complete la carrera desde las 9:00.
La decisión de la comisión técnica y de los organizadores de disputar primero (el viernes) el Campeonato Continental fue acertada, considerando que es la prueba más importante y que otorga puntos para los aspirantes a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, aquella jornada no fue nada sencilla, ya que se extendió hasta las 2:00 ayer, pero fue finalizada.
Sin embargo, el Sudamericano que debía concluirse ayer quedó a medias y con el riesgo de ser suspendido definitivamente si el mal tiempo continúa hoy. Ayer se corrió por la mañana las mangas clasificatorias de todas las categorías hasta llegar a los cuartos de final, pero por la tarde nada se pudo hacer contra el temporal.
La mayoría de los deportistas estaban decididos a correr, pero las autoridades prefirieron esperar a que mejore el tiempo para evitar accidentes en una pista mojada y resbaladiza. Pasaron las horas y el panorama era desalentador, por eso, cerca de las 18:00, se reunieron los delegados y coach de los equipos para poner punto final al asunto. Sin embargo, se enfrascaron en una discusión. Unos eran de la idea de esperar para correr y, en el peor de los casos, continuar hoy; mientras que otro grupo pedía correr en las condiciones que estuviera la pista o anular la carrera, pues afirmaban que no podían quedarse un día más en Bolivia.
La primera opción ganó y como la llovizna no paraba definieron premiar a los mejores del Continental, corrido el viernes, y continuar el Sudamericano hoy.
De todas formas, el público esperó hasta las primeras horas de la noche, soportando el frío y se dio formas para pasarla bien. Durante la premiación, los deportistas intentaron reanimar la fiesta con bromas, abrazos y mucha alegría.
Los representantes bolivianos subieron a muchos podios de las categorías challeger y crucero demostrando que existe buen material humano en el deporte. La mayor alegría la dio la cruceña Lorena Flores, que consiguió el tercer lugar de la categoría yúnior (profesional).

Continental

Nombre - País

Categoría élite varones
1. Ernesto Pizarro Argentina
2. Andrés Jiménez Colombia
3. Emilio Falla Ecuador
4. Renato Rezende Brasil
5. Augusto Castro Colombia

Categoría élite damas
1. Gabriela Díaz Argentina
2. Florencia Soriano Argentina
3. Bianca Quinalha Brasil
4. Mariana Díaz Argentina
5. Priscila Carnaval Brasil

Categoría yúnior varones
1. Alan Oliveira Brasil
2. Miguel Dixini Brasil
3. Jefferson Milano Venezuela
4. Federico Villegas Argentina
5. Daniel Ballesteros Bolivia

Categoría Yúnior damas
1. Tainara Morosini Brasil
2. Rossana Briseño Venezuela
3. Lorena Flores Bolivia
4. Anna María García Venezuela
7. Tatiana Zurita Bolivia

Pedaleando

- Comieron bien. Los ciclistas, que acostumbran consumir muchas calorías y carbohidratos, se dieron el gusto de comer lasaña, pizza y lomitos durante su larga espera. Pasaron un mal momento, en medio de la llovizna, pero de la comida no se podían quejar. Fue un momento de confraternización entre ‘rivales’.

- Comerciantes. En el interior del escenario y en sus alrededores se hicieron presentes decenas de comerciantes que ofrecieron productos a tono con el tiempo. Por ejemplo, se vendieron paraguas y ponchillos impermeables de todos los colores; café y hamburguesas calientes. Hicieron su ‘agosto’.

- Sin planillas. El ambiente tenso por la definición de seguir o parar la competencia terminó complicando a la organización, que en determinado momento apareció con copias de las planillas finales del Continental. Incluso para la premiación se utilizó la única que había. Encima su impresora estaba mal.

Los recuerdos, a la orden del día
La organización del Continental y del Sudamericano de Bicicross apeló a la creatividad para que los visitantes se lleven recuerdos de Bolivia. Hubo una gran oferta que dio buenos resultados.
Desde el viernes se pusieron a la venta poleras con un diseño alusivo a los dos campeonatos, con colores de la bandera boliviana. También se ofrecieron gorras y souvenirs, pero lo más atractivo fue un DVD con las mejores imágenes del Continental, que se corrió el viernes. Se editó un video, con buena calidad, en el que aparecen casi todos los pilotos en acción.
Por otra parte, los organizadores lograron transmitir las incidencias del evento en vivo por la red Internet, de tal forma que muchos padres de los extranjeros vieron a sus hijos y mandaron saludos y palabras de apoyo por medio de un chat en el mismo portal.

Es una lástima que no se corra hoy, pero no podemos hacer nada”
Ramoncito Cortez

Fue una competencia muy dura por el buen nivel de las rivales”
Tainara Morosini (Bra)

PELOTA DE MANO Cochabamba y Quillacollo superaron a Oruro y Huanuni en la primera fecha

Cochabamba y Quillacollo, superaron con relativa facilidad a las parejas de Oruro y Huanuni, en el cuadrangular de la pelota de mano que ayer en horas de la tarde ante un buen número de aficionados se jugó en el frontón oficial de la avenida Sargento Flores. Se trata de una competencia intermunicipal que organiza la Asociación Municipal de Pelota de Mano Oruro.

Según explicaron los dirigentes, con esta actividad, se da inicio a las actividades de la temporada 2012. Según el plan de trabajo la siguiente semana se dará inicio al campeonato oficial de esta temporada en este viril deporte de las tres paredes.

En los partidos que se jugaron se pudo apreciar la falta de ritmo en los jugadores tanto de Oruro como de la vecina población minera de Huanuni, que se convirtieron en presa fácil para los equipos del valle cochabambino.

COCHABAMBA

En el partido de fondo de la jornada el cuadro de Cochabamba, jugando incluso a media máquina no tuvo mayores problemas para alcanzar una victoria clara y contundente ante el cuadro rival de Huanuni, por 2 canchas a 0.

El equipo de Huanuni que dio la impresión de haber tenido poca preparación, no estuvo a la altura de otras jornadas y fue cediendo sin mayores esfuerzos ante el cuadro "funebrero" de Cochabamba.

El primer chico del partido fue favorable para el cuadro de Cochabamba por la cuenta de 18-12, ingresando en la segunda se esperaba el repunte del cuadro minero, pero todo quedó en simples intenciones para volver a ser superados por la cuenta de 18-10, para la victoria final de los visitantes.

Toño Vargas junto a Alan Rocha, impresionaron gratamente por su buena colocación en el campo de juego y además por la contundencia en su juego enviando al muro sendos golpes y descolando con inteligencia a sus rivales, también en contados momentos del partido ingresó Wilfredo Colque, que de la misma manera mostró sus condiciones.

Huanuni, contó con el entusiasmo de sus atletas Richard Vargas, Daniel Picachuri y Said Achá, que pese a su esfuerzo con pudieron equilibrar las acciones ante su oponente.

PRELIMINAR

En el cotejo de apertura de la fecha inter municipal Oruro cayó inopinadamente ante el binomio de Quillacollo, que dejó una grata impresión por la contundencia de su juego.

El marcador de 2-1, nos da la lectura de un partido luchado con todo para obtener la victoria, pero que al final se dio a favor de los deportistas de Quillacollo, que estuvieron conformado por los hermanos Gustavo, Cristian y Milton Cayoja.

Oruro, tomo en cuenta a los mejores pelotaris con los cuales se cuentan como Armando Condarco, Nicanor Mamani y Claudio Ticona que de alguna manera fueron sorprendidos por los visitantes.

Los marcador fueron de 18-06, 09-18 y 16-14, mostrando de alguna manera que la tercera cancha y decisiva fue jugada por ambos planteles con todo fervor pero la victoria fue para el equipo que menos errores cometió.

PARA HOY

Hoy en la cancha oficial de la avenida Sargento Flores, se jugará la fecha final de este cuadrangular desde las 11:00, en el partido central por el título se verán las caras los pelotaris de Cochabamba y Quillacollo. Mientras que en el partido de primera hora Oruro con el afán de reivindicarse y obtener el tercer lugar rivalizará con el equipo de Huanuni.

28 abril 2012

El deportista Mike Mitlmeier falleció ayer

El luchador del torneo de Vale Todo, Mike Mitlmeier Canelas (20 años), falleció la madrugada de ayer tras estar varios días en estado de coma.

Mike fue internado en terapia intensiva el pasado sábado por la noche, tras su participación en el torneo de Vale Todo, realizado en el coliseo del colegio Alemán Santa María. El deportista recibió una serie de golpes en todo el cuerpo, pero un último golpe en la sien, que según la familia es ilegal, fue el que dañó de muerte al deportista. La pelea de Mike fue contra el chuquisaqueño Franz Barrera.

La familia inició una demanda contra los organizadores del evento y el entrenador de Mike, por no parar a tiempo la pelea y por no tener por lo menos una ambulancia en el lugar, para atención a los deportistas tras sus contiendas.

La muerte del joven deportista dejó al descubierto varias observaciones a este tipo de eventos. Una de ellas es que no tienen el respaldo de una asociación que esté afiliada a la Asamblea del Deporte. Se generó un movimiento para que este tipo de luchas sean normadas y reguladas por las autoridades respectivas.

Católica logra el título de la Liga Superior de Voleibol

Guiadas por la experimentada Sonia Nájera, la argentina Priscila Bosio y la brasileña Aline de Souza, Universidad Católica de La Paz se consagró campeona de la XV Liga Superior de Voleibol, tras derrotar anoche a San Francisco Xavier de Chuquisaca por 3-2.

En la primera cancha, en un partido parejo, el conjunto capitalino se impuso por 27-25 en 28 minutos. Al inicio, Católica tomó la delantera de 12-10, pero luego el cotejo se puso 24-24 y al final las visitantes desequilibraron.

En la segunda cancha, el plantel local repuntó y venció 25-22 en 26 minutos, con una buena actuación de Souza y Nájera, quienes empujaron a la Católica al éxito. La ‘U’ volvió a remontar en el tercer set y en media hora ganó por 26-24. La Católica vencía por 24-23, pero dos errores permitieron el empate de las visitantes y luego la victoria.

En la cuarta cancha, Católica, de la mano de Bosio y Nájera, se impuso por 25-21 en 26’. En el quinto set, el local fue contundente al imponerse por 15-6 en 15’. Luego del último punto, la algarabía de las paceñas se desató en la cancha y comenzaron a celebrar el título obtenido, que destronó a las últimas campeonas del voleibol.

El plantel paceño ‘U’ Católica alineó con Stephany Castro, Sonia Nájera, Ayllen Takeda, Paola Galindo y las extranjeras Priscila Bosio y Aline Souza. DT: Fernando Ortiz. Completaron el equipo: Mariel Rivera, Diana Salas, Shomara Orozco, Mónica Zuleta, Daniela Daza y Alejandra Salazar.

Universidad formó con: Claudia Rengel, Lizangela García, Cecilia Caraguel, Zaira Postermak, Noelia Zubieta y Amalia Calvo. DT: Zulema Vallejos.

Previos. Dos encuentros se jugaron antes de la final. En uno, el sexteto de Economía, de Oruro, se impuso a Universidad Católica de Cochabamba por 3-1. Con parciales de 29-27 en 31’, 19-25 en 26, 25-18 en 23’ y el decisivo 25-23 en 31’.

En tanto que en el primer partido de la última jornada, Univalle derrotó por 3-2 a Alemán, en un vibrante duelo que sentenció el descenso de este último equipo, al ocupar el último lugar en la tabla de la Liga. Los parciales del encuentro favorable al plantel cochabambino fueron de 25-17 en 19’, 21-25 en 23’, 25-15 en 21’, 21-25 en 21’ y 15-13 en 13’.

Mérito de ir ante la adversidad

Remontar

Sonia Nájera destacó que la virtud de la Católica fue levantarse en todos los encuentros. “Nos recuperamos en los momentos más difíciles”, afirmó.

Para La Paz

El técnico Fernando Ortiz dedicó el título al voleibol paceño y sostuvo que “se ganó a las favoritas, a un rival con mucha experiencia”.

Ocho títulos

El sexteto de Univalle, de Cochabamba, continúa en la cima en el historial del voleibol nacional porque conquistó ocho certámenes.

Estadísticas

Univalle ganó en 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2009. Le siguen UCB de La Paz que fue campeona en 2002, 2004 y 2012, y San Francisco Xavier en 2011.

Otros campeones

Los demás equipos campeones de la Liga fueron: San Antonio de La Paz (1998), Univalle de Sucre (2008) y La Plata de Sucre (2010).

Se redujo

A medida que se jugó la final, por lo avanzado de la hora, parte del público dejó el coliseo. La final acabó a la 01.15 de hoy.


27 abril 2012

Kick boxing: Cinco tarijeños viajan al mundial el 1 de mayo

La selección tarijeña de kikc boxing integrada por 5 deportistas viaja el 1 de mayo hacia Brasil donde van a participar de un campeonato mundial a desarrollarse en la región de Victoria Espíritu Santo, organizado por Guaco, máximo ente mundial respaldado por la Confederación Sudamericana de Kick Boxing. “Los deportistas se están preparando fuerte para el mundial en Brasil, estamos ya todos prestos, tenemos la nómina de la gente que ha sido seleccionada. Solamente resta esperar que nos vaya bien y sacar trofeos y medallas, en este caso no sólo para Tarija, también para nuestro país”, informó el presidente del box francés, Fernando Vargas.
La selección realiza su preparación diaria en el gimnasio de la asociación, ubicado en ambientes del Estadio IV Centenario, entrenando en doble turno, con trabajo especifico en la parte física, de velocidad y técnicas de combate.
“Realmente una Copa del Mundo no es cualquier cosa, son más de 20 países que participan en este evento, hay un nivel altísimo en esta disciplina, pero prestos a hacer un buen papel, ya tenemos experiencia. Gracias a Dios estamos bien preparados, por lo menos uno va volver con la medalla del primer lugar”, aseveró Vargas.
Nómina selección
Hans Alba Mauricio Yevara
Pamela Acuña Paul Segovia
Manuel León

La “U” acaricia el título tras triunfo sobre UCB

Con un triunfo contundente de 3 sets a 0 sobre Universidad Católica de Cochabamba, el plantel de San Francisco Xavier de Chuquisaca está a un paso de revalidar el título nacional de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, que se desarrolla en el coliseo Julio Borelli Vitterito de La Paz.
A pesar del sólido resultado, los sets fueron muy luchados, ya que el cuadro valluno no se dio por vencido hasta los últimos tramos de cada “chico”. En el primer set, ambos planteles se entregaron al máximo, pero Universitario de Sucre pudo romper la paridad para vencer 27 a 25.
En la segunda cancha, otra vez se impuso el equilibrio en ambas escuadras. Punto tras punto cada plantel fue sumando para acercarse al triunfo, pero volvieron a empatar a 24 puntos; las capitalinas tuvieron que apelar a la experiencia y potencia física de sus refuerzos, para así salir victoriosas con un 26-24.
El tercer y definitivo set fue también para las estudiantiles de San Francisco Xavier, que evitaron arriesgar los últimos puntos para liquidar el partido con un 25-19.
Hoy, viernes, se cumplirá la última fecha del evento nacional, en la que Universitario de Sucre se medirá contra Universidad Católica de La Paz, que hasta el cierre de esta edición perdía ante Univalle, y que a lo largo del torneo perdió más de un set, entretanto, las chuquisaqueñas apenas perdieron uno solo.
La final entre sucrenses y paceñas será a partir de las 21:00, en el último cotejo que cerrará el torneo, y que permitirá al campeón clasificar a la Liga Sudamericana de Voleibol Femenino. Ya en 2011, las actuales campeonas representaron al país en Brasil, donde lograron la medalla de bronce.
Ayer, en el partido entre orureñas, Economía venció 3 sets a 1 a Alemán. En el cotejo de fondo, Univalle vencía 2-0 a UCB de La Paz, dejando en suspenso las posibilidades del cuadro paceño.


Los varones dan pelea Bolivia es segunda en el Sudamericano Juvenil de Golf. Dominan Ecuador y Colombia

Lidiando con la llovizna matinal y buscando su mayor concentración, el equipo boliviano logró ayer mantenerse en la segunda posición de la rama masculina en el marco del Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf, que se desarrolla en el Country Club Las Palmas. El dominador de varones es Ecuador, mientras que en damas manda Colombia.
Ayer se desarrolló la segunda jornada del evento regional, que reúne a los mejores golfistas amateur menores de 18 años, que se enfrentan por equipos de tres, defendiendo los colores de sus respectivas banderas. En la primera jornada Ecuador y Colombia tomaron el liderazgo de las clasificaciones y ayer consiguieron defender su posición.
En el caso de los varones, luego de recorrer 36 hoyos, Ecuador acumuló 298 golpes, solo tres menos que Bolivia, Venezuela y Argentina (301). Para el líder, el golfista más acertado es, hasta el momento, Gonzalo León, que aplicó 143 golpes; mientras que José Andrés Miranda tiene un registro de 155 y Mateo León 160. Por su parte, Bolivia está mostrando una buena producción con José Luis Montaño, que aplicó 147 golpes, George Scanlon (154) y Nicolás Handal (158).
En la rama femenina, Colombia mantiene una diferencia de tres golpes menos que Paraguay (455 contra 458). Más abajo en la tabla aparecen Venezuela (461), Argentina (464) y Bolivia (468), en la mitad de la tabla, a 9 golpes del líder.
En este evento participan equipos de los 10 países sudamericanos, tanto en damas como en varones. Todos ‘recorren’ cuatro jornadas de 18 hoyos diarios y los golpes que aplica cada jugador son sumados para el equipo. La selección ganadora es la que logre la menor cantidad de golpes.

Cuarta fecha del voleybol femenino Se define el campeonato

Universitario de Sucre (el último campeón del torneo), Economía de Oruro y la UCB de La Paz ganaron en sus respectivos partidos en la cuarta fecha del XV Campeonato de la Liga Superior de Voleibol Femenino que se disputa en La Paz a partir del pasado lunes 23 de abril en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

La jornada de ayer empezó con el compromiso entre las últimas campeonas, Universitario de Sucre y Universidad Católica de Cochabamba. El triunfo fue para la representación capitalina por tres sets a cero. Las dos primeras canchas fueron muy ajustadas con parciales de 27-25 y 26-24. Mientras que en el último set, las chicas del cuadro chuquisaqueño le sacaron diferencia a sus contendientes cochabambinas, con un parcial de 25-19.

En el segundo lance de la noche se enfrentaron las representantes orureñas de Economía y Alemán, quedándose las primeras con el triunfo. Economía ganó el primer set con cierta holgura con un parcial de 25-16, mientras que los otros fueron más peleados, volviendo a ganar la segunda (la más larga con 30 minutos de duración) con un parcial de 28-26. Alemán alargó el partido quedándose con el tercer set con un parcial de 25-24. Pero Economía definió el lance en la cuarta cancha con un parcial de 25-23.

En el partido de fondo, la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y Univalle de Cochabamba protagonizaron el partido más emocionante de la fecha, que se alargó a cinco sets. Las cochabambinas ganaron las dos primeras canchas con parciales de 25-21 y 25-18. Con el apoyo de la gente, la UCB remontó el partido ganando los últimos tres sets con parciales de 25-17, 25-9 y 15-9. De esta manera, las paceñas definirán el título con Universitario de Sucre en la jornada de mañana.

Los partidos para hoy: Alemán frente a Univalle, Economía contra Universidad Católica de Cochabamba, y en el partido de fondo, la UCB de La Paz recibirá a Universitario de Sucre.

El “Volcán” Soliz cumple con los descargos en el FID

El ciclista Óscar Soliz, más conocido como “el Volcán”, además de ser un deportista de primer nivel, también es un profesional responsable con los recursos que le otorga el FID por una beca que otorga el Gobierno a los deportistas de alta competencia. Lo primero que hizo Soliz, apenas retornó al país tras ganar la prueba Vuelta a Tulcán, fue presentar en las oficinas del FID los descargos correspondientes de los gastos que ha realizado.

26 abril 2012

Cochabamba recibirá a los mejores ajedrecistas

El líder Wilstermann enfrentará el sábado con Arauco Prado, a partir de las 15:50, en la cancha principal del estadio Félix Capriles. El encuentro corresponde a la tercera fecha del campeonato departamental de fútbol de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los “aviadores” (43 puntos) vienen de perder en la última jornada en el clásico “chico” frente a Aurora por 2-0 y pretenden retornar por la senda del triunfo este fin de semana.

En el preliminar, desde las 13:50, rivalizarán Tiquipaya con Colcapirhua.

En la cancha de la UMSS, Universitario enfrentará a Dínamo a partir de las 15:50; y en el preliminar, desde las 13:50, jugarán LAN con San Antonio por el campeonato de la categoría “B” de la Sección No Aficionados.

En la cancha del club Aurora, jugarán a partir de las 15:30 Nueva Cliza con Aurora por el torneo de la “A”.

Racing recibirá en su estadio de Punata a Vinto desde las 15:30 por el torneo de la “B”, y en la cancha Santa Bárbara jugarán Ayacucho con Litoral (15:30).

Completando la jornada sabatina, en la cancha del club Wilstermann se enfrentan Bata con la Escuela Enrique Happ (11:30) por el torneo de la “A”.

Torneo femenino

Por el campeonato femenino jugarán el domingo, desde las 8:00, Oruro Royal con Max Paredes; a las 10:00 UPB con Universitario; mientras que desde las 12:00 jugarán Aurora con Atlético Fernández. A partir de las 14:00, Victoria con Crecer; y desde las 16:00, Tecnología con la Unitepc.

La AFC tiene que utilizar diferentes escenarios para sus campeonatos, ya que el Sedede sólo le concede la cancha principal del Capriles para el torneo de la “A”.

Es un problema que se arrastra desde hace más de un año a raiz de los hechos suscitados en la entidad, que no puede resolverlos de manera adecuada en perjuicio de los futbolistas locales de todas sus divisiones.

Tatiana Zurita ilusiona

Sus primeros ‘pedaleos’ los dio en Santa Cruz, pero desde hace tres años vive y compite en Naples (Florida, EEUU), lo que le permitió elevar su nivel y ahora convertirse en una esperanza de podio para Bolivia. Tatiana Zurita llegó a tierra cruceña exclusivamente para representar al país en el Continental y Sudamericano de Bicicross, que se correrán entre el viernes y el sábado en la Villa Deportiva Abraham Telchi.
Tatiana ganó varios torneos departamentales y nacionales hasta que a los 13 años su familia definió cambiar de residencia. “En lo deportivo fue beneficioso para mí y para mi hermano (Edgar), porque correr en Estados Unidos nos permitió mejorar mucho nuestro nivel de competencia”, aseguró la pedalista de 16 años, que en esta ocasión debutará en la categoría Yúnior, una de las más importantes junto a la Élite.
En Florida se entrena en pista tres veces por semana y otros dos días asiste al gimnasio. Compite para el equipo All Out BMX y en 2011 alcanzó su máximo logro al ganar la final de finales estatales, en la categoría 16 años. “En esta competencia solo corren los campeones de los diferentes estados de Florida, o sea que logré ser la número uno en mi categoría”, comentó orgullosa.
Por ese motivo, su entrenador definió que subiera a la categoría 18 años. Sus buenas actuaciones le permitieron ser entrevistada en las revistas Somos y De Latinos; además de la cadena Univisión. La empresa Soboce también financió parte de sus pasajes para que llegara al país en esta ocasión. “Hace cinco meses me enteré de que se iba a realizar este Continental y planifiqué con tiempo mi asistencia. Vengo por dos cosas: porque no hay muchas bolivianas en la categoría Yúnior y quiero dar una alegría al país, y porque quiero medir mi nivel en Sudamérica”, acotó Tatiana. El otro crédito nacional en esta categoría es la cruceña Lorena Flores, que deberá medir fuerzas con más de 20 extranjeras.

Acelerones

Entradas accesibles. Los organizadores definieron que las entradas para el público tendrán un costo de Bs 15 para mayores y Bs 10 para menores. Se habilitaron cuatro sectores con graderías de madera, ubicados en lugares privilegiados.
Puede llover. Según Meteorología de Aasana, mañana y el sábado (días de competencia) serán fríos, nublados y con llovizna por las madrugadas. La temperatura del viernes será 21º max. y 17º min. y del sábado 19º max. y 17º min.

El nivel competitivo en EEUU es muy fuerte y yo he mejorado mucho. Espero dar una alegría”
Tatiana Zurita

Tenemos la esperanza de que nuestros deportistas suban a los podios más exigentes”
R. Cortez - organizador


Universitario y UBC La Paz rumbo al título Se perfilan claramente

Universitario de Chuquisaca se mantiene firme en su camino a la retención del título de la Liga Superior del Voleibol Femenino. En el partido de fondo contra Univalle de Cochabamba se impuso por 3 sets a 1, en una hora y 36 minutos.

El cuadro cochabambino comenzó ganando el partido, mostró muy buen juego de bloque, excelentes mates y su defensa era una verdadera muralla, por estas características durante el primer set se impuso por 19 a 25, en 23 minutos de juego.

A partir del segundo set Universitario reaccionó y se impuso en las tres canchas siguientes por 25-19 en 25 minutos, 25-19 en 24 minutos y 25-19 en 24 minutos. El resultado final fue Universitario 3, Univalle 1.

En el segundo encuentro de la jornada, UCB de La Paz cosechó su tercera victoria, venció a Economía de Oruro por 3 sets a cero con parciales de 25-15, 25-22 y 25-15 en 719 minutos de juego.

En el primer partido de la jornada, UCB de Cochabamba derrotó por 3 a 0 a Club alemán de Oruro con parciales de 25-20, 25-16 y 25-20. Los partidos para hoy son Universitario de Chuquisaca contra UCB de Cochabamba; Alemán contra Economía, ambos de Oruro; y UCB de La Paz contra Univalle de Cochabamba.

Nacional de ciclismo en Tarija A pedalear desde mañana

La dirigencia de la Asociación de Ciclismo de Tarija, confirmó para este viernes y sábado el desarrollo del campeonato nacional de Ruta reservado para las categorías élite y Sub-23 en damas y en varones. Los organizadores esperan la presencia de más de medio centenar de competidores que comenzarán a llegar a partir de hoy.

Para la oportunidad la Federación Boliviana de Ciclismo confirmó la presencia de las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, equipos que a partir de mañana tratarán de lograr los primeros puestos en la modalidad de Contra Reloj Individual (CRI). Las pruebas se desarrollarán en la carretera San Jacinto, circuito de 10 kilómetros, los competidores en la categoría élite y Sub-23 darán 4 giros, en damas solo dos.

Mientras que para el sábado se programó la carrera en la especialidad de Ruta Fondo Individual, en el circuito de la ciudad de Tarija, (10 kilómetros) para las categorías élite y Sub-23 se cumplirán 15 giros, en damas ocho como establece la convocatoria. La prueba tendrá su inicio en la avenida las Américas, pasará por el Puente San Martín, Puente Bicentenario, avenida la Banda, llegando a la rotonda del colegio La Salle.

Según los organizadores, el control de las pruebas estará a cargo de tres Comisarios nacionales UCI como mínimo, designados por la Federación de Ciclismo, y contarán con la cooperación de comisarios adjuntos otorgados por la Asociación Organizadora.

La presidenta del ciclismo tarijeño, Hilda Alvarado informó que para la ocasión la selección local estará conformada por 18 ciclistas, que fueron nominados después de cumplirse las pruebas departamentales,“ahora que tenemos la oportunidad de organizar este campeonato nacional, confiamos que el campeón nacional será un tarijeño”.

25 abril 2012

La Salle quiere organizar sudamericano de voley

Bolivia aspira a organizar un torneo sudamericano de voleibol, por lo que la federación boliviana de la disciplina inició las negociaciones ante la confederación.

Ezequiel Machicado, titular de la entidad, informó que el certamen que se quiere llevar adelante es el de clubes campeones en la rama masculina y que La Salle de La Paz manifestó su intención de ser el anfitrión.

Dicho plantel se coronó campeón de la Liga Superior de voley que se disputó en la sede de Gobierno y se ganó el derecho de asistir al certamen internacional, pero también quiere organizarlo. “La sede del evento aún no fue definida. Es buena la intención de La Salle de organizar el torneo. Nosotros ya iniciamos las gestiones para traer el evento”, dijo el dirigente.

Añadió que el llevar adelante un campeonato de este nivel requiere una inversión grande. “Se necesitan entre 40 y 50.000 dólares bajo las condiciones que exige la Confederación Sudamericana de Voleibol”, remarcó.

'Nanda' Álvarez se muestra fuerte en Venezuela

La tenista cruceña María Fernanda Álvarez superó ayer a la venezolana Isabella Fernández por un contundente 6-0,6-0 en el campeonato que se realiza en Caracas, Venezuela y que otorga como premio 25 mil dólares. De acuerdo al resultado, el partido fue accesible para la mejor tenista del país que a vuelto a fueros internacionales en su afán de escalar en el ranking profesional.

Álvarez jugará hoy en dobles con la venezolana Marina Giral Lores y enfrentarán a la dupla Carmen Blanco (VEN)-Clementina Eugenia Riobueno de Paola (VEN).

“Vale Todo” Negligencia lleva a Mitlmeier al hospital

Mike Mitlmeier Canelas (20 años) se encuentra en estado de coma, con diagnóstico reservado, desde el pasado sábado, después de que no fuera asistido oportunamente tras su participación en su pelea en el torneo de “Vale Todo”, que se llevó a efecto en el coliseo del colegio Alemán Santa María.

Según cuenta la familia, durante la pelea con el chuquisaqueño Franz Barrera, tanto el entrenador del joven, como el organizador del evento, Ismael Cardozo, no pararon el duelo para evitar más lesiones en los contrincantes; es más, no respetaron las reglas de juego durante el combate, porque al finalizar la pelea Barrera dio una patada ilegal en la cabeza de Mitlmeier.

Mike terminó la pelea consciente, pero muy afectado por el golpe que recibió en la sien, empero, no tuvo asistencia médica inmediata, menos una ambulancia para que lo traslade a un hospital, ya que sólo lo acomodaron en las graderías y le dieron un energizante para que se reponga.

Tras ser colocado en las gradas, el deportista quedó solo por espacio de varios minutos, después, un amigo se percató que no reaccionaba y recién llamaron a una ambulancia. Tuvo que transcurrir una hora para que Mike tenga asistencia de un profesional.

Con el afán de sentar precedente y no con la intención de encontrar responsables del hecho, la familia inició una demanda al organizador del certamen Ismael Cardozo, acusándolo de no parar el combate y no contar con una ambulancia para socorrer a los atletas en casos de emergencia, como el que aconteció el sábado.

Por el momento, amigos y familiares iniciaron una campaña para recaudar fondos que puedan costear el tratamiento de Mike.

Las actividades también van dirigidas a encontrar donantes de sangre del tipo RH A negativo.

Algo que también quedó al descubierto con este hecho es que estos torneos no tienen el respaldo de una asociación, ya que se trata sólo de clubes que se ponen de acuerdo para organizarlos, porque el Vale Todo no está organizado en una asociación con personería jurídica y menos afiliada a la Asamblea Departamental del Deporte.

Bolivia no conoce de medallas en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán a disputarse el 27 de julio de este año, no se presentan ni por asomo como la ocasión propicia para que Bolivia logre su primera medalla aunque sea de bronce; una historia que se repite año tras año desde 1936, cuando el país participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania.

Marco Arze, secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB), expresó sus dudas de que esta vez alguno de los pocos representantes nacionales (10) en los Juegos Olímpicos de Londres traigan una medalla para las vidrieras del deporte nacional, como ha ocurrido en toda la historia olímpica boliviana, pese a algunos esfuerzos individuales en deportes como la marcha atlética.

“Hay aspectos como el poco apoyo del Estado y un bajo presupuesto para la incentivación del deporte, que van en desmedro de las buenas intenciones o aspiraciones de conseguir una medalla para Bolivia en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres o en anteriores”, subrayó el Secretario General del COB.

Explicó que, de acuerdo a la Ley del Deporte, se le concede anualmente al deporte nacional 8.000.000 de UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), o lo que es lo mismo 12 millones de bolivianos, el equivalente a 1.200.000 dólares, considerados insuficientes para la sostenibilidad de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional, a las que además se les exige superar su nivel.

“Este dinero es para todo el país, por lo que en buenas cuentas, lo que reciben las diferentes federaciones reconocidas es un monto pequeño, insuficiente para la práctica del deporte”, señaló Arze.

Dijo conocer que evidentemente la delegación boliviana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está compuesta por 10 atletas que fueron invitados, pero que no cumplieron con la marca mínima para formar parte de una selección nacional, salvo el caso de la marchista Claudia Balderrama, que obtuvo la marca mínima “B.

Sobre este particular, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), afirmó que es lamentable que una representación nacional se conforme con atletas invitados y que ninguno de sus integrantes hubiera hecho méritos deportivos para alcanzar las marcas mínimas en sus respectivas disciplinas.

Disciplinas: Pocas “dan la cara”

En los últimos años son escasas las disciplinas deportivas que representan con éxito al país en certámenes internacionales, dos de ellas —por ejemplo— son el tiro deportivo y el raquetbol, cuyas delegaciones salen a menudo en nombre de Bolivia.

“Hemos visto que estas dos disciplinas lograron buenos resultados en algunos torneos panamericanos, son las más representativas del país”, señaló el Secretario General del COB.

Arze hizo hincapié de que esto ocurre porque son deportes individuales donde el deportista se prepara de manera diferente y con menos erogación de dinero que aquellas disciplinas de conjunto, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol y otras.

“En conjunto no nos ha ido tan bien como en deportes individuales, pero aún eso no nos alcanza para conseguir una medalla olímpica”, puntualizó el dirigente.

Ciclismo: El fin de semana se realiza el nacional

Los dirigentes del ciclismo confirmaron el desarrollo del campeonato nacional de ruta para este fin de semana en Tarija, entre el viernes 27 y sábado 28 de abril en las categorías elite y sub-23, damas y varones. El viernes la prueba nacional se realizará en la ruta a San Jacinto a partir de las 14:00, mientras que el sábado se correrá en la Avenida Bicentenario a partir de las 13:00.
Se tiene confirmada la participación de las selecciones de La Paz Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
“Es así el viernes y sábado se va desarrollar la prueba nacional de ciclismo en las categorías elite y sub-23 en damas y varones, el viernes en la ruta a San Jacinto a partir de las 14:00, y el día sábado a partir de la 13:00 en el circuito Tarija, que lo llamamos nosotros, que es en la Avenida las Américas, hasta el Puente San Martín, Puente Bicentenario, Avenida la Banda, pasando la rotonda del Colegio La Salle”, informó la presidenta del ciclismo, Hilda Alvarado.
La selección local está conformada por 18 ciclistas, quienes fueron seleccionados luego de diferentes pruebas departamentales realizadas los últimos fines de semana.
“Ahora que tenemos la oportunidad de hacer este campeonato nacional confiamos que el campeón nacional será un tarijeño”, mencionó.
Explicó que la prueba la realizan los días viernes y sábado, porque el dio domingo el circuito de la avenida estará ocupada por una carrera pedestre.
La prueba de viernes es la contra reloj individual, que de acuerdo a las categorías se hace el kilometraje, la categoría elite correrá 40 kilómetros, 4 vueltas al Lago San Jacinto, la categoría sub-23 correrá 3 vueltas, y damas 2 vueltas; el sábado la prueba constará de 16 vueltas al circuito de la Avenida La Banda, que tiene un recorrido de 10 kilómetros, haciendo un total de 160 kilómetros de recorrido.
“Invitar a la gente que asista a ver este campeonato, especialmente el día sábado que va estar muy lindo, van a estar los mejores deportistas del país, apoyar a nuestros ciclistas tarijeños que queremos que sean ellos los campeones nacionales”, finalizo la dirigente.

Segunda fecha del voleybol femenino Mala noche para las orureñas

Universitario de Chuquisaca venció en su segundo partido al club Alemán de Oruro, siguiendo a paso firme su avance en la defensa del título que obtuvo el año pasado. Las capitalinas derrotaron sin mayores problemas a sus similares de la Capital del folklore Boliviano por 3 a 0.

La superioridad del cuadro chuquisaqueño fue evidente en los tres sets que se disputaron anoche en el partido inicial de la jornada. Universitario encontró un rival prácticamente perdido que atinaba por momentos a reaccionar y lograr una anotación, pero no fue suficiente para al menos alcanzar a empatar ninguno de los sets que se disputaron en el encuentro.

Durante los 60 minutos del encuentro, Universitario logró los siguientes resultados parciales, 25-10, 25-10 y 25 10 en 60 minutos del partido. La desazón de las orureñas fue evidente al finalizar el partido, que sumaron su segunda derrota consecutiva en lo que va del torneo femenino.

En el otro encuentro, la representación cochabambina de Univalle se impuso a su par de Oruro, Economía, por la cuenta de 3 sets a 1, en un partido mucho más reñido que el primero de la jornada. De esta manera las vallunas sumaron su segunda victoria en el torneo.

Economía fue un rival más complicado, porque en el inicio del partido parecía que podrían llevarse la victoria al ganar la cancha por 25 a 19, pero en un remonte importante de las cochabambinas dieron la vuelta el marcador y lograron los siguientes parciales, 25-19, 25-21 y 25-16, el resultado final fue de Univalle 3 y 1 Economía.

Hasta el cierre de esta edición se enfrentaban los equipos de UCB de La Paz y Cochabamba. Los encuentros de hoy serán UCB de Cochabamba contra Alemán de Oruro a las 18:00, UCB de La Paz contra Economía de Oruro a las 19:30 y Universitario de Chuquisaca con Univalle de Cochabamba.

La U de Sucre, la UC y Univalle ganaron otra vez

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Univalle de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana de La Paz ratificaron que son candidatos al título de la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, tras ganar anoche sus partidos de la segunda fecha.

Los tres equipos marchan al frente de la tabla de posiciones, con cuatro puntos, después de saldar con victorias sus dos primeras presentaciones. En el cotejo preliminar de la jornada de ayer, la “U” de Chuquisaca no tuvo inconvenientes para superar a Alemán de Oruro. Necesitó solamente de 60 minutos para imponerse por 25-10, 25-10 y 25-22.

Univalle, por su parte, pasó más de un susto para derrotar a Economía de Oruro, que ganó la primera cancha por 25-19. Después del mal rato, el sexteto valluno se reivindicó y ganó los tres siguientes sets con anotaciones de 25-19, 25-21 y 25-16. El cotejo tuvo una duración de una hora y 31 minutos.

En el partido de fondo, la Católica de La Paz, jugando mal, tuvo inconvenientes para superar a su homónimo de Cochabamba. El local se impuso en el primer set por 25-20 (26 minutos), pero cayó en el segundo 23-25 (28’). En el tercero volvió a ganar 25-23 (26’); aunque reaccionaron las vallunas y se anotaron el cuarto de manera contundente por 13-25 (23’). Las paceñas vencieron en la quinta, muy cerca de la medianoche, por 16-14, en 21 minutos.

La Católica de Cochabamba y Alemán protagonizarán hoy el primer partido de la tercera fecha, a partir de las 18.30. Posteriormente, desde las 19.30, se enfrentarán la Universidad Católica de La Paz y Economía. La jornada se cerrará con un partidazo, pues estarán frente a frente la Universidad San Francisco Xavier y Univalle (21.00), que llegan invictos al partido.

Óscar Soliz retornó a Bolivia El Volcán quiere más

El pedalista apunta a ser uno de los 10 mejores en la Vuelta a Colombia y participar en Londres 2012.

Luego de conquistar su primera corona de este año al encumbrarse en lo más alto de la prueba ciclística Vuelta a Tulcán, Clásica Panival, en Ecuador, el pedalista boliviano Óscar Soliz retornó al país ayer por la mañana y ya se propuso nuevas metas para la presente gestión, entre los cuales destaca el ubicarse entre los diez mejores de la Vuelta a Colombia y mejorar sus registros en las competencias nacionales.
El “Volcán” —como popularmente se conoce al ciclista nacional— continúa disfrutando de la victoria obtenida en tierras ecuatorianas, en donde no pensó subirse a lo más alto del podio. “Fue una experiencia positiva, no estaba en planes ganar la carrera, mi compañero de equipo era el favorito y el grupo debía hacer todo lo posible para que él ganara, pero en las últimas jornadas me puse adelante y de esa manera conseguí la victoria”, señaló el corredor nacido en Santa Cruz, pero criado en Villazón.
Soliz manifestó que su nuevo reto es competir en la Vuelta a Colombia (12 al 24 de junio), en la que piensa meterse entre los 10 mejores. “Es una prueba difícil. El año pasado, llegué en el puesto 23 de la general. Ahora, mi meta es ser uno de los diez mejores y también apoyar para que mi equipo esté primero”, indicó el “Volcán”.
Soliz también manifestó su intención de correr el campeonato nacional de ruta que se disputará este fin de semana en Tarija, en el que integrará el equipo de Nacional Potosí y buscará revalidar el título que obtuvo el año pasado, cuando la prueba se disputó en Sucre.

El Volcán quiere ir a Londres

Juegos olímpicos
Óscar Soliz no ocultó su deseo de representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; sin embargo, deberá esperar alguna tarjeta de invitación para asistir a la máxima cita deportiva.
“Si hay las invitaciones, la Federación Boliviana de Ciclismo deberá decidir a quién enviará. En Bolivia, junto con Juan Cotumba, somos los ciclistas que merecemos acceder a las invitaciones”, indicó ayer el corredor boliviano.
Soliz no pudo clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de Londres, ya que en el clasificatorio de Medellín (en 2012) “pinchó” una llanta en los 500 metros y las fallas mecánicas hicieron lo suyo en Mar del Plata (2012), por lo que no pudo clasificar entre los 20 primeros y asegurar el cupo boliviano para la cita deportiva.

27 años tiene Óscar Soliz, ganador de la Vuelta a Bolivia 2010 y la Vuelta a Tulcán, en Ecuador.


BICICROSS Panamericano Se espera a 500 atletas

Con el propósito de participar en el Campeonato Panamericano (Sudamericano y Continental) de Bicicross, que se desarrollará en Santa Cruz entre este viernes y el sábado, más de un centenar de deportistas comenzaron a llegar a esta ciudad para realizar vueltas de entrenamiento en el circuito Villa Deportiva Abraham Telchi, escenario que acogerá a más de 500 pedalistas de 11 países, quienes además buscarán una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Hasta la fecha, tenemos inscritos 524 competidores, todos están correctamente habilitados. Ahora, es posible que el número se eleve luego del congresillo técnico”, explicó Ramón Cortez, presidente de la Comisión Departamental de BMX. APG

24 abril 2012

El boliviano Arando fue décimo en la Vuelta a Tulcán

El ciclista boliviano Javier Arando se ubicó en el décimo lugar de la Vuelta a Tulcán, categoría junior, que concluyó el pasado viernes en Ecuador y fue ganada por el también representante nacional Óscar Soliz en la división élite.

De acuerdo con el boletín número 90 de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) Arando quedó a 40 minutos y 36 segundos del vencedor en esta categoría, el colombiano Óscar Quiroz del equipo Compañía Eléctrica Nariño.

Arando viajó a Ecuador como integrante de la selección nacional, compitió con los pedalistas de la categoría élite y Sub-23 y también ranqueó en junior.

El deportista integra el equipo de Nacional Potosí y participará en las pruebas nacionales clasificatorias a la Vuelta a Bolivia.

En la temporada 2011 Arando no pudo participar en la prueba que organiza el Grupo Fides por ser menor de edad.

Estudiantes alteños competirán en los Juegos Plurinacionales

Estudiantes de cuatro circunscripciones de los ciclos de instrucción primaria y secundaria de diferentes unidades educativas alteñas de la ciudad de El Alto, competirán en los Juegos deportivos Plurinacionales “Presidente Evo Morales 2012”.

Los estudiantes alteños de los distritos 3, 4, 5 y 6, se medirán en diferentes escenarios deportivos de cada jurisdicción, para posibilitar un mejor desempeño y comodidad de los participantes.

Posteriormente, clasificarán a la segunda fase departamental y finalmente a las instancias nacionales donde estarán presentes las delegaciones de todo el país.

“La inauguración de los Juegos Plurinacionales será el día viernes 4 de mayo en el Estadio Andino Cosmos 79”, recordó el director de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Edgar Maraz.

La autoridad agregó también que en estas clasificatorias podrán participar todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todos los distritos de la ciudad de El Alto. Las inscripciones para los estudiantes y establecimientos se realizan en las direcciones distritales de educación de El Alto, tanto en el Norte como en el Sur, hasta mañana.

En otro tema deportivo, las autoridades recordaron que Unión Maestranza de Viacha se coronó como el nuevo campeón del fútbol paceño el fin de semana, tras imponerse a Cafetalero Caranavi por uno a cero.

Este triunfo muestra que las ciudades que antes no contaban con una representatividad mayor en los niveles más altos del deporte pueden ahora acceder a ellos con mayor fuerza.

Bajo la dirección técnica del paraguayo Miguel Sanabria, el conjunto de Viacha mostró una solidez pocas veces vista en los campeonatos de la asociación, habiendo sacado diez puntos de ventaja en relación con el segundo, ABB, y saliendo campeón cuando aún restan tres fechas para culminar el campeonato.

Cochabamba campeón en torneo nacional de karate

El torneo nacional clasificatorio al Sudamericano de karate Kyokushin se desarrolló con una cantidad de 80 competidores en las categorías damas y varones con la presencia de las selecciones de Potosí, Beni, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre y Cochabamba que se adjudicó el título ocupando el primer lugar por equipos en el torneo.

Durante el desarrollo se mostraron grandes peleas para clasificar a los mejores al sudamericano de Sucre a desarrollarse el 1 y 2 de septiembre:

Clasificación varones

1. Roger Cuadros de (Cochabamba), 2. Dany Apaza (Sucre), 3. Eduard Quinteros (Cochabamba).

Damas hasta 60 Kg.

1. Jhaquelin Bovarín (Potosí), 2. Rosalía Machaca (Cochabamba), 3. Lisbeth Loayza (Sucre).

Damas más 60 Kg.

1. Helen Beltrán (Cochabamba), 2. Khaterine Beltrán (Cochabamba), 3. Yolanda Arancibia (Sucre), Tameshiwari varones

1. Charli Beltrán (Cochabamba), 2. Miguel Martínez (Sucre), 3. Jhony Guarachi (Cochabamba).

Tameshiwari damas A

1. Nataly Morón (Oruro), 2. Rosalía Machaca (Cochabamba), 3. Lisbet Loayza (Sucre).

Tameshiwari Damas B

1. Helen Beltrán (Cochabamba), 2. Ana Loayza (Sucre), 3. Maribel Baptista (Sucre).

Eivind Beltrán(Cochabamba) ganó a David Yáñez (Sucre) en pelea de preparación. Ruddy Vásquez (CBBA) a Iván Zárate (CH).

Ruiz, Montalvo y Ugarte esperan lograr el pase al Mundial

Conseguir los dos cupos para el mundial de tenis es el objetivo que se han planteado las deportistas bolivianas que integran la selección nacional de la categoría 16 años que participará en el torneo Sudamericano a celebrarse del 30 de abril al 5 de mayo en Valencia, Venezuela.

Las cochabambinas Daniela Ruiz, Raquel Montalvo, además de la cruceña Natalia de Ugarte, conforman el equipo boliviano que comenzó a entrenarse ayer en Santa Cruz con la supervisión del capitán del equipo Daniel Miranda.

“Estamos aprovechando el tiempo al máximo, entrenando tanto en la mañana como en la tarde en procura de que mi equipo llegue bien preparado al torneo Sudamericano sub-16 Copa Federación”, dijo Miranda.

Actualmente las jugadoras Ruiz, Montalvo y De Ugarte se hallan concentradas en la capital oriental y, según el plan que hizo conocer Miranda, emprenderán viaje este jueves rumbo a Valencia, Venezuela, para intervenir en el campeonato continental que arranca el 30 de este mes.

“Tendremos rivales muy difíciles, ya que participan jugadoras de los 10 países sudamericanos que llegan a este torneo con el mismo objetivo de lograr una de las dos plazas para el mundial a realizarse en San Luis de Potosí, México, en noviembre de este año”, agregó Miranda.

Categoría varones

El equipo masculino de la categoría sub-16 varones que jugará la Copa Davis Junior está conformado por los tenistas cruceños Rubén Montaño, Adrián Torrico y Rodrigo Banzer, que vienen entrenando también en la capital oriental, bajo la conducción de su capitán, Rolando Neiva.

Se informó que participarán en el campeonato continental tenistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Selección nacional sub-14

El equipo nacional de tenis de la categoría sub-14 también se prepara para competir en el campeonato Sudamericano de la categoría a disputarse en Santiago de Chile del 5 al 9 de mayo. El viaje está previsto para el 3 de mayo.

La representación nacional está conformada por las tenistas Laura Montalvo, Daniela Lafuente, Moira Miranda, en damas; el capitán es Enrique Cornejo.

El equipo masculino integran Ignacio Ascarrunz y Eduardo Paz, de Santa Cruz, además de Juan Carlos Aguilar, de La Paz. El capitán es Mario Gonzales.

Taekwondo ITF: Se preparan para el torneo internacional

El representante del taekwondo ITF en Bolivia, Eduardo Ruiz, informó que la selección tarijeña viene intensificando los entrenamientos para participar del torneo internacional “Americano” a desarrollarse a partir del 9 de mayo en Tucumán.
Son 80 los deportistas que se preparan para participar del torneo. “Torneo lindo, van a estar las máximas autoridades a nivel mundial, ojalá nos vaya bien, este torneo fue aprobado en el mundial de Corea del Norte, así que es un evento oficial, el primero de la historia, hay los campeonatos Panamericanos, Sudamericanos y el Americano que es una versión del torneo intercontinental”, informó Ruiz.
Al evento de Tucumán asistirán 1.500 peleadores de Norte América, Sudamericana y Centro América, el nivel deportivo será fuerte, y los deportistas tarijeños son conscientes de aquello para lo cual entrenan diariamente en la asociación, ubicada en el segundo piso del Gimnasio Pulseta.
“También viajará un grupo de la ciudad de La Paz, unos 15 deportistas, así que yo creo que vamos a llegar a los 100 competidores de Bolivia, todas las categorías son buenas, no quiero dar nombres de quien es mejor que el otro, no quiero pecar en eso, todos están trabajando bien hasta los que pierdan van a ser buenos, somos una organización disciplinada, nos gusta trabajar fuerte, cobramos como amateurs, pero trabajamos como profesionales”, asevero.

Los extranjeros ya se entrenan Unos 10 llegaron ayer para correr en el Sudamericano y en el Continental de Bicicross

Desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones que a partir del viernes disputarán en Santa Cruz los campeonatos Sudamericano y Continental de bicicross, que además son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pedalistas de 11 países confirmaron su asistencia, y ayer, casi medio centenar se entrenó en la pista de la Villa Deportiva Abraham Telchi, donde se correrá.
Los primeros en llegar fueron pedalistas de Argentina, Chile y Ecuador, aunque no lo hicieron de forma completa, ya que solo pisó suelo cruceño una avanzada. Entre mañana y el jueves se prevé que ya estén todas las delegaciones, según confirmó Ramoncito Cortez, presidente de la Comisión Departamental de BMX que está a cargo de la organización de ambos campeonatos. Las pruebas son avaladas por la Federación Boliviana de Ciclismo.
“Llegamos solo tres pilotos por nuestra cuenta, el objetivo es entrenar la mayor cantidad de tiempo posible en este circuito”, dijo el argentino Martín Costigliolo, de la categoría élite, que entre sus logros más importantes está haberse ubicado cuarto el año pasado en el Panamericano de Bogotá.
Las inscripciones se cerraron el viernes y 524 pedalistas fueron registrados por sus diferentes federaciones, aunque esta cifra es posible que se amplíe tras el congresillo que se realizará mañana. La delegación más numerosa es la anfitriona, con 180 bicicrosistas, y le sigue Ecuador, con 79. El país que menos pilotos trae es Francia, con solo un representante, además que es el único país europeo que asiste a ambos torneos.
De acuerdo con la programación, los entrenamientos libres son hasta hoy. Mañana y el jueves el circuito está reservado para las prácticas oficiales, que se realizarán de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. “Hemos trabajado a full, tenemos prácticamente todo listo, solo estamos esperando que lleguen las delegaciones”, expresó el presidente Ramoncito Cortez. El viernes largarán a las 11:00.

Bolivia se ilusiona
Las competencias de este fin de semana son de gran importancia para los pilotos que participarán de las pruebas, ya que se juegan 18 plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por primera vez el bicicross estará presente de forma oficial (hace cuatro años en Pekín estuvo como exhibición).
Si bien Bolivia es la delegación más numerosa (180), gracias a que es la anfitriona, solo dos de sus deportistas tienen posibilidades de clasificarse para las olimpiadas: el paceño Sebastián Vargas y el cruceño Adolfo Rocabado. Ambos corren en la categoría élite y han sumado, gracias a participaciones fuera del país, los puntos necesarios para aspirar a una de las 18 plazas.
Para obtener el boleto a Londres deben ubicarse entre los tres primeros de su categoría, tarea nada fácil, ya que asisten al torneo deportistas de gran nivel, con experiencia y hasta algunos ya saben de ganar mundiales. Pero Vargas y Rocabado van por ese objetivo y es por eso que han intensificado su trabajo en lo físico y en lo mental.

De vestuario

Dura caída. El competidor montereño Eduardo Vaca (foto) sufrió una caída ayer cuando se entrenaba. Como consecuencia tuvo un corte profundo en la rodilla derecha. De inmediato se le brindó primeros auxilios.

Dopaje. En los dos días de competencia se realizarán controles a todos los ganadores de las categorías élite y yúnior. El equipamiento ya se encuentra en Santa Cruz para ser utilizado.

Foto finish. Los organizadores trajeron desde Argentina el equipo que permite despejar dudas en la llegada cuando dos o más pilotos cruzan la me-ta juntos.

Costo. Las mejores bicicletas con las que se compite en este tipo de pruebas tienen un costo que oscila entre $us 3.000 y 4.000.
No asisten. Paraguay y Uruguay son los únicos suda-mericanos que no vienen.

PAÍS - PILOTOS
1. Argentina 72
2. Bolivia 180
3. Brasil 69
4. Chile 35
5. Colombia 25
6. Curazao 6
7. Ecuador 79
8. Francia 1
9. México 11
10. Perú 10
11. Venezuela 36
TOTAL: 524

Peligrosos logró el tercer lugar en torneo nacional de béisbol

El equipo orureño de béisbol Peligrosos Rojos, obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional de clubes campeones que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el fin de semana pasado, mientras que en damas Red Sox obtuvo el cuarto puesto.

La vicepresidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol Oruro, Mirtha Vásquez, manifestó que Oruro tuvo una buena participación en el campeonato nacional que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Nos fue bien, conseguimos el tercer lugar en el campeonato nacional, fue complicado porque al frente estuvieron buenos equipos que demostraron sus mejores condiciones", aseguró Vásquez.

Los jugadores que participaron en este torneo y consiguieron el tercer lugar fueron: Elio Padilla, Alejandro Michel, Daniel Macedo, Josué Galindo, Amílcar Gutiérrez, Ariel Padilla, Gabriel Padilla, Edwin Pérez, Marco Dávalos, Alan Medina, Dennis Copa, Diego Soliz, Néstor Solares, Luis Parra, Richard León, Alejandro Núñez, Jairo Bilbao, Boris Camacho, Romel Dávalos, Cristian Blacutt, Marcelo Chávez, Miguel Dávalos, Osquel Núñez y Richard Miranda.

RED SOX

La dirigente señaló que, en damas, el objetivo era conseguir el primer lugar, pero no se pudo porque al frente siempre estuvieron buenos equipos que demostraron su juego. "Obtuvimos el cuarto lugar, fue un torneo muy complicado porque los planteles estuvieron muy bien conformados, volvimos con las manos vacías, pero estamos seguras que Oruro podrá conseguir nuevamente el campeonato en el torneo de selecciones", dijo.

En damas las deportistas que jugaron este torneo fueron Rosario Ramírez, Telma Claros, Consuelo Claros, Rubí Valverde, Liseth Valverde, Jeny Padilla, Angélica Chávez, Maritza Mendoza, Ana Aldana, Bianca Aldana, Patricia Aguilar, Cintia Ledezma, Deysi Padilla, Pamela Gemio, Elisabeth Rojas, Lita Montesinos, Mirtha Vásquez, Sofía Mamani, Rita Claros, Rafaela Lafuente, Melania Helguero, Keni Omoya y Galia Camacho. Los dos planteles estuvieron bajo el mando de Alex Camacho.

Campeonato de Voleibol Superior Femenino Arrancaron victoriosas

La Universidad Católica de Bolivia (UCB), único representante paceño, derrotó al cuadro orureño Alemán por tres sets a cero en la primera jornada del XV Campeonato de la Liga Superior del Voleibol femenino. Mientras que Universitario de Sucre y Univalle de Cochabamba también se quedaron con el triunfo en sus respectivos partidos.

Con la participación de seis equipos del país, arrancó una nueva versión de este torneo en la rama femenina en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. Universitario de Sucre, Alemán y Economía de Oruro, Universidad Católica y Univalle de Cochabamba, y Universidad Católica de La Paz jugarán en este escenario paceño hasta el próximo viernes 27 de abril.

La UCB jugó en el segundo compromiso frente al cuadro orureño Alemán y ganó un partido muy ajustado (por los resultados parciales) por tres sets contra cero. Las paceñas se quedaron con el primer set por sólo tres puntos con un parcial de 25-22. Los otros dos sets también ajustados, con parciales de 25-20 y 25-20. El cotejo duró aproximadamente una hora y 17 minutos.

En el cotejo que abrió la jornada de ayer, el campeón defensor del torneo, Universitario de Sucre venció a Economía, también de Oruro, por tres sets a cero, con parciales de 25-9, 25-21 y 25-20.

Y en el encuentro de fondo, Univalle de Cochabamba derrotó a Universidad Católica, también de la capital valluna por tres sets a uno, con parciales de 22-25, 25-21, 25-23 y un disputado 27-25.

Para hoy, se tiene programados tres encuentros en el coliseo cerrado de nuestra ciudad. Todo empezará a las 18:00 con los siguientes encuentros: Universitario de Sucre frente a Alemán de Oruro; Univalle de Cochabamba contra Economía de Oruro y en el cotejo de fondo se enfrentarán las Universidaes Católicas, de La Paz y Cochabamba.

Cruceños dominaron en torneo para 13 años

Los cruceños Carolina Ocampo y Arturo Vaca destacaron en el torneo nacional de atletismo, categoría 13 años, disputado en la pista del estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, bajo la modalidad de pentatlón, en el cual los deportistas deben cumplir cuatro pruebas obligatorias y una selectiva.

Voleibol: La “U” expone su título

Universitario comenzó con pie derecho la defensa del título de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, que arrancó ayer, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto de La Paz, al derrotar por 3-0 a Economía de Oruro.
Con la presión de ser el equipo a vencer, por su calidad de último campeón, el club Universitario de Sucre abrió el torneo con una victoria sobre su similar de Economía por 3 sets a 0, con parciales de 25-9, 25-21 y 25-20.
Según relató la entrenadora de las estudiantiles, Sulema Vallejos, en contacto con El Rayo, “el primer set las chicas respondieron bien, mostraron un buen bloqueo y ataque; en el segundo reaccionar las rivales, pero igual logramos ganar; en el tercero hicimos algunos cambios para que las demás jugadores agarren ritmo de juego”.
En cuanto al rendimiento de Cecilia Caraguel y Zaira Posternak, las refuerzos argentinas, la entrenadora subrayó como “positiva” su actuación; de igual manera, resaltó la entrega y el buen nivel de las nacionales.
En este tipo de torneos, en los que no solamente sirve ganar, sino también hacerlo por una diferencia de sets, Vallejos destacó la contundente victoria; también, explicó que “todos los equipos se han reforzado bien, todas tienen refuerzos extranjeras”.
Cabe recordar que además de la “U” y Economía, también participan de la fase final del campeonato de voleibol de clubes campeones más importante de Bolivia Universidad Católica Boliviana y Univalle de Cochabamba; UCB de La Paz y Alemán de Oruro, éste último será el segundo rival de las capitalinas, hoy, a partir de las 18:00.

Sudamericano de tenis de mesa Morales avanzó hasta octavos

El tenismesista boliviano Rodrigo Morales alcanzó los octavos de final del Sudamericano de tenis de mesa, instancia en la que fue eliminado del torneo que se disputó este fin de semana en Buenos Aires, Argentina.
Morales fue el único deportista nacional que pudo vencer la primera fase del campeonato, ya que los otros representantes sufrieron sendas derrotas en la etapa preliminar.
El jugador boliviano acabó segundo en su serie preliminar de la categoría Junior en singles, detrás del argentino Juan Daher (con quien cayó 3-0) y por delante del peruano Diego Rodríguez (al que venció 3-2) y el uruguayo Matías Strehl (a quien derrotó 3-1).
En octavos de final, fue superado por el paraguayo Axel Gavilán por 4-0.
En esta categoría, los bolivianos Marcelo Zamora, Federico Flores y Samed Miranda acabaron últimos en sus respectivas series, sin ningún triunfo, y fueron eliminados prematuramente.
En damas, Fernanda Durán estuvo a un paso de ingresar en octavos de final gracias a su triunfo ante la paraguaya María Caniza, pero cayó en los dos partidos siguientes y no pudo continuar en el torneo.
También compitieron en esta categoría Stephany Cáceres y Noelia Ugarte, quienes tuvieron poca suerte en el campeonato.
Stephany Tudela, Nicole Tudela, Manuel Durán, Gabriel Flores, Franco Gareca y Fabio Peláez compitieron en la categoría cadetes, pero no lograron avanzar de fase.
En equipos, Bolivia venció a Ecuador en juvenil masculino, que fue la única victoria nacional.

Ajedrez Martínez, Delgadillo y Castillo, a la final

Ariel Martínez, de Santa Cruz; Adonay Delgadillo, de La Paz, y Rubén Castillo, de Tarija, se adjudicaron las tres últimas plazas para la finalísima del nacional de ajedrez, a disputarse en mayo.
Javier Monroy, José Gemy, Ronald campero, Boris Ferrufino, Gabriel Quispe, Javier Salas y Oswaldo Zambrana completan el grupo que peleará por la corona del ajedrez.

23 abril 2012

Paracaidismo espectacular

El torneo Apertura de Paracaidismo resultó exitoso y contó con el respaldo del público que en buen número se ubicó en las graderías del Club Hípico Nacional para observar el desenvolvimiento de los participantes.

Se cumplieron en total 3 lanzamientos, con la participación de 12 paracaidistas que mostraron grandes condiciones para el salto desde el avión a una altura de 5.000 pies, según explicaron los organizadores del certamen.

Los aficionados observaron detenidamente el desenvolvimiento de los deportistas que en algunos casos mostraron gran capacidad para dirigir su paracaidas, llegando con precisión en el punto establecido por los organizadores, en este caso la Asociación Departamental de Paracaidismo.

Entre los espectadores se pudo observar la presencia de familias enteras, donde los niños especialmente, disfrutaron con los saltos de los paracaidistas que se lanzaron en grupos de cuatro deportistas en tres oportunidades.

Pedro Delgadillo presidente de la Asociación informó que ésta es la primera fecha de saltos que se repetirá permanentemente, toda vez que ahora se tiene un compromiso de mutua ayuda con el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), que se dedica a instruir a los conscriptos para saltos con paracaidas.

Adelantó que se tiene en mente crear escuelas para personas interesadas que deseen incursionar en esta disciplina riesgosa pero atractiva especialmente para los aficionados que gustan de observar saltos de los paracaidistas.

Para esta gestión se tiene además un festival con motivo de celebrar los aniversarios tanto del CITE como de la Asociación.

Las actividades durante el año serán mucho más frecuentes, porque se quiere recuperar el terreno perdido, puesto que anteriormente los paracaidistas cochabambinos ocupaban permanentemente los primeros lugares a nivel nacional.

“El convenio que tenemos con el CITE, es muy importante, porque nos permitirá tener mayor número de deportistas para los concursos que organizaremos en forma coordinada”, afirmó el presidente de la Asociación de Paracaidismo de Cochabamba.

El tiempo también acompañó para el espectáculo, ya que se tuvo un cielo completamente despejado, sin viento, que ayudó a los deportistas a cumplir adecuadamente durante las caídas y llegar al punto fijado, obteniendo el aplauso de los asistentes que presenciaron un lindo espectáculo.

Perrogón y Ferrufino ganan el torneo de golf “Vezla”

La pareja conformada por Erick Perrogón y Rolando Ferrufino ocupó el primer puesto en el campeonato de golf “Vezla Prisma” al acumular un total de 134 golpes para los 36 hoyos que se jugaron el sábado y ayer en los links del Country Club Cochabamba.

El duelo fue interesante en los dos días de competencia, ya que la ventaja fue de un golpe con respecto a la dupla que se clasificó en la segunda casilla y que estuvo conformada por Christian Vezjak-Jhonny Montaño, quienes registraron una tarjeta de 135 golpes. Les siguieron muy de cerca dos parejas: Diego Pérez-Raymi Villafane y Rubén Rosales-Ricardo Zabala con 137 golpes, mientras Luis Vega-Ricardo Alseth fueron quintos con 138 golpes.

Duelo interesante

La diferencia entre las parejas que ocuparon del sexto al undécimo puesto fue sólo de tres golpes, lo que permitió que el torneo durante los dos días de competencia en la modalidad de Nassau, el sábado, y Tiro Alternado, ayer, mantenga la expectativa entre todos los participantes que pusieron todo de su parte para ocupar los primeros puestos.

El torneo fue bastante parejo, ya que la diferencia entre la dupla ganadora conformada por Perrogón-Ferrufino y las que ocuparon del décimo tercero al vigésimo puesto en la clasificación general fue sólo de nueve golpes al final de las dos jornadas que se disputaron.

Un total de 122 golfistas compitieron en este campeonato por parejas, conformando 61 duplas.

El mejor Long Drive logró Walter Echeverría y el Mejor Aproach, Jon Routh.

Al finalizar el campeonato los organizadores premiaron a las duplas ganadoras.

Clasificación general

Golfistas Golpes
1.- Erick Perrogón-Rolando Ferrufino 134
2.- Christian Vezjak-Jhonny Montaño 135
3.- Diego Pérez-Raymi Villafane 137
4.- Rubén Rosales-Ricardo Zabala 137
5.- Luis Vega-Ricardo Alseth 138
6.- Samy San Miguel-Roberto Liechtenfield 140
7.- Sergio Moscoso-Goran Vranicic 140
8.- Carlos Lobo-Antonio Beltrán 141
9.- Rodrigo Rocabado-Alex Alba 141
10.- Félix Vezjak-Melany Vezjak 141
11.-Óscar Majluf-Mauricio Majluf 141
12.-Ricardo Antezana-Miguel Ríos 142
13.- Sergio Valenzuela-Alejandro Valenzuela 143
14.- Ignacio Prudencio-José Prudencio 143
15.- Samuel Jaldín-Álvaro Requena 143
16.- Daniel Garret-Sergio Jaldín 143
17.- Óscar Mercado-Osvaldo Carvallo 143
18.- Edgar Quiroga-Manfred Mayer 143
19.- Jimmy Díaz-Daniel Mendoza 143
20.- Fernando Céspedes-José Luis Calbimonte 143

Óscar Soliz barrió con los favoritos en la vuelta a Tulcán, y su sencillez relució con nitidez en Ecuador

El ciclista entró en la historia del ciclismo boliviano. Es el primero en ganar una prueba en el exterior.

El ciclista boliviano Óscar Soliz hizo trizas todos los pronósticos al imponerse en la prueba ciclística Vuelta a Tulcán “Clásica Panavial” junto a su equipo, el Movistar Team de Colombia. Al erigirse ganador, dio muestra de su modestia cuando sostuvo que no había pensado siquiera en encumbrarse como ganador de la competencia ecuatoriana que finalizó el sábado.
“Ha sido un trabajo del equipo y de todos los compañeros. (La última) ha sido una etapa de tramo escalada en donde mi intención era defender el segundo lugar, mi objetivo no era quitarle la malla amarilla (de líder) a mi compañero (de equipo, Freddy Montaña) que estaba de líder varios días, pero con los tiempos que hice ayer (el viernes), pues se pudo obtener la camiseta amarilla”, señaló el corredor nacional al término de la competencia.
El popular “Volcán” mostró su alegría después de subir a lo más alto del podio ecuatoriano. “Estoy muy contento con el trabajo de mi equipo hoy (el sábado) y de estos días, la verdad que ha sido un equipo de familia, todos unidos, y eso fue lo más importante para nosotros”, agregó.
No cabe duda de que el pedalista boliviano cumplió su mejor campaña desde que fue contratado por el Movistar Team a inicios de 2011.
Desde la largada de la Vuelta a Tulcán, el ciclista boliviano mostró sus condiciones para meterse entre los mejores ciclistas del continente; en la primera etapa se adjudicó la tercera colocación, que mantuvo en la segunda etapa; para la tercera jornada ascendió al segundo puesto, el cual mantuvo hasta la séptima etapa; las dos últimas jornadas ascendió al primer lugar hasta cruzar la meta en Tulcán, Ecuador.
En total, el “Volcán” acumuló un tiempo de 23 horas, 54 minutos y 11 segundos para cubrir la distancia de 888 kilómetros distribuidos en las nueve etapas de la prueba ecuatoriana.
“Estoy muy contento con el trabajo que hicimos todos, masajistas, mecánicos, fue una gran labor para ganar la carrera”, indicó el boliviano.
La próxima meta que se puso Óscar Soliz es obtener el podio con su equipo en la Vuelta a Colombia, del 10 al 24 de junio. “Ha sido un buen paso en este 2012, Dios quiera que sigamos así para afrontar otras carreras que tenemos en Colombia”, finalizó el boliviano Soliz.

9 etapas fueron las que se disputaron en la Vuelta a Tulcán “Clásica Panavial” de Ecuador.

Otros cinco

Además de Óscar Soliz, hubo otros corredores bolivianos que compitieron como Selección Nacional y el mejor ubicado fue Juan Cotumba, con el puesto 17 de la general, con un tiempo de 24h16’18”, luego apareció Basilio Ramos, situado en la casilla 30 con 25h14’28”.
Gilber Zurita (puesto 33), Víctor Tarqui (34) y Samuel Alaca en el casillero 40.



Liga superior Inicia la fiesta del voleibol

Los equipos de Univalle y UCB de Cochabamba, Alemán y Economía de Oruro, Universitario de Chuquisaca y el local UCB de La Paz pelearán desde esta noche por la corona de Liga Superior de Voleibol Boliviano, rama femenina, cuyo campeón representará a Bolivia en la Liga Sudamericana.

22 abril 2012

En Sucre Vallunos conquistan el título nacional

Fruto de la supremacía mostrada en los cuatro días de competición, la selección de Cochabamba se ubicó en el primer lugar del podio del Campeonato Nacional de Natación Élite Apertura, que concluyó ayer en la piscina olímpica de “El Rollo”.

Con 16 medallas de oro, 16 de plata y 14 de bronce, ayer, en la última jornada del certamen, los cochabambinos sumaron las preseas necesarias para consagrarse campeones indiscutibles del torneo náutico. Santa Cruz no pudo alcanzarlos en el medallero y quedó segundo; La Paz completó el podio con nueve doradas, mientras que Chuquisaca tuvo que conformarse con el cuarto lugar con apenas cuatro.

“Hemos tenido varios récords, los deportistas han dado todo de sí, eso se ha demostrado en las marcas técnicas que han conseguido y nos deja satisfechos”, manifestó la presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, al evaluar el campeonato.

Los récords nacionales fueron batidos por Laura Guardia de Cochabamba (100 espalda Infantil B y 200 combinado Infantil B); Rafael Montaño de Cochabamba (100 espalda Juvenil A); José Quintanilla de Santa Cruz (50 libre Juvenil A); Ana Weiss de Santa Cruz (50 pecho Juvenil A); el equipo Juvenil A Varones de Cochabamba (4x200 libre) y el equipo Juvenil B Damas de La Paz (4x200 libre). Silvia Crespo anunció que dentro de 15 días se hará conocer la nómina de la preselección nacional, compuesta por 35 deportistas, que trabajará todo el mes de julio en Sucre, para luego definir la lista final de los 24 nadadores que representarán al país en la Copa Pacífico Sucre 2012, a mediados de septiembre.

El atleta Marco Antonio Rodríguez batió ayer el récord nacional en los 10 kilómetros categoría juvenil, con un tiempo de 42 minutos 31 segundos en las pruebas selectivas realizadas en la pista del estadio Capriles. El presidente de la Federación de Atletismo, Gonzalo Prado informó ayer que los dos mejores atletas juveniles viajarán a Barcelona, España, para competir en el campeonato mundial a celebrarse del 10 al 15 de julio.


En otras pruebas disputadas ayer, que fueron selectivas para el campeonato Iberoamericano a realizarse en Venezuela en el mes de junio, Bruno Rojas (CBB) ganó en los 100 metros con un tiempo de 10’75’’ y Leslie Arnez (CBB) con 12’ 12’’.


En 400 metros el vencedor fue Álvaro Cruz (TAR) con 50’44’’; en lanzamiento de disco, Donald Olmos (SRZ) fue el triunfador con 50,20; lanzamiento de bala, Aldo Gonzales (SRZ) con 17,14 y Griselda Cloney (SRZ) con 9,67; salto largo.

Soliz conquista la vuelta a Tulcán

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar de Colombia, entró en la historia del ciclismo nacional al ganar la prueba internacional Vuelta a Tulcán, que ayer llegó a su fin en Ecuador. De acuerdo con las informaciones oficiales, el boliviano se coronó campeón de la prueba por etapas, seguido de su compañero de equipo Fredy Montaña.
La clasificación general, tras la última etapa realizada ayer, tuvo a Soliz como primero, con un total de 23 horas, 54 minutos y 11 segundos. Fue segundo el colombiano Fredy Montaña, quien se ubicó a tan sólo 4 segundos del ganador, lo que habla de la dificultad que tuvo el boliviano para consolidar su primer lugar.
Aunque no estuvo fácil el “paseo del campeón” en el municipio de Tulcán, Movistar Team, con todo su plantel, supo controlar las arremetidas de los rivales durante las 18 vueltas para un total de 68 kilómetros, celebrando en meta el primer título general de la escuadra continental con Óscar Soliz, y el cumpleaños del costarricense Gregory Brenes, tercero en la última jornada, detrás del ganador Javier Gómez (EPM) y Clever Cuasquer (Panavial), dicen los reportes oficiales de la página web de Movistar.
El equipo Movistar Team fue líder de principio a fin, con cuatro victorias parciales durante las nueve etapas; la 1ª etapa con Fredy Montaña; la 3ª con Gregory Brenes; la 6ª con Byron Guamá, y la octava con Óscar Soliz. Además, en siete días fueron líderes con Fredy Montaña, y desde ayer, Óscar Soliz, tras ganar la CRI, se vistió de amarillo.



21 abril 2012

Altleta boliviano lidera Special Olympics América Latina

En el marco de la realización del IV Congreso de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales de América Latina que se realiza en Panamá, el día de ayer jueves 19 de abril se llevó a cabo la elección del nuevo Presidente, los atletas postularon a tres compañeros; al representante de Ecuador, a la de Panamá y al de Bolivia.

Luego de hacer una presentación de propuestas, los 17 atletas participantes eligieron por voto secreto al nuevo representante para América Latina. La elección estuvo muy reñida y emotiva, al finalizar el conteo de votos se tuvo como resultado 9 votos para Israel Sandoval de Bolivia 8 para la atleta panameña.

Israel expuso sus propuestas con mucha seguridad y convencimiento, con ello no sólo se ganó el apoyo sino también la confianza de sus pares, a quienes les agradeció y se comprometió a trabajar responsablemente por los atletas de Special Olympics en la región.

Los facilitadores del Congreso destacaron la preparación del líder boliviano, la facilidad para expresarse, opinar y aportar, Israel demostró que está listo para asumir el cargo y ser la voz de los casi 300 mil atletas latinoamericanos en el mundo.


NATACIÓN ÉLITE Última jornada de definición

Hoy, en la última jornada del Campeonato Nacional Élite de Natación, se conocerá a la asociación campeona y a los deportistas clasificados a la selección boliviana que participará de la Copa Pacífico, programada para mediados de septiembre, en Sucre.
En cuanto a selecciones departamentales, Cochabamba se perfila para alzarse con el primer lugar y el título del certamen náutico, tras otra jornada positiva, en la que cosechó 19 preseas de oro, 17 de plata y 13 de bronce (haciendo un total de 138), ampliando su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Santa Cruz, que en la víspera sumó 11 oros, 7 platas y 3 bronces (70 en total).
Hoy, sábado, en el último día de competición, al igual que en las otras tres jornadas, se disputarán 36 pruebas, haciendo que la pugna por la corona nacional se mantenga en suspenso.
Lejos de estas dos asociaciones, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Beni e incluso Tarija lucharán por completar el podio.
Después de ayer, los altiplánicos conservaron el tercer lugar con 6 de oro, 10 de plata y 14 de bronce; el anfitrión los escolta con 3 oros, 11 platas y 3 bronces; y no hay que descartar a Oruro y Beni, que ya comenzaron a sumar. Entretanto, los chapacos tienen hoy su última oportunidad para puntuar, al no haberlo hecho aún.


LOGROS LOCALES
En la tercera jornada de competencias, ayer, los chuquisaqueños Pilar Cervantes y Rodrigo Caballero volvieron a regalarle alegrías a la Capital. Cervantes consiguió la medalla de plata en 50 metros pecho, mientras que Caballero también obtuvo el segundo lugar en 1.500 libre. A ellos se sumó la plata cosechada en 4x100 libre mayores.


LA SELECCIÓN
Según el detalle brindado por uno de los responsables de la parte técnica del campeonato, Pedro Cervantes, una vez culminado el torneo, la Federación Boliviana de Natación emitirá la nómina de los deportistas que conformarán la selección boliviana que representará al país en la Copa Pacífico Sucre 2012.
Los capitalinos Cervantes y Caballero, por sus logros obtenidos, tienen una gran posibilidad de enrolar la misma.

MEDALLERO PARCIAL

Asociación O. P. B. Total

1. Cochabamba 57 45 36 138

2. Santa Cruz 32 22 16 70

3. La Paz 6 10 14 30

4. Chuquisaca 3 11 3 17

5. Oruro 2 3 3 8

6. Beni 1 1 1 3

7. Tarija - - - -

*Hoy se disputará la última jornada del Campeonato Nacional, en la piscina olímpica de la zona de El Rollo, a partir de las 9:00.